JALISCO
Más de 2 mil 800 personas beneficiadas por el Programa Asociaciones por la Igualdad en Jalisco
Por Redacción Conciencia Pública
Transcripción de texto a voz
La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) llevó a cabo el cierre del Programa Asociaciones por la Igualdad (API) 2025, una estrategia orientada a fortalecer la coordinación entre el Gobierno del Estado y organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la agenda de igualdad de género en Jalisco.
Durante el presente año, el programa concentró sus acciones en dos ejes prioritarios: la prevención del embarazo infantil y adolescente, así como la prevención de la violencia laboral hacia las mujeres, problemáticas que continúan representando retos estructurales en distintas regiones de la entidad.
A través del trabajo conjunto con asociaciones civiles especializadas, el Programa API impulsó talleres, capacitaciones y acciones comunitarias dirigidas a niñas, adolescentes, mujeres y personal institucional, con un enfoque preventivo y de fortalecimiento de derechos.
La secretaria de Igualdad Sustantiva, Fabiola Loya Hernández, destacó que la colaboración con la sociedad civil permite ampliar el alcance y la efectividad de las políticas públicas en materia de género, al sumar experiencia territorial y conocimiento especializado.
“Quiero agradecer de manera muy profunda la colaboración de las organizaciones Adolescentes y Niños en Armonía A.C. e Incidir A.C., ya que con su apoyo logramos fortalecer las acciones de la secretaría en dos temas de suma relevancia”, expresó la funcionaria estatal durante el evento de clausura.
En la presentación de resultados, Jael Chamú, directora de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, informó que el programa contó con un presupuesto de 3 millones de pesos, con el cual se realizaron 135 intervenciones en ocho regiones del estado.
Estas acciones tuvieron un impacto directo en 2 mil 824 personas de 15 municipios de Jalisco, lo que refleja el alcance territorial del programa y su capacidad de incidir en comunidades con diversas realidades sociales.
Fabiola Loya reiteró el compromiso de la SISEMH de seguir trabajando de manera coordinada con las organizaciones sociales, al considerar que esta alianza es fundamental para el cumplimiento de los ejes estratégicos del Gobierno de Jalisco en materia de igualdad sustantiva.
Asimismo, subrayó que el Programa Asociaciones por la Igualdad debe consolidarse como una política pública de largo plazo, por lo que refrendó su voluntad de analizar mecanismos que permitan fortalecerlo y darle continuidad durante el próximo año.
En el evento de cierre participaron Paloma Valencia, representante de Adolescentes y Niños en Armonía A.C.; Violeta Azcona, de Incidir A.C.; así como representantes de las asociaciones beneficiadas y personal de la SISEMH, quienes coincidieron en la importancia de mantener y ampliar este tipo de alianzas en favor de la igualdad de género en Jalisco.


