DEPORTE/CULTURA
A Guadalajara…por quién doblan las campanas

Crónicas de un Trotamundo, por Fernando Zúñiga //
Esa noche le solicité a Mariana que fuera sin mí a la disco, como habíamos pactado con sus amigos de la Universidad.
Yo tenía un Combo de “pequeños placeres” que deseaba degustar en la intimidad de mi solitud esa noche de otoño.
Combo:
1.- El otoño es mi estación del año favorita.
2.- Releer El Viejo y El Mar; uno de mis 3 cuentos favoritos de la literatura universal.
3.- Un Beaujolais.
4.- El Long-Play “Eat a Peach” de Allman Brothers con la super rola Mountain Jam. (https://www.youtube.com/watch?v=qNuNz2idDtY)
5.- Un churrito lúdico-recreativo; 4 sema sin cocos.
Mariana aceptó mi propuesta no sin un mutis y una mirada ráfaga de plomo visual light, pero al fin y al cabo no se perdería una noche de Blanco Satín en la Disco, que ella gozaba infinito con su pasión por el baile.
** **
Dos horas después de su partida; recostado sobre el sofá de la sala….el requinto de Duane Allman a la velocidad de la cannabis (yo) y de los hongos(él)….Santiago en su monólogo metiendo la mano ensangrentada en the Gulf Stream para cicatrizar las heridas infringidas por su amigo-enemigo en su lucha por escapar de la muerte….la lucidez Gin&Tonic de Hemingway sobre las páginas….Hemingway en el escritorio de su casa en la Isla….yo sobre mi sofá una noche de Otoño….salud Ernest….cheers Fernando….salute y duro con ello Fer….speak now or forever hold your peace Ernie….el Pez muere por la boca con el anzuelo del viejo Santiago and you wrote for eternity….y Duane Allman ya Sabe Por Quién Doblan las Campanas desde el otro lado de la vida y tu Ernie desde El Otro Lado del Río y Entre los Arboles……
Mi mente a 2500 rpm….tuve que salir al jardín del frente de mi casa; tocar madera, piso, césped, aspirar la noche desde su infinitud por cada uno de mis poros…
Natalia, mi vecina, fumaba su n´simo Raleigh sentada en una banca de hierro forjado que tenía en su propio jardín…me saludó con su voz norteña: fuerte, clara, festiva, sin inhibición alguna para rasgar el silencio de la noche como un bisturí de acero alemán puede rasgar el pétalo de una rosa….me ancló al planeta que todavía de vez en vez lo nombramos “Planeta Azul”….me bajó un par de centenas las rpm cerebrales…
Natalia(45); divorciada de un gran empresario coahuilense; hija de un industrial coahuilense; rubia; robusta; 2 hijas (20 y 18) guapas con un físico parecido al de ella; mujer de las que yo califico como “huevudas”, “cojonudas”…
Me pasé a su jardín. Me senté en el césped frente a ella. Rechacé el cigarrillo que me ofreció….le recordé que el tabaco hace daño…
** **
…esa noche yo les había llevado a una pequeña casa en las orillas (zona conurbana) del DF una caja llena de panfletos…
…eran como unos 15 entre hombres y mujeres…había un cubano, un nicaragüense y un español y una chica que no supe si era extranjera ya que no crucé palabra alguna con ella…la chica me miraba con recelo…
…siempre había alguien, sobre todo los nuevos del grupo que me miraban con recelo, con cierta distancia, a veces no muy amistosos…
…Arnoldo, el líder del grupo, me confesó que al principio a él le sucedió lo mismo, recelaba de mi status económico familiar…
…entre ellos, en lo corto, me llamaban catrina o la Jr….me aceptaban solo por el dinero que les aportaba en efectivo o con materiales que les servían para la acción: papel, mimeógrafo, tinta, megáfono, pintura, radios de comunicación (gringos)…
…aquella noche uno de los chicos que hacía guardia desde el techo de la casa mandó una señal de alerta….en la calle habían apagado las luminarias de los postes de toda esa cuadra y había una Pick Up negra con el motor encendido y varios sujetos en la cabina y en la caja….parecían uniformados….no los distinguía bien debido a la oscuridad…
…Germán, el de experiencia en la Sierra de Guerrero, dio instrucciones en clave para prepararse a la defensa.los chicos se movieron con celeridad, sigilosos, en silencio activo y nervioso, ordenados….apagaron las luces y el tocadiscos que hasta ese momento había estado reproduciendo la voz de Los Chalchaleros, algunos se dirigieron al techo, paliacates embozando su rostro…
…las chicas presentes sacaron del closet; molotov, vinagre y botellas de Coca Cola para humedecer los paliacates contra el gas lacrimógeno, ocultaron papeles, documentos, libros (rusos) bajo una loseta del piso y cubrieron una puerta falsa con un pesado refrigerador (Frigidaire) para ocultar el mimeógrafo y los materiales de impresión…
…recuerdo los rostros de algunos de los chicos más antiguos del grupo:
*El Pimpas(21); cabello castaño claro; ojos color miel; nariz aguileña afilada; delgado; estudiante de Ingeniería; originario de Durango; taciturno; folklorista….me recordaba al Hombre Cara de Luna…
*El Rigas(20); bajito 1.65 m; cabello negro ensortijado; ojos negros de largas pestañas, regordete (le daba un ligero parecido a Jim Morrison); había estado los últimos 2 años en el penal de Andonegui por encontrarle un wato de mota los gorilas del paranoico Díaz Ordaz; originario de Tampico; estudiaba Ciencias Políticas…
*El Cántaras (19); moreno; rasgos fuertemente indígenas; normalista; su padre era alfarero de Tlaquepaque; poeta…
…todo ocurrió a gran velocidad….confusión, miedo, gritos apagados (cabronesputos asesinoshijosdesuchingadamadreculeros)….atropellos, carreras, las ordenes de Germán y Arnoldo voces en el vacío del terror…
…me hicieron llegar un paliacate impregnado de vinagre para cubrirme la cara, una de las chicas me dio una toalla impregnada de Coca Cola…
…Se escucharon ráfagas de armas que provenían desde el exterior y por todos lados….vidrios rotos; astillas de madera y grandes trozos de pared….sentí humedad sobre mi espalda y cuello…sangre…sangre de otra persona…
…alguien me jaló del brazo para tirarme al suelo, yo estaba paralizada, por minutos perdí la voz y se me hizo el silencio absoluto….chirrido doloroso en mis oídos….imágenes congeladas…
…recuperé el sentido y la percepción de mi misma, de mi cuerpo enfriado por el sudor seco como escarcha sobre mi piel…
…los gorilas encapuchados que iban en la caja cerrada de la Pick Up fumaban mariguana y tomaban de una botella que circulaban de uno a otro…uno de ellos tenía su mano sobre mis muslos, me habían quitado el pantalón y la blusa, me habían tendido de espalda contra el piso….el traqueteo de la camioneta sobre la calle ya no lo sentía ni en mi cabeza aun cuando rebotaba contra la lámina…¡¡Extraña sensación de mi cuerpo adormecido y mi silencio total pero sentí su garra sobre mi muslo como una navaja que me arrancara la piel viva!!…
…no supe cuanto duró el trayecto, volví a despertar en el silencio pesado de la oscuridad de un cuarto pequeño (lo alcanzaba a tocar con mi brazos estirados); piso de tierra….sentí en mi cuerpo el frío congelante del dolor sin dolor….olor rancio/espeso a orines, tabaco, alcohol, vómito….ninguna de mis prendas interiores…me daba pavor moverme y embarrarme con algo sobre el piso…el pavor de alguna alimaña…el pavor sin dolor de la presencia de los cerdos-gorilas junto a mi tocándome, en algún momento…
…el espacio sin tiempo, la oscuridad corpórea pesada, la rabia adormecida, el miedo adormecido, el tiempo al revés: caminaba por uno de los pasillos de Notre-Dame; el aire parisino invernal sobre mi piel joven; las suaves tonalidades de la luz por los ventanales emplomados; las notas corales del Te Deum; el murmullo de las humildes oraciones flotando por las soberbias bóvedas de la nave, los vibrantes trinos del órgano; oraciones para la eternidad desde la Catedral de Notre Dame, desde el París de mi juventud…de mi altivez intacta; mis piernas bien torneadas; mi orgullo invicto…
…el reloj sin manecillas de la mente embotada: el tiovivo multicolor en la noche de feria, las mismas vueltas, la misma tonada, la misma alegría, mi mismo corcel ( me encantaba el anaranjado), me esperaba hasta la siguiente oportunidad si alguien lo ocupaba, lo miraba hipnotizada y le enviaba mensajes para que me escogiera a mí a la siguiente ronda, hechicería infantil que siempre me salvaba…
…la fiebre del no tiempo, lo gélido del frío sin hielo, el pasado si existe, el pasado es todo, el instante es la suma de pasados: corriendo por la arena persiguiendo a una gaviota comelona; mamá sentada sobre su amplia falda con su mirada guardiana protectora; papá con su elegante traje de lino y su lindo sombrero importado; mi hermano brincando el maternal oleaje de Miramar al atardecer; toda la luz del universo para mí; la brisa sin fronteras para mí; y mi risa y mi belleza infantil inmarcesible para el universo…
La mirada de Natalia sin tiempo. La voz de Natalia sin tiempo. Mi mirada en su tiempo. Mi silencio solo rasgado por sus silencios.
** **
«El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido pero nunca derrotado« me llegaba la voz escrita de Hemingway desde las páginas del libro que yo había dejado sobre el sofá de mi sala.
Natalia entró a su casa y puso un disco de los Bee Gees que me llegaba con sus notas en ese momento de la noche desde un tiempo que todavía no existía.
Cuando Natalia regresó al jardín parecía que regresaba desde muy lejos, desde siempre, desde nunca.
** **
Natalia regresaba desde Notre Dame con aroma Channel….desde su corcel anaranjado cabalgando la tonada de Schubert y desde Miramar con la piel salobre de la mirada protectora de mamá y papá…
…desperté en un cuarto, apenas menos sucio y apenas menos obscuro que el otro. Mujeres y hombres con el rostro encubierto me atendían; legrado, suero, antibióticos, y algo de limpieza de mi cuerpo. Estuve varios días con alimentación precaria. Me trataban sin violencia pero de manera seca y algo brusca. No tenían un horario de atención para mis tratamientos. La mayor parte del tiempo lo pasé inconsciente, me tenían semi anestesiada. Eran militares…
…posteriormente amanecí en un cuartucho de hotel a las afueras de la ciudad. Mi bolsa con algunos de mis documentos, las llaves del auto. Una nota escrita a máquina “agradezca a su esposo el que Ud. haya sido rescatada y puesta a salvo con las mejores atenciones de nuestras autoridades”…
…también en el interior de la bolsa había otra nota en la cual me daban instrucciones para recoger algunas cosas en determinada dirección: fecha y hora…
…pregunté al encargado del hotelucho datos sobre las personas que me habían llevado a ese lugar. Me respondió que él tenía apenas un día de haber empezado a trabajar ahí…
…me tocó recoger una pequeña cajita con pertenencias de mujer: una pulsera, un collar barato, unos aretes de fantasía y una dirección en un poblado guatemalteco al cual enviaría su contenido…
…años después visité a la familia de esa chica que yo no había conocido bien con el grupo que aquella noche fuimos violentados por los asesinos del gobierno de Díaz Ordaz…
…era una choza humilde en medio de la selva guatemalteca; el papá, la mamá y otros hombres y mujeres de rasgos mayas, sin edad, sin sobresaltos en su voz, sin ninguna tonalidad más que las propias de su musical lengua, una voz muda de emociones humanas. Habían recibido el cadáver de su hija. Lo trajeron soldados del ejército de Guatemala. Les entregaron un sobre con dinero (dólares) de parte del gobierno mexicano. Les dijeron que estaban a su servicio para cualquier aclaración, pero que tenía que ser exclusivamente a través de ellos, que no se expusieran, que no pusieran en riesgo sus propias vidas y sus pequeñas pertenencias…
…les dijeron que su hija debía varias vidas en México, que la encontraron delinquiendo y un grupo de chicos mexicanos la habían matado, que ya estaban identificados…que el gobierno de Guatemala haría llegar, a nombre de la familia, un agradecimiento al gobierno mexicano y en particular a su Presidente por sus atenciones…
La mirada de Natalia parecía reflejar la exuberancia de la selva guatemalteca en la noche de estrellas de plata del otoño en Guadalajara.
SALUTE ERNEST……SALUD JOHN DONNE
¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.
FZG GUADALAJARA VIII/2016
DEPORTE/CULTURA
Jimmy Lozano con criterio firme: México y el triunfo del orgullo

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Sin pecar de nacionalistas el triunfo del equipo mexicano (serie de penales), fue literal a base de sangre, sudor y lágrimas ante Honduras, que inexplicablemente vino a encerrarse al Estadio Azteca con un planteamiento timorato, mañoso, desaseado, con patadas y foules por todos lados.
Los primeros quince minutos México fue un vendaval, que en par de minutos, creo la primera oportunidad de gol Erick “Chiquito” Sánchez en remate de cabeza que pegó en el poste y rebotó en el “Chucky” Lozano mandando el esférico hacia afuera, con un asedio importante de ambición y poder mentalizados todos a ganar.
El equipo “catracho”, como se diría, “en el pecado llevaron la penitencia”, jugando al contragolpe con una defensa que sufría para contener los ataques del equipo mexicano en una estrategia fallida implementada por su técnico Reinaldo Rueda, que se equivocó rotundamente, que de nada le sirvió su triunfo en casa haciendo ver mal al equipo tricolor, que ni las manos metieron (2 – 0).
La constante del equipo centroamericano fue de artimañas y juego grave brusco, fingiendo faltas, retrasando el juego, tirándose en la cancha, haciendo tiempo, protestando todo al árbitro, que entre paréntesis, le cargó la mano a los nuestros, amonestando, dejándose llevar por los reclamos del adversario.
Las protestas fueron exageradas, incluyendo contra el dios Tlaloc quien abrió las puertas del cielo para refrescar a todos con tremendo chubasco, incluyendo a los aficionados que acudieron en buen número, que se manejan ochenta mil espectadores, con su grito homofóbico que afortunadamente no trascendió.
El encuentro fue ríspido con los leñeros hondureños, demostrando el cobre y la impotencia con la entrada criminal de cárcel de su defensa central, con una falta por detrás de manera cobarde “clavándole los tachones” en la pantorrilla del “Chino” Huerta, que entre paréntesis lucha por la titularidad con la entrega y determinación en cada jugada, con un juego profundo y vertical, que también se pone el overol para defender y perseguir rivales.
Para quienes pensaban que Julián Quiñones (Gustavo Mendoza FOXSPORT y otros), es la solución ofensiva del equipo mexicano, desperdició tres claras de gol de manera infame, principalmente una de frente que quiso colocarla demasiado y que terminó fuera de la portería.
Nuestro punto de vista con Julián, es que se trata de un excelente delantero con olfato de gol, fuerte, enjundioso y valiente, que desafortunadamente para él debutó entrando de cambio en Tegucigalpa, que debió ser desde el inicio y aquí en el Estadio Azteca sucedió lo mismo al entrar al minuto 72 y de inmediato tener oportunidades de gol que desaprovechó.
Ricardo Peláez, como comentarista insistía en la dupla con Henry Martin, lo mismo que Álvaro Morales en ESPN, como compañeros en el equipo América, que se le adelantó Santiago Giménez de cambio, en el que la baraja azteca es amplia, principalmente media y delantera.
Jimmy Lozano no debería estar supeditado a resultados día con día, en una presión absurda e innecesaria de federativos y comentaristas.
La Volpe realizó 4 años de proceso ininterrumpido, lo mismo que Juan Carlos Osorio y el “Tata” Martino, previo a mundiales, no vemos la razón para no apoyar a un técnico mexicano como Jimmy de un proceso que tiene logros primarios exitosos (Copa Oro, y la clasificación para la Copa América).
Con Hugo Sánchez pasó lo mismo con el pretexto de no calificar en olimpiadas en el equipo sub-23 que no era su responsabilidad directa, e incluso se debería golear en el último encuentro de ese torneo que solamente un gol faltó para asistir a la olimpiada.
Mucho tuvo que ver el finado Jorge Vergara para despedir al ex niño de oro como técnico de la selección nacional, que se le ocurrió a él contratar al sueco Sven Goran Eriksson, un personaje de la tercera edad que solo vino a “galanear de noviecito” con una chica mexicana para ser un fraude.
Como siempre los “agachones” federativos se bajan los pantalones con los técnicos extranjeros, principalmente con Osorio, ofreciéndoles una fortuna en dólares anualmente y su sequito de auxiliares vividores que los acompañan, con aquel vergonzoso y humillante resultado en USA contra el equipo chileno de 7 – 0, suficiente para despedirlo de inmediato, famoso por sus “rotaciones”.
En esta transformación que inició con la imposición de Diego Cocca por el Grupo Orlegui y amigos, que lo despidieron inmerecidamente con un contrato anual de cerca de 4 millones de dólares, que TELEVISA con el poderoso Azcárraga les arrebató el poder con federativos diferentes encabezados por la “bomba”, Juan Carlos Rodríguez, Comisionado Presidente, con su mano derecha Ivar Sisniega, tras un escrutinio designaron a Jimmy Lozano medallista olímpico, con la terna ofensiva de Antuna, Henry y Alexis, la media Córdova y Romo y la defensa con Sánchez, Vázquez y Montes como base del actual tricolor.
Mención aparte “El Club de Toby de los amargados”, encabezados por su presidente David Failtelson, André Marín, Álvaro Morales, Ricardo Puig y el eterno “Joserra”.
El villamelón más negativo y recalcitrante lo es sin duda alguna David que en su estructura corporal no corre sangre en sus venas, sino veneno puro de su ADN de ignorancia y perversidad, que en realidad es un neófito del futbol al igual que en el boxeo despotrica contra los nuestros (Julio César Chávez y Saúl “Canelo” Álvarez).
Jimmy Lozano tiene un criterio firme y una paciencia enorme para saber manejar las críticas en su contra, principalmente de los periodistas pesimistas y negativos que ya nombramos, queriendo hacer un Sanedrín de “asesores” en el que La Volpe, sutil pero más bien descaradamente se auto – promovía en su lenguaje cantinflesco, que sería más útil como asesor de Lozano en cancha declarándolo públicamente, que los federativos lo desmintieron en una carta abierta a la opinión pública al técnico argentino e incluso lo hicieron a un lado.
Paulatinamente las cosas resultan a favor de Lozano en su incipiente carrera como técnico de la selección nacional, demostrando a sirios y troyanos su valía y capacidad comprobada con resultados favorables sin despotricar contra nadie, sino por el contrario, siendo amable, cortés y sincero, principalmente con los medios televisivos, otorgando entrevistas con todas las empresas sin exclusividad para nadie, a excepción de TV Azteca, que Christian Martinoli revela que TELEVISA le impide aceptar nada con ellos.
La conclusión para el equipo mexicano y su realidad actual para nosotros, es que tiene rumbo, competitividad con los equipos importantes aunque se indigesta con los aparentemente más pequeños o débiles, principalmente en el área de la CONCACAF.
Como siempre sucede en todos los ámbitos y actividades en nuestro país, el mayor enemigo del mexicano es el mismo mexicano sin ser redundantes, como dice la metáfora de “la cubeta llena de cangrejos mexicanos que a pesar de no estar tapada ninguno se sale, puesto que el que está abajo tumba al de arriba”.
Finalmente la cohesión e identificación entre el director técnico Jaime Lozano es de concordia basados en el sentimiento de la amistad incondicional y el respeto que se tiene un grupo de jugadores a su entrenador, en el que cada uno tiene su propia responsabilidad.
En el periodismo en todas sus ramas no se trata de ser positivo o negativo, simplemente ser objetivo, punto.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Pintora Gabriela Girbau: el movimiento Caeló presentará la exposición pictórica «Desgarrío»

Por Diego Morales Heredia //
El gran dolor de la sociedad actual, los desaparecidos, es un tema que debe ser abordado, concientizado, y su medio es el arte, por ello, el movimiento CAELÓ, integrado por 27 mujeres artistas, llevará a cabo el 1 de diciembre la exposición “Desgarrío”, en donde estarán presentando obras con la finalidad de sublimar en el contexto del dolor de los desaparecidos en el país.
Para la coordinadora de CAELÓ, la artista Gabriela Girbau, hay que empatizar con otros dolores, tocar temas que laceran a la sociedad y su medio para encausarlo es el arte, por lo cual hace la invitación a toda la sociedad a asistir a la exposición que se llevará a cabo en la Galería Sepia.
“Ya tengo una trayectoria, desde la escuela, por mi cuenta, en este proyecto que es comunitario, vulnerable, que ha sido vulnerable por mucho tiempo. Se tiene que levantar la voz, ponerlo sobre la mesa, porque hay muchas afectaciones en ese sentido, tratando de no ser extremistas. Hay que empatizar con otros dolores, con experiencias, con un trasfondo importante, nuestro medio es el arte, tratar de encausarlo, porque es un tema difícil, todos en algún momento sabemos de alguien cercano que no encuentra a un ser querido, es algo que se tiene que hablar, porque es inadmisible estar así”.
Agrega: “El arte es el mejor medio para expresar, hablar y señalar un tema, empatizar por quienes están pasando por estas cuestiones. Por eso decidimos tratarlo. Somos un colectivo, viene mucha gente, habrá un performance con Paloma Andrade, que está empujando su trabajo en este tema, es parte de sublimar y jugar este dolor que muchos padecen”.
De igual manera, Gabriela Girbau aseveró que el arte es un buen medio y la oportunidad para impactar en los demás, apelando a mejorar como sociedad y vivir como debería vivir cualquier ser humano, sin miedo.
«El mensaje principal es la empatía, el arte es un buen medio y oportunidad para impactar en los demás, aprovechar el sentido estético sin olvidar el sentido social y empático, que la gente sepa que todos los que han vivido de cerca esta situación, otros no tanto, pero todos indirectamente conocemos a alguien que le ha pasado, te sientes vulnerable».
«Cuando yo era pequeña no había este miedo diario, es algo muy feo y siendo madre de dos niñas, me muero de miedo que algo así pase. En la actualidad no existe esa libertad que yo sí tuve de pequeña, de ir a la tienda y no pasaba nada, ahora es el pan de cada día”.
Para la arquitecta de profesión, pintora, grabadora, escultora y miembro del colectivo CAELÓ, Jessica Gagda, el tema de los desaparecidos es algo que vive en carne propia, por lo cual el exhorto que hace es a tratarlo, hablarlo y ser una voz que empuje un cambio a un gran dolor social como es la desaparición forzada.
“Esta exposición es por nuestros desaparecidos, creemos que es un tema vigente, siempre ha estado vigente en nuestro país, aunque queramos cerrar los ojos, el hablarlo metafóricamente nos puede ayudar a abrir el pensamiento. Personalmente tengo un desaparecido, es un tema que he vivido en todos los duelos, el enojo, frustración, eso está permeando a la sociedad, eso nos tiene frustrados, yo gracias a Dios tengo el arte y a través del arte he podido sacar esas emociones y sentimientos, mi obra ha sido afectada por esta desaparición, siempre tengo la necesidad de decir, mira, no están, están desaparecidos”.
Subrayó: “No hay que tenerle miedo al tema, el tema se tiene que hablar, hay muchas voces, el que está gritando tiene impotencia, otros como yo ya aprendidos a vivir con ese dolor, hay que ver todas las miradas y denuncias que plasmamos en nuestra obra”.
De igual manera, Araceli Figueroa, artista visual y miembro activa de CAELÓ, resaltó la oportunidad que tienen como artistas y como mujeres de presentar sus obras y más allá de una protesta, verlo como la oportunidad de resaltar el arte ante una tragedia social como la que se vive en Jalisco.
“El arte no se puede separar de lo que está pasando en la sociedad, no hay como una forma, hay que expresar en el arte el tema de los desaparecidos, pero el arte por sí mismo es estética, de eso se tratará la exposición, somos mujeres que hacemos gráfica, que hacemos grabado, que no hay muchos lugares en lo que haya apertura para las mujeres en el arte, esto se me hace padre, para que las mujeres tengamos un espacio para exponer nuestra obra, convivir entre nosotras y ver las técnicas. El tema de los desaparecidos, es triste, todo mundo conocemos a alguien, se me hace muy delicado, el arte puede de alguna manera tomar ese tema, no creo que se pueda concientizar, no es una protesta, es algo que se puede abordar en el arte pero son cosas poco separadas”, puntualizó.
DEPORTE/CULTURA
La supremacía y batalla de los medios: La contratación de Televisa de David Faitelson y André Marín

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Debemos establecer que toda actividad realizada tiene especialistas en la materia, que en el tema académico destaca la superación de excelencia con post- grados, maestrías, doctorados y demás.
La actividad deportiva tiene en el periodismo sus propios especialistas entre otros conductores, narradores, comentaristas, analistas, columnistas etc.
Lo que resulta extraño y fuera de contexto la política desde siempre de la empresa TELEVISA, con un perfil definido en sus comentaristas, en la compenetración y enajenación de la publicidad del equipo América, que aunque se diga lo contrario con línea o sin ella, lo primordial y fundamental era dedicarse a vanagloriar y magnificar en exceso todo lo relacionado al equipo americanista.
La manipulación no solo era en el ámbito deportivo, sino también en toda su barra televisiva: noticiosa, películas, telenovelas, artísticas, comicidad, entretenimiento etc, todos con la consigna de la alabanza al equipo de su empresa, incluso aquellas programaciones que no tenían que ver con el futbol tratándose de cultura.
Insistimos en el tema de la línea o consigna que existe la posibilidad que algunos comentaristas actuaran a mutuo propio, esto es por convicción personal, que para quedar bien con sus patrones (Azcárraga y Cia.), ellos mismos tomaban la determinación de exagerar la nota al referirse al equipo América.
Cabe destacar que en este análisis que establecemos tiene que ver también los técnicos de cámara, esto es camarógrafos y operadores que tiene un director de cámaras que marca la pauta e indicaciones en jugadas controversiales que las repetían con todos los ángulos y direcciones si les favorecían, caso contrario ni siquiera el comentario merecían siendo omisos en jugadas claras, interviniendo los comentaristas para manipular la acción.
Afortunadamente la magia de la televisión nos da una claridad que quizá en “vivo” no captamos por equis circunstancia de distracción o alguien nos obstruye lo que sucede en cancha, que repetimos en el aparato casero a pesar de los comentarios adversos de los especialistas con la imagen, no hay confusión alguna.
En el tema de los narradores por radio está el radioescucha supeditado a su imaginación en lo que diga o deje de decir el mencionado en cuestión, que solamente escucha, recordando en ese sentido al finado icono Ángel Fernández con la emoción que lo caracterizaba, sensacionalista y apasionado, hacía de un juego aburrido todo lo contrario teniendo en el filo de su asiento al radioescucha emocionado e inmerso en el encuentro de su preferencia.
Toda esta política de proceder en el medio deportivo y la línea dictada por Azcárraga Milmo, (60’s), con un ejército de comentaristas incondicionales teniendo como meta primaria y única el posicionamiento de un equipo de futbol llamado América que repercutiera en el ánimo de los aficionados, con la chequera abierta para comprar los mejores jugadores del mercado nacionales o internacionales, con un plan predispuesto de compenetración masiva.
Los impuestos gubernamentales para Hacienda, los camuflajeaban (todavía lo hacen), con sus instituciones de “beneficencia” que servían para deducir impuestos y adornarse con la afición misma y la sociedad civil.
Los goles por diversas causas entre becas para personas de bajos recursos, niños con cáncer, computadoras para estudiantes etc., entre otras que los comentaristas pregonaban, eran y es realmente no por altruismo sino por evasión fiscal entre otras cosas.
En estos tiempos actuales los directivos televisivos cambian la estrategia de sus comentaristas deportivos radicalmente, contratando a dos de los personajes más recalcitrantes y críticos contra el equipo América : David Failtelson (ESPN) y André Marín (FOX SPORT), con el ADN de su progenitor deportivo José Ramón Fernández que por mucho tiempo en la televisora de enfrente (TV Azteca), fueron la pesadilla del equipo azulcrema.
Como dirían los ex-presidentes de la Republica : “No voy a pagar a la prensa (publicidad), para que me golpeen”: (José López Portillo) (RIP).
Dichos comentaristas al tener y crecer con el ADN antiamericanista que les inculcó José Ramón, crecieron descompuestos y con el odio heredado que lo llevaron consigo hasta este momento (Nov 2023).
El contratar a estos villamelones de la comunicación David y André, la estrategia es más que evidente, que como se diría “sino puedes con el enemigo únetele”.
TELEVISA trae a sus detractores enemigos para contratarlos de quien en parte se hicieron de cierto nombre, atacando al América siempre, como los buenos de la película contra todo el engranaje y poderío de la firma televisiva.
“El que paga manda”, adagio de los mexicanos en relación a la percepción económica que reciben, que en una empresa y en la política misma, “Si el jefe se equivoca, vuelve a mandar”, lo que quiere decir que el de la plata siempre tiene la razón.
Enorme disyuntiva para estos personajes comentaristas que vivieron prácticamente de denostar no solo al equipo América sino su entorno mismo con directivos y dueños principalmente, que en la casa de enfrente (IMEVISION Canal 13), que era propiedad del Estado, tenían en su jefe inmediato el eterno cómplice José Ramón de sus “fechorías” en sus posturas que alimentaban el ego y el odio de su jefe. Incluyendo también a la selección nacional descalificándola siempre.
Con valores similares David y André se caracterizaron por su terquedad y necedad negativa de destruir todo y me refiero principalmente a los federativos del futbol que TELEVISA era el principal actor (aún lo es) y todo lo relacionado a ello, que mediáticamente estuvieron en la palestra de la crítica y denostación como conducta asidua y permanente.
Recordamos sin salirnos del tema a su hermano de sangre del América, el Necaxa, que era por cierto “El cementerio de los elefantes”, en virtud de supuestamente mandar al equipo rojiblanco “los desechos” de su hermano mayor, que por décadas fueron manejados por la misma empresa, que el “patito feo” se reveló con tres campeonatos de Liga destacando Carlos Hermosillo, Luis Roberto Zague “Zaguinho”, el propio Ricardo Peláez, Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández, Alberto García, Aspe mundialistas todos ellos iconos irónicamente identificados con el América .
Necaxa a pesar de tener un gran equipo, siempre fue desdeñado por sus directivos y la afición misma de escasa o nula concurrencia al estadio que en broma, decían, saludaban de mano a los hinchas , que solo los familiares los veían, tenían extranjeros de época Alex Aguinaga, Ivo Basay, Sergio “ratón” Zarate y otros.
Mencionamos esto porque Faitelson sigue empecinado con la multipropiedad actual (Pachuca, León), (Santos, Atlas), (Tijuana y Querétaro y Dorados de Sinaloa), que ahora sí preocupa al “Club de Toby”, América y aliados, y recientemente lo comentó enfáticamente en un panel con André y el otro joven comentarista Alex de la Rosa (ESPN).
TELEVISA apuesta por los controvertidos comentaristas como consigna mercantil y promocional, con el negro historial y peligroso de estos belicosos personajes negativos, que se distinguieron por críticos severos, descalificando y minimizando a todos en el gremio futbolístico y todo lo que conlleva.
La batalla de los medios inicia, todos contra todos, TELEVISA-UNIVISION, TVAzteca, ESPN, FOX SPORT, como dirían en los Palenques en las peleas de gallos “Cierren las puertas señores……… hagan sus apuestas”.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
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