Connect with us

MUNDO

El desafío a la banca tradicional: Expansión de criptomonedas en las economías emergentes

Publicado

el

Economía Global, por Alberto Gómez R. //

«No hay duda de que la tecnología blockchain en general, y las criptomonedas en particular, desafiarán en los próximos años a la banca tradicional, incluida la banca de reserva, de maneras que aún no podemos imaginar», declaró el vicepresidente de Nigeria, Yemi Osinbajo durante la Cumbre Económica del Comité de Banqueros del Banco Central de Nigeria (CBN), desarrollada el viernes 26 de febrero. «Necesitamos estar preparados para ese cambio sísmico, y puede que llegue más temprano que tarde», dijo.

El vicepresidente de Nigeria también destacó la amplitud de la industria de las criptomonedas, y mencionó las finanzas descentralizadas, o DeFi, en la mezcla. «Las finanzas descentralizadas, que utilizan contratos inteligentes para crear instrumentos financieros, en lugar de intermediarios financieros centrales, como bancos o corredores de bolsa, están destinadas a desafiar las finanzas tradicionales», dijo.

Días antes, la SEC (Comisión de Exchanges y Valores, por sus siglas en inglés) de Nigeria decía que “el mercado de las criptomonedas es demasiado grande para ignorarlo”. Para Timi Agama, jefe de registro, exchanges, infraestructura de mercado e innovación de la Comisión, los entes reguladores de Nigeria no pueden permitirse el lujo de ignorar el mercado de criptomonedas de $1.74 billones de dólares, igualando a Microsoft, la tercera empresa con mayor capitalización de mercado en el mundo. La SEC dice que está comprometida con la creación de un marco regulador claro para las criptomonedas en el país.

La República Federal de Nigeria es la mayor potencia económica de África Occidental y el país más poblado de ese continente, con más de 219 millones de habitantes (estimado a julio de 2021). Es la principal economía subsahariana, rica en petróleo y gas natural, con una gran importancia para Europa.

En la actualidad, el PIB (Producto Interno Bruto) nigeriano depende en un 70% de sus exportaciones petroleras. Nigeria posee los décimos mayores yacimientos petrolíferos del mundo.

Debido a diversos problemas financieros de Nigeria, en el país se ha registrado un alto volumen de transacciones de Bitcoin; su debilitada moneda “Naira”, crisis en el tipo de cambio y ausencia de dólares estadounidenses en la dinámica financiera, han sido factores determinantes para aperturar nuevos caminos para el progreso de la utilización del Bitcoin (BTC) como una opción viable para efectuar las transacciones cotidianas.

Ante la escasez del dólar estadounidense, los empresarios y múltiples casas de cambio, así como ciudadanos comunes que por sus bajos recursos económicos no son sujetos viables para la apertura de cuentas bancarias, se han visto obligados a buscar nuevas alternativas y han marcado pautas en el manejo práctico de la criptodivisa Bitcoin, tanto que se le ha catalogado como la preferida para solventar las necesidades en el comercio y un respaldo efectivo en cada movimiento financiero.

De igual forma, el BTC es bienvenido por muchos comercios como medio preferido para sus negocios, y con la pandemia, el “peligro” presente en el manejo del dinero físico, invita a los pequeños usuarios a pagar las remesas con criptomonedas.

De acuerdo con las cifras registradas en las stores de Apple y de Android varias aplicaciones cripto, incluida la walllet de Blockchain.com que, desde abril del 2019, y con mayor énfasis durante el segundo semestre del 2020, se registró una importante cantidad de descargas y aperturas de nuevas billeteras digitales en Nigeria, superando incluso a Estados Unidos en ese período de tiempo.

Paralelamente al incremento en el uso de las criptomonedas en Nigeria, ha crecido exponencialmente el interés general en educarse sobre el mundo cripto; casas de cambio y compañías del país comenzaron a impartir adiestramiento sobre el mercado criptográfico y el funcionamiento de las DeFi y el Bitcoin (BTC).

El senador Sani Mohammed Musa destacó durante su intervención en la Cámara Alta de la Asamblea Nacional de Nigeria el pasado 11 de febrero que: “el Bitcoin ha hecho que nuestra moneda sea casi inútil”, durante el debate llevado a cabo sobre el Bitcoin y su impacto en el sistema monetario local.

A pesar de las inestables condiciones económicas y socio-políticas de Nigeria, la contracción de su economía debido la pandemia del coronavirus fue del -3.2% (PIB real), no ha sido tan grave como en la mayoría de los países occidentales, y comparativamente con Sudáfrica, una de las economías emergentes más importantes, cuya contracción fue del -7.5%. Las actuales proyecciones de la economía de Nigeria son bastante positivas, del 1.5% para 2021, y del 2.5% para el 2022, según estimaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional).

México tiene condiciones muy similares a Nigeria en muchos aspectos, desde el financiamiento de su gasto público con las divisas obtenidas con la exportación de petróleo, hasta sus sistemas políticos corruptos y el porcentaje de su población en la pobreza (65-68%).

Asimismo, como en Nigeria, el crecimiento en el interés por las inversiones en criptodivisas y el conocimiento de las DeFi en México -como ha ocurrido en los últimos 9 meses- pueden acelerar grandes cambios en las políticas monetarias en el país así como en el sistema financiero, ya que cada vez más personas y empresas comienzan a invertir en Bitcoin y otras criptos.

De acuerdo a aplicación Bitso (la empresa de intercambio de criptodivisas más grande de Latinoamérica), en 2020 entre el 2 y 10% de las remesas mensuales se hicieron utilizando criptomonedas.

En México, actualmente existen más de un millón de usuarios de Bitcoin, esto es más de tres veces las cuentas que tienen todas las casas de bolsa en el país.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Solsticio 2025: Comienza la temporada veraniega

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública, con información de El Imparcial //

Hoy viernes 20 de junio de 2025 marca el solsticio de verano en el hemisferio norte, el momento en que el Sol alcanza su punto más alto en el cielo y comienza oficialmente el verano astronómico.

De acuerdo con astrónomos, este fenómeno representa el día más largo del año para esta mitad del planeta, en la que se encuentra México. En contraste, en el hemisferio sur, este evento marca el inicio del invierno y la jornada más corta.

La palabra “solsticio” proviene del latín sol (sol) y stitium (detenerse o pausa), lo cual refleja el momento en que el Sol parece detener su ascenso en el cielo. Este fenómeno no solo tiene implicaciones astronómicas, sino también culturales, ya que ha sido motivo de celebración desde tiempos antiguos.

En la pirámide de Chichén Itzá ocurre un fenómeno de alineación solar durante los solsticios, donde la sombra proyectada sobre la pirámide de Kukulcán crea la ilusión de una serpiente descendiendo por la estructura. Este efecto es más notorio durante el solsticio de verano, y aunque es un espectáculo impresionante, no se trata de una alineación directa con el sol en el sentido de que el sol «se alinee» con la pirámide, sino más bien de la proyección de la sombra de la pirámide que crea la ilusión. 

Uno de los ejemplos más conocidos es Stonehenge, el monumento megalítico en Inglaterra, diseñado para alinearse con la salida del sol en el solsticio de verano, lo que demuestra la importancia que ha tenido este evento en diferentes civilizaciones.

¿Qué es el solsticio y por qué se produce?

Los solsticios ocurren debido a la inclinación del eje terrestre. A medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, esa inclinación provoca que distintas partes del planeta reciban más o menos luz solar en diferentes momentos del año.

Durante el solsticio de verano en el hemisferio norte, la inclinación de la Tierra hace que esta mitad del planeta reciba la mayor cantidad de luz solar posible. El resultado es el día más largo y la noche más corta del año. Este evento puede ocurrir entre el 20 y el 22 de junio, dependiendo del calendario anual.

En cambio, durante el solsticio de invierno, que se da entre el 20 y 23 de diciembre, el hemisferio norte se inclina en sentido opuesto al Sol, provocando el día más corto y la noche más larga del año.

¿Qué diferencia hay entre solsticio y equinoccio?

La diferencia principal entre solsticio y equinoccio radica en la duración del día y la noche. En los equinoccios, el día y la noche tienen casi la misma duración en todo el planeta. Esto ocurre cuando el eje de la Tierra no está inclinado ni hacia ni en contra del Sol, lo que permite que ambos hemisferios reciban la misma cantidad de luz solar.

El equinoccio de primavera en el hemisferio norte sucede entre el 19 y 21 de marzo, mientras que el de otoño ocurre entre el 21 y 24 de septiembre. En esos días, el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador al mediodía, lo que genera una distribución equitativa de luz entre ambos hemisferios.

¿Qué podemos esperar después del solsticio?

Después del solsticio de verano, el Sol comenzará a “retroceder” en el cielo. Esto significa que, poco a poco, los días se irán acortando hasta llegar al solsticio de invierno en diciembre. Aunque este cambio es gradual, marca una nueva etapa en el ciclo anual de la Tierra alrededor del Sol.

Este fenómeno, que ocurre cada año, nos recuerda cómo la posición de nuestro planeta en el espacio influye directamente en nuestras rutinas, culturas y celebraciones.

Continuar Leyendo

MUNDO

Esta noticia no le gustará a Elon Musk: Japón y China forjan alianza impensable para competir con Tesla

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública, con datos de Ecoportal //

Tesla atraviesa uno de sus peores momentos justo cuando el mercado de autos eléctricos vive su mayor auge. A pesar de ser pionero en el sector, la compañía del billonario Elon Musk enfrenta una caída en ventas y una creciente mala imagen pública que ha afectado su desempeño global. A esto se suma una nueva amenaza: una alianza estratégica entre Japón y China que promete cambiar el panorama automotriz.

Las gigantes Toyota y BYD, referentes en sus respectivos países, han unido fuerzas para lanzar una nueva SUV eléctrica llamada bZ5, que busca posicionarse como una competencia directa de Tesla.

Este modelo fue lanzado oficialmente a inicios de este mes de junio en China y está preparado para expandirse a mercados clave como Europa y México, donde ambas marcas ya tienen fuerte presencia.

La bZ5 llega con dos versiones: una con batería de 65.28 kWh y autonomía de 550 km, y otra de 73.98 kWh con hasta 630 km por carga. Utiliza las reconocidas baterías Blade de BYD, y su nivel tecnológico es impresionante: 33 sensores, cámaras, radares, piloto automático con 30 funciones, reconocimiento facial por IA, videollamadas desde el vehículo y un sistema de sonido JBL con 10 altavoces.

Uno de los factores que más amenazan a Tesla es el precio. La SUV bZ5 se ofrece en China desde 130,000 yuanes (aproximadamente 350 mil pesos), mientras que la versión más equipada cuesta alrededor de 430 mil pesos mexicanos. Si estos precios llegan a respetarse en México, podría convertirse en una de las opciones eléctricas más accesibles y competitivas del país.

Esta sorprendente colaboración entre Toyota y BYD marca un giro inesperado en la industria: Japón y China buscando juntos el liderazgo del mercado de vehículos eléctricos, desplazando a Estados Unidos y su máximo exponente, Tesla.

¿Será este el inicio del fin del dominio de la marca norteamericana? Todo dependerá de cómo responda el mercado global ante esta nueva propuesta.

Continuar Leyendo

JALISCO

«Sheinbaum alentó más protestas en Los Ángeles que desencadenaron manifestaciones»: Kristi Noem, secretaria de seguridad de EEUU

Publicado

el

CIERTO O FALSO

“La violencia que hemos visto es inaceptable y no ocurrirá en EEUU (…) Sheinbaum alentó más protestas en Los Ángeles que desencadenaron manifestaciones con disturbios y quemas de patrullas”

KRISTI NOEM / SECRETARIA DE SEGURIDAD DE EEUU

“Las acusaciones son absolutamente falsas (…) No estamos de acuerdo con las manifestaciones violentas como forma de protesta. La quema de patrullas, parecen más actos de provocación que de resistencia. Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera más pacífica”

CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO

FUEGO CRUZADO

“Me cae bien Newsom, es un buen tipo, pero es tremendamente incompetente, todo el mundo lo sabe (…) Nadie está por encima de la ley, yo lo haría si fuera Tom Homan, zar de la frontera (detener a Newsom), a él le gusta la publicidad, ha hecho un trabajo terrible”

DONALD TRUMP / PRESIDENTE DE EEUU

“Donald Trump ha creado una crisis y está agravando la situación. Si él no puede resolverlo, lo haremos nosotros. A los malos actores que alimentan las llamas de Trump: California los hará responsables”

GAVIN NEWSOM/ GOBERNADOR DEMÓCRATA DEL ESTADO DE CALIFORNIA


RESERVADA

Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara, no ha emitido una postura clara sobre la extinción del ITEI y la transferencia de la transparencia a la Contraloría estatal. Aunque refleja continuidad con el alfarismo, busca un estilo propio. Su administración participará en las mesas de trabajo propuestas por Pablo Lemus para definir el nuevo modelo de transparencia, alineándose con la reforma federal, pero mostrando compromiso con la rendición de cuentas. Su silencio estratégico podría reflejar un intento de equilibrar lealtades políticas y demandas ciudadanas en un contexto de creciente escrutinio

VERÓNICA DELGADILLO. Silencio en torno a la desaparición del ITEI.

Precisiones

Pablo Lemus condenó en X el tuit vulgar de Melissa Cornejo, consejera de Morena, que apoyaba protestas antimigratorias en Los Ángeles. Dirigiéndose a Christopher Landau, Lemus aseguró que “eso no es Jalisco” y prometió una relación respetuosa con EE.UU. Su jugada es clara: quedar bien con el vicecanciller en tiempos de Trump, protegiendo a los jaliscienses migrantes y las inversiones extranjeras. Aunque desmarca a MC de Morena, arriesga alienar a sectores nacionalistas. Lemus prioriza la diplomacia sobre la confrontación, pero ¿a qué costo electoral?

PABLO LEMUS. Un mensaje en X polémico.

Ábrego y Zapopan

A dos años de las elecciones intermedias de 2027, una encuesta de Datalink, realizada del 10 al 12 de junio en Zapopan, muestra el nivel de aceptación de posibles candidatos a la presidencia municipal. En Morena, el analista político y exregidor Óscar Ábrego de León lidera con 25% de aceptación, seguido por los legisladores federales Beatriz Carranza (19%) y Raúl Álvarez (9%). Los resultados destacan el creciente capital político de Ábrego, posicionándolo como un fuerte contendiente para futuros procesos electorales en el municipio.

ÓSCAR ÁBREGO. Lidera entre los perfiles de Morena para Zapopan.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.