Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Josh Kasper, deja Wall Street para adentrarse en el arte; fundador de «Studio Kasa»

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //

Como una historia al estilo hollywoodense, el ex financiero de Wall Street, Josh Kasper, dejó todo para adentrarse al mundo del arte.

El curador americano se distingue por entrevistar artistas internacionales en sus estudios, acercando su arte e historia a coleccionistas mundiales.

Este 2024, compartiendo la misma visión y pasión por artistas y coleccionistas, “HECTOR DIAZ Gallery” y «Studio Kasa» crean un puente entre Guadalajara y Nueva York.

¿Quién es Josh Kasper?

Nací en Connecticut, actualmente resido en Nueva York. Soy un profesional financiero con más de una década de experiencia en Wall Street en firmas como Goldman Sachs, Fidelity y S&P Global. Soy amante del arte. Me encanta ser el puente entre compradores y sus piezas ideales. Paso mi tiempo yendo a galerías y ferias de arte, así como buscando paredes vacías.

¿Cómo iniciaste en el mundo del arte?

Era joven, tenía un presupuesto de 15.000 dólares repartidos en 2 o 3 piezas y ningún asesor o consultor de arte en Nueva York quería hablar conmigo… Así que me propuse descubrir el arte por mí mismo.

Viajé por todo el noreste de Estados Unidos recorriendo estudios de artistas. Mi prometido es productor y me animó a publicar estas visitas al estudio en Instagram. Muchos de ellos eclipsaron las 10.000 visitas. A partir de ahí, la gente empezó a pedirme que les buscara arte y que les comisariara piezas para sus hogares, ahí nació “Studio Kasa”.

¿Qué esStudio Kasa?

Es una firma de curación de arte que se enfoca en llevar el estudio de un artista a los hogares de nuestros clientes. Logramos esto ofreciendo casi exclusivamente piezas por encargo donde nuestros clientes eligen colores, técnicas y dimensiones.

Principalmente, trabajamos con diseñadores de interiores y sus clientes finales. @_StudioKasa_ es nuestro identificador de Instagram donde ayudamos a los artistas a promocionarse e integrarlos en nuestro portafolio para el negocio de curación. Aquí publicamos nuestras visitas al estudio.

¿Qué impacto tiene tu proyecto entre los artistas y coleccionistas?

¿Qué proyectos tienes para 2024?

Nuestro negocio tiene un gran impacto tanto para los artistas como para los coleccionistas. A los coleccionistas les ayudamos a identificar artistas emergentes con grado de inversión, mientras que a los artistas les ayudamos a encontrar hogares maravillosos para sus piezas.

En segundo lugar, ayudamos a los artistas con la promoción a través de nuestras “Visitas al estudio”. Entonces, si eres un artista que busca trabajar con nosotros, escribe a josh@studiokasa.art

ARTE

¿Qué es el arte para ti?

Muy simple: arte es todo aquello que provoca cualquier tipo de respuesta; ha sido creado con la intención de ser visto.

¿Para qué sirve el arte?

Veo dos categorías:

  • Arte de inversión.

  • Arte de disfrute.

Pero más que eso, el arte es entretenimiento, imagine una película que se desarrolla en el tiempo que usted decide verla, imagine una película que pueda interpretarse de diversas maneras, imagine una película que tal vez no sea la más hermosa, pero que invita a la reflexión.

¿El arte es subjetivo u objetivo?

El arte es subjetivo; sin embargo, la calidad no lo es. Busco piezas artísticas de calidad, que incluso si a un cliente no le gusta la pieza, aún así pueda apreciar su calidad.

Creo firmemente en la naturaleza subjetiva del arte y siento que es parte de lo que lo hace especial. Sin embargo, hay arte de baja calidad, simplemente malo, y ese es arte que no es de calidad. Recuerde, aunque el arte es subjetivo, la calidad no lo es.

¿Cómo se debe apreciar una obra de arte?

¿Por qué es importante el arte en nuestra vida y sociedad?

No sé si estoy preparado para responder eso, yo que creo que cada espectador individual aprecia todo el arte a su manera.

Aprecio el arte de dos maneras:

  • Me resulta visualmente atractivo: es muy hermoso.

  • Invita a la reflexión: proporciona una forma de apreciación profunda.

En este sentido, el arte es importante en nuestra vida y para la sociedad, ya que nos ayuda a expresarnos a través de la belleza y/o la provocación del pensamiento.

ARTISTAS

¿Cual es la diferencia entre un artista y un pintor?

Un artista puede ser pintor y un pintor puede ser artista.

Un artista rompe todas las reglas, un pintor sigue todas las reglas.

¿Cómo descubres e integras a los artistas en “Studio Kasa?

¿Cómo es tu relación con los artistas?

Viajo por todo el mundo, visito galerías, estudios y ferias de arte para descubrir nuevos artistas.

Recibo cientos de consultas al año. No hace falta decir que tengo un suministro interminable de artistas, pero son aquellos que crean obras verdaderamente únicas con su propio estilo característico las que normalmente compro e integro en los hogares de mis clientes. Por lo general, antes de agregar un artista a la cartera de un cliente, me gusta tener una de sus obras para mí. Si sugiero una pieza a un cliente, es probable que tenga algo de ese artista.

Nuestras relaciones con nuestros artistas son muy personales, los conozco, entiendo sus obras, su inspiración y su proceso.

¿Con qué artistas has hecho grandes amistades?

No puedo anotar los artistas con los que trabajamos porque esa es nuestra propiedad intelectual, sin embargo, diré que aquellos a quienes entrevisto y aquellos cuyo trabajo colecciono y vendo son con los que tengo más cercanía.

¿Qué es lo que mas te gusta de visitar estudios?

Esta es la parte que más me gusta de ser propietario y operar «Studio Kasa”. El arte tiene que ver con la persona, su historia y su emoción. Disfruto aprendiendo sobre su inspiración, proceso y antecedentes. Por supuesto, también ME ENCANTA ver todo el arte que producen.

COLECCIONISMO

¿Por qué adquieren arte las personas?

Ciertamente hay personas que compran para invertir, pero creo que lo más común es que lo hagan por puro disfrute. La gente ama las artes escénicas, la gente ama la música, el arte visual es una forma de mantener vivos los momentos artísticos temporales para siempre y por eso la gente adquiere arte. Se trata de congelar en el tiempo esos bellos momentos temporales.

¿Cuáles son tus recomendaciones para coleccionistas nuevos?

Compra lo que quieras, no compres como inversión. Mucha gente se centra en la inversión, pero es muy difícil determinar qué piezas serán rentables y cuáles no. He sido muy afortunado de haber comprado buenas piezas de inversión, pero sólo las compré porque me gustaban.

¿Cuáles son sus recomendaciones para coleccionistas maduros?

Creo que los coleccionistas maduros están mejor posicionados para comprar arte de inversión, ya que ya han construido lo que les gusta, aunque nuevamente creo que los dos deberían ser iguales… compre siempre lo que le guste. Creo que a medida que tu colección madura querrás diversificarla para que contenga diferentes estilos o, como me gusta decir, géneros” de arte. Una colección completa debe tener obras de arte modernas, contemporáneas, surrealistas y de otro tipo, con la salvedad de que todas las piezas sean del agrado de los propietarios.

Se dice que el arte es una inversión, ¿para el alma o para el bolsillo?

Es fácil comprar, difícil vender, ¿cuál es tu opinión?

Nunca recomendaría a un cliente que compre una pieza con la intención de venderla para obtener ganancias, a menos que me pidan específicamente piezas de grado de inversión.

En última instancia, el arte alimenta el alma, ya que el arte en sí mismo tiene alma y la representa. Hay que recordar que el arte consiste en congelar hermosos momentos temporales para siempre.

INDUSTRIA DEL ARTE

¿Cuáles son los retos que enfrentan los artistas?

Los artistas luchan con la distribución. No suelen tener tantas dificultades con la inspiración y la creación, pero puede haber desafíos cuando se trata de vender su trabajo. En mi opinión, un artista debería esforzarse por que varias galerías, consultores de arte, curadores y coleccionistas se familiaricen con su trabajo.

¿Cómo puede un artista destacar en un mercado globalizado?

Esto es muy simple –es más fácil decirlo que hacerlo–, el artista necesita crear piezas únicas con su propio estilo característico. Quieres que la gente entre en una habitación y reconozca instantáneamente una pieza como de artistas X o Y.

¿Cuáles son los retos que enfrentan las galerías?

Las galerías deben seguir centrándose en la curaduría de obras de arte únicas, pero también está el enfoque empresarial. Creo que muchas galerías han contratado a consultores de arte, interioristas, diseñadores y curadores como yo que a veces obtienen piezas a través de ellos. Sin embargo, no todas las galerías quieren que varias partes participen en las transacciones y a esto mi respuesta es simple: si la galería puede vender piezas sin otras partes, ¡entonces ve a venderlas!

¿Cuáles son los retos que enfrentan los coleccionistas?

Los coleccionistas tienen demasiadas opciones, por lo que necesitan la ayuda de profesionales que les ayuden a canalizar el ruido y encontrar las piezas que aman.

Muchos coleccionistas se centran en comprar arte local y, por lo tanto, se limitan a las increíbles obras disponibles a nivel nacional e internacional. Siempre es genial apoyar a los artistas locales, pero no te conformes. Compra lo que quieras y si necesitas viajar al extranjero para hacerlo, ¡hazlo!

¿Cómo ves la industria del arte en este momento?

Hoy en día la industria está muy saturada, la competencia es feroz, pero también hay más compradores que nunca. La industria es algo hermoso, pero todo eso tiene un costo. Un costo para muchos artistas que fracasan y para muchas galerías que fracasan.

Es importante tener mentalidad de vaso medio lleno. Mantente enfocado en el objetivo como galerista, como artista y como coleccionista. Tenemos mucha suerte de estar en una industria saturada y, en teoría, esto debería hacer que nuestra selección de arte para elegir sea aún mejor.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

El cuerpo técnico y sus responsabilidades compartidas

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Amables lectores, mucho se dice de los jugadores en un equipo de fútbol responsabilizándolos de la derrota, ya que en la victoria todos se la adjudican. La responsabilidad de un equipo de fútbol es el director técnico en turno, que algunos aficionados la toman contra los directivos, dueños de equipo, en el que cada uno tiene una responsabilidad compartida principalmente el director técnico que es el enlace directo y único con los dueños de equipo.

Comúnmente repetimos, las derrotas son huérfanas, culpando la afición poco conocedora a entrenadores, directivos y los propios jugadores, por supuesto. En realidad existe un porcentaje sobresaliente por encima de todos que es el preparador físico, quien tiene la responsabilidad de tener físicamente al cien a los jugadores, sin excusas ni pretextos.

Las cargas de trabajo, la dosificación, el fondo físico, fortaleza y condición física, principalmente esta última que el cansancio o las limitaciones al respecto son responsabilidad única del referido personaje, incentivado como valor agregado con una proyección eficiente.

Existe una comunicación directa entre el médico y el preparador físico para adentrarse en cada jugador de manera personalizada, con una ficha técnica que el estudioso de la preparación física debe manejar y presentar al técnico o entrenador. Mucho tiene que ver la vida privada del futbolista con las bajas de juego que repercuten en lesiones. La soltería se supone ayuda sobremanera, que los “listos” jugadores se desvelen trasnochándose en fiestas o actividades sexuales en demasía y que decir del licor enemigo de los deportistas.

Los “tirones, desgarres, lesiones musculares” son producto de la falta de profesionalismo y ética del propio jugador, aun casado, que le gusta “reventar”, es por ello que existen las llamadas concentraciones, incluso de local en el torneo de liga, principalmente en “liguilla”, cuidando todos los aspectos de manera calculada y preventiva principalmente.

Por supuesto que es factor la educación, preparación intelectual y el profesionalismo para saber y entender que el fútbol actual es cien por ciento de fondo físico, con vertiginosidad, vertical de primer toque, con un ida y vuelta de prácticamente todas las posiciones de cancha, que obviamente excluye al guardameta.

En Europa difícilmente se lesiona el jugador por descuido propio en el tipo de lesiones que estamos manejando, el ritmo en los encuentros es intenso, con profundidad, a diferencia del sudamericano y latino que gusta del lucimiento personal, el “dribling”, la gambeta, el túnel” y las jugadas vistosas (brasileños argentinos y otros), que por supuesto embelesa al aficionado con su fútbol de magia y encanto (Ronaldinho, Neymar, Pelé, Maradona entre muchos más).

Frecuentemente existen jugadores que no explotan sus talentos y condiciones y no rinden en determinados equipos, que mientras más grandes e importantes sean mayor es el grado de dificultad y competitividad y el prestigio que representan.

Ejemplos notorios con Alexis Vega y Uriel Antuna, medallistas olímpicos en Japón 2020-21, que en “Chivas” de Guadalajara no mostraron su mejor fútbol, por parranderos y borrachos que para colmo graban sus “aventuras” de embriagarse sin razón de ser presumiendo banalidades superfluas sin sentido, como si fuera lo mejor de la vida (en su ignorancia lo es para ellos).

El “Chino” Huerta pasó por varios técnicos en el “chiverio”, lo prestaban, regresaba y no se mostraba como el gran jugador que es, haciéndolo en UNAM su mejor versión que lo llevó a selección nacional.

El caso de JJ Macías, delantero goleador, fue imperdonable la ineficiencia e ineptitud del cuerpo médico, que lo precipitaron en su largo tratamiento y lo volvieron a “tronar” de una lesión de consideración mal manejada que deberían despedir a los médicos “chafamex” y expulsarlos de por vida en el fútbol perdiendo el club millonadas económicas de un activo de primer nivel.

Los directores técnicos o entrenadores tienen toda la paciencia del mundo con los extranjeros, que los tratan de manera preferencial cobrando en dólares (que de hecho ya todos lo hacen) máxime si viene precedido de cierta fama.

Solari en el América, por ejemplo, otros interinos que lo hicieron bien como los argentinos Andrés Lillini o el propio “Tano” Ortiz, este último visto está no tiene condiciones para campeonar con cuadros de primer nivel con América y Monterrey, que por supuesto es un fracaso con planteles vastos y no coronarse con ambos.

Jamás, nunca escucho decir a un solo comentarista televisivo el factor preparador físico en el rendimiento puro de algunos jugadores, puesto que desconocen las entrañas de lo que es un cuerpo técnico, con todas las ventajas para lucirse que cobran en serio y tienen la responsabilidad de rendir al máximo cada uno de ellos (auxiliares, preparador físico, entrenadores de porteros, etc.), de un séquito de por lo menos cinco personajes que algunos están de más y “sangran” una nómina elevada que no tiene razón de ser.

Ciertamente el “Vasco” Javier Aguirre se la jugó de “bombero” en equipos débiles, salvándolos del descenso, demostrando que un verdadero técnico profesional se la juega con lo que tiene, no teniendo un estilo de juego definido por las circunstancias referidas.

Los “grandes” entrenadores en el mundo de primera, lo que hacen es reforzar al equipo, cuando en realidad tienen planteles completos y, aun así, se cobijan más aún, haciendo gastar a los dueños millones de euros en la compra de más jugadores.

Increíblemente los primeros en “reforzar” a equipos “grandes” son los comentaristas televisivos que se convierten en promotores opinando y sugiriendo como si de verdad tuvieran el conocimiento de causa de las necesidades y exigencias de cada equipo.

Existen comentaristas no muy conocidos como el tal “Willie” González de Milenio TV, con absurdos de opiniones en referencia al Rebaño Sagrado, que la globalización de equipos debe ser con jugadores extranjeros cuando precisamente la mexicanidad de “Chivas” es su grandeza como el equipo más importante y significativo de este país con jugadores nacionales.

Carlos Alazraki, un tipo obeso con la voz ronca, nula dicción, “vividor” de campañas políticas, mercadólogo, que se ofreció con Amaury Vergara dueño de “Chivas” prometiéndole el campeonato de liga sin saber nada de fútbol diseñando un equipo con extranjeros.

Es un sacrilegio futbolístico tratar de cambiar la esencia de un equipo querido y adorado por millones, muchos más que el América de mexicanos orgullosos de su nacionalismo y grandeza.

Es como decirle al ciudadano común que cambie el escudo nacional del águila devorando una serpiente, que representa el simbolismo del nacimiento y pertenencia de una nación de la raza de bronce que nos dan identidad ante el mundo de nuestros antepasados aztecas, de una raza preponderante con pleno conocimiento de las ciencias, astrología, herbolaria, arquitectura de las pirámides colosales y el diseño de una ciudad avanzada de su época.

Finalizando el tema central de nuestra crónica deportiva en funciones claves para el jugador mismo y su rendimiento uniforme de un semestre (integrando otro torneo como la MLS) de torneo de liga que la preparación física es fundamental.

El equipo de fútbol es eso, conjunción en la colaboración de todos en el ámbito de su competencia y especialidades, un ejemplo, lo fue el ex técnico de Guadalajara Paunovic que basó precisamente su esquema táctico en “morder” la marca con varios jugadores, en una intensidad que lo llevaron a disputar una final que no culminó con el campeonato, que sin fondo físico jamás lo hubiera logrado.

Es por ello que resaltamos el renglón físico para demostrar la importancia y el profesional de la materia señalada, de un punto que nadie lo comenta o pasa desapercibido. En los tiempos modernos cada vez más aparecen actividades de auxiliares “expertos en videos, espías” de los rivales en turno y un sequito impresionante de vividores del futbol, que en realidad son actividades intrascendentes.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Soberbia y poder en Coapa: América al desnudo

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Resulta sumamente interesante analizar y determinar lo que es y significa el equipo América fuera del cobijo de su televisora y el séquito de incondicionales promotores y aplaudidores llamados comentaristas del fútbol, sin olvidarnos del arbitraje mexicano que es factor en la “grandeza” e idolatría de este equipo prefabricado para campeonar.

La superación personal en muchos mexicanos obedece más por la envidia y el recelo de ver triunfar el vecino, al amigo, al hermano, al pariente, al compadre, el de enfrente etc., en el que sus complejos existencialistas afloran y no pueden concebir el éxito de los demás. Lo vemos en todos los ámbitos existentes, empresa, universidad, deporte, farándula, esta última de escándalo aflorando todas las calamidades y negatividades de los artistas que influyen e inciden en el ciudadano común.

En este país que se enfoca en superficialidades y banalidades qué pretenden establecer un estatus social, reflejado en la vestimenta de marca, el automóvil seminuevo, el club, el gimnasio, pero principalmente los llamados antros.

Es ahí que se presume lo que no se tiene tratando de llevar una vida lisonjera con alcoholismo, drogas y demás que es “el ligue” y conquista de muchos que las chicas comparten y es el preámbulo de su sexualidad que termina en moteles de paso o el depa del galán conquistador. Todo este preámbulo que forma parte de la idiosincrasia del mexicano, es importante establecerlo para tratar de entender un fenómeno social existente y sus raíces.

Adentrándonos en nuestra crítica hacia el equipo de Coapa, su existencia nace de la política bien definida y cimentada en base a “la chequera más rápida del oeste” con su propietario y creador del laboratorio de Frankenstein en Televisa y elaborar al monstruo futbolístico mediático por el poder y la influencia directa de su televisora.

América nació no solo para competir contra el “campeonísimo Chivas” rayadas de Guadalajara que arrasaba en el campeonato de liga (1955 – 1965) mexicano, teniendo 7 títulos de liga anuales casi consecutivos, un equipo de época como el mejor de todos los tiempos que jamás nunca nadie igualará, con la mística de superarlo por las buenas o por las malas, como una obsesión patética de su dueño Azcárraga Milmo.

El ADN del equipo millonario es la prepotencia, vanidad, egocentrismo, creando un equipo de fútbol ganador sólo para quitar aficionados a “Chivas” de Guadalajara, manipulando sus actuaciones hasta llegar a la enajenación de manera masiva televisiva.

Las declaraciones de sus jugadores son la misma tónica de ser los mejores, el equipo ganador por antonomasia, y una serie de disparates que repiten como loros del mismo disco rayado, que también lo hacen los técnicos de una manera exagerada de una supremacía inexistente.

No existe ocasión qué productores o conductores de programas televisivos mencionen al equipo americanista con preguntas encuestas (Fox Sports) resaltando día con día sus actuaciones de encuentros de campeonato local o internacional.

Es indiscutible que este equipo se preocupa y ocupa ganando todo torneo a disputar al máximo, con mentalidad triunfadora que tiene la mayor de las veces una plantilla de 25 jugadores que disputan cotidianamente la titularidad con sobrada calidad y talento que cualquiera tiene condiciones y están supeditados al plan estratégico y esquema táctico del técnico en turno.

El problema con este equipo es la soberbia con la que se maneja, inculcados por su actual propietario Azcárraga Jean, en el que no existen medianías de jugadores y cuerpo técnico. El fanatismo de sus hinchas inicia en los propios conductores y comentaristas, que existen en todos los medios, destacando la televisión, que son muy pocos reflexivos y analíticos cegándolos su favoritismo, que no admiten criticar por mínimas que parezcan discutiendo hasta el más insignificante detalle.

Nadie cuestiona la calidad de los cremosos, se critica la exageración, el mito de equipo invencible, que no lo es de hecho ninguno de todo el orbe lo es, magnificar las victorias y minimizar las derrotas es su dicho.

Lo más grave es con la afición que si el papá es malcriado los hijos también lo son, que el fanatismo ocupa un lugar preponderante, que se burlan de sus adversarios con los cánticos argentinizados que imitan sin mayor creatividad, olvidándose del “chiquitibum a la bimbombá”… por las frases ofensivas que todas las porras o fanaticadas lo hacen, sin excepción de los equipos locales.

La maquinaria mediática, el arbitraje, las preferencias, el acomodo del calendario de competición, iniciando por decreto (Azcárraga) todos los torneos, siempre favorecen al América con encuentros de equipos de media tabla hacia abajo que casi siempre ganan. Todo esto no existe en torneos internacionales, que precisamente desnudan al equipo “todopoderoso” en su realidad (CONCACAF, MLS, Mundial de Clubes, etc.).

Se presume como el equipo más ganador en México y enaltece su jerarquía como equipo grande. que recordamos que el torneo más relevante e importante de mayor calidad es la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, en el que participan los mejores equipos del continente, que realmente Cruz Azul y Guadalajara disputaron una final y Pachuca conquistó un torneo.

La UANL en un minitorneo de campeones de clubes en Europa es el único equipo mexicano en disputar una final (3 encuentros), yo no veo al América en esas estadísticas contundentes, que están ahí en los anales de la historia mundial.

Sus máximos exponentes, Cuauhtémoc Blanco, Héctor Miguel Zelada, Carlos Santos, los despidieron por la puerta de atrás entre muchos más y qué decir de Leo Beenhakker, técnico holandés con el equipo más espectacular de todos, sin indemnizarlo, por el capricho de Emilio Diez Barroso, presidente del equipo y primo del magnate Azcárraga.

Algo que es importante señalar que caracteriza al América, es la prepotencia, presunción, arrogancia, entre otros adjetivos, que contagia a los suyos negativamente, el más fiel discípulo es Ricardo Peláez, que pisoteó al propio Cuauhtémoc que no quiso hacerle un encuentro de homenaje tratándolo despectivamente.

La llamada “Monumental” es una barra de enajenados que se comportan violentamente con un historial negativo con broncas descomunales dentro y fuera de su Estadio Azteca.

Las actuaciones vergonzosas y humillantes de los mexicanos en la liga MLS demuestran la realidad de la superioridad a nivel selección nacional y ahora a nivel clubes.

La magnificencia con que se maneja el América y la ostentación excesiva que lo cobijan en nuestro país, queriéndolo vender en este momento como equipo de época, por su bicampeonato que los encuentros contra Guadalajara y Cruz Azul fue descaradamente de ayuda arbitral a la usanza de siempre su segundo campeonato demuestra el autoritarismo y control de fútbol mexicano.

Son dos torneos participando los nuestros de manera consecutiva e infame, que increíblemente en el primero Querétaro y Mazatlán en el segundo sacaron un poquito la casta llegando a cuartos de final junto a Monterrey y América, este último recientemente desnudó en su realidad que no es el extraordinario equipo que nos venden todos los días y vanagloriándolo excesivamente.

Las “Chivas” de Guadalajara están peor, que en la primera etapa califican 2 de 3 equipos y no lograrlo es humillante y vergonzoso que su técnico Gago, argentino para variar, precisa que su curricular personal no le exime de un fracaso la actuación de su equipo con declaraciones fuera de lugar.

El torneo de CONCACAF último, Pachuca eliminó al América cuando el séquito de lambiscones comentaristas los ponían en la final del Mundial de Clubes, cuando ni siquiera calificaron y los “Tuzos” los pusieron en su lugar, fue en su campeonato de liga obtenido que no pudo demostrar este equipo referido estar a la altura de los grandes Real Madrid, Barcelona, Manchester United y City, Liverpool, Boca Juniors, River Plate, Palmeiras, Corinthians, Flamengo, etc.

La palabra humildad no existe en el diccionario del América, incluyendo principalmente sus directivos, entrenadores, jugadores, afición y sus vendidos comentaristas televisivos. En todas las farmacias venden pastillas de UBÍCATEX sería bueno que los tomarán todos los lambiscones y manipuladores del equipo de Coapa.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Un beneficio colectivo: La prevención del delito a través del deporte

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

En otras ocasiones en este mismo medio periodístico manifestamos nuestra preocupación en el sentido de establecer en los escolares programas profesionales de las actividades deportivas en las diferentes disciplinas existentes, con ello cimentamos las bases en el desarrollo integral formativo de los menores de edad niños y adolescentes que es el tiempo idóneo para forjar no propiamente atletas, sino jóvenes con perspectivas diferentes y talentos ocultos con potenciales que nadie se percata y mucho menos aprovecha.

La pregunta de siempre, los talentos nacen o se hacen, que de igual manera ambos son significativos, que, por supuesto, los genes ayudan sobremanera cuando se tiene la extirpe familiar y es más fácil desarrollar sus habilidades con mayor atención y cuidado.

En este país para nadie es un secreto la importancia y proyección hacia el futbol al igual que otros países en el mundo lo hace, por otro en el México contemporáneo de ayer creció de manera brillante en el boxeo haciendo de esta disciplina un posicionamiento globalizado de primer nivel, prácticamente en las divisiones o categorías de pesos pequeños, hasta medio con una generación interminable de campeones mundiales que nos pusieron en la vitrina internacional y la atención de todos.

Es la única disciplina deportiva en el que somos de los mejores, manteniendo un estatus de prestigio, estable y permanente de manera generacional, con toda una infraestructura perfecta iniciando con los managers quienes son todólogos convirtiéndose en tutores y guías disciplinados de los prospectos a boxeadores, que los gimnasios en todo el país prácticamente son la plataforma del éxito con la única obsesión de cambiar sus vidas económicamente hablando, que prácticamente el 99 por ciento de los boxeadores provienen de casa humilde de barriadas, colonias proletarias e incluso pueblitos cercanos a la ciudad de sus respectivos estados.

El término de la “raza de bronce” es perfecta en el boxeador mexicano, teniendo todas las condiciones para triunfar, que repetimos es el hambre, no solo alimenticia, sino de superación personal buscando afanosamente el éxito, que los saque de su pobreza extrema, siendo el proveedor de su familia primero y obviamente de su matrimonio si están casados.

Pensar en el golf, esgrima, equitación es una actividad con un estatus social más elevado, no propiamente millonarios, pero si de un poder adquisitivo de privilegiados con ingresos elevados que les permiten pagar una membresía en clubes o gimnasios de elite o como diría un vulgo “de cache”, que no es para las mayorías, sin tratar de herir susceptibilidades.

La vela, el canotaje, montañismo, los deportes extremos de invierno, nuestro clima no se presta para ello, teniendo que hacerlo con nuestros vecinos del norte que obviamente son actividades meramente recreativas y aparecemos en campeonatos de invierno mundiales con una o dos disciplinas.

La versatilidad y la destreza polifuncional, el pentatlón reúne a un atleta completo que domina varias disciplinas con un talento excepcional poniendo como ejemplo a Ivar Sisniega, con 3 olimpiadas en su haber, 1980, 1984 y 1988 con su mejor actuación 5to. lugar en 1984.

Nacido en USA, con estudios en la Universidad de Standford en Economía y Administración de Empresas, radicó en Morelos, México, ingresando al ejército mexicano, becado en pentatlón y financiado por la SEDENA, llegando después a ser titular de la CONADE (Ernesto Zedillo).

Emiliano Hernández, un atleta con pundonor y vergüenza deportiva se disculpó con su país y su familia por no obtener medalla olímpica en Paris 2024, cuando en realidad este super atleta realizo una extraordinaria actuación, superando al propio Ivar Sisniega en pentatlón moderno (esgrima, natación, equitación, tiro y carrera), 3 segundos en carrera de campo para el bronce le faltó, lo cual es en realidad una proeza con un 4to lugar obteniendo un Diploma Olímpico que es un certificado para los atletas destacados, que por cierto nuestra delegación obtuvo 19, lo que demuestra que nuestro país no fue de vacaciones a pesar de no obtener preseas en mayor cantidad (5) y el poco apoyo de la titular de la CONADE.

El tenis es otra disciplina de cierta manera de elite que lo practican atletas en clubes privados deportivos, con muy pocas canchas en unidades públicas de gobierno que lo hace poco accesible para las mayorías.

La natación resulta difícil practicarla en unidades públicas, que carecen de mantenimiento adecuado y permanente, que el vital líquido no siempre existe con la indiferencia e incapacidad de funcionarios de gobierno al frente del SIAPA.

Comúnmente a través de los años en campañas políticas aparece el circo, maroma y teatro con las funciones gratuitas de lucha libre con cuadrilátero móvil, para acaparar la atención del ciudadano principalmente de los niños, de una manera de asistencia para la promoción de candidatos de elección popular democrática para ganar simpatizantes.

La lucha libre es en realidad la farsa del siglo, no existe seriedad y mucho menos ética, que, en el ámbito profesional, los vencedores y sus actuaciones son prefabricadas, haciendo ídolos de barro hechos y cuidados al extremo, poniendo un solo ejemplo con el popular Santo, que jamás nunca perdió su mascara porque fue un ídolo creado artificialmente para el vulgo.

Se deben establecer programas escolares deportivos no solo prácticos sino teóricos para saber y entender los reglamentos de cada disciplina y conocerlos a fondo. Los equipos de conjunto en futbol, basquetbol, beisbol, voleibol deben manejarse como materias de asignaturas para cada una de las disciplinas, incluyendo entrenadores y arbitraje. Estas últimas se estudian comúnmente en el retiro del jugador activo, cuando desde pequeños se puede preparar para ello.

Antiguamente en los 60s, 70s y 80s el gobierno tenía desayunos escolares de un refrigerio consistente en sándwich, “chocomilito”, salchicha, fruta, pan, que lo mismo puede ser para los deportistas, que muchos de ellos van en “ayunas” por su situación precaria, que no se tiene la energía y el ánimo para hacer deporte con hambre y limitaciones.

Las unidades públicas deportivas lucran desde siempre con las ligas de futbol, basquetbol, voleibol cobrando cuotas de inscripción, pago de las canchas entre otras cosas en diversas categorías desde infantiles hasta veteranos, en una medida recaudatoria que es un fraude y un robo con licencia al estilo James Bond de manera impune y abusiva.

Este momento coyuntural político debe ser para reestructurar el tema deportivo y erradicar por completo las políticas públicas en ese sentido que visto esta han sido deficientes o nulas.

Los maratones son eventos de relumbrón, que solo sirven para enaltecer el ego de los funcionarios deportivos de un trabajo de logística y organización de un solo día, en el que invierten millones para su promoción, que casi siempre los mercenarios kenianos y africanos en ambas ramas (varonil y femenil) arrasan con los primeros lugares y las bolsas económicas en efectivo que se llevan los atletas extranjeros que viven exclusivamente de ello.

Establecer que cada competidor paga inscripción, camiseta conmemorativa, las propias medallas de participación que se inscriben miles de “atletas” que como diría “solo hacen bola”.

Que merito puede tener un evento de este tipo que existen videos, logística que solo es un seguimiento de carácter sensacionalista para quedar bien los funcionarios deportivos de cada trienio, con una alternancia política ideológica de solo 2 partidos políticos (PRI-PAN), que ahora apareció MC con siglas diferentes pero los mismos rostros de siempre y las mañas.

Sabiendo la importancia del futbol, los entrenadores (no propiamente de primera división), deberían realizar labor social, organizando cursos, seminarios, talleres para los entrenadores amateurs, así como en las escuelas públicas hacer lo propio con escolares de primaria y secundaria, inculcando las bases y la disciplina para ser futbolistas profesionales.

Establecer obligadamente los torneos Inter escolares de escuelas públicas, inculcando a los padres de familia y los maestros, con el apoyo decidido para todos en beneficio colectivo y alejarlos de las tentaciones con grupos y personajes antisociales que solo les enseñan negatividades: el pandillerismo, la droga y el alcoholismo.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.