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OPINIÓN

Impuesto a las herencias

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Opinión, por Héctor Romero Fierro //

Nuevamente los legisladores de Morena Co. presentarán en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión una iniciativa tendiente a gravar con Impuesto sobre la Renta las Herencias y Legados, solo con el propósito eminentemente recaudatorio para poder cumplir en parte las promesas populistas de Manuel Andrés López Obrador, sin importarles, como lo han demostrado a lo largo de un año, las consideraciones técnicas y económicas derivadas de la implementación de un impuesto de esta naturaleza donde podemos apreciar que solo buscarán gravar el mayor número de operaciones sin considerar el efecto, no solo en el autor de la herencia o del heredero, sino también en el grado de confianza en el país y la lógica salida de capitales que provocaría un impuesto de esta naturaleza.

Solo imaginemos lo que realizarían todos esos inversionistas que actualmente tienen su dinero depositado en bancos mexicanos, los cuales pueden sacar del país en cualquier momento solo con presionar una tecla de su computadora, al llevarlo a otro país ese dinero ya no podría, al ser transmitido por herencia, tener efecto fiscal alguno en el país de origen, y con mayor razón si la cuenta se apertura con diversos co-titulares.

Actualmente la herencia o la donación está exenta de impuesto sobre la renta, a pesar de sí existir una transmisión patrimonial, lo anterior siempre y cuando se realice entre ascendientes o descendientes el línea recta sin limitación de grado. Lo anterior ya que se considera un simple ajuste de titular dentro del mismo núcleo familiar, además de que en la gran mayoría de los casos el autor de la herencia o donación ya pagó impuestos al generar los ingresos con los que adquirió los bienes que ahora donaría o heredaría, resultando esto en una doble tributación ruinosa. Reconozco que en nuestro país no está prohibida la doble tributación pero una política económica de una equivocada decisión tributaria puede generar una salida masiva de capitales de nuestro país, incluso previo a su entrada en vigor.

En otros países una decisión de esta naturaleza va acompañada de estudios que duran de uno a tres años y se evalúan de acuerdo al efecto que provocan en la economía en el largo plazo, y no, como en México se pretende, solo por aspectos recaudatorios, y que también reflejan un odio acumulado por parte de muchos de Morena en contra de los ricos de nuestro país y ven como revancha un impuesto de esta naturaleza.

Desde finales de 2018 se intentó, nuevamente, impulsar un impuesto de esta naturaleza, que afortunadamente no se logró implementar, pero que ocasionó que muchísimos empresarios ya donaran en vida, aprovechando la exención actual que insisto, permite donar sin cubrir ese alto impuesto, otros se cubrieron con fideicomisos y otros donaron a sus hijos sus acciones de sus empresas pero reservándose el voto corporativo para seguir controlando la empresa hasta su muerte, pero habiendo ya transferido las acciones a sus hijos, y otros más, muchos, sacaron sus inversiones del país simplemente.

Un impuesto de esta naturaleza puede ser tan regresivo que podría provocar que señoras de avanzada que quedaran viudas se verían obligadas a vender en muchos casos los bienes heredados para cubrir el impuesto que les generó el hecho de recibir la herencia del marido, incluso cuando ellas colaboraron para lograr el adquirir esos bienes.

Como ya lo había escrito, independientemente de que las consideraciones de sus propuestas sea o no válidas, debo señalar que dichas iniciativas parten de premisas equivocadas ya que con el Impuesto sobre la Renta (ISR) se pretende desposeer a aquellos que tienen la fortuna de heredar y quedarse, en el mismo estrato social en que se encontraba, a juicio de algunos diputados, sin haber trabajado, mientras que aquellos que no tienen las misma suerte, permanecen en el infortunio de la pobreza, situación a todas luces equivoca, ya que si consideramos a la familia como núcleo fiscal precisamente el autor de la herencia fue el que trabajó, e insisto, ya pagó su Impuesto sobre la Renta y precisamente el modelo mexicano ha considerado a la familia como un núcleo global. Inclusive el impuesto por premios, loterías y encontrar tesoros sería menor que por heredar. Pareciera que la consigna será, si heredó háganlo pobre.

La dificultad para determinar la base (el valor) sobre el que se causaría el impuesto es sumamente complicado ya que al pretender causarlo por los ingresos que se obtengan por herencias o legados, se torna sumamente difícil, solo como ejemplo, ¿cómo voy a valuar el ajuar doméstico entendiendo dentro de ese concepto desde ropa, joyas, pieles, vehículos embarcaciones y aeronaves; y a las obras de arte y antigüedades?, simplemente las acciones de empresas que cotizan en bolsa cambian de valor constantemente y pueden ser parte de la masa hereditaria o qué pasa si desde este momento ya adquiero los bienes en usufructo por el futuro autor de la herencia y en nuda propiedad por el cónyuge, pariente o heredero.

Ya en México existió un impuesto a la herencias y se derogó la misma con los siguientes argumentos: a) Que la recaudación era ridícula, ya que los causantes ocultaban todo lo ocultable. b) Que el impuesto era exageradamente alto. c) Que la derogación sería aplaudida por los causantes que se sentirían libres de una amenaza muy grave. d) Que afluirían capitales extranjeros cuya inversión en el país ocasionaría un apreciable ingreso en la recaudación del impuesto sobre la Renta. e) Que es aconsejable como política fiscal gravar el producto y no el capital. Creo que debemos aprender de la historia no muy lejana, situación que nunca toman en cuenta los legisladores de la “CuatroT” pero además les recordamos que el señor López prometió que no habrá nuevos Impuestos, cosa que ya vimos no cumple, como fue en el caso del IEPS.

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OPINIÓN

¿Y los enfermos por el Río Santiago, cuándo?

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Jalisco tiene dos problemas muy graves que reclaman atención urgente: uno es el de los desaparecidos que durante el pasado año fueron contabilizados 2,100 personas que ya no regresaron a sus hogares y que muy posiblemente estén ya sin vida la mayor parte de ellos; y el segundo gran problema lo constituye la población que está en la ribera del río Santiago y que son aquejados, principalmente, por el cáncer y enfermedades renales.

El tema de los desaparecidos marca agenda, tanto que este fin de semana el gobernador volvió a descalificar el trabajo de los periodistas, como el del columnista de El Informador Rubén Martín, por poner el dedo en la llaga al subrayar con la enjundia y el valor que lo distingue la desaparición de 7 jóvenes y que por fortuna, hasta la información que teníamos la noche de este domingo, 5 de estos ya habían regresado a sus hogares, faltando dos aún y que quiera Dios vuelvan a sus casas.

Sobre el malestar del gobernador Alfaro podemos interpretar como un buen indicador el que se irrite con la denuncia y crítica periodística, lo que lo obliga a que el tema le ponga atención especial para cuando menos taparnos la boca a quienes tanto molestamos por la forma reiterativa como cincelamos estos sucesos que en un país con un gobierno de a deveras no pasan, cuando las instituciones y órganos de gobierno funcionan, países en los que no hay impunidad.

El otro gran tema son los enfermos por la contaminación del río Santiago, que es el asunto número uno en la agenda del gobernador que tine como bandera la refundación del Estado. Bien que Alfaro luche por rescatar el río Santiago, el río de la muerte. Bien que tenga un programa de obras de infraestructura cuyo avance mostró hace unos días cuando encabezó la macro excursión para que sus críticos de la prensa y autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) conocieran lo que están haciendo.

Sin embargo, queremos que ese temperamento del gobernador aflore con la misma enjundia para que se atienda el problema de salud que tienen cientos o miles de ribereños por la contaminación de este río que tantas muertes ha ocasionado y que provocó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenga y exija atención urgente y extraordinaria en materia de salud que, por cierto, no se ve.

Sí, que se enoje Alfaro por las injusticias que las mafias del poder han hecho con los habitantes de estas zonas pobres; que se irrite con las autoridades anteriores y con los monigotes inútiles que están al frente de la Secretaría de Salud que tienen a Jalisco en el primer lugar por muertes de dengue e influenza.

Sí, que a ellos les grite y hasta, les hable directo y de frente, de que son unos inservibles que no sienten el dolor humano, que están picados por la ponzoña de la soberbia por ser parte del poder de la gran burocracia.

¿Por qué Alfaro no organiza una macro-excursión para que de viva voz los enfermos que genera la contaminación del río Santiago le relaten cómo son ignorados y cómo poco a poco se van muriendo por falta de atención médica adecuada?

Todo lo que nos rodea está en un problema mayor, que se llama devastación y despojo socioambiental porque nos han quitado la tranquilidad, la sangre, la vida, el derecho de vivir donde queremos estar”, grita con impotencia la activista Graciela González Torres, quien forma parte de la asociación civil un Salto de Vida y que reclama esa agención urgente y extraordinaria.

ESTUDIO A CINCO AÑOS

En el marco de la macro-excursión el gobernador Enrique Alfaro al lado del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, anunció que la casa de estudios con sus investigadores realizará un estudio -otro más- para conocer las causas que han generado estas enfermedades en la población y que estará listo en cinco años, o sea, cuando el sexenio concluya, lo que hace pensar que estarían pateando el bote y que la UdeG se presta al juego perverso.

El gobernador Alfaro debe convocar a una macro-excursión exclusiva para ver el tema de salud y las enfermedades que sufre esta población del río Santiago y que le quite presupuesto a áreas superfluas de su gobierno para destinarlas a la atención de esta población en forma urgente como lo indica las Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sí, que el gobernador por este tema de contaminación y salud se pelee con el gobierno central y después, cuando haga las pases, lleve al Presidente López Obrador a esta zona y lo comprometa a que le entre el Gobierno Federal. Creo que ese pleito por la salud de esta gente jodida los jaliscienses se lo aplaudirían.

¡Qué se enoje el gobernador por el abandono y por el crimen que se ha cometido con estas familias y ese político de echado para adelante lo veamos defendiendo a los sin voz, a aquellos que no tienen dinero, medicinas ni servicios de salud para seguir viviendo!

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OPINIÓN

La delegación federal ¿naranja?

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De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Muchos se preguntaron por qué el ingeniero Enrique Alfaro, durante la más reciente visita que realizó Andrés Manuel López Obrador a Los Altos de Jalisco, elogió el trabajo de quien cobra aquí como delegado federal, Armando Zazueta. Pues bien, la respuesta parece que tiene que ver con un acuerdo entre el gobierno naranja y la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo.

Fuentes allegadas al primer cerco alfarista aseguran que el pacto fue planteado desde la Ciudad de México y consiste en mantener una coordinación tal, que promueva y empodere a personajes que tengan posibilidades reales de contender en las elecciones del 2021, con la mira puesta en el 2024.

Un ejemplo muy claro de ello, es el que se miró justo hace una semana, cuando el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus y la diputada federal emecista Fabiola Loya, encabezaron la entrega de apoyos a adultos mayores, invitados por el subdelegado regional, Demetrio Almeda Hernández.

Sobre lo anterior hay que destacar que no sólo contraviene la instrucción del presidente, quien en octubre giró un oficio mediante el cual pidió a los delegados evitar hacer uso de los programas sociales con sesgo partidista o para la auto promoción personal, sino que además se configura un delito, según lo establecen los Lineamientos Generales que Regulan las Funciones de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar.

Hay más. Detrás del trato se escondería una apuesta que puede provocar una crisis de pronóstico reservado entre los militantes de Morena en la entidad. Resulta que en virtud de que viene la renovación de los mandos tanto a nivel nacional como local, se habría puesto en marcha una estrategia con la finalidad de apoderarse de la dirigencia estatal y así controlar las finanzas del Movimiento de Regeneración Nacional. Pero por si faltara algo, existe la promesa de caminar de la mano con el gobierno estatal, a fin de evitar la derrota de Movimiento Ciudadano, en especial en el área metropolitana.

Nadie me sabe decir si de por medio habría varios millones de pesos de compensación, sin embargo, lo que sí me aseguran, es que de esto nada sabe López Obrador. Bueno, hasta hoy.

La lógica que mueve a los promotores de esta tenebra, tendría que ver con el hecho de que buscan ampliar sus espacios de poder político y económico, sin importar los principios que rigen a la 4T. Debido a que ya dominan la dependencia federal más importante de Jalisco, su siguiente objetivo es imponer candidaturas abyectas y consensuadas con los operadores anaranjados.

Así, ahora que trasciende la existencia de esta conjura, es preciso que AMLO atienda el asunto, puesto que los ánimos entre muchos de sus seguidores en el Estado están al borde del hartazgo.

Para terminar, no quiero dejar pasar la oportunidad para comentar tan sólo un caso que describe con toda precisión el perfil de quienes están al frente de la delegación federal.

Me cuentan que hay días que alrededor de la oficina principal de Becas Benito Juárez huele a perro, y es que un “alto” funcionario suele hacerse acompañar de un can de la raza Dachshund (conocido como salchicha); lo bueno de esto, es que ya no lleva a sus otras mascotas, porque antes apestaba a orines de gato.

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OPINIÓN

Reforma al Ipejal a la vista

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

Siguen en curso los foros en el Congreso del Estado para la construcción de una reforma integral a la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco, mismo que sigue en problemas de abasto en medicamento, así como con egresos millonarios que ponen en peligro la salud financiera del Instituto.

Llama la atención cómo se ha modificado el discurso del director general, Iván Argüelles, quien ya comienza a hablar de la expectativa de derecho, lo que pone alerta a todos los trabajadores, pues a diferencia de las modificaciones que se hicieron en 2009 quizá se esté pensando, entre las modificaciones, la derogación del artículo cuarto transitorio, referente a los requisitos para las pensiones.

El Congreso se impulsa la propuesta que para el cálculo del monto de dicha pensión se tomaría el promedio de los últimos 10 años de cotización, con la justificación de que sería una forma de impedir a los políticos jubilarse con el sueldo de un puesto de elección o cargo de confianza en algún poder del Estado, sin embargo con esto se seguirá beneficiando al político y el trabajador de trayectoria vería mermado el cálculo de su pensión simplemente por la actualización de los incrementos salariales durante esos 10 años.

En el discurso se sigue diciendo que las pensiones VIP no afectan al instituto, sin embargo, los 76 jubilados que reciben entre 100 mil y 200 mil pesos mensuales, hoy representan el 9% del total del gasto del Ipejal para el pago de pensiones y se seguirá actualizando, al momento este monto representa 10 millones 819 mil 662 pesos, mientras el promedio de pensión por este rubro está en 7 mil pesos, esta cantidad sería suficiente para el pago de 1545 pensiones promedio del Instituto. Pero el candado no puede ser el promedio de los últimos años 10 de cotización, sino que debe haber un tope de cotización para quienes en una función de confianza de primer nivel en alguno de los poderes del estado, de elección popular o derivada de elección popular reciban un sueldo superior al tope salarial que se determine en la propia ley para la pensión.

Los foros posiblemente serán, como para otros objetivos, solo el parapeto que legitime la decisión del gobernador en acuerdo con el director del Ipejal y los diputados del Congreso del Estado. El Congreso está obligado además a garantizar que las inversiones del Instituto no se apuesten por proyectos con evidentes riesgos, un organismo con autonomía en el que participe el congreso para validar cualquier inversión del instituto, así como para que revise la viabilidad de los activos del Ipejal y su posible futuro.

Realizar un plan que permita adelgazar la nómina del Ipejal y verificar el gasto en servicios médicos del personal que laboral en el Instituto, así como impedir el incremento de sueldos a funcionarios de confianza del Instituto sin justificación y que excedan del 10%, pues entre las primeras acciones del actual director general se realizó un incremento de entre 33 y 76% del sueldo con la justificación del cambio de nombre a la función de los directivos del Ipejal.

Twitter: @FlavioMendozaMx

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