ENTREVISTAS
Alcalde Sergio Chávez: «En Tonalá ya sale el sol; vive el municipio una transformación real»

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Tonalá por fin vive un proceso de transformación real; la deuda pública ha dejado de ser el dolor de cabeza de la administración municipal; la infraestructura de salud con el Hospital Civil del Oriente que empezaría a operar a mediados de año es un gran logro y a la par las inversiones de empresas norteamericanas y asiáticas vienen a darle otra dinámica a la economía del municipio.
“Soy un alcalde libre, disciplinado pero libre de tomar decisiones y he querido ser muy responsable para tener un gobierno con mejor capacidad de respuesta para el beneficio de los tonaltecas”, destaca Sergio Chávez Dávalos en entrevista con Conciencia Pública.
“Mi compromiso es con los tonaltecas, si deciden que yo sea, entregaré buenos resultados, con la misma valentía, aceptando lo que no hemos hecho, hablando de una transformación y una reelección”, expresa Sergio Chávez Dávalos a propósito de la seria posibilidad de lograr la reelección como alcalde del municipio por donde sale el sol.
Sergio Chávez habla de los problemas de la basura que ha enfrentado y sufrido Tonalá desde hace cerca de tres décadas y considera que no ha existido voluntad política en los gobiernos de la metrópoli para resolverlo. Su propuesta es la creación de lo que llama “Un Siapa de la basura”.
“Soy precandidato para la reelección (…) Con temas políticos si soy el abanderado me sentaré con los otros candidatos de mi partido para plantear el tema y sea un compromiso si salimos victoriosos, en cuanto lleguemos constituyamos el SIAPAde la basura y demos muestra de un sistema responsable para muchos años”.
Con el conocimiento y la experiencia que permite el haber tenido la oportunidad de estar al frente de dos administraciones municipales en Tonalá, Sergio Chávez tiene claro la importancia de que los alcaldes de los otros municipios entiendan que los problemas que se registran requieren solución metropolitana, como es el caso de la recolección y el destino final de la basura; el tema de la seguridad que es un problema nacional; el de la movilidad y el de abastecimiento del agua la solución está en proceso, apunta.
“Si quieren hacer esfuerzos aislados están fritos, ya entendí, muchas veces una cosa es andar en campaña y otra estar sentado en la silla, nos vemos mal”.
LA DEUDA LA BAJÓ A LA MITAD
¿Qué tan diferente es Tonalá de hoy al del que era cuando fuiste presidente municipal por primera ocasión?
“Es diferente, nací ahí, me encuentro una sociedad diferente, con problemas diferentes, en estos casi tres años hemos desarrollado cosas positivas para la ciudad, con un gran esfuerzo administrativo han resultado las cosas para bien de Tonalá”.
El tema de la deuda del ayuntamiento ha sido un gran dolor de cabeza para los gobiernos, ¿cómo se ha avanzado en ese sentido?
“Cuando llego en 2015 fui claro, vamos a pagar lo que tenemos que pagar, ya nos hundieron las administraciones con sus créditos, pero no jalar más crédito. De ese 2015, al año pasado, en esta administración hemos echado brincos en la calificación que nos otorgan las empresas que califican, ya estamos en A+2, faltan cuatro brincos más para estar más estables, ya no es un tema, que debo mucho y no puedo hacer nada, se cerró el año con 550 millones de pesos cuando había una deuda de más de mil millones de pesos, ya no es el pretexto para que no suceda.
Por eso estoy trabajando para buscar la reelección, pero el que llegue no será el pretexto ni el dolor de cabeza, tenemos 60 patrullas en el municipio, carros de bomberos, unidades médicas, es porque hay dinero y está llegando dinero, la gente acude a pagar y tenemos 350 millones de pesos de recaudación, una política de apretar el cinturón, no se dispara la nómina, hemos dado a contratar más policías, bomberos, paramédicos, doctores, pero en oficinas no tenemos más”.
Los problemas que enfrenta la ciudad los arrastra desde hace al menos tres décadas, se habla que Tonalá es el patio trasero de la ZMG, convertido en basurero, un escenario complejo de revertir…
“Sobre todo el problema que tuvo Tonalá fueron los créditos y las concesiones, le hizo mucho daño, desde el principio de 2003, eso le complicó mucho, ya venía arrastrando cosas, llegaban gobiernos, se iban gobiernos, no se metían a los temas que urgían a la sociedad, primero porque era del PRI, luego el PAN, eso la sociedad está cansada. La vez pasada que fui alcalde llegué con la bandera del PRI, todavía con un gobernador que si bien me ayudó, había cosas que no nos permitían avanzar con el tema de la basura y CAABSA, algo que le dolía a los tonaltecas, independientemente de lo que pasa en las calles, era un tema heredado, un gran negocio de muchos gobernantes, hoy cuando llego, como tonalteca que soy, dije, es el momento de acabar con esa parte, una lucha que sigo sufriendo en tribunales, pero logramos cerrar Matatlán, que el gobernador también aportó cuando se cierra Laureles, hoy vemos que ya no se queda la basura, es una basura que se va a centros de almacenamiento con todas las de la ley, parte de las asignaturas que nadie le quería entrar por temas políticos”.
LA AMARGA EXPERIENCIA CON CAABSA
¿Qué le dejó a Tonalá el haber accedido a esas concesiones para que recibiera la basura que se genera en la Metrópoli, operado por CAABSA?
“Lo único que recuerdo que fue el beneficio que tuvo durante 25 años, fue que en tiempos de Ramírez Acuña siendo alcalde de Guadalajara, nos hizo el favor de ponerle una carpeta asfáltica a Avenida Río Nilo, porque ni siquiera un sistema de recolección de basura fue digno, así como sufren todos los habitantes, nunca fue de calidad, lo único que nos dejó fue problemas y un mal sabor de boca y a muchos con beneficios económicos”.
Las visiones de quienes toman decisiones han dejado marginado a Tonalá, ¿cuál es tu análisis y las posibles soluciones donde se integre el municipio al desarrollo de la metrópoli?
“Recuerdo que siendo niño, en los tiempos de Guillermo Cosío Vidaurri cuando construyeron la Línea 2 del Tren Eléctrico no llegó a la Zona Norte del municipio, desde ahí ya estábamos castigados; vino la construcción de la Línea 3, llegó a los límites por la parte sur; viene el Peribús, no llegó a la parte oriente. Afortunadamente y con disposición del gobernador Alfaro, nos presentarán el proyecto de la ampliación del sistema que llegará a Tonalá por la parte oriente, hace falta la Línea 5, ya le entregué el anteproyecto a la doctora Claudia Sheinbaum, son 15 estaciones que ayudarían mucho”.
LOS PARQUES INDUSTRIALES
Con la obra de la Línea 5, ¿cuál es el tiempo de maduración de estas inversiones en Tonalá?
“El tiempo de maduración de los parques industriales están caminando, son alrededor de 350 hectáreas, solo en Tonalá. Cerraremos la administración con una inversión de 720 millones de dólares de inversión norteamericana y asiática, empresas de tecnología, refresqueras, logística, generando 15 mil empleos nuevos, que estarán generándose a partir de septiembre, algo que va de la mano es el tema de la infraestructura de salud, está el Hospital Civil que va muy avanzado, la primera torre debe estar antes de que se termine el primer semestre de este año”.
¿Qué impacto tendrá este Hospital Civil?
“Sumado con Tonalá y con la región, se habla de cerca de un millón 300 mil jaliscienses que tendrán la cobertura médica en ese hospital, si estamos generando empleo, si tenemos un hospital de primer mundo, si estamos construyendo una preparatoria en la parte sur para tener el sistema educativo completo, la transformación y llevar ese Tonalá a otro nivel se está dando, para sacarlo de esa etapa oscura de rezago, de notas malas, cuando ya está saliendo el sol en Tonalá”.
¿Hay un cambio en Tonalá que no se dio en décadas pasadas?
“Es el cuarto partido que gobierna en Tonalá, estuvo el PRI, estuvo el PAN, estuvo el partido que gobierna el estado, hoy con el tema de Morena, que aún así, que somos muchos los que venimos migrando de otros partidos, ha recibido muy bien la política de Morena, de no cuidar los aplausos del presidente, cuidar más a la gente, tomar las grandes decisiones”.
¿Qué grado de satisfacción te ha dejado este gobierno?
“Tengo un ocho de satisfacción, soy un alcalde libre, disciplinado pero libre de tomar las decisiones. Hemos enfrentado a dos empresas concesionarias del alumbrado público que se quieren llevar muchos millones de pesos y no han puesto ni una sola lámpara”.
¿Cómo va ese tema jurídico?
“Sigue el pleito y seguirá por no sé cuantos meses o años, pero actualmente están funcionando 12 mil luminarias. Los juicios siguen, a la gente no le interesa si van a meter al alcalde al bote o no, lo que la gente quiere es que le resuelvas sus problemas.
Ningún alcalde se mete a esos temas por cuestiones que metían mano de no meterse con las empresas, cerramos el rastro municipal, otra batalla, que le costaba a los tonaltecas casi 5 millones de pesos anual, que generaba problemas de medio ambiente, tuvimos que actuar, se cerró y estamos a punto de anunciar la asociación con empresas privadas para un nuevo rastro, eso el tonalteca lo aplaude por las decisiones que estamos tomando”.
CONSTRUYEN “UN HOSPITALITO”
¿En qué otros temas avanzaste?
“Servicios médicos, teníamos desde 1997 que se construyó la primera unidad médica en el Cerro de la Reina, como alcalde construí una en el sur, empecé a construir la de la Colonia Jalisco en 2018, regreso de alcalde y la equipamos y está funcionando. El antiguo edificio de la Cruz Verde del Cerro de la Reina lo demolimos y estamos construyendo el Hospitalito municipal, hay muchas necesidades que el tonalteca requiere. Estamos creando el OPD de servicios médicos para que ya no sean decisiones de los políticos, que sea como el Hospital Civil, funcionando en mayo con una inversión de 150 millones de pesos, con 30 camas con quirófano, estamos construyendo otro edificio para la unidad de hemodiálisis, lo vamos a tener y es parte de la transformación. En salud, estamos construyendo la cuarta unidad médica en la parte poniente por Zalatitán y el Rosario, que dará atención a colonias de Guadalajara”.
¿Qué apoyos has tenido del gobierno federal?
“Hemos tenido apoyos importantes, uno quisiera más apoyos y más millones, cerramos el año con 25 millones de pesos extras que nos otorgan por la política que hemos venido cuidando, que los tenemos que invertir en equipamiento, salud o educación, lo estamos destinando a la construcción de domos escolares, es importante la recreación en las escuelas, con ese dinero tenemos la posibilidad de entregar dos domos hasta el término de mi administración, con 120 escuelas beneficiadas, es el apoyo que hemos recibido. El apoyo con casi 37 mil personas mayores, a jóvenes con las becas Benito Juárez, eso hace 5 años no existía”.
¿Algo que añadir?
“Decirle a los tonaltecas que no nos distrae el tema político, estamos a días que el partido tome una decisión de quién será el abanderado, estoy tranquilo, en paz, veo muchas encuestas, pero la mejor es la que hago todos los días, no estoy distraído en esa parte, respeto a todas las personas que participan, mi compromiso es con los tonaltecas, si deciden que yo sea entregaré buenos resultados, con la misma valentía, aceptando lo que no hemos hecho, hablando de una transformación y una reelección”, puntualizó.
El problema de la basura: “Soy precandidato para la reelección; estamos preparados para que se vaya CAABSA de Tonalá”
¿Tiene solución el tema de la recolección de basura en zona metropolitana?
«Cuando empecé esta lucha de los vertederos había cobijo de los demás alcaldes, después me dejaban solo; el tema de la solución final, fui claro, en una reunión en agosto de 2022 en Imeplan, que no nada más era quitar a CAABSA y era la solución, presentamos ese proyecto que la basura entre todos tenemos que darle una solución y que no es problema de un solo municipio, un SIAPA de la basura»
«Sería un instrumento metropolitano para que se vea si Picachos se puede emplear, una gran parte de la basura del oriente se va hacia Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos en vertederos privados, tuvimos acuerdos con los alcaldes que gobernaban, acordamos darle para delante, nos apoyamos, pulió el Imeplan el proyecto, en diciembre pasado estábamos listos para votarlo y constituir el OPD, no sé qué pasó, no venía en el orden del día».
«Lo lamento, porque no es un tema mío ni de Tonalá, es un tema de las ciudades, siempre encontramos bolsas de basura en las esquinas, se rompió el orden, no veo una responsabilidad metropolitana. Vienen las campañas políticas, seguramente cada quien empezará a decir cosas, pero el costo será alto para quienes gobernamos en este momento la metrópoli”, agregó.
¿Se está pateando el bote solamente?
“Sí, están pateando el bote, eso se entiende, primero porque estaban los alcaldes que ahora están en campaña, hoy porque están los interinos, no entiendo qué se requiere, para el día que termine la campaña y como quede el resultado, la basura se sigue generando, las casi 4 mil toneladas, nos va a alcanzar el tiempo, nosotros estamos haciendo la chamba, haciendo equipo, la planta de transferencia que estará en Tonalá, es para toda la parte oriente de Guadalajara, para El Salto, para sacar la basura de la Zona Metropolitana, con muchos esfuerzos estoy construyendo esta planta, la estaremos inaugurando, estamos preparados para que se vaya CAABSA en Tonalá”.
¿Cómo quedan los basureros después que fueron cerrados?
“Se prendió el vertedero de Matatlán, todos los bomberos estaban metidos, se prendió Laureles, el tema es que el responsable de la remediación es la empresa, estuvo bajo el resguardo Matatlán, está clausurado, pero no puedo meterme al tema de remediación, es un tema de CAABSA, los municipios le pagamos a la empresa para que recoja la basura, la traslada y tener la disposición final, que nunca la hicieron, almacenaron miles de toneladas en Tonalá cobrando como si tuvieran la remediación, es un delito ambiental, porque cobraron millones de pesos durante más de 20 años. En el caso de Matatlán, son alrededor de 6 pulgadas que se están vertiendo al Río Santiago, nadie hace nada. La empresa ya se va, nos deja los problemas a nosotros y al medio ambiente, por eso empujo el SIAPA de la basura, no es de concesiones”.
¿Es el principal problema que enfrenta la metrópoli el tema de la basura?
«Hay cuatro grandes problemas metropolitanos, el tema de seguridad, que es nacional; el tema del abasto de agua, va caminando con lo de Zapotillo, que se le ha invertido a la política del agua; el otro tema es la movilidad, ya se le invirtió a la Línea 3, viene la Línea 4, otro Peribús para la parte oriente de la metrópoli, caminan las cosas».
«Pero en el tema de la basura, que es la otra gran asignatura, nadie ha hecho nada, quiero ver a los alcaldes metropolitanos electos en la siguiente elección qué van a hacer, me cansé de decirles, tenemos que dejarles constituido el OPD del SIAPA de la basura para que el siguiente gobernador le meta recursos suficientes para tener un sistema de disposición final, donde pongamos dinero y esté cuidado el medio ambiente, es algo sencillo, falta voluntad».
¿Se lograría eso en los próximos 3 años?
“Soy precandidato para la reelección, con temas políticos, si soy el abanderado me sentaré con los otros candidatos de mi partido para plantear el tema y sea un compromiso si salimos victoriosos, en cuanto lleguemos constituyamos el SIAPA y demos muestra de un sistema responsable para muchos años. Si quieren hacer esfuerzos aislados están fritos, ya entendí, muchas veces una cosa es andar en campaña y otra estar sentado en la silla, nos vemos mal”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.
ENTREVISTAS
Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

– Por Diego Morales Heredia
Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.
Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.
Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.
“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.
Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,
REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.
“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.
Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.
EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…
Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.
“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.
Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.
MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO
Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.
“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.
Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.
Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.
“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.