ENTREVISTAS
«Buscaremos la manera de seguir apoyando a Escuelas de Tiempo Completo»: Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, no tiene claro si el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) seguirá adelante.
«Había trascendido al menos tres administraciones este programa, tenía diez años operando; buscaremos la manera de seguir apoyándolo, estaremos en insistirle a la federación que reconsidere», apunta el maestro Flores Miramontes en entrevista con Conciencia Pública.
«Es un programa sano que lo ven muchos ojos, los padres de familia están involucrados, participan en los alimentos, tienen otra connotación que abona al tejido social, como el tema de las comunidades de aprendizaje para la vida«, añade el titular de la SEJ Jalisco.
Sin embargo, el maestro Flores Miramontes destaca que el programa Recrea, Educación para la vida, la propuesta para mejorar la educación de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Enrique Alfaro que se lleva a cabo en 50 de las 13 mil escuelas de Jalisco, con 500 más que están en proceso, es un programa más integral que incluye la conectividad, la infraestrucrtura y el equipamiento para las escuelas.
«El modelo de Escuelas de Tiempo Completo descansaba en el modelo tradicional, más unas horas extras de actividades. El modelo de RECREA es más amplio, tiene un recurso destinado fuerte hacia la capacitación, es más integral», resalta.
«RECREA se modificó, pero no se ha detenido. Empieza a tener sentido de pertenencia, propuesta al programa educativo federal, con el modelo de la 4T que no termina de cuajar, su esquema de infraestructura estaba previsto que los papás recibieran recursos para infraestructura en las escuelas, pero reciben poco dinero que no alcanza ni para levantar un aula, terminan comprando equipo para las aulas, nosotros tenemos casi 600 escuelas remodeladas de manera profunda. Nuestro proyecto de escuelas para la vida forman a los niños».
«Algo que procuramos hacer es no detener ningún programa, solamente ajustarlos. En infraestructura ha seguido en pie, estamos llegando a 3 mil millones de pesos en inversión en infraestructura educativa, lo cual ha hecho que se cumpla la meta que se propuso el gobernador».
El programa fue anunciado por el gobernador Enrique Alfaro en 2019 con el compromiso de intervenir al cien por ciento las escuelas en Jalisco con una inversión anual de mil millones de pesos en infraestructura, inició con 50 escuelas, con la meta de llegar a las 11 mil escuelas públicas y las dos mil privadas en el estado.
“En el tema de escuelas para la vida, arrancamos con 50 escuelas, tenemos en curso 500 escuelas, que son todas las que ya tuvieron intervención o que están en proceso de infraestructura, terminamos un curso de liderazgo para cada uno de los directores de las escuelas para la vida, estamos entregando conectividad de alta velocidad que nos permite tener una conexión en cada escuela como si estuviéramos en una”.
Con la pandemia, diversos proyectos incluidos en Recrea se aceleraron, como es el uso de tecnologías de la información en la educación, señaló Juan Carlos Flores Miramontes. Además, se han implementado otros planes del proyecto como lo es la cuestión formativa de los padres de familia.
«En el esquema de los contenidos para este nuevo modelo de aprender más por proyectos que por asignaturas, se han beneficiado no solamente estas 500 escuelas, sino las 13 mil en todo el estado, porque están dispuestos los contenidos para todos. No se ha parado, no se puede llevar a cabo como lo habíamos previsto, para este año de la pandemia se arrancaría RECREA familia que es formativa para padres, que básicamente consiste en contenidos, tenemos 32 talleres, 8 cursos, una red, esta ya tiene una consolidación en 72 municipios, 30 mil padres de familia participantes, tiene 2 mil 700 padres egresados del programa, lo que hicimos fue hacerlo en línea, tuvimos algunos eventos presenciales, pero los papás se han formado en línea».
LA ENTREVISTA
¿Cuál es la diferencia entre RECREA y Escuelas de Tiempo Completo?
«Me parece que los dos programas son buenos, el que estaba de tiempo completo no lo conocemos, eran complementarios, el hecho que 945 escuelas estuvieran atendidas por un modelo nos permitía concentrarnos a las 500 que menciono».
«En lo esencial, RECREA es un programa más integral, incluye la conectividad, la infraestructura, equipamiento para las escuelas, nuevo modelo educativo. Entonces, el modelo de Escuelas de Tiempo Completo descansaba en el modelo tradicional, más unas horas extras de actividades. El modelo de RECREA es más amplio, tiene un recurso destinado fuerte hacia la capacitación, es más integral».
EL IMPACTO DE LA PANDEMIA
Al ser el primer estado en el país que decidió no regresar a la presencialidad después del puente de marzo en 2020, el proceso no ha sido sencillo, sin embargo, a punto de arrancar otro ciclo escolar y con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina, en Jalisco el recuento educativo es positivo, señaló Juan Carlos Flores Miramontes.
“Ha sido extremadamente complejo, de un fin de semana decidir que los alumnos estudiarían en casa, fuimos el primer estado que así lo decidió, no regresar del puente que teníamos, se instruye que se integren consejos técnicos, se dio el primer desafío y acierto de parte de maestros y directivos porque fueron capaces de cubrir lo que les encomendamos en su momento, definir un canal de comunicación con alumnos y padres de familia, definir una nueva metodología de trabajo a la distancia”.
Se cumplió, este modelo es perfectible, con tan poco tiempo de antelación uno no puede tener un proyecto de impacto extremadamente positivo, desde que arrancamos la emergencia sanitaria definimos un esquema de mejora continua de estos procesos en consejos técnicos escolares, son ellos, cada una de las 13 mil escuelas quienes nos reportan, sabremos con exactitud cuando hagamos evaluaciones universales para diagnosticar el estado de cada alumno”.
DESERCIONES DEL 3%
¿Cuáles son las cifras?
“En lo cualitativo ya tenemos avances de calificaciones aprobatorias del orden del 80 por ciento, estamos cerrando calificaciones, esperamos acercarnos al cien, sabemos que con un 3 por ciento no lo vamos a lograr, porque entendemos que las escuelas nos han reportado que no tienen comunicación con estos alumnos. Hago un llamado a los padres de familia que no den el año por perdido, que el 3 por ciento de alumnos los podemos recibir en el siguiente ciclo escolar en el grado siguiente, es la instrucción que está como una norma, que todos los alumnos que no recibieron una calificación este ciclo escolar, se presentan con su nuevo maestro, con una metodología donde el alumno será acompañado, no en todo el programa, sino en aprendizajes sustantivos para la vida, que son básicamente lo que necesita ese alumno para poder inscribirse en el siguiente ciclo escolar con éxito”.
Considerando lo que sucedió, no habría reprobados. ¿Qué porcentaje es la que resulta con calificación aprobatoria antes de la pandemia?
“Depende mucho del nivel, pero en primaria la aprobación anda en el orden del 97 por ciento, es muy alta, tal vez más alta que eso, en preescolar básicamente los niños son promovidos sistemáticamente por las habilidades que se les inculcan, el problema de reprobación lo tenemos en secundaria con un 3 por ciento. En tema de índices de aprobación de este año, por las medidas extraordinarias, se va a equiparar con lo que hemos tenido en años pasados, donde había mejorado el índice de reprobación, no es algo que nos centremos, nos centramos en el abandono, porque es muy difícil valorar a los alumnos estando a la distancia, el tipo de evaluación que hacemos pretende ser más un estímulo, así se ha percibido en la mayoría de las escuelas como una herramienta de retroalimentación con los alumnos, hemos trabajado mucho más que hacer exámenes de datos, estamos trabajando con proyectos, que son recomendados no después de la pandemia, sino una década promoviéndolos los especialistas de la educación”.
Se habla que a nivel nacional podría ser hasta el 10 por ciento de deserción…
“El abandono escolar en el ciclo escolar pasado en Jalisco fue el 0.2 por ciento, en secundaria de 2.8 por ciento, en media superior de 1.53 por ciento. Si seguimos como estamos, andaremos entre el 3 y 4, depende el nivel, pero como tenemos esta posibilidad de no considerarlos desertores de nivel, sino que tendrán una oportunidad en septiembre si se presentan al siguiente ciclo escolar, se regularizan y logran una calificación aprobatoria, no solamente no van a desertar, lograrán pasar el ciclo escolar, es una noticia importante para los padres de familia”.
A partir de agosto iniciaría el nuevo ciclo escolar, ¿será al cien por ciento o gradual depende la circunstancia de la pandemia?
“La decisión es incrementar la presencialidad lo más posible. Hay escuelas que sí van a regresar al cien por ciento, tenemos escuelas con menos de 30 alumnos, tenemos muchas escuelas multigrado, estas escuelas además están enclavadas en poblaciones de pocos habitantes. El problema lo tendremos en escuelas sobre todo de Zona Metropolitana, que rebasan los 40 alumnos en el aula, para ello estamos proponiendo esquemas de trabajo, tendiendo a que la mayor cantidad de alumnos esté dentro de las aulas”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

– Por Francisco Junco
Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.
“En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.
“No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.
Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.
Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.
Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.
“Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.
En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.
Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.
El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.
El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.
Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.
EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.
En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.
Declaraciones clave:
1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.
2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.
3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.
4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.
5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos
ENTREVISTAS
Lupita Ramos Ponce: Lidera la resistencia feminista en América Latina con CLADEM

– Por Mario Ávila
Un llamado a mantener viva la convicción de que ningún contexto político, económico o social, por adverso que sea, puede menoscabar el pacto político ético feminista que une a la red en América Latina y el Caribe, fue el primer mensaje que lanzó la nueva coordinadora de CLADEM, la abogada tapatía, Guadalupe Ramos Ponce.
Aseguró que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), es un territorio de resistencia y esperanza y precisó: “Somos una red política feminista internacional, que articula nuestras diversidades sin diluirlas, construye consensos sin imponer silencios, nos cuidamos entre nosotras mientras combatimos al patriarcado en todas sus formas”.
Sentenció que las integrantes de la red en América Latina y el Caribe enfrentan a un patriarcado global que se reinventa con cada crisis, que se viste de democracia mientras les niega derechos, que habla de libertad mientras las reprime.
Y frente a eso, planteó: “Nuestra respuesta será más organización, más incidencia, más alianzas, más pedagogía feminista; seguiremos ocupando las calles, los tribunales, los parlamentos, las redes, y los organismos internacionales, porque nuestro derecho a existir y decidir no se negocia.
Sentenció que hay muchos desafíos por delante: “El avance voraz de las derechas; el recrudecimiento de los fundamentalismos religiosos y políticos; la violencia patriarcal que no cesa; el despojo de los territorios; el saqueo de nuestros cuerpos; el racismo estructural; el machismo impune y la misoginia institucionalizada. A pesar de ello, aquí seguimos, porque nuestra lucha no es una opción, es una urgencia ética, política y vital”.
Una vez que asumió el cargo y que participó en su primer evento con el nuevo cargo como Coordinadora Regional de CLADEM, en la reunión de la CEPAL efectuada en la Ciudad de México, explicó en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, que la fuerza colectiva que las une, es hoy más necesaria que nunca.
Ahora -dijo-, toca tejer fino entre nuestras agendas locales, nacionales y regionales, reconociendo nuestras diversidades y fortaleciendo nuestras coincidencias. Toca cuidarnos entre nosotras, no solo como una estrategia ética, sino como una táctica política que nos permita resistir y seguir luchando.
Somos una red feminista latinoamericana y caribeña -abundó-, con más de tres décadas de historia; hemos enfrentado dictaduras, golpes de Estado, persecución y criminalización y aquí seguimos, más fortalecidas que nunca. Nuestra historia nos recuerda que la resistencia no se improvisa: se organiza, se nutre de la memoria y se sostiene con la fuerza de la colectividad”.
ES MÉXICO EL PAÍS DE LA ESPERANZA
La académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce, dijo que hoy día, desde el contexto latinoamericano, se reconoce de México la problemática global de la violencia y en particular la problemática regional de las desapariciones de mujeres y los feminicidios, “pero al mismo tiempo hay un tema que me ha resultado muy interesante en las discusiones que se han dado ahora, y es cómo se ve desde el exterior a México, como el país de la esperanza”.
Y te diré por qué -abundó-, porque hay una narrativa, una construcción que se ha hecho desde el mundo global, por supuesto, pero también desde América Latina, con estos presidentes de derecha como Javier Milei, de Argentina y Nayib Bukele, de El Salvador, que junto con el grupo Vox de España y Donald Trump, de Estados Unidos, han impuesto una narrativa de una derecha fuerte y es real, una derecha fuerte, empoderada, que llegó al centro, al norte y al sur del continente, desmantelando instituciones de derechos humanos y haciendo una regresión en los derechos.
Y en el caso de México —sentenció—, es el único país en la región que rompe esa narrativa hegemónica de la derecha y no solo eso, sino que además tiene la virtud de que es el único que todavía sigue con los programas sociales activos y promoviéndolos, entonces claro que, visto desde el exterior, México sigue siendo el país de la esperanza.
POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIA
Sobre la tarea que CLADEM, bajo su coordinación, puede hacer por México en el terreno de la educación, planteó que justamente en la reunión de la CEPAL, donde se encontraba al momento de la entrevista efectuada por la vía telefónica, tiene programada una reunión, “aprovechando que estamos todas las feministas de Latinoamérica y del mundo global, estamos trabajando y yo en un momento más, tengo una reunión con dos redes importantes para proponer la implementación de una campaña latinoamericana por el derecho a la educación popular también”.
Y detalló: “Nosotras, desde hace muchos años, articulamos una campaña que se llama ‘Por una educación no sexista y no discriminatoria’, en donde para nosotras es sustancial que, desde la educación formal, la educación que se recibe en las escuelas, pero también la que está en casa, en lo comunitario y demás, debemos buscar que la mujer reciba una educación no sexista, una educación no discriminatoria y que permita el desarrollo pleno de las niñas y de las mujeres en la región”.
Hemos trabajado mucho en los últimos años -insistió-, por la transversalidad en la expectativa de género en la educación, pero también por la transversalidad de esta perspectiva en los presupuestos, porque mientras no existan recursos suficientes destinados a esta incorporación de las niñas a la educación, a que no dejen los estudios de manera temprana, a que no tengan todo este sistema de cuidados, vamos a tener incompleto el apoyo. Nosotros en realidad estamos aportando mucho el tema educativo.
UN GRAN DESAFÍO COORDINAR CLADEM POR LOS PRÓXIMO 4 AÑOS
La responsabilidad que por los siguientes cuatro años le adjudicaron a la nueva Coordinadora Regional de CLADEM, Guadalupe Ramos Ponce, lo considera ella misma como un gran desafío y a la vez un compromiso.
De ahí que agradeciera el voto de confianza que le dieron sus compañeras de todos los países de América Latina y El Caribe, para seguir articulando y darle continuidad a estos procesos que han iniciado hace 35 años y que, a la vez, se han continuado en las siguientes generaciones.
CLADEM, red feminista presente en 15 países de América Latina y el Caribe desde hace más de 35 años, surgió para transformar el Derecho en una herramienta de cambio contra la subyugación de las mujeres. Inicialmente formada por abogadas y sociólogas, realiza lobby e incidencia política, incorporando luego diversas profesionales para promover leyes y normativas que empoderen a las mujeres y combatan su discriminación.
La posibilidad de crecer —sentenció—, de que hagamos esta sinergia regional, es muy importante, nosotras ahorita estamos en el marco de la CEPAL, que está conmemorando justamente 50 años de la primera conferencia que se dio en la Ciudad de México en 1975 y también hace 30 años nos reunimos acá por primera vez. Y hoy, aquí mismo, los 15 países, y tuvimos una asamblea el domingo pasado, donde se me asignó la responsabilidad que me enorgullece.