NACIONALES
Atribuye en parte al nuevo Poder Judicial los buenos resultados en seguridad: II Informe
Por Mario Ávila
Bajo la premisa de que la seguridad es fruto de la justicia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atribuyó en parte al nuevo Poder Judicial, renovado parcialmente en junio de 2025, los buenos resultados en esta materia, entre los que destaca la reducción de 44 asesinatos diarios.
La mandataria hizo saber que el cambio logrado en el Poder Judicial se nota claramente en la diferencia entre el pasado y el presente. Aseguró que los resultados hablan por sí mismos: “Hemos logrado una disminución de 51% en los homicidios dolosos desde que llegamos a la Presidencia”, informó.
Detalló que esto equivale a 44 homicidios menos cada día y resaltó que, particularmente durante julio, se registró el promedio diario más bajo de los últimos 11 años. Asimismo, hizo saber que, en lo que va de 2026, el promedio diario de delitos de alto impacto disminuyó 54% respecto a 2018. También señaló que se registraron reducciones en los robos con violencia a transportistas y de vehículos, así como en las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.
De octubre de 2024 a 2026 —expuso— han sido detenidas 63 mil personas relacionadas con algún delito, de las cuales 207 eran objetivos prioritarios pertenecientes a distintos grupos de la delincuencia organizada. Además, se decomisaron 32 mil 824 armas de fuego y 519 toneladas de droga, y fueron desarticulados y desmantelados 2 mil 725 laboratorios clandestinos y áreas de concentración destinadas a la elaboración de metanfetaminas.
Reveló también que se trabajó especialmente en territorios prioritarios, entre ellos 10 municipios de Michoacán; Cuautla, Morelos; Culiacán, Sinaloa; la Montaña de Guerrero, y otros 40 municipios. A esas localidades se llevaron los programas “Jóvenes Unen al Barrio” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como las preparatorias “Margarita Maza de Juárez”, la construcción de centros deportivos “México Imparable”, conciertos por la paz y actividades deportivas. Además, se trabaja casa por casa para atender integralmente a las familias.
En este punto de su II Informe de Gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó públicamente su agradecimiento al gabinete de seguridad: al general secretario Ricardo Trevilla Trejo; al almirante secretario Raymundo Pedro Morales Ángeles; al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y a la consejera jurídica, Luisa María Alcalde, por el trabajo permanente realizado durante estos dos años para alcanzar esos resultados en materia de seguridad.




