Connect with us

OPINIÓN

De verguenzas soberanas y sirvenguenzas con poder

Published

on

Compartir en redes:

Comuna México, por Benjamín Mora Gómez //

Cuenta la historia que tras la redición de Boabdil el Pequeño y entrega de Granada a los Reyes Católicos, su madre, la sultana Aixa le dijo: “No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”, y aun cuando –hoy- su sentido sería altamente criticado por las más acérrimas feministas, nos viene bien para reflexionar sobre los enojos y preocupaciones que roban sueños al presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete y nuestros sentimientos nacionalistas, ante la posible declaración de terroristas a los narco-delincuentes mexicanos por el presidente Donald Trump y justificar su intervención armada, muy acotada, en territorio mexicano.

Desenredemos los entuertos de nacionalismos, soberanías, vergüenzas, desvergüenzas, sinvergüenzas e ineptitudes que encierran tan intenso y llamativo debate, para no tener que envolvernos con la bandera nacional y arrojarnos a los vacíos que el poder claudicado exhibe; antes bien, exijamos seguridad plena al presidente, demandemos resultados a un año de gobierno, provoquemos cambios en su fallida estrategia de los arrumacos y las carantoñas.

El presidente López Obrador afirmó que lo sucedido en Culiacán, al pretender detener a Ovidio Guzmán, fue “la guerra más breve de la historia”. ¿Qué interpretar de ello y de sus alcances? Por principio de cuentas, que perdimos esa breve guerra y que, por tanto, la ganó Ovidio Guzmán; que el Gobierno mexicano claudicó y entregó, al menos, esa parte del territorio nacional, sujetándose a las condiciones del bando triunfante, tras una cuenta escalada de acciones terroristas sobre la población civil por parte de los delincuentes de la droga que no quiso o no supo contener el gobierno federal.

Si hoy, Bryan LeBarón, con doble nacionalidad, solicitó al presidente Donald Trump incluir a los narco-delincuentes mexicanos como terroristas y si éste lo hace, será conforme a sus propias leyes y sus alcances serán responsabilidad del Presidente López Obrador y sus colaboradores por las graves decisiones tomadas sobre un operativo fallido y una postura de permisividad e impunidad evidentes. Como reconocieran Julián y Adrián LeBarón ante Brozo: “Todos estamos encabronados (…) tenemos que hacer algo que funcione” para agregar que “en cuanto sucede un acto criminal, se empieza a mentir” o como señalara el propio Brozo: “Hasta ahora no sabemos, bien a bien, cuál es el sistema nacional de seguridad”.

Entendamos, la declaración de terroristas a los cárteles de la droga no es, en principio, para invadir a México ni derrocar al Gobierno de López Obrador, sino para brindar protección a sus ciudadanos en territorio mexicano. No me gusta lo que conlleva; sin embargo, el Presidente tiene manera de evitar cualquier intervención extranjera que vulnere nuestra soberanía: Combatir, con resultados prontos y expeditos, con toda la fuerza del Estado mexicano a los cárteles de la droga, evitando declaraciones como la de Marcelo Ebrard de

que el gobierno mexicano no “admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional”.

La Constitución General de la República estable en su artículo 39 “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este”. Pegunto si la estrategia del Presidente en materia de seguridad se ha instituido en nuestro beneficio como pueblo, u ofrece manga ancha a los delincuentes. Al mismo tiempo, pregunto si una nación es soberana cuando parte de su territorio está en manos de grupos armados meta legales, evidentemente delictivos y cruelmente terroristas.

El Presidente López Obrador se dio por derrotado en una guerra por él reconocida. El propio Presidente, a mediados de julio pasado, había lamentado la sentencia impuesta a Joaquín Guzmán Loera, por un tribunal norteamericano, por asociación delictuosa para cometer homicidios y narcotráfico, calificándola como de dura, hostil e inhumana, afirmando que a él le conmovía. Creo que esa nunca debería ser la postura declarada de un jefe de Estado y creo que ese día sentenció lo que ahora amenaza a nuestra soberanía. Jamás, un jefe de Estado puede lamentar la sentencia judicial a ningún delincuente declarado y confeso.

Hoy, México se enfrenta a la posible intervención armada norteamericana para resolver lo que los abrazos no han logrado. Los principios bíblicos que López Obrador defiende no nos resuelven los problemas de inseguridad. Andrés Manuel López Obrador se confunde, no es Presidente para que siga siendo, como lo dijo en aquel 17 de julio de 2019, un idealista que cree en el amor, en la fraternidad, en la felicidad; es Presidente para cumplir su mandato constitucional con honestidad, eficiencia y eficacia, y la seguridad es la exigencia más sentida para la mayoría de los mexicanos.

Si López Obrador cambió su política migratoria permisiva inicial hacia quienes entraban a México de forma irregular por nuestra frontera sur con Guatemala, buscando su sueño en Estados Unidos de Norteamérica, por presiones del presidente Donald Trump, quizá la decisión de declarar terroristas a los narco-delincuentes, hagan que el Presidente mexicano se ponga las pilas y cumpla sus obligaciones; si así sucediera, será maravilloso, y si no, entonces recemos.

Ed Turner de la Universidad de Aston nos pregunta, en un artículo para la BBC, “¿realmente necesitamos a los políticos?”. La respuesta más evidente es que NO NECESITAMOS DE POLÍTICOS INEFICIENTES E INCAPACES, y hoy, en México, el gobierno federal, así como el de Jalisco, son ineficientes e incapaces materia de seguridad. Los demás temas los dejo para otra ocasión.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Una visita singular

Published

on

Compartir en redes:

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

El pasado ocho de julio se cumplió la muy comentada visita de Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos de Norteamérica comandados por el señor Donaldo Trump, personaje de no buen cartel entre los mexicanos y en general a lo largo del ancho mundo. El motivo oficial la puesta en marcha del Tratado comercial T-MEX, que incluye además a Canadá.

El Presidente de México viajó como es su costumbre, en línea aérea comercial y asiento ordinario, símbolo de su austero modo de ser. Además se había hecho el examen del Corona Virus, del cual salió negativo, y por si fuera poco, llevaba cubre bocas. Ya en la tierra de Washington, AMLO se hizo presente ante los monumentos de Lincoln y de Juárez, cubriendo un protocolo cívico de hondo significado para las buenas relaciones.

Estas han registrado varias entrevistas entre Presidentes de México y Estados Unidos, iniciadas en 1909 entre Porfirio Díaz y William H. Taft en El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua; luego se registraron los encuentros de Ávila Camacho con Roosevelt (1943), Ruiz Cortínez con Eisenhower (1953) y Echeverría con Ford (1974). Abusaron de entrevistas el agringado Fox (13 veces), el villano favorito Salinas con Bush (9 ocasiones) y el destemplado Zedillo, quien se reunió con Clínton en 7 oportunidades.

La visita ahora era singular, recordando la forma de ser de Trump y la infausta frase de “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” atribuida al dictador Díaz. Por ello fue una sorpresa que los mexicanos residentes en el vecino país, en número bastante numeroso para una visita de esta índole, manifestaron su apoyo al Presidente de México con la clásica frase de “Es un honor estar con Obrador”, alegrado con notas de mariachi (llevado desde Nueva York) que interpretaban la canción “No me se Rajar” que hiciera popular el tapatío Vicente Fernández.

Por cierto, los mexicanos allí reunidos para patentizar su apoyo al mandatario azteca, evidenciaron su repudio a los reporteros de Televisa y otros medios por el estilo, además de objetar a los que como  Jorge Ramos han mostrado una actitud hostil a la 4T. Para Sabina Bergman, la destacada dramaturga mexicana, fue un espíritu festivo el demostrado por los connacionales. Aunque eso sí, sobre la cena ofrecida ese mismo día, a la que asistieron once grandes capitanes del capital mexicano y otros del norteamericano, Sabina señaló que debería haberse incluido a más representantes, no solo del ámbito empresarial, sino también de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y los artistas que mantienen gran relación entre los dos países.

Luego de la reunión que sostuvieron los dos mandatarios al filo de las 14.00 horas, vino el momento de la declaración conjunta, en la cual cada personaje echó mano de sus mejores locuciones de acuerdo a lineamientos diplomáticos. Trump sorprendió por lo acicalado de su mensaje, por lo que no tocó temas delicados. Pero el Presidente López Obrador, pronunciando un excelente discurso, si puso dedos en las llagas (hemos tenido desencuentros, hay agravios que no se olvidan) y resaltó los hechos que han enaltecido a las dos naciones: Lincoln y Juárez, Roosevelt y Cárdenas, para rematar con elegante pero categórica alusión de Washington, al mencionarlo para dejar claro que en vez de aplicar la doctrina Monroe, se atiende lo dicho por el libertador norteamericano: a los países, aunque sean débiles se les debe respetar.

A muchos comentaristas y críticos de AMLO no les gustó que le hubiera agradecido al pueblo norteamericano por conducto de su presidente, el trato de respeto que ha imperado mientras que el tabasqueño dirige a México, pero la diplomacia exige que la cortesía y buenas maneras imperen para evitar fricciones o diferendos. Recordemos que nuestra nación es la socia número uno del país de las barras y las estrellas, y eso es más que sumamente importante, por lo que se debe cuidar empeñosamente.

Porfirio Muñoz Ledo, punzante crítico dentro de la 4T, efusivo apuntó que AMLO “se volvió a poner la banda presidencial como Jefe de Estado”, agregando que el discurso expresado por el Presidente mexicano fue “contundente e inteligente”, dejando plasmada la posición de México al referir en su mensaje ante Trump, que “hay agravios” que no se olvidan, con lo cual “la visita representa una proeza diplomática, y abre una nueva vía para un trato igualitario” entre los dos gobiernos.

De acuerdo al Doctor en Historia y en Derecho, maestro de la UNAM Eduardo López Betancourt, luego de esta visita y lo expresado por el Presidente mexicano, “no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas..,” y lo comprometió (a Trump) a seguir tratando con respeto a México, honrándolo como nación independiente, como lo que somos, le espetó AMLO al señor Trump: “un pueblo, digno, democrático y soberano”.

Ya en la cena y para cerrar con broche dorado, tras brindarles AMLO confianza a los grandes inversionistas tanto de éste lado del Río Grande (Bravo) como del otro, (desmintiendo a algunos medrosos mexicanos que difunden el embuste de que AMLO es un expropiador tipo Chávez) el mandatario yanqui forjó una impresionante frase: “Su Presidente, López Obrador, es el mejor Presidente que han tenido. Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”.

Ciro Gómez Leyva, comentarista cáustico de la 4T, no tuvo empacho en expresar que “fue un gran día del Presidente”, advirtiendo: “Los opositores están a la espera de un tuit de Trump que eche a perder la gran visita del presidente @lopezobrador a la Casa Blanca, le tapó la boca a los que pensaban que sería un desastre”.

Sabiendo como es el mandatario gringo, nada remoto sería que sucediera la advertencia de Gómez Leyva, pero eso sería otro episodio, distinto al que nos ocupa. Porque para la historia, no cabe duda de que, la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital de los Estados Unidos, positivamente fue una visita singular.

Continue Reading

JALISCO

Mensaje triunfalista del gobernador: Alfaro no ve fallas; el infierno que encontró y deja Macedonio en seguridad

Published

on

Compartir en redes:

Opinión, por Daniel Emilio Pacheco // 

“Mensaje en materia de seguridad”, llamó el Gobernador de Jalisco a su homilía dirigida a los seguidores de “la refundación”, el miércoles 8 de julio. Ese día, Enrique Alfaro, pontificó sobre los logros en seguridad que Macedonio Tamez Guajardo obtuvo al frente de la Coordinación Estratégica de Seguridad.

Según el Gobernador de Jalisco, don Macedonio, coordinó la creación de la Policía Metropolitana, que, en el imaginario del mandatario: “ahora es una realidad y empieza a dar sus primeros resultados”.

La realidad que se vive fuera de Casa Jalisco es que, lo que se conoce como “Policía Metropolitana”, es un Organismo Público Descentralizado formalizado el 3 de septiembre de 2019, integrado por las comisarías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Lograr la foto de arranque de la “Policía Metropolitana”, el 20 de agosto de 2019 no fue fácil, la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García, estuvo en contra hasta el último momento y ese día de la presentación en sociedad, con Alfonso Durazo de padrino de inauguración, el priista Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, quién sabe por qué no llegó.

Le tomaron protesta al general Arturo González García como comisario del naciente cuerpo policiaco, quien dijo, que iba a presentar un modelo operativo que cumpliría los lineamientos del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal para fortalecer a las policías municipales y estatales en coordinación con la Guardia Nacional. Dijo que, en un mes, aun no conocemos el dichoso modelo.

Lo que, sí hemos conocido, son las quejas de los 63 elementos que pertenecen al grupo elite de esa fuerza: armamento viejo, falta de instalaciones básicas, retraso en el pago del bono de 5 mil pesos prometido, descoordinación con el C5, maltrato por parte del tercero al mando, el teniente coronel retirado Eliseo López Medina, quien los insulta y los menosprecia por no ser militares.

Una tarea más, cumplida en el imaginario del Gobernador de Jalisco por parte de Macedonio Tamez es: la “consolidación del C5, el escudo urbano”.

Quienes vivimos esperando resultados en seguridad por parte de las autoridades, vemos al C5 como un sistema que nos informa ocasionalmente: cómo robaron a alguien, cómo asesinaron en vía pública, por dónde huyeron los delincuentes y hasta ahí, nada que ver con lo que dice la página del Gobierno de Jalisco que explica algunas funciones del Escudo Urbano C5:

-Recopila datos de una variedad de sensores y los almacena para su procesamiento.

-Fusiona, filtra y aplica análisis avanzados a los datos recopilados para identificar la información más importante.

-Visualiza la información relevante mediante capas para incrementar el conocimiento. Soporta una amplia variedad de otras aplicaciones asociadas y de análisis.

También suministra a los operadores las siguientes herramientas:

-Video: Ayuda a validar incidentes detectados en tiempo real para la atención proactiva de la autoridad y disminuir las falsas alarmas.

-Conocimiento situacional: Destaca amenazas, sospechosos y su ubicación geográfica en tiempo real.

-Administración de incidentes: Maneja los eventos en todo su ciclo y comparte los detalles del hecho con los agentes en campo que estén dotados de la aplicación móvil.

Se busca pues proporcionar una solución de seguridad que incluye:

1. Detección automática y disparo de alerta desde una variedad de sensores.

2. Video en tiempo real y respaldo de evidencia (monitoreo y grabación).

3. Análisis de video.

4. Herramientas para el manejo de los eventos.

5. Grabación y almacenamiento de toda la información de cada evento atendido.

6. Proporciona capacidades a la sala de crisis, para la toma de decisiones oportuna de los mandos de las Instituciones.

En los hechos violentos del martes 7 de julio de la colonia Oblatos, el Centro de Comunicación C5 falló, dejando desprotegidos a los policías que eran agredidos a balazos, el argumento de los radioperadores fue que el cruce reportado por los atacados aparecía en varios municipios.

A un mes del Halconazo Jalisciense, el C5 ha sido incapaz de presentar videos de las desapariciones forzadas que elementos de la Fiscalía del Estado realizaron.

Otro logro del Coordinador de Seguridad, en la mente del mandatario estatal, es la reorganización del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Los dolorosos hechos que viven quienes tienen que buscar a sus familiares en el IJCF, muestran el caos y falta de organización en dicho instituto.

Dice el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, en entrevista para El Informador:

No se pueden estar burlando de la sociedad ocultando la información. Además no se están haciendo bien las cosas, conforme a la ley y a las dictaminaciones oficiales para hacer una identificación correctas. El Coordinador de Seguridad dio la instrucción de que los cuerpos que se encontraron por La Primavera, dio la instrucción de que solamente se les aplicara el ADN a las piernas y a la cabeza, así que se les pusieron piernas de hombres y de mujeres indistintamente, esto es una irresponsabilidad, una conducta grave, delictuosa”.

Según lo dicho por el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, en mayo de 2019, el IJCF tenía la capacidad para albergar a 474 cuerpos en sus distintos refrigeradores.

La plataforma de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), señala que desde septiembre de 2018 al 10 de julio de 2020 había 1,606 cuerpos y un número no determinado de elementos óseos y partes de cuerpos humanos que tampoco han sido identificados tras ser localizados en diversas fosas clandestinas.

Cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en mayo de 2019, presentó una recomendación y un informe especial por la acumulación de cadáveres no identificados en el instituto, contingencia ocurrida en septiembre de 2018. Don Macedonio dijo: “Nos están recomendando lo que ya estamos haciendo o lo que ya hicimos. Aquí informamos lo que hacemos sin necesidad de actos circenses”.

En esa ocasión se dieron estos números:

599 cuerpos sin identificar había en el IJCF según los datos proporcionados por el IJCF.

590 cadáveres había según Macedonio Tamez Guajardo.

474 espacios para estos cuerpos había en Ciencias Forenses.

En esa ocasión ante la diferencia de números y la evidente saturación de los refrigeradores, el coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez dijo: “Hay una realidad, no todos son cadáveres, son pedazos”, por tanto, los espacios de resguardo individual pueden “albergar a más de un cuerpo”.

José Luis Escamilla, reportero de Notisistema, dio a conocer que, desde el pasado 1 de Julio el Servicio Médico Forense se quedó sin titular tras la renuncia de la doctora Martha Estefanía Robles Cervantes, las razones que se filtraron del motivo de la renuncia fue que se encontraba en desacuerdo con la forma en que está operando el Servicio Médico Forense, además que la carga de trabajo aumentó exponencialmente y ese departamento no cuenta con el personal ni recursos necesarios.

En su cierre de elogios a Macedonio Tamez, el Gobernador de Jalisco mencionó el trabajo para hacer un replanteamiento integral de la estrategia para atender las desapariciones.

Quienes hemos estado cerca de familiares de desaparecidos, deseamos que algún día eso exista y se haga realidad. Hasta el momento en Jalisco, la estrategia integral para atender desapariciones no existe.

La intervención de Macedonio Tamez, luego de recibir elogios de quien se dijo su amigo, Enrique Alfaro, fue contundente al mostrar la realidad de las instituciones de seguridad de Jalisco: “Encontramos esto hecho verdaderamente un infierno, en cuanto a contaminación y gente que no debería estar en posiciones, ha sido un verdadero reto depurar las corporaciones tanto a nivel estatal como municipal, tan cerca como la semana pasada atendí a cinco alcaldes que pedían verdadero auxilio al Gobierno del Estado”.

Y entonces, es imposible no recordar que, al inicio, Enrique Alfaro reconoció que la capacidad de Tamez Guajardo al frente de la coordinación, hizo posible, otra vez en el Jalisco que vive Alfaro Ramírez, realizar con éxito la reestructuración de la Fiscalía Estatal y el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad; las mismas instituciones que apenas unas semanas antes señalaba el Gobernador de Jalisco, eran su preocupación:

El motivo de mi preocupación principal en este momento es que los hechos y los acontecimientos del día de ayer responden a una línea de investigación sumamente preocupante: La posibilidad de que el mando policiaco, el mando de la policía ministerial y elementos de esa corporación que actuaron de esa manera pudieron haberlo hecho por instrucciones surgidas de otra fuente, y lo digo de esta manera el día de ayer hubo manifestaciones afuera de Casa Jalisco, afuera de Palacio de Gobierno, hubo manifestaciones también de la estación del Tren eléctrico en Andrés de Urdaneta, en el cruce de Juárez y Federalismo y la instrucción fue la misma mi instrucción fue no usar la violencia, mantener una actitud de contención una actitud pacífica por parte de las policías, y por supuesto que esta instrucción fue desobedecida y desacatada por el grupo de la policía ministerial que atacó a estos jóvenes. ¿Quién dio la orden? y ¿quién dio esta instrucción? evidentemente no fue el fiscal del estado tenemos certeza de eso, lo que tenemos también es la obligación de investigar si esta instrucción surgió de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia”.

En el Jalisco en el que vive el gobernador, Enrique Alfaro, el cambio de coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez, se da por los logros y éxitos alcanzados. En el Jalisco que vivimos los demás jaliscienses, nos preocupa la irrealidad en que viven los responsables de la seguridad en el Estado, y más, cuando el Gobernador y el encargado de coordinar la Seguridad, hablan de corporaciones infiltradas por grupos de la delincuencia y no existen detenidos, ni solicitud para que la Fiscalía federal o el Ejercito intervengan esas corporaciones.

El cambio de Coordinador de Seguridad en el Estado, pinta para, cambiar para que todo siga igual.

LA DESPEDIDA DE MACEDONIO

En su discurso para despedirse de la Coordinación Estratégica de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo en primera instancia agradeció la confianza del gobernador y de todo el gabinete para poder realizar su trabajo en este año y medio, en donde además de los números presentados por Enrique Alfaro, resaltó los éxitos no visibles y no medibles durante su gestión.

Debemos destacar la capacidad de judicialización de los casos criminales, una capacidad que estaba reducida antes y llevaba a una gran impunidad, que gracias al buen trabajo hecho en Fiscalía permite que haya más ordenes de aprehensión dictadas, cumplidas, más vinculaciones a proceso, más detenciones declaradas como legales, más sentencias condenatorias, que es un abatimiento a la impunidad y no necesariamente se refleja en esas cifras. No todo es la incidencia delictiva, también hay que medir esta parte”.

Agregó: “Otro trabajo que ha sido oculto, silencioso, no medible, es la depuración de los cuerpos policiales de todo el estado. Encontramos esto hecho un infierno en cuanto a contaminación y gente que no debía estar en posiciones, ha sido un verdadero reto depurar las corporaciones, ha sido el trabajo de todos los días, con alcaldes que pedían auxilio para depurar sus corporaciones. Con inteligencia, gestión, prudencia, sangre porque nos mataron a varios comisarios honorables, con un gran esfuerzo silencioso pero efectivo, se avanzó mucho en la depuración de las corporaciones de los municipios y del estado”.

Sin más y a la espera de que sean anunciadas públicamente sus nuevas labores en el despacho del gobernador, Macedonio Tamez Guajardo se va no con la satisfacción de los resultados, pero sí con haber sentado las bases de la ruta que desde su visión harán que Jalisco cada vez esté mejor en materia de seguridad.

Reconozco y aprecio la confianza demostrada por el señor gobernador, de parte del gabinete, de los comisarios, a lo largo de 22 meses, que en lo personal me siento orgulloso de este trabajo, satisfecho no tanto con los resultados porque Jalisco se merece más y se seguirá trabajando en eso contundentemente, pero sí satisfecho en cuanto a la ruta escogida que confío será mejorada y continuada”, puntualizó.

Continue Reading

OPINIÓN

Regreso a clases, un riesgo

Published

on

Compartir en redes:

Metástasis, por Flavio Mendoza //

En educación hay una pregunta que ronda en todas las familias de estudiantes de todos los niveles educativos, ¿cuándo será el regreso a las aulas?, en medio del cierre del ciclo escolar 2019 – 2020, sin embargo, aunque hay fechas establecidas por las autoridades para la organización de las escuelas, no hay todavía calendario escolar oficial que determine el inicio del siguiente ciclo, ni un comunicado oficial de las circunstancias en las que éste comenzaría, es decir, si será en forma presencial, escalonada o a distancia. Mientras las estadísticas por Covid-19 se siguen manteniendo en los picos más altos desde que inicio el conteo oficial.

Sería un grave error regresar a los alumnos a las aulas en estas circunstancias, sin embargo, se debe tomar una decisión, estamos a mediados de julio y no se ve para cuando comiencen a descender las estadísticas, que ha mantenido un promedio de contagios y decesos alto y por un tiempo prolongado en nuestro país, entonces los expertos tendrán que pronunciarse a partir de los avances de la estrategia para la contención de la propagación del virus, así como de los pronósticos a futuro, para dar su punto de vista sobre la posibilidad de regresar a las escuelas o no.

Para el caso del Sistema Educativo Nacional, la experiencia de la educación a distancia no tiene referentes tangibles que puedan dar resultados sobre la efectividad de la estrategia, además de reconocer que no todos los alumnos pueden tener comunicación directa con los maestros a partir de las plataformas digitales, la inmensa mayoría no cuenta con las herramientas para ello, en tanto que a las plataformas en televisión y radio no tienen un seguimiento por el docente que permita confirmar los aprendizajes esperados.

En cambio, los riesgos que se asumirían son muchos con un eventual regreso a las escuelas, además de las condiciones complejas para garantizar un correcto funcionamiento del sistema con las medidas sanitarias pertinentes. Los alumnos son considerados de bajo riesgo en el desarrollo del virus, sin embargo, son un factor de alto contagio, los alumnos no solo estarán en aulas entre 40 y 50 alumnos, sino que a la vez estos tendrán el permanente contacto con sus familiares, muchos de ellos que ya se encuentran en labores, además del contacto con el maestro. Por lo que los riesgos de propagación del virus pese a no manifestar síntomas puede ser muy alto, además de considerar el hacinamiento en las aulas y otros espacios reducidos en escuelas públicas.

Otra condición es la infraestructura escolar en general para adaptar condiciones de seguridad sanitaria, algunas incluso con grandes deficiencias en servicios básicos como agua potable, condiciones reales que impera en un porcentaje considerable de escuelas en el país y que en medio de la pandemia se vuelve una necesidad primordial.

Las escuelas no cuentan con recursos económicos y hasta el momento son muy pocas las privilegiadas que tendrán recursos a partir del programa La Escuela es Nuestra, un programa como muchos que hemos visto nacer y anunciar con entusiasmo, pero que simplemente no hay recurso que los pueda sostener, menos en las condiciones presupuestales en las que se encuentra en este momento el país. Cada escuela debería contar con tapetes sanitizante, para accesos y cada aula de la escuela, además de los termómetros, que tendrían que ser digitales para agilizar los tiempos de acceso en los filtros que se aplicarían, además de contar con jabón para aseo de manos, alcohol, gel y cubre bocas.

Por otro lado, los docentes, quienes también se pondrán en riesgo, deberán no sólo ser responsables del proceso de enseñanza, sino de la aplicación de filtros y medidas de seguridad al interior de la escuela, que para los alumnos, que para los niveles de educación básica, la mayoría son niños que ni siquiera alcanzan a dimensionar lo que enfrentamos, pero que tendremos que mantenerlos con su sana distancia y hábitos de higiene y cuidados sanitarios personales, una tarea nada fácil. Además de las plantillas docentes, que primero tendrá que tener un filtro que impida a quienes tienen padecimientos o condiciones de salud que los pueda poner en riesgo, es decir que sean del factor vulnerable, ellos seguramente no estarían en condiciones de presentarse a la escuela, pero ¿cómo sustituir al docente? si en condiciones regulares las escuelas carecen de las plantillas de personal completas, entre otros aspectos que aun no tienen claridad de cómo resolverse.

La educación es una prioridad, sí, pero antes de este derecho está la integridad y vida de todos lo que se ponen en riesgo al no tener capacidad de un regreso seguro, que posiblemente no será en agosto. Las consecuencias de una pésima estrategia del gobierno y muy mala actitud ciudadana nos obligará seguramente a replantear el posible regreso a las aulas.

Twitter: @FlavioMendozaMx

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy