Connect with us

JALISCO

Crónica del tour sobre el Río Santiago: Decepcionó el espectáculo de la macro excursión

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción, en la gira luchaban los cuatro rudos, ídolos de la afición. Y el espectáculo no demeritó. Lo anunciado por la Sonora Santanera se cumplió al pie de la letra.

El Santo, el Cavernario, Bluedemon y el Bulldog, fueron los protagonistas de una gira de trabajo que duró más de 16 horas ininterrumpidas en la que se ensuciaron los zapatos, tal como se anticipó, se degustó un lonche y un café antes del alba y previo a que el gallo cantara… y nada más. Es decir, prácticamente se luchó a dos de tres caídas sin límite de tiempo.

La gira conocida popularmente como la “macroexcursión”, surgió como una llave inventada por una temible mente maestra, para propiciarles el peor castigo que hayan conocido sus enemigos, para prevenir lo que los rivales podrían llegar a intentar en su contra, vamos, hasta para curarse en salud de lo que podría verse venir en detrimento de su humanidad.

Este duelo entre los rudos y rudos, tuvo su origen desde el ya lejano 13 de febrero del 2008 cuando muere el pequeño Miguel Ángel a consecuencia de haber caído a las pestilentes aguas del río Santiago y haber ingerido el líquido contaminado por metales pesados, que han ocasionado una verdadera devastación en la zona.

Y aunque la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en reciente dictamen al conceder medidas cautelares en favor de los pobladores, solo habla de 28 muertes debido a enfermedades renales crónicas desde 2003 a la fecha, los líderes sociales que han experimentado en carne propia el grave problema de salud, como Enrique Lira, hablan con mucho conocimiento de causa de que los muertos se pueden contar por cientos y los enfermos por miles.

El Santo fue el primero en anticipar, “en esta gira veremos muy poco de río y mucho de las acciones que se están haciendo para el saneamiento del río Santiago, porque luego existen ideas en el ánimo de la gente que no son del todo precisas; hoy queremos que todos podamos dimensionar de manera clara sobre la forma en la que estamos abordando el problema de manera solitaria sin el acompañamiento del gobierno federal, no estamos teniendo recursos de quienes deberían tener una responsabilidad más seria”.

Y se habló de una inyección en lo que va del 2019 y el 2020 de más de 2 mil millones de pesos, entre ellas la ampliación de la Planta de Tratamiento de El Ahogado que requiere más de 800 millones de pesos.

Se visitaron diversas comunidades en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco y Arandas; se habló no solo del cauce del río Santiago, sino del río Zula; se visitaron plantas de tratamiento nuevas, en ampliación o que simplemente están siendo echadas a andar; se asomaron a la construcción de colectores; se presumió un amplio programa gobierno de apoyo a unidades de producción agrícola, se conocieron algunas insípidas descargas de aguas residuales; se enlistó un amplio programa de renovación de rastros, estuvieran o no en la zona del río Santiago y se planteó lo hecho en materia de salud, particularmente el proceso de acreditación de centros de salud, no así en el tema de contratación de médicos y al abasto de medicina y menos aún en el tema de la atención a enfermos renales, con o sin el apoyo del Insabi. Eso -dijeron-, lo tendremos más claro la próxima semana.

Pero lo que no se visitó fueron las zonas en las que se podría dimensionar la magnitud del problema, no estuvo contemplada en la macroexcursión una visita a la mayor descarga de aguas residuales directas al río Santiago en el municipio de Tonalá, en concreto en la colonia Jalisco, ahí muy cerca del templo de la Luz del Mundo. Tampoco estuvo agendado visitar la cascada de El Salto, ni Juanacatlán, en donde se refleja fielmente el estado de putrefacción en el que se encuentra el río Santiago.

Don Enrique Lira, representante de los enfermos renales afectados por el consumo de agua contaminada, lamentó que no se haya visitado “lo más peor”, lo más dañado, lo que más requiere apoyo, donde se están muriendo la gente, en donde están mal las cosas. “Deberíamos haber pasado por San Pedro Izticán, por Atotonilquillo donde necesitamos un censo rápido porque 18 muertos en diciembre es mucho; deberíamos haber visitado Mezcala, todo el canal del Ahogado, las colonias donde hace falta atención”, dijo.

Y desde el inicio saltó por la tercera cuerda el Cavernario, sin máscara, dando la cara y lanzando advertencias temerarias, tuvo palabras de censura para cada punto que se visitaba, dijo que a los nuevos fraccionamientos en Tlajomulco se les debería exigir una planta de tratamiento y lamentó que nada se haga por la limpieza de los metales pesados que contiene el cauce del río, ya que las PTAR no están diseñadas para hacer esa función.

Bluedemon apareció en escena, se dijo dispuesto a aportar, “a eso venimos, acompañamos esta gira para poner las capacidades de la Universidad al servicio de la población de los jaliscienses, 10 investigadores de 3 centros universitarios, estuvieron en la macroexcursión”. Por cierto, esta universidad aparece en escena luego de tener una gran presencia crítica en temas de medio ambiente durante los tres sexenios en los que gobernó el PAN, pero extrañamente en el sexenio de Aristóteles Sandoval hizo mutis y en este ha jugado más el papel de aliado solidario, que de conciencia crítica.

La idea -dijo el encapuchado-,es terminar la gira y reunirnos esta misma semana para ver qué capacidad puede ofrecer la Universidad para este manejo integral de la cuenca y no nada más en temas de infraestructura, de drenajes y eso, que son importantes y en donde estamos viendo una inversión fuerte. Es un equipo multidisciplinario, hemos platicado y he querido platicar con ellos para ver en qué se puede apoyar desde la Rectoría, equipos para los centros, los laboratorios que ellos tienen, para hacer una previsión y si vamos a entrar a este tema tenemos que generar capacidades en conjunto. Estaremos revisando con los investigadores qué nos hace falta y cómo fortalecemos.

Una de las propuestas del gobernador -abundó-, es que desde la UdeG se haga un sistema de medición del agua estandarizado. Claro que podemos aportar muchísimo, nos parece adecuado que el gobernador nos invite desde el diseño de los indicadores, podemos opinar de cómo crecer los puntos de monitoreo, pero desde ahorita yo creo que los expertos de la universidad pueden aportar desde en qué es lo que hay que medir, en dónde hay que medirlo y cada cuánto hay que medirlo.

Se están haciendo mediciones permanente -presumió-, investigadores están trabajando en revisar este tipo de contaminantes que ya se registran y se detectan en los niños, no nada más el monitoreo hay que hacerlo en el agua de la cuenca, un investigador me comenta que él ya está trabajando en el agua que sale de las llaves con el usuario, porque podemos monitorear el agua desde la planta de tratamiento, pero de ahí a la que llega a la casa de alguien, es otro tema. Tenemos desde investigadores que están trabajando desde líneas de investigación para medir nuevos contaminantes que hoy no están considerados en la norma, en nuevos puntos, el monitoreo no solo debe ser al inicio y al final de una planta de tratamiento, pero también ahorita me venían platicando de una investigación que se hará en 39 mil niños para estudios de cómo estos contaminantes ya se están reflejando en los seres humanos.

Pero el Bulldog no podía quedarse atrás, fiel a su estilo, jugo el papel del malo más malo de la escena en el cuadrilátero y su víctima del día fue la empresa Tequilera Los Valores, S.A. de C.V. en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a la que se sorprendió sin haber cumplido al pie de la letra con su programa de disposición y manejo de residuos, como la vinaza

Ahí cayó todo el peso de la ley del jefe de gabinete, que utilizó a Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, a Patricia Martínez Barba, Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio y a la Prodeur, así como a un multitudinario grupo de testigos entre periodistas, académicos y activistas, para ejecutar un hecho de juego brusco grave, de rudeza innecesaria o de fuerza excesiva, como se le quiera llamar.

A las puertas de la tequilera que ya tenía la cabeza en la guillotina, cual espectáculo medieval, se dijo: “En materia de aguas residuales nosotros tenemos atribuciones a ciertos tipos de empresas; la Federación tiene a partir de la Ley General de Equilibrio Ecológico especificaciones sobre qué tipo de industrias tiene exclusividad en el tema de inspección y vigilancia como son la industria petrolera, petroquímica, vidrio, cemento, caleras, la mayor parte en parques industriales donde no tenemos atribuciones para revisar la materia de agua.

La Ley nos da atribuciones para residuos de manejo especial y dentro de esas industrias podemos vigilar aspectos como los residuos que son de característica urbana como papel, cartón, plásticos, que son productos no peligrosos. La industria tequilera donde las vinazas es un sub producto de una transformación de un producto agropecuario y tenemos atribuciones para vigilar su tratamiento, pero solamente dentro de las plantas, en el momento que sale de la planta es atribución federal.

Se han inspeccionado muchas tequileras y hemos clausurado 11, son clausuras parciales que les permiten hacer sus cambios para cumplir y esto ha derivado en una firma de un convenio con el CRT y la Cámara de la Industria Tequilera para llevarlos a cumplimiento, sin embargo aquellas a las que visitamos y no cumplen tenemos que proceder un paso más que es una clausura, para así poderlos llevar al cumplimiento.

Las empresas que podríamos decir que pudiesen estar ligadas a ser fuentes de contaminación aquí la tienen, sin embargo esta es una atribución que le corresponderá a Conagua inspeccionar y determinar si es así y en todo caso hacer que se haga efectiva la ley:

1.- Apelsa

2.- Asociación de Colonos del Parque Industrial El Salto, A.C.

3.- BorgWarner Morse Systems México, S.A. de C.V.

4.- CEDIS Farmacias Guadalajara

5.- Convertidora GMW S.A de C.V.

6.- Cromadora Hermanos Pulido, S.A. de C.V.

7.- Cytec de México, S.A. de C.V.

8.- Cremería Carmen Álvarez

9.- José Cuervo

10.- Porcícola Los Arámbula y Lienzo Charro Taretán

11.- Tequila Siete Leguas Fábrica Vencedora

12.- Tequilera Casa Patrón

13.- Empaques Modernos de Guadalajara, S.A. de C.V.

14.- Fábrica de Mermeladas, S.A. de C.V.

15.- Fábrica de Sulfato El Águila, S.A. de C.V.

16.- Hershsey México, S.A. de C.V.

17.- Honda de México, S.A. de C.V.

18.- Maquiladora de Oleaginosas, S.A. de C.V.

19.- Mexichen Derivados, S.A. de C.V.

20.- Nacional de Conductores Eléctricos, S.A. de C.V.

21.- Nestlé Servicios Industriales en Ocotlán

22.- Nestlé Servicios Industriales en Zula

23.- Parque Industrial Guadalajara

24.- Productividad Envases de Jalisco, S.A. de C.V.

25.- Quimi-Kao, S.A. de C.V.

26.- SASA Productora Industrializada, S.A. de C.V.

27.- Servicios Estrella Azul de Occidente, S.A. de C.V.

28.- Urrea Herramientas Profesionales, S.A. de C.V.

29.- Zoltek de México, S.A. de C.V.

La macroexcursión siguió y siguió como si se tratara de una prueba de resistencia, se visitó lo mucho y lo poco, lo que tenía qué ver con el tema y lo que quizá no, sólo hubo oportunidad de detener el espectáculo en una sola ocasión para hacer una escala técnica y la gira siguió, la noche cayó, los termómetros bajaron considerablemente, los asientos de los camiones urbanos inadecuados para salir a carretera cobraron factura y el regreso a Guadalajara ocurrió ya muy cerca de la media noche.

La mayoría del respetable que con emoción gritaban para sus adentros: “Métele la wilson, métele la nelson, haz la quebradora y el tirabuzón, quítale el candado, pícale los ojos, jálale los pelos, ¡sácalo del ring…!”.

Pero quien no pudo más, quienes tiraron la toalla antes de la tercera caída y no llegaron al final del espectáculo llamado “Macroexcursión”, fueron justamente los protagonistas. El Santo abandonó la pasa para ir a degustar una suculenta comida con inversionistas españoles, el Cavernario que había jurado traer hasta ‘esliping’ para pasar la noche, de buenas a primeras desapareció y luego mandó una foto por redes para justificar su ausencia diciendo que había tenido un compromiso en Puente Grande y Buedemon… (¿?) de él no se supo nada, entró a escena en el cuadrilátero, bajó de inmediato, se confundió con el vendedor de cervezas de la arena e hizo la graciosa huida esfumándose entre el respetable público que sí resistió el espectáculo anunciado, en el que se decía: “¡lucharán 2 de 3 caídas sin límite de tiempo!”.

JALISCO

Se extiende el encierro hasta el 15 de junio: A regañadientes Alfaro acepta el semáforo rojo de López Gatell

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Entre el semáforo rojo por el COVID-19 con el que se pintó a Jalisco y a todo el país, con excepción de Zacatecas y la Fase Cero con la propuesta de la UdeG de extender el aislamiento hasta el 15 de junio, aplicaría la frase ancestral que se adjudica al poeta español Ramón Campoamor: “En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Y aunque las consecuencias son muy parecidas, ya que ambas implican mantener el aislamiento dada la alta incidencia de la pandemia del coronavirus, en índice de infecciones y muertes, para el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, lo que hizo el gobierno federal al pintar de rojo a Jalisco,fue una evidente agresión; pero a la vez respeta la recomendación hecha por la Universidad de Guadalajara.

Esto significa en la práctica, que la sana distancia se mantiene, que la nueva normalidad no llega, que la Fase Cero se extiende y que no hay posibilidad de salir del aislamiento este 1 de junio, dado que en Jalisco la pandemia se encuentra en franco crecimiento, para llegar a la cifra de 2 mil 387 personas contagiadas 136 muertos, hasta el pasado sábado 30 de mayo.

De ellos, 1 mil 564 casos han sido confirmados y registrados ante la plataforma federal del SINAVE; además de 494 personas positivas al SAR-CoV-2 detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG y 329 casos confirmados por laboratorios de los hospitales privados. Sumados ambos el número de personas contagiadas supera las 2000.

En cuanto a los muertos se refiere la cifra hasta el pasado sábado llegaba ya a las 136 personas fallecidas en 23 municipios de la entidad, destacando el municipio de Puerto Vallarta con 19 decesos, pero primero en la lista si se habla de la proporción con la población, ya que en Guadalajara sean registrado 45 muertes y en Zapopan 14.

Alfaro Ramírez sabe que el panorama es sombrío y que el futuro no es nada halagador, no por nada en algunos momentos habla con sinceridad y a veces hasta con cierta preocupación, por ejemplo en esta semana que terminó expresó en un encuentro de la Mesa de Salud: “Los datos nos dicen que estamos en una fase de aceleración de contagios, en los que si la gente entiende incorrectamente el mensaje, si la gente piensa que ya estamos en una condición de regresar la vida como la conocemos, vamos a cometer un terrible error; en nivel riesgo se va a elevar y por eso tenemos que tomar medidas mucho más serias”.

VAN 15 DÍAS MÁS…

Seguramente esos momentos de reflexión sirvieron para aceptar la recomendación que hizo la Mesa de Salud, el organismo técnico creado en Jalisco e integrado por autoridades estatales y la UdeG, en el que se lanzó un llamado a la población a retomar el aislamiento voluntario para que los que necesitan trabajar, puedan salir; extender la Fase Cero hasta el 15 de junio y avanzar en la reactivación económica con la apertura de los negocios que ya cumplieron con los requisitos.

Esto con el propósito de que Jalisco continúe como una de las entidades con menor incidencia de casos y de mortalidad por COVID-19 en el país, según se concluyó en el trabajo de la tarde del viernes en la Mesa de Salud.

Esto significa -plantearon-, que los negocios que ya cumplieron con los requisitos establecidos por el Gobierno de Jalisco podrán reabrir y aquellos que aún no se registran en la plataforma SIRA y no cubren con los lineamientos, tendrán más tiempo para asegurar su reapertura escalonada. Aunque es importante recalcar que ninguna actividad económica diferente a los establecimientos que se determinaron que son parte de la cadena de suministro de los negocios esenciales se activará, por lo menos, hasta el 15 de junio.

Esta recomendación de extender la Fase Cero se acordó, según explicó en rueda de prensa la coordinadora general de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, ya que durante los últimos días se ha registrado un crecimiento más rápido que lo esperado en los niveles de hospitalización, un aumento en la movilidad de la gente y un crecimiento en el número de contagios.

Creemos que esto se debe a que los jaliscienses han relajado sus medidas de distanciamiento social. Por ejemplo, hemos visto bares y restaurantes llenos poniendo en riesgo a todos, más tráfico en las calles y espacios recreativos concurridos, sobre todo los fines de semana”, expresó Casillas García.

Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí agregó que de acuerdo con Google Mobility Trends, Jalisco registra un 22 por ciento más de movilidad en su población con respecto a la Ciudad de México y detalló: “A partir de los últimos 14 días hemos visto con preocupación cómo se ha relajado la disciplina de la movilidad en el Estado de Jalisco, lo que nos obliga a replantear todas las estadísticas, todas las gráficas y tener una proyección más precisa. Lamentamos mucho cómo se ha descompuesto la disciplina de la movilidad”, dijo el rector de la Casa de Estudios.

Villanueva Lomelí indicó que de respetarse el aislamiento en el 60 por ciento de la población, la reactivación económica hubiera sido factible y manejable, “lo que necesitamos para reactivar la economía es un margen de 6.65 por ciento, ese 22 por ciento que sale a las calles debe volverse a aislar para permitirle a la gente que por ejemplo necesita ir por la comida de sus hijos, poder salir; este 6.65 por ciento de margen que requiere la economía para no cerrar negocios y pequeñas empresas, solo lo podemos usar si todos nos regresamos a casa y dejamos de salir a las micheladas, a las alitas y a los bares, que lamentablemente hemos visto que se están reactivando”.

Ante este panorama, el secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, enunció los acuerdos establecidos por los especialistas, los cuales serán enviados al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Entre los principales acuerdos, el titular de Salud reiteró el extender la Fase Cero por lo menos otros 15 días, hasta el 15 de junio, además de sugerir que se cierren todos los negocios que han violado los protocolos como bares, cervecerías, alitas y sitios de venta de micheladas.

La recomendación que hace esta mesa, señor Gobernador, es para que se ajuste el Plan de Reactivación Económica a fin de poder verdaderamente reducir riesgos para todos. También es una verdadera invitación a todos los jaliscienses para que comprendamos que la Fase Cero debe permitirnos adaptarnos a una nueva realidad”, finalizó Petersen Aranguren.

Y una manera anticipada de haber admitido la recomendación, Alfaro Ramírez la expresó a través de sus redes sociales en donde feisbuqueó: “A partir de las recomendaciones hechas esta tarde por la mesa de salud, entré en contacto con todos los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara para iniciar de manera coordinada el cierre de todos los negocios que presenten aglomeración de personas, que estén operando de manera irregular y que estén incumpliendo los protocolos establecidos; la reactivación económica será gradual, ordenada y segura. No habrá tolerancia, estamos en una emergencia sanitaria”.

LA AFRENTA DE LÓPEZ GATELL

Al término de la jornada nacional de la sana distancia, la nueva estrategia del gobierno federal ha sido marcar con un semáforo a cada entidad del país y pintar con 4 colores (cada uno para una variable) el grado de riesgo.

En la presentación de este semáforo epidemiológico, todas las entidades de país salieron en color rojo con excepción de Zacatecas, lo que molestó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, porque con ello se equipara a Jalisco con la Ciudad de México, por ejemplo.

Y el mandatario dijo: “Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor López Gatell, lo digo con todas sus letras, ahora nos quiere echar a los estados, la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía porque ya pintó de manera automática a todo el país de rojo; si Jalisco tiene de cuatro indicadores, dos en verde, uno en amarillo y uno en rojo, porqué salimos en rojo”, se preguntó.

Y abundó: “Ni con todas sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea, los estados estamos solos enfrentando la emergencia, esa es la realidad”, lamentó.

Por su parte el sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, de inmediato aclaró: “Porqué está todo en rojo, porque el semáforo está diseñado exprofeso en sus criterios para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento. Esto significa que no se quiere tener criterios suaves en este momento porque toda la sociedad tiene como prioridad, evitar los rebrotes”.

Y detalló: “Si tenemos criterios bajos, laxos, suaves y permisivos, entonces tendremos un desconfinamiento demasiado acelerado, en este momento si de los 4 indicadores del semáforo, uno es rojo, todo el semáforo es rojo y así para cada estado. No se debe sorprender eso”. 

GOBERNADORES RECHAZAN EL SEMÁFORO FEDERAL

En Colima se llevó a cabo la reunión interestatal virtual de la cual fueron partícipes los gobernadores de diversas entidades del país, entre ellos Enrique Alfaro de Jalisco, en la cual se discutió sobre el semáforo de la Federación con respecto al Covid-19, las medidas para fortalecer la economía, el financiamiento del BID Invest para empresas y un litigio en materia de salud.

A decir de Alfaro Ramírez, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador iba a consultar a los gobernadores con respecto al semáforo, pero no lo hizo, añadiendo que no es correcto engañar a la población.

Los mandatarios coincidieron en que el esfuerzo de la Federación se realizó de manera unilateral y no refleja la realidad de cada una de las entidades. Riquelme de Coahuila expresó que cada entidad implementará su propia estrategia de reactivación económica, por lo que el semáforo federal no aplica a la suya.

Los gobernadores que estuvieron presentes son José Ignacio Peralta de Colima, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, José Rosas Aispuro Torres de Durango, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco.

EL ENCIERRO TENDRÁ QUE ESPERAR

El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el inicio del proceso de la reactivación económica del estado, con la reapertura de los negocios que ya cuentan con distintivos a partir de este lunes 1 de junio, pero aclaró que no se trata de un regreso a la normalidad, ya que el aislamiento social se extiende hasta el 15 de junio a consecuencia del crecimiento del índice de contagios y muertes por COVID-19.

Alfaro Ramírez precisó que la Fase 0 continuará por lo menos hasta el 15 de junio, como recomendó la Mesa de Salud, por lo que ninguna actividad económica distinta a las establecidas en esta etapa pueden abrir todavía y dijo que para que puedan abrir negocios como carpinterías, florerías, mueblerías, herrerías, talleres de artesanía o centros de belleza, junto con los presidentes municipales, habrá coordinación para que cierren negocios no esenciales que ponen en riesgo a la población.

Y dijo: “Abrir gradualmente la llave de la economía es también abrir la llave de los contagios, por eso pidió a los jaliscienses no salir salvo para lo estrictamente necesario y afirmó que el distanciamiento es obligatorio para los grupos de riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes o hipertensión y personas con enfermedades respiratorias. Asimismo, el uso de cubrebocas en espacios públicos también es obligatorio”.

Indicó el mandatario estatal que el semáforo federal del COVID-19 mide la capacidad del sistema hospitalario, el ritmo de contagios y la movilidad intramuros e inter regional y explicó: “Los tres están actualmente en verde, pero con márgenes cada vez más estrechos”.

Por ello -abundó-, vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de estas disposiciones. Muy estrictos. Si algún negocio que no está considerado en esta fase decide abrir, se expondrán a clausuras definitivas por poner en riesgo la salud de todos. No es broma”.

Alfaro Ramírez afirmó que tras 79 días de iniciar el Plan Jalisco Covid con el objetivo de cuidar la vida y la salud de los jaliscienses, con el acompañamiento de investigadores y académicos de la Universidad de Guadalajara, los números demuestran que en la entidad se hizo lo correcto gracias a las medidas anticipadas y la corresponsabilidad y solidaridad de los jaliscienses.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Pandemia posterga procesos internos; Yeidckol Polevnsky con la tarea de ordenar a Morena en Jalisco: Carlos Lomelí

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

La llegada de Yeidckol Polevnsky como secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco vendrá a poner orden y a sentar las bases que posicionarán al partido como primera fuerza en el estado, es la lectura que le da el doctor Carlos Lomelí al nombramiento de la empresaria y asegura que esto más allá de fortalecer su candidatura en 2021, fortalece la estructura del proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad.

Aunque hay diversos grupos al interior de MORENA que alzaron la mano para aspirar a la presidencia del partido, Carlos Lomelí señala que este nombramiento se da por la premura de los tiempos que se viven en la actualidad, pues el proceso electoral de 2021 ya está a la vuelta de la esquina.

Quien no sepa leer en política no le va a entender (…) no ha terminado el proceso, está suspendido el tema de la encuesta por el tema del COVID19. Creo que esto es transitorio en lo que se retoma lo que ordenó el Instituto Electoral. Yo creo que lo que se requiere y por lo que implementaron estos nombramientos es para dar estructura por lo que se va a presentar en el 2021, que ya no alcanza a haber elección de delegados, de presidente de partido, entonces se está tomando esta iniciativa de nombrar a estos responsables de los estados donde no se tenía presidente para dar salida de manera ordenada, crear estructura”.

PANDEMIA POSTERGA PROCESOS INTERNOS

Subraya: “El proceso de la encuesta para determinar quién puede encabezar la presidencia del partido a nivel nacional, eso sigue. Nosotros sabemos que la situación que vivimos de la pandemia pues ha postergado los procesos no solamente en lo político, sino en lo económico, lo educativo, es parte de lo que estamos viviendo dentro de MORENA”.

Se sabe la cercanía de Carlos Lomelí con Yeidckol Polevnsky, ¿se fortalece su candidatura en 2021?

Siempre he gozado del cariño de Yeidckol, fuimos los dos primeros empresarios que llegaron al movimiento del actual presidente por allá del año 2002 donde la conocí, no nos hemos soltado, siempre hemos caminado juntos, con diálogo, con respeto, tenemos una relación cercana, pero lo más importante, más que fortalecer el proyecto de un servidor, es fortalecer la unidad de los grupos, poner orden, tener un partido robusto, ordenado, construir un tapete político que nos permita ser competitivos y los jaliscienses nos puedan otorgar el voto con la seguridad que tendremos orden y seremos personas que llevemos a cabo la gobernabilidad con transparencia, sin corrupción, a eso viene mi estimada Yeidckol, y también a que exista oposición”.

La impresión es que es una Yeidckol más debilitada que fortalecida en su partido, ante el propio presidente. ¿Usted cómo la ve?

Yo la veo como lo que es, un titán dentro de MORENA. Ella siempre tiene una gran simpatía no solamente con los jaliscienses, con todos los mexicanos, a donde quiera que va es muy querida, la gente se acerca, la abraza, le pide fotos, es un gran personaje que hizo posible que MORENA existiera, nosotros la vimos desarrollarse en el proceso electoral pasado, fue un pilar para los debates con otros partidos, vimos cómo defendía la pulcritud del presidente. Es una guerrera, una persona que siempre ha estado luchando por justicia y que se pueda dar la Cuarta Transformación. No la veo debilitada, creo que su proceso se postergó, todos sabíamos que si se hubiera realizado para estas fechas seguramente ella por popularidad, conocimiento, ya hubiera regresado a la presidencia del partido”.

¿Qué implicará que se haga cargo del partido en Jalisco? Hay liderazgos que han levantado la mano buscando la presidencia…

Habrá orden, se le dará estructura al partido, por supuesto que vamos a empezar a recorrer el interior del estado, reorganizar a los grupos, fortalecer un partido que es segunda fuerza, eliminar dudas y a sumar a todos los grupos que han aparecido ante el vacío de poder, que han aparecido con todo el derecho, yo creo y lo he platicado que están en su derecho de aspirar, la vigencia de los delegados expiró el 20 de noviembre de 2019, por lo que en este momento era obvio que saldría gran cantidad de gente con aspiraciones de dirigir al partido, lo mejor es que venga a poner orden, decir las reglas, estar pendientes de la construcción del tapete político para 2021, con un partido sólido, ganador, que deje el segundo lugar de fuerza para ocupar el primer lugar”.

Se empiezan a aceitar motores en MORENA…

A eso viene Yeidckol, a consolidar. Sabemos del fenómeno de migración que se está dando, de falta de principios en algunos diputados, pero no nos preocupa, es pasado, vamos a trabajar fuerte en consolidar los principios básicos de MORENA, darle la participación a quien lo merezca, trabajar de la mano con la gente que esté convencida con la Cuarta Transformación más que venir a servirse del ejercicio del poder”, puntualizó.

ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN: EL CEN PROVISIONAL DE MORENA SE REPARTE EL PAÍS

Para Alejandro Rojas Díaz Durán es urgente que el CEN de Morena organice tres encuestas abiertas al pueblo de México al pueblo de México para dirigir a sus dirigentes nacionales, estatales y municipales.

“No es función de andar de metiches en los comités estatales, ni organizando a modo las estructuras municipales de Morena. Saben perfectamente que por la pandemia no habrá condiciones sanitarias para celebrar asambleas distritales, ni el Congreso Nacional, por lo que ahora pretenden tramposamente para controlar y repartirse a su antojo las candidaturas del 2021 y con chicanadas jurídicas y violatorias del estatuto y de los derechos jurídicos partidistas de millones de militantes y simpatizantes de Morena, quieren permanecer en el CEN hasta después de las elecciones federales y locales del 2021.

Ésa es la razón de fondo por la que los secretarios del CEN provisional de Morena se repartieron el país como si fuera su pastel de cumpleaños, con el pretexto de fortalecer las inexistentes estructuras políticas y electorales, que por culpa de las  anteriores dirigentes—incluida la presidenta del Consejo Nacional—no organizaron ni consolidaron y, mucho menos, integraron un padrón actualizado, completo y confiable en el INE, pisoteando el artículo 38 Transitorio de nuestro Estatuto. 

Por eso, van a desplegar una estrategia en beneficio de una facción de Morena, como si fueran “tribus” del PRD, con el perverso y soterrado plan que a continuación les describo: 

1. Pretenden imponer a nuevas dirigencias estatales y desplazar a las que no les son afines. 

2. Tratarán de imponer incondicionales y formar sus propios Comités 

Municipales de Morena, excluyendo a la mayoría de los lopezobradoristas, a fin de tener el control de una estructura manipulable en beneficio de sus intereses de grupo y de facciones. 

3. Van a designar a sus incondicionales como delegados municipales y distritales como una avanzada, para sacar ventaja territorial y después imponerlos por “dedazo” como candidatos a los cargos de elección popular en las elecciones federales y locales del 2021, excluyendo a la inmensa mayoría de los los lopezobradoristas en cada entidad de la República. 

Todo lo anterior, no tiene legalidad estatutaria como tampoco legitimidad popular y democrática. Vamos a impugnar esos nombramientos, porque violan el Estatuto de Morena, al asumir dobles funciones incompatibles con su única responsabilidad para la que fueron designados: organizar la renovación de todos los dirigentes de Morena a través de 3 encuestas abiertas al pueblo de a México, único dueño de Morena, tal y como lo sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En un comunicado dirigido a la militancia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán les pide que “no permitan que les impongan a sus dirigentes y, mucho menos, que perfilen a sus incondicionales para los cargos de elección popular”. 

Quieren sacar raja política en medio de la terrible pandemia y de la crisis económica. Son unos irresponsables. Yo haré valer la voluntad de la base militante de Morena bajo el principio zapatista: si la tierra es de quien la trabaja, las candidaturas de Morena serán para quienes las trabajen, desde abajo y con la gente”. 

No permitiré tampoco que ningún funcionario que maneja programas sociales de la Secretaría del Bienestar, salten cual chapulines como candidatos de Morena en el 2021, porque eso es inmoral, ilegal y antidemocrático”. 

Tenemos que ser congruentes con lo que siempre, nuestro Presidente de la República, ha estado en contra: el uso de programas sociales en procesos electorales para beneficio personal o partidista. No permitiré ni dedazos” ni encuestas “patito” en Morena. 

Impugnaremos en los tribunales electorales estas anti estatutarias decisiones y confío en que ustedes también lo hagan en sus respectivos Estados. 

*Quienes deseen impugnar estos nombramientos anti estatutarios y contrarios a la voluntad de los protagonistas del cambio verdadero de morena, les apoyaremos con mucho gusto”. 

Continue Reading

JALISCO

Los mensajes contradictorios de Alfaro: “Estamos todavía en una fase de aceleración de contagios que se mantendrá varias semanas”

Published

on

Compartir en redes:

Por Daniel Emilio Pacheco //

Las frases del Gobernador de Jalisco, en los últimos días, dejan claro que Enrique Alfaro conoce las cifras reales de contagio por coronavirus en el Estado, así como los riesgos en los que se estará incurriendo al pretender reactivar la economía este 1 de junio.

27 de mayo mensaje en la Mesa de Salud de Jalisco:

Estamos lejos de terminar con esta historia, nos falta mucho para salir adelante”.

Hemos dado bien los primeros pasos, los datos son alentadores de cómo la estrategia ha funcionado, pero también los datos nos dicen que estamos en una fase de aceleración de contagios”.

Si la gente entiende incorrectamente el mensaje, si la gente piensa que ya estamos en una condición de volver a la vida como la conocimos, vamos a cometer un error terrible”.

Compartimos la idea de que vamos bien, pero corremos un enorme riesgo si nos equivocamos”.

En el momento en que termine el decreto federal y reinicie de manera gradual la reactivación económica, el nivel de riesgo se va a elevar y por eso tenemos que tomar medidas mucho más serias y claras para lograr que la gente entienda que en su momento esta reactivación tiene que ir acompañada de un compromiso mucho más serio de quedarse en casa”.

Si la gente no ayuda y no entiende vamos a ver un escenario muy complejo”.

29 de mayo mensaje en la reunión de la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria:

Hemos hecho una revisión general de la estrategia de vigilancia epidemiológica con la Mesa de Salud, estamos trabajando de manera permanente en la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria y ajustando una serie de medidas en el terreno y en la agenda de la salud pública para estar preparados para lo que viene a partir del 1 de junio”.

El cual implica tres acciones principales: la aplicación de 26 mil pruebas rápidas para la detección de la enfermedad, la habilitación del Hospital de Geriatría como un espacio de atención exclusiva de COVID-19 y el uso de la tecnología para georreferenciar los casos que se presenten en la Entidad”.

Estamos en la fase 0 y vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de estas disposiciones. Muy estrictos”.

Si algún negocio que no está considerado en esta fase decide abrir, se expondrán a clausuras definitivas por poner en riesgo la salud de todos”.

30 de mayo mensaje en Facebook:

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible”.

Nos dijeron alarmistas por tomar decisiones a tiempo y luego nos dijeron autoritarios por hacer valer el principio de que las reglas son para cumplirse”.

El gobierno del estado sin el apoyo de la federación no cuenta con los recursos para mantener nuestra economía detenida y a miles de personas sin poder trabajar”

Hoy estamos todavía en una fase de aceleración que se mantendrá durante varias semanas”.

Los últimos 15 días no hicimos las cosas bien y estamos pagando las consecuencias”.

Con este tipo de declaraciones Enrique Alfaro se ha encargado de mandar señales confusas y contradictorias a la sociedad, “Los semáforos están en verde y podemos continuar, pero los últimos días se aflojó el ritmo y los márgenes son cada vez más estrechos, sobre todo en el aislamiento social. Si lo hacemos bien, seguiremos avanzando; pero si estos indicadores cambian de color, retrocederemos”, así lo escribe en Twitter el Gobernador de Jalisco.

Remata su hilo de tuits: “Hay que entender que, si abrimos la llave de la economía, también le abriremos la llave a los contagios. Tenemos que aprender a vivir con este riesgo y cuidarnos. Estamos a prueba todas y todos”.

Con este tipo de mensajes, ¿cómo quiere el Gobernador que no exista confusión y desacato en los ciudadanos que gobierna?

Si a usted lector no le quedó claro, mire: Vamos bien, pero vamos mal; vamos a abrir, pero no todos; quédense en casa, pero reactivemos la economía.

Además, debemos tratar de entender el orgullo del Gobernador de Jalisco al decir: “Hemos dado bien los primeros pasos, los datos son alentadores de cómo la estrategia ha funcionado”. Pero, la queja de: “El gobierno del estado sin el apoyo de la federación no cuenta con los recursos para mantener nuestra economía detenida y a miles de personas sin poder trabajar”. Primero Enrique Alfaro decide ir por la libre decidió que Jalisco no entrara al INSABI, implementó su propia estrategia para enfrentar al COVID 19; luego, el Gobernador de Jalisco se queja de no tener apoyo del Gobierno Federal.

Según estimados estadísticos, Jalisco inicia la reactivación de su economía en el momento en que más contagios hay, siguiendo los tres diferentes modelos estadísticos de COVID-19 para Jalisco, los datos arrojan un desbordamiento de hospitales en algunas regiones del Estado a partir de 15 días.

A principios de marzo, con el inicio de las acciones para enfrentar la pandemia del Covid-19, Enrique Alfaro tuvo su inicio de “caballo fino”, ahora que estamos por vivir los momentos más difíciles del contagio, el Gobernador de Jalisco vive su cierre de “burro viejo”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy