Connect with us

Beisbol

En duda arranque de temporada en la Gran Carpa

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

La inesperada irrupción del COVID-19 en la cotidianidad del mundo ha impactado prácticamente en todos los sentidos y en todos los rubros, no siendo ajeno a ello el Rey de los Deportes, que ha visto alterado su desarrollo en cuanto a los entrenamientos del tradicional Spring Trainning que ha quedado suspendido y los cambios en el calendario para el Opening Day de la temporada 2020 de las Grandes Ligas, programado inicialmente para el 26 de marzo, pero que no se realizará antes del 9 de abril.

La pandemia que afecta a decenas de países y que particularmente en los Estados Unidos de América del Norte ha propiciado que el presidente Donald Trump declarase una emergencia nacional, aunado a la incertidumbre respecto a cuándo terminará y cuáles serán sus reales afectaciones, han colocado en posición de peligro la próxima temporada de La Gran Carpa.

La MLB hizo el anuncio oficial el jueves mientras se disputaban algunos partidos de exhibición. De acuerdo al comisionado de la MLB, Rob Manfred, la determinación fue tomada después de una reunión con los 30 equipos, y luego de dialogar con la Asociación de Jugadores, quienes estuvieron en sintonía a fin de evitar la propagación del COVID-19. Pero fue determinante para ello el que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, recomendara fuertemente a las autoridades locales y organizadores de eventos restringir las reuniones masivas.

“MLB y los clubes han organizado una variedad de planes de contingencia sobre el calendario de la temporada regular 2020”, dijo la oficina del comisionado en un comunicado. “La MLB anunciará las modificaciones al calendario en un momento apropiado y se mantendrá flexible como lo justifiquen las circunstancias, con la esperanza de reanudar operaciones lo más pronto posible”.

Con la suspensión de los juegos de la Liga del Cactus y la Liga de los Cítricos, además, se ha truncado el proceso de revisión del estado físico de los jugadores, de cómo están los peloteros estelares, los que tienen contrato y el ejercicio de valoración a jugadores invitados que permite identificar a aquellos que pueden ser considerados para el roster de 40 o de Ligas Menores con la posibilidad de algún día durante la temporada poder ascender.

Si bien hasta ahora no ha habido anuncio y/o información, ni rumor con respecto a algún pelotero que haya dado positivo por coronavirus durante el Spring Training, han habido casos de jugadores que han sido sospechosos como la neumonía de Chris Sale, o la fiebre de Gerrit Cole, aunque se descartó que se tratase del temido virus que mantiene en alerta al mundo entero.

Cabe señalar que algunos equipos decidieron seguir en la concentración y continuar entrenando en los campos del Spring Training, pero las prácticas serán informales y no obligatorias, además de que se ha optado por impedir el ingreso a familiares y amigos.

Algunos equipos como Yankees de Nueva York y Tigres de Detroit han sido ejemplos de clubes que pusieron a votación la estadía de sus peloteros, mismos que decidieron permanecer en las sedes de su Spring Training. Otros, como Mellizos de Minnesota no siguieron ese camino y la directiva optó por enviar a casa a todos los que tienen relación laboral con la franquicia.

Tras el anuncio de la MLB, la comunidad del béisbol reaccionó expresando su preocupación por la gente de todo el mundo, creando perspectiva de lo más importante: La seguridad de todos durante estos momentos

La publicación Al Bat, registró algunas de las reacciones, incluyendo a jugadores y managers

Aaron Boone, manager de los Yankees: “Esta situación única es más grande que el béisbol. Quieres poner de tu parte. Estaremos cooperando y tratando de hacer lo más que podamos”.

Brendan McKay, Rays: “Para mí, fui a Tampa donde mi novia trabaja en un hospital. ¿Sé si ha estado en contacto con alguien? Tal vez no lo sepa. Da un poco de miedo. Es difícil en esta época en la que estás en contacto con tanta gente. Es una situación bien complicada”.

Francisco Lindor, Indios: “En estos momentos es cuando la comunidad se une para ayudarse los unos a los otros. Podemos sacar algo positivo cuando todo termine y preocuparnos un poco más, porque no siempre estamos en paz con los demás. Creo que ahora es un buen momento para ayudarnos y estar ahí como buenos samaritanos, ayudando y preocupándonos por los demás”.

Yusei Kikuchi, Marineros (a través de su intérprete Kevin Ando): “Lo más importante ahora es estar seguro y la salud de todos en el mundo. No sólo aquí. Para ser honesto, esto ha estado en mi cabeza en las últimas semanas. El equipo y la organización hablan sobre cómo prevenir la enfermedad y cuando llegas a tu casa y prendes la televisión, de lo que se habla es el coronavirus, especialmente en los deportes y cómo se han suspendido juegos y temporadas. Ha estado bastante en mi cabeza”.

Otros peloteros reaccionaron de forma solidaria donando algo de lo que tienen: George Springer, jardinero de los Astros de Houston, sorprendió a todos con un acto realmente digno de admirar. Decidió donar la cantidad de 100 mil dólares en beneficio de los empleados del Minute Maid Park, que seguramente se verán afectados por el paro de acciones.

Uno de sus compañeros de la plantilla de los Astros también hizo algo bueno por las comunidades afectadas por el mortal virus; el tercera base Alex Bregman,  donó 28 mil comidas al banco de alimentos de Houston para jóvenes estudiantes que se encuentran en cuarentena.

Por otro lado, el Salón de la Fama del Béisbol también ha visto alterada su normalidad, ha cerrado el acceso al público en general a partir del 15 de marzo en punto de las 5:00 pm hora del Este de los Estados Unidos, esto, como medida de precaución y con base en las recientes recomendaciones hechas por funcionarios gubernamentales y Centros para el Control de Enfermedades del país norteamericano.

En otro orden de ideas, los que también parecen peligrar son los juegos de Grandes Ligas programados para realizarse en la Ciudad de México el 18 y 19 de abril y en Puerto Rico el 29 y 30 del mismo mes, ya que al recorrerse los calendarios dos semanas como se anunció, tendría que haber un ajuste drástico a fin de terminar la temporada en los tiempos normales para el acostumbrado final de la Serie Mundial en octubre.

El Covid-19 es la primera pandemia que impide el desarrollo del mejor torneo de béisbol como lo es la MLB. Ha logrado solo lo que en su momento hizo la Primera Guerra Mundial (1918) y el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

La MLB no ha tenido que posponer el inicio de la liga desde 1995, cuando se tuvo que acortar la temporada de 162 a 144 juegos debido a una huelga de 7.5 meses que también involucró a la Serie Mundial de 1994. En aquella ocasión el primer día de campaña regular cambió del 2 al 26 de abril.

En aquella ocasión el salario de los jugadores se vio reducido un 11.1 por ciento debido a los juegos cancelados por la huelga.

De ahí que no se descarte, en caso de que se cancelen juegos de temporada regular, que la MLB pudiese intentar reducir los salarios de los jugadores citando el párrafo 11 del contrato con los jugadores, que incluye emergencias nacionales.

Cabe mencionar que además de la MLB, han sido suspendidos múltiples eventos deportivos en todo el mundo, entre ellos; la temporada de la NBA, el Gran Premio de Fórmula 1, la Liga de Campeones de Europa, eliminatorias mundialistas de fútbol, el MotoGP, y el Tour de Emiratos Árabes, solo por mencionar algunos.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Con futuro incierto las ligas mexicanas de beisbol

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Reza un conocido refrán mexicano que “dentro de los males, el menos”, y dado el contexto en que se encuentra el mundo a causa de una pandemia, es alentador que los jerarcas del Comité Olímpico Internacional (COI), y del país organizador para la edición XXXII, Japón, hubiesen llegado a un acuerdo para evitar cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio y trasladarlos al siguiente año, una vez que se espera, hayan pasado los estragos de la crisis y entonces sí celebrar por todo lo alto la justa mundialista que de acuerdo a una reciente propuesta del comité organizador japonés, podría ponerse en marcha el 23 de julio de 2021, es decir, una fecha muy parecida a la establecida inicialmente que estaba programada para el 24 de julio pero de 2020. 

Ya anteriormente, el titular del COI, Thomas Bach, había externado su preocupación ante el riesgo latente que había de llegar a la cancelación. A través de un comunicado, hablaba del esfuerzo que se estaba haciendo para evitar la suspensión definitiva del evento, y hacía votos porque, dado el caso, únicamente se tuviese que reprogramar, aunque él esperaba que fuese este mismo año.  

El acuerdo con el primer ministro japonés Shinzo Abe, fue posponer la celebración, con todas las implicaciones que tendrá este aplazamiento, principalmente en el tema económico, toda vez que podría doblar el costo previsto.  

Pero como ya mencionaba, de los males el menos, pues no deja de ser una buena noticia para los fanáticos del beisbol que se haya descartado la cancelación, dado que como es sabido, en esta próxima edición, después de muchos años el Rey de los Deportes regresa a las olimpiadas y está previsto se desarrolle un hexagonal para el cual México tiene su boleto en mano después de haber obtenido su pase en el certamen Premier12 celebrado los días 2 al 17 de noviembre de 2019 en las sedes de China Taipéi, Corea del Sur, México y Japón, con la participación de las 12 mejores selecciones nacionales ubicadas en el ranking de la organización al finalizar el año 2018. 

Y es que, de haberse cancelado la olimpiada, habría sido un golpe terrible para los aficionados al beisbol que por muchos años hemos estado esperando ver el regreso del  deporte rey en una olimpiada y particularmente a nuestro representativo nacional en Tokio, dado que para la olimpiada de 2024 a celebrarse en Paris, otra vez el beisbol quedará fuera de las disciplinas deportivas a participar, ya que no se considera de interés para el país sede que ha optado por incluir otros deportes de su preferencia. 

Después de la suspensión, se dijo que la fecha de inauguración de la justa mundialista en Tokio se definiría en algunas semanas más, aunque según se adelantaba sería previo al verano, pero de acuerdo a una publicación del New York Times, el comité organizador japonés ha propuesto al COI el 23 de julio de 2021 para el arranque de la celebración, aún quedando por confirmar la veracidad de la información. Lo que sí se dijo con seguridad fue que los máximos dirigentes del COI tendrían una reunión de emergencia el domingo 29 de marzo para discutir el tema y habremos de estar muy atentos para conocer las decisiones que se tomen.  

CLASIFICATORIOS 

Como ya se sabe, aún quedan dos boletos para el hexagonal de béisbol que se disputará en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio, dado que hasta ahora son cuatro los clasificados: Japón por ser el país sede, además de Corea del Sur, México y Estados Unidos, que en ese orden consiguieron su pase para disputar las medallas olímpicas.   

Los otros dos seleccionados que entrarán al hexagonal habrán de definirse en un par de torneos clasificatorios, que por cierto, ya también fueron suspendidos temporalmente debido a la pandemia.  

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), en conjunto con el anfitrión Estados Unidos, anunció en días pasados el aplazamiento del torneo clasificatorio de las Américas para los Juegos de Tokio 2020 que estaba convocado en estos días para las urbes de Surprise y Tempe, en Arizona, pero la consulta de la WBSC y el comité organizador local con las autoridades médicas y gubernamentales determinó el aplazamiento. 

Se ha elucubrado en cuanto a que dicho evento, en el que se medirán las mejores escuadras nacionales del continente americano que buscan un lugar en el próximo hexagonal, se pueda efectuar este mismo año durante el receso de la campaña de Grandes Ligas en que se desahoga el Juego de Estrellas, toda vez que los seleccionados a competir se integran con peloteros jugando en equipos de nivel Triple y Doble A. 

En tanto que el Final Qualifier, el otro preolímpico para definir al representativo de Europa-Oceanía, originalmente programado para principios de abril, se ha pospuesto para junio próximo. Sin embargo, debe realizarse después del Clasificatorio de las Américas, de tal suerte que también habremos de estar a la espera de que se confirmen las nuevas fechas. 

LIGAS MEXICANAS  

En el béisbol nacional prevalece la incertidumbre en cuanto a lo que ocurrirá tanto con la Liga Mexicana del Pacífico LMP, el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, como con la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el circuito veraniego, ya que luego de la segunda reunión de dirigentes de las organizaciones de la LMP, en que se habrían analizado los posibles escenarios a presentarse en los próximos meses a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, no hay todavía nada en concreto. 

Se ha mencionado que el presidente de la Liga veraniega, Horacio de la Vega, se ha pronunciado porque el 11 de mayo arranque la LMB y que se jueguen los 102 cotejos que contempla su calendario nominal, lo que implicaría un empalme con la LMP que tradicionalmente empieza su preparación en septiembre para iniciar hostilidades formales del calendario ordinario a inicios de octubre, sin menoscabo del cansancio extremo de los peloteros, situación que ha generado polémica y evidentemente no ha gustado a los dueños de equipos  y jerarcas de la LMP, siendo que se deja ver falta de empatía de De la Vega, justo cuando se pensaba que se habían superado las diferencias entre las dos ligas tras la salida del polémico Javier Salinas, su antecesor.   

Por otro lado, se dice que el tema económico también ha permeado en la Liga Mexicana de Béisbol de verano debido a la suspensión, de tal suerte que podría decantarse por arrancar sus juegos sin público a fin de no perder demasiadas fechas y acortar el daño de la falta de juegos y el menoscabo en el pago de patrocinios por los anunciantes. 

LA GRAN CARPA 

Por otro lado, en Grandes Ligas, que igualmente ha suspendido el inicio de la temporada 2020, hay presiones debido a que las cuestiones económicas están afectando severamente, al grado de que no se descarta la posibilidad de abrir aún jugando sin público, dada la importancia que tiene para el tema económico el asunto de televisión, así que al menos por las imágenes podrían generarse la exposición de las marcas que patrocinan los espectáculos. Otra propuesta que estaría sobre la mesa sería mover la temporada a las instalaciones y estadios de Spring Training en Arizona y Florida.

En fin, todos son daños colaterales de la pandemia por el Covid-19, y habremos de esperar que se resuelvan de la mejor manera, aunque sin duda ha sido un duro golpe para el beisbol de clase mundial, de Triple A, de Ligas Menores, Doble A y otras similares. 

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1 

Continue Reading

Beisbol

El Rey de los Deportes también sufre por el COVID-19

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

La neumonía de Wuhan, como se le conoció inicialmente al COVID-19 o coronavirus, ha  conseguido impactar de tal forma al mejor torneo de béisbol del mundo como lo es la Major League Baseball (MLB), que ha tenido que llegar a modificar su calendario, como sólo se hizo en su momento a causa de la Primera Guerra Mundial (1918) y en 2001 después del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.

Habrá que recordar que la Primera Guerra Mundial obligó a recortar la temporada de 1918, siendo la primera vez en la historia que una beligerancia forzaba tal medida.

Años más tarde, en 1942, más de mil 100 jugadores, técnicos y umpires se alistaron a las fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos figuraron Ted Williams, Bob Feller y Joe Dimaggio, quienes a pesar de estar en grandes momentos de sus carreras, cambiaron los bates, pelotas y guantes por la intención de defender la causa.

El entonces comisionado del beisbol, el juez Kenesaw Mountain Landis, había prometido cerrar el beisbol de ser necesario. Frente a la sugerencia, el presidente del momento, Franklin D. Roosevelt, le respondió con las siguientes líneas:

“Honestamente siento que sería de mejor interés para nuestro país mantener al beisbol activo. Habrá menos gente desempleada y todos trabajarán durante más horas y más duro que nunca. También esto quiere decir que la gente tendrá su derecho a recrearse y apartar las mentes de sus trabajos más que nunca”.

El designio del presidente fue escuchado y durante los cinco años de hostilidades hubo cotejos en los campos de beisbol de las Ligas Mayores. Cientos de jugadores sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial; más de cuatro mil jugadores de las Ligas Menores también dejaron de lado sus carreras para servir a su país.

Cuatro de esos jugadores, Lou Brissie, Yogi Berra, Jerry Coleman y John Mule Miles, fueron honrados recientemente por el Centro de Veteranos Estados Unidos en Nationals Park en Washington.

“En ese entonces, todos querían ir”, dijo Brissie, paracaidista y lanzador de las Ligas Mayores. “Hubo una gran discusión en torno a suspender el beisbol mientras hubiera guerra, pero el presidente Roosevelt nos impuso seguir adelante”.

Antes de que Yogi Berra ganara 10 campeonatos de la Serie Mundial con los Yankees de Nueva York, se ofreció como voluntario para asistir en la Marina de Estados Unidos y participó en el aterrizaje del Día D en Normandía. “Disfruté cada minuto”, dijo Berra. “Pensé que era el 4 de julio cuando llegué a Normandía”.

Coleman pospuso su carrera profesional en el beisbol para ir a la guerra como aviador del Cuerpo de la Marina. Se ganó la Medalla de Distinción por Vuelos por su servicio. “Volar un avión es una guerra limpia”, dijo. “Mi compañero de cuarto explotó enfrente de mí, y otros hombres murieron en el camino o desaparecieron en misiones. La guerra aérea, ahora no puedes ver a tus objetivos porque aparecen en el radar y pueden estar a 30 kilómetros de distancia y puedes atacarlos. Si algo ocurre, nunca verías sangre, la desesperación real y la muerte”.

Después de la guerra, Coleman se unió a los Yankees y ganó el título de Novato del Año. En mayo de 1953 su carrera deportiva volvió a interrumpirse, pues fue llamado para ir a la Guerra de Corea, donde se llevó su segunda Medalla de Distinción por Vuelos. Coleman es el único ex jugador de las Ligas Mayores en haber combatido en dos guerras.

Miles, miembro original de la Fuerza Aérea Tuskegee, entró al ejército en 1942. Su carrera en el beisbol comenzó en 1946 en las Ligas de Negros. “No ganaba mucho dinero, pero me divertía mucho durmiendo en el camión, comiendo en el camión y vistiéndome en el camión para jugar juegos dobles y ganar 300 dólares al mes”, dijo. “Disfruté cada momento. Fue una gran experiencia”.

Siendo uno de los deportes más longevos y con mayor tradición en Norteamérica, la Major League Baseball suspendió todos los encuentros tras el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, en señal de luto por las víctimas. Esta fue la segunda ocasión que se hacía un paro de esta índole, la última vez había sido el 6 de junio de 1944 cuando las tropas desembarcaron en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Los partidos de la MLB fueron reanudados del 30 de septiembre al 7 de octubre.

La MLB no había tenido que posponer el inicio de la liga desde 1995, cuando se tuvo que acortar la temporada de 162 a 144 juegos debido a una huelga de 7.5 meses que también involucró a la Serie Mundial de 1994.

En aquella ocasión el salario de los jugadores se vio reducido un 11.1 por ciento debido a los juegos cancelados por la huelga, de ahí que no se descarte, en caso de que se cancelen juegos de temporada regular, que la MLB pudiese intentar reducir los salarios de los jugadores citando el párrafo 11 del contrato con los jugadores, que incluye emergencias nacionales.

Cabe mencionar que además de la MLB, han sido suspendidos múltiples eventos deportivos en todo el mundo, entre ellos; la temporada de la NBA, el Gran Premio de Fórmula 1, la Liga de Campeones de Europa, eliminatorias mundialistas de fútbol, el MotoGP, y el Tour de Emiratos Árabes, solo por mencionar algunos.

Asi pues, la inesperada irrupción del COVID-19 también conocido como Coronavirus en la cotidianidad del mundo ha impactado prácticamente en todos los sentidos y en todos los rubros, no siendo ajeno a ello el Rey de los Deportes, que ha visto alterado su desarrollo en cuanto a los entrenamientos del tradicional Spring Trainning que ha quedado suspendido y los cambios en el calendario para el Opening Day de la temporada 2020 de las Grandes Ligas, programado inicialmente para el 26 de marzo, pero que no se realizará antes de ocho semanas.

Han quedado cancelados, además, tanto la México Series programada a efectuarse 18 y 19 de abril en el Estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Beisbol, en la capital de la República Mexicana, y la Puerto Rico Series, planeada para 28, 29 y 30 del mismo mes en el Estadio de la Ciudad de San Juan en Puerto Rico, siendo que en la México Series se habrían de enfrentar los Diamondbacks de Arizona ante los anfitriones Padres de San Diego en dos cotejos que pintaban para ser extraordinarios por el pique que existe deportivamente hablando entre ambos conjuntos, y en Puerto Rico se medirían Mets de Nueva York ante los Marlins de Florida.

Esta notable ausencia del mejor béisbol del mundo en tierras aztecas y Latinoamérica, es sin duda una mala noticia para el beisbol mundial y en especial para los aficionados, ya que la celebración de las Series fuera del territorio acostumbrado generan siempre, además de un gran espectáculo para los aficionados locales y visitantes, una gran derrama económica y un espectáculo que impulsa de forma clara y clave el fomento a la cultura beisbolera internacional.

La pandemia que afecta a decenas de países y que particularmente en los Estados Unidos de América del Norte ha propiciado que el presidente Donald Trump declarase una emergencia nacional, aunado a la incertidumbre respecto a cuándo terminará y cuáles serán sus reales afectaciones, ha colocado en posición de peligro la próxima temporada de La Gran Carpa en torno a la cual prevalece cierto desconcierto, por lo que solo queda esperar y desear que en algún momento, la vida retome su curso normal y el Rey de los deportes también.

Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

Continue Reading

Beisbol

A partir de contrato de transmisión con SKY, cambia la LMP su forma de comunicación

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

La forma de comunicación de la LMP ha cambiado, ahora lo hacen a través de filtraciones, como se dio el cambio de contrato de transmisiones, para favorecer a otros que no son los que tradicionalmente han brindado puntual cobertura.

No con poca extrañeza hemos visto en los últimos días la forma de conducirse por parte de los dirigentes de la Liga Mexicana del Pacífico LMP, quienes no solo optaron por no renovar el contrato que los ligaba desde la temporada 2009-2010 a una empresa de telecomunicaciones para transmitir los partidos de los clubes integrantes del circuito, sino que ha llamado la atención su nueva estrategia para dirigirse a los representantes de los medios de comunicación, con quienes solían tener una cordial relación y atención, y no se trata de que ya no la tengan, simplemente que han cambiado sus formas.

Quizá no tuviese que ser tan importante para el aficionado común que gusta del rey de los deportes ni los contratos que firma la directiva de la organización ni su relación con los medios de comunicación, sino fuese porque nos atañen directamente las repercusiones.

Por ejemplo, alguien puede decir, ¿a mí que más me da si la Liga tiene contrato con Megacable o con SKY? Pues mucho, porque resulta que esta empresa  apenas tiene 7 millones de suscriptores en todo el país, lo que significa que la mayoría de aficionados que deseen contar con la cobertura de la LMP tendrán que adquirir una suscripción, es decir, un nuevo desembolso mensual para sus bolsillos que quizá no estaba programado en sus gastos familiares.

Ahora bien, en lo que se refiere a la estrategia de comunicación, habrá que mencionar que anteriormente, los directivos de la Liga acostumbraban celebrar una conferencia de prensa una vez concluidas sus reuniones o asambleas para dar a conocer los acuerdos, planes y proyectos y responder cualquier otra duda que tuviesen los representantes de los medios informativos.

Pero todo ello ha cambiado en los últimos días, cuando hemos podido darnos cuenta de una filtración de información, (el cambio de contrato para las transmisiones), para favorecer, no sabemos si a un periodista o a su medio de comunicación, ignorando a quienes tradicionalmente han brindado puntual cobertura. 

Aunado a lo anterior, se dio la primera reunión de Asamblea de este 2020, celebrada el jueves 27 de febrero en nuestra entidad, pero sorpresivamente no hubo conferencia de prensa, la directiva se concretó a entregar un escueto comunicado donde abordaba someramente algunos temas, ninguno de mayor interés por cierto.

El martes 3 de marzo, la dirección de Comunicación del club de béisbol Charros de Jalisco envió una invitación para una rueda de prensa que ofrecerían “de manera conjunta la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y el club de béisbol Charros de Jalisco” programada para el jueves 5 del mismo mes, a celebrarse en el estadio casa de los Charros en Zapopan, y se anunciaba que acudiría “la plana directiva del Club Charros de Jalisco”.

Pero cuál sería la sorpresa que se trataba de una videoconferencia desde la Ciudad de México, con la presencia del presidente de la Liga, el sonorense Omar Canizales Soto, quien en compañía de un par de directivos de la empresa SKY y el periodista Toño de Valdez, que cumplió la función de presentador, se limitó a leer un corto texto para explicar por qué el cambio de empresa para las transmisiones de la LMP.

No hubo mayor espacio para responder preguntas que no fuesen relacionadas con el tema, solo se abordaron los detalles del nuevo contrato de exclusividad en las transmisiones relativas a los cotejos y eventos especiales del beisbol invernal mexicano que suple al contrato que desde la campaña 2009 se tenía con la empresa Megacable.

La videoconferencia se transmitió en vivo en cada una de las sedes de las organizaciones beisboleras de la LMP, y en cada sitio se contó con la presencia de directivos de los conjuntos y representantes de los medios locales y regionales de difusión. En el caso de nuestra entidad, estuvieron presentes el presidente deportivo y el gerente deportivo de la organización blanquiazul Armando Navarro Peña y Raymundo Padilla, para abundar en torno a los motivos del cambio de empresa siendo Armando Navarro quien respondió amablemente cuestionamientos de los representantes de medios de información de la localidad que estuvieron presentes.

No fue posible ahondar en esa reunión informativa con la dirigencia de la Liga Mexicana del Pacífico, sobre asuntos que son quizá más importantes que los detalles de las transmisiones vía SKY.

Por ejemplo, seguimos sin saber cuál es el balance real y objetivo que tiene la dirigencia de la liga y el conjunto de jerarcas de los 10 clubes que conforman el circuito en relación al desempeño deportivo que tuvo el equipo que representó a México en la última edición de la Serie del Caribe ocurrida en el estadio de San Juan Puerto Rico la primer semana de febrero, cuando sabemos que se analizó el tema en la asamblea pero no trascendieron sus conclusiones.

Seguimos igualmente sin conocer los motivos por los cuales México no tendrá ninguna sede en la próxima edición del Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse en el mes de marzo de 2021, cuando en 2017 el estadio de Charros en Zapopan albergó este evento en su etapa de octavos de final resultando por demás exitoso en todos los sentidos, sin menoscabo de que se contó con juegos donde tuvieron participación los equipos de Puerto Rico, Italia, Venezuela y Mexico.

Y ni qué decir del tema de los peloteros mexicanos nacidos fuera de territorio nacional a los que se sigue discriminando colocándolos en calidad de extranjeros cuando vienen a jugar a la Liga Mexicana del Pacífico. Sigue en el aire la pregunta en torno a si en esta campaña que se aproxima habrá ya la voluntad para que puedan jugar finalmente como mexicanos de pleno derecho independientemente de que hayan nacido o no en territorio mexicano.

En fin, habrá que esperar que en próximas reuniones de presidentes o propietarios de los equipos de la LMP regresen a la tradicional apertura que los ha caracterizado desde hace años y se pueda dialogar sobre muchos temas que son de interés para la fanaticada del rey de los deportes.

Ojalá que se vuelva a tomar en cuenta a la prensa que suele dar cobertura a todos los eventos de la Liga y principalmente que se entienda que no se puede ir por ahí en medio de la opacidad.

Por cierto, en cuanto a las características de lo que será la nueva dinámica de transmisión comercial de los eventos y cotejos de la LMP a partir de la próxima campaña que inicia en octubre de este año, habrá que mencionar que de acuerdo al nuevo contrato, la empresa SKY transmitirá para México, Centroamérica y República Dominicana, en vivo y en alta definición, todos los juegos de la LMP: 340 juegos de rol regular y todos los encuentros de post temporada. De igual forma, Sky transmitirá para México todos los encuentros de Serie del Caribe en que participe nuestro equipo nacional.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy