Connect with us

ENTREVISTAS

En México ha fracasado la política de perseguir al crimen, no debe descartarse el diálogo: Manuel Espino

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En México ha fracasado la política de perseguir y atacar al crimen organizado, por ello, se debe ver como una alternativa un diálogo para pacificar el país, estrategia que ha funcionado en otros países con alta incidencia delictiva, así lo señala Manuel Espino, quien a la vez afirma que esta tarea debe ser primordial para el que sea el próximo presidente de la república, en donde pone sus votos por Claudia Sheinbaum.

“Soy de los que opinan que no debe descartarse ninguna posibilidad de dialogar con los grupos que están dispuestos a rectificar, como lo hizo Colombia, incluso la negociación que se está dando en la pacificación de Colombia son diálogos que se están dando en México, la vía del diálogo es una alternativa, conozco casos de éxito que después de mucha violencia lograron acuerdos de paz, creo que eso podría considerarlo el siguiente gobierno, creo que Claudia tiene el talento suficiente para avanzar en la pacificación del país”.

Con amplia trayectoria en la vida política del país, actualmente es director general del Sistema Conalep, motivo por el cual estuvo de visita en Guadalajara recientemente para reunirse con liderazgos con la finalidad de mejorar y avanzar en la calidad de la educación media superior en el país.

“Platicando con el presidente, salió el tema que tenía cuatro profesiones técnicas, tres las ejercí laboralmente en mis años de bachillerato, hice una academia de formación de policías, tenía el proyecto de hacer una academia nacional de seguridad. Platiqué con el presidente de este proyecto, le dije que estaba estudiando un doctorado sobre educación, se quedó con esa idea y tal vez con el paso del tiempo, me propuso ir de embajador, me dio alternativas, le comentaba que no quería salir de México, por razones personales y familiares, finalmente acepté ser director nacional de Conalep, con la encomienda de potenciarlo, es una institución importante, que ha generado muchos profesionales técnicos”.

Agregó: “Vamos a actualizar carreras, vamos a incrementar carreras, la idea es abrir nuevos planteles, estamos en un proceso de valoración, yendo a todos los estados, platicando con docentes, directores, aliados empresariales, líderes sindicales, a eso vine a Jalisco. Con la información que compilamos tendremos una reunión nacional de directores estatales, de ahí surgirá el proyecto para poner en un año al Conalep en un carril de mucho avance en la educación media superior”.

JAMÁS PROPUSE SE PACTE CON CRIMINALES”

Fuiste criticado por esta propuesta respecto al diálogo con los grupos criminales, ¿qué te deja la reacción que provocaste?

«No provoqué ninguna reacción, la provocaron quienes afirmaron que yo le había propuesto un plan de pacto al gobierno con los grupos criminales, jamás dije eso, dije que había que abrirse a la posibilidad del diálogo, hubo quienes afirmaron, periodistas mentirosos, que dijeron que yo era el vínculo del gobierno con el crimen organizado, son sandeces, por favor».

«A mí eso me sirvió para hacer la precisión, hay que abrir esa posibilidad, tanto que me pidieron una ponencia para que la lleve a dos países, he estado yendo a espacios universitarios a hacer una reflexión, la ponencia consiste en eso, se llama Abrazos o balazos, ahí justifico por qué vale la pena los no balazos, justifico que la parte de los abrazos no ha sido comprendida, no es irlos a abrazar, pero no golpear, no sostener una guerra».

«Lo veo como no agresividad pero sí la posibilidad de pacificar por la vía de los acuerdos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo dijo, hay que privilegiar el diálogo para pacificar, eso lo hacen en países desesperados por la violencia, cuando se han atrevido a incursionar por ahí ha funcionado, Colombia es el mejor ejemplo».

Se ha reconocido que la estrategia de persecución ha fracasado…

“Sí, debería revisarse. Creo que en Estados Unidos solapan mucho al crimen organizado, porque es donde está la demanda alta, luego nos echan la culpa, entonces dejen de meterse tanta porquería. Creo que la estrategia debe revisarse también allá, una exigencia del gobierno mexicano que he aplaudido”.

SU PROYECTO DE RUTA 5

No se entiende a Manuel Espino sin la política, estás al frente de Conalep, ¿y cómo están tus proyectos políticos?

“Hemos construido en los últimos 8 años una organización nacional que se llama Ruta 5, hemos logrado una presencia en las 32 entidades, incluso la fundamos en países de América Latina, un modelo de participación ciudadana bien visto, nos han invitado a promoverlo, a eso me estoy dedicando desde el punto de vista político”.

¿Qué distingue a Ruta 5 diferente a otras agrupaciones políticas que existen en el país?

“Es una organización de voluntarios, no tenemos financiamiento público, no le cobramos al país por servirlo, cuando apoyamos un candidato no le pedimos recursos para apoyarlo, buscamos cómo apoyarlos, asesorarlos, es una organización que le ha hecho sentido a mucha gente, porque es independiente de cualquier partido político, en este momento todos los partidos tienen una carga de desprestigio fuerte, no hay uno que se salve, hay gente que quiere participar, muchos aceptan venir con nosotros. Es un movimiento que se está preparando para participar fuerte en el 2024, vamos a acompañar en ese proceso a Claudia Sheinbaum”.

EL APOYO A CLAUDIA SHEINBAUM

¿Por qué con Claudia Sheinbaum?

“Porque la hemos conocido muy bien, a todos los principales aspirantes que de lado de la Cuarta Transformación podrían llegar a la candidatura presidencial, les tenemos aprecio, respeto, reconocimiento, creemos que cualquiera podría ser un buen presidente de México. Pero, vemos particularidades de ella, una mujer científica, es ingeniera, con una mentalidad muy articulada, es organizada, analítica, buena para tomar decisiones, creativa en la innovación de políticas públicas, tiene una capacidad de iniciativa muy buena, hay temas como el transporte, salud, seguridad, que han sido atendidas de manera extraordinaria, la gente se lo reconoce, recibió una Ciudad de México con deficiencias y las ha ido resolviendo, tenemos una de las ciudades más seguras del mundo. Además, tiene un gran compromiso social, es una mujer congruente, honesta, su trayectoria como líder social ha sido reconocida, cercana al presidente que le ha reportado una gran experiencia política. Se dice que es tiempo de las mujeres, México está sobradamente acreditado para ser gobernado por una mujer”.

La seguridad es el gran tema del país, ¿crees que Claudia podría dar esos resultados también en el contexto nacional?

“Por supuesto que sí, en 18 años la inseguridad creció de manera consistente, con Vicente Fox creció 1.8 por ciento, con Felipe Calderón creció 165 por ciento, con Peña Nieto casi un 70 por ciento, en esas condiciones recibe Andrés Manuel el país, con índices de inseguridad altos, la buena noticia es que en 4 años no ha subido, ha bajado 11.6 por ciento”.

¿Qué indicadores tienes en ese sentido para precisar que la inseguridad ha bajado?

“Sobre todo el tema más importante, el de homicidios dolosos, ha bajado en esos porcentajes. Es mi especialidad, a eso me he dedicado por más de 40 años, estoy atento al tema. Una decisión exitosa del presidente es que decidió ya no usar al ejército para combatir frontalmente con violencia a los criminales, sino para proteger a las poblaciones asediadas por el crimen organizado, paró la guerra, falta otra parte importante, que es el involucramiento de la sociedad en la pacificación del país”.

ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

Publicado

el

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

Publicado

el

Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

Publicado

el

– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

Publicado

el

– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.