Connect with us

Beisbol

Los inseparables compañeros de la pelota, los guantes y los bates

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Además de la preponderancia de la pelota en el juego de béisbol, de la cual hablé ampliamente en mi artículo de la semana pasada, se debe reconocer a un par de elementos sin los cuales, definitivamente el espectáculo no estaría completo en el adecuadamente  llamado Rey de los Deportes, por ello en esta oportunidad dedicaré el espacio para abundar sobre el bate y el guante de béisbol.

En los inicios del beisbol los jugadores usaban palos sin alguna clase de restricción, provocando que se dieran a la tarea de crear sus propios bates; esto condujo a producirse diversas consecuencias en cuanto a la eficiencia de los toleteros, acorde a las distintas formas y tamaños del bate usado en esas épocas.

Por el año 1859 se estableció que los bates podrían ser de no más de dos pulgadas de diámetro, y de cualquier longitud. Después de diez años, se acotó a 42 pulgadas de largo.

Entre 1890 y 1900, los bates ya no podían ser planos al final de su morfología y se aumentó el diámetro un cuarto de pulgada, haciendo el diámetro máximo de dos y tres cuartos de pulgada; el primer bate metálico de beisbol se creó en 1924, aunque su utilización fue permitida hasta 1970.

La forma es de diámetro variable sobre un eje, de manera que la parte que golpea la pelota es mayor, y la parte donde el jugador agarra el objeto es la más delgada. La geometría es primordialmente cilíndrica y cónica.

Es la madera la que se usa normalmente para su confección, destacando entre las mejores la proveniente del fresno americano, del abedul, del árbol de maple y del arce.

En algún tiempo podían ser fabricados de aluminio, pero quedó prohibido desde hace muchos años a nivel profesional. Entre  infantiles y amateurs todavía se usa aunque la tendencia es usar solo madera.

SIMILAR DESDE HACE 115 AÑOS

La fabricación de los bates se hace de manera similar a como se hacía 115 años atrás. Se elige un árbol de entre 40 y 60 años de edad y se corta en fragmentos de 102 centímetros a los que después se les da forma cilíndrica de 7.6 centímetros de Diámetro. Los fragmentos se secan en hornos de seis a ocho semanas antes de ser moldeados.

El tolete que se usa profesionalmente en las Ligas Mayores, tiene medidas aprobadas por la organización de Grandes Ligas y debe ser de contorno no mayor de 2 3/4 pulgadas (7 centímetros) de diámetro en parte más gruesa y no tener más de 42 pulgadas (1.07 metros) de largo.

Para darles forma, cada leño es colocado en uno de tres tipos de tornos: un torno trazador para equipos profesionales, un torno de corte trasero para bates no profesionales para adultos y el torno para toletes infantiles y para jugar al softball.

Cuando el bate ha tomado forma, el fabricante lo pule hacia abajo con una lija del número 80. Enseguida pasa por la marcadora para grabarle el logotipo, y posteriormente es lijado y recubierto con un terminado natural o brillante en dependencia de la solicitud.

El bate de madera lleva un sello o marca, la cual es pirograbada por la casa que lo fabrica.

En la Major League Baseball (MLB) se usan varias marcas de bate de béisbol sin que exista una específica, aunque sí deben ser autorizadas por la organización. Entre las más usadas: Chardler, Sam Bat, Louisville, Victus, y Easton, siendo las dos primeras las más caras, la Louisville la más antigua y Victus de las más nuevas que se están comercializando.

En la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se puede usar cualquier bate siempre que esté autorizado. Se usan las mismas marcas, pero también hay fabricantes mexicanos; uno que está irrumpiendo en el mercado es Victory y de los bates americanos la marca que más se usa en nuestro país es Louisville.

LA MAGIA DEL GUANTE

El guante (también llamado manopla y manilla), constituye otro elemento indispensable para el mejor desarrollo del juego, y beneplácito de los jugadores que ya no tienen que sufrir más el dolor causado al usar la mano limpia.

A lo largo de los años se han producido muchos cambios en cuanto a la forma de cachar la pelota, pues en los inicios del béisbol no se utilizaban guantes, se creía que utilizar protección era una falta de respeto a la masculinidad y al mismo juego.

EL CREADOR DEL GUANTE ACTUAL

En el año 1875, un catcher universitario llamado, Charles C. White fabricó el primer guante y era algo parecido al que en la actualidad utilizan los ciclistas, con los dedos de fuera. Este era del color de su piel, al enterarse los peloteros de su universidad se burlaron de él y lo llamaban cobarde.

Pero poco a poco muchos peloteros se fueron interesando en el invento de White, empezaron a darse cuenta, que se era más eficiente a la defensiva, aunque fue hasta el año 1876 cuando un jugador de los Chicago White Stackings, llamado Albert Godwill Spalding, apareció con el primer guante bien fabricado, así surgió la primera compañía de artículos beisboleros.

En 1920, el lanzador Bill Doak, diseñó su propio guante al que pronto patentó y vendió a Rawlings. El diseño de Doak es el estandarte del guante actual. 

En plena guerra, en la década 1930 –1940 surgen variados diseños de guante que permitieron paulatinamente al pelotero desarrollar mejor su tarea en el campo, con túneles de tela modernos surgidos a finales de esa década.

El guante beisbolero fue evolucionando adaptándose a las necesidades de los peloteros a lo largo del último siglo, cada vez son más anatómicos, con mayor protección y más flexibles, además de menos pesados, resultando así más útil para los jugadores, incrementando la facilidad para capturar la bola,  generándose un cambio radical en la década 1940-1950, durante la cual surgió el guante “split-finger” con una modificación sustancial que otorgó mayor capacidad de articulación para fildear la bola, modelo que se revolucionó en los años 1960 a 1970 apareciendo más moderno y obviamente más cómodo y útil, incorporando tejidos en tela.

En la actualidad los guantes de beisbol parecen perfectos, contienen diferentes tipos de materiales y colores; actualmente hay al menos 4 tipos de guante: el de catcher, el de primera base, el de infielder y el de outfielder, todos con características diferentes de acuerdo a las necesidades de cada posición dentro del campo de juego.

Las dos mejores compañías de producción de guantes son Wilson y Rowling, pero existen otras que también compiten como Easton, Spalding, y Mizuno, que son exitosamente comercializadas. 

Ciertamente, el buen desempeño de un pelotero depende esencialmente de su capacidad, cualidades, técnica, características, preparación, y hasta genética, pero no menos importante son los accesorios que lo acompañan; el bate o en su caso, el guante perfecto, ese con el que se sienten más confiados o cómodos; ese que se convierte en una extensión de su mano para salir a enfrentar el juego.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Charros puede pensar en grande

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Cuando estamos a escasos días del arranque de la actividad preparatoria para lo que será la campaña 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) que se pondrá en marcha en octubre próximo, no es ocioso revisar posición por posición y cómo podrían estar cubiertos cada uno de los sectores del campo de pelota por parte de los Charros de Jalisco para buscar repetir el campeonato obtenido en la próxima pasada temporada.

Haciendo un somero análisis sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que pudiera enfrentar el conjunto albiazul en relación a lo que es el esquema defensivo, tenemos que la primera base estará bien atendida tanto por Henry Urrutia como por alternos que serían José ‘El Chapo’ Amador y Julián Ornelas, sin descartar como un elemento adicional para cubrir esa área a Alan Espinoza, que además de buen receptor no hace mal trabajo cubriendo esa zona del campo.

Sabemos que en la segunda almohadilla no habrá mayor problema y que estará siempre bien guarecida por el Capitán José Manuel ‘Manny’  Rodríguez Espinoza, que es una garantía en el campo de juego.

EL HOY EN LA ESQUINA CALIENTE

No obstante debe preocupar la tercera base, dado que el titular indiscutible del cuidado defensivo en el roster de los campiranos albiazules, Agustín Patrick Murillo Pineda, ha venido desarrollando intensa labor en la actual temporada y postemporada de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) jugando para Sultanes de Monterrey, y ya ha comunicado que no estará activado desde el inicio de la agenda regular con Charros.

Así que en este punto la directiva del conjunto jalisciense deberá poner especial atención para evitar que se repita lo sucedido en gran parte de la primera vuelta de la temporada anterior, cuando se tuvo un gran hueco en esa zona del cuadro.

Tomando en cuenta que la receptoría está debidamente cubierta con la maestría en el mascoteo de Gabriel Alejandro Gutiérrez Beltrán acompañado de los jóvenes pero ya experimentados Erick Rodríguez, José Santiago Chávez y Jesús Alan Espinoza y que el campo corto estará certeramente vigilado por Amadeo Zazueta Alarid, la preocupación debe estar en cubrir adecuadamente la antesala, no obstante considerarse la fortaleza de contar con el multiusos tapatío Alberto Carreón -que igual puede desempeñarse en la intermedia, las paradas cortas o la esquina caliente además del jardín-, de ahí que habrá que confiar en que los responsables del área deportiva de Charros, Raymundo Padilla y Roberto Castellón Yuen, estén haciendo ya su atinada labor para integrar a un pelotero capaz que en conjunto con Carreón pueda hacer bien la faena para sustituir temporalmente a Murillo y además darle fortaleza como soportes a las otras posiciones del cuadro, debiéndose  advertir está contemplado se integre el infielder Misael Rivera de quien se expresan buenas referencias, además que podría perfectamente jugar en la tercera base el valioso Stephen Cardullo quien aunque lo conocemos por su buen trabajo en los jardines, es de visualizar que el dedicado pelotero importado tiene mucha experiencia jugando como infielder sin dejar de ver que el habilidoso pelotero cubano Dariel Álvarez tiene capacidad y experiencia jugando como infielder además de en las praderas.

Charros tendrá además de a los importados Álvarez y Cardullo,  al espigado Carlos Figueroa que ha estado en plan grande jugando para Diablos Rojos del México en la LMB, sin dejar de observar que como se ha dicho, son considerados como buen soporte en los jardines los ya mencionados Julián Ornelas y Alberto Carreón, sin dejar de advertir que se espera la presencia del outfielder foráneo.

LOS LANZADORES

Toda vez que Charros luce bien armado en cuanto a la defensiva en el cuadro y los jardines, es preciso continuar el análisis con lo relativo al cuerpo de lanzadores así como a la fortaleza del equipo local para emprender la labor ofensiva, que serán aspectos torales en la búsqueda del bicampeonato.

En la parte ofensiva, Charros aspira a repetir como un conjunto poderoso que vendrá a generar un esquema impulsivo bastante sólido y que fue clave para lograr su primer campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico.

Ua escuadra que como se vio en la campaña anterior en la que consiguieron ser campeones logrando el anhelado propósito pendiente durante muchos años, fueron vistos como una organización poderosa con tremendo bateo y aún con altibajos finalmente se impuso la fortaleza de los cañoneros de Charros y fueron contundentes al momento de actuar, de ahí que fuese importantísimo la conjunción de la tarea ofensiva con la buena labor defensiva para amainar los malos momentos que en ocasiones hubo en el cuerpo de pitcheo pero que en  balance fueron más los positivos para el éxito logrado al ser campeones.

SIN JAPHET AMADOR
Para esta próxima campaña no se contará con la actuación del toletero Japhet Isidro Amador, quien tuvo una temporada no muy constante dado que además de la falta de oportunidad en su bateo, se vio envuelto en un problema de salud que le impidió jugar la temporada completa. Japhet Amador viene de una temporada bastante productiva en la temporada estival jugando para Diablos Rojos del México, pero igual deberá someterse a una intervención quirúrgica por un problema en el talón de Aquiles que lo mantendrá alejado de los parques de pelota durante toda la campaña de invierno.

Se puede advertir que Charros contará con muy buenos toleteros este año, pues desde el principio de la temporada tendrá al recio bateador cubano Henry Urrutia, contará con la capacidad ofensiva probada de bateadores eficaces, como José Manuel “El Many” Rodríguez, Amadeo Zazueta, Gabriel Gutiérrez, Jesús Alan Espinoza, Erick Rodríguez, Carlos Figueroa, Dariel Álvarez, y Stephen Carduro, además de la que se espera una buena incorporación como refuerzo del importado John Kemmer quien trae muy buenos números de su experiencia como pelotero de Ligas  Menores y actualmente se desempeña en sucursales de Dodgers de Los Ángeles.

Y en lo que se refiere al pitcheo, se espera un buen trabajo ya que como abridores se podrá contar con el mejor de la temporada pasada, el cubano Elian Leyva; viene también un serpentinero foráneo con experiencia en el béisbol coreano de nombre Eli Villanueva de quien se dicen cosas buenas, así como los mexicanos que ya conocemos que son de gran calidad como Orlando Lara, Marco Antonio Tovar, Octavio Acosta, Adrián Guzmán, Felipe González, Luis Iván Rodríguez, Linder Castro, Víctor González, Jesús Camargo, Humberto Castellanos, Jesús Cruz Sustaita, Luis de Luna y Carlos Stif Rodríguez Carrillo, los importados Mike Broadway y Grand Sides, sin dejar de considerar, que aunque difícil, existe la posibilidad de que venga a reforzar al final de la segunda vuelta el carismático y poderoso lanzador taponero Sergio Romo.

Se puede anticipar la incorporación de algunos elementos novedosos en el cuerpo de pitcheo como son el venezolano-colombiano José Calero quien tuvo una gran temporada en la Liga del Norte pitcheando para Navojoa y vendrá a probarse con Charros, así como el también foráneo Josh Corrales quien fue adquirido el pasado draft y viene de una muy buena temporada en la liga estival mexicana.

Por otro lado tenemos que considerar que no estarán al menos en la primera vuelta y quizá sería probable estuvieran hasta ya avanzada la segunda los lanzadores importados Will Oliver y Chad Gaudín pues terminaron la campaña en la Liga de verano lastimados, debiéndose anotar también como una novedad al lanzador Salvador Valdez quien llega tras un canje con Carlos Vázquez con lo cual Charros sale ganando.

En esta prospectiva podemos adelantar que Charros está en condiciones de repetir una buena temporada gracias al balance en prácticamente todos los sectores del campo; mantiene a jugadores clave, combina experiencia y juventud, y cuenta con una sólida capacidad en su pitcheo y a la ofensiva que nos permiten ser optimistas para esperar el anhelado Play Ball y luego pensar en grande, es decir, en lograr un bicampeonato.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1

 

Continue Reading

Beisbol

Preselección Mexicana Premier: Es una incógnita lista de peloteros que la integrarán

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Se llegó el 3 de septiembre,  la fecha tan esperada para conocer el listado de 45 peloteros que integrarán la selección preliminar o preselección de México que habrá de participar en el torneo Premier 12 a celebrarse del 2 al 5 de noviembre en la sede casa de los Charros de Jalisco en Zapopan, donde enfrentará a los representativos de Estados Unidos de América, República Dominicana y Holanda en busca de obtener un boleto que le permita llegar a la Súper Ronda de Tokio que entrega lugares para los Juegos Olímpicos de julio en 2020, pero no hubo tal, hasta el momento de escribir este artículo, la lista seguía siendo una total incógnita para todos.

Es preciso mencionar que de ese listado de 45 peloteros se decantarán los 28 que integrarán el roster formal que representará al conjunto tricolor en el certamen preolímpico.

Sin duda, en algún momento se tendrá que conocer ese grupo de elegidos que nos representarán en tan trascendental competencia, ya sea que nos enteremos por parte de el ex lanzador mexicano de Grandes Ligas y actual analista en radio y televisión de los Arizona Diamondbacks, Rodrigo López, quien recientemente fue nombrado Presidente Honorario del Comité Organizador del Torneo de Béisbol Premier 12, o incluso por directivos nacionales sin descartar que pudiese ser el propio presidente de la Federación Mundial de Beisbol y Softbol, el italiano Ricardo Fracari, quien anuncie los listados de todas las selecciones. Insisto, hay hermetismo tanto en los nombres, como el mecanismo en que se dará a conocer.

No podemos soslayar que existe un comité constituido de manera expresa para determinar la conformación de la preselección y por ende de la selección, el cual está integrado por el titular de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Beisbol en México (PROBEIS), Edgar González Sabin; el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, Enrique Mayorga; así como los presidentes de la Liga Mexicana del Pacífico LMP, Omar Canizales Soto, y la dirigencia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que formalmente tiene como presidente al polémico Javier Salinas -aunque recientemente se designó como Alto Comisionado de dicho circuito al mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos, que es Fernando “El Toro” Valenzuela-, así como los gerentes deportivos de cinco equipos, dos en la LMP y tres de la LMB. Ellos son los responsables de emitir ese anhelado listado.

Podemos hacer elucubraciones en cuanto a los motivos por los cuales no se han develado los 48 nombres: por ejemplo, se puede pensar que existen acuerdos contraídos con anticipación con los organizadores y sea parte de una estrategia el tenerlos en sigilo ya sea para presentarlos en algún momento determinado con un protocolo establecido o que se trate de una instrucción de la Federación a cargo de Ricardo Fracari, para que sea esta instancia la que los de a conocer.

Otra razón podría ser, aunque esperemos no sea así, que exista alguna situación conflictiva en razón de la forma en que fueron elegidos los peloteros y que se esté generando algún tipo de fricción entre los integrantes del comité organizador, es decir, los dirigentes de las Ligas estival e invernal de beisbol profesional en México, los gerentes deportivos de los equipos que participan, la oficina de PROBEIS  o la FeMeBe.

Rodrigo López, Presidente Honorario del Comité Organizador del Torneo de Béisbol Premier 12, quien, entre otras cosas tiene la responsabilidad de promocionar la imagen y representar al béisbol mexicano, también tiene entre sus facultades proporcionar toda la información del torneo de la participación de México en el Premier 12, a través de todos los accesos y las plataformas de difusión con que se cuenta, aseguró el día de su presentación (30 de agosto) que aún no había lista para encarar el certamen: “Todavía no sale la lista oficial como lo había mencionado el señor Salvador Quirarte, pero pronto ya la sabremos, por lo pronto estaremos dando noticias o por lo menos mantener informada a la gente que me sigue en redes sociales e invitarlos definitivamente porque es un evento que no se pueden perder, es un evento único por ese lado que es rumbo a los Juegos Olímpicos y en la ciudad de Guadalajara, que es una de las más emblemáticas de México”.

Lo que sí adelantó fue una parte del cuerpo técnico que estará con el manager del equipo mexicano, Juan Gabriel Castro, se trata del coach de primera base, G. Velásquez y del coach de bateo, Jacob Cruz.

Cabe recordar que la lista final de los jugadores de los equipos se dará a conocer el día 3 de octubre y en tanto se presente la preliminar, solamente queda esperar, como lo hemos venido señalando, que en ese listado se encuentren los mejores elementos que nos puedan representar, que el listado contenga los mejores elementos posibles entre ligamayoristas en activo con etiqueta de agente libre, jóvenes que estén ligados a las organizaciones de la Gran Carpa participando en equipos de Ligas Menores sucursales de estos, organizaciones ligamayoristas y peloteros que juegan en Japón, así como bastantes líderes y de posiciones diversas o lanzadores que están en los equipos profesionales del beisbol en México.

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Beisbol

Astros, Dodgers, Yankees, Bravos y Cardenales se perfilan para estar en el clásico de octubre

Published

on

Compartir en redes:

Por Efraín Núñez // 

Un ambiente con diferente colorido, diferentes sentimientos, diferentes aires se puede respirar en el entorno que la mejor época del año está por llegar.

Se llega septiembre, el mes patrio en territorio mexicano ya que se celebra La Independencia, se llega septiembre y con ello da inicio una temporada más de la NFL con varios atractivos para mantener entretenida a la afición.

Se llega septiembre y se respira el mes de octubre, jugadas claves en el diamante, duelos de poder a poder en el montículo, se sacan las calculadoras para apreciar la diferencia de juegos ganados entre las diferentes novenas que pelean por el comodín.

La mejor época del año está por llegar, los playoffs del mejor beisbol del mundo. Hoy quiero platicarles particularmente de la Ciudad De Kansas City, con bastante colorido en las diferentes calles de la ciudad luciendo el logotipo de Los Chiefs, se cambió el color Azul de los Reales Para ponerse el color rojo de los Jefes ya que la mayoría de los aficionados no hablan de otra cosa que no sea el inicio de temporada del fútbol americano ya que tienen puestas todas sus esperanzas en Patrick Mahomes y compañía. Un equipo que en el papel luce muy fuerte en todas sus líneas motivando a su afición a creer en ellos y mencionar que este es el año para el equipo de los Jefes De Kansas City.

Por otro lado, una temporada beisbolera muy pobre en la novena real pues el equipo de casa como pasó el año anterior no realizó un buen desempeño dentro del terreno de juego, con la lesión de su jugador más Importante Salvador Pérez antes de iniciar la temporada, con jugadores que llegan y a mitad de temporada se van, con la incógnita de cuándo es que reaparecerán una vez más en postemporada para la alegría de su gente.

En días pasados tuve la oportunidad de platicar con diferentes fanáticos al deporte, criticando duramente al equipo de los Reales y para ser sincero a mucha gente se le olvida que está en marcha la temporada de béisbol.

Por otro lado algunos aficionados nos dan el pronóstico de que el equipo volverá aparecer en las primeras planas en dos o tres años más, con todas las esperanzas en la granja de ligas menores que maneja el equipo de beisbol.

La afición al Rey De Los Deportes nos mencionan a Los Astros de Houston como favoritos para llevarse la corona en este 2019, algunos no descartan a los Dodgers de Los Ángeles para el clásico de Otoño, Yankees, Atlanta, San Louis, son otros de los equipos que mencionan.

Por lo pronto y por lo tanto Octubre está por llegar, ya durante las mañanas y al anochecer se siente fresco en Kansas City, revelándonos lo que será un cierre de año frío en sus alrededores. 
Que viva el béisbol, simplemente que Viva El Rey.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy