Connect with us

OPINIÓN

La lista del SAT

Published

on

Compartir en redes:

Opinión, por Héctor Romero Fierro //

En días pasados se dio a conocer en cumplimiento a la Jurisprudencia del Pleno de Circuito I.A. J153/2019 la lista de contribuyentes que obtuvieron condonaciones o beneficios fiscales durante los últimos años, solicitada por FUNDAR.

La discusión inició al amparo de la tutela del Art. 69 del Código Fiscal de la Federación que ampara el Secreto Fiscal a favor de los contribuyentes, sin embargo a raíz de la creación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con entrada en vigor de cinco de mayo de dos mil quince, se dispuso, en su artículo 71, como obligación de los sujetos obligados, poner a disposición del público el nombre, denominación o razón social, y clave del Registro Federal de Contribuyentes a los que se les canceló y/o condonó algún crédito fiscal, así como los montos respectivos. Sin embargo a FUNDAR le interesaba conocer dicha lista pero previo a esa fecha.

Entonces la discusión giraba en relación a los derechos humanos de aquellos que, previo a la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública habían sido beneficiados, ya que el IFAI insistía en que deberían ser divulgados los datos relativos al periodo comprendido del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015 correspondiente a los periodos del Presidente Calderón y parte del de Peña Nieto que fue quien impulsó esa reforma, e insisto a partir de mayo de 2015 se publica esa información en la página del SAT.

La gran discusión en torno a este tema giró en relación a ¿qué era superior?, ¿el Secreto Fiscal existente en esos años, o el derecho al acceso a la información que también se encuentra constitucionalmente tutelado?

Sin embargo, el mismo no es absoluto, porque la protección de datos personales se encuentra al mismo nivel jerárquico, y comprende a su vez otros derechos, tales como el derecho a la oposición, el cual involucra la facultad que tiene una persona que sea titular de una información, de manifestar su inconformidad en torno al tratamiento de sus datos, los cuales pueden ser obtenidos de fuentes accesibles al público para fines de publicidad” y se concluyó que si es posible dar a conocer esa información sin otorgar a los involucrados derecho de audiencia.

Sin embargo, dicha publicación ha sido utilizada para fines políticos con el único propósito de atacar a los mal llamados “periodos neoliberales” y algunos personajes que en ella aparecen, ya que en esos periodos se dieron las citadas condonaciones, pero con una gran perversión se trata de hacer ver que las mismas fueron otorgadas en forma ilegal o discrecional, situación completamente falsa.

Inclusive el presidente señaló que solo se habían dado a los amigos de Calderón o Peña Nieto, ignorando que en ella aparecen distinguidos miembros de su gabinete y la líder de su partido político, solo que en los integrantes de MORENA son por errores de sus contadores y en los empresarios que ahí aparecen fue por favores del presidente en turno.

Dichas condonaciones fueron otorgadas por disposiciones de carácter general contenidas en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso de la Unión y las mismas tenían una razón lógica por el que fueron ofrecidas por eso no deja de ser un vil chisme de vecindad todo el escándalo que se pretende hacer con esta información, que involucra a 7 mil 885 personas y empresas que, en total, mismas que recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos, pero insisto dentro de un programa del SAT al amparo del artículo transitorio de la Ley de Ingresos que señalaba:

Séptimo. El Servicio de Administración Tributaria, a través de las Administraciones Locales de Recaudación, podrá condonar total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda a dicho órgano desconcentrado, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, que a continuación se indican, conforme a lo siguiente: 

I. La condonación será acordada por la autoridad fiscal previa solicitud del contribuyente bajo los siguientes parámetros: 

a) Tratándose de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, causadas antes del 1o. de enero de 2003 la condonación será del 80 por ciento de la contribución, cuota compensatoria y multa por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, actualizadas, y el 100 por ciento de recargos, multas y gastos de ejecución que deriven de ellos. Para gozar de esta condonación, la parte no condonada del crédito fiscal deberá ser pagada totalmente en una sola exhibición. 

En el caso de que los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior, que hayan sido objeto de revisión por parte de las autoridades fiscales durante los ejercicios fiscales de 2004, 2005 y 2006, y se hubiera determinado que cumplieron correctamente con sus obligaciones fiscales, o bien, hayan pagado las omisiones determinadas y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, la condonación será del 100% de los créditos a que se refiere este inciso. II. …..” Estableciendo una serie de requisitos de no fácil cumplimiento, excluyendo del beneficio incluso aquellos procesados por delitos de carácter fiscal. Por todo lo anterior, es claro que cualquier contribuyente ubicado en el supuesto podría solicitar ese beneficio.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Los desaparecidos

Published

on

Compartir en redes:

Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Una de las grandes decisiones que ha tomado Enrique Alfaro como gobernador es encarar el tema de los desaparecidos y hablar cara a cara con los familiares de las víctimas, escuchando su dolor, sus llantos, su impotencia, toda esa rabia que provoca que te hayan arrebatado a un ser querido, sin que el Estado como gobierno haya tenido o tenga la capacidad de protegerte.

Como bien lo expresa el cardenal Francisco Robles Ortega, “una sociedad violenta que ve la muerte como solución a sus conflictos termina por deshumanizarse (…) La violencia que está caracterizando nuestras relaciones sociales no corresponde a la voluntad de Dios”, expresó el pastor espiritual de los católicos en el marco de la celebración de la llevada a la Virgen a su Santuario de Zapopan.

¿De qué tamaño es la tragedia de los desaparecidos en Jalisco? El gobernador Enrique Alfaro hace unos días abordó esta herida abierta que tiene nuestra sociedad en el país, pero que se acentúa y agudiza en Jalisco, que tristemente es la entidad líder a nivel nacional. Las cifras varían, pero en lo que si están de acuerdo es que no son ni uno, ni dos, ni diez, ni cien, sino que son miles. Tan sólo en este año de 2019 que aún no concluye se han sustraído de sus hogares a poco más de 4 mil personas y son cifras que el propio gobernador proporcionó en ese evento que hacemos referencia: “se han hablado de muchas cifras, pero la verdad es que el tamaño del problema es que nos faltan 7 mil 117 personas. Esa es la realidad oficial. No puedo hablar de cifras negras, serán seguramente más pero éstas son las denuncias que tenemos y que podemos poner a disposición de los jaliscienses”.

Hay discrepancia en cifras. El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), parafraseando a nuestro Presidente López Obrador, tiene otras cifras muy diferente a las del Gobernador Alfaro. La investigadora Anna Karolina Chimiak, que forma parte de este organismo, advierte que la cifra de desaparecidos que presentó Alfaro no coincide con la información que se entrega vía Transparencia ni con la que se publica en el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparecidos (Sisovid).

El Gobernador Alfaro en el evento que se realizó precisamente hace una semana con familiares de víctimas, afirmó que existían 8 mil 173 desaparecidos en Jalisco, desde 1965 a la fecha. Pero CEPAD considera que hasta junio pasado la cifra llegó a 9 mil 162 personas desaparecidas y nada más con cálculos a partir del 2005.

SIETE DESAPARECIDOS DIARIOS

Lo que está tremendo es que cada día desaparecen un promedio de 7 personas en la entidad. En ese encuentro del Gobernador con familiares de víctimas dio a conocer que en los últimos diez meses de este año se han reportado ante su administración 4,104 desapariciones, cada mes son 410 personas, de las cuales 1,951 están pendientes de localizar, 2,153 personas fueron localizadas, de las cuales 1,920 fueron con vida y 233 sin vida.

Para tener más claro la magnitud de este crimen de lesa humanidad en la que el Estado ha mostrado su total inoperancia ante los grupos criminales que lo generan al convertirse en dueño de las vidas, recordemos que la dictadura militar en Chile durante el periodo de 1973 a 1990 en el que permaneció la Junta Militar al frente del gobierno del país andino fueron 3,065 los muertos y desaparecidos, lo que llevó a que se hiciera una campaña mundial de varios años para que se castigara a quienes lo hicieron.

Y aquí en menos de un año son 1,951 personas que no se han localizado y hay 233 sin vida que encontraron, o sea, qué descomposición tan enorme vivimos, es peor que la ley de la selva, un caos que debería llevar una alerta mundial…siete desaparecidos diarios.

LA ESTRATEGIA DE ALFARO

Para el gobernador es enorme el reto que enfrenta y lo acepta desde que reconoce el número de desaparecidos durante su gobierno, porque contra su costumbre de echarle la culpa a otros gobiernos, reconoce que en estos últimos diez meses son miles las personas que son buscadas por sus familiares y que corresponden a su administración.

Es un buen principio, que le ponga atención al problema. Ha hablado de trabajar en una Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparecidos, que considera a corto plazo 3 leyes para atender el problema:

  1. Ley para Personas Desaparecidas.

  2. Ley para Declaración Especial de Ausencia por desaparición de personas.

  3. Ley de Atención a Víctimas.

Habrá que revisar qué sigue de dar a conocer este “Estrategia Integral”, que por lo visto tendrá carácter transversal, esperemos que le de seguimiento y no lo deje en manos de sus asesores que han mostrado los pobres alcances que tienen para construir. Claro que el tema está muy complejo, ya que estamos en una especie de Ciudad Gótica, donde los malosos son los que mandan y los gobernantes prácticamente están borrados para que protejan nuestras vidas, conforme a la utopía que dio vida al Estado moderno y razón por la que le pegamos impuestos y le cedemos parte de nuestra libertad.

Rogamos a Dios que Alfaro se mete en este tema y esté al lado de las víctimas en los hechos más que en el discurso. De entrada es mi primera petición. Lo demás, ya lo abordaremos, porque el tema tenemos que empujarlo.

 

Continue Reading

OPINIÓN

El desastre de Morena Jalisco

Published

on

Compartir en redes:

Metástasis, por Flavio Mendoza //

Por si le hiciera falta algo a Morena Jalisco, quien teniendo condiciones políticas muy favorables, no sólo desaprovecha el contexto político, sino que parece un desastre como partido. Desde su constitución como partido, en Jalisco ha sido una disputa interna que fue cambiando de personajes y de intereses, por tanto de niveles y dimensiones, Morena Jalisco sólo ha electo estatutariamente a un presidente, quien en el 2016 fue asesinado en Colima y hasta el momento ni la administración pasada ni ésta han podido aclarar lo sucedido, al frente dejaron al hoy senador Alejandro Peña, a quien se le acusaba desde el interior de ser un simulador por parte de subgrupos, hasta el nombramiento del ex priista y emecista Hugo Rodríguez como delegado-presidente por parte del Comité Nacional de dicho partido.

Las bases del partido Morena en el estado, no tiene conocimiento de sus representantes municipales, distritales y estatales, ni de sus sedes en cada orden de gobierno partidista, los militantes del partido que gobierna en el país no han electo directamente a sus dirigentes, es decir, contradictoriamente a lo que pide el Presidente para los sindicatos, Morena seguirá eligiendo a través de la democracia indirecta o de representación por delegados a las asambleas y consejos, este es el interés de lo que el fin de semana se intentó vivir en la participación democrática del partido Morena, por el que se desató una lucha encarnecida.

En plenos procesos de renovación de las dirigencias estatales y nacionales de Morena, durante el desarrollo de las asambleas de los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17 en Jalisco, confirmados por la propia dirigencia, irrumpieron grupos amados para robar equipos de computo donde supuestamente se encontraban los padrones de la militancia morenista, en algunos casos donde presentaron oposición hubo agresiones físicas y en el caso del distrito 9 de Guadalajara se presentaron hasta disparos en contra de la militancia dejando al menos a 4 heridos.

Pero no solo fue el problema un aparentemente golpe organizado para sabotear las asambleas, sino que además diversos militantes grabaron los momentos donde los organizadores les impedían el acceso a militantes que decían tenían los documentos que probaban su vigencia y derecho a ser parte de la asamblea. Además de otras en las que simplemente no se cumplió el cuórum para desarrollas dichas asambleas.

Este caos obedece al vacío de trabajo político, de un factor de unidad en el estado, sin disciplina en sus dirigencias y bases, sin garantías para la transparencia en sus procesos, ni la seguridad para el desarrollo de sus asambleas, además de muchas dudas sin resolver para su militancia, a las que se suman los que están detrás del ataque de este fin de semana para impedir que se desarrollaran las asambleas en el estado.

El Presidente y líder del partido Morena, parece seguir con desconfianza a los jaliscienses, pues para el cargo de superdelegado optó por enviar nuevamente a un actor externo, a quien por cierto se le están revelando los trabajadores de la Delegación Federal, se dice que no hay pago de nómina y hasta la organización interna de los trabajadores quienes no descartan ir a paro laboral.

El partido Morena parece haber cumplido con el objetivo para el que nació, hacer Presidente a AMLO, él lo construyó, porque los ejemplos en los estados como el nuestro reflejan un desastre como institución política, sin rumbo, ideología, liderazgo y proyecto, lo que tanto rechaza su creador, politiquería, grilla barata y pelea por el poder de manera vulgar, un partido que parece neoliberal, corrupto, antidemocrático y violento.

Twitter: @FlavioMendoza_

Continue Reading

OPINIÓN

Sí las evaluaciones física y mental

Published

on

Compartir en redes:

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

El jueves 10 de octubre el Presidente dio lectura a un documento que no puede quedar en el ámbito de lo anecdótico. Y es que a través de una solicitud de información, un particular le pidió a la Oficina de la Presidencia informar sobre el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador. Se pide saber si padece hipertensión, si ha tenido alguna parálisis facial e incluso los resultados de un examen toxicológico y una constancia psiquiátrica.

Fue el propio mandatario quien comentó en su conferencia matutina que un día antes llegó a su despacho esa petición, misma que calificó como un “exceso”.

Solicita constancia médica y psiquiátrica del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los generales de una institución médica de nivel y sus visibles tales como papel membretado, timbrado del médico o institución médica que expide la constancia con fotografía, la fotografía debe estar cancelada con el sello y la firma del médico que la expide, tiempo que ha sido médico del paciente, dar a conocer el estado de salud, local y fecha de la consulta, sello y firma del médico”, leyó el mandatario.

Sobre lo anterior, conocer el estatus físico, mental y emocional de nuestras autoridades se vuelve un imperativo. Por eso desde hace años sostengo que una de las asignaturas legislativas pendiente es justo la de obligar que se haga del conocimiento público, al menos las condiciones psicológicas de quienes pretenden ocupar puestos de elección popular como la presidencia de la República y los gobiernos estatales.

No se trata de un exceso como lo considera López Obrador, es una variable a la que tenemos el derecho de saber, pues hay un principio básico de la psicología que nos dice: “quien es incapaz de auto gobernarse, no es capaz de gobernar”.

No está por demás decir que quienes conocen a Andrés Manuel afirman que es un tipo necio en extremo, impredecible y sumamente contradictorio; sin embargo, en favor de él, sostienen que es un hombre honesto, leal y exageradamente disciplinado. Así pues, además de su estado físico, no veo por qué los mexicanos no podamos tener libre acceso a sus rasgos de personalidad. Y más aún, saber de ellos mediante revisiones anuales, pues la experiencia nos ha enseñado que en el ejercicio del poder, muchos personajes de nuestra historia política han sufrido severos y peligrosos trastornos de conducta.

En el caso de Jalisco las cosas tendrían que ser igual. Resultaría muy saludable (valga el término), que como un buen ejercicio de la llamada Refundación, Enrique Alfaro Ramírez nos sorprenda gratamente por atreverse a ser el primer gobernante de una entidad en México, que expone las conclusiones de una evaluación psiquiátrica realizada a su persona.

Los tiempos violentos e inestables por los que atraviesa nuestra nación, imponen nuevas prácticas democráticas, y una de ellas es la de tener muy claro a quién le estamos entregando nuestra confianza al momento de votar.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy