Connect with us

OPINIÓN

Chivas es más que un equipo de futbol: Vergara, el depredador de sueños

Published

on

Compartir en redes:

Opinión, por Esteban Trelles Meza //

La historia del equipo de futbol “Chivas de Guadalajara” tiene particularidades muy especiales que los hacen únicos en el contexto nacional.

Nacidos e impregnados de la humildad y sencillez de la propia idiosincrasia de la nación misma que distingue e identifica ambos, aunados al nacionalismo y mexicanidad de sus integrantes futbolistas, que como ya se ha dicho, sociológicamente hablando, son un fenómeno social que inciden en el ánimo y proceder de sus millones de simpatizantes, incluyendo fuera de nuestra fronteras (USA), llamados aficionados, nada que ver con términos argentinizados de varios países del sur de nuestro continente con las barras o hinchada de fanáticos radicales enfermizos que caen en la enajenación y violencia desmedida.

Chivas por tanto es el equipo sin discusión más importante, popular y significativo con la devoción mariana desde siempre, identificado con su pueblo con la proeza de 7 campeonatos de Liga de la era profesional contemporánea, casi de forma consecutiva de un año de competición, que inició en 1957 con su primer Campeonato en el ya extinto Estadio Martínez Sandoval, y el octavo, temporadas después, de la camada de los inmortales: Gómez, Nuño, Chaires, Sepúlveda, Villegas, Jaso (Capitán del equipo), Flores, Ponce, Moreno, Valle, Mellone, Chololo, Hernández, Reyes, Arellano y Jara, entre otros, que entre paréntesis olvidados por Vergara y el gobierno mismo al no tener un Monumento, Avenida, el premio de una casa como mínimo (Aunque sea del INFONAVIT), alguna pensión económica vitalicia ( octogenarios en el ocaso de sus vidas), como ejemplo e incentivo hacia la juventud que fueron la base sus jugadores de los Mundiales de 1958 en Suecia, en 1962 en Chile y 1966 en Inglaterra, comandados por Ignacio Trelles, muchos han fallecido lamentablemente, pero sí tenemos Monumento en el Estadio Jalisco de Plaza Brasil, campeones mundiales en nuestro país en 1970 con sede en esta ciudad tapatía como huéspedes distinguidos entrenando en el Club Providencia.

Después de este preámbulo como reseña para nuestros lectores (los más jóvenes), damos paso para establecer de manera cualitativa la verdadera historia del empresario Jorge Vergara en su justa dimensión sin tratar de herir susceptibilidades ni mucho menos ofender su memoria (RIP).

El legado de Vergara y sus 17 años al frente del equipo, y subrayo equipo, que fue a lo único que se dedicó, tiene negatividades trascendentales.

El equipo Chivas va más allá de un equipo de futbol, era toda una Institución del Club Social y Deportivo que el empresario se encargó de destruir literal hasta sus cimientos en Colomos dando paso a un espectacular edificio (plusvalía de venta millonaria) en la Colonia Providencia, pisoteando su historia no solo futbolística, enfatizamos, sino la convivencia y sana recreación, hacedores y forjadores de la Cultura Deportiva en sus máxima expresión buscando siempre la supremacía de varias disciplinas.

Cómo olvidar a José “Veneno” Becerra, campeón mundial de Frontenis y Pelota Vasca, que después transmitió su talento como entrenador, así surgió él “Bebe” Moreno (hijo de Agustín Moreno “campeonísimo”), tenista de corte internacional que apareció muy jovencito (15 años de edad), nadadores, clavadistas, basquetbolistas, voleibolistas, atletas, ciclistas y entrenadores de Selección Jalisco y campeones nacionales, muchos de ellos que sería interminable la lista tanto en damas y caballeros, los juegos de mesa de la inteligencia Ajedrez y Dominó y otras disciplinas, en fin, toda una infraestructura positiva y significativa para el desarrollo integral de una ciudad cosmopolita y vanguardista como lo es Guadalajara.

LA LLEGADA DE VERGARA

Vergara apareció de repente en la vida institucional del Club Guadalajara con la imposición, controversia y polémica al adjudicarse en la asamblea de socios la compra del equipo, misma que un grupo encabezados por Evaristo Cárdenas Jr., refutaron, interponiendo una demanda que por lustros, duerme el sueño de los justos.

El comentario de Vergara es obligado, puesto que en un programa televisivo de cadena internacional lo destacan como un directivo excepcional lo cual con todo respeto no es así.

La personalidad del empresario, arrogante, engreído, prepotente y altanero que lo llevó a publicar desplegados en periódicos nacionales de páginas completas (un dineral), de manera retadora e insultante a sus adversarios deportivos en turno.

Si a ello agregamos las apuestas que muchos caían en el “garlito”, resulta infantil.

Su avaricia y visión empresarial lo llevaron a buen puerto (normal y justificado), posicionando la marca del equipo de manera trascendental.

Como negatividades destacamos las siguientes:

  • Romper con los paradigmas de la humildad y aburguesar al equipo con su estadio carísimo.

  • La compra del Club Jalisco en San Rafael, para después venderlo.

  • La compra del equipo de futbol Saprisa en Costa Rica.

  • La estupidez de Chivas USA, no respetando la mexicanidad de sus jugadores.

  • La puñalada trapera a la afición humilde de la aplicación Chivas TV. Y la falta de respeto a los rivales, clasificándolos según su calidad, clásico más caro contra América.

  • La edificación del Estadio Chivas en el Polígono del Bajío sobre bajo mantos freáticos al igual que las Villas Panamericanas que deben destruirse.

  • El mini campeonísimo técnico Almeyda argentino (campeón de Liga, dos campeonatos de Copa, Campeón CONCACAF, campeón de campeones), lo despidió sin consideración.

  • Desmanteló al equipo campeón de Liga de la estructura vertebral (Cota a préstamo, lo regresó; Alanís Vázquez, Pineda, Pizarro vendidos todos ellos referentes).

  • El incumplimiento de los premios en efectivo llevó al equipo a ocupar los últimos lugares en el siguiente torneo, además de cinco liguillas a la fecha (2020) fuera.

  • No mencionamos el despido injustificado en Selección Nacional de Hugo Sánchez y que influyó en los dueños de equipo que lo tomó personal en contra de él.

  • La vergonzosa salida por la puerta de atrás de Ricardo Antonio Lavolpe acusado de acoso sexual contra la podóloga del Club ante la Fiscalía (Almaguer, administración Aristóteles). Se manejó inadecuadamente, debió terminar en la cárcel el argentino.

  • El apoyo incondicional de las barras auspiciados por el empresario para “ambientar” con sus cánticos sin identidad propia que por los desmanes y presiones, tuvo que quitar.

Poderoso Don Dinero que tiene serviles e incondicionales que ocultan una realidad y manipulan lo que está a simple vista. Principalmente en los medios de comunicación que magnifican los aciertos y que no se atreven a señalar errores imperdonables.

Ciertamente, un empresario debe de ser contundente en los negocios sin miramientos ni sentimentalismos en aras de la comercialización y enajenación de bienes, eso es entendible, aquí estamos manejando la aportación social y cultural que sin mayor remordimiento se perdió irremediablemente para nunca jamás volver, un club histórico no solamente en lo deportivo sino en la aportación positiva hacia la juventud principalmente, enfocado en preservar y acrecentar valores tan perdidos en estos momentos donde impera la modernidad: legalización de la marihuana, el aborto, el matrimonio del mismo sexo, la diversidad sexual, etc.

Un directivo ejemplar como dueño de equipo lo es sin duda alguna Jesús Martínez (asesorado por Andrés Fassi) que se preocupa y ocupa por acrecentar valores por medio del futbol en Pachuca creando la Universidad Deportiva, el Salón de la Fama Internacional y un equipo no solo competitivo sino con la mística de la supremacía, obteniendo campeonatos de liga e imitando lo que América en monopolio por décadas manejó otros equipos, Martínez compró a León, haciéndolo bicampeón al igual que Pumas de la UNAM en el campeonato mexicano.

Por espacio solamente terminamos con nuestra apreciación personal de manera objetiva.

Esteban Trelles es analista deportivo

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Facebook: Esteban Trelles

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Roberto Ramos la hace en grande en el beisbol coreano: El cañonero sonorense incursiona en el beisbol asiático

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Después de un destacado debut con los coreanos de LG Twins, en la Korean Baseball Organization (KBO), a donde llegó esta temporada en calidad de refuerzo para los Mellizos que aspiran esta campaña conquistar el tercer título de su corta historia, el primera base mexicano Roberto Ramos Palazuelos, se consolida juego a juego como contundente y extraordinario toletero para ya ubicarse solo en la cúspide de los vuelacercas con seis bambinazos en la naciente campaña de aquella liga asiática.

Ramos también está en la pelea por el liderato de mejor promedio de bateo (.395) siendo el cuarto mejor. En cuanto a carreras producidas (11) todavía se mantiene lejos del líder Preston Tucker, quien tiene 20.

Roberto Ramos, quien es el séptimo pelotero mexicano que juega en el beisbol de Corea, pues ya antes lo hicieron beisbolistas de la talla de Narciso Elvira, Edgar González y Karim García, solo por mencionar algunos, es el primero que llega sin antes pasar por Grandes Ligas, aunque se enroló en Ligas menores y a punto estuvo de debutar con los Rockies la temporada pasada. Sin embargo, al no darse la oportunidad de incursionar en la Major League Baseball (MLB) recibió el ofrecimiento de la KBO en donde ahora está pisando y bateando fuerte en espera de conseguir buenos números y atraer los reflectores, para ahora sí, tener la oportunidad de llegar a la Gran Carpa por la puerta grande. 

Ramos mientras tanto, está disfrutando el momento y la estancia en territorio coreano en donde ha tenido un buen recibimiento por parte de la afición, que si bien todavía no puede hacerse presente en los estadios a causa de las medidas de salubridad impuestas debido a la pandemia por Covid-19, en redes sociales y medios de comunicación se le ha dado una buena acogida y eso lo tiene contento.

Otro motivo de felicidad en su caso, es que ya encontró por aquellas tierras asiáticas un puesto de tacos de carnitas que ha sido para él un oasis en el desierto, pues es conocido que es todo un experto en el tema siendo que su papá tiene una taquería en su natal Sonora y además de saber prepararlos es aficionado de esa comida típica mexicana. 

En días pasados tuve la oportunidad de platicar vía telefónica con este gran pelotero, quien nos tomó la llamada desde Corea y aquí les comparto parte de la entrevista que me concedió. 

LA ENTREVISTA

¿Cual es tu visión de la calidad del béisbol coreano en la actualidad comparado con el béisbol mexicano de invierno y de verano?

Es un béisbol muy competente, de mucho nivel, con un pitcheo bastante bueno, parecido un poco al estilo del pitcheo mexicano y también con un toque del pitcheo de Estados Unidos que yo creo  que es normal por la cantidad de pitchers abridores extranjeros que hay en la Liga coreana, pero el pitcheo coreano yo lo veo como más parecido al pitcheo de México.

¿Cuál es tu experiencia de estar jugando una campaña sui generis sin público en el parque de pelota?

 Es un poquito complicado porque la energía del juego no es la misma pero entendemos la situación en la que estamos y realmente nos sentimos muy contentos de poder estar jugando aunque sea de esta forma tomando en cuenta la situación en la que estamos a nivel mundial.

Has estado siendo bastante exitoso y competitivo bateando sólido, esto quiere  decir que te sientes cómodo en la caja de bateo, pero,  ¿qué tal en el fildeo?, ¿cómo te sientes fildeando?

Muy bien gracias a Dios, apenas llevamos pocos juegos pero me he sentido muy bien, muy cómodo hasta ahorita todo muy bien gracias a Dios.

¿Cómo te ha recibido la afición coreana, aún tomando en cuenta que no es posible poderla percibir en los estadios de juego?

Es un poco complicado con esto de no tener fanáticos en los juegos pero por redes sociales y en los medios creo que la afición me ha recibido muy bien y estoy contento por eso, por poder encajar con la afición de aquí y dejar una buena impresión, quiero poner el nombre de México en alto acá en Corea.

¿Has tenido problemas de adaptación al estilo de vida, comida todas las situaciones distintas a México?

Es un poquito complicado pero creo que siendo jugador de béisbol y estando acostumbrado a continuamente viajar, ir a diferentes ciudades, diferentes países, pues ya estamos un poquito acostumbrados, pero creo que lo más difícil es la barrera del lenguaje aunque con el intérprete que tengo y que está siempre conmigo ayudándome ha resultado todo mucho más fácil.

NO HAY FRUSTRACIÓN”

Eres muy joven tienes un futuro por delante bastante promisorio tuviste la experiencia en ligas menores a punto casi de debutar con Rockies de Colorado, ¿hay algún sentimiento por no haber logrado llegar a Grandes Ligas? 

No hay ningún tipo de frustración, Dios sabe cuándo es el tiempo, por mi parte yo salgo contento de la organización de Colorado, di todo lo que pude dar y estoy contento conmigo mismo; puedo voltear hacia atrás y estar satisfecho con los números que puse, con las temporadas que tuve y desgraciadamente no se me dio la oportunidad pero son decisiones que no están en mis manos. 

¿Sientes que dejaste las puertas abiertas para regresar en algún momento a probar suerte en la MLB?  

SERÁ AGENTE LIBRE

Sí, por supuesto, yo voy a tratar de cumplir con una buena temporada como cualquier otra, tratar de ayudar a mi equipo a ganar y poner buenos números para ver para dónde apunta la flecha el año que entra, a ver si vamos a Estados Unidos, si buscamos por acá en Asia. Al final del año soy agente libre pero primero que nada quiero terminar esta temporada con salud, poner algunos números y ya el año que entra nos preocuparemos por eso.

Tuviste buenos resultados con Naranjeros dirigido por el gran Viny Castilla,  una vez que culmine esta etapa en Corea ¿habría el interés de tu parte de volver a incursionar en el béisbol invernal mexicano?

Claro que sí, yo soy Naranjero de corazón y me encanta jugar en México, me encanta jugar frente a mi gente y siempre estoy puesto para jugar en invierno cuantas veces me sea posible. 

LE GUSTARÍA JUGAR EN LA SERIE DEL CARIBE

¿Serie del Caribe y Juegos Olímpicos están en tus posibilidades si se llegan a dar las condiciones?

Por supuesto, sería un honor para mi representar a mi país, estaría contentísimo de poder ir a una Serie del Caribe a unos Juegos Olímpicos o un Clásico Mundial.

Hay quienes te mencionan como el sucesor de Adrián González, ¿qué opinas de esa visión?

Es un honor, es uno de los mejores bateadores mexicanos de todos los tiempos y para mi es un honor que mencionen mi nombre con el de él, es alguien a quien admiro mucho, ojalá pueda llegar a lograr las cosas que él logró y pues es un tremendo pelotero, alguien a quien admiro mucho, a quien crecí viendo jugar y queriendo ser como él, entonces para mi es un honor.

Así culminó la charla con Roberto Ramos, quien a sus 25 años de edad enfrenta un reto que no es fácil pero estamos seguros que tiene un largo camino por delante y la hará en grande no solo en el béisbol coreano. El muchacho tiene la juventud, tiene la capacidad, la estatura, el poder en el tolete, en la buenas manos y en los brazos para fildear. 

Así que le deseamos mucho éxito y esperamos verlo jugando en invierno en la pelota mexicana y que su desempeño en Corea lo catapulte para que vuelva a tener a la brevedad la oportunidad de jugar en Grandes Ligas.

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

La vitrina de la indiferencia: El valor de las fuerzas básicas y sus entradas

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Es indudable que México no está lejos de las grandes potencias futbolísticas en el mundo si tomamos en cuenta que tiene extraordinarios entrenadores mexicanos en las llamadas fuerzas básicas, que lo han demostrado a través de la historia en justas mundialistas y diversos torneos juveniles.

Es incuestionable que existe un parteaguas con personajes con nombre y apellido como lo fue Diego Mercado en el futbol amateur con los juveniles que forjó y formó en un extraordinario papel.

La planificación a mediano y largo plazo que la FEMEXFUT desarrolló con personajes claves como el citado junto a otro grande, Alfonso “El Pescado” Portugal, que dieron el despegue y la credibilidad que con un trabajo serio continuo y profesional se puede llegar a grandes logros tanto individuales como en equipo.

Destacamos las generaciones de los olímpicos en Múnich 72 y Montreal 76 que dieron para el futbol profesional individualidades sobresalientes que en los torneos internacionales y giras por todo el mundo, dieron el fogueo y la competitividad necesaria para el desarrollo de nuestro futbol que, si bien los resultados olímpicos no fueron halagadores, dieron la pauta para poner mayor énfasis y atención en la formación de los jóvenes futbolistas.

Leonardo Cuellar, Manuel Manzo, Juan Manuel Álvarez (capitán), José Luis Trejo, Jesús “Pimienta” Rico, extraordinarios jugadores resultado de los procesos ininterrumpidos como debe ser todo ello con la dupla Mercado-Portugal. Viene la otra generación comandada por el mejor futbolista de todos los tiempos Hugo Sánchez con sus compañeros delanteros Héctor Tapia y Víctor Rangel, goleador nato que llego a ser ídolo en la Selección Nacional que jugando para el Rebaño Sagrado siempre marcaba gol en los clásicos contra el equipo América.

Al paso de los años en el futbol amateur vienen los logros importantes y trascendentales en la obtención de un Campeonato Mundial Sub 17 efectuado en Lima, Perú en el año 2005 comandaos por el capitalino Jesús “Chucho” Ramírez y los futbolistas Efraín Juárez, Héctor Moreno, Patricio “El Pato” Araujo, Omar Esparza, Adrián Aldrete, César Villaluz, Giovani dos Santos, Carlos Vela, Ever Guzmán y Enrique Esqueda, muchos de ellos por cierto emigraron a Europa y prácticamente todos debutaron en primera división destacando sobremanera Carlos Vela en España y actualmente (2020) en la MLS de USA estableciendo marca de goleo en una brillante participación 2019-2020, entre paréntesis, este jugador en Selección Nacional jamás ha trascendido a grado tal de renunciar su participación en un egocentrismo patético no obstante que algunos comentaristas televisivos lo catalogan como un fuera de serie que por supuesto no lo es.

México confirma la supremacía jugando como locales en el mundial 2011 Sub 17 ganando la final a los charrúas uruguayos en emotivo encuentro en el Estadio Azteca destacando Jonathan Espericueta que en semifinales contra Alemania anotó gol de tijera con la cabeza vendada tras una lesión, la generación de Carlos Fierro con sus compañeros Giovani Casillas, Kevin Escamilla, Carlos Guzmán, Antonio Briseño una generación que no hizo mayor ruido en primera división.

DON ROGELIO BECERRA escrito con mayúsculas, de origen atlista (RIP), despedido por ellos, tenía la sucursal del Club Toluca de Primera División donde este entrenador referido mandó a Toluca cerca de un céntuplo de jugadores, muchos de ellos seleccionados nacionales que tenían sus instalaciones en el Club del Sindicato de los Ferrocarrileros en esta ciudad tapatía con una estructura de primer nivel.

En el Club Guadalajara tenía su estructura formativa de fuerzas básicas con Diego Martínez (RIP), extraordinario entrenador y tutor especialista en menores infantiles y juveniles entrenador de la Selección Jalisco, Jesús “Chuco” Ponce, hermano de Sabás, un entrenador sobresaliente de enorme visión que debutó infinidad de futbolistas dando el visto bueno al Ingeniero De la Torre y otros técnicos que les puso en bandeja de plata para debutarlos y darles el crédito a otros.

De los tiempos modernos actuales de las últimas décadas José Luis “El Güero” Real, el mejor forjador y hacedor de camadas de futbolistas, estudioso, observador, analítico, guía y tutor de muchos jóvenes que gracias a él debutaron desperdiciado en Selección Nacional como entrenador en juveniles interrumpiendo su proceso, en primera división con Chivas logró una marca histórica de encuentros invictos en inicio de campeonatos con más de 9 partidos sin perder, que también en el primer equipo lo despidió Jorge Vergara.

Efraín Flores, otro excelente técnico en juveniles que se desarrolló básicamente en Atlas aprovechado por Chivas que en el Atlas fue el artífice de fuerzas básicas que como siempre el crédito se lo dieron al argentino Marcelo Bielsa y antes al controvertido acosador sexual Ricardo La Volpe que también se llevó el crédito por los jugadores hechos por Efraín.

Por último cabe destacar al mejor entrenador de Chivas de todos los tiempos el Ingeniero Javier De La Torre (RIP), con 5 títulos de campeonato de liga y otros más que son cartas suficientes para determinar la capacidad y el talento estratégico con un equipo de elite de nuestro futbol mexicano, base de la selección nacional en mundiales, el único profesionista universitario de carrera en su época que demuestra su capacidad intelectual y académica con la humildad y sencillez de las circunstancias al transmitir a su equipo esas mismas condiciones que los hicieron inmortales, teniendo como auxiliares a Jesús “Chuco” Ponce y Tomas Balcázar (abuelito del Chicharito), recién fallecido 2020. Hacemos mención de este técnico puesto que el comentarista Jorge Pietrasanta blasfemó contra el Rebaño Sagrado al afirmar que el argentino Matías Almeyda es el mejor entrenador que ha tenido este equipo en su historia, lo cual es absurdo por ello el comentario.

En síntesis los olvidados e inadvertidos entrenadores dedicados al sector amateur son claves para la conformación y desarrollo de futbolistas, algunos de ellos con condiciones y talentos extraordinarios que ellos sirven para ubicarlos y llevarlos de la mano a lo que muchos han sido de los mejores del mundo caso especifico, Hugo Sánchez y Rafael Márquez.

Continue Reading

OPINIÓN

El teletrabajo en crecimiento: Protocolos de reapertura económica; Jalisco ante sí y el mundo

Published

on

Compartir en redes:

Comuna México, por Benjamín Mora //

“Nadie puede beber agua de un espejismo”
HAN SHAN

En diciembre pasado, tras los resultados magros de su primer año de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador debió poner un letrero: “Cerrado hasta nuevo aviso”, dejando en nosotros, los ciudadanos y empresarios, la responsabilidad de poner orden y rumbo en el país. La incertidumbre, el desorden, la improvisación y la ocurrencia han sido los ejes rectores del actuar del Presidente y del gobierno federal. “Vivimos en una película de suspenso sin final”, como dijera Deborah Carr, profesora de Sociología de la Universidad de Boston, al referirse a la pandemia, que yo amplío a todo el actuar del Presidente de México.

Los motores de la vida económica y social de México se han sobrecalentado por el desdén presidencial hacia todo lo realizado en el pasado, en especial, hoy ante el Covid-19, en materia de salud, como lo fue la cancelación del Seguro Popular.

Desde la presidencia de la República hubo un desdén, cuasi atentatorio, de la salud y vida de los ciudadanos. El propio López Obrador promovió todo aquello que multiplicaba el número de contagiados y ordenaba la contención de políticas de salud responsables y solidarias, tomando a quienes no coincidían con sus criterios como sus opositores y enemigos de la Cuarta Transformación, de manera clara y angustiante.

En estos largos meses de caos pandémico inducido desde la presidencia, hubo gobiernos estatales que tomaron acciones de inmovilización social y económica preventivas, dando libertad de permanecer activos a quienes están vinculados con la salud y la alimentación: producción, industrialización, transporte y comercialización. La valentía de esos gobernadores marcó la diferencia.

En el gobierno de López Obrador, el secretario de Salud se esfumó y dejó al subsecretario López-Gatell la responsabilidad que a él corresponde por mandato de Ley; su omisión no ha merecido su destitución, como debió ser. López-Gatell ha hecho nudos en la madeja de salud; es torpe al prever el momento en que la “curva de contagios se aplane” y volvamos a la normalidad. Son torpes los dos López cuando desdeñan a los científicos que argumentan que retomar las actividades antes de tiempo, provocará muertes de gente inocente, como lo ha señalado Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud de México. El propio José Narro Robles, también ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM ha puesto en duda las cifras de contagiados y muertos por COVID-19 del gobierno de AMLO, y ha declarado “aun no es tiempo de relajar las medidas” de contención y apertura. Le creo.

Por el desprecio de López Obrador a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la experiencia china y europea, las compras de los insumos y equipo necesarios para atender a los mexicanos contagiados del coronavirus fue tardía y costosísima, pero, sobre todo, causa de decenas de muertes inmerecidas. De acuerdo con la Universidad John Hopkins somos el país 10 en número de muertes por Covid-19. Hay pues, un vacío de liderazgo moral.

Joshua Gordon, psiquiatra y director del Instituto Nacional de Salud Mental en EEUU, al hablar de las decisiones de Donald Trump -aplicables al caso de López Obrador- ha declarado que, si las personas que ocupan posiciones elevadas en el gobierno “nos dan información contradictoria, o si la información que proporcionan a la larga resulta no ser verdadera, entonces no podemos confiar tanto en ella, aumentando nuestra incertidumbre”.

El caos federal por el Covid-19 es solo reflejo del caos en que López Obrador tiene a nuestra economía que decrece y aleja inversiones, mereciendo las críticas más severas dentro y fuera de México por sus ocurrencias caprichosas en Texcoco, Tabasco, Santa Lucía, Mexicali y, ahora, en materia de energía limpia.

En Jalisco, el gobernador ha delegado en el secretario del Trabajo y Previsión Social la responsabilidad de la reapertura que debería recaer en el secretario de Salud, en primerísimo lugar. El plan de vigilancia, prevención y control de la salud de las y los trabajadores con riesgo al Covid de cada empresa debería ser rector de la transición a la que nos enfrentaremos; no debe bastar un check list.

El plan señalado deberá, de manera específica, referir quienes de las trabajadoras y trabajadores están en mayor riesgo de contagio del Covid-19 por edad, enfermedades crónico-degenerativas, contactos personales directos, etc., e informarlo a la autoridad responsable, y sumar medidas preventivas colectivas e individuales dentro del centro de trabajo y fuera del mismo, incluido en el ámbito familiar. Deberá guardar, asimismo, vigilancia permanente de las comorbilidades relacionadas con el Covid-19.

El plan referido, más allá de los protocolos anunciados, determinaría el equipo de protección y seguridad que cada trabajadora y trabajador debiese llevar según el grado de posibilidades de contagio; éste determinaría la necesidad de aplicar o no pruebas de evaluación rápida. Los planes deberán contener presupuesto y un plan de adquisición de los insumos que requerirán para garantizar la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores. En otros países, la toma de temperatura se hace tanto al inicio como al final de la jornada de trabajo; incluso, se pide a las trabajadoras y trabajadores, tomarse la temperatura antes de salir de casa y en caso de ser superior a los 37º, ir directamente al centro de salud o quedarse en casa.

Sin duda, el teletrabajo o trabajo a distancia es el gran invitado en la reactivación de algunos sectores económicos. Para la empresa podría significar ahorros en pago de rentas, energía y agua, así como en los gastos de traslado de la trabajadora o trabajador.

Especial cuidado deberá tenerse con los aires acondicionados pues es sabido que virus se “siente confortable” en temperaturas menores a los 32º centígrados. El protocolo para hoteles deberá considerarlo de forma más específica.

En los protocolos de los restaurantes, hoteles, bares, centros nocturnos y balnearios se estable que por ninguna circunstancia debe atender a personas mayores, mujeres embarazadas, o con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias, así como los inmunodeprimidos. Pregunto, en dónde se hospedarían los adultos mayores y mujeres embarazadas que viajarán a Jalisco, o cómo podrán conocer tales condiciones en los comensales o huéspedes. Y qué sucederá con los empleados mayores de 60 años… ¿acaso serán despedidos?

}Asimismo, para los salones de eventos, restaurantes y hoteles recomiendan que los baños sean sanitizados cada hora; deberán, sin embargo, vigilar que el número de personas dentro de ellos garantice la sana distancia. Idealmente, deberá disponerse de protectores desechables para los asientos de los escusados; en especial para las mujeres. En los restaurantes, deberá suplirse el uso de las cartas o menús por otros medios. Los hoteles deberán suspender la opción de no cambiar, a petición del huésped, sus sábanas cada día por motivos ambientales. En los aeropuertos y terminales de autobuses deberán implementarse estrategias distintas de manejo de equipaje, reduciendo los maleteros.

Aplaudo que el gobierno de Jalisco reconozca que los protocolos son “recomendaciones sanitarias y buenas prácticas, así como orientación básica sobre la normativa legal a cumplir que impulsen un entorno higiénico saludable”; sin embargo, sostengo que cada empresa debería elaborar su plan de vigilancia, prevención y control de la salud de las y los trabajadores con riesgo al Covid que presentaría ante las Secretarías de Salud, Desarrollo Económico y Trabajo y Previsión Social.

Cuidemos el proceso de reapertura para que no tengamos que volver a recluirnos. El gobernador debe considerar que cualquier error que se cometa, le costará a él ante el gobierno federal y a Jalisco ante el mundo; conocemos casos en otros países que han dado marcha atrás a la apertura económica. Esto es más que viable.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy