ENTREVISTAS
Proceso inédito que favorece a víctimas: «Es un acierto el método de designación en el IJCF y CEAV», Lucía Almaraz

Por Mario Ávila //
Tras considerar que la simple captura de los cargos públicos es ya de por sí un acto de corrupción y ante la falta de una Ley de Designaciones Públicas, la abogada Lucía Almaraz Cázares, calificó como un acierto, el método utilizado para la designación este lunes, de los nuevos titulares del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y del Secretariado Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Este lunes 24 de febrero, el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, habrá de designar a los titulares de ambas instituciones, luego de haber recibido ya una terna para cada una de las áreas, resultado de la selección del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, que preside Pedro Vicente Viveros, que eligieron a los dos mejores perfiles y un tercer candidato electo por votación directa de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Con ello, figuran en la terna para la titularidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses: Carlos Daniel Barba Rodríguez, Alejando Axel Rivera Martínez y Mario Aguayo Aréchiga, este último electo por la representación de los organismos de familias de desaparecidos.
En el caso del Secretariado Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la terna de candidatos está conformada por Francelia Hernández, Juan Carlos Benítez y Lucía Almaraz Cázares, candidata de los colectivos de familiares de desaparecidos.
|
“Es decir, a menos que no seas víctima de un delito de alto impacto, como hoy precisamente es el tema de personas desaparecidas, el resto de la población carece de esa información, no sabe cuál es la naturaleza de esa comisión, cuáles son sus facultades, cuáles son sus atribuciones; no hay información suficiente para saber que existe y cuáles son los servicios que le pueden otorgar, como asesoría jurídica, atención médica, psicológica, incluso algo tan importante como en su momento poder acceder al fondo de atención a víctimas, que cuando también entra uno a la reglamentación de manera muy especial en lo que corresponde a los lineamientos para el acceso al fondo de atención a víctimas, resulta sumamente complejo para quienes están sufriendo la transgresión en alguno de sus bienes jurídicos”, planteó.
Me parece –insistió-, que en general el procedimiento fue acertado, porque los colectivos de las personas desaparecidas es ahora uno de los grupos que está en situación de vulnerabilidad, pero también hay otros delitos, que también dejan víctimas, como homicidios dolosos, la violencia familiar, las extorsiones, y estos delitos los menciono porque también hay una incidencia alta importante aquí en Jalisco. Entonces me parece que es relevante este tipo de procesos con participación también del Comité de Participación Social, que en teoría es ente ciudadano que justo tendría que estar limitando los posibles riesgos de corrupción y en materia de designaciones públicas recordemos que la captura de los cargos públicos es ya un acto de corrupción.
Lucía Almaraz recordó que hay mucho por hacer, dado que no existe una Ley de Designaciones Públicas que guíe, que pueda marcar una directriz de cómo se tendrían que hacer hoy las designaciones públicas, “la verdad es que esto que corresponde a estos dos cargos, tanto al instituto como a la comisión, de manera muy discrecional podría haberlo hecho el gobernador, pero desde el Gabinete del Ejecutivo y desde la Secretaría de Participación Ciudadana, consideraron hacer un proceso mucho más integral y escuchar a las personas que hoy están padeciendo uno de los delitos de alto impacto de los que más nos tendría que sensibilizar, que es el de personas desaparecidas”.
Me parece -abundó-, que ya es ganancia en ese sentido, porque ya abrieron la puerta y ya lo único que corresponde es ponerles el pie para que no la vuelvan a cerrar; es decir este procedimiento es un buen precedente para que en los siguientes de estas dos instituciones o de otras existan procedimientos similares.
|
De ahí que invitó a reflexionar y reconocer que la llegada de un titular no resuelve de fondo las problemáticas, porque incluso hay algunas que ni siquiera dependen de la persona, sino de una tramitología crónica, en donde los procedimientos ya son tan burdos, tan pesados, que es complicado volverlos a ser ágiles, amigables, accesibles para las personas, “incluso también hay que decirlo un tema de presupuesto en el caso de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas sufrió una reducción importante para el 2025 y esto necesariamente impacta a la operación”.
Mientras que en el caso del IJCF, expuso que a pesar de que sí se le incrementó el presupuesto, “la verdad es que seguimos teniendo una crisis en materia de ciencias forenses, también derivado de que no se ha incrementado como quisiéramos la plantilla del personal; es decir hay una reducción en cuanto a recurso técnico, humano, operativo, que les va a impedir de momento, por lo menos a corto plazo, a estas dos personas titulares, atender las problemáticas tan rápido como quisieran y como se necesita”.
Finalmente, sobre el hecho de que la propia Lucía Almaraz haya sido electa por los colectivos de familiares de víctimas de desaparición, expuso: “Me llena de mucha satisfacción, primero haber sido postulada por colectivos y luego, a pesar del rankeo que tuve, el que otra vez en la votación me hayan subido a la terna. Entonces yo me siento sumamente agradecida, comprometida, ellos saben que estoy sensible al tema, que es algo que me duele a pesar de que no lo he pasado, solamente el hecho de que ellos me compartan su experiencia, es algo que hago mío y finalmente independientemente del resultado de mañana, yo me comprometí a estar ahí, con ellos, apoyándoles, estando ahí, mi expertis es en el área jurídica y así me comprometí con ellos”, puntualizó.
DEPORTE/CULTURA
Marcelino Espinosa y Galería Arista: El joven que impulsa el arte emergente en Guadalajara

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //
En el corazón de Guadalajara, donde la tradición y la vanguardia se entrelazan, Marcelino Espinosa, un ingeniero convertido en galerista, está abriendo caminos y ofreciendo oportunidades para los artistas tapatíos. Con una pasión por el arte que se remonta a su infancia y una visión emprendedora, Marce (como le llaman sus amigos) ha creado un espacio donde la creatividad fluye y el público se encuentra con nuevas formas de expresión artística.
Un ingeniero con alma de artista
No siempre supo que su camino lo llevaría al mundo del arte. Si bien desde pequeño estuvo rodeado de un ambiente familiar que fomentaba la creatividad —“pasé la infancia con mi familia, vivíamos en un departamento, jugaba fútbol en el estacionamiento con los vecinos, también jugaba muchos videojuegos”—, su formación académica lo condujo inicialmente hacia el mundo digital. “Estudié la licenciatura en Ingeniería en Computación en la Universidad de Guadalajara (CUCEI) del 2012 al 2017”. Sin embargo, su espíritu emprendedor y su amor por el arte pronto lo llevarían a explorar nuevos horizontes.
El nacimiento de una galería
La historia de la Galería Arista comenzó con un acto de generosidad y confianza. “Abrí mi galería por una artista, para brindarle un espacio donde pudiera florecer de manera profesional, y personal”, revela. Esta decisión marcó un punto de inflexión en su vida, llevándolo a sumergirse en el mundo del arte, visitando exposiciones y subastas. “En una subasta compré mi primera obra, y de ahí seguí yendo a expos y subastas; cuando se puede me traigo una para mi colección”.
Más que un espacio de exhibición: un semillero de talento
Arista se ha convertido en un refugio para artistas jóvenes con propuestas frescas e innovadoras. Marce, lejos de ser un galerista convencional, se describe a sí mismo como un emprendedor que busca “idear nuevos proyectos y llevarlos a la práctica”. Su galería no solo es un espacio de exhibición, sino un semillero de talento donde los artistas encuentran apoyo y libertad para desarrollar su creatividad. “No todos los pintores o escultores son artistas, debe haber una intención, una idea, un mensaje, detrás del proceso de creación”, afirma.
La importancia de la confianza y la camaradería
Hace hincapié en la importancia de construir relaciones sólidas con los artistas basadas en la confianza mutua y la camaradería. Para él, no se trata solo de exhibir y vender obras, sino de acompañar a los artistas en su desarrollo profesional. “Para mí, la relación con los artistas va más allá de lo profesional. Busco generar un vínculo de amistad y confianza, donde podamos compartir ideas, inquietudes y celebrar los éxitos juntos. Creo que esa conexión genuina se refleja en la forma en que trabajamos y en el ambiente de la galería”, comenta.
Un espacio de libertad creativa
Fomenta un ambiente de libertad creativa en su galería, donde los artistas se sienten cómodos explorando nuevas ideas y desafiando los límites de su propia expresión. “No me interesa imponer mi visión o restringir la creatividad de los artistas. Al contrario, quiero que se sientan libres de experimentar, de arriesgarse y de encontrar su propia voz. Mi labor es apoyarlos en ese proceso y brindarles las herramientas que necesitan para crecer”, explica.
El galerista como mentor
Asume un rol de mentor con los artistas que representa, compartiendo su experiencia y conocimientos para ayudarlos a navegar el mundo del arte. “Muchos de los artistas con los que trabajo están al inicio de sus carreras y necesitan orientación en aspectos como la promoción, la gestión de su obra o la relación con los coleccionistas. Intento ser un apoyo para ellos en esos ámbitos, brindándoles consejos y compartiendo mi propia experiencia. Es muy gratificante ver cómo los artistas van creciendo y alcanzando sus metas. Cuando un artista vende una obra, cuando recibe una crítica positiva o cuando participa en una exposición importante, lo celebramos como un equipo. Es una forma de reconocer el trabajo conjunto y de reafirmar el compromiso que tenemos con su desarrollo”.
La esencia de ser galerista
Para Marce, ser galerista va más allá de la simple transacción comercial. «Ser galerista significa conocer a los artistas y su trabajo, para poder representarlos según sus objetivos o perspectivas. También significa conocer a los coleccionistas, sus gustos e intereses. Significa también hacerse responsable por la obra que se presenta en mi espacio, por los mensajes que se transmiten a través del Programa de Exposiciones”. Es un trabajo que requiere sensibilidad, compromiso y comprensión del ecosistema artístico.
Inspirándose en los grandes
Al preguntarle sobre sus inspiraciones, no duda en mencionar a Larry Gagosian, el reconocido galerista que, como él, comenzó desde cero y alcanzó la cima del mundo del arte. “En el arte me inspira la historia de Larry Gagosian que empezó desde cero y llegó a ser el mejor”. Pero su inspiración va más allá de figuras icónicas: “También me inspira la idea de poder ayudar a las personas a lograr sus sueños”.
El valor del arte
Cree firmemente en el poder transformador del arte. “El arte es importante ya que abre el espacio para la expresión, y con ello para el diálogo y la crítica social”. Para él, el arte no es solo una inversión para la cartera, sino también para el alma. “Una pieza suele aumentar su valor con el tiempo, pero además nos acompaña en nuestro día a día, se vuelve parte de nuestro espacio”.
Mirando hacia el futuro
Con la vista puesta en el futuro, tiene grandes planes para la Galería Arista. Su objetivo es seguir impulsando el arte emergente local, y contribuir al desarrollo de la escena artística en Jalisco.
A partir de 2025 tiene previsto iniciar una emocionante colaboración con la galería de arte contemporáneo HÉCTOR DÍAZ. Esta alianza estratégica le permitirá ampliar sus horizontes y conectar con la industria internacional, abriendo nuevas posibilidades para la difusión del arte y la cultura.
Reflexiones finales
La historia de Marcelino Espinosa es un testimonio de la pasión, la perseverancia y la visión de un joven tapatío. Su compromiso con el arte y su comunidad lo convierten en un agente de cambio que está dejando una marca indeleble en el panorama artístico de Guadalajara.
Héctor Díaz
Fundador y director de la galería internacional de arte contemporáneo HÉCTOR DÍAZ
E-mail: hello@hectordiaz.art
ENTREVISTAS
Pretenden hacer la ley «del buen vecino»: Diputada Adriana Medina busca reformar convivencia de condominios

Por Francisco Junco //
Jalisco, como muchas ciudades del país, enfrenta una creciente problemática en la convivencia dentro de los condominios y fraccionamientos. La diputada local Adriana Medina Ortiz, de Movimiento Ciudadano, ha tomado la iniciativa de proponer una reforma legislativa para modernizar el marco normativo que regula estos espacios habitacionales.
“Hace ya algunos años, en la visita de los vecinos, era una queja constante el tema del régimen condominal, el tema de la administración en algunos fraccionamientos”, explicó Medina Ortiz.
“Cuando anduve en campaña, fue una demanda colectiva en este sentido, y lo que les dije es que sería uno de mis compromisos de campaña, poder arreglar esa situación, una vez llegando aquí al Congreso del Estado”.
Desde su llegada al Congreso, la diputada y su equipo comenzaron a trabajar en una solución integral, ya que aunque es un tema urgente, comenzaron a elaborar algo integral, porque es una problemática que afecta a cerca del 40 por ciento de la población, que son los que viven en un condominio o fraccionamiento.
“Dije, creo que es un tema que urge, porque se ha estado desfasando con el tiempo. Ya no hay una legislación que contemple los requerimientos que nosotros necesitamos, como las personas que vivimos en fraccionamientos o en condominios”, señaló.
Y es que según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (2024) del INEGI, los conflictos entre vecinos han aumentado significativamente, desde las quejas que van por el ruido, el tirar la basura, el desperdicio de agua, problemas domésticos, problemas con mascotas, el incumplimiento de cuotas vecinales, el grafiti, pintas de casas, disputas con familiares, entre otros.
Sin embargo, estas disputas no pueden ser resueltas por la autoridad municipal debido a las limitaciones del régimen condominal actual, por lo que la legisladora explicó que cuando estaba en Tlajomulco, tenían la Coordinación de Construcción de Comunidad que pedía que el ayuntamiento interviniera, pero el régimen condominal se los impedía.
La propuesta de la diputada Medina Ortiz sigue dos rutas: una legislativa y otra de concientización ciudadana, porque dijo que antes de presentar una iniciativa, quería buscar a los ciudadanos, hacer mesas de trabajo para socializar, a ver cuál es la problemática en particular de cada fraccionamiento de cada condominio.
|
“Entonces, de ahí, antes de yo presentar una iniciativa, a lo mejor yo puedo tener una generalidad ya de la iniciativa. Pero yo lo que quería era, necesitamos ir a buscar a los ciudadanos, hacer unas mesas de trabajo para poder socializar. Pero también que nos digan qué es lo que le aqueja a cada uno”, señaló, para Conciencia Pública, “porque cada condominio es diferente y tiene necesidades distintas”.
Para ello, se estableció una mesa técnica con la participación de diversas autoridades municipales y estatales, representantes de colonos, notarios y expertos en justicia alternativa, por lo que se buscaba un parlamento abierto, que no sólo se tratara de meter la iniciativa, sino que los ciudadanos pudieran participar y aportar su experiencia.
Los siguientes pasos incluyen la realización de foros metropolitanos y consultas vecinales en los fraccionamientos, porque «queremos que la gente participe activamente». No queremos una legislación impuesta, sino una que realmente resuelva los problemas cotidianos de los ciudadanos”.
Dentro de la reforma, se plantea fortalecer la mediación como un mecanismo efectivo de solución de conflictos, donde la mayoría de los casos se pueden resolver mediante mediadores.
“A veces basta con sentarse y decir: ‘A ver, ¿cuál es el problema?’. Si es ruido, ¿podría bajarle? Con estas acciones disminuimos el tiempo de conflicto y evitamos que escale a problemas mayores».
Hay un índice de la violencia que se suscita en fraccionamientos, planteó, porque se puede llegar a cometer algún delito fuerte o grave. Aquí, dijo, entra la parte que los mediadores ayudarían a contener y a resolver.
Señaló que en las mesas de trabajo, ya han estado, personajes como el director del Registro Público de la Propiedad, el presidente del Colegio de Notarios, representantes de varias universidades, de las asociaciones de colonos y directores de justicia cívica, así como el director del Instituto Jalisciense de la Vivienda.
“Porque queremos hacer una reforma integral, no nada más así que fuera de ocurrencias de la diputada, sino tomar en cuenta a todos que esta mesa técnica nos ayude, ya una vez recabando todos los foros, toda la información de los foros, poder hacer ya una iniciativa que ahora sí satisfaga las necesidades de todos los ciudadanos”, resaltó.
Uno de los puntos clave de la reforma es definir, señaló la legisladora, si la solución será una modificación al Código Civil o la creación de una nueva Ley de Buena Vecindad.
“Los notarios nos decían en la mesa técnica que no era adecuada una nueva ley de régimen condominal porque ya había existido una y no sirvió. Entonces, coincidimos, los mismos notarios decían, hay que hacer una reforma al Código Civil, de la que totalmente estoy de acuerdo, y a lo mejor plantearles el tema de hacer una ley de buena vecindad. Si no quieren el tema del régimen condominal, hacer una ley de buena vecindad”.
Esta nueva legislación buscaría establecer derechos y obligaciones claras para los condominios, administradores y vecinos.
Otro aspecto fundamental es la creación de un Registro Estatal de Condominios. “No sabemos hasta la fecha cuántos condominios hay en Jalisco, y eso es muy grave. Si tenemos un registro, podremos hacer un seguimiento puntual y evitar que las constructoras abandonen los fraccionamientos a medias, dejando a los residentes en incertidumbre jurídica”.
La diputada Medina Ortiz subrayó que este esfuerzo legislativo no busca protagonismo político, sino un beneficio tangible para la ciudadanía. «Es una iniciativa que va a tener un bien común, no va a ser un tema para sacar raja política, sino todo lo contrario. Queremos que Jalisco tenga una legislación moderna y que pueda ser referente para otros estados del país».
El proyecto ha tenido gran aceptación entre distintos sectores de la sociedad, incluidos legisladores de otras fracciones y “pensamos que íbamos a tener resistencia, pero no. En la mesa estuvieron diputados de distintos partidos avalando la iniciativa, porque todos coinciden en que es un problema que necesita solución».
Se espera que para octubre de este año la iniciativa esté lista para ser presentada ante el Pleno. «Lo que queremos es concientizar también a los niños y niñas, porque ellos también nos educan a nosotros. Si logramos un cambio de mentalidad desde pequeños, el impacto será mucho mayor en el futuro».
En los próximos meses, la diputada y su equipo continuarán con la gira de foros y consultas. «Vamos a seguir informando a los ciudadanos, escuchando sus propuestas y afinando la iniciativa. Es fundamental que todos participemos para construir juntos un mejor Jalisco».
Además, explicó, en las asambleas vecinales de consulta, que se realizarán en los fraccionamientos, donde primero se explicará que es lo que se quiere hacer, y el ejercicio de consultas con boleta para detectar los problemas.
“Que escriban ahí qué problemas han detectado, para que no se vaya nada más como de que voy a ir a hablar. Sino ya la realidad tangible y también que no se nos pase nada. Y ahí, a su vez, hacer una firma de 10 compromisos que hagan, eso es la campaña que queremos manejar, 10 compromisos que hagan del buen vecino. “En una lona, pero que lo firmen los condominios”, dijo la emecista, “para eso también es lo que quiero proponer la Ley de Buena Vecindad”.
Agregó que quiere participar en las mesas, porque es un problema que se está generalizando y que cada vez se está haciendo más grande “de lo que uno se puede imaginar”.
Para finalizar, la diputada naranja, dijo que van a realizar, el próximo mes, los foros municipales para luego arrancar la campaña de concientización de “El Buen Vecino”.
“Esa parte, yo creo que va a ser fundamental y queremos, si todo sale bien, en octubre más o menos estar presentando ya la iniciativa a la reforma”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Tlajomulco y su desarrollo en el 2025: Lo importante es dar resultados, no la reelección, Gerardo Quirino
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo