Connect with us

DEPORTE/CULTURA

A Napa Valley…y lanza tus penas al viento

Published

on

Crónicas de un Trotamundo, por Fernando Zúñiga //

Brenda me invitó a pasar unas semanas en Napa Valley. Ella escribiría un artículo para la Revista Lado A de circulación en México y que sus editores planeaban introducir en la costa oeste de Estados Unidos. Su reportaje cubriría la zona vitivinícola de la región. Sus viñedos, el turismo, el protocolo de la cata, entrevistas con enólogos y productores, marcas y los reconocimientos y premios obtenidos.

Napa Valley en Sonoma (California) había saltado a la fama a finales de los 70´s sorpendiendo al mundo vinícola con algunas de sus etiquetas.

Me convenció (no batalló mucho) presentándome la oportunidad, para mí, de continuar con la escritura de mi libro en un remanso de valles, viñedos, montaña y playa. Sin descontar el placer de la comida y la cata espirituosa de algunas cepas de la región.

El clima de la región nos permitió extraerle jugo a las 24 horas de cada día; tinto, blanco, rosado, caminata, paisaje; siesta; inspiración…

Brenda es una mujer que proporciona la sensación de libertad en la solitud y en la compañía. No hay nada, en lo absoluto, que ella no deguste gota a gota: música; lectura; café; sobremesa; silencios contemplativos; reflexión; charla; cocinar…su espíritu es un paisaje arrobador.

La primera semana de estancia pasamos de una hostería a otra sin estancia fija por más de un día y noche.

Ella trabajaba, yo escribía. Ella escribía yo dormía. Desayunábamos juntos y nos veíamos para la cena ya por la tarde. Ella tinto, yo blanco. Ella blanco, yo tinto. Ella Cabernet, yo Merlot. Ya por la noche ambos Shiraz.

El primer domingo de estancia conocimos a Pamela durante una caminata que hicimos. Pintaba acuarela al aire libre en una pequeña colina. La habíamos visto por la mañana durante el desayuno.

Pamela tenía unos 35 años. Guapa. Su cabellera tenía algunas canas que ella no cubría y le daban un aire de belleza melancólica.

Brenda trabó amistad con Pamela a partir de nuestro encuentro en la campiña. Pactamos encontrarnos para la cena en la terraza del hostal.

Nos quedaríamos al menos una semana completa en ese sitio.

Por esos días yo preparaba para la imprenta mi primer libro de historias breves.

Por la noche Pamela tocó jazz en el piano que el restaurante de la hostería tenía para los palomazos entre los comensales.

Decidimos los 3 viajar en bici por la región hasta la playa en la costa. Adquirimos una tienda de campaña, sleeping bags y 2 o 3 cosas para el camping donde se nos antojara parar. Por el camino compraríamos fruta y semillas. Para el vino Brenda compró unas copas muy bellas que aún conservo.

Para la noche de luna llena que planeamos arribar a la playa adquirí un Marcassin (2006, Pinot Noir Sonoma Coast Marcassin Vineyard).

Pamela se había casado enamorada. Julián había sido su único novio. Tenía 2 hijos varones aun adolescentes. Ahora estaban con sus abuelos en Puebla. Se comunicaba con ellos a diario. Ella decidió venir a Sonoma por una temporada sin fecha fija de retorno.

vivía para Julián. Desde su juventud destacó como empresario exitoso que acrecentó la riqueza que heredó de su padre…

pertenecía a clubes, aámaras empresariales, asociaciones habidas y por haber. A pesar de su agenda manteníamos la unión familiar fuerte, firme…

yo era la esposa modelo, amorosa, fiel. Me encantaba ser la anfitriona de su grupo de amigos y conocidos. Organizábamos reuniones, cenas, fiestas para halagar a sus amigos con cierta regularidad…

yo me encargaba de organizar hasta el último detalle. En no pocas ocasiones eran cientos de invitados del mundo de los negocios, gobierno y diplomáticos extranjeros…

me gustaba coordinar la cocina, la música, entretenimiento para las esposas…y una que otra amante…yo no juzgaba…mi felicidad me impedía erigirme como juez de los demás…

antes al contrario, el reconocer esas situaciones en algunos de sus amigos o conocidos me reforzaba el sentimiento de ser afortunada con mi matrimonio, mi vida, mi familia…Julián y yo nunca tocábamos el tema. Yo atendía a todos y todas por igual, con el mismo respeto y deferencia…

yo admiraba y respetaba profundamente a Julián y por lo tanto a su mundo. Puse mi centro en él. Vivía para él. Respiraba a través de él. Incluso mis hijos estaban en un plano secundario. No es que yo no los amara. Yo no lo notaba. Para mí era como debía ser el mundo, la vida, mi vida…

el gym, la dieta, mi arreglo personal, mi crecimiento personal, mi deseo de mejorar en el piano, en la pintura, era por él, para él…

viajábamos 2 o 3 veces al año por el mundo, solos, los niños se quedaban con sus abuelos. Era una permanente luna de miel….prolongación del noviazgo…

mis padres y hermanos lo adoraban. El era más cariñoso con mis hijos que yo misma. Ellos todavía lo adoran, creo que prefieren estar con él que conmigo….no sé si eso en realidad me importa y esto no quiere decir que yo no los ame…

nunca me hizo falta nada. Mis gastos no tenían un tope. Nuestra casa siempre estuvo impecable en cada rincón y en cada detalle, incluyendo el jardín; las fuentes, las plantas; los arboles son más de 4000 m2 de extensión…

desde el primer momento del noviazgo y durante 10 años de matrimonio viví mi paraíso personal…

Julián se iba involucrando cada vez más en la política. Al principio financiando la campaña de algún conocido, aportando cada vez más dinero y recursos. A cambio obtenía jugosos contratos. Después como prestanombres en cuentas bancarias o inversiones multimillonarias. No sé bien si se ha prestado para lavar dinero y si ha participado en afectar a otro empresario mediante triquiñuelas ilegales…

algunos de sus conocidos que yo identifiqué en las reuniones que ofrecíamos supe que se han largado de México y son señalados por la prensa, por algunos periodistas e incluso en el extranjero…

se fue alejando en su intimidad conmigo y con los niños….constantes viajes, compromisos, reuniones de negocio y con políticos ya no mas en casa. Ya no me compartía nombres ni más información…

en ocasiones me enviaba el dinero son su secretaria personal o hasta con el chofer…de vez en cuando me llegó a comentar la posibilidad de contratar un guardaespaldas para mí y para los niños….yo a esto nunca le puse atención, ni me interesaba…

confirmé que había tenido un hijo con la hija de un Senador muy conocido por su permanencia eterna en un puesto de gobierno y otro y otro desde siempre…

durante 2 años guardé silencio. Me empecé a preparar para afrontar el futuro desde el reverso de la moneda…

me refugié en la compañía de su hermano menor….me fui enamorando….nos fuimos enamorando…

a Julián le pedí el divorcio….estamos en el proceso…

por eso quiero pasar aquí una temporada….aclarar mis sentimientos….no sé si me enamoré de su hermano por soledad por necesidad o por qué…

Mientras Pamela nos contaba su historia yo recordé aquel proverbio inglés: nunca cambies de caballo mientras estés cruzando un rio.

Desde Pamela me llegaba un rumor de tristeza como que bajaba con el viento desde el Monte Santa Helena hasta el valle y con la luz ralentizada desde la luna. Un rumor que con sus palabras olía a tristeza, a lágrimas que la luz de la luna arrancara a los reflejos en las hojas de la vid…

A pesar de una sonrisa, más mueca que sonrisa, en el rostro de Pamela vi a una mujer muy bella con una fantasía melancólica muy mexicana. La misma melancólica belleza que cuando estaba en reposo, que cuando interpretaba al piano Las Hojas Muertas o Blue Moon o cuando hacía un trazo con su pincel sobre el lienzo…

Pensé para mí: yo en mi tiempo di menos, quizá porque sabía menos. Hoy que se más tomaría mucho más, si, hoy, a destiempo. Creo que yo solo he tomado lo que di. No sé si es verdad, quizá siempre he tomado más.

Nota. Al escribir este relato, que me autorizó Pamela a hacerlo dentro de unos años después de nuestro encuentro, traigo a mi mente algunos pincelazos de aquel viaje por Napa Valley al inicio del otoño:

*Los 3, Pamela, Brenda y yo bajo la lluvia en un pequeño valle, rodando en las bicis jugando a “la traes”!

*Un dibujo a lápiz que le hizo a Brenda que conservo.

*En el viento mezclados la brisa de la Bahía y el aroma de los naranjeros.

*Un pequeño poema que nos regaló Pamela. Trato de escribirlo con la memoria del tiempo y el Tinto inspirando mi recuerdo:

Vuelvan a mí, días que fueron mi alegría

Con los colores, no de los que se van, de los que se quedan fuera…

Días que se vuelvan años

Y tiempo sin retorno

*A la vista de la playa, a unos metros del mar, con plenilunio sobre el cielo de cobalto, Pamela y Brenda se desnudaron y lanzaron su ropa al viento.

FZG GUADALAJARA XI/2016

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DEPORTE/CULTURA

El lugar que se ganó El Esto: Periodismo deportivo y su evolución en México

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Existen diversas actividades para determinar y definir la cultura de los pueblos donde, obviamente, destaca la más importante que es la educación del conocimiento universal, donde el ser humano se prepara en sus diferentes etapas de su vida culminando una profesión, egresando de sus universidades y especializándose algunos con post grados, maestrías, doctorados y demás.

Como deporte universal el futbol forma parte importante de la cultura de los países que lo demuestran proyectando su propia identidad, idiosincrasia y formas de vida.

Los países desarrollados destacan como potencia económica, político-social y lo reflejan también en las máximas actividades deportivas como son las olimpiadas y mundiales de futbol y otras disciplinas, tanto individuales como de conjunto, acaparando los primeros lugares en el medallero (Olimpiadas), y la copa del mundo en el futbol.

La política está inmersa no solo en la conducción de los pueblos en el aspecto administrativo y de gobernanza sino también en el llamado capitalismo donde la libre empresa forma parte importante y trascendental en su desarrollo deportivo.

Los grandes empresarios individualmente o bien en asociaciones, agrupaciones, clubes etc, que en el caso específico del futbol invierten grandes fortunas millonarias en clubes particulares y son dueños de sus franquicias, con una membresía y marca que los hacen fuera de serie incluyendo sus activos y bienes como los son sus propios estadios y clubes deportivos.

El llamado “sueño americano”, en USA como potencia del país más poderoso del mundo cimentando sus colonias de migrantes europeos con los italianos, irlandeses, ingleses, etc., incluyendo asiáticos y africanos, teniendo sus propios barrios o cotos con los orientales que venden sus artesanías y comestibles, como también lo hacen los italianos y sus restaurantes, prácticamente de todos los confines del mundo que la comunidad latina se hace presente particularmente nuestro país con más 36 millones de connacionales radicados con nuestros vecinos del norte.

En el futbol está el “sueño europeo”, para los mejores jugadores del mundo diseminados en sus campeonatos de diferentes países destacando España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, campeones mundiales a excepción de los dos últimos que han obtenido la Eurocopa como los más destacado, teniendo también los equipos más importantes y cotizados del mundo que es el más atractivo para todos los migrantes futbolistas con los euros $$$.

Como deporte universal el futbol forma parte importante de la cultura de los países que lo demuestran proyectando su propia identidad, idiosincrasia y formas de vida.

Adentrándonos en nuestro México querido en el periodismo cabe destacar las particularidades de esta actividad en torno a su desarrollo histórico donde el futbolista se hace presente.

En este sentido debemos remontarnos retrospectivamente a la cultura de sus habitantes que muy pocos estudiaban, por tanto eran pocos los que leían, independientemente del analfabetismo (6 millones), que aún tenemos junto a los de extrema pobreza (34 millones), actualmente.

En los años 40’s el futbol empieza una transformación que se refleja en los medios escritos más importantes en la capital del país.

Los periódicos de la época destacaba la política sobremanera y las noticias locales e internacionales de los sucesos más trascendentales como eje central de sus publicaciones, teniendo las plumas más calificadas y reconocidas entre eruditos, intelectuales e influyentes como líderes de opinión, teniendo las secciones de la farándula, sociales, nota roja y deportes con suplementos de las artes y la cultura.

Los jóvenes reporteros que solicitaban trabajo, comúnmente los enviaban a cubrir la nota roja o los deportes de manera displicente y despectiva de sus editorialistas, precisamente para “foguearlos”.

Al paso del tiempo el futbol tomo un auge inusitado a grado tal que una cadena importante del General José García Valseca, con presencia en todo el país creando el diario deportivo ESTO especializado en futbol, con algunas otras disciplinas entre boxeo, ciclismo y otras, incluyendo la fiesta brava taurina, siendo el periódico nacional más vendido del país con plumas extraordinarias que no perdió su calidad al ser vendido a Mario Vázquez Raña, sino por el contrario, incrementó su tiraje y se posicionó como el mejor periódico tabloide de color sepia, que se conservó por muchas décadas en primerísimo lugar con sus lectores que en lo personal quien esto escribe disfrutaba sobremanera las columnas de Ignacio Matus en futbol, Antonio Andere en box y futbol, Guillermo Chao Ebergengi, Carlos Trapaga entre otros, y de su misma cadena en Guadalajara en el periódico El Occidental a Gilberto Ramos Camacho (RIP) con su columna de “Gritos y Susurros”, extraordinario analista con su defecto atlista.

El periódico La Prensa en CDMX mantiene su hegemonía superando en ventas a clásicos como El Universal, Excélsior, El Heraldo, Ovaciones entre otros, dicho diario se dedicaba más a la nota roja de la OEM.

Todo este comparativo se hace para establecer que los mexicanos no son muy afectos a la lectura y menos ahora con los medios electrónicos donde gratuitamente con un celular inteligente leen las noticias de todos los diarios de un país de cerca de 130 millones de habitantes que el 40% lee con cierta frecuencia.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

“Busco la poética de la pintura; quiero decir más con menos”: Shuta Ruelas

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Siempre estoy en una constante búsqueda, así he creado mi propio lenguaje y estilo; no se a qué me va a llevar esta búsqueda, tal vez a algo más sintetizado, más simplista, más profundo, más misterioso, decir más con menos, trato de buscar la poética de la pintura. Tengo hambre de crear”. Es Shuta Ruelas, nuestro personaje de hoy de Conciencia en el arte. Es profunda, sensible, conectada y comprometida con los dolores de la sociedad, es la personalidad de esta artista jalisciense que ha estado seleccionada en más de 25 bienales nacionales.

Jalisco es un semillero de artistas muy talentosos y Shuta Ruelas destaca en esta nueva generación, quien a muy temprana edad, a los 12 años, definió su vocación desde su pueblo natal Cocula, todo empezó cuando gana el primer lugar de un concurso de pintura en la localidad al que un maestro la inscribió.

Los premios y el reconocimiento a su obra la han llevado en los últimos cinco años a recorrer más de 15 países.

Antes de que se publicara la entrevista, Shuta me envió un mensaje, invadida por la alegría al recibir la excelente noticia de haber quedado seleccionada en el grupo de becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2021.

El próximo 30 de septiembre tendrá una exposición individual en Casa Orozco, el segundo espacio más importante de Jalisco, donde podrá mostrar lo mejor de su obra artística que ha realizado al paso de los años.

CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

Shuta nació y creció en un ambiente campirano, rodeada de la naturaleza, contrario a lo que se vive en la gran ciudad, allá en el Crucero de Santa María de Jalisco. Allí pasó sus primeros 18 años de vida con su familia. “Eso tiene mucho que ver con lo que estoy haciendo, porque es una conexión con la naturaleza, con el paisaje”.

El primer tema que trabajó en la exposición fue a los 16 años, estaba en preparatoria, pero ya pintaba y solía irse a talleres. “Prefería estar en mi casa, estar pintando, mi mamá desde chiquilla me compraba los materiales, para mi era más importante resolver un cuadro que jugar o ir con las amigas”.

Y aquel placer que le invadió en su niñez y adolescencia no ha cambiado. “Disfruto estar 15 horas aquí, no tengo vida social, es difícil decir quiero ir al cine, tengo que hacer un cuadro, tengo que pintar”.

De vez en cuando se da su tiempo, se toma unas vacaciones, pero el día que no pinta, dice sentirse mal. “Pintar se vuelve un vicio, es un tipo de adicción y todo se vuelve un pretexto para pintar. La violencia o cualquier tema, pero no solo trato el tema de la violencia, trato temas de índole social”.

Siempre he estado influenciada por la forma naturalista, el realismo, siempre representar la realidad, pero a partir de 2016 vengo haciendo una deformación del espacio, producto de la evolución que he vivido en el proceso pictórico”, comenta en entrevista con Conciencia Pública, el Gran Semanario de Jalisco.

¡QUÉ SERÍA DE LA VIDA SIN EL ARTE!

Para Shuta, la pintura es su todo, su vida, su pasión, su realización.

El arte es una esperanza para la vida, qué sería de nosotros sin el arte…no seríamos nada, no tendríamos ese lado humano, una vida sin disfrutar música, sin deleitarnos con una obra, sin visitar un museo”.

Cuando descubro toda esta parte de significado, es cuando me llena mucho más y disfruto dedicarme a esto tan bonito”.

Es un regalo poder tener la oportunidad de descubrir el arte cada día”.

A los 12 años empezó a destacar María de Jesús Ruelas Ramírez. Fue cuando conoció la técnica del óleo.

Me sucedió algo muy curioso, inicio a pintar a los 12 años, gano un concurso en una secundaria, un profesor me vio habilidades, me llevaron a participar en un concurso y gano el primer lugar. Me mandan al estatal y vuelvo a primer lugar. Me mandan al nacional y allí quedé en tercer lugar”.

Fue una experiencia que me cambió la vida. A los 16 años me definió lo que quería hacer, saber qué quieres hacer en la vida a temprana edad es muy difícil”, expresa.

La entrevista se da en su estudio ubicado en un segundo nivel en el barrio de Artesanos ubicado en el centro de Guadalajara.

SU TÉCNICA

Shuta utiliza diversas técnicas en sus obras. “En cuanto a los materiales es el óleo sobre lienzo, utilizo también en el dibujo el carboncillo, grafito, en esta casa hago intervenciones con hilo, pero siempre estoy experimentando. Hice también una obra con unas maderas.

En cuanto a la técnica, dice que siempre ha estado influenciada por la forma naturalista, el realismo, pero a partir del 2016 viene deformando el espacio. “poder jugar con el espacio me parece importante en esta evolución del proceso pictórico”.

LA BECA DEL CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en 2017 le otorga una beca y presenta un proyecto de investigación que tiene que ver con esta serie de paisaje y violencia.

Me dieron una beca junto con el artista Paul Lozano, una residencia en Barcelona, donde trabajamos dos meses e hicieron obras con artistas de Corea, Portugal y Nueva York”.

Shuta habla de la importancia de estas experiencias que permiten convivir con otros artistas y conocer otras culturas. “Salir fuera, tener ese intercambio cultural con otros artistas y poder compartir las experiencias”.

Hubo un proceso de evolución y maduración de mi obra, una perspectiva distinta, siempre estoy buscando algo nuevo qué hacer. No me interesa estar pintando la misma pintura toda la vida, me interesa pintar algo nuevo, con nuevos materiales”.

En esta casa, en el dibujo, empiezo a utilizar el hilo, una herramienta, un material, una forma de expresar de una forma distinta”.

ME GUSTA PINTAR MI ÉPOCA

La evolución que ha vivido Shuta en su incursión en el mundo de la pintura en los últimos tres lustros, la ha convertido en una artista más sutil y más misteriosa. Su evolución es notoria, ya que antes era más cruda y evidente con sus obras.

No sólo trabaja la pintura naturalista, sino que hoy juega con el espacio para distorsionar un poco más la realidad, como lo expresa en su obra “Fantasmas en paisajes del siglo XXI”.

A mi no me interesa pintar los retratos de hace 500 años, me interesa pintar lo que pasa en esta época porque creo que es importante qué pasó en el 2019, en el 2020”, precisa.

Reflexiva, apunta: “La pintura siempre nos habla de una época, toda la pintura, todo el arte en general”.

Para expresar mejor su idea, nos muestra la obra “Fantasmas en paisajes del siglo XXI”, es una serie de pinturas en el que aparece una silueta envuelta en plástico en medio de un paraje lleno de maleza, en otro cuadro un cuerpo de mujer cubierto con un plástico azul claro sobre hojas muertas de los árboles o una silueta, otro más con las piernas de un cuerpo de mujer con buena anatomía y que fue abandonado en algún baldío, elaborada la obra en color blanco y negro, con barras con un azul tenue que distorsiona la imagen.

Shuta tiene una serie completa sobre el tema de la violencia.

Gran parte de esta obra tiene una parte que es el proceso de investigación. Es una serie de dibujos del paisaje, que hablan de la influencia de la mano del hombre en la naturaleza”.

Casi todo lo que hoy estoy haciendo tiene que ver con la naturaleza, ya sea en el ámbito de la violencia, la tecnología, la intervención del hombre en la naturaleza, cómo ha modificado y ha venido cambiando el paisaje del campo”.

Pero también lo que expresa en estos temas de alguna forma proviene de sucesos que le han dolido hasta el alma, la pérdida de seres muy cercanos de su familia que fueron asesinados. A los 9 años de edad perdió a su padre, un mes después a un hermano, luego a 3 sobrinos.

Mis temas tienen que ver con la vida y la muerte, es una forma analógica de trabajar el tema de la muerte que he venido arrastrando de tiempo atrás (…) vida, muerte, esperanza, paisaje, es una forma analógica de ver la vida”.

No es en sí el tema de la violencia, hay un trasfondo, inconscientemente el tema de la muerte me ha afectado y el paisaje que es lo opuesto a lo que es la muerte”, comenta y es allí cuando subraya que “el arte es una esperanza para la vida”.

LA PROFUNDIDAD

“La obra representa un amanecer en el paisaje, como la esperanza de la vida, que apenas comienza con el tiempo en contra, como si se tratara de un error digital, manifestándose a la velocidad del tiempo. Un día llegamos y al siguiente hay que partir. Cómo hay que prepararse para dejar este mundo, una obra que habla de la vida, la esperanza, pero también de la muerte y la desilusión”.

Se le quiebra la voz y se le cierra la garganta, por momentos, cuando Shuta da lectura al texto que escribió cuando estaba pasando por un momento muy difícil al perder a una persona muy especial y fue como un proceso de hablarlo y representarlo en forma analógica, una forma de recurrir a la vida y a la muerte, a la esperanza y la desolación.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

Museo Lopez Portillo, Guadalajara, 2018.
Galería de Juristas del H. Congreso del Estado de Jalisco, 2015.
Casa Jalisco, San José California, EEUU.
Galería Siteur, Estación Juárez Tren ligero, Guadalajara, Jal. 2012.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

Ha participado en decenas de exposiciones colectivas, entre las que destacan:

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY (Bienal Atanacio Monrroy), 2021. Museo de la ex casa Presidencial de El Salvador, 2021.
Museo Olga Costa, Gto. 2021
Centro Nacional de las Artes México, Cdmx, 2020.
The National Museum of Mexican Art, Chicago IL. 2020
UNAM Chicago Gallery, 2019.

Museo Soumaya, Ciudad de México 2017.
Consulado de México en Chicago, Illinois, 2017.
Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México. 2014.

Entre los premios y distinciones destacan:

Primer lugar en el 7o Concurso Nacional de Pintura Royal Talens 2018, Museo Soumaya,Cdmx. Mención Honorifica Salón de octubre 2018, Ex convento del Carmen Gdl.

Acreedora de la beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes CECA 2017
Tercer lugar en la Bienal Centro-Occidente Olga Costa 2020, Guanajuato.

Mención Honorifica Premio de Pintura Jorge Martinez 2019, Guadalajara, Jal.

Mención Honorifica en el 6to concurso Nacional de pintura Royal Talens 2017.

Beca del Fondo Nacional para a Cultua y las Artes 2021 (FONCA).

Ha resultado seleccionada en decenas de bienales de pintura, así como en premios en diversos estados del país (Julio Castillo, 2020; José Antonio Monroy, 2020; XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020, Aguascalientes, Visionado de portafolios en Espacio Dörffi, España, 2017, algunos de ellos).

COLECCIONES:

Colección Permanente The National Museum of Mexican Art in Chicago. Colección Becarios del CECA, Acervo Cabañas.

Colección Fundación Black Coffe Gallery.

Colección MINART (Museo Internacional de Arte).

Colección Rodín S A DE CV.

Colección UNAM Chicago.

Entre algunas otras colecciones privadas.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

CONCACAF camino al Mundial de Qatar 2022: Un Tri que no convence

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

En las eliminatorias mundialistas del área de CONCACAF el equipo mexicano se muestra sin cohesión, desarticulado sin un cuadro base donde el estratega argentino Gerardo “Tata” Martino, no le encuentra la cuadratura al seleccionado nacional que para colmo el referido técnico sufrió una intervención quirúrgica de la vista, donde el segundo y tercer partido de la eliminatoria inicial tomaron la batuta sus auxiliares.

La luna de miel del técnico argentino con la afición y los federativos terminó en la prueba crucial y trascendental que son las eliminatorias de su zona, a pesar de iniciar con el pie derecho con sendas victorias, estas no fueron convincentes aunque la diosa fortuna los favoreció.

El empecinamiento de la titularidad del nacionalizado argentino Funes Mori en el eje de ataque no tiene la prestancia y contundencia que las circunstancias requieren, donde incluso en el primer encuentro en casa con todas las ventajas incluyendo la altura de la CDMX y el equipo alternativo de Jamaica sin 8 titulares que juegan en Inglaterra ausentes, el tricolor se vio mal donde los olímpicos fueron la base que en la justa de medallas la mejor línea fue su delantera Uriel Antuna, Henry Martin y Alexis Vega, compenetrados entre ellos como lo demostraron con su cuota goleadora marcando gol cada uno de ellos por lo que Funes Mori no encajaba y es lamentable estar de titular en eliminatorias con la pólvora mojada, que incluso contra Jamaica a boca jarro desperdició dos oportunidades claras de gol, contra Costa Rica pasó desapercibido lo mismo que contra Panamá que tres oportunidades son suficientes para saber que no está en momento goleador en una posición que se necesita contundencia por lo que Henri Martin merece la titularidad.

El comparativo entre Javier “Chicharito” Hernández y Funes Mori tiene que ver con el momento futbolístico de ambos donde el paisano del técnico nacional no está en forma definitoria de gol lo que Javier sí lo tiene, que se vio interrumpido por lesiones del mexicano donde curiosamente “El Chicharito”, es brillante y contundente, a pesar que en el pasado Mundial de Brasil (2014), el “Piojo” Herrera tenía la consigna del equipo América de la titularidad de Oribe Peralta con un costo de cerca de 10 millones de dólares.

A Peralta adquirieron al Santos de Torreón y lo quisieron promover para venderlo en Europa, quien junto a “Memo” Ochoa y Giovanni Do Santos, estos dos últimos jugadores negociaron su titularidad directamente con el técnico Herrera, justificaron con creces sus actuaciones donde el guardameta bajo la cortina contra el anfitrión amazónico de manera portentosa y qué decir de Giovanni que de manera injusta le anularon par de goles contra Camerún jugando extraordinariamente. Ambos se consagraron en ese Mundial y en el caso del “Chicharito” anotó de cambio, que como siempre ocurrió en sus equipos en Inglaterra y España que no fue titular indiscutible pero demostró su calidad con goles cuando era requerido, en selección nacional casi siempre se hace presente en la portería contraria y en el torneo de Alemania sí fue titular en su equipo (Bayer 04 Lerverkusen) marcando en dos temporadas casi 30 goles siendo titular indiscutible.

Hacemos estos comparativos para definir momentos trascendentales de jugadores donde se proyectan adecuadamente, que insistimos en el caso del “Chicharito” lo es en selección nacional donde tiene el título del mejor goleador de todos los tiempos, que con ello es más que suficiente para considerarlo en toda convocatoria, que sin duda es el símbolo de México.

En el encuentro contra Jamaica el lateral Sánchez fildeo un balón mal poniéndolo de pase gol al delantero rival, que no perdonó empatando el encuentro, que Henri Martin se convirtió en héroe a pesar de jugar 10 minutos anotando el gol del triunfo (cambio por Funes Mori).

El mejor jugador del campeonato pasado del campeón Cruz Azul Luis Romo, lo demostró como baluarte en Japón teniendo la medalla de bronce, Orbelín Pineda es otro de los mejores Cruzazulinos que están en buen momento, que Sebastián Córdova de excepcionales facultades muchos lo consideran el mejor jugador actual (comentaristas de Televisa), lo cual no es así, no obstante la baraja del tricolor tiene una media cancha con Carlos Rodríguez, Héctor Herrera el mejor de todos, el capitán Andrés Guardado que pese a tantas lesiones y su veteranía demostró entrando de cambio ante Panamá que se encuentra en forma gravitando en media cancha abasteciendo a sus delanteros donde precisamente una jugada suya en un centro templado de remate de Córdova que pegó en el poste y en el que Jesús “Tecatito” Corona anotó el del empate.

Irónicamente en esta mini gira en el empate contra Panamá, México se vio muy bien ante un rival superior que los primeros que supo maniatarlo en buena medida controlando el juego donde el auxiliar argentino Jorge Theiler fue el estratega iniciando con Jonathan Dos Santos de titular que no había jugado, haciendo cambios adecuados principalmente el del llamado “Principito” Guardado que se vio dominador en media cancha siendo práctico y efectivo, Rodolfo Pizarro gris sin mostrarse en los pocos minutos que jugó.

Ante todo este panorama podemos establecer que México debe vencer a sus oponentes en mayor o menor medida y tener un boleto asegurado para Qatar 2022, que lo más importante es que existe el material humano para competir contra cualquiera de manera no digna sino brillante.

Hirving “Chuky” Lozano, Jesús “Tecatito” Corona, Héctor Herrera, Cesar Montes, Néstor Araujo, Luis Romo, Sebastián Córdoba, Alexis Vega, Uriel Antuna, Jesús Gallardo, Orbelin Pineda, Andrés Guardado (capitán) y por supuesto Guillermo Ochoa que nos parece deben estar en la lista final con otros jugadores para conformar los 22 que se requieren.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x