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Una infracción: ¿Simple e inocente?

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Comuna México, por Benjamín Mora Gómez //

Al término de la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del 9 de octubre, al posponer su respuesta a las preguntas que le hicieron periodistas sobre el secuestro de 92 choferes y el robo de sus 92 autobuses por estudiantes de la Normal de Tenería en el Estado de México, el presidente habló de “alguna infracción”, por increíble que nos parezca; así es, para el presidente de la República, el secuestro y el robo dejaron de ser delitos graves y se convirtieron en infracciones. Pegunto: ¿Cómo podrá Andrés Manuel López Obrador hacer cumplir el Estado de Derecho si no entiende lo que es el Estado ni menos lo que es el Derecho? ¿Cómo podrá, su gobierno en la 4T, darnos seguridad pública si el secuestro de personas y el robo de vehículos dejaron de ser delitos graves y quedaron reducidos a una simple infracción, menos ominosa que el dar vuelta con el auto en un lugar prohibido o el pasarse “un alto”?

El Presidente López Obrador no ha dimensionado las muy probables consecuencias de la negociación meta legal del Estado mexicano con estudiantes metidos al secuestro de personas y el robo de autobuses, allanando, también, propiedad privada.

El Presidente de la Cuarta Transformación parece no visualizar lo que en realidad transformó, al sentarse a negociar con delincuentes y ceder ante sus exigencias: la legitimidad de su mandato y, quizá, el de los futuros presidentes de la República.

Si como dijera José Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias, y si no la salvo a ella no me salvo yo”, acaso nos sería permitido salvarnos a nosotros mismos, abandonando nuestra razón de vida, o para ser más específicos, deberíamos permitirle al Presidente de México abandonar su mandato para salvarse él y su gobierno, y a su Cuarta Transformación. No, creo que no.

Para quienes nos gusta la Historia, este hecho guarda similitudes con aquel 7 de mayo de 1808, de las abdicaciones de Bayona, en que Fernando VII y Carlos IV renunciaron sucesivamente al trono de España, abdicando a favor de Napoleón Bonaparte y provocaron el enojo de ciudadanos de los reinos de la América hispánica, que desembocaron con la Independencia de esa América.

Fernando VII y Carlos IV podían renunciar a sus calidades de soberanos, pero nunca abdicar a favor de nadie; desde entonces se reconoció que el poder dimana del pueblo y solo a él pertenece, y como bien señaló Francisco Primo de Verdad y Ramos (nacido en la Ciénega del Rincón de Mata, de la Nueva Galicia, hoy Jalisco, el 9 de junio de 1760) ante el Cabildo de la Ciudad de México en septiembre de 1808, ante la falta de monarca, la soberanía debía volver al pueblo. Hoy, me pregunto, cómo deberemos actuar cuando el Presidente de México ha cedido su mandato y poder ante distintos delincuentes por ser pueblo bueno y sabio; debemos, pregunto, ¿revocar su mandato? AMLO ya abrió tal posibilidad.

Nuestro sistema jurídico nos da diferentes formas de participación en lo público y de gobierno como lo son el plebiscito, la consulta popular o la revocación de mandato, pero NO el secuestro NI el robo. El gobierno se equivoca. El gobernante solo puede hacer aquello que la ley le permite, ni más ni menos, y el ciudadano solo aquello que la ley NO le prohíbe. Ni el gobernante ni el ciudadano pueden negociar desde actos delictivos. Tales negociaciones deberían verse como nulas de origen.

Lo que AMLO NO ha sabido medir es que, al sentar a su gobierno a negociar con estos y otros delincuentes, en éste y otros casos, ha conculcado su juramento de Toma de Protesta del cargo de Presidente de la República de “Cumplir y hacer cumplir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”. Es un Presidente que ha vaciado de poder al Poder Ejecutivo y pretende lo mismo con los otros dos Poderes de la Unión.

En la laxitud que se otorga López Obrador en su quehacer presidencial, no se detiene a conocer lo que sucede en la vida de los secuestrados y sus familiares, y por ello, no comprendió que su decisión habrá de deteriorar el sentido de comunidad, ya de por sí herido de muerte. En la vacuidad de humanismo de la 4T, pasaron por alto que quienes debieron importar son los secuestrados y sus familiares y no los estudiantes normalistas metidos a la delincuencia organizada. Cuando el presidente afirma, en su conferencia mañanera, que el asunto de los secuestros y robos está resuelto, da por hecho que su gobierno no asumirá responsabilidad de ayuda psicológica ninguna hacia los secuestrados y sus familiares para ayudarles a superar dicha experiencia traumática. ¡Qué ligereza de gobernante!

No estamos ante un hecho menor sino ante la impunidad de los delincuentes y la ausencia de alternativas de control y solución que el Presidente confunde con represión. El Presidente no imagina y no entiende que NO todo el pueblo es bueno NI sabio, y que su complacencia con los delincuentes nos transforma en una sociedad atemorizada que pronto se sentirá aterrorizada. AMLO, parece no aceptar que la primera responsabilidad de ser presidente es la de garantizarnos seguridad pública y vida, y convierte a cualquier ciudadano en fuente potencial de peligro y desconfianza. Cuando hablamos de secuestros y secuestrados nos adentramos en el más oscuro de los sub mundos que genera desequilibrios emocionales o psicopatías que terminan por dañar el entorno social. Hoy, AMLO evidencia que, durante su desgobierno, la violencia no será combatida. Hoy, los mexicanos y mexicanas –principalmente éstas- podemos sentir que NO tenemos control sobre lo que nos pueda suceder. Hoy, por la mezquindad política del gobierno federal, nuestra confianza comunitaria deberá ser selectiva en un mar de desesperanza y pérdida del interés por lo público, convertido en fuente de pavor. Hoy, México perdió rumbo y sentido.

E-mail: benja_mora@yahoo.com

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El pecado de informar

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Opinión, por Héctor Romero Fierro //

Terrible escándalo levantó la “CuatroTé” porque Carlos Loret de Mola, difundió desde su sitio en el extranjero, “Latinus“ una nota sobre los bienes inmuebles propiedad de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, y de su esposo, el fanático lambiscón número uno del Presidente de la República, John Ackerman, académico de la UNAM y comentarista, (no periodista) como el se auto califica, de algún medio de comunicación.

La nota en ninguna forma agravia a la pareja ya que son datos públicos que están visibles en la declaración patrimonial de la funcionaria y que fueron ampliados en base al Registro Público de la Propiedad, por lo que, hacer del dominio público esa investigación tampoco es delito, y mucho menos, en hacer una ponderación del probable valor de mercado de dichos bienes a esta fecha, ya que en el reportaje también se explica cómo se estimó y cuáles fueron las bases para determinar ese valor. Es cierto que en la declaración patrimonial de la funcionaria se deben anotar dichos inmuebles a valor de adquisición, pero de ahí a que sea delito, cuando se habla de un funcionario, estimar el valor de su fortuna, está muy lejos de que pueda prosperar una demanda en contra de Loret de Mola y menos de “Latinus”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha distinguido entre el informar de un hecho, por parte de un periodista, a la supuesta calumnia, como ahora acusan al comunicador, ya que Irma Eréndira es funcionario público y eso provoca un grado de exposición que no tiene un particular, y permiten a un periodista, bajo el ejercicio constitucional de las libertades de expresión e información gozar de una posición preferencial cuando son ejercidas por los profesionales de la prensa, libertades que alcanzan un nivel máximo cuando dichos derechos se ejercen por los profesionales del periodismo  a través del vehículo institucionalizado de formación de la opinión pública, que es la prensa, entendida en su más amplia acepción. Al respecto, la libertad de expresión tiene por finalidad garantizar el libre desarrollo de una comunicación pública que permita la libre circulación de ideas y juicios de valor inherentes al principio de legitimidad democrática. Así, las ideas alcanzan un máximo grado de protección constitucional cuando: a) son difundidas públicamente; y b) con ellas se persigue fomentar un debate público, extremos que colma la nota periodística de Loret de Mola, por más tendenciosa que parezca para algunos.

Es de explorado derecho que “cuando se ejerce “periodismo de denuncia” mediante la difusión de notas periodísticas, opiniones, declaraciones o testimonios que tienen por objeto divulgar información de interés público, ya sea para toda la sociedad o para una comunidad determinada, como la denuncia de irregularidades en el ejercicio de la función pública, o de un trato diferenciado en la aplicación de la ley en favor de grupos privilegiados, ya que es de interés público que no haya privilegios o excepciones en la aplicación de la ley. Por tanto, no puede sancionarse un escrutinio intenso por parte de la sociedad y de los profesionales de la prensa, en aquellos casos en donde existan indicios de un trato privilegiado o diferenciado no justificado.” Así lo sostiene la Primera Sala de la Suprema Corte, por lo que dudo que prospere una demanda en contra de “Latinus”.

Inmediatamente la “CuatroTé” lanzo miles de bots en redes sociales a tratar, sin suerte, de descalificar el citado reportaje, mas bien con una furia inusitada y carente de lógica, crítica a la que se sumaron desde Doña Olga, nuestra Secretaria de Gobernación, el vocero del Gobierno de México, varios Secretarios, subsecretarios, destacando Lopez-Gatell, y demás funcionarios de menor nivel, aplaudo dicha solidaridad, pero ninguno de ellos, además de criticar al comunicador, desvirtúa lo publicado en el reportaje. Gatell no puede con la pandemia pero de científico ya es más político.

Lo más fácil en lugar de hacer tanto escándalo y amenazar con demandas aquí y en los Estados Unidos, es aclarar, de donde vinieron los recursos para adquirir dichos inmuebles, de contado, y el motivo por el cual el entonces Gobierno del Distrito Federal, curiosamente cuando el titular era Marcelo Ebrard le “donó” un predio, si aclara eso, y además presentar avalúos de los inmuebles de las propiedades con el fin de acreditar un valor diferente al señalado en el reportaje de marras, se acaba el escándalo. De entrada, lo que pesa ante la opinión pública, es que con los sueldos como académicos en la UNAM era imposible adquirir tantos inmuebles.

Yo no dudo que el Chairo académico haya recibido, situación aplaudible, donativos de sus padres para las citadas adquisiciones, ya que su padre, ese sí es un verdadero Investigador y uno de los mejores investigadores de Derecho Constitucional de la prestigiada Universidad YALE, donde tiene el reconocimiento como “profesor Sterling” lo que es el mas alto grado académico en esa Institución educativa. Así mismo, su madre, es directora de uno de los Centros de Investigación de YALE y reconocida internacionalmente como académica en la materia de anticorrupción.

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Concluye ciclo escolar el 19 de junio: ¿Quién quiere reprobar el ciclo escolar?

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Educación, por Isabel Venegas //

Una sorpresa más que nos regala el COVID19 a este ciclo escolar: por primera vez se realiza el cierre a distancia. Teóricamente suele haber una discusión entre ¿qué es lo que debemos evaluar? y ¿cómo debemos hacerlo? Estas preguntas se hacen a partir de la consciencia de cómo los procesos de cada estudiante son diferentes, de que sus momentos y circunstancias obedecen a estímulos que los llevan a asimilar el proceso educativo desde formas diversas que no pueden ser representadas o reducidas a un número o una letra, pero hoy no solo van esas reflexiones, sino que incluso nos debemos preguntar ¿Para qué evaluamos?

Si consideramos que muchos de nuestros estudiantes vivieron realidades que los retaron a ir más allá de los planes curriculares, podemos intuir que aprendieron desde ayudar a sus papás en el trabajo, a cuidar de los hermanos, hasta cocinar y a colaborar en el aseo de la casa; vieron documentales y exploraron páginas de alto contenido…, todo pudo suceder, siempre y cuando ellos tuvieran el deseo de aprender y la tutela de alguien que los guiara en la formación.

Oficialmente el día 19 de junio daremos por concluido el ciclo escolar 2019 – 2020, pero por la emergencia sanitaria ya no vamos a tener la oportunidad de despedir a nuestros estudiantes, de felicitarlos, de motivarlos para que sigan esforzándose un poco más. Muchos profesores ya están mandando el último mensaje a sus alumnos a través de las redes sociales, de un correo electrónico o de un archivo audiovisual.

Las diferentes reacciones de la comunidad en general y particularmente la educativa ante una emergencia sanitaria como la que hemos visto estos últimos meses, hacen evidente la obligación de actuar responsablemente con la información que se va obteniendo, así como también empuja a la reflexión con miras a dejar grandes aprendizajes para el futuro, de ahí que se vuelve sumamente importante escuchar las voces de investigadores como la vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes cuando afirma que la evaluación de los aprendizajes con el programa ‘Aprende en Casa’, no puede ser elemento de evaluación, aunque también dijo que aunque el programa sí cumple con el propósito de enriquecer entornos de aprendizaje los cuales se han limitado a las «cuatro paredes del hogar», no se debe pensar que la escuela puede ser sustituida por la casa.

El pasado lunes 8 de junio se llevó a cabo la séptima sesión de Consejo técnico escolar en su fase ordinaria bajo la modalidad a distancia. Entre los trabajos que se llevaron a cabo, se debió hacer un análisis sobre las enseñanzas que ayudan a entender la situación que nuestros estudiantes están viviendo de cara a hacer una sensibilización básica, considerando los siguientes puntos medulares:

  1. Debemos ayudar a disminuir las brechas.

  2. Contribuir a que no se profundice el abandono escolar.

  3. La evaluación debe ser un aliciente para que el alumno continúe con sus estudios.

  4. Lo más importante es cuánto mejoró el niño con respecto a él mismo.

  5. Identificar cuáles aprendizajes son imprescindibles y cuáles no lo son.

  6. No podemos evaluar lo que como sistema educativo no tuvimos la posibilidad de ofrecer.

  7. El docente ha trabajado de manera presencial con sus alumnos durante dos períodos y los conoce.

  8. Debemos identificar aquellos aprendizajes para la vida que no están en el currículum y que sí se generaron.

  9. Considerar que las condiciones de la contingencia han sido determinantes en el empleo y estabilidad de las familias.

Por su parte la Secretaría de Educación Pública emitió el acuerdo 12/06/20. La publicación del Diario Oficial de la Federación era un exhorto a los docentes para que consideren todos los elementos posibles de modo que su sensibilidad impacte en la potestad que tienen al momento de emitir una calificación. Es una motivación a ser conscientes de la compleja situación que se atraviesa para tratar de ayudar a los alumnos, pero que al mismo tiempo tiene que ver con resultados e indicadores concretos, no se debe perder de vista que también las instituciones son calificadas y los números con los que reporta nuestro país el avance en materia educativa quedan en manos de profesores titulares de grupo o de asignatura.

Dejar de ver a la escuela como un cúmulo de tareas por cumplir, un montón de puntos que juntar, implica dejar en libertad a los alumnos, libertad que cuesta, que requiere un ejercicio mucho más serio de formación con una propuesta auto-reflexiva y crítica.

-¡Maestra, que dice Fulanito que ya no se preocupe, que él no se va a conectar porque como sacó 9 en el primer parcial y 8 en el segundo, que ya no “necesita” entregar ningún trabajo… él ya la armó!

En coherencia a la vida en libertad, al asumir cada una de las decisiones con claridad de las consecuencias, supondría que la lógica estaría asociada a la normatividad que se establece en cada institución; para este alumno había dos posibilidades, reprobar con una calificación de 5 el tercer parcial o sacar 6 por una conmiseración colectiva que nos lleva a querer ser contemplativos de una situación generalizada de ayuda, pero que es la línea de políticas educativas que ya se han venido instaurando desde hace varios años con aras de proteger los reportes de reprobación y deserción escolar.

La voluntad de ayudar no siempre es buena cuando no se analiza de fondo el argumento. Estamos trabajando en dos vía y tal parece que no terminan por encontrarse; por un lado las escuelas mantienen una fuerte tradición en la evaluación cuantitativa, en la que cada punto cuenta y en la que los exámenes, tareas y reportes son básicamente la definición del estudiante, pero por otro lado pretendemos ser humanistas, ir más allá del número en la boleta y motivar al aprendizaje significativo.

Es urgente tomar una definición para orientar de una buena vez a un cambio paradigmático en los procesos de formación. Muchas veces los estudiantes nos están tratando de hacer llegar mensajes que por una desatención estructural, no terminamos por escuchar. Cuando un chico de secundaria “quiere” o “espera” obtener un 5 de calificación y aparece en su boleta un 6 o un 7, no solo estamos ejecutando un modelo obsoleto que ya no debiera encasillar a los chicos en una pobre representación de sus procesos de aprendizaje, sino que incluso ese modelo está siendo mal operado, con lo que el choque cognitivo resulta perjudicial. Ese doble discurso desfavorece a la institución, resta seriedad a la autoevaluación del estudiante y generalmente conlleva una de-formación, dado que la razón por la cual él trataba de manifestar algo, es desatendida y por el contrario, simula una ayuda que casi siempre no aprecia como tal.

¡Muchas felicidades a todos los miembros de esta generación! Mi más grande reconocimiento a los profesores, directivos, administrativos, estudiantes y padres de familia, que han visto en esta etapa, una oportunidad para ser mejores seres humanos. ¡Adelante, el mundo con ustedes será cada vez mejor!

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa venegas@hotmail.com

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2020, violencia y más violencia

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Entre Nos, por Alfredo Ponce //

En el panorama mundial la tensión entre Irán y Estados Unidos es lo más trascendente con lo que inicia el año. El ataque de las tropas norteamericanas para dar de baja al militar más importante iraní, significa un golpe fuerte a todo un país que tiene un alto grado de fanatismo religioso. Las amenazas no se dejaron esperar, por parte de los dos países ha habido muchas declaraciones y muestras de la posibilidad inminente, de que se inicie una confrontación armada.

Las razones de un conflicto armado siempre son más profundas de lo que las declaraciones públicas de los políticos pueden mencionar. En este caso, los hidrocarburos parecen ser un factor preponderante, pero hay más mar de fondo.

Las alianzas que puede tener la antigua Persia, con China y Rusia, principalmente, por sus tratos comerciales con el petróleo provocan mucho nerviosismo en el panorama mundial, sin embargo, al parecer, el mismo entendimiento de lo grave que puede ser un conflicto bélico en este momento hace que los mismos países contengan por el momento sus impulsos agresivos que pueden terminar en la tercera guerra mundial, que según los analistas, podría significar incluso, el exterminio total de la humanidad actual y aunque esta declaración sea catastrofista parece que es real.

NIÑOS ENVENENADOS

La tecnología nos ha traído no solo cosas buenas, el acto que se vivió en la ciudad de Torreón, dentro de una escuela nos deja sin argumentos para explicar lo que está sucediendo en la sociedad. Hemos dejado a nuestros niños para ir a trabajar y ganar satisfactores, pensando que los niños desde su más temprana edad puedan ser “entretenidos” por artefactos electrónicos y si, es cierto, se pueden entretener, pueden pasar el tiempo, pero no se pueden educar, no pueden aprender los valores que debe tener un ser humano, es más, ni siquiera se les ha podido enseñar el valor supremo de respeto a la vida.

Es inconcebible que un chamaco, que aparentemente tiene un buen comportamiento familiar y escolar, pueda esconder dentro de sus más recónditos sentimientos, tanta maldad, impulsado por el fanatismo a los juegos electrónicos. No es la primera vez, que sabemos de este tipo de retos diabólicos, que se ponen a los chamacos en los video juegos, pero cuando estos actos suceden, nos causan daño a todos en una sociedad polarizada por asuntos, que al final de cuentas nos enseñan que nadie puede pretender arreglar los asuntos de importancia nacional o mundial, si no sabemos siquiera atender los problemas que existen en nuestra propia casa.

El dejar de percibir que un niño de 11 años de edad está teniendo pensamientos alterados, el ignorar que el odio o la locura se está apoderando de la mente de un muchachito, es algo que no podemos permitir, pero esto no es cosa de gobiernos, es cosa de familias, esto nos da un reflejo claro, del abandono donde estamos dejando a nuestros niños.

Quedan muchas incógnitas, por ejemplo, ¿cómo un muchacho de 11 años consigue dos armas, (una calibre 40), cómo sabe accionarlas, dónde practicó, cómo las ingresa a su escuela?, y muchas otras preguntas que seguramente quedarán sin respuesta, como muchas cosas quedan en nuestro país. Duelen muchas cosas, entre ellas, el ver que una Maestra que seguramente ese día, acudió a sus labores para enseñar a nuestros niños una lección que los hiciera mejores, ha perdido la vida y de eso pocos hablan, ningún maestro debe perder su vida de esa manera.

El mensaje debe ser claro y es para todas las familias mexicanas, si queremos una mejor sociedad, tenemos que trabajar más en los valores que les enseñamos a los niños, no con palabras, ni con maestros especiales, sino con ejemplos de vida y con la convivencia que debemos tener especialmente con los niños, que podemos ver en cualquier lugar abandonados a la suerte de un teléfono celular, de una línea de internet, de una red social o de un juego electrónico.

JALISCO TAMBIÉN ESTÁ VIOLENTO

En Jalisco, un hombre asesina a su hijo y después se suicida, la secretaria de Gobernación nos declara el estado líder en desapariciones, los transportistas amenazan con paralizar la ciudad, se siguen encontrando fosas clandestinas. Desgraciadamente estamos perdiendo nuestra capacidad de asombro y las notas rojas se han adueñado de los medios de comunicación.

Sin lugar a dudas, nuestro principal problema sigue siendo la inseguridad en la que vivimos, la violencia que esto produce y la impunidad de la que se jactan los delincuentes. Ya ha pasado a segundo termino el asunto de las drogas, ya lo que queremos es que nuestros familiares regresen vivos a casa.

Hasta la próxima.

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