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DEPORTE/CULTURA

«Buscamos el impresionismo actual»: Karlos Ibarra, el artista que pinta los colores de la calle

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Karlos Ibarra es un joven artista plástico que a sus 25 años de edad se ha hecho notar con su propuesta que reflejan la problemática social que se plasma en los muros, rincones, bardas y callejones de la ciudad que son gritos de desesperación, a la vez es denuncia, es impotencia, dolor, ira y tantos sentimientos más.

Tiene tres años de pintar, suele recorrer los barrios, observar las calles de la ciudad. “Soy muy realista, siempre me ha gustado la ciudad en que vivo, he sido observador de temas sociales, como las manifestaciones, los muros intervenidos que tienen un un lenguaje que decir, cada pared que te encuentras en las calles te hablan de un tema, me gusta esa onda”, expresa Karlos.

“Soy como una reinterpretación, me gusta que los mismos materiales de un muro como el cemento, las arenas, las tierras, las implemento en mi obra, usando materiales no convencionales en la plástica, para que estén puestos en la obra, hacemos una semejanza de un muro en mi lienzo”, señala el joven artista que a los 22 años se graduó de Artes Plásticas, cuya vocación la manifestó a los 10 años y mucho de ellos se lo debe a su hermana que es arquitecta y quien lo jala al mundo del arte.

BUSCAMOS EL IMPRESIONISMO ACTUAL”

¿Cómo describes tu estilo?

“Es como si fuera un impresionismo contemporáneo, no buscamos el realismo, buscamos el impresionismo actual de una pieza, buscamos el impacto social de un grafiti, de un aerosol, de algo que ya está en el mundo y llevarlo al lienzo”.

Esa conciencia social crítica, ¿cómo se fue generando?

“Se fue generando porque a partir de las cosas que observo en la calle las tomamos de premisa para deconstruirlas y sacar una nueva imagen que te introduce al tema de lo que hay en la ciudad, con diferente narrativa visual, a veces el letrero de localizado que vemos en cada esquina de personas desaparecidas, no es pintar a la persona desaparecida sino la propia palabra de localizado la plasmas, la metes a tu lienzo y con eso te da a entender el poder, la fuerza que tiene la palabra actualmente en el imaginario colectivo, personas que diario vemos y observamos, esa palabra roja que nos aparece desde que nos despertamos en nuestro teléfono, ahora es el hijo de mi amiga que se perdió, hay que compartirlo, ese localizado nos lleva a muchas cosas, es una palabra fuerte, que utilizo a conciencia para que esté dentro de mi lienzo, no hay sangre, no hay violencia, pero sí hay palabritas que nos conectan socialmente con el imaginario colectivo de todas las personas que vemos a diario”.

Eres joven, con una conciencia crítica y madura, ¿cómo se ha ido construyendo?

“A partir de la deconstrucción, hay cosas que expresar en el arte, pero hay que ir depurando nuestra conciencia para ir agarrando temática e ir hilando nuestra propia obra artística, hacer como una línea del tiempo y vamos ahora si sacando poco a poco, depurando cosas, para llegar a una línea más pura de una imagen artística. En lo personal estoy clavado con el tema de la calle, con un producto nuevo que viene siendo más que nada una paleta de colores auténtica”.

Son los colores de la calle…

“Son los colores de la calle, somos muy básicos, utilizo mucho el blanco, el gris que tienen todos los muros de cemento, a partir de ahí vamos trabajando con la imagen. Soy muy iconográfico, la misma iconografía del arte sacro que un sector muy amplio de la sociedad se identifica, como rostros de vírgenes, que nos conecta, la idea es conectar con el espectador en todos los sentidos, a veces soy de pintar literal lo que viene siendo un fragmento de calles, de arquitectura urbana que nos identifica, puede ser una barda, una esquina, un edificio en ruinas, son imágenes sugerentes porque la idea es que el espectador les de su propia interpretación, hay personas que se identifican con las paredes, utilizo muchas niñas, porque este personaje femenino nos habla de la pureza y hace un contraste”.

¿Caminas la ciudad?

“Soy muy observador, suelo sacar mucha fotografía de las calles, de los sucesos, a veces el mismo periódico me regala imágenes extraordinarias, hace algunos años hubo una manifestación con patrullas quemadas, a partir de ahí surgió una serie de obras, que me dieron toda una línea de trabajo, yo no invento nada, plasmo la realidad a manera de nuestra propia interpretación, soy reinterpretador de la realidad”.

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

La realidad supera a la ficción…

“La realidad supera a la ficción y el arte lo interpreta. La idea es que la persona que observe la pieza tenga su propio criterio de observar, hay personas que se clavan mucho en una pieza porque les hace pensar, recordar, meterse a la pieza, muchas personas se identifican con el momento, otras lo reinterpretan a su manera, puede ser que una persona le de totalmente un giro a la pieza porque lo hizo irse a su infancia, la gente viaja mucho con las imágenes”.

¿No tienes límites para tu obra?

“No hay límites, nosotros podríamos pintar muchas obras todos los días, pero también es cuestión de depurar para tratar de buscar una sustancia más de calidad, hay mucho que pintar, pero también sentarte a meditar y reflexionar, para que las obras que saque sean más auténticas, no me gusta la sangre ni la muerte, pero son parte de mis temas”.

¿Cómo abordas un tema tan crudo como el de los desaparecidos?

“Abordamos con mucho respeto, simplemente el tema es doloroso, es crudo, pero el arte también viene a eso, a generar conciencia, también a generar belleza, la idea es buscar un equilibrio entra la conciencia y la belleza, también lo crudo es bello, los que estudiamos un poco a esos artistas del siglo 20, son crudos, pero nunca hay que dejar de lado la composición, el color, para poder dar ese giro que termina siendo bello a pesar de ser crudo”.

Que tragedia la que vive la sociedad…

“Es una tragedia muy dura, no pretendo como artista hacer ninguna crítica social, simplemente es como si fuera un espejo de la sociedad, subrayarlo, no dejarlo de lado, no podemos esconder lo que está pasando en la sociedad, como artista lo reinterpretamos, se lo ponemos al espectador, que decide qué hacer con esa imagen, a dónde llevarla, qué tipo de reflexión hacer, somos un espejo de la sociedad”.

¿Cuánto te tardas en hacer tus obras?

“Creo que lo más difícil es concentrarme en qué vamos a pintar, es como una depuración, es sentarte a pensar en bajar ideas, acomodarlas, elegir las que vamos a seguir, ya la producción es más rápido, hay piezas que se ejecutan en 5, 8, 15 días dependiendo la complejidad de las piezas, hay obras que las trabajo más realistas, hay obras que se trabajan más impresionistas para fabricar toda una narrativa, utilizo muchos materiales no convencionales que nos generan partes, la gente piensa que son partes de un muro, cemento, arenas, tierra, parece un pedacito de muro dentro del lienzo, a veces tardo un mes”.

¿Cómo llegaste a usar esos materiales?

“Es parte del proceso creativo, somos inquietos en buscar nuevos materiales, he tenido muchos maestros de la plástica que me han ayudado, como Armando Meléndez, Eduardo Mejorada, que nos han ayudado a la experimentación, somos experimentales en ese tema, no nos clavamos con los materiales convencionales, el oleo es rico, el acrílico también, pero todos los días estamos en busca de experimentar, con polímeros, con polvos, cosas que te encuentras en la ferretería, clavadísimos con hacer de todo, eso es lo rico de un artista, con cosas tan básicas a veces ni siquiera usamos el pincel, con todas las cosas que pueda haber en un taller tratamos de producir nuevas imágenes y productos”.

¿Cómo se manifiestan los monstruos en tu interior?

“Las artes plásticas es todo un rollo, mucha gente dice que está alejada del tema, en tu día a día nadie piensa en las artes, nadie se para a leer un poema, a visitar una galería, no es algo común porque tenemos la vida ocupadísima, muy agitada, pero cuando se vienen temas difíciles, se te muere un hijo, te secuestran, las cosas que te sacuden es cuando entran las crisis, cuando hay grandes crisis no sabes qué hacer con la vida, el arte es como el suero de una cruda colectiva, el arte viene a salvar este tipo de temas, como algo vital, porque es el que te da salida y rescate a estos temas”.

En el caminar de las calles ves rostros de una sociedad diferente, sin glamour…

“A final de cuentas no es solo vivir en el dolor, es hacerte sensible, armarte una catarsis para que te puedas transformar, este tipo de temas te hace sensible, te lleva a darte cuenta que la vida es pasajera, no tenemos la eternidad, cuando entiendes la vida te pones más sensible, te metes a este rollo de bajarle a los niveles de aceleración, te das cuenta que no todo es lo que está en el glamour, en el dinero, en el éxito, también te das cuenta que el éxito también es tener una mente tranquila, una paz mental, te lleva a otros temas de meditación, buscar estar bien contigo mismo, simplemente esos rostros que decimos de la sociedad tan golpeada y agredida, es poder darle la vuelta a la página con este tipo de temas, con el arte, con la meditación, buscar esta catarsis y transformarte”.

¿Qué buscas con tu arte?

“Busco hasta mi propio rescate, a mí el arte me ha dado muchísima paz, me mantiene vivo, el mundo es tan acelerado que te da piso, te salva, te da sentido, el arte es todo un generador de conciencia, de todo”.

¿Cómo va tu grado de satisfacción en este caminar?

“Me siento satisfecho de lo que he hecho, como artista buscamos más, no busco el éxito personal, pero sí llevar la obra a todo lo que se pueda, como artista todos los días vamos creciendo, me gusta estar en movimiento, tocar puertas, llevar mi obra a todos los contextos que se puedan”.

LA OBRA YA CRUZÓ FRONTERAS

Está teniendo buena respuesta tu propuesta…

“Ha sido bien recibida en muchos espacios, he tenido mercado en Los Cabos, Ciudad de México, aquí en mi ciudad Guadalajara, mi obra ha cruzado fronteras, se ha ido a España, Paris, Canadá, por ahí se mandaron algunas piezas a Toronto, otras a Chicago, ha tenido movimiento, soy agradecido con eso, son cosas que no las esperas pero te llegan, me da mucho gusto que las piezas crucen fronteras porque quiere decir que estos temas que trabajamos no son únicamente locales, son globales porque todo el mundo vive este tema de las catarsis, todo el mundo está sacado de onda con la pandemia, con las crisis, en todo el mundo hay dolor colectivo de todo lo que sucede.

Tu propuesta es ad hoc para estos tiempos…

“No buscamos el tema realista del artista del siglo 20, simplemente queremos ser un artista del siglo actual, con temas que la gente pueda entender, se pueda sentir identificada y que las obras sean un impresionismo de lo que se vive actualmente, en ningún lugar del mundo estamos ajenos a nada, estamos conectados con la tecnología, con lo que se vive, eso está padre porque no somos artistas de un lugar local, somos parte de la globalización, lo interpretamos a nuestra manera, en todo el mundo se puede ver nuestra obra”.

¿Qué esperarías para el futuro?

“Como artista estamos abiertos a todos los proyectos, no pretendo quedarme simplemente en producir obra lienzo, buscamos conectar con la actualidad, me encantaría tener obras en diferentes espacios que el mundo nos ofrece, hemos estado en París, otros lugares, también pretendemos conectar, estaría padre producir obra con tecnología actual, se habla de la inteligencia artificial, poco a poco queremos estar en los escaparates que a actualidad nos ofrece”, puntualizó.

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DEPORTE/CULTURA

La Torre de Babel se derumbó: No hubo tetracampeonato, Toluca es el rey del futbol mexicano

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza

Este pasaje bíblico del Génesis es perfecto para describir la ambición desmedida del ser humano de querer llegar al cielo y equipararse al Supremo con trampas y artimañas. La justicia divina apareció irónicamente en el “Infierno” de “La Bombonera” para poner a cada quien en su lugar y sacudirnos los aficionados de la malaria en el que está convirtiendo el equipo América y su séquito de comentaristas incondicionales.

América ha sido siempre un equipo competitivo de máximas exigencias que busca afanosamente estar en los primeros lugares de la Tabla General y tratar de ganar toda competición nacional o internacional. El Triduo de campeón de torneos cortos (semestrales), recién obtenido, está manchado por la polémica, beneficiado por el arbitraje con jugadas controversiales.

Concretamente, contra “La Máquina” de la Cruz Azul en la final obteniendo su victoria de campeonato por un penal inexistente que les dio un título espurio (“Gato” Ortiz), la siguiente temporada nuevamente la polémica al no marcar un penal claro del central Araujo que, por supuesto, “La Máquina” nuevamente perdió y lo eliminaron en semifinales, que jamás nunca fue superior al América.

De repente, en esa vorágine de “superioridad y supremacía”, tienen un encuentro de la Concacaf (arbitraje neutral) nuevamente contra Cruz Azul y los eliminan a los poderosos “cremosos”, que les dolió hasta el alma, máxime que el “patrón” les encargó sobremanera ir al Mundial de Clubes.

¡Ah!, pero el complot de la “puñalada trapera” para el León con el pretexto de la multipropiedad que de hecho América inició con su hermano Necaxa y después con Atlante estaba contemplada y se fueron a la FIFA en lo obscurito y de manera arbitraria para descalificar a la Fiera.

De inmediato, el Alajuelense de Costa Rica se apuntó con argumentos endebles y fuera de contexto un lugar en el Mundial de Clubes al que ellos debían ir (buitres). ¡Oh! sorpresa, de repente FIFA y el TAS (vendidos) sacan de la chistera que el América tendría que ir y acomodaron un encuentro de eliminación contra Los Ángeles FC en Estados Unidos, yo me pregunto, ¿qué tiene que ver América en esta novela que hasta en FIFA tienen “influencia”?

Analizando los 180 minutos de la final un campeón que no puede ganar en casa está condenado a perder, y máxime tratándose del “todopoderoso” equipo que ya lo comparan con el Real Madrid, Barcelona, Manchester, Bayern etc.

Las opiniones fuera de lugar de los comentaristas serviles, “Que la Liga le queda chica”, “Que América es lo máximo”, “Vuelan para tetracampeón” y una serie de disparates que demuestran lo poco o nada conocedores que muchos periodistas recalcitrantes son tendenciosos y manipuladores.

El técnico Jardiné, alabado como el que más, cuando el tercer campeonato fue lastimoso entrando a la liguilla por la puerta de atrás “play in”, deja mucho que desear para un equipo que lo catalogan “galáctico”.

Las declaraciones del técnico brasileño en su estadio azulgrana criticando a Mohamed de que fue a encerrarse no son justificación; su inoperancia y falta de gol fue manifiesta. El americanismo jamás cuestionó que no pudo anotar un gol, que Toluca lo superó indiscutiblemente.

Muchos comentaristas aseveraron (Rubén Rodríguez Fox Sport), que el América con su tricampeonato es el mejor equipo de todos los tiempos y el cuarto más, cuando minimizaron al Toluca que los puso en su lugar y ya hacían al equipo con el tetracampeonato.

El aficionado “de a pie” como dicen algunos con las nuevas generaciones de jovencitos, se van siempre con el ganador y crean una falsa identidad que no corresponde a la realidad futbolística, de un equipo, que pasará a la historia como el 1er tricampeón de torneo cortos que afortunadamente para otros no lograron el cuarto consecutivo.

Jardiné es un técnico joven que está escribiendo su propia historia, como siempre ocurre en nuestro país con el equipo América siempre exageran la nota con un palmarés de campeón olímpico que contra México (Jimmy Lozano) sufrió en serio para pasar a la final empatando sin goles con los nuestros que ganaron en serie de penales, que tampoco es que los golearon (3er. lugar Bronce).

Mencionamos esta situación, puesto que ya lo sentían el mejor entrenador adelantándose a las vísperas en el que daban como ganador, venciendo al Toluca y alargando a cuatro sus torneos consecutivos.

Ahora bien, debemos mencionar el excelente torneo del “Turco” Mohamed que en realidad es argentino, que lo contrataron con Toluca con el compromiso de hacerlo campeón este mismo semestre (Clausura 2025 torneo de Liga MX) con el apoyo de su presidente, don Valentín Diez (hijo de don Nemesio, que en paz descanse) empresarios cerveceros que sacaron la chequera y compraron lo mejor que el técnico Mohamed les pidió a (Héctor Herrera, el “Pollo” Briseño, entre otros) para su esquema táctico-estratégico.

Un entrenador que gana títulos con diferentes equipos tiene más mérito que otros para considerarlo a invertir en él, que visto esto se adapta a las circunstancias y saca el mejor provecho de esos jugadores.

La final del primer encuentro en cancha del América para la inmensa mayoría fue deslucida porque no hubo goles, nos parece a nosotros que fue un juego de ajedrez interesante y táctico, en el que no propiamente es mejor el que tiene más tiempo el balón, sino aquel que sabe manejar los tiempos manteniendo virgen su portería, que el local está obligado a ganar y abrir “cerrojos” y tener ventaja en el juego de vuelta con uno o dos goles.

Los mensajes en línea en cuentas de ex-árbitros profesionales en Twitter nos parece poco ético y una falta de respeto a un silbante considerado el mejor de este país (César Ramos), que la manipulación de los comentaristas tendenciosos solo repite una toma del penal (contundente), que el VAR envía varias tomas (penal) y claramente se ve la “barrida” con exceso de fuerza que, por cierto, el uruguayo Cáseres es, entre paréntesis, un “Leñero” que se la pasa “atropellando” a todos con faltas innecesarias que los árbitros ni siquiera amonestan.

El guardameta Malagón, en el gol de “cabezazo” del jugador toluqueño pudo hacer más que ni las manos metió. A nuestro juicio, la defensa del América es la más débil en sus líneas, con un “inflado” Ramón Juárez que, entre paréntesis, debió ser expulsado tras agredir a un jugador cobardemente por detrás “ahorcándolo” en un conato de bronca que los comentaristas de Televisa y TV Azteca ni mencionaron.

Con el triunfo del Toluca como campeón, quien sale ganando es la propia afición y el fútbol mexicano, en el que no hay imposición y el líder en todo (tabla general, goleo individual, mejor defensa, mejor jugador del torneo para Alexis Vega) mereció ceñirse la corona.

Las etiquetas de los llamados grandes no son producto de la casualidad sino de su historia relevante de cada uno de ellos (América, Guadalajara, Cruz Azul, UNAM) y nadie se los quitará.

No solo es el número de campeonatos, sino de la afición que los mencionados tienen a lo largo y ancho del país, a diferencia de otros que solamente son regionales (Toluca, UANL, Monterrey, León, Pachuca), que en lo futbolístico son significativos y campeoniles de excelente nivel.

etrememodelos@hotmail.com

 

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ARTE

De la cosmetología al arte: Cómo Silvia Murillo encontró su pasión y vocación en el bronce

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En la casa de la escultora Silvia Murillo Reding, se respira arte. Entre piezas de plastilina, cera y bronce, Silvia, con una sonrisa que destila pasión, comparte la historia de cómo, contra todo pronóstico, encontró su vocación en la escultura.

Lo que comenzó como una visita casual a un taller se convirtió en una aventura que transformó su vida, demostrando que el arte no conoce edades ni límites.

Un despertar tardío en el taller de Juan Méndez

Hace apenas trece años, Silvia cruzó el umbral del taller del maestro Juan Méndez, un escultor autodidacta conocido por obras como la Madre Patria y el Colón. Lo que ella describe como un “cementerio de esculturas” —moldes, figuras a medio tallar, el olor a plastilina y polvo— la envolvió como un hechizo. Había llegado para promover un proyecto, pero las herramientas y las formas la capturaron. “Ahí se plantó la semillita”, recuerda, sus ojos brillando. Ese día, el arte la llamó, y ella, sin saberlo, respondió.

Antes de ese encuentro, Silvia había coqueteado con el arte, pero no con la escultura. A los 15 años, pintaba y creaba cuadros de marquetería, una técnica decorativa que aplicaba a muebles y que, aunque efímera en su registro, le valió elogios. Llevó a su madre a clases de pintura para distraerla, pero terminó ella misma tomando el pincel. “La gente veía mis cuadros y preguntaba de quién eran. Yo decía ‘míos’, y no lo creían”, cuenta con una risa. Sin embargo, un terapeuta, al que llama su “gurú”, le dio un vuelco a su destino: “Lo tuyo no es la pintura, es la escultura”. Tres años después, esas palabras la llevaron al taller de Méndez.

El maestro, con su estilo rústico, no le dio clases formales. “Haz un huevo”, le dijo, entregándole una barra de plastilina. Luego, con una hoja, le mostró las proporciones de un rostro y la dejó sola. “Como puedas”, fue su única instrucción. Aquel desafío, burdo, pero liberador, despertó en Silvia una confianza inesperada. “Me di cuenta de que podía hacerlo”, dice, evocando cómo experimentó con herramientas, texturas y sus propias manos, guiada por un instinto que no sabía que tenía.

De la cosmetología al arte

La escultura llegó tarde, pero Silvia no era ajena al trabajo manual. Durante 25 años fue cosmetóloga, una profesión que perfeccionó con dedicación y que le dio un conocimiento intuitivo de la anatomía humana. “Eso me ayudó a modelar”, explica.

Sus primeros torsos, creados en un fin de semana febril, sorprendieron al mismo maestro Méndez. “No pude parar”, confiesa, recordando cómo la plastilina cedía bajo sus dedos, como si siempre hubiera estado destinada a darles forma.

Antes de la escultura, Silvia exploró el multinivel, construyendo una red de más de 3,000 personas en cuatro años y generando ingresos significativos. “Era agotador, pero aprendí a liderar”, dice. Aunque planeaba lanzar su propio multinivel, el arte la sedujo con una fuerza mayor. “Me permitía expresarme, sacar lo que llevaba dentro”, reflexiona. La pintura, que alguna vez fue un pasatiempo, palideció ante la escultura, que se convirtió en su lenguaje. “Me eché un clavado y no pude parar”, admite, describiendo cómo el arte la atrapó, relegando sus otras facetas.

Un proceso creativo:

Sueños, anatomía y movimiento

El proceso de Silvia es tan vibrante como sus obras. Trabaja simultáneamente en hasta siete piezas, saltando de una a otra como un músico que toca múltiples instrumentos en una orquesta. “Me aburro si me quedo en una”, confiesa. Sus materiales —plastilina, cera con parafina— se transforman en figuras que destilan movimiento, un sello de su estilo. “Quiero que el material no se sienta rígido”, explica, señalando torsos, máscaras y figuras que parecen danzar.

La anatomía es su obsesión. Sus años como cosmetóloga le dieron una base, pero su estudio profundo de proporciones y musculatura ha elevado su trabajo. “Cuando me metí a estudiar anatomía, mi obra cambió”, dice. Sus piezas, como Los Amorosos, destinadas a un hotel en Puerto Vallarta, o Cazando Historias, nacida en la pandemia, reflejan esta precisión. La primera, dos figuras entrelazadas en un abrazo, captura la intimidad humana; la segunda, una bailarina sostenida por una mano que representa la madre naturaleza, habla del tiempo y la fragilidad tras el COVID.

Muchas de sus ideas nacen en sueños. “Me duermo pensando en una pieza y despierto con la solución”, revela. Así surgió El Viajero, una serie de gorditos con mochilas que simbolizan el equipaje de la vida, con alas que evocan ángeles guardianes y elementos como barcos de papel o patines que representan el viaje existencial. Otra serie, más surrealista, incluye máscaras y figuras como el Ave Fénix, que corta y transforma para añadir vacíos, un concepto inspirado en la vacuidad budista: “Ver lo que no se ve”.

Obras que cuentan historias:

De El Filósofo a Resurgir

La primera obra de Silvia, El Filósofo, fundida en bronce, marcó un hito. Vendida el mismo día que la presentó, le provocó una mezcla de orgullo y dolor. “No quería soltarla, era parte de mí”, admite. Sin embargo, el consejo de su fundidor —“Haz otra”— la liberó. Desde entonces, ha creado más de cien piezas, casi todas únicas, aunque planea series como Los Viajeros y máscaras de gran formato. Su obra Resurgir, exhibida en la Ruta Escultórica de Guadalajara, es una de sus favoritas. Un torso que invita a la introspección, habla de descubrir el potencial oculto, un reflejo de su propia reinvención.

Otras piezas, como Acariciando el Amor o Charlando con el Futuro, revelan su inspiración en la filosofía budista y su amor por la música y los caballos. “Me gusta la yegua árabe por su cara fina”, dice, mostrando un caballo con líneas fluidas. Cazando Historias, con su bailarina y mariposas, captura la efervescencia del amor, mientras Suspiro Creativo y El Titiritero exploran la fantasía y el control. Cada obra es un relato, un pedazo de su alma tallado en materia.

Exposiciones y el desafío de la visibilidad

Silvia ha presentado unas diez exposiciones, desde la Casa de la Cultura de Ajijic, donde despuntó durante la pandemia, hasta el Palacio Municipal de Zapopan, Chapala, Jocotepec y la galería Ojos del Tiempo. Una de sus últimas muestras en Ajijic, vendió 12 de 16 piezas únicas, un éxito que la sorprendió. Una galerista neoyorquina, fascinada por sus máscaras, la invitó a exponer en Nueva York y Ajijic, pero Silvia, aún novata, no dio seguimiento. “Estaba enfocada en producir”, explica.

Aunque su obra se vende rápido —promedia cuatro piezas al mes—, Silvia admite que no vive exclusivamente de la escultura. Reinvierte todo en materiales y producción, tratando su arte como una pequeña empresa. Sin embargo, su presencia en redes sociales, como Instagram, es limitada. “No soy de redes, pero estoy aprendiendo a promoverme”, dice, consciente de que la visibilidad es clave para crecer. Su meta es completar las series de Los Viajeros y máscaras, y sueña con una exposición que reúna sus gorditos, símbolos de la humanidad en movimiento.

La escultora y su legado

Para Silvia, ser escultora es más que un oficio; es una forma de existir. “Me he reinventado muchas veces”, reflexiona, desde la cosmetología hasta el multinivel y ahora el arte. Su versatilidad, su capacidad para disfrutar cada proceso y su valentía para aprender por prueba y error la han llevado lejos. Inspirada por audiolibros, la música, el budismo y las vivencias de su entorno, ve el mundo con ojos de artista, capturando lo invisible en cada vaciado de bronce.

Fascinado por su obra, le pregunto a Silvia qué requiere una escultora además de talento. “Anatomía, paciencia y la capacidad de expresarte”, responde.

Su obra, con su movimiento y simbolismo, no solo adorna espacios como el hotel Villa Lala o el Jardín del Medio, un hotel escultórico; también invita a reflexionar sobre la vida, el amor y el tiempo. “El arte es mi manera de hablar”, dice, mientras muestra un armadillo o una máscara, cada pieza, un testimonio de su profundidad.

Cuando me despido, llevo conmigo un pequeño torso, un regalo de Silvia. Pero el verdadero regalo es haber conocido a una mujer que, a los 49 años, demuestra que el arte puede surgir en cualquier momento, transformando no solo la materia, sino la vida misma. Silvia Murillo Reding, con sus manos llenas de cera y sueños, sigue esculpiendo su legado, una obra a la vez.

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Beisbol

Brilla Alejandro Osuna en su debut con Rangers y semana de oro para Muñoz y Paredes

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Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

En el diamante de las Grandes Ligas, donde los sueños se forjan a golpe de recta y batazo, dos mexicanos han izado la bandera tricolor con una semana para la historia. Del 19 al 25 de mayo de 2025, Andrés Muñoz e Isaac Paredes no solo brillaron; incendiaron el escenario con actuaciones que resuenan desde Seattle hasta Los Mochis y Hermosillo.

Pero, ¿es este fulgor un destello aislado o el amanecer de una nueva era para el béisbol azteca?

Andrés Muñoz, el sinaloense de 26 años, se ha convertido en el guardián implacable de los Marineros de Seattle. Esta semana, sumó su 17º salvamento de la temporada, consolidándose como líder de la MLB en rescates. Con una efectividad de 0.00 en 22.2 entradas y 28 ponches, su recta de 100 millas y slider quirúrgico son un martirio para los bateadores. Contra los Angels el 22 de mayo, cerró la novena con tres outs fulminantes, asegurando una victoria 3-2.

Por su parte, Isaac Paredes, el orgullo del barrio de La Mosca en Hermosillo, de 26 años, desató una tempestad ofensiva con los Astros de Houston. En una semana de ensueño, conectó cuatro jonrones, elevando su total a 11 en la temporada. Con un promedio de .285, 7 dobles, 1 triple y 31 impulsadas, Paredes es el corazón de la alineación texana. Su versatilidad en la tercera base y su ojo clínico para el pitcheo lo confirman como un All-Star en potencia.

El clímax llegó el 24 de mayo, cuando Muñoz y Paredes se enfrentaron en un duelo épico en el T-Mobile Park. Con los Marineros liderando 4-3 en la novena, Paredes enfrentó a Muñoz. Tras una recta de 98 millas, Isaac conectó una línea que Randy Arozarena atrapó, sellando el salvamento de Muñoz. Este choque, con 25,000 gargantas conteniendo el aliento, fue más que un turno al bat; fue un himno al talento mexicano, con Arozarena como testigo de un tridente azteca en el escenario mayor.

Pero no todo es euforia. Mientras Muñoz y Paredes brillan, el béisbol mexicano enfrenta sombras. La Liga Mexicana carece de reflectores, y talentos como Alejandro Kirk, con un jonrón esta semana para los Blue Jays, apenas se mencionan. ¿Por qué celebramos a unos y olvidamos a otros? La falta de apoyo estructural y la dependencia de la MLB para visibilizar a nuestros peloteros son grietas que no podemos ignorar. Muñoz y Paredes, que jugaron juntos en un mundial infantil en 2009, son excepciones forjadas en el sacrificio, no productos de un sistema.

Esta semana, México vibró con sus hazañas. Muñoz, el cerrojo indomable; Paredes, el cañonero incansable. Son más que atletas: son espejos de un país que sueña grande. Pero su brillo nos interpela: ¿cuándo construiremos un béisbol propio que no dependa de las luces de la MLB? Por ahora, celebremos. El diamante es suyo, y el orgullo, nuestro.

EL DEBUT DE ALEJANDRO OSUNA

El pasado domingo 25 de mayo de 2025, Alejandro Osuna, jardinero mexicano de 22 años, debutó en la MLB con los Texas Rangers, venciendo 5-4 a los Chicago White Sox en el Guaranteed Rate Field.

Osuna, prospecto número 7 de los Rangers, fue convocado desde Triple-A Round Rock tras la fractura de Joc Pederson el 24 de mayo. Nacido en Ahome, Sinaloa, y hermano de Roberto Osuna, firmó en 2020 por $125,000. En 2024, fue Jugador del Año de Ligas Menores de los Rangers, bateando .292 con 18 jonrones. En 2025, bateó .283 en Double-A Frisco y .259 en Triple-A, con 9 bases por bolas en 8 juegos.

En su primer turno al bat, Osuna negoció una base por bolas tras un conteo completo de 8 o 9 lanzamientos, demostrando gran disciplina en el plato, luego fue sorprendido intentando robar segunda base. En turnos posteriores, no conectó hit, pero su enfoque en el plato fue destacado como prometedor.

A la defensiva: Osuna brilló con una atrapada espectacular en el jardín izquierdo, calificada como “joya defensiva” por @Liga_Arco y “tremenda” por @MLB_Mexico. Videos compartidos en X mostraron su habilidad para cubrir terreno y hacer jugadas clave, consolidándolo como un defensor versátil.

El debut entusiasmó a México, con Excélsior celebrándolo. Comparado con Alex Verdugo por su contacto y velocidad (34 robos en 2024), Osuna es un “table-setter” para los Rangers (25-28 en la División Oeste). Su rol es incierto, posiblemente alternando en los jardines, pero podría descansar contra zurdos (.594 OPS en 2024). Scouts lo ven como futuro jardinero central si mejora su consistencia.

Junto a Andrés Muñoz (17 salvamentos) e Isaac Paredes (11 jonrones), Osuna resalta el auge mexicano en la MLB.

 

 

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