Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Vuelacercas: 19 salvamentos de Osuna en 19 oportunidades; el sinaloense impone nueva marca para cerradores de Houston

Published

on

Por Salvador Cosío Gaona //

Aunque su equipo apenas se estabiliza en éxitos, el pitcher derecho de los Astros de Houston, Roberto Osuna Quintero, instalado como cerrador titular está ya en pleno apogeo salvaguardando victorias para su equipo augurándosele una gran campaña.

El mexicano oriundo de Guasave, Sinaloa, que a pasos agigantados se ha hecho de un nombre en las Grandes Ligas, se ha instalado en los libros históricos de la organización de los Astros de Houston gracias a sus grandes actuaciones en la novena entrada y a la marca que acaba de imponer de 19 salvamentos en 19 oportunidades.

Durante la actual temporada, el orgullo de Juan José Ríos, Sinaloa, lleva 7 salvamentos en 7 oportunidades para un PCL de 1.23 con 7 ponches.

De acuerdo con reportes de Mark Berman de Fox 26, el cerrador mexicano en una entrevista con los medios habló sobre el gran momento que vive con los Astros y en la novena entrada. "En realidad no le presto atención a las estadísticas. Estoy muy feliz de poder ayudar al equipo a ganar."

Osuna de 24 años de edad registra un total de 18 salvamentos en 18 oportunidades desde que llegó a la organización de Houston. El mexicano lleva una cuenta de 21 salvamentos consecutivos la cual significa la segunda racha más larga en la historia de Grandes Ligas. Sin duda, el sinaloense dejó atrás el problema extra deportivo en el que se vio envuelto el año pasado tras su pase de Azulejos a Houston, se asimiló bien a su nuevo equipo y pinta para cumplir con una excelente temporada.

Y bien, cuando han transcurrido escasas dos semanas del inicio de la actual temporada 2019 de las Grandes Ligas, la Nacional y la Americana, es interesante recordar a otros peloteros mexicanos que están en el roster de algunos equipos de la también denominada coloquialmente Gran Carpa, sea en el listado del roster titular conformado por 25 beisbolistas o en el llamado roster ampliado que se compone de 40 elementos, siendo importante destacar algunos puntos en cuanto a la actuación que hasta ahora han podido desarrollar cada uno de ellos.

El experimentado serpentinero derecho Sergio Francisco Romo, en las filas de los Marlines de Miami, ha mostrado su calidad por más que no ha tenido aún las necesarias oportunidades para mostrar su solidez.

Con Los Dodgers, el serpentinero zurdo Julio César Urías Acosta y al outfielder Alexander Brady Verdugo, han aprovechado las oportunidades que han tenido, Julio con buen desempeño al abrir cotejos en tanto vuelven a escena dos abridores titulares lesionados, y Verdugo bateando al entrar en ya varios juegos como emergente.

Con Atléticos de Oakland aún sin ser malo su desempeño no ha lucido quizá por falta de fortuna el habilidoso lanzador abridor derecho Marco René Estrada, en tanto aún con algún tropiezo se ha visto mejor el pitcher diestro relevista Joakim Agustín Soria Ramos, siendo quien ha descollado con el madero el poderoso toletero y outfielder Khristopher Adrian Davis Alarcón que avanza para ser gran favorito en alcanzar nuevamente el campeonato de bambinazos en las Ligas Mayores como la campaña anterior.

El sólido bateador e infielder Anthony Michael Rendón, no ha desmerecido a la confianza en él depositada por Nacionales de Washington, respondiendo bien con el guante y el madero.

El pícher derecho abridor Aaron Jacob Sánchez y el también lanzador diestro pero relevista Luis Javier Guerra Díaz, han cumplido bien a su equipo Los Azulejos de Toronto.

Los Padres de San Diego tienen al infielder sonorense Luis Fernando Urías Figueroa, a quien  recientemente han ascendido de nuevo al primer equipo; ya tuvo oportunidad de lucir y promete rendir buenas cuentas en la todavía joven temporada, así como también apenas subieron al grupo titular desde el roster ampliado al lanzador derecho Gerardo Reyes Ramírez, que ha debutado con el pie derecho al sacar dos entradas perfectas y acreditarse su primera victoria.

En las filas de los Mets de Nueva York está el experimentado pitcher derecho relevista Jason Mathew Vargas, que aunque no ha contado con demasiadas ocasiones para intervenir ha cumplido.

Con Indios de Cleveland ha tenido buen desempeño el veterano serpentinero zurdo relevista situacional Oliver Pérez Martínez.

Yankees de Nueva York tiene al pitcher derecho Luis Enrique Cessa Gasperín, quien se ha visto bastante bien desde la lomita de las responsabilidades y se espera aún más de él.

Con Cardenales de San Luis está recién integrado al roster titular el lanzador derecho Giovanny Gallegos y ya logró su primera victoria, en tanto que en el roster ampliado sin haber debutado aún se encuentra el infielder Ramón Francisco Urías Figueroa.

Los Filis de Filadelfia recién subieron al roster titular al veracruzano lanzador derecho Víctor Teodoro Arano Armas, quien fue buen elemento el año pasado y en la presente campaña ya tuvo oportunidad de mostrarse y promete de nueva cuenta cumplir con un buen desempeño.

Ha lucido con Medias Blancas de Chicago aprovechando su oportunidad de estar en el roster titular como abridor el serpentinero zurdo Manuel Bañuelos.

Los Medias Rojas de Boston tienen al lanzador derecho Héctor Velázquez Aguilar que salvo algún traspié inicial ha mostrado su capacidad a pesar que los campeones de la Serie Mundial 2018 no han tenido buen inicio en esta campaña.

Poca actividad le han proporcionado hasta ahora los Rangers de Texas al pitcher derecho Jesse David Chávez, quien sin haber realmente destacado hasta ahora, se mantiene en el bullpen con regular desempeño.

CARO DERECHO DE PISO

El tiempo avanza y se acorta el periodo disponible para proceder a formalizar los asuntos tendientes a consolidar la ampliación a 10 equipos en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), en donde al parecer, el tema se ha estancado debido a la exigencia de los dueños de equipos y el presidente de la Liga Omar Canizales, de que los dos equipos por integrarse (Guasave de Sinaloa y Sultanes de Monterrey), desembolsen 10 millones de dólares por el derecho de piso en la LMP, cantidad que ha parecido demasiado alta a los dirigentes de ambos escuadrones.

Entre los argumentos que están en la mesa para cobrar la suma mencionada, destacan el valor de marca, posicionamiento social y mercantiles, así como los contratos de patrocinio, derechos comerciales y los convenios que la LMP tienen como acerbo, la gran atracción que ofrecen en general con los segmentos altos en especial en cuanto a varias plazas de las que integran actualmente el circuito, con audiencia en permanente creciente anual numérica y el éxito que eso conlleva para incrementar el impacto positivo en cuanto a la promoción y comercialización, incluyendo los canales mediáticos ordinarios y redes comunitarias de intercambio de información, siendo a diferencia de otros circuitos, casi todos los estadios atractivos y/o en vías de inminente modernización con ampliación de aforo, así como la proyección nacional e internacional que ha logrado la Liga.

El asunto está  sobre la mesa y si bien hay confianza entre un grupo de directivos de la LMP en cuanto a que aún a marchas forzadas se generarán las condiciones para propiciar entendimiento entre los jerarcas de los equipos y empresarios a efecto de que se concedan las franquicias para que Guasave vuelva a contar con un escuadrón beisbolero como lo tuvo hasta 2014; lo mismo que con la organización Sultanes de Monterrey, que aceptaron primigeniamente la invitación de la propia LMP para integrarse a ella y así poder completar el elenco dual necesario para el crecimiento del circuito, lo cierto es que todavía se está en etapa de franca discusión y es sabido que por más que existe ánimo general por lograrse el objetivo al existir consenso sobre el beneficio de la ampliación inicial a 10 equipos y posible posterior con otros dos, que consolidarían al circuito como la Liga Mexicana Premier de Beisbol que merece la afición beisbolera del país, hay aún posiciones alejadas para llegar a concertar.

Ojalá que pronto se acerquen las partes y pacten, siendo que los que piden reduzcan sus pretensiones y los que ofrecen lo hagan proponiendo condiciones que se acerquen a lo que pueda ser bien recibido.

El tiempo apremia y quizá de preservarse la dilación deba existir un nuevo impulso presidencial, que aunque para algunos pueda ser inadecuado, lo cierto es que todo lo que ayude a que crezca el béisbol mexicano debe ser bien recibido.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Conciencia en la Cultura: Educazione siberiana, Dolcetto D´Alba, Tampico

Published

on

LA PANTALLA: EDUCAZIONE SIBERIANA

Dir. Gabriele Salvatores (Italia, 2013)

Un hombre no puede poseer más de lo que su corazón desea. La historia se desarrolla poco antes de la caída de la Unión Soviética. Condensa la infancia y juventud de Lilin (autor del libro), miembro de un clan criminal siberiano.

Un niño es criado por su abuelo con un código de conducta despiadada. Al crecer, él y su mejor amigo se convierten en enemigos salvajemente enfrentados.

Premios David di Donatello: 11 nominaciones (incluyendo Mejor película).

VINO-VID-VINCI: DOLCETTO D`ALBA

(ITALIA, 100% DOLCETTO)

Rojo rubí con tonos violáceos.

Afrutado amplio y persistente.

Seco con cuerpo armónico, retrogusto amarguillo, acidez persistente.

Recomendable con pastas y sopas, quesos y champiñones.

LA MAGIA DE TUS VACACIONES: TAMPICO

Primera fuente de la riqueza petrolera mexicana. Asentamiento de las petroleras mundiales hasta la expropiación. Primer Puerto de Altura.

Belleza arquitectónica de cantera y herrería afrancesada, única en México, del Centro Histórico.

Miramar: arena dorada, oleaje calmo sin peligro; playa muy maternal, sus dunas con millones de pinos le dan una fantástica belleza. Espectacular desembocadura del río Pánuco desde las escolleras que penetran 1.5 km el mar. Inolvidable espectáculo el zarpar de los buque-tanque del mundo en la bocana.

Culinaria: jaibas rellenas, bocoles, entomatadas, pemoles, agua de jovito, huapilla, zacahuil, Tortas de la Barda..

 

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

A Tampico…el tic tac de un calendario en la piel

Published

on

Crónicas de un Trotamundo, por Fernando Zúñiga //

Caminaba por los portales al atardecer de aquel día caluroso de fines del verano. La canícula abrazaba la ciudad. Tenía el encargo de hacer un duplicado de la llave de la puerta principal de la casa familiar en la tlapalería La Lucha, lugar que aún recuerdo olfativamente al paso de los años.

La ayudé a cargar su bolsa con mandado, ya que en su otro brazo sostenía a un niño pequeño. Coincidió que abordaríamos el mismo bus de nuestros respectivos destinos. El de ella casi a mitad del recorrido y el mío justo al final de la ruta.

Compartimos el asiento. Breve charla durante el trayecto, mientras afuera anochecía con un fuerte matiz del trópico: fulgores y aromas.

Me pidió que la acompañara hasta su casa.

Su casa era pequeña con un jardín al frente; rosas, magnolios, tulipanes y la fragancia recordada del azahar….una luz tenue que iluminaba el porche le daba un aura de suave penumbra cálida, tonos de muda expectativa.

Sentí que era la llave en mi bolsillo la que abría la puerta de aquella casa… como si traspasara el velo de un sueño.

Aquella noche conocí mujer: aliento de brisa, piel arena al mediodía, mirada distancia sin horizonte, correr por mi cuerpo del tiempo ancestral, cada año, cada minuto, cada instante de mi corta vida sin nombre….esa noche todas las noches, el río penetrando al mar.

…en el radio, como murmullo, Noche Criolla con Agustín Lara….

Hoy, tantos más cuantos años después aun recuerdo el aroma de su piel de verano, el brillo de una mirada hasta entonces desconocida para mí y la fuerza del interior de un ser humano. Se llamaba Eva Lucía, su esposo, según su propia expresión, era embarcado. Ella tenía 27 años, yo recién cumpliría 16.

Aun hoy, cuando regreso a Tampico y camino por esa calle, al atardecer previo al crepúsculo y en invierno, evoco el calor del eterno verano de una piel como la de Eva Lucía.

Creo haber visto, alguna ocasión, en la caja de recuerdos de mi madre una llave.

FZG GUADALAJARA V/2016

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Combinan diseño con arte, lujo y tecnología: Nace Auténtico Vertical

Published

on

Por Redacción Conciencia Pública //

Jóvenes empresarios jaliscienses lanzan al mercado un nuevo concepto de hotelería, donde el arte está presente, con una armoniosa combinación de diseño, lujo y tecnología, con dos torres que se encuentra ubicado en Zona Real en Zapopan.

La noche del pasado sábado los hermanos Mario y Mauricio Lira Ramírez recibieron a cientos de invitados para inaugurar su desarrollo de condominios Auténtico Vertical “short stay” que pretende ser una experiencia muy grata para el usuario.

Mario Lira al respecto explicó que la propuesta que presentan con Auténtico Vertical “es ser únicos, auténticos en el trato a las personas en vertical, ir siempre para arriba, dar siempre un poco más tratando de buscar siempre la diferencia que nos haga ser especiales y no quedarnos simplemente en lo que tenemos o lo que somos”.

Nosotros lo que realmente queremos es que como mexicanos que a nivel mundial se den cuenta que en México podemos hacer grandes cosas, sobre todo en Jalisco, ya sea en el mundo del arte, en el campo de la iniciativa privada, con ideas novedosas, con productos existentes como los hoteleros, tratar de mejorarlos, llevarlos al siguiente nivel y dar a la gente un poco más, que vean que cada peso que pagan y que aún así se llevan un diferencial a su favor”.

Queremos que la gente se lleve una experiencia y una vivencia más allá de que se trata de una noche y de un hotel y se acabó…queremos que la gente se lleve una experiencia de algo más de estar con nosotros”.

Un elemento distintivo de Auténtico Vertical es el arte en las habitaciones. “Nosotros creemos que es muy importante hacer alianzas con gente que comparte nuestra forma de pensar, nuestra forma de ver la vida”.

Precisamente en la inauguración de Auténtico Vertical destacó la presencia de personajes destacados y que tienen en común su amor por el arte. El artista plástico Emanuel Mendoza mostró sus pinturas y que forman parte del elenco que distinguirán el ambiente y escenario de Auténtico Vertical.

La artista plástica Karla de Lara y el promotor Juan Carlos de Lara, estuvieron disfrutando la fiesta que engalanó la inauguración de Auténtico Vertical que desde este sábado abrió sus puertas como hotel en un ambiente vibrante. El promotor de arte Alejandro Ortiz, entre otras personalidades.

Sobre la exposición que presentan de las obras de Mendoza, Mario Lira, resaltó que Emanuel es un artista que se atreve, que es auténtico, que tiene un estilo único que inmediatamente lo identificas por su toque y sentido original. “No cae en lo de los demás, tiene un estilo muy propio y eso nos gusta, pues es una persona que no tiene miedo de mostrar lo que es, lo que piensa y que tan bien plasma en sus figuras plásticas. Es muy auténtico”.

La idea es que cada habitación tenga un alma propia, cada habitación no se va a repetir, personalizada con arte en murales, arte en cuadros, arte en pintura, esculturas, decoración, queremos que toda la gente se de cuenta que en nuestras habitaciones, en nuestros hoteles, pueden ver un poco más, no sólo lo placentero y comodidad, sino también el ambiente que lo rodea, en lo que podemos crear como seres humanos”.

EMPRESARIOS TAPATÍOS

Auténtico Vertical es un grupo 100 por ciento tapatío, jalisciense que buscan ser diferentes en todos los sentidos, saliéndose de todo esquema empresarial, todo esquema familiar y laboral. Hace 11 años empezaron haciendo hoteles para cadenas con el concepto “todo incluido”.

El concepto Auténtico Vertical lo proyectan impulsar el próximo año en Tulum, Los Cabos y en República Dominicana.

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy