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REPORTAJES

Incumplimiento a la vista: Circula Mi Transporte con “freno de mano” en la ZMG

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Por Mario Ávila //

Con alrededor del 15% de las unidades del transporte público adaptadas al nuevo sistema de movilidad colectiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el programa “Mi Transporte” pinta para convertirse en el siguiente fracaso en la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ya que ha asumido con mucha certeza y determinación que llegarán a fin de año con la totalidad del transporte público integrado dentro de este nuevo sistema.

Hoy la autoridad presume que el 79% han emigrado del modelo hombre-camión, al sistema Ruta-Empresa, es decir de 186 rutas que prestan el servicio en la ZMG, solo 39 se han negado a mudarse a este sistema, pero de las 140 rutas que ya operan dentro del nuevo modelo Ruta-Empresa, solo poco menos de 700 unidades de casi 30 rutas, que representan alrededor del 15% del total del parque vehicular, cuentan ya con los dispositivos de pago electrónico.

Esto de acuerdo a datos consultados con las propias empresas, en donde destacan los grupos de River, la Alianza de Camioneros de Jalisco, El Salto, Vanguardistas, TUTSA y Metropolitana de Transporte, que son propiamente los que ya tienen algunas rutas totalmente integradas al momento sistema de transporte colectivo en la ZMG, quienes con sus dichos confirman que el nuevo modelo Mi Transporte avanza con freno de mano.

Los proveedores tanto del equipo para la implementación del sistema de prepago, así como para la compra de las nuevas unidades con las que se habrá de sustituir el parque vehicular viejo y obsoleto con el que hoy se presta el servicio, tienen grandes problemas para satisfacer la demanda. Los empresarios no tienen dinero para comprar nuevos camiones y las empresas proveedoras del modelo de prepago, no cuentan con equipos suficientes en México, así que están programando instalaciones para los tres primeros meses del 2020.

Estar dentro del nuevo modelo Mi Transporte implica que las 186 rutas del transporte público hayan mudado en lo administrativo y lo fiscal, del modelo hombre-camión al de ruta-empresa y aún quedan 39 rutas con este problema; mientras que solo el 15% de las unidades de rutas troncales, complementarias y alimentadoras han culminado el proceso, ya que además han renovado unidades y han implementado el nuevo modelo de cobro electrónico del pasaje, sin embargo por falta de disponibilidad de equipos, será hasta marzo del año entrante cuando se les pueda adaptar.

Por lo que toca a las 39 rutas omisas para dar el paso inicial y convertirse en ruta-empresa, tienen como plazo hasta el 31 de octubre, ya que a partir del primero de noviembre, el secretario de Transporte, Diego Monraz, tiene indicaciones del mandatario jalisciense de ejecutar acciones jurídicas y administrativas para reemplazar aquellas unidades que no adopten la figura que exige el modelo Mi Transporte.

Algunos transportistas han comentado que no han adaptado cabalmente los equipos del sistema de pago electrónico, simple y sencillamente porque las dos principales empresas, de origen español y francés, que surten en México, no tienen disponibilidad, pero ya tienen contratos para hacer instalaciones programadas en los primeros tres meses del año entrante.

Para la autoridad parecía fácil, solo poner alcancías y ya, pero la tecnología, los proveedores y para los transportistas, ha resultado un camino muy difícil, para algunos el dinero no ha sido la dificultad y han pagado por adelantado el costo de los equipos, pero aun así no se los han instalado, porque no hay disponibilidad en el país.

De ahí que confían en que la autoridad modifique sus criterios y sea con la simple presentación del contrato de compra de los equipos que llegarán hasta el año entrante, como se comprueba el cumplimiento de esta condición para considerarlos dentro del nuevo modelo Mi Transporte.

ENTREGA DE APOYO A CUENTA GOTAS

Y justo en el tema del dinero, al hablar con los transportistas que optan por el anonimato para no incomodar al gobernador que les ha exigido que no se ventilen estos problemas en los medios de comunicación, expusieron que también traen problemas con el subsidio de 80 mil pesos por unidad, que ofreció el Gobierno del Estado para la implementación del sistema de cobro electrónico.

“Primero dijeron que el Gobierno del Estado obsequiaría los 80 mil pesos para instalar el equipo de prepago y sí, los empezaron a dar, pero con la llegada de este gobierno se cambiaron las reglas y sólo dan los primeros 24 mil pesos y ya que quede instalado te dan el resto de los 80 mil pesos de apoyo, pero por el valor que esto tiene en el mercado nosotros tenemos que poner la diferencia, que son cerca de 27 mil pesos más”.

Incluso sobre este tema, recientemente el director de Transporte, Amilcar López Zepeda, informó que de los 310 millones de pesos asignados para la adquisición de equipos, ya están asignados 114, e indicó que la recepción de solicitudes vence en el mes de noviembre.

TRES FILTROS CON CRITERIOS MUY DIVERSOS

Un dilema que ven también los propios empresarios, es que se han triplicado los filtros para acreditar el cumplimiento de los requisitos para recibir el aval de incrementar la tarifa a 9.50 pesos, ya que hoy son tres instancias que los examinan, la Secretaría de Transporte, el Imeplan y la nueva Contraloría Ciudadana, y las tres con criterios muy particulares cada uno.

Por ejemplo, algunos están exigiendo que además de traer el sistema de cámara, el GPRS, alcancía que de cambio, piden otros elementos que no los hay en México, por ejemplo se está pidiendo adaptar unas guías podotáctiles, que sirven para integrar a los invidentes con el sistema braille.

También se analiza la posibilidad de quitar dentro de las exigencias, el escalón de cortesía, porque en realidad no sirve de nada, en la primera bajada se queda en la banqueta, en un bache, en un desnivel, por los pisos que se tienen en la Zona Metropolitana.

Diego Monraz, titular de la Secretaría del Transporte 

También se analiza la posibilidad de quitar dentro de las exigencias, el escalón de cortesía, porque en realidad no sirve de nada, en la primera bajada se queda en la banqueta, en un bache, en un desnivel, por los pisos que se tienen en la Zona Metropolitana.

APOYO PARA LA RENOVACIÓN DE UNIDADES SE PRESUPUESTARÁ

Por lo que toca a la renovación del parque vehicular que hoy se encuentra fuera de ley y que son unidades de más de 10 años, de entrada ya está abierta la opción para que la compra de los camiones no sea de manera exclusiva a la empresa Dina de Occidente, propiedad de Omar Raymundo Gómez Flores, como operó en el gobierno priista de Aristóteles Sandoval y con Servando Sepúlveda como secretario.

Hoy ya existe la posibilidad de que recurra a la empresa que les convenga y con relación al subsidio también hay modificaciones, es decir para la compra de un camión el Gobierno del Estado había ofrecido primero 500 mil pesos y después se bajó el apoyo a solo 200 mil pesos, cuando una unidad diesel ya con el equipo te cuesta alrededor de 1 millón 600 mil pesos.

Sin embargo, ahora la oferta que les han hecho las autoridades del transporte en la entidad, es que este apoyo quedaría ya definido en monto y de manera legal en el Presupuesto de Egresos del 2020 del Gobierno del Estado. Incluso la oferta es que el apoyo sea diferido, 200 mil pesos por cada unidad en el 2020, y 200 mil pesos más en el 2021.

ALGUNOS CAMIONEROS PIDEN BAJAR LA TARIFA A 7 PESOS

Y en el tema de la compra de nuevas unidades, aunque usted no lo crea y por muy raro que parezca, empresarios del transporte de algunas rutas que opera la empresa Vanguardistas, han planteado en lo corto al secretario de Transporte, la posibilidad de volver a la tarifa de 7 pesos, debido a que en efecto aumentó el pasaje a 9.50 pesos, pero bajó considerablemente su clientela.

En algunas rutas en concreto, traen en los mismos pisos a una mayoría de rutas que no están dentro del modelo Mi Transporte y los usuarios prefieren subirse a las de 7 pesos y las de 9.50 son desdeñadas.

Por ejemplo, anda uno de 9.50 entre tres rutas de 7 pesos y la gente opta por lo segundo, lo que significa que a los que le subieron la tarifa, le bajaron significativamente sus ventas. Ese es el gran problema, los que hoy cobran 7 pesos, ahí se quieren quedar; mientras que los de 9.50 quieren regresar a como estaban, porque no les ajusta para pagar las mensualidades de los créditos que consiguieron. Es decir, consideran que hay una competencia desleal.

De ahí que están teniendo graves dificultades para hacer frente al pago de las mensualifdades de los compromisos ya contraídos, es decir el pago de los créditos para la compra de las nuevas unidades y la adaptación del sistema de pago electrónico.

EL TRANSPORTE DE MAYOR CALIDAD SE BRINDA EN JALISCO: JAVIER CAMPOS

Para Javier Campos Infante, presidente de Operadora Tecnológica de Occidente y distribuidor de la empresa de origen francés Servicios y Estudios Para Transporte Innovador y Movilidad (Setin), en ninguna parte del país como en Jalisco, se brinda un servicio de transporte público de alta calidad.

El empresario que provee a los camioneros, del sistema de pago electrónico que exige el Gobierno del Estado, fue entrevistado por “Pasajero 7”, un medio de comunicación experto en la materia, en la ciudad de Puebla, en el marco de Expo Transporte 2019 y por la relevancia de la información que planteó, sobre el tema que hoy abordamos, compartimos extractos textuales de sus declaraciones:

“Acabamos de recibir el 30% del recurso de apoyo que da el Gobierno del Estado de Jalisco para las primeras 246 unidades, ahorita ya tenemos ingresadas poco más de 500 que vamos camino a surtir. Nosotros ya conocíamos los sistemas de prepago, ya los habíamos usado con diferentes marcas y en concreto ya habíamos tenido trato en este mismo tema, con el hoy secretario de Transporte, Diego Monraz, cuando estuvo en el cargo 7 años atrás”.

“Varias autoridades han querido meter el prepago, únicamente que pasaba un fenómeno: no estaba en la ley. Hoy el sistema de prepago y la ruta-empresa ya están en la ley, por ello todo el transportista que quiera emigrar del modelo hombre-camión, debe tener un sistema de prepago”.

“Nosotros con la experiencia que nos dio el utilizar varias tecnologías anteriores, nos lleva a tener la calidad de Setín, una empresa de 60 años en el mercado en París, donde administra 16 millones de operaciones entre trenes, aviones, barcos, bicicletas y taxis”.

“En la Zona Metropolitana de Guadalajara son 4.5 millones de operaciones diarias y el mismo servidor que tienen en París, es el mismo que adquirimos para nosotros, lo cual tiene una capacidad enorme para en lugar de subirlo a la nube como lo hacen algunos más, preferimos tener nuestro propio servidor y es lo que va a dar el plus, porque el servidor nuestro estará conectado al de Francia que por cierto a su vez está conectado al satélite europeo”.

“Creo que en tecnología vamos un paso adelante, nuestro equipo está capacitado para validar, para recargar, nuestro equipo da cambio, da ticket a la vez, tiene una geolocalización, tiene una caja hermética de acero inoxidable que al sacarla se sella automáticamente, te emite un reporte, es autorrecargable la marimba electrónica que trae, sin necesidad de abrirla te pone la función y empieza a recargar, la tarjeta se recarga ahí mismo. En síntesis, creo que en tecnología vamos adelante”.

“Y cuando el gobierno decida meter la tarjeta bancaria wifi, que es la que se está usando mundialmente sin contacto, nuestro equipo ya está capacitado para recibirla. Creo que en tecnología vamos muy bien. A algunos compañeros transportistas les agradezco la confianza que nos han tenido y van junto con nosotros.

“Este mes entregamos una ruta de camiones completa en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el mes de noviembre entregamos una segunda ruta y en diciembre estaremos equipando dos rutas más. En enero estamos poniendo alrededor de 3 equipos más y ahí reiniciamos ya que nuestro cronograma de instalación se reinicia cada 4 meses”.

“Nosotros nos encargamos de ayudarles a los empresarios del transporte a gestionar el apoyo que da el gobierno del Estado a los transportistas, para que eso sirva de enganche y con eso se levanta el pedido, tarda de tres a cuatro meses en instalarse; una vez que se instala, el Gobierno del Estado revisa y entrega el otro 70% de los 80 mil pesos de subsidio. Los equipos costarán 107 mil pesos en total, 80 mil los pagará el gobierno del estado y los concesionarios podrán 25 mil 700 pesos”.

REPORTAJES

Despiden en el Cabañas al maestro Javier Arévalo, el artista jalisciense más trascendente de los últimos años

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Por Diego Morales //

El adiós de la vida terrenal al hombre sencillo, el de los chistes, las anécdotas, el viajero incansable, maestro de diversas generaciones, el padre de familia amoroso, el amigo generoso, y al artista mexicano contemporáneo más influyente de los últimos años, es el que se vivió a manera de homenaje a Javier Arévalo en la Capilla Tolsa del Instituto Cultural Cabañas.

Justo en el lugar donde inició su destacada trayectoria, lo acompañaron en su homenaje hijos, familiares, amigos, alumnos y comunidad artística, quienes entre aplausos y minutos de silencio, se reunieron para celebrar la vida, obra y legado  del reconocido artista, que dejó galerías en todo México y alrededor del mundo.

En su trayectoria, Javier Arévalo recibió el Premio Nacional de Pintura, el primer Premio de Grabado en la Bienal de Tokio, el Premio Jalisco en Artes y 22 reconocimientos más. Fue maestro en Artes Plásticas en América, Asia y Europa de 1955 a 1984. Su obra se puede apreciar en Suiza, Israel, Colombia, España, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos y Francia. De 1968 a 2016, trabajó en 63 exposiciones individuales, 29 de ellas tuvieron lugar en su tierra nata.

CELEBRAR SU VIDA Y OBRA

Más que una despedida, en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas se recordó la vida y obra del finado artista plástico. Así lo precisó Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, quien resaltó el eco que tuvo Javier Arévalo en la cultura a nivel internacional, posicionándolo como uno de los máximos exponentes del arte internacional.

Celebramos su vida, sus fuertes lazos de familia con la comunidad artística que fue siempre su casa. El maestro fue un hombre de paz, de sonrisa franca, de ánimo blanco y conciliador. Su recuerdo habita en nosotros y su recuerdo nos obliga a reflexionar, de su memoria aprendemos (…) Hay personas que nunca se van del todo, que forman puentes, lazos, personas cuya forma de crear es una resonancia de lo que son como seres humanos, cuyo eco es tan fuerte que congrega en una misma nota los sentires de los que coinciden y de los que divergen”.

Por su parte, el artista plástico Martín del Campo, amigo personal de Javier Arévalo, recordó que en sus inicios fue reconocido por Agustín Yáñez, quien lo acercó al Dr. Atl para que este lo recomendara para ingresar a la Academia de San Carlos. Además, reiteró que el artista no muere del todo, pues su legado continúa en el recuerdo de quienes lo quisieron y plasmado en las obras que dejó a lo largo de su trayectoria.

No se ha ido, ni se va a ir. Javier va a existir, porque su obra no muere, su obra va a seguir siendo admirada por toda la gente de este país y fuera de México. Hablar de Javier, de su historia, fue mi amigo durante muchos años, nos llevaría tiempo, muchos días, meses, nos llevaría toda la vida”.

Entre anécdota y risas, también lo recordaron los artistas plásticos José de Alba y Sergio Garval, quienes resaltaron su vida y obra, pero sobre todo su amistad. También, la Directora del Centro Cultural González Gallo, Gabriela Serrano, lo despidió con cariño, aseverando que antes de su partida de este mundo mortal, quedaron en el tintero algunos proyectos que tenían entusiasmado al artista.

UN HOMBRE COMÚN… PERO NO CORRIENTE

Emotivo resultó el discurso que expuso Gabriela Arévalo, hija de Javier Arévalo frente a los asistentes al homenaje de su padre. Recordó la pasión con la que vivió su vida personal y profesional, en donde dejó legado. 

Mi padre fue un gran ser humano, un hombre sencillo. Él se definía como un hombre común, pero no corriente, en eso radicaba su grandeza. Todos los que lo conocimos recordaremos una frase, un chiste, una anécdota, un comentario, que nos tocó el corazón, que nos invitó a reflexionar sobre la vida, sobre el arte y sobre la muerte también, o que incluso nos cambió la vida. Amaba tanto su profesión que contagiaba ese amor por la pintura, lo hacía tan feliz pintar que quería que todo el mundo a su alrededor viviera esa experiencia. Fue un gran maestro porque contagiaba ese amor por hacer pintura y amar el arte”.

Con alegría, manifestó que a su manera y medida, siempre apoyó a los jóvenes talentos en el arte, y fue pieza clave en diversos movimientos gracias a su convicción que lo llevó a ser un punto de referencia en el arte a nivel nacional.

Él me decía que pensaba que lo mejor de la plástica mexicana joven estaba en Jalisco. Quería que toda esa plenitud que le daba la pintura, que todos disfrutáramos esa experiencia. Un día me dijo, es como estar en estado de gracia y solo quienes por su influencia o sugerencia terminamos en el mismo camino pudimos entender y disfrutar ese goce tan espiritual. Nunca quiso formar parte de la ruptura, aunque era de la misma generación, él decía que rompió con ello. Con convicciones firmes, siempre admiró a los muralistas”.

También, recordó que fue discípulo de un hombre trascendente como José Clemente Orozco para después labrarse un camino lleno de éxitos, por ello, con orgullo, aseguró que lo más probable es que en unos años más, los restos de Javier Arévalo descansen en la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres del Estado de Jalisco.

A LOS DIEZ AÑOS GANÓ SU PRIMER PREMIO

A los 10 años ganó su primer premio de pintura, se lo entregó el maestro José Clemente Orozco. Vivió a toda plenitud su vida, así es como en este paso trascendental al que todos vamos, lo transita satisfecho. Creo que fue un hombre pleno y se fue satisfecho, cumplió su misión en la vida. Decía que era importante que el 50 por ciento de tu vida estaba resuelto si desde temprana edad sabías que hacer, él desde muy chico siempre supo que este era su camino”.

Subrayó: “Me atrevo a decir que después del maestro José Clemente Orozco, el Estado de Jalisco tiene en el arte y legado internacional de Javier Arévalo otro hijo pródigo, digno de la Rotonda de Hombres y Mujeres Ilustres, que seguramente en 10 años estaremos celebrando su traslado a este monumento”.

Para cerrar con el emotivo homenaje, se llevó a cabo una interpretación musical por parte de Los López, quienes viajaron desde Oaxaca para despedir al maestro, al pie del féretro adornado con flores, interpretando melodías que en vida eran los preferidos por Javier Arévalo, un hombre trascendente en la vida cultural de Jalisco.

UN ÍCONO DE LA PLÁSTICA MEXICANA

El adiós de Javier Arévalo es una gran pérdida para la cultura mexicana, pues el maestro es un ícono de la plástica mexicana, expresó el analista Raúl Gutiérrez, quien vivió de cerca la amistad y compañía del artista jalisciense, un hombre lleno de anécdotas, de las cuales recordó algunas en el programa radiofónico En Tela de Juicio.

Es una pérdida para la cultura mexicana. El maestro fue un ícono de la plástica mexicana. Representa el no sumarse primero a la cultura del rupturismo que había en su época, cuando había aquella ruptura para desbancar a los muralistas como José Clemente Orozco, que fue su discípulo consentido. Javier Arévalo en su irreverencia, una anécdota que me contó él, que no entiende a aquellos artistas que no salen de su tallercito, un día se fue a vivir frente a una cueva en Chapala, vivió meses ahí, cuál fue el producto, saca una de sus mejores obras que se llama la mujer preñada, una gran obra que ahí se le ocurrió, así era como personaje, de esta manera de hacer las cosas. Me decía, yo no sé qué soy más, si vago o pintor. A él no lo podías tener en un solo lugar, un corazón vagabundo”.

UN SER HUMANO ESPLÉNDIDO

Antes de recordar su amplio legado y trayectoria profesional, para el experto en arte, Alejandro Rodríguez, lo que deja Javier Arévalo a su partida es el recuerdo de un ser humano espléndido y generoso, que marcó la vida de quien tuvo la oportunidad de compartir con el gratos momentos ya sea como alumno, amigo o familiar.

Antes que hablar de las grandes hazañas, de los grandes logros, que son conocidos por todos, hablo de Javier Arévalo el ser humano, que era espléndido, generoso, ayudó a muchos artistas, hay una generación entera de pintores famosos que fueron sus alumnos. Él fue una persona que siempre tenía un consejo, una broma, siempre tenía tiempo para ayudar a sus colegas, a sus amigos, un personaje extraordinario. Muchas veces decía, yo no vine a durar, vine a vivir, como una de sus frases favoritas, un viajero incansable, un gran amigo”.

Las aportaciones de Javier Arévalo son extraordinarias, tanto, que en vida era considerado uno de los cinco artistas más importantes en el país y su obra forma parte de la colección permanente del Museo Metropolitano de Nueva York.

Estaba considerado todavía en vida como uno de los cinco artistas vivos más importantes de México. De hecho, era el único artista vivo que formaba parte de la colección permanente del Museo Metropolitano de Nueva York, para tener una idea de la dimensión del artista que fue Javier Arévalo”.

A la vez, recordó que en más de 50 años de trayectoria artística, formó parte de varias etapas importantes para el arte contemporáneo, con influencia de las diversas estadías que tuvo Javier Arévalo a lo largo de su vida aventurera, con paso en diversos países del mundo.

Es una carrera de más de 50 años, en donde incursionó en diferentes escuelas. Se decía que era parte del realismo mágico, él nunca estuvo de acuerdo, pero tiene extraordinarias piezas en sus diferentes etapas, una de las más conocidas es un gran formato que hizo que se llama el estudio de Arévalo en París, entre sus aventuras estuvo viviendo una larga temporada en París, tuvo su departamento, viajaba de Cuba, Ciudad de México, Guadalajara y París, era un viajero incansable, el día que murió estaba planeando su siguiente viaje a Cuba”, puntualizó.

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JALISCO

Ocultar estudios del Río Santiago es “un crimen de Estado”: Activistas

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Por Mario Ávila //

Pobladores de los márgenes del Río Santiago, concretamente de las comunidades de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tololotlán, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco por el ocultamiento durante 10 años, del estudio de salud en el río Santiago y pidieron que se considere un “crimen de estado” la muerte de decenas de habitantes a causa del agua contaminada con metales pesados.

A más de 10 años de la macro recomendación 01/2009 que emitió la CEDHJ a una gran variedad de dependencias de los distintos niveles de gobierno, integrantes del colectivo “Tierra, Agua y Aire Limpio para Nuestros Pueblos”, denunciaron que la gente sigue enfermando y muriendo todos los días, sin que una solo acción vaya dirigida a atender esta grave situación de salud, mientras se llega a solucionar el problema de descargas.

Mediante un comunicado, advierten: “Sabemos que la actual administración del gobernador Enrique Alfaro ha puesto en el centro, por lo menos discursivamente, la necesidad de la recuperación del río Santiago. Han llevado algunas acciones positivas, sin embargo, ese no es el tema en este momento. Sabemos que no sucederá de un día para otro, y menos sin la participación de la federación y los municipios, y cuando la estrategia se basa en la infraestructura hidráulica para el tratamiento de aguas domésticas únicamente.

El tema central, lo que estamos denunciando, es que existía la evidencia científica desde hace 10 años de esta situación. El crimen de Estado que estamos denunciando es el ocultamiento del estudio que mandó a hacer la Comisión Estatal del Agua (CEA), a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a propósito de los conflictos por la presa de Arcediano y de nuestros pueblos contra la contaminación, es un crimen de Estado que ha abonado al genocidio silencioso de nuestros pueblos”, exponen.

Y abundan: “La negación sistemática de la relación entre la enfermedad y la contaminación, por parte de los implicados en el ocultamiento, principalmente Alfonso Petersen Farah, como titular en el gobierno de Emilio González y en el de Aristóteles Sandoval, ha negado a su vez la atención extraordinaria que merecen nuestras poblaciones, por la exposición a estas sustancias tóxicas de manera obligada”.

Por cierto, José Mario Márquez Amezcua, el director General de Prevención y Promoción de la Salud hasta el fin de semana pasada, fue quien recibió el estudio en 2012 como Director de Salud Pública, cargo que ocupó también con Aristóteles Sandoval.

Así mismo, en el comunicado que realizaron con respecto al ocultamiento del estudio -denuncian-, pretendieron pasar a segundo plano el crimen, demeritando los resultados afirmando que ya no es vigente y que, simplemente toman a este documento como una referencia más.

No es una referencia más -sentencian-, es una prueba irrefutable de lo homicida que es la contaminación industrial. La urgencia la tenemos desde hace veinte años y la respuesta indolente de este gobierno no permite acceder a la atención emergente y extraordinaria en materia de salubridad general.

De la misma manera -abundan-, el gobierno del estado afirmó que no oculta ninguna información en relación al río Santiago, sin embargo, en diciembre, la Semadet decidió ocultar la información sobre el plan de abandono que le aprobó a CAABSA para el vertedero Los Laureles para no recibir presiones políticas y sociales.

Al presentar una nueva queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, los activistas desdeñan la determinación del gobierno de Enrique Alfaro y exponen: “Señalan el rechazo de la termoeléctrica ‘La Charrería’ como una acción estratégica, sin señalar que su recurso de revisión llegó más de un mes después a las ventanillas de Semarnat, una acción tardía e incompleta. La acción presentada por el gobernador, se realizó el día 23 de enero, siendo que, después de cumplir con algunas prevenciones hechas por los Juzgados de Distrito X, XV y XVII en Materias Administrativas, Civil y de Trabajo, el 20 de enero se dan por aceptados nuestros amparos y se otorga a nuestra comunidad por tres juzgados la suspensión de plano contra la termoeléctrica y los subproyectos relacionados a esta”.

Es decir -afirman-, el Gobierno del Estado presentó su recurso después de haber sido notificados de que la suspendió nos fue otorgada, y como partes implicadas también a la Semadet y al Imeplan”.

Finalizan diciendo los habitantes de los cuatro poblados vecinos del río Santiago, que “hemos decidido venir a presentar una queja ante la CEDHJ, pidiendo que se reestructure la macro recomendación 01/2009, y que emita recomendaciones pertinentes para la atención extraordinaria en materia de salubridad general, la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria, así como el rechazo a cualquier proyecto que ahonde la problemática socioambiental de nuestros pueblos”.

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REPORTAJES

Buscan reparación del daño a víctimas: Ve la CIDH riesgo grave para vecinos de Chapala y el Río Santiago

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Por Mario Ávila //

Tras considerar que los pobladores de zonas aledañas al Lago de Chapala y al cauce del Río Santiago se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, a raíz de una presunta contaminación ambiental, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado que adopte las medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y salud de los ciudadanos.

Las medidas cautelares otorgadas a favor de pobladores de las Zonas Aledañas al Río Santiago en México, aplican en particular para quienes habitan en las zonas hasta 5 kilómetros de distancia del Río Santiago, en los municipios de Juanacatlán y El Salto, así como de los pobladores de las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala, en el municipio de Poncitlán, en el Estado de Jalisco.

Este viernes 7 de febrero desde la ciudad de Washington, D.C., la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución 07/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago, haciendo valer la cuantiosa información que indica la existencia de una importante contaminación ambiental en el Río Santiago y el Lago Chapala.

Mediante un comunicado oficial, la CIDH observó con preocupación los estudios aportados por los solicitantes, especialmente los estudios concluidos recientemente, que toman como muestras grupos de las poblaciones afectadas y que mostrarían la continuidad de una situación de contaminación.

Tales estudios demuestran altos porcentajes de indicios de enfermedades renales, presuntamente derivadas de la exposición a contaminantes presentes en el Río Santiago y sus entornos, además de la detección de pesticidas en la orina de niñas y niños.

Asimismo, se indicó que 28 personas habrían fallecido debido a enfermedades renales crónicas desde 2003, incluyendo una persona a mediados de 2019. Sumado a ello, la situación de riesgo de las poblaciones concernidas puede en efecto verse agravada por la existencia, según los solicitantes, de rudimentarios centros de salud, sin medicinas ni la infraestructura para atender a los enfermos renales, que tienen que trasladarse a la ciudad de Guadalajara para su atención médica.

Al respecto, se valoró la información aportada por el Estado en el sentido de que el río presentó una recuperación en la mayoría de las estaciones y que indica el desarrollo de políticas públicas con miras a la recuperación del río, saneamiento y manejo sostenible del agua.

No obstante, la CIDH advierte que la principal medida de descontaminación implementada por el Estado, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), no es idónea para la contaminación producida como consecuencia de residuos industriales que se encontrarían en el río.

En ese sentido, la Comisión recordó al Estado de México que tienen la obligación de mitigar el daño ambiental significativo, inclusive cuando hubiera ocurrido a pesar de acciones preventivas o si se desconoce cuál es el origen de la contaminación, utilizando la mejor tecnología y ciencia disponible.

Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho presentadas por las partes, la CIDH considera que la información presentada demuestra prima facie (a primera vista), que las personas beneficiarias se encuentran en situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable.

En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento, la Comisión emite medidas cautelares, a fin de que el Estado adopte las medidas pertinentes para brindar un diagnóstico médico especializado a las personas beneficiarias, teniendo en cuenta la alegada contaminación, proporcionándoles una atención médica adecuada, en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, conforme a los estándares internacionales aplicables.

Asimismo, se ha solicitado que se concierte las medidas a implementarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y se informe sobre las medidas adoptadas para mitigar las fuentes de riesgo alegadas.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

DEFINITIVO, LA REPARACIÓN DEL DAÑO LLEGARÁ: CEDHJ

Tras refrendar el compromiso de la CEDHJ con la población afectada por la contaminación del río Santiago, documentada en la Recomendación 1/2009 hace más de 10 años, César Alejandro Orozco Sánchez, segundo visitador general de la institución, hizo saber que pese a los anuncios de inversiones millonarias en infraestructura, plantas de tratamientos, clínicas, equipo y muchos otros renglones más, la reparación del daño a las víctimas llegará.

Eso no es opcional, es una obligación que tiene el Estado Mexicano y va a llegar, eso es definitivo, llegará en su momento jurídico y se tendrá que reparar a las víctimas de manera obligatoria como lo marcan los tratados internacionales y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo enfático el Segundo Visitador César Alejandro Orozco el pasado jueves, al término del recorrido por diversos municipios, al que convocó el Gobierno del Estado para demostrar que no están cruzados de brazos ante la grave problemática.

A las afueras de la clínica de salud recién inaugurada en el municipio de Arandas, el funcionario de la CEDHJ dijo que para él no se trataba de una gira, sino de una visita técnica, luego de que hubo una nueva queja, “se investigará que pasa y si se determina que hubo violaciones a los derechos humanos, se emitirá una nueva recomendación”, sentenció.

Garantizó que en la actualización de la recomendación emitida hace más de una década, obligadamente se mirará al pasado, “sin lugar a dudas, se buscará que paguen los responsables, es una obligación de la Fiscalía, de nosotros es que haya responsabilidades señaladas por violación a los derechos humanos, que haya reparación del daño a las víctimas y en eso vamos a trabajar, claro que habremos de ver al pasado, nuestra recomendación es sin precedente”.

Vale la pena señalar que el equipo de a CEDHJ se tuvo que dividir el pasado jueves y mientras algunos funcionarios se quedaron hasta el final de la gira convocada por el gobernador Enroque Alfaro, el presidente, Alfonso Hernández Barrón, abandonó el recorrido para cumplir con un encuentro que tenía agendado con las víctimas afectadas por la contaminación del río Santiago, en la plaza principal de Puente Grande, en Tonalá.

Ahí, el titular de la CEDHJ asumió el compromiso con la población de tener mayor presencia en esta zona, visitando escuelas, “todos los lugares que ustedes nos pidan, haciendo recorridos con la población para difundir y que haya toma de conciencia entre la sociedad de lo importante que es defender nuestra dignidad”.

ANUNCIAN CAMPAÑAS DE TAMIZACIÓN PARA POBLACIÓN DE 24 MIL NIÑOS

Durante la exposición, la coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, explicó la importancia productiva que tiene la cuenca Lerma-Chapala-Santiago para el país, así como las actividades y entes que aportan fuentes contaminantes directas al cauce del Río Santiago, mismas que se tienen identificadas e inventariadas en el Registro Único de Descargas.

Dicha información, añadió la funcionaria, servirá para trabajar en una lógica de restauración de la cuenca y para solicitar a la Conagua su intervención, al ser la autoridad responsable de la regulación de agentes contaminantes desde el momento en que sale de las empresas o granjas. “Con la información que teníamos hasta el momento de esta administración, nos enfrentamos con información desactualizada”, indicó, por lo que una acción importante será diagnosticar con precisión las causas de la contaminación para atenderlas de forma focalizada e integral.

Martínez Barba explicó que los estudios realizados en esta materia con vigencia de 10 años, no representan una situación actualizada de la situación, por lo que se trabaja desde varias secretarías y con apoyo de la Universidad de Guadalajara para tener un escenario real a efecto de ser atendido.

Por su parte, la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, destacó que, para dimensionar la problemática de afectaciones en personas, se realizarán campañas de tamización a una población infantil de 24 mil 244 niñas y niños en municipios como El Salto, Juanacatlán, Poncitlán, Ocotlán y Chapala, por ser éstos los que mayor cercanía tienen con el Río Santiago. Además, se realizará el pilotaje del Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica en conjunto con el Registro Estatal de Cáncer, todo lo anterior para determinar acciones preventivas, conocer la realidad de la situación y, en su caso, atenderla.

El eje de ciudadanía saludable tiene cuatro grandes acciones. La primera es la detección temprana y registro de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, esta es una de las demandas sociales más importantes y más sentidas, con la cual nosotros coincidimos totalmente, porque al final toda esta problemática del río implica daños en la salud de las personas”, expuso Ana Bárbara Casillas.

En tanto, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, explicó que la estimulación a la competitividad y el crecimiento de desarrollo económico se hará de forma sustentable, reconociendo que esta cuenca es una de las más productivas del país. En este rubro, se colaborará a incentivar proyectos sustentables desde tres secretarías: SEDECO, SADER y SICYT.

Además, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) este año contará con 120 millones de pesos para construir, rehabilitar y dar mantenimiento a la deteriorada infraestructura de municipios como Puente Grande en Tonalá, Ocotlán, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Juanacatlán, El Salto, Atotonilco El Alto y Arandas.

El mandatario estatal habló sobre las mesas que se instalarán con la Universidad de Guadalajara y la CEDHJ, para trascender los temas y hacer de esto un trabajo que se refleje en la práctica.

Finalmente, el mandatario jalisciense aseguró que en lo que corresponde al poder Ejecutivo, “desde el inicio de esta administración la Macro Recomendación emitida por la CEDHJ en 2010 se encuentra atendida en más de un 85%, así como en dependencias clave: CEA Jalisco (100%) y SIAPA (95%). Sin embargo, es claro que la solución del problema no tiene ese nivel de avance”.

Y agregó. “Mientras que hubo recomendaciones atendidas centradas en capacitaciones y fomento a la participación, no se enfocaron en acciones que en el mediano plazo faciliten la resolución de los problemas de fondo, como el ordenamiento del territorio y la reconversión del sector productivo. Es por ello que se atiende el problema de contaminación en el Río Santiago de una manera integral, reconociendo las limitaciones en el marco legal y normativo, así como los vacíos que tiene la federación en su papel de autoridad del agua.

El principal obstáculo para lograr el cumplimiento del sector productivo, especialmente las industrias más contaminantes, es la ausencia y omisión de la autoridad federal para ejercer sus atribuciones para la inspección de descargas y la emisión de sanciones. La Ley de Aguas Nacionales señala lo siguiente: En este caso, la Autoridad del Agua se refiere a Conagua y sus organismos de Cuenca”, dijo.

LIGA: Estas son las medidas cautelares emitidas por la CIDH, en versión PDF  

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