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REPORTAJES

Hay más inversiones en pensiones fuera de política y normatividad

Las finanzas del IPEJAL

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Viabilidad de solo 9 años tiene el instituto

Por Mario Ávila 

La reserva técnica de Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) es de alrededor de 35 mil millones de pesos, entre tema inmobiliario y el bursátil y con ello la viabilidad es de solo 9 años, afirma el director del Instituto, Iván Argüelles Sánchez.

Detalló que se está en un proceso de actualización de ver qué papeles de inversión valen y cuáles no valen. “En este momento el IPEJAL tiene una viabilidad de solo 9 años y estaremos trabajando para ampliar responsablemente el fondo de los trabajadores que da cobertura a 120 mil trabajadores en activo y 35 mil pensionados”.

Para ello se han trazado algunas líneas de trabajo del IPEJAL en donde destacan: 1.- Manejar responsablemente el Fondo de Pensiones, 2.- Reactivar el tema inmobiliario en un tema patrimonial para darle vida a 180 terrenos que están ociosos y que no le generan ni un peso al Instituto y 3.- Tapar el boquete y todas las fugas que había en el servicio médico.

Con este recuento puntual Iván Argüelles sintetizó la situación real del IPEJAL que en los dos sexenios anteriores se ha visto envuelto en escándalos de inversiones fallidas y en algunos casos podrían tipificarse como fraudulentas.

En concreto habló del caso de la inversión realizada en la empresa española Abengoa, en donde los 603 millones de pesos que se destinaron del fondo de Pensiones del Estado, hoy tiene un valor de solo 3 pesos con 98 centavos. “Así de grave la situación y la irresponsabilidad como se manejaban las inversiones en el IPEJAL”, expuso Iván Argüelles.

A los tres meses exactos de su llegada al cargo, Argüelles Sánchez expuso: “Es lo que nos hemos encontrado, pero no es lo único. Seguimos investigando qué otros bonos o papeles se compraron fuera de la normatividad y de las políticas de inversión que te marca calificaciones mínimas, riesgos mínimos para poder manejar responsablemente el fondo de pensiones, que los funcionarios anteriores se los brincaron, se los volaron y no les importó”.

Incluso aseguró que hay más inversiones fuera de las políticas y de la normatividad del instituto, “pero quiero decirle a los trabajadores que pueden estar tranquilos, que si seguíamos haciendo las cosas como se venían haciendo, pues sí prácticamente era bajarle la viabilidad al Fondo de Pensiones, pero ahora estamos muy a tiempo para recuperarlo, para rescatarlo y para darle viabilidad a más años”.

CHALACATEPEC, TMM Y VILLAS PANAMERICANAS

En entrevista en el programa Tela de Juicio, Iván Argüelles habló de casos polémicos en materia de inversiones inmobiliarias y en concreto se refirió a la empresa Transporte Marítimos de México, en donde se invirtieron 1,600 millones de pesos en la época en la que era presidente del Consejo de Administración, Eduardo Mar de la Paz, en la recta final del gobierno de Emilio González Márquez.

“En el caso de TMM -dijo-, se compraron bonos de deuda y la diferencia es que en TMM sí hay garantía, los propios activos de la empresa, sube y baja y el 30 de noviembre tuvieron un levantón, no sé si por el anuncio de la construcción de refinerías, pero esos papeles siguen en la tenencia del Instituto y ya se está trazando la ruta en general, no solamente de esos sino de otras inversiones, de llevarlos al manejo de los fondos de pensiones de manera responsable como se hace en otras partes del mundo”.

En temas inmobiliarios como Villas Panamericanas en donde se invirtieron 360 millones de pesos -abundó-, la ventaja para el instituto es que se trata de un tema inmobiliario y siempre tendrá una plusvalía a la alza y se recuperará el dinero de los trabajadores, estaremos pidiendo al Gobierno del Estado en el caso de las Villas, que ya de una vez por todas se dé solución para que la parte que le corresponda al IPEJAL, pueda regresar y con su valor actualizado del dinero.

En tanto que en el caso de Chalacatepec adonde se destinaron 89 millones de dólares, Iván Argüelles planteó: “Esperamos que con el impulso que se le va a dar en esta administración a la región de Costa Alegre, todavía sigan subiendo los terrenos que son parte del IPEJAL, muy diferente a perder el dinero en el tema de títulos de deuda basura”.

Y precisó: “El dinero de los trabajadores en el caso de esta inversión está en un fideicomiso, que en este momento ya tuvo un rendimiento, no vale lo mismo el metro cuadro en 2019 que en el 2011 e irá a la alza, obviamente mientras haya más infraestructura, más irá subiendo el valor del metro cuadrado”.

A REVISIÓN Y CON LUPA LAS PENSIONES VIP

Hizo saber que la responsabilidad para proponer y para adquirir cualquier inversión en el tema bursátil, es de un comité de inversiones que en su mayoría está integrado por funcionarios de la Dirección de Finanzas del IPEJAL. “De ellos es la facultad para adquirir y peor aún, ni siquiera se votaba y no sé quién tomaba la decisión; por eso presentamos la denuncia contra quién resulte responsable y para ello entregaremos los audios y las actas de las sesiones, además de todo lo que sea necesario para integrar esta carpeta de investigación”.

“Otro de los ordenamientos que se pasaron por alto, que les valió, es que por una emisión de bonos, el Instituto no puede comprar más del 20% y estaban acostumbrados a meterle de 80 y hasta 90% sin tomar en cuenta las políticas de inversión y sin hacer un análisis de riesgos, a pesar de que el riesgo aparente sea mínimo.

“En el caso de los gastos en servicios médicos subrogados, los gastos en hospitales han resultado onerosos y lo peor de todo, con mal servicio. Hoy tenemos un problema grave porque es el área más rezagada del Instituto porque hace 10 años había 10 mil pensionados y había tres clínicas de primer contacto; hoy hay 35 mil pensionados y seguimos con tres clínicas”, expuso.

Sobre las estrategias para revertir la crítica situación que se vive en el IPEJAL, Iván Argüelles dijo que la transparencia en el tema de adquisiciones ya se está dando, “estamos ajustando la red para transmitir las sesiones del Comité de Adquisiciones, por primera vez se licitaron hospitales privados subrogados y se trabaja en la creación de un Comité de Rendición de Cuentas en donde se les dé a conocer de manera abierta en donde está su dinero”.

Finalmente en el caso de las pensiones VIP, reveló: “Estamos en revisión de todos los 60 casos que tienen una pensión de más de 100 mil pesos mensuales, revisamos que se haya cumplido con la ley”.

 

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Marcado retraso en inversión del 2019: Caos financiero en hasta el 40% de las obras del Programa 3×1

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Por Mario Ávila //

La realización de una obra de restauración con adoquín, de 1 mil 200 metros de la calle 5 de Mayo en el municipio de Concepción de Buenos Aires, en donde se invirtieron 1 millón 359 mil 024 pesos, fue una de las 145 acciones ejecutadas en el 2018 a través del Programa Federal 3×1, mediante el que los migrantes jaliscienses que viven en el extranjero, inyectan un capital semilla al que se suman aportaciones del Gobierno Federal y/o del Estado y el Municipio, en acciones de beneficio a sus comunidades de origen.

Este año, en la revisión de la obra se detectó en Concepción de Buenos Aires, uno de los municipios más pobres y pequeños de Jalisco, que la calle no se llama 5 de Mayo, sino 16 de Septiembre; que la calle no mide 1 mil 200 metros sino apenas llega a 379 metros y que la obra no se realizó con adoquín, sino con adoquín ahogado en piedra. Lo único que sí resultó cierto es el costo, ahí se gastó 1.3 millones de pesos.

Adilene Navarro Hernández, coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Social en Jalisco, quien ha emitido ya oficios de reintegro por 17 millones de pesos por acciones y errores detectados en las obras del Programa 3×1, expuso que Concepción de Buenos Aires es un ejemplo puntual del mal manejo de recursos público y privados en este tipo de programas.

Aquí los errores son burdos y evidentes, aquí no se trata de una obra inconclusa, sino de una obra a la que se le inflaron los números para obtener más dinero, que hoy por cierto se tendrá que reintegrar; por cierto, a este municipio se le autorizaron 20 proyectos, de los cuales 8 están mal en el aspecto físico de la obra y todos están mal en el cumplimiento cabal de los expedientes”, planteó.

Y detalló: “También en Concepción de Buenos Aires, se autorizó la construcción de un aula didáctica, se invirtió 1 millón 307 mil 868 pesos, falta todo el material eléctrico, sólo está pintada la herrería, o sea, no tiene puertas, ventanas, solo, piso, ni el techo está recubierto”.

Lo peor del caso es que el municipio en cuestión, que cuenta con menos de 6 mil habitantes, es gobernado por el mismo alcalde en esta que en la pasada administración, es decir, José Guadalupe Buenrostro Martínez obtuvo la reelección y ahora tendrá que hacer frente a las irregularidades y tendrá que reembolsar el dinero mal manejado.

En el primer paquete de las obras revisadas al Programa 3×1 resultaron inconsistencias por 12 millones 273 mil 874 pesos, monto del que 3 millones 68 mil 468 pesos son recursos federales. Además de Concepción de Buenos Aires, los otros municipios con obras inconclusas son Sayula, Colotlán, Yahualica y Magdalena.

El Programa 3×1 Migrantes impulsa obras de infraestructura social con recursos provenientes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los clubes u organizaciones de migrantes radicados en el extranjero, quienes participan también en la decisión de qué proyectos hacer y dónde se realizan.

En el 2018 se aprobaron 145 proyectos, de los cuales 127 son obras de infraestructura social, 8 son proyectos productivos de apoyo a la producción primaria, 7 son de obras de servicios comunitarios y 3 son becas educativas. En el año anterior, se atendió a un total de 26 municipios con la participación de 27 clubes de migrantes y en concreto 5 proyectos de infraestructura social fueron cancelados en el municipio de Tala. El monto ejercido por la Federación fue de 50 millones 295 mil 979 pesos en favor de 48 mil 250 beneficiados.

TIENEN QUE REINTEGRAR $17 MILLONES

Las revisiones se siguen dando y sobre la marcha se ha llegado a considerar que entre el 30 y el 40% de las obras no se concluyeron, lo que significa que tienen anomalías graves detectadas solo en la inspección física, mientras que entre el 80 y el 90% de las obras tienen problemas que tienen que ver con la información documental que no está completa. Pero en general de entrada ya se han girado oficios de reintegro a los gobiernos municipales por 17 millones 014 mil 844 pesos.

Al detallar los pormenores de lo realizado hasta el momento, Adilene Navarro Hernández expuso: “En general encontramos que todos los expedientes 2018 están abiertos, no se han cerrado porque aún falta mucha documentación porque los municipios que son los que ejecutan las obras no han completado la información”.

Un asunto grave -dijo-, es que nunca se supervisaron las obras, se les aprobaron los presupuestos, se les daba el dinero a los municipios y al final nunca se validó si las obras se hicieron de manera correcta o no. Es ahí cuando nosotros hemos decidido ir a supervisar estas obras que fueron las más recientes del 2018 y ahí fue cuando nos encontramos que había obras inconcusas, obras mal hechas, unas que eran totalmente diferentes a las que se habían autorizado en su momento. Cada una tiene detalles en lo específico, pero en general es eso, demasiadas anomalías tanto en las obras en físico como en la documentación comprobatoria de cada una.

Se entrega un recurso -abundó-, para ejecutarse en el 2018 y se impuso como fecha el 30 de noviembre para concluir la realización de las obras, así como para comprobar y completar la documentación.

El programa 3 x 1 está dirigido a los clubes de migrantes de cualquier parte del mundo, aunque en este caso se atendió solo a los que radican en diversas regiones de Estados Unidos. Ellos deciden ingresar en algún proyecto, participar en la convocatoria y benefician a su comunidad.

Los migrantes deciden las obras a realizar en su municipio y si se les aprueba el proyecto, ellos ponen una parte, el municipio pone otro tanto, el Estado la cuarta parte y la Federación el 25% restante para completar el valor de la obra. Es decir, a cada peso se le suman tres pesos aportados por los tres niveles de gobierno. Esto significa que los 50 millones se convirtieron en 200 ya poniendo su parte todos los involucrados. Sin embargo, hay casos en los que no se alcanzan los 25% y se convierten en 33% ya que la regla dice que las aportaciones son del migrante, la federación y/o el municipio y el Estado.

La bolsa se decide en la Federación es general para todo el país y con detales para el Estado y municipios que tienen prioridad. En el 2018 se le aprobaron a Jalisco 50 millones de pesos para 145 proyectos, la mayoría para acciones de obra pública, ya que también hay posibilidad de invertir en proyectos productivos que vaya a una empresa, taller, negocio para dar empleo a la misma comunidad.

GRAVE RETRASO EN LA INVERSIÓN DEL 2019

En este programa, recordó Adilene Navarro, el capital semilla es el del migrante y una vez aprobado, ellos son los que primero depositan. Por cierto, el eslabón de la cadena que atora más, es que el ejecutor de todos los proyectos es el municipio y es quien hace la licitación, contrata a las empresas, supervisa las obras, entrega finamente los resultados y presenta toda la documentación comprobatoria.

La complicación radica en el hecho de que la mayor parte de estas acciones van dirigidas a los municipios pequeños, que son los que tienen mayores necesidades, pero que a la vez son los que no tienen la capacidad administrativa y operativa, ni cuentan con el personal suficiente para llevar a cabo todo el proceso y el trámite al que están obligados a cumplir”, planteó la funcionaria federal.

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REPORTAJES

Programa Salvando Vidas dobla a alcohol y volante: Cero muertes en periodo vacacional diciembre-enero

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Por Diego Morales //

Gracias al trabajo y esfuerzo de años, en un hecho sin precedentes, durante el pasado periodo vacacional de diciembre-enero, Jalisco registró cero muertes relacionadas a la combinación de alcohol con volante, hecho que resaltó Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, quien entregó un reconocimiento a cada una de las 253 policías viales que han sido parte del operativo Salvando Vidas.

Para Monraz Villaseñor, quienes están en la parte del gobierno tienen claras sus atribuciones así como sus obligaciones, no obstante, manifestó que no hay satisfacción mayor en el servicio público que salvar una vida, como ocurrió durante el periodo vacacional navideño.

Si eso lo tenemos todos claro, lo ponemos hasta arriba de la pirámide de motivaciones en el servicio público, lo demás como sea lo iremos resolviendo. Pero la pérdida de una vida humana no se resuelve, esa se pierde. Si podemos nosotros con nuestro granito de arena, con alguna acción en conjunto participar para salvar una sola vida ya habrá valido la pena pasar por el servicio público”.

El registrar cero muertes provocados por alcohol es un hecho sin precedentes, lo cual exige que este índice se mantenga en los próximos meses, pues a pesar de que se puede celebrar el acontecimiento, aún queda mucho camino por delante en el tema de víctimas.

Es un hecho sin precedente, que no se puede dejar pasar por alto, porque al mismo tiempo que estamos convencidos que la agenda de seguridad vial sigue en construcción, sigue siendo una tarea pendiente, un área de alta oportunidad y una obligación sobre un objetivo no cumplido, hoy sí tenemos un acontecimiento fuera de lo normal, que en nuestro país es un hecho histórico, haber pasado una temporada, la más alta de riesgo en accidentalidad relacionada con alcohol y volante con cero víctimas fatales”.

Subrayó: “Este acontecimiento no es cualquier cosa, es un trabajo de muchos años, veo muchas caras conocidas de hace 10 años, que soñaban, levantaban la voz, promovían, se capacitaban para un día estar dando un anuncio así como este. Son sentimientos encontrados, dejamos registro de una acontecimiento importante, pero dejamos en claro que el tema no está resuelto, falta mucho para sentirnos verdaderamente satisfechos ante una problemática que quienes hemos estado cerca lo sabemos”.

A la vez, Diego Monraz resaltó el esfuerzo de las organizaciones civiles y los ciudadanos que se han sumado a la agenda, pues se requiere valor, sensibilidad, tiempo y vocación que se ve reflejada en los resultados exitosos como el recién logrado.

UN GRAN LOGRO

Por su gran labor, a Alma Chávez Guth, presidenta de Víctimas de Violencia Vial A.C, se le otorgó un reconocimiento, por su lucha, al ser pionera en la búsqueda de políticas públicas que bajen los índices de siniestralidad. Agradecida con esto, la luchadora social expresó que más allá de celebrar cifras, se debe celebrar que ninguna familia tuvo que sufrir la pérdida de un ser querido.

Este reconocimiento me llena de satisfacción pero a la vez no nos devuelve a Marisol, que murió a los 20 años de edad en 2005 víctima de un conductor ebrio. Marisol falleció y nos dejó a toda la familia con mucho dolor, mucha tristeza, mucha ira, mucha decepción, pero inmediatamente actuamos, empezamos a querer transformar esto, con algoritmos de datos, con la publicación de qué pasa, la lucha de una familia que no podía quedarse con este dolor y no podíamos vivir con esto que nos estaba matando. Nos dimos cuenta que no éramos los únicos, había más jaliscienses viviendo lo mismo, en esa época eran mil 500 personas aproximadamente”.

Al hacer un recuento de las experiencias que se han vivido durante más de 10 años desde la creación de los operativos de alcoholimetría, Chávez Guth recuerda a Diego Monraz como parte importante para que esto se lograra, desde su primer paso por la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte.

Cuando nos acercamos a proponerle al secretario los esfuerzos para crear una especie de visores ciudadanos, él fue el primero que escuchó la iniciativa de estas asociaciones civiles de víctimas, nos invitó a participar en el operativo radar, con las volantas que se hacían al inicio, que cuando vimos la primera estadística que empezaba a bajar, nos dimos un abrazo, porque no eran números, eran seres humanos, familias que ya no iban a sufrir. El escuchar a las víctimas de parte del secretario es valioso y siempre estaré eternamente agradecida”.

También, Alma Chávez reconoció públicamente a personas que fueron importantes en la implementación del operativo, quienes con su esfuerzo y dedicación fueron importantes para lograr que durante este último periodo vacacional no se tenga registro de muertes por alcohol.

La doctora Rocío Morquecho, que era coordinadora del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, ella nos abrió las puertas, en un trabajo en conjunto pudimos construir foros ciudadanos en el legislativo, que generaron la política pública de bajar el alcohol en sangre para tener un operativo salvando vidas como el que tenemos actualmente. También a Erika Gutiérrez, la comandante, que aparte de ser miembro de nuestra asociación porque su bebé y hermano fallecieron por culpa de un conductor ebrio en carretera, con su dolor entró al operativo, fue la primera generación, se sumó y ha sido una gran aliada. También reconozco públicamente a Martha Venegas, nos conocimos en las lágrimas, Ricky y Marisol nos juntaron, para hacer algo, para que otras madres no sufrieran lo que estábamos sufriendo nosotros”.

Aprovechando la presencia de los medios de comunicación, Chávez Guth hizo la petición para que el Operativo Salvando Vidas regrese en su operación a la Secretaría de Transporte, para que se siga fortaleciendo lo que se ha venido creando desde hace más de 10 años.

Quisiera pedir que el operativo Salvando Vidas regrese a la Secretaría de Transporte en su operación, porque ahorita como está en el área de seguridad pública quizá se pierdan un poquito el beneficio, los protocolos y el fin con el que fue creado. No está mal que esté en el área de seguridad, pero si la Secretaría de Transporte tuviera mayor injerencia en el mismo, creo que no veríamos esos vídeos circulando en redes sociales. Podemos no perder todo lo que tenemos construyendo hace más de 10 años, que ha mostrado ser una política pública eficaz”.

Sin más, felicitó a cada una de las policía viales que con su trabajo y compromiso han permitido que este operativo sea el más exitoso en Latinoamérica, esperando no se baje el ritmo y puedan seguirse dando los resultados exitosos.

A nombre de mi familia, de Marisol, de todas las víctimas, estoy muy agradecida, vamos a seguir salvando vidas, esta cifra no puede revertirse porque son seres humanos que sufren, vamos trabajando mucho en la gobernanza. Estoy agradecida de estar aquí, de seguir construyendo y salvando muchas vidas. Felicito a las policías viales, me siento orgullosa de que mujeres tan comprometidas estén en el operativo”, puntualizó.

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REPORTAJES

La violencia sin freno en México: “El país de las 2000 fosas” gana el premio Breach/Valdez 2019

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Por Mario Avila //

El tema de la violencia extrema y en concreto el descubrimiento de cementerios clandestinos llamados comúnmente “narcofosas”, fue el motivo del trabajo de periodismo de investigación que hizo que dos periodistas de Jalisco, Paloma Robles y Alejandra Guillén, junto con un grupo de comunicadores de diversas regiones del país, obtuvieran el Premio de Periodismo Breach/Valdez 2019.

En México se han encontrado casi dos mil fosas entre 2006 y 2016, casi una fosa cada dos días. Esto lo dio a conocer un colectivo de periodistas en el trabajo de investigación “El país de las 2000 fosas”, que obtuvo el primer lugar del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, entregado en México este viernes, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El jurado del certamen destacó la innovación, el manejo y la visualización de datos, así como la profundidad del texto de Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala.

Alejandra Guillén, quien en representación de sus colegas recibió el galardón de manos de la presidenta del jurado, Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, explicó que se trató de un trabajo de investigación de casi dos años en donde se enfrentaron a la opacidad de las dependencias gubernamentales.

A pesar de ello, logramos lo que queríamos, que era visualizar territorialmente por año la aparición de fosas en el país. En 2006 solo había dos y documentamos cómo se incrementó año con año y luego de 12 años de guerra contra las drogas vemos cómo se llena el país de estas fosas que son la muestra gráfica de lo que ha dejado esta guerra” dijo.

Este grupo de periodistas independientes realizó un trabajo de campo y recopilación de datos a lo largo de año y medio para revelar el número de fosas clandestinas reportadas por las fiscalías de los 32 estados de México entre 2006 y 2016.

Según sus autores, la investigación fue motivada por la falta de información confiable y sistematizada sobre estos hallazgos, a pesar de la violencia que se vive el país norteamericano desde hace dos sexenios, cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó la política de guerra contra el narcotráfico, prolongada por su sucesor, el ex presidente Enrique Peña Nieto (20012-2018).

El trabajo también mostró que las autoridades no cuentan con una metodología compartida para documentar y reportar los hallazgos de fosas clandestinas, lo que dificulta la búsqueda de verdad y justicia.

El resultado de la investigación ha servido a las familias, organizaciones y equipos forenses que buscan personas desaparecidas para exigir información oficial a las fiscalías. Además, se ha convertido en una base muy útil para explicar los efectos de la política de guerra contra el narcotráfico.

La ceremonia de premiación de la segunda edición Premio Breach /Valdez de Periodismo y Derechos Humanos se realizó en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa en la Casa de Francia de Embajada de Francia en México, con la finalidad de reconocer los trabajos comprometidos, innovadores y rigurosos que realizan periodistas mexicanos para brindar datos certeros y visibilizar los problemas graves en materia de derechos humanos que aquejan al país.

Debido a la gran calidad de los materiales recibidos, el jurado otorgó una mención honorífica al periodista Carlos Omar Barranco, por su reportaje «Los Desplazados» publicado el 3 de septiembre de 2018 en Norte Digital y Revista Norte.

El Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos se entregó por primera vez en 2018 y surgió como un homenaje a los reconocidos periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017, cuyos nombres se han convertido en un símbolo de la urgencia de proteger a los profesionales de la información y permitirles realizar su trabajo de manera independiente. Ambos habían ganado premios internacionales por su labor informativa.

La presea Breach-Valdez reconoce la carrera de los periodistas que se destacan por sus trabajos relacionados con temas de derechos humanos en México y que arriesgan la vida de manera cotidiana para desempeñar su papel de mantener informada a la sociedad de manera veraz.

El galardón es otorgado por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero|Periodismo); y la Agencia de Noticias France Presse (AFP) con el auspicio de la Oficina de la UNESCO en México y de Reporteros Sin Fronteras.

BECAS Y ESTÍMULO ECONÓMICO RECIBEN GANADORES DEL PREMIO

El premio consta de tres partes: Un estímulo económico, por un importe en pesos equivalente a 2000 dólares; un viaje a Europa (París, Ginebra, Viena) para sostener diversos encuentros y compartir experiencias con representantes de órganos de prensa, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de los periodistas y de derechos humanos y una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y(2) la Beca Ibero|Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de seguimiento.

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