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Violencia al alza, urge en México una estrategia de cultura de paz: Hiram Valdéz Chávez, presidente de Comnapaz

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Por Raúl Cantú //

En 2018, la paz en México tuvo un retroceso de 4.9%; el nivel de paz mejoró en 10 estados, y en 22 se deterioró. La razón principal de ese deterioro fue el recrudecimiento de la tasa de homicidios, que se elevó 14%.

En 2018, esta tasa de homicidios alcanzó en México niveles históricamente altos: 27 muertes por cada 100,000 habitantes, o más de 34,000 víctimas. Este grado de violencia supera el punto álgido observado en 2011. El incremento en la tasa de homicidios en 2018 se acompañó de un aumento considerable en la tasa de violencia con armas de fuego, que creció 16% y provocó que 24 de los 32 estados reportaran crecientes tasas de delitos cometidos con ese tipo de armas.

Así lo hace notar el maestro Hiram Valdéz Chávez, presidente de la asociación civil Comisión Nacional para la Cultura de la Paz (Comnapaz), organización ciudadana que desde hace 25 años trabaja a favor de este tema y que pugna para que en nuestro país se apruebe una estrategia nacional en cultura de paz, como la Reforma Integral de Cultura de Paz, que incluye la creación de la Comisión Nacional Para la Cultura de Paz y la No-violencia, así como la Ley Federal de Fomento a la Cultura de Paz entre otras.

En entrevista con Conciencia Pública el maestro Hiram Valdéz señala la urgencia de que en México se considere la educación para la paz, que es un camino largo y difícil, pero es lo único que garantiza una transformación que nos comprometa a todos, desde la base social que es la familia, hasta los tres niveles de gobierno, convencido que el derecho a la cultura de paz y de bien vivir en comunidad, será una gran herramienta para no dejar que la violencia que impera en todas sus formas siga siendo parte de la vida cotidiana.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Qué opinas de la estrategia que tienen los gobierno estatal y federal para enfrentar la violencia?

Respuesta. Jalisco anhela la paz, tenemos que hacer un pacto de unidad por el bien de nuestro Estado, no podemos en principio, estar aislados, fragmentados, tenemos que cerrar heridas, Jalisco y sus grupos políticos y sociedad, debemos reconciliarnos, de lo contrario pasarán más sexenios y los jaliscienses seguiremos esperando.

El compromiso deber ser por Jalisco, tenemos que ser el ejemplo a nivel nacional en todos los ámbitos y sobre todo cómo hacer frente a las diferentes violencias que vivimos, principalmente no olvidar a nuestros jóvenes que son presa fácil para los grupos delictivos, no tenemos políticas públicas a favor de la juventud, no basta con darles apoyos económicos, se requieren mayores estrategias, si no apostamos a ellos quién lo hará, es el momento, de lo contrario la violencia seguirá creciendo.

P. ¿Cuáles son las acciones para impulsar esas políticas públicas para enfrentar la creciente violencia que en forma tan cruda y ruda golpea a Jalisco y México?

R. En septiembre de este año se presentará la iniciativa de ley de fomento a la cultura de paz en el Estado de Jalisco, iniciativa de Comnapaz México y Mesa de Paz Jalisco, esta iniciativa fue abrazada y para su presentación por parte de los diputados Salvador Caro Cabrera y Daniel Robles de Movimiento Ciudadano. Esta iniciativa ayudará a contrarrestar la violencia en Jalisco, es una iniciativa de vanguardia ya que contempla los estudios de paz y estrategias claras para abordar las diferentes violencias que vivimos. Aprobada la ley brindará la oportunidad de contar con un plan estratégico a favor de la educación para la paz.

Jalisco se verá beneficiado con un instituto de investigación de estudios de paz, un consejo estatal de cultura de paz, un consejo intersecretarial, un consejo de organizaciones civiles de cultura de paz, entre otras estrategias para abordar de una vez por todas a la violencia, la noción de paz exige que la sociedad sea reestructurada con el fin de conciliar los intereses en todos los niveles.

P. ¿Existen avances en cultura de paz en Jalisco?

R. El municipio de Tonalá Jalisco es pionero en el tema con la creación de un consejo municipal de cultura de paz, además el Ayuntamiento de Guadalajara también ha realizado un gran trabajo a favor de la paz desde la Secretaría General presidida por el Mtro. Víctor Sánchez Orozco, además universidades en el estado que también han desarrollado foros en cultura de paz y varios colectivos de paz en Jalisco han realizado un papel importante además de un gran trabajo a favor de la paz.

P. Recientemente el Congreso del Estado rindió protesta a un Órgano Técnico de la bancada por la Paz, presidida por el diputado Daniel Robles de León, ¿cuál es su objetivo y quienes la forman?

R. Es un paso histórico para la cultura de paz en Jalisco, nombrar la bancada por la paz por parte del liderazgo del diputado Daniel Robles es un precedente a favor de la paz, este órgano técnico lo presiden varios líderes y académicos que se han distinguido por trabajar a favor de la investigación, la mediación y el activismo a favor de la paz, están en este órgano, el Dr. Óscar García, académico de la Universidad de Guadalajara de CUCEA, el Dr. Blas Jasso y la Dra. Delia Pérez del Colegio de psicólogos y expertos en mediación de conflictos, además de capacitadores, Florencia Marón distinguida activista y promotora del arte y la paz en Jalisco, Alberto Mariscal asesor legislativo en temas de paz, y su servidor.

QUIEREN UNIVERSIDAD PARA LA PAZ

P. ¿Han tenido algún acercamiento con el Gobierno del Estado?

R. Con el Secretario de Gobierno, el Maestro Enrique Ibarra Pedroza le planteamos apoyo para realizar el Foro Global de Cultura de Paz en el que pretendemos llevarlo a un nivel como ejemplo de la FIL, cada año se realizará en Guadalajara, esté próximo octubre será el segundo, para recibir a los grandes exponentes e investigadores, líderes de paz. Dicho Foro será la sede la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas, CUCEA, quien también está respaldado por Rector Maestro Gustavo Padilla y un equipo de académicos, solicitamos también el apoyo para la consolidación de la primera universidad de la paz en México, aquí en Jalisco llamada Universidad de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

P. ¿Cuál es la agenda de Comnapaz en los próximos años?

R. Son varios puntos de acción, pero el de gran relevancia son la Consolidación de la primera Universidad de la paz en México, como la Universidad de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, estaría asentada en Cabo Corrientes o Ajijic, seguir promoviendo el Foro Global de Cultura de Paz en Guadalajara invitando a grandes ponentes en la materia de todo México y el mundo, cabe mencionar que ahora este magno evento se realizara en el mes de octubre del 15 al 18 en las instalaciones de CUCEA, UDEG.

213 MIL ARMAS ILEGALES ENTRAN CADA AÑO

P. ¿Qué opinas de la creciente violencia en México?

R. Las estadísticas en nuestro país siguen creciendo por ejemplo cada año, 213, 000 armas llegan ilegalmente a México del país vecino, si no contamos con una estrategia clave en cultura de paz a mediano y largo plazo las cosas seguirán empeorando, hoy la sociedad y el gobierno tenemos una responsabilidad, trabajar juntos de una vez por todas, por eso Comnapaz México propone crear de manera urgente una comisión nacional de cultura de paz y la no-violencia, como un órgano desconcentrado de la SEGOB, para alinear programas eficaces en la promoción de paz.

P. ¿Qué logros han tenido estos 25 años a favor de la paz en México?

R. Sin duda varios logros, fundar institutos de investigación de estudios de paz en diferentes universidades y el más relevante fue impulsar la reforma al artículo 3° Constitucional para adherir la cultura de paz, mediante una campaña denominada RC3 Cultura de Paz, donde obtuvimos más de 8 mil firmas en todo el país, hoy ya está plasmada y por supuesto con el apoyo de diferentes legisladores en su momento como lo fue el diputado federal Rafael Yerena Zambrano, Trinidad Padilla López y el ex Senador Armando Ríos Piter y con grandes exponentes de la cultura de paz, que son los mentores de Comnapaz, esta reforma permitirá entrar a una nueva etapa en la construcción de la paz en México.

P. ¿Qué aportan los estudios de paz?

R. La investigación para la paz ha avanzado y hoy en día tenemos que actualizarnos para que los estudios de paz incidan en reducir la violencia en nuestro país, como lo han logrado otros países, por ejemplo la violencia, el conflicto y lo que estamos viviendo como nación, nos alerta pero también debe ser una oportunidad para progresar en el sentido de realizar aspiraciones y valores a favor de la ciencia para la paz, de lo contrario seguiremos inertes, estacionados, estáticos ante estos espirales de violencia en el país.

P. ¿Existen avances en los estudios de paz?

R. Por supuesto que sí, es momento para la investigación para la paz, ya que actualmente contamos con grandes investigadores que han aportado elementos eficaces para contrarrestar las diferentes violencias, la investigación es decisiva, vital, para lograr una sociedad responsable y activa en la promoción de la paz en todos sus ámbitos, ninguna ciencia puede aportar elementos tan específicos, por el bien de todos, la investigación sobre la paz es capaz de cumplir su objetivo, contrarrestar la violencia.

25 AÑOS DE COMNAPAZ MÉXICO

El 8 de agosto de 2019 Comnapaz México Organismo Ciudadano cumple 25 años de impulsar la cultura de paz en México.

Héctor Hiram Valdéz recuerda la génesis de Comnapaz México y se dio en 1994 ante el surgimiento armado en el sur del país, el asesinato de un candidato a la presidencia de la República y el fenómeno de las pandillas juveniles por la influencia pandillas norteamericanas; en México se organizó un grupo de jóvenes, que pertenecían a la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad y entre otras organizaciones juveniles, en el país se realizó el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Pro la Paz en la Ciudad de Puerto Vallarta, reuniendo a mil jóvenes de todos los estados del país.

En dicho encuentro se aprobaron varios puntos, entre ellos el organizarse para contrarrestar la violencia además de nombrar como presidente nacional a Valdéz Chávez y secretario Neftalí del Toro Guzmán, Lluvia Ortega Santillán, Roney Rique Yáñez, Héctor Alemán Ambriz, Jorge Álvarez Cruz, entre otros, quienes dieron vida a la asociación civil en 1998; realizaron varios encuentros nacionales, fundaron varios comités estatales

SEGUNDA ETAPA

El movimiento de jóvenes en el 2001 se convirtió en el movimiento nacional por la divulgación de la cultura de paz, nombrando un consejo nacional donde eligen al propio Hiram Valdéz como coordinador nacional y logran grandes enlaces internacionales como la Fundación Cultura de Paz de España, directamente con el profesor Federico Mayor Zaragoza, consolidan la primera iniciativa de ley de cultura de paz para la creación de la Comisión Nacional Para la Cultura de Paz y la No-violencia, realizaron varias conferencias de prensa en el país para dar a conocer las bondades de la iniciativa y de la importancia de fomentar la cultura de paz en México y sentar las bases para prevenir la violencia social, hicieron varios pronunciamientos y sacaron varios desplegados en medios de comunicación en contra de la violencia en las elecciones de 2006, violencia excesiva que afectaba la democracia, llamada guerra de lodo.

TERCERA ETAPA

El 27 de junio de 2012 en la antigua sede del Senado de la República ante el Simposio Nacional de Cultura de Paz, México y más de 80 organizaciones de cultura de paz en el país signaron el “Primer Plan Nacional de Cultura de Paz y la No-violencia”, también llamado Plan Xicoténcatl.

En la nueva sede del Senado de la República y ante las organizaciones de cultura de paz en el país aprobaron la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No-Violencia, como organismo ciudadano, (COMNAPAZ) ya que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados bloqueó el dictamen de la iniciativa de cultura de paz.

Esto derivó a que las organizaciones de cultura de paz hicieran dicha estriega y ese paso trascendental a favor de la paz en México, entre los lideres participantes estuvieron: Hiram Valdez Chávez, Mariela Manzano, Erick Paredes Briseño, Nelly Echeverría, Norman Bardavid Nissim, Fabiola Najas, Isaac Ávila Ahumada, Manuel Vázquez Castillo, Adelina Trejo, Luis de la Teja, Eduardo Vergara, Patricia Alvarado, Reyna Mojarras, Adrián Alavés, entre otros.

El 8 de agosto de 2019 Comnapaz México Organismo Ciudadano cumple 25 años de impulsar la cultura de paz en México.

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Roberto Alarcón, comisario de seguridad de Zapopan: Tecnología para combatir la delincuencia, el C5 marca la diferencia

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Por Diego Corona //

El hecho de que el municipio tenga la menor percepción de inseguridad en la Zona Metropolitana no es casualidad, es producto de una estrategia que mezcla prevención, ampliación del estado de fuerza de la corporación, el uso de la tecnología y la coordinación con todos los niveles de gobierno, así lo precisa Roberto Alarcón, Comisario de Seguridad de Zapopan.

Aunque los índices aún son altos, no solo en Zapopan sino en todo el país, con hechos concretos han venido disminuyendo los números en el municipio, prueba de ello es el reconocimiento que obtuvieron de parte del gobierno federal por su estrategia contra el robo de vehículos.

Vamos bien, está claro que hay problemática importante en Zapopan, en el estado y en el país, pero estamos dando avances importantes con nuestra estrategia de trabajo. Recientemente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la república reconoció a la Comisaría de Zapopan con un premio nacional por un trabajo que presentamos, una práctica que venimos desarrollando que abarcó dos años en relación al robo de vehículos”.

Agregó: “Fue un concurso, competimos con todos los municipios del país, había tres temas, feminicidios, homicidios, extorsión o robo en diferentes modalidades. Nosotros participamos en robo de vehículos, era decir cómo estamos haciendo las cosas en un periodo de dos años, que ya se estuviera trabajando, presentar un trabajo de 20 cuartillas, expusimos lo que hacemos, estamos alineando las capacidades de la comisaría, no nada más se trata de patrullas en la calle, se trata de pláticas de prevención al delito, comunicación social, en nuestras áreas de estadística, mapística, trabajando con un gran gabinete, algo muy importante, le hemos dado seguimiento a los detenidos que tienen una medida cautelar”.

Entrevistado en los micrófonos de “En Tela de Juicio”, el Comisario de Zapopan precisó a detalle la estrategia que han realizado para bajar los índices en robo de vehículos que los llevó a tener la distinción y que esperan replicar la baja de índices en otros delitos en el municipio.

SEGUIMIENTO A LADRONES DE AUTOS DETENIDOS

Nosotros tuvimos en radar a quien estaba inmiscuido en robo de vehículos, con jueces que ordenaban que tenían que ir a ordenar a la comisaría de Zapopan cada cierto tiempo, nosotros los teníamos controlados, apenas incumplían con la medida, informábamos a la Fiscalía, se solicitaba el cambio de la medida cautelar por prisión preventiva. Con este trabajo logramos 66 órdenes de aprehensión. Desde luego todos los escuadrones enfocaron sus esfuerzos, estuvimos trabajando de manera alineada”.

Subrayó: “En nuestra tendencia, si no hubiéramos implementado este programa para finales de 2019 estaríamos hablando de un 7 mil 235 vehículos que nos estarían robando, sin embargo, al haberlo aplicado, estaremos en mil 193. Esto fue lo que le gustó al jurado que decidió en México, que decidieron que Zapopan tenía que ganar el primer lugar”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cómo le hicieron? Están usando la tecnología como herramienta…

Desde nuestro C5, tenemos el gabinete de trabajo, trabajan nuestros analistas de información, nuestros monitoristas, hemos hecho uso del C5, nos ha ayudado a detectar muchos vehículos. Pero el gabinete se alimenta de información de las áreas operativas, van haciendo su trabajo y te dan la información de regreso, nosotros vamos a implementar servicios en horarios adecuados. Hay que alinear las capacidades, no puedes trabajar solo con el área operativa, tienes que echar mano de todos los recursos que tengas, eso fue lo que nos ayudó mucho. Esto es en robo de vehículos, pero se publicó una encuesta donde Zapopan es el municipio con menos incidencia en delitos en general.

Pregunta. Se mide por cada 100 mil habitantes…

Respuesta. Cada quien lo mide como quiere. Sí es lo conveniente para que todos estemos parejos, que sea con 100 mil habitantes, en este caso, dijeron quiénes tienen más de un millón, cómo andamos, eso nos permitió demostrar que Zapopan está con la incidencia más baja en ese contexto.

Pregunta. Se complicó con las fosas que se encontraron en La Primavera…

Respuesta. Sí, nos viene a complicar entre comillas, ahí aparecieron, quién sabe dónde los mataron. Es complicado, aparecen en Zapopan, como han aparecido en otros lugares del país, pero no sabes dónde los mataron. Es lamentable lo que pasa en el tema de las fosas.

Pregunta. En homicidios directos, ¿cómo está Zapopan?

Respuesta. En la comparación del último bimestre tuvimos menos 33 por ciento de homicidios, no andamos bien nadie, pero hemos disminuido.

Pregunta. Tienen una gran cantidad de centros de diversión y restaurantes, ¿cómo hacerle?

Respuesta. Tratamos de eficientar los recursos con los que se cuentan. Ahora el 16 de diciembre vamos a egresar 215 policías para Zapopan que estuvieron formándose en la academia y se integrarán al estado de fuerza de la institución, en el primer trimestre del año que entra, nos van a dar 140 patrullas nuevas, estamos incrementando, porque tenemos una gran cantidad de lugares que atender, tenemos un municipio con mil kilómetros cuadrados, con gran cantidad de colonias, grandísimo. En esa medida, cuando volteamos a ver los números, hay que ver que el municipio es muy grande.

Pregunta. ¿Cómo se coordinan con la Guardia Nacional? ¿Sirven las reuniones?

Respuesta. Tenemos reuniones todos los viernes con el tema de la Policía Metropolitana. En el caso de la reunión nuestra, nos proyectan la incidencia delictivo de cada municipio, sin perjuicio que cada quien la traemos, juntos con opiniones, lluvia de ideas de todos los comisarios, el mismo ejército, vemos qué hay que hacer, en ocasiones sacamos buenas ideas para salir a implementarlas.

MIL 500 CÁMARAS INTEGRAN EL C5

Pregunta. ¿Qué es lo que ha faltado para aceitar la coordinación metropolitana concretamente con el C5?

Respuesta. Zapopan crea su C5 muy grande, con muchos recursos, simultáneamente se trabaja en el escudo urbano. Zapopan tiene que poner personal en Palomar y personal en su C5, no nos alcanza para coordinarnos. Sí es importante que todos los municipios que no tengan su C5 manden personal, porque desde allá es donde se hará el seguimiento como pasa en la Ciudad de México, es aspiracional, lo debemos reconocer. Sí existen para Zapopan mil 500 cámaras de escudo urbano que estamos monitoreando entre Palomar y C5, estamos haciendo un trabajo coordinado con nuestros propios elementos, pero sí la parte de enlazar esto es un trabajo que debemos estar articulando de mejor manera, se hacen esfuerzos pero falta más personal, es una realidad.

Pregunta. ¿Cómo está Zapopan en delitos de alto impacto y delitos de alta incidencia?

Respuesta. Es el trabajo de las policías municipales los de alta incidencia, no es que dejemos a la autoridad federal los de alto impacto y la estatal, sino que por competencia fuera de lo que es la flagrancia en donde todos tenemos competencia, les correspondería a ellos investigar. En Zapopan estamos haciendo esfuerzos importantes para disminuir los robos a casa habitación, los robos a negocios, pero tenemos un delito que se nos ha ido a la alta que no tiene que ver con la policía preventiva que es la violencia intrafamiliar, tenemos problemas importantes en las que me parece que deben ser otras áreas que no son necesariamente las policías, sin embargo, son parte de la estadística que se debe trabajar.

Pregunta. ¿Cuáles son los retos?

Respuesta. Disminuir las incidencias, con el aumento de estado de fuerza, es el reto más grande para todos, la disminución de la incidencia. Recordemos que si Zapopan disminuye la incidencia lo hace también el estado, los números que para bien o para mal le toquen a Zapopan aportar, le tocan a Jalisco, por eso nosotros siempre estamos deseosos de coordinarnos con las autoridades estatales y federales, lo estamos haciendo, el reto es grande, creo que podemos en un año estar hablando de mucha mejor tranquilidad en Zapopan”, puntualizó.

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La demanda del diputado Jesús Hurtado: “Deben tomar en cuenta a los alcaldes en obra pública en municipios”

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Por Raúl Cantú //

En este primer año del gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro no hubo recursos del gobierno estatal para que los ayuntamientos hicieran obra y lo poco que se hizo fue ejecutado directamente por el Estado, lo que se aprobó en este primer año no se ha podido ejecutar.

Así lo apunta el diputado panista de Los Altos de Jalisco, Jesús Hurtado, quien al mismo tiempo advierte que para el presupuesto del próximo año se está favoreciendo a municipios naranjas y el presupuesto podría tener tintes electorales.

Observo una complicación en la ejecución de los proyectos que se anuncian para las diversas regiones del Estado, lo que se aprobó en este primer año no se ha podido ejercer, lo que se resolvería si gran parte de la operación se descarga en los ayuntamientos”, añade.

Entrevistado por Conciencia Pública, el legislador Jesús Hurtado, considera que el gobierno estatal carece de capacidad para hacer todas las obras en los municipios de la entidad y la experiencia vivida en este primer año debe tomarse muy en cuenta.

Jesús Hurtado plantea que en el programa de obras de infraestructura para el próximo año que sea aprobado por el Congreso del Estado, se debe tomar en cuenta la voz de los presidentes municipales y las decisiones no deben ser de corte centralistas, desde las oficinas de los jefes de las Secretarías del Gobierno del Estado.

A mi juicio es una urgencia que los alcaldes puedan priorizar las obras más importantes que se necesitan en sus municipios, pero por encima de todo, que puedan realizarlas”.

No siempre lo que se detecta desde el centro es lo que en realidad se ocupa en los municipios, me parece que planear y ejecutar desde el centro siempre será mucho más despegado a la realidad que viven los alcaldes”.

Ellos tienen sus necesidades propias, en ocasiones son diversas, distintas a las que pudieran tener como prioridades desde el gobierno del estado”.

Considera que desde este presupuesto en el Congreso del Estado se pueda establecer una bolsa con algunas partidas que implique la participación activa de alcaldes en el ejercicio del presupuesto, que no sean recursos que sólo les lleguen vía participaciones, porque esos únicamente les alcanza para sus gastos y no les queda ni para hacer una banqueta.

Pregunta. Se está revisando y pronto se va a discutir el presupuesto de egresos del gobierno del estado para el próximo año. ¿Cómo está esa situación?

Respuesta. Los alcaldes que están fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen muy poca recaudación, por lo que considero necesario se cree una bolsa de recursos que ayude a la realización de infraestructura en estos municipios, hay cerca de 90 municipios pequeños que requieren el apoyo del estado sin duda para cualquier tipo de obra de infraestructura.

Pregunta. ¿Han tratado ya el tema de que se destine recursos a estos ayuntamientos? ¿Serían manejados directamente por los ayuntamientos o centralizados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)?

Respuesta. Será fundamental, yo avizoro de acuerdo al proyecto que habrá recursos, lo que todavía no está claro es qué montos y cómo se distribuirán, qué criterios utilizarán en la distribución, porque no puede ser igual, porque siendo igual deja de ser equitativa, ni todos los municipios son grandes, ni todos son pequeños, pero los pequeños con una cantidad menor puede dotárseles más que una gran ciudad.

Pregunta. ¿Cómo les fue este primer año en apoyo de recursos estatales?

Respuesta. Este primer año no hubo recursos para los municipios, este primer año lo que haya habido lo ejecutó el estado, ciertamente yo observo una complicación en la ejecución de los mismos, porque es hora que estamos a un mes y días que termine el año y gran parte de lo que se aprobó para este año no ha podido ejercerse.

Yo creo que es un problema severo de operatividad, eso se resolvería si definitivamente gran parte de la operación se descarga en los municipios. El gobierno del estado no tiene la capacidad de la operación en todo el interior del estado, por cuestiones prácticas, las distancias, eso impacta los costos, a mayor distancia mayor costo, cuando se tiene que controlar todo desde el centro obviamente que impacta en lo que se aplica en el centro más alejado de la metrópoli. Creo que este ejercicio sí se tendrá que hacer este año, me parece de entrada que el gobernador sí ha cambiado la sensibilidad en el tema, toda vez que el presupuesto ya lleva una asignatura para los municipios, lo que yo creo que todavía no está claro son los cómo, eso habría que definir.

Pregunta. Otro tema son las obras que el gobierno hace directamente con una visión regional, en Los Altos y en el estado mismo un problema son las carreteras. ¿Cuál es la situación de las carreteras estatales? ¿Qué se hizo este año?

Respuesta. Ha habido la iniciativa de parte del gobernador de presentarse y arrancar muchas de las obras, pero también ha habido la falta de funcionalidad, por eso digo yo la operatividad, muchas veces ha llegado, inaugura una obra, se quedan funcionando algunos días y desaparece, se detienen las obras, no continúan, y es preocupante para la gente.

El gobernador ha ido varias veces y ha dejado claro que no es el caso, como el Libramiento de Lagos de Moreno que está terminándose y de acuerdo a las especificaciones que se comprometieron, pero hay tramos como el de Lagos-Unión, Unión-San Diego, San Diego-San Julián, son tramos que están comprometidos, que están definidos y asignados, pero que se toman, se retoman, se abandonan y es una indefinición de trabajos.

FAVORECEN A LOS AYUNTAMIENTOS NARANJAS

Pregunta. ¿Y cómo es el trato que reciben los gobiernos municipales que son de otro partido al del gobernador? ¿Es trato igualitario o hay preferencia a los gobiernos de color naranja?

Respuesta. En este año no se está dando un trato igual a los municipios y me parece preocupante, pareciera ser que ya viene el presupuesto orientado, hay municipios en el proyecto que ya vienen con etiqueta de recursos y la mayoría son de color naranja, entonces nos empieza a preocupar porque esas etiquetas pudieran tener un objetivo electoral.

PIDEN RECURSOS PARA HOSPITAL REGIONAL

Pregunta. Has mencionado la necesidad de un hospital regional para Lagos, puedes abundar…

Respuesta. La apuesta final que haremos este año es sensibilizar al gobernador, es una apuesta prioritaria que podamos terminar el hospital regional de Lagos de Moreno, pero tendríamos varias ventajas en este hospital. Una sería descentralizar el Hospital Civil, pero la más importante es la inmediatez con que se atiendan los problemas de salud, si estás más cerca, a 10 o 15 minutos será más rápido que te puedan atender, esa es una importante, tratándose de atenciones de alta urgencia, tenerlo cercano, es importante.

Segundo, vas a abaratar los costos de la gente, gente que gracias a la generosidad de muchas personas es posible que puedan atender sus problemas en el Hospital Civil, pero allá podrán atender sus temas de salud con su familia cerca de ellos, mucho más que a dos o tres horas, o municipios a cinco o seis horas.

Pregunta. ¿Cuánto se requiere para concluir el hospital regional?

Respuesta. Estamos pidiendo 80 millones para este año, noto un buen ambiente en el congreso, está muy avanzado, creo que está en un 75 por ciento, pero con ese recurso perfectamente pudiera terminarse en 2020 y sería un gran logro para la región. Ese hospital tendría la labor de contención, es decir, por lo menos de 10 a 13 municipios ya no vendrían al Hospital Civil, estamos previendo que pueda haber alta especialidad, si no, para el caso podría ser lo mismo.

Pregunta. ¿Eso lo vas a plantear?

Respuesta. Sí claro, de hecho ya está planteado, ya presentamos el punto de acuerdo, en pláticas en corto lo he planteado con el subsecretario, con el secretario de gobierno, la idea es que ellos están sensibles, el gobernador estuvo sensible sobre el tema, creo que la labor de su servidor es estarle recordando, que no se olvide, porque creo que sí tiene claro el tema y lo vi con intenciones claras de apoyar. Ante tanta prioridad ahora surge una dinámica de quien plantea mejor sus prioridades.

Pregunta. ¿Cuál es tu evaluación del primer año de gobierno de Enrique Alfaro?

Respuesta. Diría dentro de lo positivo, me parece que sí tiene más o menos el diagnóstico del estado, tiene una visión de la problemática, porque ha hablado de rubros importantes, para el interés del estado es un verdadero problema la red carretera, es un problema la atención de salud, para la Zona Metropolitana un tema que ha intentado resolver y lo tiene sobre diagnosticado es el de la movilidad, que incluye medios de transporte, todas las cosas que lo complementan.

Creo que estos tres grandes temas diagnostican bien el estado, sin embargo, me parece que en las soluciones no están todos los aciertos, en la operación. Otra, yo veo que hay frentes abiertos, porque se han venido abriendo frentes innecesarios, algo que detecto que no debe suceder en un gobierno, que no todos los problemas los debe atender el gobernador, me parece que saca el pecho de más.

UN GOBERNADOR QUE SACA EL

PECHO POR SUS FUNCIONARIOS

Pregunta. Es un gobernador demasiado centralizado…

Respuesta. Saca el pecho de más, veo que no está acompañado por sus secretarios, los secretarios deben salir al quite en muchas problemáticas, sobre todo las que les tocan, si es de transporte el de transporte, si es de salud el de salud, yo veo secretarios echados para atrás y veo un gobernador demasiado echado para delante atendiendo temas que no le tocarían, que dejen al gobernador entrar al final a resolver los temas, no que sea el primero que le entra, habla bien de su actitud, pero habla mal de una estrategia de equipo, él se desgasta.

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Licencias de conducir y pólizas de seguro son obligatorias: Diputado Jonadab Martínez

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Por Raúl Cantú //

Aunque pareciera que se afecta a la sociedad con la petición de licencia vigente y la contratación de una póliza de seguro para circular, estos son requisitos obligatorios desde hace muchos años, es la visión del diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado.

Yo no sé en qué momento se relajó tanto la autoridad y también la sociedad en cuestión de pensar que voy a comprar un automóvil o una motocicleta y decir no necesito licencia o no necesito póliza del seguro cuando es obligatorio desde hace muchos años. La gente perdió esa idea, no concibe que es algo muy normal que alguien tenga una licencia o una póliza. La gente se relajó tanto que hoy es normal que conduzcan sin licencia y sin una póliza”.

Los números son fríos, en Jalisco, solo el 4 por ciento de los motociclistas cuentan con una póliza de seguro vigente, por lo cual es importante apretar en este sentido pues cuando ocurre un incidente vial, no hay quien cubra los daños que el mismo genera.

Según la Asociación Mexicana de Seguros, en Jalisco solo el 4 por ciento del parque vehicular de motocicletas tienen una póliza de seguro vigente. En automóvil es el 40 por ciento. En licencias pasa diferente, solo en cuestión de motociclistas, el 27 por ciento tiene una licencia de conducir, que es obligatorio, en automovilistas están llenas las ventanas de trámites, porque el automovilista respondió de manera diferente”.

Ante la polémica que ha surgido por los motociclistas inconformes, el diputado local de Movimiento Ciudadano explica la razón del aumento en el refrendo vehicular y lo que ha venido trabajando para no afectar a la población.

Hace un año venía en el presupuesto de ingresos el aumento a la licencia, yo platiqué que no aumentaran el costo, mejor aumentar el costo de la multa para originar más conductores responsables. Hubo un debate fuerte en la calle, pero mucha gente me decía que por mí sacaron su licencia. El automovilista respondió, cuando me habló el secretario de transporte a decirme que tiene que abrir más módulos porque la gente fue a tramitar su licencia, eso tenemos que hacer”.

Subraya: “En esta ocasión el proyecto de presupuesto de ingresos proponía homologar el costo de la licencia y de refrendo al mismo costo que el automovilista y motociclista, esto por un criterio de un juez que dice que por qué a uno le cobras más que a otro si es el mismo trámite. Se proponía homologar el costo en refrendo y licencias, yo hice una contrapropuesta, querían cobrar más de 700 pesos cuando pagaban 160”.

Pregunta. ¿No fue estrategia para asustar a la gente y luego le bajamos a tanto?

Respuesta. Yo como diputado que propongo algo, una multa de mil pesos por algo, los demás diputados van a proponer algo menor y la sociedad algo menor. Uno sabe que todo es debatible, por eso se discute. No sé si el gobierno del estado propuso el incremento pensando que iba a bajar, lo que yo sí hice es una contrapropuesta, que era alto el costo de motocicletas, propuse que le bajemos el costo casi 50 pesos, pero hagamos que cumplan con la póliza y licencia al pagar el refrendo, esta obligación es de hace muchos años, pero tiene mis razones, yo tengo gente lesionada en el hospital, que un motociclista dañó y nadie repara.

Pregunta. Pasa con todos los vehículos que no tienen seguro…

Respuesta. Propuse y está a punto de aprobarse, que en un hecho vial el vehículo que tenga una póliza no se vaya a al depósito vehicular, porque tiene manera de garantizar la reparación del daño. Si yo tengo una póliza, por qué te llevas mi auto. Esa es la propuesta, tenga o no tenga responsabilidad, porque se supone que tiene una empresa que lo respalda. Salvo cuando haya lesiones o sangre, pero cuando son daños materiales, esos alcances lamineros, si tienes una póliza vamos a premiar a quien la tiene y no castigarlo.

Pregunta. ¿Hay exámenes para motociclistas?

Respuesta. Los mismos que para los automovilistas, estamos trabajando un modelo de protocolo para otorgar licencias más estricto. Jalisco es el estado que tiene un proceso más estricto a nivel nacional, imaginemos cómo estamos a nivel nacional en el tema.

Pregunta. Se anunció una aplicación tipo Uber pero con moto taxis, ¿ya está autorizado?

Respuesta. No, no tiene permiso. Todo el transporte público que es a través de una motocicleta está prohibido en el Estado de Jalisco, porque la motocicleta no es un vehículo de transporte público, como el vehículo sándwich que utilizan la moto como transporte familiar. Cuando eres activista, dices vamos a pelear por esto, cuando eres gobierno dices vamos a poner orden en esto. Gente me dijo, entonces cómo me muevo, yo les contestaba que entiendo su preocupación y la reconozco, por la falta de transporte eficiente, pero quién le dijo que la motocicleta es un transporte familiar. Entonces, no está permitido, está prohibido.

Pregunta. ¿Para ti fue un error separar esa parte de Secretaria de Movilidad con la policía vial, el transporte?

Respuesta. Hablando en términos de movilidad no fue un error, a lo mejor no fue lo más correcto, pero la agenda del gobierno del estado tiene como prioridad la seguridad pública, la gente está más preocupada por eso, entonces la Policía Vial tiene atribuciones para la seguridad pública, si el estado hoy tuviera una seguridad pública adecuada sería el primero que regreso a la policía vial como un agente de movilidad, más instructivo, social, pero desgraciadamente la situación del estado con la delincuencia y los índices delictivos, hace que estos elementos que eran administrativos se hagan policías viales ayudando a la seguridad pública.

Pregunta. En el caso de las ciclovías, ya hay bicicletas eléctricas, moto patines. ¿Pueden circular por estas vías?

Respuesta. Se arrancará la prueba piloto de moto patines en Zapopan y Guadalajara, está prohibido que circulen en banquetas, cosa que en la Ciudad de México fue difícil. Pueden circular en ciclovías donde exista infraestructura, donde no hay, podrán compartir el carril del vehículo. La infraestructura ya está, la ciudad ya está, no podemos ampliarlo, necesitamos adecuar o modificar para que todos podamos movernos de manera segura, que no significa que sea más rápido, la prioridad es seguridad vial, no moverte más rápido ni más cómodo. Sé que las ciclovías colapsan las vialidades, lo reconozco que asfixian al automovilista, pero son más seguras, el peatón es más protegido.

Pregunta. La solución de transporte que nos han vendido no ha cumplido y el plazo se vence…

Respuesta. La solución de transporte que han tenido en otros países y se hará en Guadalajara es el transporte eficiente, de calidad es la única manera para que dejes tu vehículo. No es mi agenda, pero estoy seguro que vamos a ver las diferencias, hay etapas. Con la conectividad que se presume que tendremos con la línea 3, el Macro Periférico, tendremos un mejor transporte público articulado, no mejor, pero sí articulado, si renuevan el parque vehicular, tendremos unidades más cómodas para el transporte público, puntualizó.

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