Connect with us

JALISCO

Los viajeros de Vail, del placer a la pesadilla

Published

on

Compartir en redes:

Opinión, por Mario Ávila //

Una semana intensa se ha vivido en Jalisco, la más intensa de la que tendrán memoria las nuevas generaciones. Una semana en la que los sucesos relacionados con el Coronavirus COVID-19 se han precipitado de manera repentina, sobre todo cuando parecía que se trataba de un suceso grave, pero ajeno.

Todo parecía que esta pandemia sería un tema de televisión, o que veríamos solo a través de las redes sociales, a la distancia, pero qué lejos estábamos de que esa fuera una realidad y en cambio se ha convertido en una situación tan cercana y tan impactante, ya que el destino nos alcanzó y se habrá de pagar factura por las omisiones o por el menosprecio.

Justo en una sola semana se han vivido sucesos altamente trascendentes y que no se habían visto en muchos años, como es el caso del cierre de las iglesias, lo que no ocurría desde la Guerra Cristera, allá en el final de la década de los años veinte en el siglo pasado. Ayer por violencia, hoy por salud.

Justo este fin de semana, fuimos convocados a una especie de toque de queda, una invitación a aislarnos voluntariamente en los hogares durante 5 días, con el argumento de que así evitaríamos que el día de mañana se tenga que recurrir a la cuarentena obligada.

Se anticipó el periodo vacacional en las escuelas, se destinó una partida de mil millones de pesos para atender a la micro y pequeña industria, lo mismo que a los que vive del autoempleo y a los que se dedican al comercio informal.

Lo cierto es que el sector salud está ya de por sí rebasado según nos lo dejó ver desde el año pasado la crisis del dengue, tema en el que fuimos líderes a nivel nacional. De ahí la gran preocupación de que al llegarse a casos extremos, con mucha facilidad el sistema de salud quedaría rebasado, colapsado y las consecuencias serían fatales.

Hoy nos impacta el Covid-19 y Jalisco de nueva cuenta levanta la mano para posicionarse en los primeros lugares a nivel nacional, arrancamos disputando el “sitio de honor” en las estadísticas de contagios con la Ciudad de México y Nuevo León.

El peor de los focos de infección fue un par de vuelos charters en el que llegaron 400 turistas que habían viajado a Denver, Colorado, en Estados Unidos, particularmente fueron a esquiar a las montañas de Vail. Y que esa la primera actitud omisa de las autoridades, anunciaron la llegada de esos viajeros con altas posibilidades de estar contagiados, dos semanas después de que habían aterrizado de regreso en Guadalajara, cuando ya los turistas se habían dispersado y muchos de ellos se sabe, habían viajado a distintos puntos del estado, como algunos pueblos mágicos y a la costa en los límites de Jalisco y Nayarit.

Ahí hubo tibieza, ahí les pasó de noche, ahí la displicencia de las autoridades del estado y de salud, quizá porque se trataba de viajeros VIP a los que no se les puede alzar la voz ni se les puede exigir que se sometan a revisiones médicas para saber si eran o no portadores del virus. Fue evidente en este caso, que de nuevo como el año pasado la Secretaría de Salud falló de manera contundente al no poner filtros sanitarios con oportunidad en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Hoy el tema del coronavirus ha sido utilizado por el gobernador Enrique Alfaro, para sacarle raja política, para que se note la diferencia de lo que él sí hace y la Federación no; para que se vea que sin necesidad de endeudar al Estado, obtendrá recursos de algunas otras partidas para apoyar a los sectores más agraviados por esta situación y también ha sido el Covid-19 la posibilidad de reconciliarse con la ciudadanía, que lo había castigado desde mitad del año pasado con notas reprobatorias en su gobierno.

Por ejemplo, ha querido mostrarse como un gobernador con mucha determinación, con iniciativa, con un alto sentido de responsabilidad para atender los efectos de la contingencia y anticiparse a los hechos con decisiones que en todo momento compara con la pasividad que ha asumido el gobierno de López Obrador.

