ENTREVISTAS
Pretenden hacer la ley «del buen vecino»: Diputada Adriana Medina busca reformar convivencia de condominios

Por Francisco Junco //
Jalisco, como muchas ciudades del país, enfrenta una creciente problemática en la convivencia dentro de los condominios y fraccionamientos. La diputada local Adriana Medina Ortiz, de Movimiento Ciudadano, ha tomado la iniciativa de proponer una reforma legislativa para modernizar el marco normativo que regula estos espacios habitacionales.
“Hace ya algunos años, en la visita de los vecinos, era una queja constante el tema del régimen condominal, el tema de la administración en algunos fraccionamientos”, explicó Medina Ortiz.
“Cuando anduve en campaña, fue una demanda colectiva en este sentido, y lo que les dije es que sería uno de mis compromisos de campaña, poder arreglar esa situación, una vez llegando aquí al Congreso del Estado”.
Desde su llegada al Congreso, la diputada y su equipo comenzaron a trabajar en una solución integral, ya que aunque es un tema urgente, comenzaron a elaborar algo integral, porque es una problemática que afecta a cerca del 40 por ciento de la población, que son los que viven en un condominio o fraccionamiento.
“Dije, creo que es un tema que urge, porque se ha estado desfasando con el tiempo. Ya no hay una legislación que contemple los requerimientos que nosotros necesitamos, como las personas que vivimos en fraccionamientos o en condominios”, señaló.
Y es que según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (2024) del INEGI, los conflictos entre vecinos han aumentado significativamente, desde las quejas que van por el ruido, el tirar la basura, el desperdicio de agua, problemas domésticos, problemas con mascotas, el incumplimiento de cuotas vecinales, el grafiti, pintas de casas, disputas con familiares, entre otros.
Sin embargo, estas disputas no pueden ser resueltas por la autoridad municipal debido a las limitaciones del régimen condominal actual, por lo que la legisladora explicó que cuando estaba en Tlajomulco, tenían la Coordinación de Construcción de Comunidad que pedía que el ayuntamiento interviniera, pero el régimen condominal se los impedía.
La propuesta de la diputada Medina Ortiz sigue dos rutas: una legislativa y otra de concientización ciudadana, porque dijo que antes de presentar una iniciativa, quería buscar a los ciudadanos, hacer mesas de trabajo para socializar, a ver cuál es la problemática en particular de cada fraccionamiento de cada condominio.
|
“Entonces, de ahí, antes de yo presentar una iniciativa, a lo mejor yo puedo tener una generalidad ya de la iniciativa. Pero yo lo que quería era, necesitamos ir a buscar a los ciudadanos, hacer unas mesas de trabajo para poder socializar. Pero también que nos digan qué es lo que le aqueja a cada uno”, señaló, para Conciencia Pública, “porque cada condominio es diferente y tiene necesidades distintas”.
Para ello, se estableció una mesa técnica con la participación de diversas autoridades municipales y estatales, representantes de colonos, notarios y expertos en justicia alternativa, por lo que se buscaba un parlamento abierto, que no sólo se tratara de meter la iniciativa, sino que los ciudadanos pudieran participar y aportar su experiencia.
Los siguientes pasos incluyen la realización de foros metropolitanos y consultas vecinales en los fraccionamientos, porque «queremos que la gente participe activamente». No queremos una legislación impuesta, sino una que realmente resuelva los problemas cotidianos de los ciudadanos”.
Dentro de la reforma, se plantea fortalecer la mediación como un mecanismo efectivo de solución de conflictos, donde la mayoría de los casos se pueden resolver mediante mediadores.
“A veces basta con sentarse y decir: ‘A ver, ¿cuál es el problema?’. Si es ruido, ¿podría bajarle? Con estas acciones disminuimos el tiempo de conflicto y evitamos que escale a problemas mayores».
Hay un índice de la violencia que se suscita en fraccionamientos, planteó, porque se puede llegar a cometer algún delito fuerte o grave. Aquí, dijo, entra la parte que los mediadores ayudarían a contener y a resolver.
Señaló que en las mesas de trabajo, ya han estado, personajes como el director del Registro Público de la Propiedad, el presidente del Colegio de Notarios, representantes de varias universidades, de las asociaciones de colonos y directores de justicia cívica, así como el director del Instituto Jalisciense de la Vivienda.
“Porque queremos hacer una reforma integral, no nada más así que fuera de ocurrencias de la diputada, sino tomar en cuenta a todos que esta mesa técnica nos ayude, ya una vez recabando todos los foros, toda la información de los foros, poder hacer ya una iniciativa que ahora sí satisfaga las necesidades de todos los ciudadanos”, resaltó.
Uno de los puntos clave de la reforma es definir, señaló la legisladora, si la solución será una modificación al Código Civil o la creación de una nueva Ley de Buena Vecindad.
“Los notarios nos decían en la mesa técnica que no era adecuada una nueva ley de régimen condominal porque ya había existido una y no sirvió. Entonces, coincidimos, los mismos notarios decían, hay que hacer una reforma al Código Civil, de la que totalmente estoy de acuerdo, y a lo mejor plantearles el tema de hacer una ley de buena vecindad. Si no quieren el tema del régimen condominal, hacer una ley de buena vecindad”.
Esta nueva legislación buscaría establecer derechos y obligaciones claras para los condominios, administradores y vecinos.
Otro aspecto fundamental es la creación de un Registro Estatal de Condominios. “No sabemos hasta la fecha cuántos condominios hay en Jalisco, y eso es muy grave. Si tenemos un registro, podremos hacer un seguimiento puntual y evitar que las constructoras abandonen los fraccionamientos a medias, dejando a los residentes en incertidumbre jurídica”.
La diputada Medina Ortiz subrayó que este esfuerzo legislativo no busca protagonismo político, sino un beneficio tangible para la ciudadanía. «Es una iniciativa que va a tener un bien común, no va a ser un tema para sacar raja política, sino todo lo contrario. Queremos que Jalisco tenga una legislación moderna y que pueda ser referente para otros estados del país».
El proyecto ha tenido gran aceptación entre distintos sectores de la sociedad, incluidos legisladores de otras fracciones y “pensamos que íbamos a tener resistencia, pero no. En la mesa estuvieron diputados de distintos partidos avalando la iniciativa, porque todos coinciden en que es un problema que necesita solución».
Se espera que para octubre de este año la iniciativa esté lista para ser presentada ante el Pleno. «Lo que queremos es concientizar también a los niños y niñas, porque ellos también nos educan a nosotros. Si logramos un cambio de mentalidad desde pequeños, el impacto será mucho mayor en el futuro».
En los próximos meses, la diputada y su equipo continuarán con la gira de foros y consultas. «Vamos a seguir informando a los ciudadanos, escuchando sus propuestas y afinando la iniciativa. Es fundamental que todos participemos para construir juntos un mejor Jalisco».
Además, explicó, en las asambleas vecinales de consulta, que se realizarán en los fraccionamientos, donde primero se explicará que es lo que se quiere hacer, y el ejercicio de consultas con boleta para detectar los problemas.
“Que escriban ahí qué problemas han detectado, para que no se vaya nada más como de que voy a ir a hablar. Sino ya la realidad tangible y también que no se nos pase nada. Y ahí, a su vez, hacer una firma de 10 compromisos que hagan, eso es la campaña que queremos manejar, 10 compromisos que hagan del buen vecino. “En una lona, pero que lo firmen los condominios”, dijo la emecista, “para eso también es lo que quiero proponer la Ley de Buena Vecindad”.
Agregó que quiere participar en las mesas, porque es un problema que se está generalizando y que cada vez se está haciendo más grande “de lo que uno se puede imaginar”.
Para finalizar, la diputada naranja, dijo que van a realizar, el próximo mes, los foros municipales para luego arrancar la campaña de concientización de “El Buen Vecino”.
“Esa parte, yo creo que va a ser fundamental y queremos, si todo sale bien, en octubre más o menos estar presentando ya la iniciativa a la reforma”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: HAGA CLIC AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III