Connect with us

JALISCO

Octavo aniversario luctuoso de Porfirio Cortés Silva: Vivir para servir, testimonios del líder social y humano

Publicado

el

Spread the love

Por Raúl Cantú

Porfirio Cortés Silva fue recordado el pasado viernes 30 de enero con un emotivo evento con la presencia de diversas personalidades del ámbito político, sindical y social de Jalisco en el marco de cumplirse ocho años de su partida, en la que se resaltó a este líder sindical que estuvo dedicada al servicio, la congruencia y la defensa de los más vulnerables.

Fue Karina Cortés, quien habló llevando la representación de PALMAC, la organización que su abuelo fundara, destacando la huella humana y social que dejó Porfirio, subrayando los valores que guiaron su vida: servicio a los demás, justicia social y compromiso con la comunidad.

Precisamente en memoria de Porfirio organizan una carrera atlética y de concursos entre estudiantes que sirvan de estímulo para reconocer el esfuerzo, la disciplina y el aprendizaje de niños y niñas, “que representan el futuro de nuestra sociedad”.

El certamen, agregó, fomenta valores como el trabajo en equipo, la sana competencia, la confianza y el orgullo por superarse, no solo académicamente, sino también en beneficio de sus comunidades.

Karina Cortés recordó la convicción de Porfirio Cortés de que “la educación transforma y abre oportunidades para los niños”. Agradeció a padres de familia, lectores, niños y niñas participantes, así como al jurado —integrado por maestras y maestros— por su tiempo y dedicación.

El acto, cargado de emotividad, sirvió para reafirmar el legado de servicio y compromiso social del fallecido líder, cuyo recuerdo sigue inspirando acciones concretas en beneficio de la niñez y las comunidades vulnerables de Jalisco.

LOS TESTIMONIOS

En este marco fue presentada una edición conmemorativa “Lic. Porfirio Cortés Silva”, 8vo Aniversario Luctuoso en el que se refieren a la vida pública y política del líder social que dejó honda huella en la sociedad jalisciense; el liderazgo legislativo, carácter y ética pública; el compromiso social y causas de los trabajadores; la educación, obra y legado tangible, la cercanía humana y la vigencia del legado.

Cada texto ofrece una mirada única y emotiva: desde su liderazgo sindical y su incansable labor legislativa, hasta su generosidad en la promoción de la educación y el deporte, y sobre todo, su dimensión humana de amigo leal y solidario.

TESTIMONIOS DESTACAN EL LEGADO HUMANO Y POLÍTICO DE PORFIRIO CORTÉS SILVA

Enrique Ibarra Pedroza lo recordó como un político profesional con profunda vocación humanitaria, practicante de la esencia que Jesús Reyes Heroles definía: cabeza (inteligencia), carácter (temple ante retos) y corazón (empatía con los problemas ajenos).

El exgobernador Francisco Ramírez Acuña, amigo personal, resaltó que Porfirio abrazó la política y el sindicalismo desde joven, heredando la tradición de lucha organizada de su tío Francisco Silva Romero, fundador de la CROC. Defendió derechos laborales con diálogo e institucionalidad, dejando huella como cuatro veces diputado local y cuatro veces federal (1988-2001).

Guillermo Vallarta Plata, compañero diputado, recordó su primer encuentro cuando Porfirio defendía a un trabajador en audiencia de conciliación: “Me impactaron su postura, carácter y entrega a la causa obrera”. En la 49ª Legislatura, guió a los jóvenes con su experiencia parlamentaria.

Ramiro Hernández García elogió su lealtad inquebrantable al PRI, convicciones firmes y vocación de servicio: “Fue generoso, atento y comprometido con la comunidad”.

Francisco Javier Santillán Oceguera Jan recordó su dureza en el trabajo —no insensibilidad, sino responsabilidad—, combinada con una profunda sensibilidad social: “Asumía como propias las causas de los trabajadores y sectores necesitados”.

El periodista Gabriel Ibarra destacó su calidad humana: “Un ser noble y generoso que hizo el bien como figura pública. Sus acciones dejaron alto impacto y trascendencia social. Recordarlo es grato; hablaba de política y filosofía, siempre con la convicción de hacer el bien donde estuviera”.

Francisco Javier Hidalgo y Costilla subrayó su liderazgo, sentido de pertenencia y aportaciones institucionales en favor de los trabajadores de la vía pública.

Raúl Juárez Valencia lo definió como actor de la gran política mexicana: profesional, de fuertes convicciones revolucionarias, carismático y sencillo. Defendió el derecho al trabajo, facilitó inversiones para empleo, dialogó con patrones y obreros, y logró acuerdos que mejoraron salarios y calidad de vida.

Estos testimonios coinciden en retratar a Porfirio Cortés Silva como un legislador comprometido, sindicalista incansable y ser humano generoso, cuyo legado sigue inspirando en Jalisco.

PIE DE FOTO

El mensaje de Karina Cortés con la representación de PALMAC, previo a la presentación de los testimonios sobre la vida de Porfirio Cortés Silva.

El ingeniero Ramiro Hernández García, en la clausura de este emotivo homenaje a Porfirio Cortés Silva, destacó la vida de este gran líder sindical y social de servicio a los demás, un ejemplo de ser humano noble, cuyos ideales los hizo realidad.

Karina Cortés destacó que en memoria de su abuelo Porfirio Cortés Silva organizan cada año una carrera atlética y concursos entre estudiantes que sirvan de estímulo para reconocer el esfuerzo, la disciplina y el aprendizaje de niños y niñas, “que representan el futuro de nuestra sociedad”.

El concurso de conocimiento entre alumnos de escuelas fomenta valores como el trabajo en equipo, la sana competencia, la confianza y el orgullo por superarse, no solo académicamente, sino también en beneficio de sus comunidades.

De izquierda a derecha: Mauricio Gudiño, Francisco Javier Santillán, Francisco Morales Aceves, Laura Haro, José Alberto Cortés, Ricardo Chávez Pérez, Gabriel Ibarra Bourjac, Raúl Juárez Valencia y Ramiro Hernández García.

De izquierda a derecha: Reynaldo Dueñas, José I. López y Leobardo Alcalá.

De izquierda a derecha, José Luis Leal Campos, Enrique Ibarra, el secretario del Trabajo, Ricardo Barbosa y José Alberto Cortés, anfitrión.

Los niños ganadores del concurso reciben su premio. El secretario del Trabajo, Ricardo Barbosa, hace la entrega de reconocimiento a los niños ganadores de concurso sobre conocimientos.

Ricardo Barbosa, Secretario del Trabajo, presente en el octavo aniversario luctuoso de Porfirio Cortés Silva, en el que se resaltó a este líder sindical que estuvo dedicado al servicio, la congruencia y la defensa de los más vulnerables.

 


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vacúnate contra el sarampión

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.