ENTREVISTAS
El Ejecutivo tendrá que ser austero; Morena no apoyará incremento de deuda en Jalisco: Miguel de la Rosa

Por Mario Ávila //
Con sus 10 legisladores, el grupo parlamentario de Morena será el segundo más grande en la LXIV Legislatura local que inicia en funciones el próximo 1 de noviembre, sin embargo, el reto del recién designado presidente de la fracción parlamentaria, diputado Miguel de la Rosa Figueroa, es el de transformar lo que fue la coalición electoral hasta el 2 de junio, en una alianza legislativa para conformar al grupo mayoritario con 19 (o 20) diputados.
Respetan el hecho de que Movimiento Ciudadano sería la fracción mayoritaria, con 11 diputados, no obstante, lo que el morenista sí tiene claro, es que se buscará revertir las enmiendas, que sin apego a la ley, se hacen en la recta final de la 63 Legislatura.
El diputado De la Rosa anticipa que el trabajo parlamentario de su fracción, siempre se opondrá a la aprobación de endeudamiento para el Ejecutivo y rechazará todo tipo de contrataciones o negocios mediante el disfraz de las APP (Asociación Público Privada), sobre todo en temas de transporte público y movilidad, como podrían ser las Líneas 4 y 5 del Tren Ligero, comprometidas por el gobernador electo Pablo Lemus.
Ello, a raíz del engaño que sufrieron los jaliscienses con la construcción del Mi Macro Periférico, en donde la inversión de la obra fue exclusiva con dinero público y los beneficios económicos se reparten entre cuatro empresas, de las cuales tres son privadas.
Le anticipó también al futuro Jefe del Ejecutivo, que en el Congreso del Estado no tendrá su ventanilla de trámites como ocurrió con las dos legislaturas pasadas, toda vez que hay un compromiso con los 19 legisladores que llegaron por los cinco partidos que integraron la mega alianza electoral denominada “Sigamos Haciendo Historia” y que en la elección de pasado 2 de junio, obtuvieron 300 mil votos más que Movimiento Ciudadano.
LA ENTREVISTA
En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Miguel de la Rosa, planteó:
P.- ¿Cuál será la estrategia para trabajar frente a la fracción más grande del Congreso que será la de MC que además tiene el gobernador del Estado?
R.- En efecto, la composición del Congreso está así con 11 diputados para Movimiento Ciudadanos y con base en el acuerdo original del IEPC, nosotros tenemos 10 diputados, pero nosotros vemos el asunto en el tema de bloques, llegamos a las elecciones en una coalición electoral con PT, PVEM, Futuro y Hagamos y estamos trabajando por sostenernos, ya no como coalición electoral, sino como una alianza legislativa. Es altamente probable que esta alianza legislativa nos dé una mayoría en el Congreso con un total de 19 de 38 diputaciones, es decir el Congreso quedaría al 50% para nosotros mientras que el otro 50% sería para los partidos de MC, PAN y PRI.
P.- Pero faltan algunos trámites en los tribunales…
R.- Nosotros estamos pensando que es muy probable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devuelva al Partido Verde, una diputación que debió asignarle desde el primer momento de la distribución de plurinominales que se hizo en el seno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, es decir le debió haber entregado una diputación plurinominal solamente por el hecho de haber logrado más del 3% de la votación y esa diputación no se la asignó, por ello el partido verde presentó una impugnación que está por resolverse en los próximos días seguramente previo a la instalación del congreso y es muy probable que recupere su diputación porque está muy bien fundamentado su reclamo. Y si ese fuera el caso seríamos un grupo parlamentario de 20 Diputados contra 18 de las otras tres fuerzas políticas. En ese escenario estaríamos en condiciones de mayoría absoluta y podría darse una situación de gobernabilidad en el Congreso, desde la perspectiva de la agenda de esta alianza legislativa; pero si no es el caso, tendríamos un escenario de paridad en la representación y exploraríamos con alguno de los otros grupos, la construcción de acuerdos en bien de Jalisco.
P.- Esta paridad 19-19 podría ser ficticia para MC, porque no es seguro que PAN y PRI puedan aliarse, ya que fueron sus enemigos en el proceso electoral…
R.- Así es. Y nosotros vamos con un planteamiento para los que quisieran participar de un entendimiento en favor de la gente del estado y probablemente a alguien de estas expresiones partidarias, con su representación legislativa, pudiera valorar, respaldar, una agenda que nosotros estamos construyendo y que está enfocada totalmente en beneficio de Jalisco.
P.- ¿Existe la posibilidad de que los legisladores de Futuro y Hagamos se integren a Morena en virtud de que sus partidos perdieron el registro?
R.- Fíjate que ese punto está llevando su proceso de diálogo, evidentemente observamos que nuestros compañeros de los dos partidos que están en condiciones de perder el registro, están valorando entre estas dos opciones, una mantenerse como grupo parlamentario, que lo pudieran hacer sin necesidad de que tuvieran registro partidario o bien están valorando la posibilidad de fortalecer la representación del grupo parlamentario de Morena, pero es un tema que está aún pendiente, lo que a nosotros nos parece más relevante es la posibilidad de un acuerdo como alianza legislativa, esto le daría contundencia a nuestra representación, independientemente que decidan mantenerse en su propia identidad partidaria o decidan sumarse con nosotros.
P.- Lo cierto es que con estos números Movimientos Ciudadano ya no tendrá un ‘día de campo’, como lo tuvo en las dos legislaturas anteriores, incluso ¿podrían revertirse algunas determinaciones ya tomadas en la recta final de esta legislatura y que se acusa de ser ilegales?
R.- Yo creo que este es un elemento de convicción de todos los compañeros diputados, lo que se haya hecho mal y se pueda resarcir con nuestra actuación legislativa en el congreso, lo vamos a hacer; no puede ser que una modificación o alguna decisión legislativa anterior que esté afectando intereses o a derechos de la ciudadanía estando a nuestro alcance modificarla, derogarla o reformarla, no puede ser que nosotros dejemos de hacer nuestra función, de hacer la corrección debida en todo lo que sea resarcible, toda decisión legislativa que deba de modificarse porque afecta a la gente, la vamos a hacer, lo vamos a impulsar, eso sin pendiente.
P.- ¿Después de la ratificación de Pablo Lemus, replantearán su estrategia en el Poder Legislativo?
R.- Lo mismo el gobernador electo que la fracción naranja, deben de considerar que de este lado hay un Movimiento con representación muy amplia, por ejemplo, la votación de la ciudadanía en favor de los cinco partidos que acompañaron a esta coalición electoral, fue de casi 300,000 votos más que la que respaldó la propuesta de MC y nosotros entendemos que esto evidentemente debe de verse como la necesidad de un equilibrio. El Ejecutivo tendrá una visión, pero el legislativo y la representación de esta coalición, tendrá también su posicionamiento y creo que tendrán que buscarse decisiones que estén muy de acuerdo o que resulten producto de la negociación, nunca de imposición, ni de actos autoritarios como ha sucedido, tendrá que haber mucho diálogo político y la disposición de construir acuerdos, pero pensando en la gente, en esa idea vamos nosotros.
P.- En esta legislatura y en la anterior, se consideró al jefe del Ejecutivo como el diputado 39 ¿no aplicará igual en la siguiente?
R.- En la actual legislatura, la 63 la representación de MC tenía condición para tener mayoría, simplemente las iniciativas del Ejecutivo se discutían por mero trámite, las que ocupaban votación de mayoría simple o absoluta fueron saliendo conforme al capricho, ocurrencia o decisión del gobernador. En este momento la condición es totalmente diferente, deberá haber mucha madurez política de parte del Ejecutivo, deberá haber mucha disposición al diálogo, a la construcción de acuerdos, para que a partir de ahí pueda transitar cualquier iniciativa anticipando nosotros que hay cosas en las que no vamos a ir por más diálogo que le quieran dedicar, por ejemplo no vamos a ir con incremento de deuda, nosotros vamos a demandar que si el gobierno requiere recursos para actividades sustanciales, los tome a partir de un programa de austeridad, de recuperación de recursos que hoy puedan estarse destinando a atención de situaciones innecesarias y que ahora se enfoquen a atención de cuestiones sustanciales.
P.- En qué otros temas serán contundentes?
R.- En esta misma situación está el combate a la corrupción, las pérdidas de recursos que se estén generando a partir de esquemas de administración de los recursos, que impliquen corrupción, nuestra demanda es que se cierren, se eliminen y también eso le aporte al Estado recursos que le permita su desempeño; y el tema burocrático me parece que sí hay estructuras de burocráticas que se han ampliado, que se han engordado a partir de la lógica de la atención de compromisos políticos y no en la lógica de las necesidades del servicio público. Y entonces ahí tendrá que echar mano De toda aquella estructura laboral que no tenga una justificación lógica en el servicio, para que también se financien sus labores sustanciales en el gobierno y reitero que estas son como las opciones que tendría para capitalizarse, pero de ningún momento el tema de deuda, ya nos agobiaron con deuda excesiva cuyos intereses impactan las finanzas públicas del Estado y generan además cargas que privan de servicios a generaciones venideras de jaliscienses.
P.- Sin embargo, hay maneras de disfrazar la deuda, mediante alianzas público-privadas, como el tema del Mi Macro Periférico, en donde la inversión la pone el Estado y el ingreso se reparte entre cuatro empresas, tres de ellas privadas. Y por la misma ruta podrían ir las Líneas 4 y 5 del Tren Ligero.
R.- Este punto es muy interesante, yo te compartiría lo siguiente, Morena es un partido que tiene una propuesta en donde implica fortalecer la prestación de servicios por el propio estado, no subrogados y preferentemente no a través de apps, sino asumidos integralmente por el Estado, porque el Estado en este tipo de intervenciones privilegia el servicio público y no el lucro.
Nos parece que el estado dispone de recursos que le permitirían incidir sobre todo en el tema de movilidad, como ahorita lo comentas, nosotros pensamos que es posible que el estado pueda estructurar un esquema de prestación de servicio siendo el estado el titular de la prestación del servicio y no en estos esquemas de acompañamiento en lo que ocultan o lo que pretenden, es convertir los servicios en materia de lucro, lo disfrazan de servicio y final de cuentas se hace un esquema en donde el estado termina siendo el aportante o el que resuelve, pero las ganancias terminan siendo de particulares como bien tú lo dices.
PERFIL DE MIGUEL DE LA ROSA
Participó, siendo menor de edad, en movimientos sociales de izquierda, como el Frente Popular Jalisciense.
Militó en un partido político sin registro, el Partido de la Revolución Socialista.
Conoció a López Obrador por los éxitos de su gobierno en la CDMX y lo apoyó en el desafuero y el fraude del 2006.
Fue fundador de Morena y ha sido activista casa por casa en las elecciones del 2012, 2015, 2018, 2021 y 2024.
Desde el año 2023 empezó a respaldar el perfil y la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum.
Tiene 25 años de actividad en la docencia como maestro frente a grupo, director de secundaria y como inspector de zona.
Ha participado en la política sindical desde una visión de corriente de la CENTE una corriente democrática al interior del propio SNTE.
ENTREVISTAS
Un sistema colapsado que amenaza a Guadalajara: El SIAPA debe ser sometido a una reingeniería integral

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Debe desaparecer el SIAPA? – le preguntó a José Plascencia Casillas, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros. “Es rescatable, pero requiere un cambio total”, responde.
“Se requiere una reingeniería de fondo con un plan integral, porque de lo contrario, solo prolongamos la agonía del SIAPA. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana”, asienta.
“Se debe revisar el número de empleados, sus funciones y sueldos, y contratar personal técnico y financiero capacitado”, añade.
¿Rescatar o desaparecer el SIAPA?
Ante las voces que piden la desaparición del SIAPA, Plascencia apuesta por una reingeniería integral, pero reconoce que falta voluntad política y apunta que los presidentes municipales de la Zona Metropolitana tienen una gran responsabilidad que han abandonado y han dejado al organismo en manos del Ejecutivo del Estado. Es hora de actuar con sentido de responsabilidad
Criticó que el SIAPA se haya convertido en una “agencia de colocación” para favores políticos, con directivos sin experiencia técnica, como ocurrió en administraciones pasadas.
La transparencia es otro desafío. “No sabemos cuánto debe el SIAPA, cuánto se destina a nómina o a químicos para el tratamiento del agua”, señaló Plascencia. La información disponible en la página del SIAPA es insuficiente y poco clara, lo que alimenta la desconfianza ciudadana.
Además, propuestas populistas como bajar tarifas no resuelven el problema, ya que el organismo depende principalmente de los pagos de los usuarios, no de impuestos.
El Ing. José Plascencia, experto en infraestructura hidráulica con años de experiencia trabajando con el SIAPA como contratista, ofreció un diagnóstico crudo sobre la situación, señalando la obsolescencia de la infraestructura, la falta de mantenimiento y la politización como las principales causas de un colapso que se refleja en agua contaminada, fugas constantes y tragedias por inundaciones.
Un llamado a la acción
Plascencia estima que rescatar el SIAPA tomaría tres años con voluntad política y un enfoque técnico. “No se trata de buenas intenciones, sino de un plan con metas claras”, insistió. La crisis no solo afecta la calidad del agua, sino la seguridad de la ciudad, como lo demuestran las inundaciones.
La solución requiere un organismo ciudadano, libre de politización, con expertos en ingeniería, finanzas y administración.
Soluciones a corto y largo plazo
Para abordar la crisis, Plascencia Casillas propone acciones a corto y largo plazo. A corto plazo, se deben atender emergencias como las inundaciones en zonas como Plaza del Sol, implementando sistemas de retención de agua similares a los de Parque San Rafael.
A largo plazo, urge un plan maestro, como el PROMIAR, que priorice colectores profundos y drenajes para desalojar el agua hacia barrancas. “No basta con obras aisladas; necesitamos un plan integral”, insistió.
El ingeniero también llamó a los alcaldes a asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional, en lugar de delegar todo al Ejecutivo estatal. “El SIAPA no debe ser un tema político, sino técnico”, subrayó, abogando por foros con expertos que conozcan el sistema hidráulico de Jalisco para tomar decisiones informadas.
José Plascencia coincide con otros técnicos y especialistas en que hoy en el SIAPA se enfrenta la peor crisis de su historia, marcada por problemas financieros, técnicos y administrativos que comprometen el suministro de agua y la seguridad de los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Un organismo obeso y disfuncional
El SIAPA, creado en 1978 como un organismo técnico, se ha transformado en una entidad obesa y politizada. Según Plascencia, el problema administrativo radica en el exceso de personal no especializado, con cuadrillas ineficientes que tardan meses en realizar mantenimientos que antes se delegaban a empresas especializadas.
“El SIAPA pensó que internalizar el mantenimiento sería más barato, pero el sistema es obsoleto, con cuadrillas que no dan abasto”, explicó. Esta ineficiencia se traduce en socavones, redes colapsadas y un servicio deficiente que afecta a los usuarios.
El sindicato, con prestaciones “desorbitadas”, ejerce una presión adicional, comparable a lo que ocurrió con Luz y Fuerza del Centro, donde el crecimiento desmedido llevó a su disolución. “El SIAPA tiene mucha gente, pero está desaprovechada, y el gasto corriente consume los recursos destinados al mantenimiento”, afirmó Plascencia.
Financieramente, el organismo arrastra deudas acumuladas durante años, agravadas por la falta de gestión para obtener recursos federales y la incapacidad de operar plantas de tratamiento, como la del Ahogado.
La mala calidad del agua
La calidad del agua es otro punto crítico. El lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento, llega contaminado por desechos industriales, agrícolas y mineros provenientes del río Lerma y el canal de Atequiza. Aunque existen plantas de tratamiento, los municipios carecen de capacidad para operarlas, y el SIAPA no ha invertido en modernizarlas.
“El agua de Chapala está más contaminada, y las plantas no funcionan adecuadamente”, señaló Plascencia, destacando la falta de interés de los últimos gobiernos en abordar el problema.
Proyectos clave que pudieron haber transformado el sistema hidráulico de Jalisco, como la presa de Arcediano o el sistema de Zapotillo, se perdieron por conflictos políticos y errores estratégicos. “Con Arcediano, hubiéramos tenido un sistema de agua limpio y eficiente”, lamentó el ingeniero. La falta de visión a largo plazo y la politización de decisiones han dejado a Guadalajara con un acueducto disfuncional y pozos que se agotan, especialmente en el norte de la ciudad.
Infraestructura rebasada y tragedias evitables
La infraestructura hidráulica de Guadalajara está colapsada. El último colector importante, construido en 1974, no ha sido renovado, a pesar de que la población se ha duplicado. Esto ha resultado en inundaciones recurrentes, como las de este temporal, que han dejado siete muertos y un desaparecido.
“El SIAPA apaga fuegos diariamente, sin un plan de mantenimiento preventivo”, explicó Plascencia. Un ejemplo es el socavón en el Malecón, causado por tuberías de mala calidad, un problema recurrente que pone en riesgo vidas.
Las fugas, aunque no alcanzan el 30% como se dice, son un problema constante debido al envejecimiento de las redes y la falta de revisiones periódicas. El SIAPA cuenta con herramientas como cámaras y sistemas métricos para detectar fugas, pero no las utiliza eficientemente.
“Es necesario cambiar redes obsoletas y priorizar el mantenimiento, pero no hay una estrategia clara”, afirmó.
El papel del director actual
Sobre el actual director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba y del secretario de Gestión Integral del Agua del Estado, Ernesto Marroquín, Plascencia Casillas reconoció que son funcionarios con experiencia en el sector hidráulico, pero pidió resultados concretos. “Necesitan gestionar recursos sin temor y comprometerse con metas medibles: mejorar la calidad del agua, reducir fugas y agilizar la atención ciudadana”, afirmó.
Sin un plan claro, los recursos, como los 9,000 millones de pesos mencionados por el gobernador Lemus, se pueden diluir sin impacto real, como ha sucedido con otras inversiones del pasado reciente.
En conclusión, señala José Plascencia Casillas, “la crisis del SIAPA es un reflejo de décadas de abandono, politización y falta de visión. Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente que garantice agua de calidad y prevenga tragedias. Urge una reingeniería que priorice la transparencia, la inversión en infraestructura y la contratación de personal calificado”.
Como advirtió Plascencia, “sin un plan integral, solo prolongamos la agonía del SIAPA”. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la zona metropolitana.
ENTREVISTAS
Fernando Garza: Urge diagnóstico para combatir inundaciones y un proyecto metropolitano para el agua

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta una crisis recurrente de inundaciones, agravada por tuberías obsoletas, colectores insuficientes y una falta de planeación urbana que lleva décadas sin resolverse.
En entrevista para Conciencia Pública, el ingeniero Fernando Garza, exalcalde de Guadalajara y conocedor de los problemas urbanos de la metrópoli, ofreció un diagnóstico crudo: la ausencia de un plan metropolitano y la ineficiencia del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) han sumido a la ciudad en un problema estructural que pone en riesgo a sus casi seis millones de habitantes.
Garza llamó a realizar un diagnóstico técnico urgente y a priorizar soluciones integrales, advirtiendo que sin un enfoque serio, las inundaciones seguirán siendo una tragedia evitable.
Un problema añejo agravado por el crecimiento
Fernando Garza no anduvo con rodeos: “Este es un problema añejo, agravado por el crecimiento descontrolado de la mancha urbana y la proliferación de fraccionamientos sin planeación metropolitana”.
La falta de visión a largo plazo, que se remonta a décadas, ha dejado a Guadalajara vulnerable. Un ejemplo reciente es la inundación en las colonias de La Martinica y Lomas de Tabachines, Zapopan, una zona sin colectores donde un arroyo crecido provoca estragos. “No hay un solo colector en esa área, y el agua no tiene a dónde ir”, señaló.
Lo mismo ocurre en puntos críticos como Plaza del Sol y la Glorieta de Niños Héroes, donde el desarrollo urbano ha sepultado arroyos naturales, como El Chicalote, que venía de La Primavera.
El exalcalde destacó la insuficiencia de obras como el vaso regulador de Parque San Rafael, construido para mitigar inundaciones, pero incapaz de manejar el volumen actual de agua. “Se invirtieron 160 millones de pesos en ampliarlo, pero no se profundizó ni se le da mantenimiento”, explicó.
Otros vasos reguladores, como los del Cerro del Cuatro, están llenos de tierra, perdiendo su capacidad. “No regulan nada porque no se les limpia”, afirmó, subrayando la falta de mantenimiento como un factor clave en la crisis.
La necesidad de un diagnóstico técnico
Para Garza Martínez, la solución comienza con un diagnóstico claro. “El SIAPA debe identificar los colectores existentes y los puntos de inundación más graves en la ciudad”, propuso. Este diagnóstico, liderado por expertos, debería servir de base para un anteproyecto que priorice las obras más urgentes.
“No se trata de anunciar colectores profundos sin saber dónde ni cómo se descargará el agua. Eso es improvisar”, advirtió.
Propuestas como drenajes profundos, impulsadas por algunos legisladores sin conocimiento técnico, no resuelven el problema de fondo.
El consejo del SIAPA, que incluye a los cuatro municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) y al gobernador, debe tomar decisiones basadas en este análisis. “Es prematuro hablar de invertir grandes cantidades sin un plan claro”, señaló Garza.
La magnitud del problema, con volúmenes de agua que desbordan la infraestructura actual, exige una estrategia metropolitana coordinada. “Es mucha agua y un problema muy serio que no se resolverá con parches”, enfatizó.
Un llamado a la acción metropolitana
El ex alcalde de la capital jalisciense criticó la falta de planeación que ha permitido el crecimiento desordenado de fraccionamientos, especialmente en zonas vulnerables como las faldas del Cerro del Colli. “Hemos tapado arroyos y construido sin considerar el impacto hidrológico”, lamentó.
La desaparición de cauces naturales, como El Chicalote, ha agravado las inundaciones en áreas urbanas densas. La solución, insistió, no puede recaer solo en el SIAPA o el gobierno estatal; los alcaldes deben asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional.
“La ciudad necesita un enfoque metropolitano, no decisiones aisladas”, afirmó Garza. Propuso que el SIAPA lidere un esfuerzo técnico, con la participación de los municipios, para diseñar un plan integral que contemple colectores, drenajes y mantenimiento adecuado de los vasos reguladores.
Sin este enfoque, las tragedias como las inundaciones recientes, que han dejado pérdidas materiales y humanas, seguirán repitiéndose.
El desafío del SIAPA
El SIAPA, creado como un organismo técnico, enfrenta críticas por su ineficiencia y politización. Garza señaló que la falta de mantenimiento y la obsolescencia de la infraestructura son problemas estructurales que requieren una reingeniería. “No basta con apagar fuegos; necesitamos un plan preventivo basado en datos”, dijo.
La opacidad en la gestión del organismo, con información insuficiente sobre deudas y gastos, alimenta la desconfianza ciudadana.
El exalcalde también cuestionó la viabilidad de propuestas populistas, como reducir tarifas, que no resuelven la crisis financiera del SIAPA. “El organismo depende de los pagos de los usuarios, y sin recursos, no hay inversión en infraestructura”, explicó.
La solución pasa por una gestión transparente y la contratación de personal técnico capacitado, en lugar de favores políticos.
Un futuro en juego
Fernando Garza advirtió que la crisis hidráulica de Guadalajara no solo afecta la calidad de vida, sino la seguridad de sus habitantes. Las inundaciones recientes, con un saldo de siete muertos y un desaparecido, son una alerta. “Si no actuamos con responsabilidad, seguiremos lamentando tragedias”, afirmó.
Su propuesta es clara: un diagnóstico técnico, un anteproyecto prioritario y una colaboración metropolitana para ejecutar obras que realmente resuelvan el problema.
Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente, pero el camino no será fácil. Como sentenció Garza, “es hora de dejar de improvisar y trabajar de manera metropolitana”.
La ciudad está en una encrucijada, y la acción coordinada entre el SIAPA, los municipios y el gobierno estatal será clave para evitar que las inundaciones sigan marcando el destino de la zona metropolitana.
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México debe cambiar su estrategia ante Estados Unidos: Urge acción legal y empresarial

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
En un contexto de creciente tensión comercial con Estados Unidos, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, lanzó un llamado al gobierno mexicano para replantear su estrategia frente a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.
En entrevista con Conciencia Pública, Landeros criticó la ineficacia de las políticas actuales, que han llevado a México a perder el trato de nación favorecida y enfrentar un aumento de aranceles del 25% al 30% para productos fuera del T-MEC a partir de agosto de 2025.
Propuso recurrir a los mecanismos de controversia del tratado y sumar a empresarios experimentados, dejando de lado diferencias ideológicas, para contrarrestar las decisiones unilaterales de EE.UU.
Además, señaló que la reforma judicial, la inseguridad y el tráfico de fentanilo han generado desconfianza, contribuyendo a la pérdida de 83,000 empleos formales y desalentando la inversión extranjera directa (IED) en sectores clave de Jalisco, como ha sucedido en estos últimos meses del presente año.
Landeros fue contundente: “La estrategia actual no ha funcionado. Perdimos el trato de nación favorecida, y el arancel pasó del 25% al 30%. México debe usar los mecanismos de controversia del T-MEC para reclamar violaciones unilaterales de EE.UU.”.
Insistió en la necesidad de involucrar a empresarios con experiencia en negociaciones comerciales, quienes, a pesar de no estar alineados con el gobierno actual, cuentan con relaciones clave con productores y cámaras de comercio estadounidenses. “Es crucial dejar de lado ideologías y trabajar unidos. El Plan México es positivo para la industria automotriz a mediano y largo plazo, pero no resuelve los problemas inmediatos”, afirmó.
La urgencia de una estrategia más efectiva es evidente, especialmente ante el impacto económico de los aranceles en las cadenas de suministro y los costos locales. La desconfianza generada por factores internos agrava la situación. “La reforma judicial, criticada por empresarios y juristas, debilita el Estado de derecho, mientras la inseguridad, con robos, extorsión y homicidios, frena la inversión”, explicó Landeros.
Aunque reconoció que Trump mezcla temas políticos con el tratado, señaló que su crítica a la inseguridad es válida, pero debería ser un tema de cooperación bilateral.
En Jalisco, un hub económico, las empresas establecidas en sectores como el electrónico, autopartes, farmacéutico y biotecnológico siguen invirtiendo, pero las nuevas son cautelosas, lo que limita el crecimiento. La pérdida de 83,000 empleos formales en el país refleja estas fallas estructurales, que requieren una acción coordinada para recuperar la confianza de los inversionistas y fortalecer la posición de México en el comercio internacional.
LOS ARANCELES AL TOMATE MEXICANO
En el caso del arancel a la exportación del tomate mexicano que anunció el presidente Donald Trump, el presidente de COMCE de Occidente indica que el tema de este producto gran producto nacional ha sido un dolor de cabeza desde hace casi tres décadas. El acuerdo de 1996, diseñado para proteger a los consumidores estadounidenses al asegurar un suministro constante, reconoció que México provee cerca del 70% de su demanda.
Landeros desglosa las implicaciones para México, con un enfoque especial en Jalisco, Sinaloa y San Luis Potosí.
“No es que México se aproveche,” explica Landeros. “Estados Unidos no produce ni el 30% de lo que consume, y su calidad subtropical no iguala la nuestra. Nuestra ventaja es natural, no artificial.”
Este arancel, inicialmente propuesto en un 21% y reducido a 17.09%, terminará afectando más al consumidor norteamericano que a los productores mexicanos, según el líder empresarial.
El impacto inicial recaerá en los intermediarios y la logística fronteriza. Los exportadores deberán pagar el arancel al cruzar, ya sea como costo fijo si el producto está vendido o como estimado reembolsable en consignación.
“Es un golpe al inicio,” señala Landeros, “pero los productores lo absorberán temporalmente. Ese costo se integrará a los precios, y al final lo pagará el consumidor en EU.”
Esta transición podría financiar ajustes en la cadena, aunque no sin retos. La Asociación Nacional de Productores y la Secretaría de Agricultura aseguran que las ventas seguirán, minimizando efectos en el empleo, aunque algunos productores enfrentarán complicaciones para recuperar el pago inicial.
La medida tiene un costo económico más amplio. La inflación en Estados Unidos, que subió de 2.4% a 2.7% en los últimos dos meses, podría escalar con este arancel, según datos recientes. “Es un impuesto recaudatorio que daña a su propia población,” critica Landeros.
Además, el arancel del 30% a bienes fuera del T-MEC, que se suma al 25% vigente desde marzo y ahora incrementado, agrava la situación. “No todo pagará ese 30%,” aclara.
“Lo protegido por el tratado sigue a salvo, pero lo que queda fuera enfrentará el sobrecosto, afectando cadenas de suministro que cruzan la frontera varias veces.” Esto genera confusión en los cruces y alzas en productos importados en México.
Jalisco, un emergente en la producción de tomates, siente un impacto mixto. Aunque no lidera como Sinaloa (22% de la producción nacional) ni San Luis Potosí, su rol crece. “Los intermediarios sentirán presión al principio,” dice Landeros, “pero la calidad y demanda asegurarán las ventas.”
Sin embargo, el arancel general del 30% fuera del T-MEC golpeará más fuerte. Mercancías que antes gozaban de cero arancel ahora pagarán 30%, desequilibrando la economía regional. “Esto afecta a México más que a EU o Canadá por nuestra dependencia, pero los consumidores norteamericanos también pagarán,” añade.
EL IMPACTO EN JALISCO
La inversión extranjera directa (IED) en Jalisco, un destino atractivo, se ha resentido. Aunque sectores como electrónico, autopartes, salud y biotecnología siguen apostando a mediano plazo, nuevas inversiones son cautelosas. “El nearshoring ha sido más retórica que realidad,” lamenta Landeros.
“México no ha creado políticas públicas efectivas, a diferencia de Vietnam. Jalisco destaca por su estado de derecho, pero la inseguridad nacional pesa.”
Para 2025, las perspectivas son inciertas, con empresas pausando proyectos.
El COMCE Occidente contrarresta esto con diversificación. Con 14 tratados y 54 países, además de mercados como India y el Medio Oriente, promueve giras comerciales. Misiones recientes a Japón, con éxitos en logística, y a India, donde se planea una misión multisectorial en diciembre durante el Partnership Summit, muestran avances.
“Llevaremos al gobernador para temas de ingeniería y atracción de inversión,” detalla Landeros.
Un vuelo directo a Asia desde Guadalajara podría posicionar a Jalisco como hub regional.
En conclusión, los aranceles a los tomates y el entorno geopolítico desafían a México. Mientras el consumidor estadounidense absorbe costos, los productores se adaptan, pero la incertidumbre en empleo, inversión y seguridad exige acción coordinada. Jalisco, con su potencial, debe diversificarse para mitigar los golpes.
La solución está en manos de gobiernos y empresarios.