ENTREVISTAS
MC podría lanzar candidato de unidad por Jalisco, señala el analista Guillermo Velasco: Alfaro-Dante, los abrazos en alto y la reconciliación

Por Mario Ávila //
Para el politólogo Guillermo Velasco Barrera nunca hubo rompimiento entre los que han sido los dos principales liderazgos de Movimiento Ciudadano, su actual coordinador nacional y fundador, senador Dante Delgado y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Nunca hubo ruptura, hubo jaloneo, presión para intentar llegar a acuerdos, finalmente el discurso de Alfaro de rompimiento quedó en mero discurso”, precisa Guillermo Velasco.
De lo que puede significar esta reconciliación y de las decisiones que con ello vienen aparejadas, como es la candidatura al gobierno del Estado, habló para los lectores de Conciencia Pública, el doctor en comunicación política, editorialista y catedrático de varias universidades nacionales y europeas, Guillermo Velasco Barrera.
P.- Maestro, ¿Qué lectura se le puede dar a la imagen de Dante y Alfaro levantándose mutuamente la mano en el Senado de la República?
R.- Yo lo que pienso es que en realidad nunca hubo una total ruptura, esa es la lectura que yo le doy. Hubo jaloneo, hubo presión política para intentar llegar a acuerdos, pero queda de manifiesto que el discurso de aparente rompimiento que pronunció Enrique Alfaro, fue un mero discurso, se estiró la liga a un cierto límite, pero nunca hubo ruptura y por tanto me parece que hoy no podemos estar hablando de una reconciliación.
Lo que ocurre es que aprovechan el escenario del Senado de la República, que para mí tiene una carga simbólica interesante, porque es en donde está Dante Delgado, además de encabezar el partido, pero en el marco del Museo Efímero de los 200 años de Jalisco. Me parece que ese es un tema convenido de equilibrio de poder, en donde ahí pesa Dante, pero también pesa Jalisco. Y si no hubo ruptura y por ende no hubo reconciliación, lo que pude ser, es que lo que ocurrió es solo una faceta más de la relación Dante-Alfaro.
P.- Alfaro fue a territorio de Dante ¿No cree usted que el que ofrece la disculpa fue Alfaro, porque a final de cuentas fue el que ofendió, el que agredió, el que se separó?
R.- A ver… eso es interesante, en estricto sentido sí va a territorio de Dante, pero sí subrayaría que a final de cuentas fue en el marco de un evento de Jalisco. Por eso pienso que fue un tema que ambos se preocuparon de cuidar porque efectivamente la pregunta iba a ser esa, quién cede y a mí me da la impresión que convinieron inclusive, por la manera en la que se sella ese aparente pacto de paz con el alzamiento de manos, es un acto que está meticulosamente cuidado en todas las formas, en el escenario, en cómo se dio, por lo que yo me atrevería a decir que es un tema mutuamente acordado, a efecto de evitar que de alguna manera se notase subordinación de alguien.
P.- Desde el momento que se da la aparente ruptura, Dante le encomienda a Clemente la coordinación de estas mesas de diálogo y negociación, ¿es un triunfo de Clemente Castañeda?
R.- Yo creo que sí, porque hay un tema que no podemos dejar de lado, Clemente es un hombre de Alfaro, que no de Dante, sigue siendo un hombre que estaba en medio de una pelea, si así la podemos calificar, pero desde luego siempre cuidando la lealtad a quien le responde, ciertamente con una posición nacional y por tanto con cercanía institucional con Dante.
Pero a mí me parece, que al final de la historia, si lo calificamos en términos de operación política, Clemente logra cicatrizar, digamos determinados agravios. Yo creo que Clemente políticamente se puede atribuir un tanto importante sin duda alguna, porque fue el único político que por circunstancias distintas estuvo en los dos lados y con este resultado queda bien posicionado, sin duda alguna.
P.- Sin hacerle al pitoniso, porque los periodistas somos más historiadores que profetas, maestro, ¿qué implicaciones inmediatas tendría este nuevo episodio en la vida de Movimiento Ciudadano y particularmente en la candidatura a la gubernatura de Jalisco?
R.- Eso es complicado como bien refieres, pero se le podrían dar dos lecturas. Desde luego en todo este tiempo a mí me parece que el candidato natural de Dante, ha sido Pablo Lemus, finalmente hay una relación de antaño, hay que decir también que objetivamente como lo hemos comentado en otras entrevistas, Lemus es un candidato rentable, competitivo.
Y el aparente reencuentro puede tener dos lecturas. 1.- Que se impondría Dante imponiendo a su candidato, es decir que el candidato fuera Lemus y 2.- Pero también es cierto y me voy un pasito atrás en esta segunda explicación, el hecho de esta reconciliación, evidencia que quedó atrás el discurso superficial y aparente de Alfaro que pronunció el pasado mes de julio, diciendo que él jalaría con el Frente y al paso del tiempo Alfaro se dio cuenta que el Frente tiene pocas posibilidades. Yo creo que de fondo es eso y al tener pocas posibilidades, Alfaro al final de cuentas decidió priorizando el tema Jalisco, políticamente hablando para él, me refiero, el no jugar con el Frente y además no tensar las cosas con el presidente López Obrador, estimando que la 4-T puede tener continuidad en Sheinbaum. Entonces lo que Alfaro no quiso fue confrontarse con un proyecto político que él estima que va a ser ganador. Esa es mi interpretación y bajo esa lógica al ya no jugar con el Frente, eso significa que tácitamente va a respaldar la candidatura de MC.
P.- ¿Y en ese tema, gana Dante?
R.- Por cierto, yo considero que el candidato a la presidencia va a ser el propio Dante, han venido jugando con una serie de fichas, pero podría ser que el candidato sea el líder moral del partido, que a mi juicio sería una candidatura estrepitosamente perdedora, pero es que tampoco tienen posibilidad alguna y le sigue haciendo al juego, que siempre le ha hecho, al presidente López Obrador. Y bajo esa lógica en donde ya Alfaro no confronta a MC, apoya al candidato presidencial de MC, también cabría la posibilidad de que en un acuerdo, pues el candidato fuera Clemente. Y eso lo vamos a saber muy pronto.
Yo hoy veo es que se empieza a armar en MC un bloque anti Lemus, eso significa que algunos sí están percibiendo que perfectamente Lemus sí puede ser el candidato, tras este acuerdo ya con Dante, porque yo lo que empiezo a ver es que varias fichas al interior de MC se van moviendo, porque es curioso, si es el candidato más competitivo, Alfaro tendría que transitar con esa posibilidad, pero a un costo alto con la militancia emecista, o mejor dicho con los alfaristas y ahí podríamos empezar a ver en los siguientes días, a Esquer o Clemente de alguna manera hacer un bloque entorno a Clemente vs Lemus y esa va a ser la decisión de Alfaro a final de cuentas, por un acuerdo con Dante.
Es decir, al impulsar finalmente a Lemus, también es cierto que puede haber al interior de la militancia ciertos descontentos en virtud de que algunos no lo asumen como una persona muy cercana a la estructura emecista.
P.- ¿Y hasta podrían decretar brazos caídos por las ofensas que en su momento les lanzó Lemus a los emecistas en noviembre del año pasado?
R.- Ese es el grave riesgo, que al final de la historia suponiendo que efectivamente es Lemus, que eso significa sellar el acuerdo con Dante, nada más que lo que tendría que calcular Alfaro, es que efectivamente la estructura o una parte muy importante de la estructura, podría no jalar de manera categórica, que bien refieres como brazos caídos, e implicaría un costo.
Por eso digo que tiene dos maneras de verse el acuerdo: 1.- Que Alfaro cedió a la pretensión de Dante de imponer a Lemus y 2.- Que también cabe la posibilidad de que en un cálculo político también Dante haya optado porque Jalisco decida sus propias cosas y simplemente que haya acuerdo en repartición de poderes con Lemus, es decir qué alcaldías quedan para qué grupo político. Esta semana que está comenzando, para mí será clave en definiciones y por eso suscribieron ese levantón de brazos, para anunciar en breve y sí creo que se van a empezar a decantar, todos los que eran más cercanos a Alfaro, habrán de cerras filas con Clemente, pero a final de cuentas la disputa real solo es Clemente contra Pablo.
P.- ¿Marcelo está resuelto en su opinión como candidato presidencial de MC o ya no cabe?
R.- Siempre cabría esa posibilidad en virtud de que es un hombre que mantiene vasos comunicantes con Dante y al igual que el propio Dante, es un hombre del viejo sistema político mexicano, es decir finalmente es un hombre que tiene marca, que tendría conexión entre las clases medias, entre el sector empresarial por ejemplo, pero mi impresión es que se le fue ya un momento importante a Marcelo, porque ese tipo de maniobras tras la aparente ruptura, cuando él desconoció el proceso que llevó a la designación de Claudia Sheinbaum, me parece que sus bonos estaban mucho más altos.
Él después quiso jugar, digamos, a un camino de un aparente movimiento político que nunca prendió y por lo tanto creo que hoy, sin que eso se pueda descartar, es una ficha menos atractiva para MC. Pero ojo, como parte de ese levantón de brazos, volviendo al tema, tampoco Alfaro lo descarta. Él dice que le gustaría ver más a alguien de MC, pero en ningún momento han dejado de considerar a Marcelo, aunque yo ciertamente creo que el momento político de Marcelo, pasó, al menos el más relevante.
P.- ¿Jalisco tendría en estas circunstancias una elección solo de dos, porque llegó a pensarse que podría a ver sido entre tres, considerando al Alfarismo dentro del Frente Amplio por México?
R.- Yo creo que sí, porque efectivamente aunque no vaya formalmente con el Frente Alfaro, el cierre de filas entre el emecismo local y la no ruptura con Dante, efectivamente se garantizaría un candidato sobre el cual se cerrarán filas… ahora, siempre cabría la posibilidad de que en un momento determinado, vamos a suponer que Alfaro se decanta en un acuerdo con Dante, por Clemente, que además es un hombre mucho más cercano al gobernador y la pregunta es que si Lemus, en esa ecuación buscaría la candidatura del Frente, pero yo veo complicado el tema en virtud de la incidencia importantísima que tiene Alfaro en el resto de los partidos políticos locales, es decir no escaparía al poder de Alfaro, decisiones de facto al interior del Frente en Jalisco, sin ser abiertamente un jugador del Frente.
Más bien, si selló ya con Dante la candidatura de Clemente, más bien, habrán ya considerado una salida para pablo Lemus que no sea el Frente, porque eso sí me parece que dificultaría el tema de ese escenario de la elección a tercios, pero yo creo que en un acuerdo me parece que ese escenario también al propio Lemus en el Frente se le complicaría, por lo que pesa Alfaro en el panismo y en otros partidos políticos más allá de MC, tiene un gran control político en el estado.
P.- Las actitudes, la confianza de Pablo, la seguridad, su disposición de arrancar ya la precampaña, ¿no le refleja a usted que una decisión esté ya tomada a su favor?
R.- La verdad es que Pablo nunca ha dejado de tener seguridad, yo creo que Pablo lo que está poniendo por delante es el indiscutible peso que le dan las encuestas, es el precandidato mejor posicionado para la opinión pública y me atrevería a decir que el más rentable políticamente. Pero yo creo que detrás de esa plena confianza que muestra, quiero pensar que para él también es desconcertante ahora ese acuerdo entre Dante y Alfaro, porque si eso significaría el pleno respaldo a su persona, en una lectura inicial, también podría significar que hoy Dante le da el peso total a Alfaro para que decida y ahí puede quedar fuera Lemus.
Entonces yo creo que, si está muy confiado, tendría que empezar a tener dudas de ese levantón de brazos que quizá no le favorezca, porque además lo que sí es cierto es que lo que se está dando es, un bloque de los más cercanos a Alfaro, para cerrar filas en torno a Clemente.
P.- ¿Entonces es determinante esta semana?
R.- Yo lo que creo que puede ocurrir en esta semana, es que, si bien ya hay un acuerdo, entonces cerrar filas en torno a un aparente candidato de unidad, o bien dar paso al tema de las precampañas, en donde en una consulta a la militancia también se le podría complicar a Pablo, porque una cosa es la opinión en una consulta abierta y otra es consultar solo a las estructuras del partido. Entonces esa confianza que no ha soltado Lemus en ningún momento, a mí me parece que habría razones para verla con suspicacia y preocupación, el aparente acuerdo entre Dante y Alfaro.
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Un sistema colapsado que amenaza a Guadalajara: El SIAPA debe ser sometido a una reingeniería integral

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Debe desaparecer el SIAPA? – le preguntó a José Plascencia Casillas, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros. “Es rescatable, pero requiere un cambio total”, responde.
“Se requiere una reingeniería de fondo con un plan integral, porque de lo contrario, solo prolongamos la agonía del SIAPA. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana”, asienta.
“Se debe revisar el número de empleados, sus funciones y sueldos, y contratar personal técnico y financiero capacitado”, añade.
¿Rescatar o desaparecer el SIAPA?
Ante las voces que piden la desaparición del SIAPA, Plascencia apuesta por una reingeniería integral, pero reconoce que falta voluntad política y apunta que los presidentes municipales de la Zona Metropolitana tienen una gran responsabilidad que han abandonado y han dejado al organismo en manos del Ejecutivo del Estado. Es hora de actuar con sentido de responsabilidad
Criticó que el SIAPA se haya convertido en una “agencia de colocación” para favores políticos, con directivos sin experiencia técnica, como ocurrió en administraciones pasadas.
La transparencia es otro desafío. “No sabemos cuánto debe el SIAPA, cuánto se destina a nómina o a químicos para el tratamiento del agua”, señaló Plascencia. La información disponible en la página del SIAPA es insuficiente y poco clara, lo que alimenta la desconfianza ciudadana.
Además, propuestas populistas como bajar tarifas no resuelven el problema, ya que el organismo depende principalmente de los pagos de los usuarios, no de impuestos.
El Ing. José Plascencia, experto en infraestructura hidráulica con años de experiencia trabajando con el SIAPA como contratista, ofreció un diagnóstico crudo sobre la situación, señalando la obsolescencia de la infraestructura, la falta de mantenimiento y la politización como las principales causas de un colapso que se refleja en agua contaminada, fugas constantes y tragedias por inundaciones.
Un llamado a la acción
Plascencia estima que rescatar el SIAPA tomaría tres años con voluntad política y un enfoque técnico. “No se trata de buenas intenciones, sino de un plan con metas claras”, insistió. La crisis no solo afecta la calidad del agua, sino la seguridad de la ciudad, como lo demuestran las inundaciones.
La solución requiere un organismo ciudadano, libre de politización, con expertos en ingeniería, finanzas y administración.
Soluciones a corto y largo plazo
Para abordar la crisis, Plascencia Casillas propone acciones a corto y largo plazo. A corto plazo, se deben atender emergencias como las inundaciones en zonas como Plaza del Sol, implementando sistemas de retención de agua similares a los de Parque San Rafael.
A largo plazo, urge un plan maestro, como el PROMIAR, que priorice colectores profundos y drenajes para desalojar el agua hacia barrancas. “No basta con obras aisladas; necesitamos un plan integral”, insistió.
El ingeniero también llamó a los alcaldes a asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional, en lugar de delegar todo al Ejecutivo estatal. “El SIAPA no debe ser un tema político, sino técnico”, subrayó, abogando por foros con expertos que conozcan el sistema hidráulico de Jalisco para tomar decisiones informadas.
José Plascencia coincide con otros técnicos y especialistas en que hoy en el SIAPA se enfrenta la peor crisis de su historia, marcada por problemas financieros, técnicos y administrativos que comprometen el suministro de agua y la seguridad de los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Un organismo obeso y disfuncional
El SIAPA, creado en 1978 como un organismo técnico, se ha transformado en una entidad obesa y politizada. Según Plascencia, el problema administrativo radica en el exceso de personal no especializado, con cuadrillas ineficientes que tardan meses en realizar mantenimientos que antes se delegaban a empresas especializadas.
“El SIAPA pensó que internalizar el mantenimiento sería más barato, pero el sistema es obsoleto, con cuadrillas que no dan abasto”, explicó. Esta ineficiencia se traduce en socavones, redes colapsadas y un servicio deficiente que afecta a los usuarios.
El sindicato, con prestaciones “desorbitadas”, ejerce una presión adicional, comparable a lo que ocurrió con Luz y Fuerza del Centro, donde el crecimiento desmedido llevó a su disolución. “El SIAPA tiene mucha gente, pero está desaprovechada, y el gasto corriente consume los recursos destinados al mantenimiento”, afirmó Plascencia.
Financieramente, el organismo arrastra deudas acumuladas durante años, agravadas por la falta de gestión para obtener recursos federales y la incapacidad de operar plantas de tratamiento, como la del Ahogado.
La mala calidad del agua
La calidad del agua es otro punto crítico. El lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento, llega contaminado por desechos industriales, agrícolas y mineros provenientes del río Lerma y el canal de Atequiza. Aunque existen plantas de tratamiento, los municipios carecen de capacidad para operarlas, y el SIAPA no ha invertido en modernizarlas.
“El agua de Chapala está más contaminada, y las plantas no funcionan adecuadamente”, señaló Plascencia, destacando la falta de interés de los últimos gobiernos en abordar el problema.
Proyectos clave que pudieron haber transformado el sistema hidráulico de Jalisco, como la presa de Arcediano o el sistema de Zapotillo, se perdieron por conflictos políticos y errores estratégicos. “Con Arcediano, hubiéramos tenido un sistema de agua limpio y eficiente”, lamentó el ingeniero. La falta de visión a largo plazo y la politización de decisiones han dejado a Guadalajara con un acueducto disfuncional y pozos que se agotan, especialmente en el norte de la ciudad.
Infraestructura rebasada y tragedias evitables
La infraestructura hidráulica de Guadalajara está colapsada. El último colector importante, construido en 1974, no ha sido renovado, a pesar de que la población se ha duplicado. Esto ha resultado en inundaciones recurrentes, como las de este temporal, que han dejado siete muertos y un desaparecido.
“El SIAPA apaga fuegos diariamente, sin un plan de mantenimiento preventivo”, explicó Plascencia. Un ejemplo es el socavón en el Malecón, causado por tuberías de mala calidad, un problema recurrente que pone en riesgo vidas.
Las fugas, aunque no alcanzan el 30% como se dice, son un problema constante debido al envejecimiento de las redes y la falta de revisiones periódicas. El SIAPA cuenta con herramientas como cámaras y sistemas métricos para detectar fugas, pero no las utiliza eficientemente.
“Es necesario cambiar redes obsoletas y priorizar el mantenimiento, pero no hay una estrategia clara”, afirmó.
El papel del director actual
Sobre el actual director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba y del secretario de Gestión Integral del Agua del Estado, Ernesto Marroquín, Plascencia Casillas reconoció que son funcionarios con experiencia en el sector hidráulico, pero pidió resultados concretos. “Necesitan gestionar recursos sin temor y comprometerse con metas medibles: mejorar la calidad del agua, reducir fugas y agilizar la atención ciudadana”, afirmó.
Sin un plan claro, los recursos, como los 9,000 millones de pesos mencionados por el gobernador Lemus, se pueden diluir sin impacto real, como ha sucedido con otras inversiones del pasado reciente.
En conclusión, señala José Plascencia Casillas, “la crisis del SIAPA es un reflejo de décadas de abandono, politización y falta de visión. Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente que garantice agua de calidad y prevenga tragedias. Urge una reingeniería que priorice la transparencia, la inversión en infraestructura y la contratación de personal calificado”.
Como advirtió Plascencia, “sin un plan integral, solo prolongamos la agonía del SIAPA”. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la zona metropolitana.
ENTREVISTAS
Fernando Garza: Urge diagnóstico para combatir inundaciones y un proyecto metropolitano para el agua

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta una crisis recurrente de inundaciones, agravada por tuberías obsoletas, colectores insuficientes y una falta de planeación urbana que lleva décadas sin resolverse.
En entrevista para Conciencia Pública, el ingeniero Fernando Garza, exalcalde de Guadalajara y conocedor de los problemas urbanos de la metrópoli, ofreció un diagnóstico crudo: la ausencia de un plan metropolitano y la ineficiencia del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) han sumido a la ciudad en un problema estructural que pone en riesgo a sus casi seis millones de habitantes.
Garza llamó a realizar un diagnóstico técnico urgente y a priorizar soluciones integrales, advirtiendo que sin un enfoque serio, las inundaciones seguirán siendo una tragedia evitable.
Un problema añejo agravado por el crecimiento
Fernando Garza no anduvo con rodeos: “Este es un problema añejo, agravado por el crecimiento descontrolado de la mancha urbana y la proliferación de fraccionamientos sin planeación metropolitana”.
La falta de visión a largo plazo, que se remonta a décadas, ha dejado a Guadalajara vulnerable. Un ejemplo reciente es la inundación en las colonias de La Martinica y Lomas de Tabachines, Zapopan, una zona sin colectores donde un arroyo crecido provoca estragos. “No hay un solo colector en esa área, y el agua no tiene a dónde ir”, señaló.
Lo mismo ocurre en puntos críticos como Plaza del Sol y la Glorieta de Niños Héroes, donde el desarrollo urbano ha sepultado arroyos naturales, como El Chicalote, que venía de La Primavera.
El exalcalde destacó la insuficiencia de obras como el vaso regulador de Parque San Rafael, construido para mitigar inundaciones, pero incapaz de manejar el volumen actual de agua. “Se invirtieron 160 millones de pesos en ampliarlo, pero no se profundizó ni se le da mantenimiento”, explicó.
Otros vasos reguladores, como los del Cerro del Cuatro, están llenos de tierra, perdiendo su capacidad. “No regulan nada porque no se les limpia”, afirmó, subrayando la falta de mantenimiento como un factor clave en la crisis.
La necesidad de un diagnóstico técnico
Para Garza Martínez, la solución comienza con un diagnóstico claro. “El SIAPA debe identificar los colectores existentes y los puntos de inundación más graves en la ciudad”, propuso. Este diagnóstico, liderado por expertos, debería servir de base para un anteproyecto que priorice las obras más urgentes.
“No se trata de anunciar colectores profundos sin saber dónde ni cómo se descargará el agua. Eso es improvisar”, advirtió.
Propuestas como drenajes profundos, impulsadas por algunos legisladores sin conocimiento técnico, no resuelven el problema de fondo.
El consejo del SIAPA, que incluye a los cuatro municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) y al gobernador, debe tomar decisiones basadas en este análisis. “Es prematuro hablar de invertir grandes cantidades sin un plan claro”, señaló Garza.
La magnitud del problema, con volúmenes de agua que desbordan la infraestructura actual, exige una estrategia metropolitana coordinada. “Es mucha agua y un problema muy serio que no se resolverá con parches”, enfatizó.
Un llamado a la acción metropolitana
El ex alcalde de la capital jalisciense criticó la falta de planeación que ha permitido el crecimiento desordenado de fraccionamientos, especialmente en zonas vulnerables como las faldas del Cerro del Colli. “Hemos tapado arroyos y construido sin considerar el impacto hidrológico”, lamentó.
La desaparición de cauces naturales, como El Chicalote, ha agravado las inundaciones en áreas urbanas densas. La solución, insistió, no puede recaer solo en el SIAPA o el gobierno estatal; los alcaldes deben asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional.
“La ciudad necesita un enfoque metropolitano, no decisiones aisladas”, afirmó Garza. Propuso que el SIAPA lidere un esfuerzo técnico, con la participación de los municipios, para diseñar un plan integral que contemple colectores, drenajes y mantenimiento adecuado de los vasos reguladores.
Sin este enfoque, las tragedias como las inundaciones recientes, que han dejado pérdidas materiales y humanas, seguirán repitiéndose.
El desafío del SIAPA
El SIAPA, creado como un organismo técnico, enfrenta críticas por su ineficiencia y politización. Garza señaló que la falta de mantenimiento y la obsolescencia de la infraestructura son problemas estructurales que requieren una reingeniería. “No basta con apagar fuegos; necesitamos un plan preventivo basado en datos”, dijo.
La opacidad en la gestión del organismo, con información insuficiente sobre deudas y gastos, alimenta la desconfianza ciudadana.
El exalcalde también cuestionó la viabilidad de propuestas populistas, como reducir tarifas, que no resuelven la crisis financiera del SIAPA. “El organismo depende de los pagos de los usuarios, y sin recursos, no hay inversión en infraestructura”, explicó.
La solución pasa por una gestión transparente y la contratación de personal técnico capacitado, en lugar de favores políticos.
Un futuro en juego
Fernando Garza advirtió que la crisis hidráulica de Guadalajara no solo afecta la calidad de vida, sino la seguridad de sus habitantes. Las inundaciones recientes, con un saldo de siete muertos y un desaparecido, son una alerta. “Si no actuamos con responsabilidad, seguiremos lamentando tragedias”, afirmó.
Su propuesta es clara: un diagnóstico técnico, un anteproyecto prioritario y una colaboración metropolitana para ejecutar obras que realmente resuelvan el problema.
Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente, pero el camino no será fácil. Como sentenció Garza, “es hora de dejar de improvisar y trabajar de manera metropolitana”.
La ciudad está en una encrucijada, y la acción coordinada entre el SIAPA, los municipios y el gobierno estatal será clave para evitar que las inundaciones sigan marcando el destino de la zona metropolitana.
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México debe cambiar su estrategia ante Estados Unidos: Urge acción legal y empresarial

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
En un contexto de creciente tensión comercial con Estados Unidos, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, lanzó un llamado al gobierno mexicano para replantear su estrategia frente a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.
En entrevista con Conciencia Pública, Landeros criticó la ineficacia de las políticas actuales, que han llevado a México a perder el trato de nación favorecida y enfrentar un aumento de aranceles del 25% al 30% para productos fuera del T-MEC a partir de agosto de 2025.
Propuso recurrir a los mecanismos de controversia del tratado y sumar a empresarios experimentados, dejando de lado diferencias ideológicas, para contrarrestar las decisiones unilaterales de EE.UU.
Además, señaló que la reforma judicial, la inseguridad y el tráfico de fentanilo han generado desconfianza, contribuyendo a la pérdida de 83,000 empleos formales y desalentando la inversión extranjera directa (IED) en sectores clave de Jalisco, como ha sucedido en estos últimos meses del presente año.
Landeros fue contundente: “La estrategia actual no ha funcionado. Perdimos el trato de nación favorecida, y el arancel pasó del 25% al 30%. México debe usar los mecanismos de controversia del T-MEC para reclamar violaciones unilaterales de EE.UU.”.
Insistió en la necesidad de involucrar a empresarios con experiencia en negociaciones comerciales, quienes, a pesar de no estar alineados con el gobierno actual, cuentan con relaciones clave con productores y cámaras de comercio estadounidenses. “Es crucial dejar de lado ideologías y trabajar unidos. El Plan México es positivo para la industria automotriz a mediano y largo plazo, pero no resuelve los problemas inmediatos”, afirmó.
La urgencia de una estrategia más efectiva es evidente, especialmente ante el impacto económico de los aranceles en las cadenas de suministro y los costos locales. La desconfianza generada por factores internos agrava la situación. “La reforma judicial, criticada por empresarios y juristas, debilita el Estado de derecho, mientras la inseguridad, con robos, extorsión y homicidios, frena la inversión”, explicó Landeros.
Aunque reconoció que Trump mezcla temas políticos con el tratado, señaló que su crítica a la inseguridad es válida, pero debería ser un tema de cooperación bilateral.
En Jalisco, un hub económico, las empresas establecidas en sectores como el electrónico, autopartes, farmacéutico y biotecnológico siguen invirtiendo, pero las nuevas son cautelosas, lo que limita el crecimiento. La pérdida de 83,000 empleos formales en el país refleja estas fallas estructurales, que requieren una acción coordinada para recuperar la confianza de los inversionistas y fortalecer la posición de México en el comercio internacional.
LOS ARANCELES AL TOMATE MEXICANO
En el caso del arancel a la exportación del tomate mexicano que anunció el presidente Donald Trump, el presidente de COMCE de Occidente indica que el tema de este producto gran producto nacional ha sido un dolor de cabeza desde hace casi tres décadas. El acuerdo de 1996, diseñado para proteger a los consumidores estadounidenses al asegurar un suministro constante, reconoció que México provee cerca del 70% de su demanda.
Landeros desglosa las implicaciones para México, con un enfoque especial en Jalisco, Sinaloa y San Luis Potosí.
“No es que México se aproveche,” explica Landeros. “Estados Unidos no produce ni el 30% de lo que consume, y su calidad subtropical no iguala la nuestra. Nuestra ventaja es natural, no artificial.”
Este arancel, inicialmente propuesto en un 21% y reducido a 17.09%, terminará afectando más al consumidor norteamericano que a los productores mexicanos, según el líder empresarial.
El impacto inicial recaerá en los intermediarios y la logística fronteriza. Los exportadores deberán pagar el arancel al cruzar, ya sea como costo fijo si el producto está vendido o como estimado reembolsable en consignación.
“Es un golpe al inicio,” señala Landeros, “pero los productores lo absorberán temporalmente. Ese costo se integrará a los precios, y al final lo pagará el consumidor en EU.”
Esta transición podría financiar ajustes en la cadena, aunque no sin retos. La Asociación Nacional de Productores y la Secretaría de Agricultura aseguran que las ventas seguirán, minimizando efectos en el empleo, aunque algunos productores enfrentarán complicaciones para recuperar el pago inicial.
La medida tiene un costo económico más amplio. La inflación en Estados Unidos, que subió de 2.4% a 2.7% en los últimos dos meses, podría escalar con este arancel, según datos recientes. “Es un impuesto recaudatorio que daña a su propia población,” critica Landeros.
Además, el arancel del 30% a bienes fuera del T-MEC, que se suma al 25% vigente desde marzo y ahora incrementado, agrava la situación. “No todo pagará ese 30%,” aclara.
“Lo protegido por el tratado sigue a salvo, pero lo que queda fuera enfrentará el sobrecosto, afectando cadenas de suministro que cruzan la frontera varias veces.” Esto genera confusión en los cruces y alzas en productos importados en México.
Jalisco, un emergente en la producción de tomates, siente un impacto mixto. Aunque no lidera como Sinaloa (22% de la producción nacional) ni San Luis Potosí, su rol crece. “Los intermediarios sentirán presión al principio,” dice Landeros, “pero la calidad y demanda asegurarán las ventas.”
Sin embargo, el arancel general del 30% fuera del T-MEC golpeará más fuerte. Mercancías que antes gozaban de cero arancel ahora pagarán 30%, desequilibrando la economía regional. “Esto afecta a México más que a EU o Canadá por nuestra dependencia, pero los consumidores norteamericanos también pagarán,” añade.
EL IMPACTO EN JALISCO
La inversión extranjera directa (IED) en Jalisco, un destino atractivo, se ha resentido. Aunque sectores como electrónico, autopartes, salud y biotecnología siguen apostando a mediano plazo, nuevas inversiones son cautelosas. “El nearshoring ha sido más retórica que realidad,” lamenta Landeros.
“México no ha creado políticas públicas efectivas, a diferencia de Vietnam. Jalisco destaca por su estado de derecho, pero la inseguridad nacional pesa.”
Para 2025, las perspectivas son inciertas, con empresas pausando proyectos.
El COMCE Occidente contrarresta esto con diversificación. Con 14 tratados y 54 países, además de mercados como India y el Medio Oriente, promueve giras comerciales. Misiones recientes a Japón, con éxitos en logística, y a India, donde se planea una misión multisectorial en diciembre durante el Partnership Summit, muestran avances.
“Llevaremos al gobernador para temas de ingeniería y atracción de inversión,” detalla Landeros.
Un vuelo directo a Asia desde Guadalajara podría posicionar a Jalisco como hub regional.
En conclusión, los aranceles a los tomates y el entorno geopolítico desafían a México. Mientras el consumidor estadounidense absorbe costos, los productores se adaptan, pero la incertidumbre en empleo, inversión y seguridad exige acción coordinada. Jalisco, con su potencial, debe diversificarse para mitigar los golpes.
La solución está en manos de gobiernos y empresarios.