OPINIÓN
Concluye ciclo escolar el 19 de junio: ¿Quién quiere reprobar el ciclo escolar?

Educación, por Isabel Venegas //
Una sorpresa más que nos regala el COVID19 a este ciclo escolar: por primera vez se realiza el cierre a distancia. Teóricamente suele haber una discusión entre ¿qué es lo que debemos evaluar? y ¿cómo debemos hacerlo? Estas preguntas se hacen a partir de la consciencia de cómo los procesos de cada estudiante son diferentes, de que sus momentos y circunstancias obedecen a estímulos que los llevan a asimilar el proceso educativo desde formas diversas que no pueden ser representadas o reducidas a un número o una letra, pero hoy no solo van esas reflexiones, sino que incluso nos debemos preguntar ¿Para qué evaluamos?
Si consideramos que muchos de nuestros estudiantes vivieron realidades que los retaron a ir más allá de los planes curriculares, podemos intuir que aprendieron desde ayudar a sus papás en el trabajo, a cuidar de los hermanos, hasta cocinar y a colaborar en el aseo de la casa; vieron documentales y exploraron páginas de alto contenido…, todo pudo suceder, siempre y cuando ellos tuvieran el deseo de aprender y la tutela de alguien que los guiara en la formación.
Oficialmente el día 19 de junio daremos por concluido el ciclo escolar 2019 – 2020, pero por la emergencia sanitaria ya no vamos a tener la oportunidad de despedir a nuestros estudiantes, de felicitarlos, de motivarlos para que sigan esforzándose un poco más. Muchos profesores ya están mandando el último mensaje a sus alumnos a través de las redes sociales, de un correo electrónico o de un archivo audiovisual.
Las diferentes reacciones de la comunidad en general y particularmente la educativa ante una emergencia sanitaria como la que hemos visto estos últimos meses, hacen evidente la obligación de actuar responsablemente con la información que se va obteniendo, así como también empuja a la reflexión con miras a dejar grandes aprendizajes para el futuro, de ahí que se vuelve sumamente importante escuchar las voces de investigadores como la vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes cuando afirma que la evaluación de los aprendizajes con el programa ‘Aprende en Casa’, no puede ser elemento de evaluación, aunque también dijo que aunque el programa sí cumple con el propósito de enriquecer entornos de aprendizaje los cuales se han limitado a las «cuatro paredes del hogar», no se debe pensar que la escuela puede ser sustituida por la casa.
El pasado lunes 8 de junio se llevó a cabo la séptima sesión de Consejo técnico escolar en su fase ordinaria bajo la modalidad a distancia. Entre los trabajos que se llevaron a cabo, se debió hacer un análisis sobre las enseñanzas que ayudan a entender la situación que nuestros estudiantes están viviendo de cara a hacer una sensibilización básica, considerando los siguientes puntos medulares:
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Debemos ayudar a disminuir las brechas.
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Contribuir a que no se profundice el abandono escolar.
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La evaluación debe ser un aliciente para que el alumno continúe con sus estudios.
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Lo más importante es cuánto mejoró el niño con respecto a él mismo.
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Identificar cuáles aprendizajes son imprescindibles y cuáles no lo son.
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No podemos evaluar lo que como sistema educativo no tuvimos la posibilidad de ofrecer.
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El docente ha trabajado de manera presencial con sus alumnos durante dos períodos y los conoce.
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Debemos identificar aquellos aprendizajes para la vida que no están en el currículum y que sí se generaron.
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Considerar que las condiciones de la contingencia han sido determinantes en el empleo y estabilidad de las familias.
Por su parte la Secretaría de Educación Pública emitió el acuerdo 12/06/20. La publicación del Diario Oficial de la Federación era un exhorto a los docentes para que consideren todos los elementos posibles de modo que su sensibilidad impacte en la potestad que tienen al momento de emitir una calificación. Es una motivación a ser conscientes de la compleja situación que se atraviesa para tratar de ayudar a los alumnos, pero que al mismo tiempo tiene que ver con resultados e indicadores concretos, no se debe perder de vista que también las instituciones son calificadas y los números con los que reporta nuestro país el avance en materia educativa quedan en manos de profesores titulares de grupo o de asignatura.
Dejar de ver a la escuela como un cúmulo de tareas por cumplir, un montón de puntos que juntar, implica dejar en libertad a los alumnos, libertad que cuesta, que requiere un ejercicio mucho más serio de formación con una propuesta auto-reflexiva y crítica.
-¡Maestra, que dice Fulanito que ya no se preocupe, que él no se va a conectar porque como sacó 9 en el primer parcial y 8 en el segundo, que ya no “necesita” entregar ningún trabajo… él ya la armó!
En coherencia a la vida en libertad, al asumir cada una de las decisiones con claridad de las consecuencias, supondría que la lógica estaría asociada a la normatividad que se establece en cada institución; para este alumno había dos posibilidades, reprobar con una calificación de 5 el tercer parcial o sacar 6 por una conmiseración colectiva que nos lleva a querer ser contemplativos de una situación generalizada de ayuda, pero que es la línea de políticas educativas que ya se han venido instaurando desde hace varios años con aras de proteger los reportes de reprobación y deserción escolar.
La voluntad de ayudar no siempre es buena cuando no se analiza de fondo el argumento. Estamos trabajando en dos vía y tal parece que no terminan por encontrarse; por un lado las escuelas mantienen una fuerte tradición en la evaluación cuantitativa, en la que cada punto cuenta y en la que los exámenes, tareas y reportes son básicamente la definición del estudiante, pero por otro lado pretendemos ser humanistas, ir más allá del número en la boleta y motivar al aprendizaje significativo.
Es urgente tomar una definición para orientar de una buena vez a un cambio paradigmático en los procesos de formación. Muchas veces los estudiantes nos están tratando de hacer llegar mensajes que por una desatención estructural, no terminamos por escuchar. Cuando un chico de secundaria “quiere” o “espera” obtener un 5 de calificación y aparece en su boleta un 6 o un 7, no solo estamos ejecutando un modelo obsoleto que ya no debiera encasillar a los chicos en una pobre representación de sus procesos de aprendizaje, sino que incluso ese modelo está siendo mal operado, con lo que el choque cognitivo resulta perjudicial. Ese doble discurso desfavorece a la institución, resta seriedad a la autoevaluación del estudiante y generalmente conlleva una de-formación, dado que la razón por la cual él trataba de manifestar algo, es desatendida y por el contrario, simula una ayuda que casi siempre no aprecia como tal.
¡Muchas felicidades a todos los miembros de esta generación! Mi más grande reconocimiento a los profesores, directivos, administrativos, estudiantes y padres de familia, que han visto en esta etapa, una oportunidad para ser mejores seres humanos. ¡Adelante, el mundo con ustedes será cada vez mejor!
Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa venegas@hotmail.com
JALISCO
El IEPC bajo sospecha

– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego
¿Qué gana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) con la aprobación de lineamientos que atentan contra la legalidad y los derechos de los varones?
¿En verdad el tema de la paridad es un asunto inacabado, cuando existen muestras suficientes de que los partidos políticos han asumido su responsabilidad de normar los criterios relativos a la equidad y el equilibrio del ejercicio del poder en la función pública?
¿Quién o quiénes tienen el interés de provocar un falso debate sobre la ya superada lucha de géneros en materia electoral?
¿Saldrán a la luz los nombres de los superasesores que contribuyeron a incrementar el descrédito en el que se encuentra este organismo?
¿Cuánto se les paga por este tipo de barbaridades?
¿Para qué validar una serie de criterios absurdos e inconstitucionales, a poco más de un año de que comience de manera formal el proceso electoral?
¿Por qué no se hicieron consultas públicas y plurales a fin de conocer la opinión profesional de especialistas en la rama electoral?
Estas preguntas se asoman en medio de la oscuridad en la que opera el Instituto.
Pero mientras las respuestas brotan en medio del fangal de su demérito, bien vale la pena decirle a quienes pretenden implantar la idea de que somos machistas los que nos oponemos al pisoteo de los derechos de los hombres, que dicha opinión es tan básica y carente de sentido, que insulta a quienes desde la trinchera masculina hemos acompañado y defendido las causas femeninas.
Si vamos a deliberar al respecto, que sea de manera seria, al margen de las narrativas pobres y hepáticas.
En X: @DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.
Beisbol
Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.
El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.
Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.
En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.
EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH
Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.
Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.
Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.
ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE
Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.
Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar aun día anterior.
El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.
El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.
Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.
Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.
UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA
La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.
Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.
En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes.Un legado en construcción.
PAREDES, 18 JONRONES
El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.
Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.
Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).
CHARROS A MEDIA TABLA
¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.
Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.
El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.
Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
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