JALISCO
Pensiones VIP del Ipejal: Justifica el instituto pensión de ex líder magisterial y jubilados piden sea cancelada

Por Mario Ávila //
Integrantes del Movimiento de Pensionados y Jubilados del IPEJAL, denominado “19 de abril de 2018”, demandaron que se suspenda la pensión al ex líder del sindicato del magisterio de la Sección 47, Arnoldo Rubio Contreras y se sancione con todo el rigor de la ley a su hijo, Arnoldo Rubio Cárdenas, que propuso, votó y firmó en el Consejo de Administración, un aumento jugoso a la pensión de su papá.
Arnoldo Rubio Contreras fue líder del magisterio en Jalisco, diputado local, regidor de Zapopan, se jubiló en el 2012 con una pensión de 104 mil 505.80 pesos mensuales; en la última asamblea del Consejo de Administración de Ipejal del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, en noviembre del 2018 se aprobó un incremento retroactivo para quedar en 124 mil 972.53 pesos al mes y extrañamente a partir del primer mes del 2019 ya en el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, Arnoldo Rubio recibe una pensión de 158 mil 344.78 pesos mensuales.
Arnoldo Rubio Contreras es uno de los integrantes de ese grupo de privilegiado de 70 servidores públicos, que en calidad de pensionados reciben más de 100 mil pesos mensuales y que han sido calificados por la opinión pública como los “Pensionados VIP”, listado que encabeza el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Eleuterio Valencia Carranza que percibe una pensión de Ipejal, por 205 mil 283.01 pesos mensuales.
También demandan que se castigue con todo el rigor de la ley al junior que intervino en un jugoso incremento a la pensión de su padre, cuando se desempeñaba con miembro del Consejo de Administración del IPEJAL en calidad de representante de la sección 47 del SNTE
Ante las dudas surgidas a raíz de conocer los documentos oficiales mediante los cuales se autorizó el incremento a la pensión de Arnoldo Rubio Contreras que hoy va en más del 50% con relación a la pensión con la que inició su etapa de jubilado hace ya 7 años, se solicitó entrevista con el director general del IPEJAL, Iván Argüelles Sánchez, sin embargo la solicitud no fue atendida y el rechazo se justificó simplemente diciendo que se emitiría un comunicado oficial al respecto.
Por cierto, en el documento turnado a la redacción del Semanario Conciencia Pública, no resuelve ninguna duda, no se aclaran las ilegalidades y sus consecuencias y no se pactan compromisos con la ciudadanía y menos con los derechohabientes del Ipejal, es decir los trabajadores en activo, pensionados o jubilados de base del Gobierno del Estado, los municipios y los organismos públicos descentralizados, que son los verdaderos dueños del dinero con el que opera este Instituto.
Solo se limita a explicar el IPEJAL a través de un documento, que: “Desde el arranque de la presente administración, por instrucción del Gobernador del Estado, el Director General del IPEJAL, inició una investigación conducida por el Órgano Interno de Control del IPEJAL, para revisar todos los expedientes de pensiones superiores a los 100 mil pesos mensuales”.
Arnoldo Rubio |
AMERITAN REVISIÓN PROFUNDA
En opinión de Alfonso Gamiño Ruvalcaba, pensionado del Ipejal y miembro del Movimiento 19 de Abril, tras conocer detalles de la manera en la que se ha incrementado sustancialmente la pensión de Arnoldo Rubio Contreras, es necesario tomar a acciones, “hablar con el director, lo que se ha hecho es grave y debería regresar el dinero él y muchos”.
“Y sin eximir a Iván Argüelles porque el gobernador le dio la instrucción de que revisara bien estas pensiones de lujo y lo que hizo fue aumentarse el sueldo. Por ello se deben revisar a conciencia estas pensiones VIP”, expuso el trabajador pensionado.
También dijo que la acción de Arnoldo Rubio y de su hijo, los perjudica porque afectan a su patrimonio y expresa: “Se jubila como regidor en Zapopan, y en un momento determinado en junta del Consejo Administrativo se determina que se modifique la pensión a la alza; pero nos pegó más porque se hizo con efecto retroactivo y así se llevó de un solo golpe más de medio millón de pesos, y para colmo, quien autoriza este incremento con su firma es su propio hijo como representante de la sección 47 con intereses personales y de familiares”.
Por su parte Mauro Alfonso Fuentes, también miembro del grupo de pensionados y jubilados de IPEJAL hizo la siguiente reflexión: “Si fue en buena lid, qué bueno, su trabajo les costó, pero toda la vida con 7 horas frente al grupo y en el último jalón se retira con sueldo de regidor… sí es desagradable escuchar y saber que las pensiones no son ganadas justamente”.
URGE LA COMISIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Por su parte la secretaria general de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco, Martha Elia Naranjo Sánchez sentenció que pensiones de esta naturaleza, en donde un funcionario recibe mucho más de pensión en unos cuantos meses, de lo que aportó como trabajador, representan un punto de quiebra para las finanzas del Instituto.
Y abundó: “Las modificaciones legales que hicieron al IPEJAL en las pasadas administraciones, fueron con la intención de justificar su quebranto, para anular u ocultar las fechorías y trampas, para llevar al Instituto a la quiebra con negocios e inversiones fallidas”.
Y remató: “El dinero de los pensionados es noble, bien habido y debe ser seguro; me causa indignación muy fuerte escuchar las narraciones de los compañeros pensionados sobre las enormes diferencias en los montos de las pensiones, sobre las dificultades para que sean atendidos en un hospital, sobre la negativa que sufren a diario de sus medicamentos, yo fui paciente oncológica y depende tu vida si no tienes el medicamento, el cáncer es un problema que avanza y no perdona si no es tratado como debe de ser, igual que la diabetes”.
“Haremos la propuesta al Ejecutivo, para que los pensionados estén bien representados en el Consejo de Administración, pero también en la Comisión de Rendición de Cuentas del propio IPEJAL”, expuso la también dirigente de os sindicatos del DIF en la entidad y los municipios.
ALEGA IPEJAL IMPRECISIONES EN LA NOTA: TURBIO, SUCIO E ILEGAL, EL PROCESO DE
TABULACIÓN DE PENSIONES EN IPEJAL
La Dirección de Comunicación Social del IPEJAL, hizo legar el siguiente comunicado a nuestra redacción:
Atención Gabriel Ibarra Bourjac
Director General
Semanario Conciencia Pública
En referencia a la información publicada por el Semanario Conciencia Pública en su edición del 03 de junio de 2019, titulada “Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones”, es prudente informarle que en dicha publicación existen impresiciones serias e interpretaciones que generan una percepción equivocada en el lector.
Tal es el caso específico del párrafo en que se lee: “Sin embargo, extrañamente 6 meses después de esta maroma legal, ya en el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez y con Iván Argüelles Sánchez como director, la pensión de profesor Arnoldo Rubio Contreras da un nuevo salto para llegar a recibir hoy día un cheque mensual de 158 mil 344.78 pesos”.
La redacción señala que hay una irregularidad en el cálculo de la pensión del jubilado en cuestión y además le atribuye dicha responsabilidad a la presente administración, al Gobernador del Estado y al actual Director General del IPEJAL, Iván Argüelles, situación que resulta absolutamente falsa.
En el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco en sesión celebrada en Septiembre de 2012 con efectos a partir de Octubre del mismo año, se autorizó la jubilación de Arnoldo Rubio Contreras con 44 años 01 mes cotizados por un importe de $104,505.80 como regidor en el Municipio de Zapopan.
Conforme al Artículo 66 de la Ley del IPEJAL dice: “Durante los primeros ocho años de vigencia de esta Ley, el monto de las pensiones deberá incrementarse por acuerdo del Consejo Directivo, en los tres primeros meses de cada año, el cual no será menor al Índice Nacional de Precios al Consumidor del Banco de México, más el 1%, o el indicador que le sustituya.”
“Los incrementos posteriores al octavo año se determinarán por Acuerdo del Consejo Directivo.”
Se presenta a continuación la tabla con los importes y porcentajes de los incrementos del 2013 a 2018 de Arnoldo Rubio Cárdenas, de acuerdo con las regulaciones legales antes mencionadas.
Año Importe Porcentaje
2013 $ 109,281.72 4.57%
2014 $ 114,713.02 4.97%
2015 $ 120,540.44 5.08%
2016 $ 124,313.36 3.13%
2017 $ 129,733.42 4.36%
2018 $ 130,829.67 0.84%
Posteriormente, en sesión celebrada en septiembre de 2018 el Consejo Directivo del IPEJAL presidido por Mauricio Gudiño Coronado, como Director General del Instituto Fidel Armando Ramirez Casillas, Jose Wilmer Sagrero Jimenez, Secretario de Actas, Arnoldo Rubio Cárdenas Consejero, Juan Pelayo Ruelas Consejero, Marco Antonio Gonzalez Fierros Sub Director General; se sometió a consideración de dicho consejo a solicitud de Rubio Contreras, para que se incluyera en su pensión una segunda plaza con la que había cotizado a IPEJAL como maestro durante 32 años.
En dicha sesión se autorizó el pago de esta segunda plaza, a partir del mes de Octubre de 2018, lo anterior conforme al Acuerdo de Consejo Directivo celebrado en Noviembre de 1989 en el punto No.10 que dice: ….“En el momento que se otorgue una pensión sobre una plaza en la cual se cumplieron con todos los requisitos para obtener la jubilación por edad o por tiempo de servicio, se otorgue un porcentaje en la segunda plaza y que se agregue a la primera, proponiendo que este porcentaje sea a partir del 5to año y a razón de un 5% por cada año cotizado, desde el primero.”,
La antigüedad en la segunda plaza como Director de Secundaria turno matutino con 32 años 10 meses cotizados con un importe promedio de sueldo de $20,466.71, cubriéndose el pago retroactivo de 2 años conforme al Art. 90 de la Ley de Pensiones del Estado que dice: ”El derecho a las pensiones es imprescriptible; sin embargo, caducaran a favor de la Institución, los pagos de las pensiones anteriores a dos años, contados a partir de la presentación de la solicitud.”
Por tal motivo con los incrementos autorizados y el reconocimiento de la segunda plaza el importe de la pensión correspondiente al 2019, el monto de la pensión de Arnoldo Rubio Contreras es de $158,344.78.
En resumen:
1.- Como obra en la documentación del expediente de Arnoldo Rubio Contreras, todo lo descrito antes se ejecutó antes del inicio de la presente administración. No hay motivo alguno para incluir a funcionarios de la presente administración en tales señalamientos.
2.- Tanto el Director General, Iván Argüelles, como el Gobernador del Estado, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, ha expresado publicamente su opinión a cerca del tema de las llamadas “pensiones vip”, señalando la profunda desigualdad amparada en un sistema establecido.
3.- Desde el arranque de la presente administración, por instrucción del Gobernador del Estado, el Director General del IPEJAL, inició una investigación conducida por el Órgano Interno de Control del IPEJAL, para revisar todos los expedientes de pensiones superiores a los 100 mil pesos mensuales. Aun cuando podamos estar en desacuerdo con la moralidad de los montos establecidos en dichas pensiones, debemos revisarlas estrictamente sólo desde el punto de vista legal, de acuerdo a las atribuciones de nuestra responsabilidad pública.
De tal forma es que le solicito amablemente que corrija la información publicada en el Semanario Conciencia Pública con la finalidad de que sus lectores tengan los datos precisos sobre el tema.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo