ENTREVISTAS
La justicia en línea ya es una realidad en Jalisco: Consejero Gabhdiel Iván Novia

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Los cambios sustantivos que anunció hace dos años el consejero de la judicatura Gabhdiel Iván Novia Cruz por fin han llegado al sistema de justicia de Jalisco. Desde el pasado 4 de septiembre los juicios en línea se hicieron realidad, son 50 juzgados los que trabajan en línea y reciben demandas todos los días.
“Hay una necesidad entre los ciudadanos de una justicia pronta y expedita y eso es lo que pretende ofrecer el nuevo sistema de justicia en línea”, apunta el consejero Novia Cruz.
Al mismo tiempo destaca como otro de los logros sustantivos que se harán realidad lo representa la propuesta de presupuesto constitucional para el Poder Judicial del Estado que ha sido acordado con el Ejecutivo y que analizará y discutirá el Congreso del Estado para el próximo ejercicio fiscal del 2024.
“Me siento con mucha alegría, con muchos entusiasmo, con mucha satisfacción por esta idea del deber cumplido, te agradezco la entrevista que me hiciste el favor de publicar hace dos años, en la misma marqué mi camino y dejar establecido el antes y el después”, recuerda el consejero Novia Cruz.
Evoca la forma tan accidentada y cuestionados como fueron elegidos los tres consejeros de la Judicatura por la anterior Legislatura del Estado.
“Quiero regresar un poquito el tiempo y recordemos nuestra llegada, fue muy atropellada tú lo has de tener muy claro, se dio en un contexto con mucho cuestionamiento”.
“Siempre lo dije, lo sigo diciendo, la realidad es que en esto lo único que va a hablar por nosotros, es el trabajo, son los resultados y tuvimos inclusive reuniones con compañeros tuyos y les pedí que dejemos al tiempo permita mostrar que mi llegada al poder judicial tuvo una lógica de beneficio por los resultados los cuales se han materializado”.
En esta segunda entrevista que me concede el consejero Gabhdiel Iván Novia Cruz, acepta que hay un punto también sustantivo que si bien empieza a ser atendido, quedará pendiente: la dignificación de los juzgados. “Lo que más me duele y que con profunda tristeza lo veo es el estado de nuestros juzgados fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los cuales los tenemos, al día de hoy, en condiciones deplorables y en lugares inmundos, eso no lo debemos permitir”.
El consejero Iván Novia anuncia que con el nuevo presupuesto constitucional del Poder Judicial de Jalisco vendrá la renovación de la infraestructura de justicia en la entidad. “Ya hay un juzgado modelo que construimos en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Ese juzgado modelo se va a replicar en todos los juzgados de primera instancia que son 47”.
“Poco a poco con ese presupuesto constitucional se irán construyendo los juzgados de primera instancia en cada partido judicial”, asienta y considera que de aquí al término de la gestión del actual gobierno se podrán lograr 10 juzgados modelo y al siguiente año otros 10, de tal forma que en cinco años se estaría renovando totalmente la infraestructura del Poder Judicial en el Estado.
JUSTICIA MÁS EXPEDITA
El hecho de que haya justicia en línea, ¿qué impacto tendrá sobre el ciudadano lucha para que se le haga justicia?
Es una pregunta muy pertinente y la mejora la vemos en tres grandes ejes: primero, va a ser justicia más expedita, porque la gente no tendrá que trasladarse a los lugares donde tiene que presentar una demanda, porque lo puede hacer por línea.
En la plataforma existe un semáforo en el que el funcionario conteste cualquier solicitud que formule el usuario y éste tiene que responder dentro de los términos legales que son tres días.
Iván Novia explica: el funcionario tendrá un semáforo en verde el primer día, en amarillo si está en el segundo día, y en rojo si está después del tercer día, es decir tendremos puntualmente una marcación y el juez tendrá una estadística específica de cuántas dio a destiempo o cuántas a tiempo.
“Con el sistema como ha venido operando el poder judicial ha sido muy difícil medirlo, pero hoy a través de estas plataformas se puede medir, se puede establecer concretamente y se puede dejar una huella indeleble de los mismos”.
Otro tema importante es que el usuario no tendrá contacto con el funcionario lo que también va a evitar actos de corrupción para que se mueva; el que exista un semáforo que marca la temporalidad y una obligación que se conteste, sin que haya posibilidades de que una persona acuda al juzgado y alguien le pueda decir, ‘oiga este habrá posibilidades…’ eso no va a existir y sin duda esto es una gran herramienta y se traduce en un avance significativo.
LA PLATAFORMA MÁS VANGUARDISTA
La plataforma que se tiene, cuáles son sus características, qué certeza tienen de la confiabilidad y eficiencia
Me atrevo a decir que Jalisco cuenta con la plataforma digital más vanguardista a nivel de justicia del país, lo digo porque ya la comparamos con las plataformas que tienen cuatro estados en la república.
¿Cómo ha sido toda esta ruta hasta llegar a la digitalización?
Primero quiero recordar que desde la presidencia del STJ del magistrado Ricardo Suro se le hizo saber al actual gobernador sobre la necesidad de que el sistema de justicia de Jalisco contara con una plataforma digital. Se hizo la licitación y se escogió a un desarrollador.
Cuando el magistrado Suro termina su periodo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia nos hace saber de que existe esta contratación y nosotros nos hacemos cargo del tema y empezamos desde cero a desarrollar la plataforma.
¿Cuáles fueron los frenos que enfrentaron en el camino para llegar hasta aquí?
No fue fácil, hubo una serie de factores que incidieron a que los objetivos no se alcanzaran en menor tiempo, de acuerdo a nuestra pretensión.
Tuvimos que amalgamar muchos esfuerzos interdisciplinarios e interinstitucionales, como el que el Gobierno del Estado nos dotara de la herramienta digital y los recursos económicos para la adquisicón de las computadoras que se requieren y que estuvieran entrelazadas en la plataforma, lo que se logró con la Red Jalisco para que a través de la misma corrieran y se dieran nuestros enlaces.
EL MONITOREO A JUECES
Ya está la justicia digital en línea, ¿qué papel tendrá el Consejo de la Judicatura para que el nuevo sistema de justicia no se frene o se caiga, y mejore la impartición de justicia en el Estado?
El Consejo de la Judicatura tiene una gran responsabilidad para establecer dos cosas:
Primero, que la plataforma continúe con las actualizaciones necesarias, porque todos sabemos hoy que las herramientas digitales tienen que ser actualizadas, por eso vemos que hay nuevas versiones de muchos programas y esta plataforma no será la excepción, tendrá que tener un trabajo de mejora continua.
Y el segundo, más importante es atender la estadística que arroje esta plataforma y actuar en consecuencia.
Esto nos permitirá advertir el comportamiento de los funcionarios, si vemos que hay funcionarios que responden fuera de tiempo, conforme a la estadística, tendremos que reaccionar puntualmente.
“Para que este gran proyecto y la importante inversion que se ha realizado funcione es fundamental el trabajo del Consejo de la Judicatura, hay una gran necesidad de una justicia pronta y expedita y en eso se tiene que traducir el nuevo sistema de justicia”.
Aquí es clave el departamento de informática, se requiere de gente altamente calificada…
Sin duda, el área de informática hay que fortalecerla y hay que tener la contratación del personal necesario para que nos lleve a ese funcionamiento, es decir hoy tendremos que tener a lo mejor en el área de tecnología y estar atento de que los jueces suban a la plataforma la información.
Hemos hecho una capacitación en todas las regiones y en todos los lugares para que esto pueda funcionar.
LA CLARIDAD DEL GOBERNADOR
Para que esto se diera, es fundamental la voluntad política del gobernador, para dotar de los recursos económicos necesarios…¿Cómo se dio ese convencimiento?
Quiero ser muy sincero, el gobernador desde que llegó tenía muy claro que había una gran necesidad y una gran falta en el poder judicial, pero requería de algún tiempo para poder hacerse de los cuadros necesarios que permitieran una seguridad en el manejo de los recursos y estuvieran bien canalizados, que de alguna manera existiera la gobernabilidad necesaria dentro del poder judicial.
Me parece que esa serie de circunstancias son las que han permitido que los engranes presupuestales y a nivel legislativo empiecen a funcionar, esto es que se diera la certidumbre y de una visión lineal de la honorabilidad como es la idea del servicio en pro del poder judicial y eso fue el detonante, lo que permitió la llegada de estos consejeros. La forma como se hizo fue un costo alto, pero se hizo y se llegó para estar en sintonía con el ejecutivo para lograr estos cambios.
Así tuvo que ser y como lo señalé anteriormente, los resultados son los que cuentan.
LA PLATAFORMA DE JUICIOS EN LÍNEA
“Mi formación de abogado litigante me ayudó a entender lo que se requería para llegar a una plataforma de acuerdo a los que es la verdadera necesidad afuera de este tipo de herramientas”.
“Ya había vivido la experiencia de litigar vía electrónica en Nuevo León, tenía la claridad con respecto a lo que se necesitaba desde esa perspectiva, de cómo presentar una demanda, cómo debo visualizarla, qué debemos esperar de respuesta, dónde debe de llegar, cómo se debe de firmar, cómo se debe de responder”.
El consejero Novia Cruz indica la forma cómo hasta hoy ha funcionado el sistema de justicia. Tu contratas un abogado y a este abogado le otorgas tu firma, presentas la demanda y tu no vuelves a saber nada de tu expediente mas que a través del abogado que te informa lo que quiere y cuando quiere.
“Hoy eso no existe, hoy el titular del derecho está perfectamente enterado y todas las notificaciones le llegan a él que puede revocar al juez el titular puede ver desde la intimidad o de donde él quiera su expediente y saber qué está sucediendo con el mismo, lo cual también marca una diferencia del antes y el después de de forma directa con respecto al usual.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.
ENTREVISTAS
Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

– Por Diego Morales Heredia
Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.
Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.
Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.
“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.
Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,
REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.
“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.
Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.
EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…
Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.
“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.
Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.
MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO
Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.
“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.
Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.
Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.
“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.