Sin embargo, cuando ha tenido la oportunidad de tomar determinaciones realmente trascendentes, ha fallado, como falló al no haber recibido y revisado a los 400 viajeros pudientes, que son el mayor foco de infección del Covid-19 en Jalisco y que son la causa que seguramente pondrá a la entidad como líder nacional en contagios.

Falló también en el caso de Puerto Vallarta, en donde las imágenes que han transmitido los medios de comunicación, es de un aeropuerto absolutamente rebasado, instalaciones repletas, amontonadas, cientos o millares de pasajeros encimados peleando por un vuelo tratando de salir lo antes posible del destino turístico.

Pero ha fallado principalmente en el tema de la comunicación, Enrique Alfaro que con la simple publicación de un mensaje de Faceboock, es suficiente para que la ciudadanía lo tenga que tomar como una instrucción formal, dando por entendido que todos los jaliscienses tienen acceso a FB y además dando por hecho que todos los que utilizan esta red social, lo tienen a él como contacto y están obligados a ver su portal.

Ha sido incapaz de lanzar mensajes utilizando todos los recursos disponibles para el Estado, disponiendo de una empresa televisora y tres transmisoras de señal de radio por AMm y FM administradas por el Poder Ejecutivo; un canal de televisión administrado por el Poder Legislativo; pudiendo hacer uso de los tiempos oficiales del Estado a los que tiene acceso en las empresas comerciales de radio y televisión y cientos de millones de pesos presupuestados para ejercer en los medios de comunicación masiva.

Nada de eso usa, simplemente lanza un mensaje en FB y cree que ese es el medio de comunicación oficial, con eso da por sentado que todo el estado los tiene que escuchar y lo que es peor, atender.

Por eso ese llamado a aislarse voluntariamente durante estos 5 días será un fracaso, porque sus mensajes no son por un medio oficial y por distintas rutas para hacerlo llegar a todos o al menos a la mayoría de los jaliscienses.

Pero quizá eso es lo que él busca, que su llamado de los 5 días fracase, que la gente salga a la calle y con eso pueda tener el pretexto perfecto para responsabilizar a la ciudadanía del alto índice de contagiados, que seguramente aparecerán pero no a causa de no recluirse estos 5 días, sino como consecuencia de no haber identificado aun a 300 de los 400 viajeros VIP que no se atrevieron a incomodar con la rutina de un filtro sanitario.

A nivel nacional, el gabinete de Andrés Manuel López Obrador ha admitido ya que la crisis del coronavirus no es cualquier crisis, que se avecina un impacto brutal en la economía, un desastre en el turismo e incluso la posibilidad de que se llegue al extremo de una grave crisis social. En Jalisco en cambio se navega entre sembrar el temor y actuar con indolencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Se extiende el encierro hasta el 15 de junio: A regañadientes Alfaro acepta el semáforo rojo de López Gatell

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Entre el semáforo rojo por el COVID-19 con el que se pintó a Jalisco y a todo el país, con excepción de Zacatecas y la Fase Cero con la propuesta de la UdeG de extender el aislamiento hasta el 15 de junio, aplicaría la frase ancestral que se adjudica al poeta español Ramón Campoamor: “En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Y aunque las consecuencias son muy parecidas, ya que ambas implican mantener el aislamiento dada la alta incidencia de la pandemia del coronavirus, en índice de infecciones y muertes, para el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, lo que hizo el gobierno federal al pintar de rojo a Jalisco,fue una evidente agresión; pero a la vez respeta la recomendación hecha por la Universidad de Guadalajara.

Esto significa en la práctica, que la sana distancia se mantiene, que la nueva normalidad no llega, que la Fase Cero se extiende y que no hay posibilidad de salir del aislamiento este 1 de junio, dado que en Jalisco la pandemia se encuentra en franco crecimiento, para llegar a la cifra de 2 mil 387 personas contagiadas 136 muertos, hasta el pasado sábado 30 de mayo.

De ellos, 1 mil 564 casos han sido confirmados y registrados ante la plataforma federal del SINAVE; además de 494 personas positivas al SAR-CoV-2 detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG y 329 casos confirmados por laboratorios de los hospitales privados. Sumados ambos el número de personas contagiadas supera las 2000.

En cuanto a los muertos se refiere la cifra hasta el pasado sábado llegaba ya a las 136 personas fallecidas en 23 municipios de la entidad, destacando el municipio de Puerto Vallarta con 19 decesos, pero primero en la lista si se habla de la proporción con la población, ya que en Guadalajara sean registrado 45 muertes y en Zapopan 14.

Alfaro Ramírez sabe que el panorama es sombrío y que el futuro no es nada halagador, no por nada en algunos momentos habla con sinceridad y a veces hasta con cierta preocupación, por ejemplo en esta semana que terminó expresó en un encuentro de la Mesa de Salud: “Los datos nos dicen que estamos en una fase de aceleración de contagios, en los que si la gente entiende incorrectamente el mensaje, si la gente piensa que ya estamos en una condición de regresar la vida como la conocemos, vamos a cometer un terrible error; en nivel riesgo se va a elevar y por eso tenemos que tomar medidas mucho más serias”.

VAN 15 DÍAS MÁS…

Seguramente esos momentos de reflexión sirvieron para aceptar la recomendación que hizo la Mesa de Salud, el organismo técnico creado en Jalisco e integrado por autoridades estatales y la UdeG, en el que se lanzó un llamado a la población a retomar el aislamiento voluntario para que los que necesitan trabajar, puedan salir; extender la Fase Cero hasta el 15 de junio y avanzar en la reactivación económica con la apertura de los negocios que ya cumplieron con los requisitos.

Esto con el propósito de que Jalisco continúe como una de las entidades con menor incidencia de casos y de mortalidad por COVID-19 en el país, según se concluyó en el trabajo de la tarde del viernes en la Mesa de Salud.

Esto significa -plantearon-, que los negocios que ya cumplieron con los requisitos establecidos por el Gobierno de Jalisco podrán reabrir y aquellos que aún no se registran en la plataforma SIRA y no cubren con los lineamientos, tendrán más tiempo para asegurar su reapertura escalonada. Aunque es importante recalcar que ninguna actividad económica diferente a los establecimientos que se determinaron que son parte de la cadena de suministro de los negocios esenciales se activará, por lo menos, hasta el 15 de junio.

Esta recomendación de extender la Fase Cero se acordó, según explicó en rueda de prensa la coordinadora general de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, ya que durante los últimos días se ha registrado un crecimiento más rápido que lo esperado en los niveles de hospitalización, un aumento en la movilidad de la gente y un crecimiento en el número de contagios.

Creemos que esto se debe a que los jaliscienses han relajado sus medidas de distanciamiento social. Por ejemplo, hemos visto bares y restaurantes llenos poniendo en riesgo a todos, más tráfico en las calles y espacios recreativos concurridos, sobre todo los fines de semana”, expresó Casillas García.

Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí agregó que de acuerdo con Google Mobility Trends, Jalisco registra un 22 por ciento más de movilidad en su población con respecto a la Ciudad de México y detalló: “A partir de los últimos 14 días hemos visto con preocupación cómo se ha relajado la disciplina de la movilidad en el Estado de Jalisco, lo que nos obliga a replantear todas las estadísticas, todas las gráficas y tener una proyección más precisa. Lamentamos mucho cómo se ha descompuesto la disciplina de la movilidad”, dijo el rector de la Casa de Estudios.

Villanueva Lomelí indicó que de respetarse el aislamiento en el 60 por ciento de la población, la reactivación económica hubiera sido factible y manejable, “lo que necesitamos para reactivar la economía es un margen de 6.65 por ciento, ese 22 por ciento que sale a las calles debe volverse a aislar para permitirle a la gente que por ejemplo necesita ir por la comida de sus hijos, poder salir; este 6.65 por ciento de margen que requiere la economía para no cerrar negocios y pequeñas empresas, solo lo podemos usar si todos nos regresamos a casa y dejamos de salir a las micheladas, a las alitas y a los bares, que lamentablemente hemos visto que se están reactivando”.

Ante este panorama, el secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, enunció los acuerdos establecidos por los especialistas, los cuales serán enviados al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Entre los principales acuerdos, el titular de Salud reiteró el extender la Fase Cero por lo menos otros 15 días, hasta el 15 de junio, además de sugerir que se cierren todos los negocios que han violado los protocolos como bares, cervecerías, alitas y sitios de venta de micheladas.

La recomendación que hace esta mesa, señor Gobernador, es para que se ajuste el Plan de Reactivación Económica a fin de poder verdaderamente reducir riesgos para todos. También es una verdadera invitación a todos los jaliscienses para que comprendamos que la Fase Cero debe permitirnos adaptarnos a una nueva realidad”, finalizó Petersen Aranguren.

Y una manera anticipada de haber admitido la recomendación, Alfaro Ramírez la expresó a través de sus redes sociales en donde feisbuqueó: “A partir de las recomendaciones hechas esta tarde por la mesa de salud, entré en contacto con todos los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara para iniciar de manera coordinada el cierre de todos los negocios que presenten aglomeración de personas, que estén operando de manera irregular y que estén incumpliendo los protocolos establecidos; la reactivación económica será gradual, ordenada y segura. No habrá tolerancia, estamos en una emergencia sanitaria”.

LA AFRENTA DE LÓPEZ GATELL

Al término de la jornada nacional de la sana distancia, la nueva estrategia del gobierno federal ha sido marcar con un semáforo a cada entidad del país y pintar con 4 colores (cada uno para una variable) el grado de riesgo.

En la presentación de este semáforo epidemiológico, todas las entidades de país salieron en color rojo con excepción de Zacatecas, lo que molestó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, porque con ello se equipara a Jalisco con la Ciudad de México, por ejemplo.

Y el mandatario dijo: “Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor López Gatell, lo digo con todas sus letras, ahora nos quiere echar a los estados, la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía porque ya pintó de manera automática a todo el país de rojo; si Jalisco tiene de cuatro indicadores, dos en verde, uno en amarillo y uno en rojo, porqué salimos en rojo”, se preguntó.

Y abundó: “Ni con todas sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea, los estados estamos solos enfrentando la emergencia, esa es la realidad”, lamentó.

Por su parte el sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, de inmediato aclaró: “Porqué está todo en rojo, porque el semáforo está diseñado exprofeso en sus criterios para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento. Esto significa que no se quiere tener criterios suaves en este momento porque toda la sociedad tiene como prioridad, evitar los rebrotes”.

Y detalló: “Si tenemos criterios bajos, laxos, suaves y permisivos, entonces tendremos un desconfinamiento demasiado acelerado, en este momento si de los 4 indicadores del semáforo, uno es rojo, todo el semáforo es rojo y así para cada estado. No se debe sorprender eso”. 

GOBERNADORES RECHAZAN EL SEMÁFORO FEDERAL

En Colima se llevó a cabo la reunión interestatal virtual de la cual fueron partícipes los gobernadores de diversas entidades del país, entre ellos Enrique Alfaro de Jalisco, en la cual se discutió sobre el semáforo de la Federación con respecto al Covid-19, las medidas para fortalecer la economía, el financiamiento del BID Invest para empresas y un litigio en materia de salud.

A decir de Alfaro Ramírez, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador iba a consultar a los gobernadores con respecto al semáforo, pero no lo hizo, añadiendo que no es correcto engañar a la población.

Los mandatarios coincidieron en que el esfuerzo de la Federación se realizó de manera unilateral y no refleja la realidad de cada una de las entidades. Riquelme de Coahuila expresó que cada entidad implementará su propia estrategia de reactivación económica, por lo que el semáforo federal no aplica a la suya.

Los gobernadores que estuvieron presentes son José Ignacio Peralta de Colima, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, José Rosas Aispuro Torres de Durango, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco.

EL ENCIERRO TENDRÁ QUE ESPERAR

El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el inicio del proceso de la reactivación económica del estado, con la reapertura de los negocios que ya cuentan con distintivos a partir de este lunes 1 de junio, pero aclaró que no se trata de un regreso a la normalidad, ya que el aislamiento social se extiende hasta el 15 de junio a consecuencia del crecimiento del índice de contagios y muertes por COVID-19.

Alfaro Ramírez precisó que la Fase 0 continuará por lo menos hasta el 15 de junio, como recomendó la Mesa de Salud, por lo que ninguna actividad económica distinta a las establecidas en esta etapa pueden abrir todavía y dijo que para que puedan abrir negocios como carpinterías, florerías, mueblerías, herrerías, talleres de artesanía o centros de belleza, junto con los presidentes municipales, habrá coordinación para que cierren negocios no esenciales que ponen en riesgo a la población.

Y dijo: “Abrir gradualmente la llave de la economía es también abrir la llave de los contagios, por eso pidió a los jaliscienses no salir salvo para lo estrictamente necesario y afirmó que el distanciamiento es obligatorio para los grupos de riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes o hipertensión y personas con enfermedades respiratorias. Asimismo, el uso de cubrebocas en espacios públicos también es obligatorio”.

Indicó el mandatario estatal que el semáforo federal del COVID-19 mide la capacidad del sistema hospitalario, el ritmo de contagios y la movilidad intramuros e inter regional y explicó: “Los tres están actualmente en verde, pero con márgenes cada vez más estrechos”.

Por ello -abundó-, vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de estas disposiciones. Muy estrictos. Si algún negocio que no está considerado en esta fase decide abrir, se expondrán a clausuras definitivas por poner en riesgo la salud de todos. No es broma”.

Alfaro Ramírez afirmó que tras 79 días de iniciar el Plan Jalisco Covid con el objetivo de cuidar la vida y la salud de los jaliscienses, con el acompañamiento de investigadores y académicos de la Universidad de Guadalajara, los números demuestran que en la entidad se hizo lo correcto gracias a las medidas anticipadas y la corresponsabilidad y solidaridad de los jaliscienses.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Pandemia posterga procesos internos; Yeidckol Polevnsky con la tarea de ordenar a Morena en Jalisco: Carlos Lomelí

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

La llegada de Yeidckol Polevnsky como secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco vendrá a poner orden y a sentar las bases que posicionarán al partido como primera fuerza en el estado, es la lectura que le da el doctor Carlos Lomelí al nombramiento de la empresaria y asegura que esto más allá de fortalecer su candidatura en 2021, fortalece la estructura del proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad.

Aunque hay diversos grupos al interior de MORENA que alzaron la mano para aspirar a la presidencia del partido, Carlos Lomelí señala que este nombramiento se da por la premura de los tiempos que se viven en la actualidad, pues el proceso electoral de 2021 ya está a la vuelta de la esquina.

Quien no sepa leer en política no le va a entender (…) no ha terminado el proceso, está suspendido el tema de la encuesta por el tema del COVID19. Creo que esto es transitorio en lo que se retoma lo que ordenó el Instituto Electoral. Yo creo que lo que se requiere y por lo que implementaron estos nombramientos es para dar estructura por lo que se va a presentar en el 2021, que ya no alcanza a haber elección de delegados, de presidente de partido, entonces se está tomando esta iniciativa de nombrar a estos responsables de los estados donde no se tenía presidente para dar salida de manera ordenada, crear estructura”.

PANDEMIA POSTERGA PROCESOS INTERNOS

Subraya: “El proceso de la encuesta para determinar quién puede encabezar la presidencia del partido a nivel nacional, eso sigue. Nosotros sabemos que la situación que vivimos de la pandemia pues ha postergado los procesos no solamente en lo político, sino en lo económico, lo educativo, es parte de lo que estamos viviendo dentro de MORENA”.

Se sabe la cercanía de Carlos Lomelí con Yeidckol Polevnsky, ¿se fortalece su candidatura en 2021?

Siempre he gozado del cariño de Yeidckol, fuimos los dos primeros empresarios que llegaron al movimiento del actual presidente por allá del año 2002 donde la conocí, no nos hemos soltado, siempre hemos caminado juntos, con diálogo, con respeto, tenemos una relación cercana, pero lo más importante, más que fortalecer el proyecto de un servidor, es fortalecer la unidad de los grupos, poner orden, tener un partido robusto, ordenado, construir un tapete político que nos permita ser competitivos y los jaliscienses nos puedan otorgar el voto con la seguridad que tendremos orden y seremos personas que llevemos a cabo la gobernabilidad con transparencia, sin corrupción, a eso viene mi estimada Yeidckol, y también a que exista oposición”.

La impresión es que es una Yeidckol más debilitada que fortalecida en su partido, ante el propio presidente. ¿Usted cómo la ve?

Yo la veo como lo que es, un titán dentro de MORENA. Ella siempre tiene una gran simpatía no solamente con los jaliscienses, con todos los mexicanos, a donde quiera que va es muy querida, la gente se acerca, la abraza, le pide fotos, es un gran personaje que hizo posible que MORENA existiera, nosotros la vimos desarrollarse en el proceso electoral pasado, fue un pilar para los debates con otros partidos, vimos cómo defendía la pulcritud del presidente. Es una guerrera, una persona que siempre ha estado luchando por justicia y que se pueda dar la Cuarta Transformación. No la veo debilitada, creo que su proceso se postergó, todos sabíamos que si se hubiera realizado para estas fechas seguramente ella por popularidad, conocimiento, ya hubiera regresado a la presidencia del partido”.

¿Qué implicará que se haga cargo del partido en Jalisco? Hay liderazgos que han levantado la mano buscando la presidencia…

Habrá orden, se le dará estructura al partido, por supuesto que vamos a empezar a recorrer el interior del estado, reorganizar a los grupos, fortalecer un partido que es segunda fuerza, eliminar dudas y a sumar a todos los grupos que han aparecido ante el vacío de poder, que han aparecido con todo el derecho, yo creo y lo he platicado que están en su derecho de aspirar, la vigencia de los delegados expiró el 20 de noviembre de 2019, por lo que en este momento era obvio que saldría gran cantidad de gente con aspiraciones de dirigir al partido, lo mejor es que venga a poner orden, decir las reglas, estar pendientes de la construcción del tapete político para 2021, con un partido sólido, ganador, que deje el segundo lugar de fuerza para ocupar el primer lugar”.

Se empiezan a aceitar motores en MORENA…

A eso viene Yeidckol, a consolidar. Sabemos del fenómeno de migración que se está dando, de falta de principios en algunos diputados, pero no nos preocupa, es pasado, vamos a trabajar fuerte en consolidar los principios básicos de MORENA, darle la participación a quien lo merezca, trabajar de la mano con la gente que esté convencida con la Cuarta Transformación más que venir a servirse del ejercicio del poder”, puntualizó.

ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN: EL CEN PROVISIONAL DE MORENA SE REPARTE EL PAÍS

Para Alejandro Rojas Díaz Durán es urgente que el CEN de Morena organice tres encuestas abiertas al pueblo de México al pueblo de México para dirigir a sus dirigentes nacionales, estatales y municipales.

“No es función de andar de metiches en los comités estatales, ni organizando a modo las estructuras municipales de Morena. Saben perfectamente que por la pandemia no habrá condiciones sanitarias para celebrar asambleas distritales, ni el Congreso Nacional, por lo que ahora pretenden tramposamente para controlar y repartirse a su antojo las candidaturas del 2021 y con chicanadas jurídicas y violatorias del estatuto y de los derechos jurídicos partidistas de millones de militantes y simpatizantes de Morena, quieren permanecer en el CEN hasta después de las elecciones federales y locales del 2021.

Ésa es la razón de fondo por la que los secretarios del CEN provisional de Morena se repartieron el país como si fuera su pastel de cumpleaños, con el pretexto de fortalecer las inexistentes estructuras políticas y electorales, que por culpa de las  anteriores dirigentes—incluida la presidenta del Consejo Nacional—no organizaron ni consolidaron y, mucho menos, integraron un padrón actualizado, completo y confiable en el INE, pisoteando el artículo 38 Transitorio de nuestro Estatuto. 

Por eso, van a desplegar una estrategia en beneficio de una facción de Morena, como si fueran “tribus” del PRD, con el perverso y soterrado plan que a continuación les describo: 

1. Pretenden imponer a nuevas dirigencias estatales y desplazar a las que no les son afines. 

2. Tratarán de imponer incondicionales y formar sus propios Comités 

Municipales de Morena, excluyendo a la mayoría de los lopezobradoristas, a fin de tener el control de una estructura manipulable en beneficio de sus intereses de grupo y de facciones. 

3. Van a designar a sus incondicionales como delegados municipales y distritales como una avanzada, para sacar ventaja territorial y después imponerlos por “dedazo” como candidatos a los cargos de elección popular en las elecciones federales y locales del 2021, excluyendo a la inmensa mayoría de los los lopezobradoristas en cada entidad de la República. 

Todo lo anterior, no tiene legalidad estatutaria como tampoco legitimidad popular y democrática. Vamos a impugnar esos nombramientos, porque violan el Estatuto de Morena, al asumir dobles funciones incompatibles con su única responsabilidad para la que fueron designados: organizar la renovación de todos los dirigentes de Morena a través de 3 encuestas abiertas al pueblo de a México, único dueño de Morena, tal y como lo sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En un comunicado dirigido a la militancia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán les pide que “no permitan que les impongan a sus dirigentes y, mucho menos, que perfilen a sus incondicionales para los cargos de elección popular”. 

Quieren sacar raja política en medio de la terrible pandemia y de la crisis económica. Son unos irresponsables. Yo haré valer la voluntad de la base militante de Morena bajo el principio zapatista: si la tierra es de quien la trabaja, las candidaturas de Morena serán para quienes las trabajen, desde abajo y con la gente”. 

No permitiré tampoco que ningún funcionario que maneja programas sociales de la Secretaría del Bienestar, salten cual chapulines como candidatos de Morena en el 2021, porque eso es inmoral, ilegal y antidemocrático”. 

Tenemos que ser congruentes con lo que siempre, nuestro Presidente de la República, ha estado en contra: el uso de programas sociales en procesos electorales para beneficio personal o partidista. No permitiré ni dedazos” ni encuestas “patito” en Morena. 

Impugnaremos en los tribunales electorales estas anti estatutarias decisiones y confío en que ustedes también lo hagan en sus respectivos Estados. 

*Quienes deseen impugnar estos nombramientos anti estatutarios y contrarios a la voluntad de los protagonistas del cambio verdadero de morena, les apoyaremos con mucho gusto”. 

Continue Reading

JALISCO

Los mensajes contradictorios de Alfaro: “Estamos todavía en una fase de aceleración de contagios que se mantendrá varias semanas”

Published

on

Compartir en redes:

Por Daniel Emilio Pacheco //

Las frases del Gobernador de Jalisco, en los últimos días, dejan claro que Enrique Alfaro conoce las cifras reales de contagio por coronavirus en el Estado, así como los riesgos en los que se estará incurriendo al pretender reactivar la economía este 1 de junio.

27 de mayo mensaje en la Mesa de Salud de Jalisco:

Estamos lejos de terminar con esta historia, nos falta mucho para salir adelante”.

Hemos dado bien los primeros pasos, los datos son alentadores de cómo la estrategia ha funcionado, pero también los datos nos dicen que estamos en una fase de aceleración de contagios”.

Si la gente entiende incorrectamente el mensaje, si la gente piensa que ya estamos en una condición de volver a la vida como la conocimos, vamos a cometer un error terrible”.

Compartimos la idea de que vamos bien, pero corremos un enorme riesgo si nos equivocamos”.

En el momento en que termine el decreto federal y reinicie de manera gradual la reactivación económica, el nivel de riesgo se va a elevar y por eso tenemos que tomar medidas mucho más serias y claras para lograr que la gente entienda que en su momento esta reactivación tiene que ir acompañada de un compromiso mucho más serio de quedarse en casa”.

Si la gente no ayuda y no entiende vamos a ver un escenario muy complejo”.

29 de mayo mensaje en la reunión de la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria:

Hemos hecho una revisión general de la estrategia de vigilancia epidemiológica con la Mesa de Salud, estamos trabajando de manera permanente en la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria y ajustando una serie de medidas en el terreno y en la agenda de la salud pública para estar preparados para lo que viene a partir del 1 de junio”.

El cual implica tres acciones principales: la aplicación de 26 mil pruebas rápidas para la detección de la enfermedad, la habilitación del Hospital de Geriatría como un espacio de atención exclusiva de COVID-19 y el uso de la tecnología para georreferenciar los casos que se presenten en la Entidad”.

Estamos en la fase 0 y vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de estas disposiciones. Muy estrictos”.

Si algún negocio que no está considerado en esta fase decide abrir, se expondrán a clausuras definitivas por poner en riesgo la salud de todos”.

30 de mayo mensaje en Facebook:

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible”.

Nos dijeron alarmistas por tomar decisiones a tiempo y luego nos dijeron autoritarios por hacer valer el principio de que las reglas son para cumplirse”.

El gobierno del estado sin el apoyo de la federación no cuenta con los recursos para mantener nuestra economía detenida y a miles de personas sin poder trabajar”

Hoy estamos todavía en una fase de aceleración que se mantendrá durante varias semanas”.

Los últimos 15 días no hicimos las cosas bien y estamos pagando las consecuencias”.

Con este tipo de declaraciones Enrique Alfaro se ha encargado de mandar señales confusas y contradictorias a la sociedad, “Los semáforos están en verde y podemos continuar, pero los últimos días se aflojó el ritmo y los márgenes son cada vez más estrechos, sobre todo en el aislamiento social. Si lo hacemos bien, seguiremos avanzando; pero si estos indicadores cambian de color, retrocederemos”, así lo escribe en Twitter el Gobernador de Jalisco.

Remata su hilo de tuits: “Hay que entender que, si abrimos la llave de la economía, también le abriremos la llave a los contagios. Tenemos que aprender a vivir con este riesgo y cuidarnos. Estamos a prueba todas y todos”.

Con este tipo de mensajes, ¿cómo quiere el Gobernador que no exista confusión y desacato en los ciudadanos que gobierna?

Si a usted lector no le quedó claro, mire: Vamos bien, pero vamos mal; vamos a abrir, pero no todos; quédense en casa, pero reactivemos la economía.

Además, debemos tratar de entender el orgullo del Gobernador de Jalisco al decir: “Hemos dado bien los primeros pasos, los datos son alentadores de cómo la estrategia ha funcionado”. Pero, la queja de: “El gobierno del estado sin el apoyo de la federación no cuenta con los recursos para mantener nuestra economía detenida y a miles de personas sin poder trabajar”. Primero Enrique Alfaro decide ir por la libre decidió que Jalisco no entrara al INSABI, implementó su propia estrategia para enfrentar al COVID 19; luego, el Gobernador de Jalisco se queja de no tener apoyo del Gobierno Federal.

Según estimados estadísticos, Jalisco inicia la reactivación de su economía en el momento en que más contagios hay, siguiendo los tres diferentes modelos estadísticos de COVID-19 para Jalisco, los datos arrojan un desbordamiento de hospitales en algunas regiones del Estado a partir de 15 días.

A principios de marzo, con el inicio de las acciones para enfrentar la pandemia del Covid-19, Enrique Alfaro tuvo su inicio de “caballo fino”, ahora que estamos por vivir los momentos más difíciles del contagio, el Gobernador de Jalisco vive su cierre de “burro viejo”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy