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MUNDO

El fenómeno Bukele: Sacrificio de la democracia

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-A título personal, por Armando Morquecho Camacho

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, ha irrumpido en la escena política como un fenómeno difícil de ignorar, un líder que despierta tanto admiración como preguntas inquietantes. Recordemos, por un momento, el ascenso de Augusto Pinochet en Chile tras el golpe de 1973: un hombre que prometió orden en medio del caos y que, con amplio respaldo inicial, consolidó un régimen que marcó la historia de su país. La analogía no es precisa, pero el paralelismo invita a la reflexión.

Bukele, con su estilo moderno y su discurso de mano dura, ha ‘’transformado’’ El Salvador que durante décadas fue sinónimo de violencia descontrolada. Las pandillas, que alguna vez dictaban el ritmo de la vida diaria, han sido contenidas. Las calles, antes escenarios de miedo, ahora ofrecen una calma que muchos consideran un logro extraordinario.

Sin embargo, este aparente milagro tiene un costo que no todos están dispuestos a analizar con detenimiento. ¿Cómo equilibrar la admiración por los resultados con las preguntas éticas que surgen de los métodos empleados? ¿Es posible celebrar la seguridad sin pasar por alto las grietas que se abren en el tejido democrático?

El caso de El Salvador es un rompecabezas que combina logros tangibles con dilemas profundos. Bukele ha conseguido lo que parecía imposible: reducir drásticamente los índices de violencia en un país que, hasta hace poco, figuraba entre los más peligrosos del mundo. Su estrategia, sin embargo, no sigue un manual de gobernanza democrática.

Detenciones masivas, suspensiones de derechos constitucionales y un control significativo sobre las instituciones del Estado han sido los pilares de su proyecto. Las cárceles, abarrotadas con decenas de miles de presuntos pandilleros, son el emblema de su cruzada.

Pero no solo eso, lo que también ha sido un emblema han sido las reformas constitucionales, especialmente la más reciente que le garantiza una presidencia prácticamente indefinida, lo cual plantea una pregunta central: ¿puede la seguridad, por anhelada que sea, justificar la erosión de los principios democráticos? La respuesta no es simple, especialmente cuando el apoyo popular a Bukele es abrumador ya que, para muchos salvadoreños, agotados por años de violencia, Bukele no es un autócrata, sino un salvador.

No obstante, este fenómeno genera un debate que trasciende fronteras. Quienes defienden a Bukele, especialmente desde sectores que valoran la estabilidad y el orden, destacan los resultados: calles seguras, familias que ya no viven bajo la amenaza constante de las pandillas, negocios que florecen sin la presión de la extorsión.

Pero esta defensa, aunque comprensible, a veces pasa por alto un análisis más profundo de los costos. La concentración de poder en un solo líder, la subordinación del Poder Legislativo y Judicial, y las restricciones a la prensa no son detalles menores. Llamar a esto “estabilidad” puede ser engañoso; en otro contexto, podría calificarse como un retroceso democrático. La pregunta no es solo si Bukele ha traído paz, sino si esa paz es sostenible cuando depende de un sistema que debilita las instituciones en favor de una figura central.

Por ello, el dilema político se intensifica al considerar si la eficacia de un gobierno es suficiente para perpetuarlo. Bukele no es el primero en enfrentar esta encrucijada. En los años noventa, Alberto Fujimori en Perú combatió con éxito el terrorismo de Sendero Luminoso y estabilizó una economía en crisis, pero lo hizo a costa de disolver el Congreso y controlar las instituciones, medidas que fueron celebradas por muchos hasta que los costos de su autoritarismo se volvieron insostenibles.

En El Salvador, el panorama no es idéntico, pero las señales de alerta son claras: un Poder Legislativo alineado con el Ejecutivo, un Poder Judicial desvanecido, una prensa que enfrenta crecientes presiones. Estos elementos no son meros efectos secundarios; son decisiones deliberadas que reconfiguran el sistema político. Celebrar los logros sin cuestionar los métodos implica aceptar que el fin puede justificar los medios, una premisa que merece un escrutinio cuidadoso.

Quienes apoyan a Bukele, desde diferentes perspectivas políticas, suelen argumentar que la seguridad es un bien supremo, un prerrequisito para cualquier sociedad funcional. Y no les falta razón: en un país donde la violencia era una constante, la posibilidad de caminar sin temor es un cambio transformador. No obstante, la admiración por estos resultados no debería nublar la reflexión sobre sus implicaciones.

La democracia no se reduce a elecciones periódicas; es un sistema de equilibrios que garantiza la pluralidad y protege las libertades, incluso en tiempos de crisis. Cuando un líder se vuelve indispensable, las instituciones se debilitan, y lo que hoy parece una solución puede convertirse mañana en un problema mayor. La historia está llena de ejemplos de líderes que, en nombre del orden, construyeron sistemas que terminaron asfixiando a quienes pretendían proteger.

El caso de El Salvador nos invita a mirar más allá de los titulares y las cifras. Nos desafía a preguntarnos qué significa realmente la democracia y si estamos dispuestos a sacrificarla por resultados inmediatos. Bukele ha demostrado que es posible pacificar un país asolado por la violencia, pero también ha mostrado que el camino hacia la seguridad puede ser un sendero resbaladizo.

Quienes lo defienden, desde cualquier espectro político, harían bien en preguntarse si el precio pagado—una Constitución reformada a conveniencia, instituciones subordinadas, libertades restringidas y una presidencia vitalicia—es sostenible a largo plazo. La coherencia exige cuestionar no solo los métodos de los adversarios, sino también los de aquellos cuyos resultados celebramos.

Porque, al final, la democracia no se mide solo por la ausencia de violencia, sino por la presencia de un sistema que garantice la libertad, incluso cuando el héroe del momento ya no esté en el escenario.

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ENTREVISTAS

Año de la economía estancada: En un contexto de incertidumbre, el camino es diversificar mercados

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La decisión de Estados Unidos de posponer 90 días la imposición de aranceles a México genera una sombra de incertidumbre sobre la economía nacional y jalisciense, según Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente.

En entrevista con Conciencia Pública Landeros analiza el impacto de esta pausa, la necesidad de diversificar mercados y las oportunidades para Jalisco en un contexto global desafiante.

INCERTIDUMBRE POR ARANCELES

La extensión de 90 días para decidir sobre aranceles del 25% al acero, aluminio y 50% al cobre, impuesta por Estados Unidos, prolonga la incertidumbre económica. “Ningún empresario invertirá con esta espada de Damocles encima”, sentencia Landeros.

Esta pausa frena la inversión extranjera directa y causa una disrupción significativa en el comercio exterior, considerando que México depende en un 80% del mercado estadounidense. Landeros critica el acuerdo alcanzado entre gobiernos, calificándolo de poco favorable. “No reducir los aranceles unilateralmente, pese a nuestra integración económica con Estados Unidos como nación favorecida, es un fracaso”, afirma.

A su juicio, México no aprovechó los mecanismos de controversia del T-MEC para defender sus intereses. Comparado con Canadá, que enfrenta aranceles más severos, México no salió bien librado. “Que a otros les haya ido peor no significa que nos fue bien”, subraya.

Sin embargo, ve una oportunidad en estos 90 días, ya que la economía estadounidense podría resentir los efectos de los aranceles. Las compras anticipadas por parte de empresas norteamericanas, que generaron una bonanza temporal, se agotarán, aumentando la inflación. Esto podría presionar a industriales y comerciantes estadounidenses para negociar.

“La palanca está en los empresarios de Estados Unidos. México debe involucrar a negociadores con experiencia y contactos transfronterizos”, sugiere Landeros, urgiendo un “golpe de timón” en la estrategia del gobierno federal.

UN AÑO ECONÓMICO ESTANCADO

La incertidumbre arancelaria podría hacer de 2025 un año perdido para la economía mexicana, con un PIB estancado o incluso negativo, según proyecciones de calificadoras. Landeros atribuye esto a factores externos, como los aranceles, y a la falta de políticas internas que impulsen el crecimiento. “No hay obras de infraestructura significativas ni una política industrial clara”.

A pesar del Plan México, la economía no despega”, explica. La ausencia de proyectos que fomenten el desarrollo económico, combinada con las presiones externas, limita las perspectivas de crecimiento, afectando especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son la base del tejido empresarial mexicano.

DIVERSIFICACIÓN: UNA ESTRATEGIA PERMANENTE

Como presidente del COMCE, Landeros impulsa la diversificación del comercio mexicano para reducir la dependencia de Estados Unidos. Este año, el COMCE ha liderado misiones comerciales a diversos países y tiene programadas visitas a India, Arabia Saudita, Turquía, Vietnam y Japón para los próximos meses.

“India, la tercera nación en consumo de tequila después de México y Estados Unidos, es una economía emergente clave. Consolidar estos mercados requiere visitas continuas”, destaca. México, con 14 tratados comerciales que abarcan 54 países, tiene un amplio potencial para expandir su oferta exportadora.

Jalisco, líder en exportaciones de valor agregado, está bien posicionado para aprovechar estas oportunidades. Productos como aceite de aguacate, tequila, jarabe de agave, autopartes, biotecnología y farmacéuticos son altamente competitivos. “No abandonamos el mercado estadounidense, que sigue siendo crucial, pero no podemos depender de él en un 80%”, insiste Landeros.

La diversificación, una política permanente del COMCE, debe ser apoyada por los gobiernos federal y estatales para fortalecer sectores estratégicos y abrir nuevos destinos comerciales. Esta visión se alinea con los objetivos de Jalisco de promover la competitividad y la innovación económica.

RETOS PARA LA ECONOMÍA JALISCIENSE

La economía de Jalisco enfrenta un fin de año complejo, con una posible contracción del comercio exterior de entre el 8% y el 12% debido a los aranceles. A pesar de sus fortalezas en agroindustria, tecnología y exportaciones, Jalisco no es inmune a la disrupción global. “No podemos aislarnos del mundo ni de México, pero nuestras fortalezas nos ayudarán a resistir”, asegura Landeros.

El reciente superávit comercial podría revertirse si no se toman medidas cautelosas. Jalisco debe seguir apostando por la diversificación y el fortalecimiento de sus sectores clave para mitigar el impacto de la incertidumbre externa.

EL FUTURO DEL LIBRE COMERCIO

Landeros considera que el proteccionismo, como el impulsado por Donald Trump, es un retroceso en un mundo globalizado por telecomunicaciones, internet e inteligencia artificial. “La globalización no tiene vuelta atrás. Los intentos proteccionistas están fuera de la lógica”, afirma.

La beligerancia de Trump, que afecta a Europa y Canadá, genera una disrupción global, pero México debe responder con inteligencia estratégica. Esto incluye fortalecer alianzas comerciales diversas y el mercado interno sin caer en políticas proteccionistas obsoletas.

“Estamos interconectados. El libre comercio seguirá adelante, y México debe superar este escollo con decisiones acertadas”, subraya.

UN LLAMADO AL GOBIERNO Y A LA INICIATIVA PRIVADA

Landeros critica la inacción del gobierno federal en temas clave como el financiamiento y la infraestructura. “Las empresas mexicanas han crecido a pesar del gobierno, no gracias a él. La banca no financia el desarrollo, y la reforma para agilizar garantías prendarias está estancada”, lamenta.

Urge a la presidenta a pasar de las palabras a los hechos, promoviendo un marco legal que facilite el acceso al crédito para las pymes. “Los bancos no tienen excusa para no financiar el desarrollo, que es su propósito”, sentencia.

En estos 90 días, el gobierno tiene una oportunidad para replantear su estrategia, involucrando a expertos en negociaciones internacionales y a la iniciativa privada. “Las pymes son la columna vertebral de México. El gobierno debe centrar su atención en ellas”, enfatiza Landeros.

También destaca que países como Japón y Europa lograron acuerdos más favorables (aranceles del 15% en autos y maquinaria), lo que demuestra que una negociación efectiva es posible.

PERSPECTIVAS PARA MÉXICO Y JALISCO

Landeros concluye con un mensaje claro: México debe actuar con inteligencia y unidad para enfrentar la disrupción global. Jalisco, con su liderazgo en exportaciones de valor agregado, puede marcar la pauta si fortalece sus alianzas comerciales y aprovecha los tratados existentes. “La iniciativa privada ha hecho su parte, adaptándose a pesar de las adversidades. Ahora toca al gobierno, escuchar y actuar”, afirma.

En un contexto de incertidumbre, el camino es diversificar mercados, fortalecer la economía interna y negociar con firmeza en el escenario global, manteniendo a Jalisco como un pilar de resiliencia económica.

 

 

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ENTREVISTAS

Firmeza, resistencia y dignidad, los valores de México ante Trump: Martín Romero

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-Por Mario Ávila

La dignidad, el respeto y hacer valer la soberanía de nuestro país, ha sido la clave para que México resista a la embestida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emprendido en este su segundo periodo al frente del gobierno norteamericano, en contra del mundo entero.

Así es, desde la óptica del Doctor Martín Romero Morett, director de la División de Economía y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, quien advierte que a diferencia del primer período como gobernante, Hoy Donald Trump llega con mayor experiencia y con un fuerte cobijo por parte del Partido Republicano.

De ahí que haya echado mano a discreción de las llamadas “Órdenes Ejecutivas”, que son un símil de los decretos que aplican en nuestro país y que se emiten desde el Poder Ejecutivo, “pero su idea no ha cambiado, desde su primer mandato traía las ideas de los aranceles y las sanciones; de hecho, la política del presidente Joe Biden no cambió nada, ya que siguió con la política que había iniciado Donald Trump, es decir, la burocracia de Washington, sea republicana o demócrata, tiene la misma esencia, el mismo pensamiento”, expuso el académico de la Universidad de Guadalajara, en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública.

Más bien -planteó-, en la primera época de Donald Trump, lo tuvieron muy acotado, porque los demócratas estaban muy comprometidos con Ucrania y no querían que Donald Trump se acercara demasiado a Rusia, a Putin; particularmente en la reunión que tuvo con Putin, lo tuvieron muy cercado para que no hiciera nada. Ahora empezó con más libertad y queriendo mejorar las cosas en Ucrania, pero finalmente ya está totalmente cooptado, ya está continuando con la guerra, ya está dándole armas a Ucrania, ya está amenazando a Rusia, es decir, la misma política de Biden, ahora con Trump, es válida otra vez.

Explicó Romero Morett, investigador experto en relaciones económicas internacionales, que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum se ha impuesto con respeto, “no porque sea mujer, yo creo que igualmente al expresidente López Obrador, Donald Trump lo respetó mucho, porque ambos se han dado a respetar, han fijado una postura clara sobre el tema de la soberanía de México y a la vez han planteado su apertura al diálogo, acepando la vecindad con la nación más poderosa del mundo”.

Y abundó: “Es muy desgastante vivir al lado de la primera potencia mundial, no nada más es Trump, es todo, la gran diferencia es que en México hemos tenido hoy, gobiernos que son más defensores de la nacionalidad, de la mexicanidad, de la soberanía, no hemos tenido gobiernos que de plano se someten”.

Yo te voy a poner el caso de Calderón -dijo-, cuando estaban formulando la política exterior, a mí me invitó el que después fue embajador de México en Estados Unidos por parte de Calderón, porque iban a moldear la política exterior y yo en la mesa le dije, oiga es muy clara la Constitución Mexicana en cuál debe ser la política exterior de México y es la doctrina Estrada, ahí está escrita. Ellos argumentaron y terminaron haciendo lo que ellos decían, aceptando el “Rápido y Furioso”, la entrada de la DEA, de la CIA, la reorganización de los cárteles y hasta el Plan Mérida y por eso no tuvieron broncas con Estados Unidos, porque se sometieron, nunca defendieron su soberanía y es lo que quisiera hoy Donald Trump.

LA ESTRATEGIA ES PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS

En un ligero análisis sobre las estrategias que desde el inicio de su segundo periodo al frente del gobierno, ha utilizado el presidente Donald Trump, el doctor Martín Romero Morett hizo saber que las presiones sobre México y sobre el mundo entero, están dadas solo para que Estados Unidos resuelva sus problemas.

Y estableció: “Criminalidad: Los causantes son los migrantes. Se resuelve echándolos; drogadicción, fentanilo, se resuelve presionando a México para que atore la introducción de fentanilo a USA; déficit comercial, se resuelve en el mediano y largo plazo imponiendo aranceles, si se genera la producción local, pero en el corto plazo genera inflación”.

Acerca de la desindustrialización de USA provocada en la era de la globalización, apuntó que se resuelve con aranceles a las importaciones, para que las empresas exportadoras instalen sus plantas en territorio estadounidense.

Para el caso de la deuda o el déficit fiscal, Romero Morett advierte que para ello USA tendría que aumentar impuestos, pero en lugar de eso ha disminuido el impuesto a los ricos y encarece los servicios para las clases medias y bajas. Pero además se resuelve con los aranceles que van a pagar los estadounidenses, cada vez que compren un bien o un servicio importado.

Y acerca del creciente pago del servicio de la deuda, expuso que se resuelve bajando las tasas de interés, pero en cambio, el sistema de la Reserva Federal no baja la tasa de interés si se mantiene en alto la inflación.

SOMETER AL MUNDO

El análisis del doctor Martín Romero siguió con el ejemplo del acuerdo Trump con la Unión Europea, mediante el que las exportaciones europeas a USA pagarán un arancel generalizado del 15%, ello con el ánimo de disminuir el déficit comercial de USA con la Unión Europea, pero las exportaciones europeas de acero a USA, pagarán arancel de 50%.

En cambio, las exportaciones de USA a Europa entrarán sin arancel, particularmente porque Europa comprará a USA 750 mil millones de dólares en energía, mientras que Europa invertirá en USA, 600 mil millones de dólares. Particularmente Europa comprará a USA armamento militar por cantidad no especificada.

En el caso de México, el doctor Martín Romero, recordó que Donald Trump presiona a México con amenaza de aranceles puntuales sobre acero y aluminio, pero el 84% de las exportaciones mexicanas siguen estando amparadas por el TEMEC y siguen entrando sin arancel.

Y recordó las palabras del secretario de Economía Marcelo Ebrard, cuando dijo: “Ya no es solo el nearshoring, se tiene ahora el Nuevo Sistema de Desventajas Comparativas (generado por la política de aranceles de Trump). Antes, el libre comercio estaba organizado en función de tu eficiencia comparativa para hacer ciertos procesos, tu peso en el mercado estaba determinado por tu habilidad, tu ventaja comparativa y tu habilidad para presentarla adecuadamente”.

Determinar cuánto cuesta participar en el mercado -abundó-, es lo que ahora importa, por ejemplo, si produces en Vietnam es 20%, si es Japón es 15% y así sucesivamente. Por el Tratado, tenemos menos desventajas comparativas, pero el requisito para aprovecharlas es que manejemos el lenguaje de la Inteligencia Artificial, para incorporarnos a los más modernos procesos productivos. Si lo logramos, vendrá mucha más inversión a México.

Finalmente, el doctor Martín Romero Morett hizo algunas puntualizaciones sobre temas en los que México debe estar alerta porque no existen barreras arancelarias con Estados Unidos y México debe defender su soberanía.

“Tal es el caso de glifosato, que genera cáncer; Pemex y reforma energética, que asegura energía barata y segura para todos los ciudadanos, y empresas nacionales y extranjeras; la seguridad y la autonomía alimentaria local y barata, es fundamental para que los costos de mano de obra no se disparen y el control de puertos de entrada, es parte de la soberanía y ningún país extranjero puede controlarlos, menos Estados Unidos”, puntualizó.

 

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MUNDO

La política del miedo

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-Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez

Allá por 2006 conocí a Donald Trump. ¡Él todavía no me conoce…of course! Lo conocí gracias a un hombre que admiro: Robert Kiyosaki, con el que coescribió “Por qué te queremos rico”.

La verdad, yo quería ver qué planteaba Kiyosaki, más que Trump. No sé si Robert tenga dotes de adivino, porque, en el libro, quien sobresale es el hawaiano, de origen japonés. Pero Trump rebasó en popularidad al escritor de “Padre Rico, Padre Pobre” a raíz de su arribo a la política norteamericana.

Donald Trump, como empresario, tiene ganada fama de ducho en el negocio inmobiliario. Llegó a la política merced a su poderío económico y comenzó a manejar al país con su empresarial manera de ver la realidad.

Ya “quemado” con la experiencia primera de ser presidente, regresó al estilo Mac Arthur: con la espada desenvainada; con frases mesiánicas sobre recuperar para EEUU “la grandeza”, el respeto (miedo) y magnificencia que el país más poderoso del mundo había perdido, según sus dichos.

Su plan ha sido ejecutado con frialdad: despejar a su país de las hordas de inmigrantes que día a día penetraron por la frontera sur, especialmente. Combatir a los cárteles de la droga…de México, por supuesto, y restringir las importaciones de todos los productos provenientes de todos los países del mundo.

Para los estratos más ignorantes de Estados Unidos, que los hay y de sobra, confeccionó las frases patrioteras y el modo rústico que le dieron el respaldo suficiente para regresar a la Casa Blanca.

Acostumbrado a mandar, decretó enviar a las instituciones al diablo (¿a quién nos recuerda…?) y por encima de la Constitución hizo decretos que criminalizaron a todos los inmigrantes, de todas las naciones, pero especialmente a los latinoamericanos. Exageró al decir que el Golfo de México es ahora el Golfo de América (con la connotación de que América es sólo su país).

Invocó una ley de 1798 (la de enemigos extranjeros) para “eliminar la presencia de todas las bandas y redes criminales” EXTRANJERAS que cometen delitos en suelo norteamericano. De las mafias italoamericanas no dijo nada.

Declaró “terroristas” a los narcotraficantes mexicanos y comenzó una labor de zapa para menguar sus poderosos medios económicos, sociales y políticos. Al mismo tiempo comenzó su “recuperación” del “destino manifiesto norteamericano” y cimbró al mundo con sus nuevos aranceles.

Esa ha sido su arma principal para meter miedo a todos los países. No se han salvado europeos, asiáticos, latinoamericanos, africanos, árabes, canadienses y los que resulten de Oceanía. Es su arma para negociar.

Sabedor de los números de la balanza económica de su país, inició la guerra psicológica para aplicar una de sus máximas empresariales: el que paga, manda. Como dice José Alfredo Jiménez, “su palabra es la ley”; aunque no es rey, sí es mandamás de uno de los países más poderosos del orbe.

Sus espectaculares anuncios han puesto patas arriba al mundo. Solamente por sus frases han caído las bolsas más poderosas; han comenzado a cerrar fábricas; se ha iniciado la desaparición de varias empresas porque sus acciones se fueron al suelo.

Por cierto, Robert Armstrong, experto en economía del periódico británico Financial Times, dice que los anuncios de Trump han generado el “negocio TACO”: cuando Trump anuncia tal o cual medida económica, las bolsas del mundo resienten y las acciones caen. Esto ha permitido que algunos inversionistas sigan los consejos del mercader de Venecia: compra baratos y vende caros…

Los ganones han observado y apostado a que Trump se echará para atrás cada que anuncie el alza de los aranceles. ¿Coincidencia?, ¿chiripa? Recordemos que los dueños del dinero sean del país que sean, “no dan paso sin huarache”. Por eso, cuando la presidente Sheinbaum anunció con bombo y platillo que los aranceles del 50 por ciento a los productos mexicanos se pospusieron tres meses, como que ya se sabía por dónde iba a “mascar la iguana”.

El efecto Trump en México seguirá. Su estrategia de tener a México en el filo de la navaja mediante decretos sobre el aumento a los aranceles de importaciones y su batalla sorda en contra de los mafiosos mexicanos, que incluye ingresarlos a sus cárceles, dar sentencias menores y hasta inmunidad en caso de dar información. Su misión es apretar tuercas para que se frene a México en la instalación de la izquierda -estilo Venezuela- por la visión que tiene gracias a sus gafas democrático-capitalistas.

¿Qué sigue para México en el esquema de Trump?: ¿Quebrar económicamente a la nación; emplear sus “otros datos” y revelar con nombres y cargos a quienes han caído en las redes políticas, sociales, económicas que han tendido los mafiosos para apoderarse del país? ¿Sacudir el avispero muy a su estilo para anarquizar a la nación?

¿Puede Trump, en nombre de los norteamericanos, conservar la jettatura política-económica, sobre nuestra nación, con anuncios apocalípticos, intervencionistas, grandilocuentes, violentos y de terror psicológico? Por lo pronto, le prolongó la agonía a la economía mexicana por tres meses más.

Pedrito y el lobo es un buen título para lo que el presidente de los EEUU ha hecho hasta ahora. Es tiempo de abrir nuevas fronteras a los productos mexicanos. Se dice fácil, pero no lo es tanto cuando el socio económico principal de México no solo manda, por ser quien paga, sino que interfiere en estos afanes legítimos.

¡Ahí vienen los nuevos aranceles!

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