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DEPORTE/CULTURA

A Puerto Ángel…la noche de los dioses

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Columna Crónicas de un Trotamundos de Fernando Zúñiga //

Había caído en medio del bosque, sentía adormecidas mis piernas. Derribaron mi Messerschmitt Bf 110…alcancé a saltar en el paracaídas. Los restos del aparato debieron haber caído a varias millas de distancia…

Estuve, desde mi caída, inconsciente. El frío y los sonidos de la noche me despertaron. No había dolor en ninguna parte de mi cuerpo. Entonces me percaté de la insensibilidad de la cintura hacia abajo…

El amanecer se empezó a filtrar por entre los árboles de hojas rojas y amarillas del otoño. Era una luz brumosa y de tonalidad que en mi infancia había visto por entre los vitrales de la iglesia de mi pueblo. También entonces empecé a percibir los diferentes aromas, musgos, helechos y el olor de alguna chimenea…

Mis pensamientos…acelerados, en mi mente embotada por los ruidos de la explosión, el olor de los gases, el dolor sin dolor de la sorpresa y el instinto de sobrevivencia. La velocidad de la luz, fulgor, instantes, trueno insonoro, eternidad, parto, la nada, el todo el rezo…

Mis pensamientos acelerados….Esther mi novia desde la adolescencia, Hans, Adolf, Nathan, Rudolph, Werner, Tamara, Sara, Annika, Herta, Raquel, Frieda, Joachim, Baruj, Ezra, Erich, Helmut, Heinz, Jaziel….la cerveza, el jazz, las aulas, mi abuela, mi hermano Uwe, las caminatas por el bosque, las parrandas, los primeros escarceos amorosos (*fajes, así lo dijo, en español mexicano) …las notas del piano de Mamá y el violín de mi hermana Hilde.…Papá leyendo en su sillón favorito…

En medio de su relato, la mirada en…humedecida, su voz en off…sus manos crispadas, su rostro de siglos de edad y como fondo la noche estrellada, el murmullo del Océano Pacífico rebotando en el acantilado.

Aparecieron de repente, de la nada, con el estruendo de la mirada del niño-adulto de la guerra, escrutadora y acerada, infante-viejo, inocencia y…eran dos niños y una niña de edad entre 12 y 8 años. Vestían ropas humildes…. descalzos…. delgados de la guerra. Mi aturdimiento me impedía escuchar sus voces, mi miedo disparó mis fantasmas de la delación y al unísono mi vieja Luger contra cada uno de ellos…

Mi padre me sentenció aquella noche que me acompañó a la estación del ferrocarril para despedirme……ojalá nunca tengas que usarla, porque casi seguro tendrás que ver la mirada del otro…

Bebíamos mezcal, su joven esposa María, indígena zapoteca, de gran belleza, silenciosa, etérea, sutil, perfumaba la noche de negro: cabellera, ojos…y la mirada tan profunda en el tiempo como la del mismo Klaus, quien había cambiado su nombre al mexicanísimo Pancho, así, a secas.

Por un instante fugaz, en contraluz del fuego de la leña en el fogón, cuando vi el perfil de Klaus/Pancho mirando a su mujer, pude captar en el brillo de sus pupilas el agradecimiento de un ser humano hacia aquel que nos ha redimido al paraíso.

En Francia en algún bosque, todavía rondan los duendes y se cobijan las Hadas y se escucha el murmullo de un río que lo cruza sin prisa, arrastrando hojas rojas y amarillas, antes de la nieve del invierno…los pájaros se ocultan en los Robles para cantar al amanecer, mientras algunas parejas pasean en bicicleta y los niños acompañados de los viejos buscan las multicolores setas y algunas avellanas para asar al fuego de alguna chimenea. A lo lejos…los toros negros, los caballos blancos corriendo libres junto al vuelo de los flamencos….

En Alemania la luz del sol de mediodía penetrando por entre los vitrales de una capilla de pueblo construida en el borde del campo y con la madera de árboles de algún bosque cercano. Alguna pareja de viejos orando mientras los niños corren tras die kometen (el papalote) que elevan al cielo azul los vientos de primavera que deslizan por la ladera…

La noche en Puerto Ángel, aquel lejano 1968, el titilar de las estrellas, el canto de los grillos, el fulgor de las luciérnagas, el viento de la selva, los chaneques retozando en el río con el agua a las caderas, entonan un himno a la vida en la lengua de sus dioses zapotecos ancestrales…

Guendanabani’ xhianga’ sicarú

Sicarú guendanabani’

Sicarú guendanabani’ dxi lii hrucaalú’lu

Sicarú guendanabani’ dxi qui gápu dxiibi

FZG Guadalajara VI/2016

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DEPORTE/CULTURA

El malinchismo de los directivos mexicanos: Los técnicos inclinan la balanza

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Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Establecer la importancia y trascendencia de los equipos de futbol en el mundo es mencionar en primer término a los propios jugadores como principales protagonistas a la par con el entrenador llamado ahora director técnico.

Hacemos el comparativo con la música clásica donde existen las Sinfónicas Nacionales de países diversos en el que el director de la orquesta es igual de importante a los músicos, que la inmensa mayoría surge de los Conservatorios y Escuelas de música de sus respectivos países, que algunos son becados en lo individual por sus talentos ejerciendo su habilidad profesional en cualquier entidad, principalmente América, Europa y Asia, donde algunos Directores de Orquesta son huéspedes distinguidos y radican por temporadas donde los acogen.

Sin tratar de ser clasista ni racista, es indudable que no todos los países tienen nivel de excelencia en la música, donde los países tercer mundistas no se pueden dar el lujo de tener una Sinfónica Nacional y promover la cultura por su pobreza extrema, como Haití, entre muchos.

En el tema futbolístico, es obvio que la materia prima son los jugadores donde el director técnico es básico.

El desprendimiento histórico futbolístico en nuestro país nos señala la importancia del antiguo entrenador, que por cierto, no imponía a su cuerpo técnico como actualmente lo es, donde solamente se hacía acompañar de un auxiliar o de manera individual que ahora se estila todo un “ejercito”, agregando preparador físico, entrenador de porteros y tres auxiliares como el técnico nacional argentino Gerardo “Tata” Martino, contratado por cuatro años para el mundial de Qatar 2022, cobrando una fortuna anual en dólares de manera individual convertidos a pesos mexicanos más de 3 millones mensuales, superando a su antecesor colombiano Juan Carlos Osorio en el mismo periodo mencionado.

Los malinchistas directivos mexicanos prefieren los extranjeros que en el caso de Ricardo La Volpe, de carácter iracundo y explosivo, de mentadas de madre a sus jugadores de los equipos que lo contrataban, incluyendo la prensa, principalmente televisivos y columnistas, sugiriendo un interlocutor para los medios de comunicación, porque el argentino “chocaba”, con todos cuando, lo ideal era regresarlo a su país sin más y lo peor el descaro de acompañarse en su cuerpo técnico con Rafael “Chiquis” García, que primero como jugador lo prefirió por encima del ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco en su mejor momento deportivo (en Alemania 2006), y como técnico lo impone como su auxiliar en los equipos que lo contrataban.

Existe una atmósfera de complacencia a los técnicos de manera ventajosa para ellos con una clausula millonaria de castigo por la recisión de contrato donde el directivo se la piensa dos veces para despedirlo.

Recordamos al mundialista campeón argentino Osvaldo Ardiles en la época de las “Superchivas” de Martínez Garza en la temporada 95 -96 que lo despidieron en la jornada 10 por ineficiente con buena indemnización.

Existen técnicos que no se arriesgan con equipos de media tabla hacia abajo manteniendo su jerarquía, contratándose con mucha fortuna con los llamados cuatro grandes de México donde los regios UANL y Monterrey, León, Toluca, Pachuca y Santos que tienen más oportunidades de campeonar, firman de inmediato.

Ricardo “Tuca” Ferreti nacido en Brasil y “hecho en México”, como director técnico tiene un lugar preponderante ganado a pulso con campeonatos de liga con UNAM, Guadalajara y UANL y otros títulos diversos, con la particularidad de más de 30 años ininterrumpidos dirigiendo equipos en nuestro país.

El “Tuca”, Ferreti con todo su palmarés decide contratarse con los Bravos de Ciudad Juárez para el torneo Grita México A 2021, haciéndolo con profesionalismo y ética demostrando su capacidad que tardó un par de meses para ello, teniendo victorias consecutivas por la mínima diferencia contra el campeón Cruz Azul, León y Atlético San Luis con un equipo modesto en nombres més no en hombres, que al pie de la letra siguen sus indicaciones.

El llamado Rey Midas, por ejemplo, con un plantel más que competitivo, nunca encontró el cuadro ideal más por su soberbia que estrategia donde actuaba, más ante las cámaras queriendo justificar sus derrotas con las “Chivas” de Guadalajara, que en su personalidad descuidada obesa, deja ver lo aburguesado y carente de humildad que se atrevió a decir para justificar su inoperancia a pregunta de los reporteros: “Que si consideraba tener desventaja con su equipo sin jugadores extranjeros”, lo que respondió de manera estúpida y cobarde, que jugar con mexicanos sí era desventaja, lo cual demuestra su falta de ética y profesionalismo al no aceptar que el equipo le quedó grande, que afortunadamente lo despidieron, los mexicanos son altamente competitivos.

Podemos establecer que el director técnico en un equipo es después de los jugadores el más importante y máximo responsable del funcionamiento y estrategia establecida, donde su capacidad se ve demostrada en el transcurso del campeonato como lo demuestra los técnicos extranjeros del Pachuca, Atlético San Luis, León, entre otros que son una grata revelación en el futbol mexicano con vergüenza y pundonor demostrada en cancha a través de sus dirigidos que se brindan sin menoscabo, alguno para beneficio de sus aficionados y del futbol mismo.

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DEPORTE/CULTURA

El lugar que se ganó El Esto: Periodismo deportivo y su evolución en México

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Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Existen diversas actividades para determinar y definir la cultura de los pueblos donde, obviamente, destaca la más importante que es la educación del conocimiento universal, donde el ser humano se prepara en sus diferentes etapas de su vida culminando una profesión, egresando de sus universidades y especializándose algunos con post grados, maestrías, doctorados y demás.

Como deporte universal el futbol forma parte importante de la cultura de los países que lo demuestran proyectando su propia identidad, idiosincrasia y formas de vida.

Los países desarrollados destacan como potencia económica, político-social y lo reflejan también en las máximas actividades deportivas como son las olimpiadas y mundiales de futbol y otras disciplinas, tanto individuales como de conjunto, acaparando los primeros lugares en el medallero (Olimpiadas), y la copa del mundo en el futbol.

La política está inmersa no solo en la conducción de los pueblos en el aspecto administrativo y de gobernanza sino también en el llamado capitalismo donde la libre empresa forma parte importante y trascendental en su desarrollo deportivo.

Los grandes empresarios individualmente o bien en asociaciones, agrupaciones, clubes etc, que en el caso específico del futbol invierten grandes fortunas millonarias en clubes particulares y son dueños de sus franquicias, con una membresía y marca que los hacen fuera de serie incluyendo sus activos y bienes como los son sus propios estadios y clubes deportivos.

El llamado “sueño americano”, en USA como potencia del país más poderoso del mundo cimentando sus colonias de migrantes europeos con los italianos, irlandeses, ingleses, etc., incluyendo asiáticos y africanos, teniendo sus propios barrios o cotos con los orientales que venden sus artesanías y comestibles, como también lo hacen los italianos y sus restaurantes, prácticamente de todos los confines del mundo que la comunidad latina se hace presente particularmente nuestro país con más 36 millones de connacionales radicados con nuestros vecinos del norte.

En el futbol está el “sueño europeo”, para los mejores jugadores del mundo diseminados en sus campeonatos de diferentes países destacando España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, campeones mundiales a excepción de los dos últimos que han obtenido la Eurocopa como los más destacado, teniendo también los equipos más importantes y cotizados del mundo que es el más atractivo para todos los migrantes futbolistas con los euros $$$.

Como deporte universal el futbol forma parte importante de la cultura de los países que lo demuestran proyectando su propia identidad, idiosincrasia y formas de vida.

Adentrándonos en nuestro México querido en el periodismo cabe destacar las particularidades de esta actividad en torno a su desarrollo histórico donde el futbolista se hace presente.

En este sentido debemos remontarnos retrospectivamente a la cultura de sus habitantes que muy pocos estudiaban, por tanto eran pocos los que leían, independientemente del analfabetismo (6 millones), que aún tenemos junto a los de extrema pobreza (34 millones), actualmente.

En los años 40’s el futbol empieza una transformación que se refleja en los medios escritos más importantes en la capital del país.

Los periódicos de la época destacaba la política sobremanera y las noticias locales e internacionales de los sucesos más trascendentales como eje central de sus publicaciones, teniendo las plumas más calificadas y reconocidas entre eruditos, intelectuales e influyentes como líderes de opinión, teniendo las secciones de la farándula, sociales, nota roja y deportes con suplementos de las artes y la cultura.

Los jóvenes reporteros que solicitaban trabajo, comúnmente los enviaban a cubrir la nota roja o los deportes de manera displicente y despectiva de sus editorialistas, precisamente para “foguearlos”.

Al paso del tiempo el futbol tomo un auge inusitado a grado tal que una cadena importante del General José García Valseca, con presencia en todo el país creando el diario deportivo ESTO especializado en futbol, con algunas otras disciplinas entre boxeo, ciclismo y otras, incluyendo la fiesta brava taurina, siendo el periódico nacional más vendido del país con plumas extraordinarias que no perdió su calidad al ser vendido a Mario Vázquez Raña, sino por el contrario, incrementó su tiraje y se posicionó como el mejor periódico tabloide de color sepia, que se conservó por muchas décadas en primerísimo lugar con sus lectores que en lo personal quien esto escribe disfrutaba sobremanera las columnas de Ignacio Matus en futbol, Antonio Andere en box y futbol, Guillermo Chao Ebergengi, Carlos Trapaga entre otros, y de su misma cadena en Guadalajara en el periódico El Occidental a Gilberto Ramos Camacho (RIP) con su columna de “Gritos y Susurros”, extraordinario analista con su defecto atlista.

El periódico La Prensa en CDMX mantiene su hegemonía superando en ventas a clásicos como El Universal, Excélsior, El Heraldo, Ovaciones entre otros, dicho diario se dedicaba más a la nota roja de la OEM.

Todo este comparativo se hace para establecer que los mexicanos no son muy afectos a la lectura y menos ahora con los medios electrónicos donde gratuitamente con un celular inteligente leen las noticias de todos los diarios de un país de cerca de 130 millones de habitantes que el 40% lee con cierta frecuencia.

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DEPORTE/CULTURA

“Busco la poética de la pintura; quiero decir más con menos”: Shuta Ruelas

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Siempre estoy en una constante búsqueda, así he creado mi propio lenguaje y estilo; no se a qué me va a llevar esta búsqueda, tal vez a algo más sintetizado, más simplista, más profundo, más misterioso, decir más con menos, trato de buscar la poética de la pintura. Tengo hambre de crear”. Es Shuta Ruelas, nuestro personaje de hoy de Conciencia en el arte. Es profunda, sensible, conectada y comprometida con los dolores de la sociedad, es la personalidad de esta artista jalisciense que ha estado seleccionada en más de 25 bienales nacionales.

Jalisco es un semillero de artistas muy talentosos y Shuta Ruelas destaca en esta nueva generación, quien a muy temprana edad, a los 12 años, definió su vocación desde su pueblo natal Cocula, todo empezó cuando gana el primer lugar de un concurso de pintura en la localidad al que un maestro la inscribió.

Los premios y el reconocimiento a su obra la han llevado en los últimos cinco años a recorrer más de 15 países.

Antes de que se publicara la entrevista, Shuta me envió un mensaje, invadida por la alegría al recibir la excelente noticia de haber quedado seleccionada en el grupo de becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2021.

El próximo 30 de septiembre tendrá una exposición individual en Casa Orozco, el segundo espacio más importante de Jalisco, donde podrá mostrar lo mejor de su obra artística que ha realizado al paso de los años.

CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

Shuta nació y creció en un ambiente campirano, rodeada de la naturaleza, contrario a lo que se vive en la gran ciudad, allá en el Crucero de Santa María de Jalisco. Allí pasó sus primeros 18 años de vida con su familia. “Eso tiene mucho que ver con lo que estoy haciendo, porque es una conexión con la naturaleza, con el paisaje”.

El primer tema que trabajó en la exposición fue a los 16 años, estaba en preparatoria, pero ya pintaba y solía irse a talleres. “Prefería estar en mi casa, estar pintando, mi mamá desde chiquilla me compraba los materiales, para mi era más importante resolver un cuadro que jugar o ir con las amigas”.

Y aquel placer que le invadió en su niñez y adolescencia no ha cambiado. “Disfruto estar 15 horas aquí, no tengo vida social, es difícil decir quiero ir al cine, tengo que hacer un cuadro, tengo que pintar”.

De vez en cuando se da su tiempo, se toma unas vacaciones, pero el día que no pinta, dice sentirse mal. “Pintar se vuelve un vicio, es un tipo de adicción y todo se vuelve un pretexto para pintar. La violencia o cualquier tema, pero no solo trato el tema de la violencia, trato temas de índole social”.

Siempre he estado influenciada por la forma naturalista, el realismo, siempre representar la realidad, pero a partir de 2016 vengo haciendo una deformación del espacio, producto de la evolución que he vivido en el proceso pictórico”, comenta en entrevista con Conciencia Pública, el Gran Semanario de Jalisco.

¡QUÉ SERÍA DE LA VIDA SIN EL ARTE!

Para Shuta, la pintura es su todo, su vida, su pasión, su realización.

El arte es una esperanza para la vida, qué sería de nosotros sin el arte…no seríamos nada, no tendríamos ese lado humano, una vida sin disfrutar música, sin deleitarnos con una obra, sin visitar un museo”.

Cuando descubro toda esta parte de significado, es cuando me llena mucho más y disfruto dedicarme a esto tan bonito”.

Es un regalo poder tener la oportunidad de descubrir el arte cada día”.

A los 12 años empezó a destacar María de Jesús Ruelas Ramírez. Fue cuando conoció la técnica del óleo.

Me sucedió algo muy curioso, inicio a pintar a los 12 años, gano un concurso en una secundaria, un profesor me vio habilidades, me llevaron a participar en un concurso y gano el primer lugar. Me mandan al estatal y vuelvo a primer lugar. Me mandan al nacional y allí quedé en tercer lugar”.

Fue una experiencia que me cambió la vida. A los 16 años me definió lo que quería hacer, saber qué quieres hacer en la vida a temprana edad es muy difícil”, expresa.

La entrevista se da en su estudio ubicado en un segundo nivel en el barrio de Artesanos ubicado en el centro de Guadalajara.

SU TÉCNICA

Shuta utiliza diversas técnicas en sus obras. “En cuanto a los materiales es el óleo sobre lienzo, utilizo también en el dibujo el carboncillo, grafito, en esta casa hago intervenciones con hilo, pero siempre estoy experimentando. Hice también una obra con unas maderas.

En cuanto a la técnica, dice que siempre ha estado influenciada por la forma naturalista, el realismo, pero a partir del 2016 viene deformando el espacio. “poder jugar con el espacio me parece importante en esta evolución del proceso pictórico”.

LA BECA DEL CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en 2017 le otorga una beca y presenta un proyecto de investigación que tiene que ver con esta serie de paisaje y violencia.

Me dieron una beca junto con el artista Paul Lozano, una residencia en Barcelona, donde trabajamos dos meses e hicieron obras con artistas de Corea, Portugal y Nueva York”.

Shuta habla de la importancia de estas experiencias que permiten convivir con otros artistas y conocer otras culturas. “Salir fuera, tener ese intercambio cultural con otros artistas y poder compartir las experiencias”.

Hubo un proceso de evolución y maduración de mi obra, una perspectiva distinta, siempre estoy buscando algo nuevo qué hacer. No me interesa estar pintando la misma pintura toda la vida, me interesa pintar algo nuevo, con nuevos materiales”.

En esta casa, en el dibujo, empiezo a utilizar el hilo, una herramienta, un material, una forma de expresar de una forma distinta”.

ME GUSTA PINTAR MI ÉPOCA

La evolución que ha vivido Shuta en su incursión en el mundo de la pintura en los últimos tres lustros, la ha convertido en una artista más sutil y más misteriosa. Su evolución es notoria, ya que antes era más cruda y evidente con sus obras.

No sólo trabaja la pintura naturalista, sino que hoy juega con el espacio para distorsionar un poco más la realidad, como lo expresa en su obra “Fantasmas en paisajes del siglo XXI”.

A mi no me interesa pintar los retratos de hace 500 años, me interesa pintar lo que pasa en esta época porque creo que es importante qué pasó en el 2019, en el 2020”, precisa.

Reflexiva, apunta: “La pintura siempre nos habla de una época, toda la pintura, todo el arte en general”.

Para expresar mejor su idea, nos muestra la obra “Fantasmas en paisajes del siglo XXI”, es una serie de pinturas en el que aparece una silueta envuelta en plástico en medio de un paraje lleno de maleza, en otro cuadro un cuerpo de mujer cubierto con un plástico azul claro sobre hojas muertas de los árboles o una silueta, otro más con las piernas de un cuerpo de mujer con buena anatomía y que fue abandonado en algún baldío, elaborada la obra en color blanco y negro, con barras con un azul tenue que distorsiona la imagen.

Shuta tiene una serie completa sobre el tema de la violencia.

Gran parte de esta obra tiene una parte que es el proceso de investigación. Es una serie de dibujos del paisaje, que hablan de la influencia de la mano del hombre en la naturaleza”.

Casi todo lo que hoy estoy haciendo tiene que ver con la naturaleza, ya sea en el ámbito de la violencia, la tecnología, la intervención del hombre en la naturaleza, cómo ha modificado y ha venido cambiando el paisaje del campo”.

Pero también lo que expresa en estos temas de alguna forma proviene de sucesos que le han dolido hasta el alma, la pérdida de seres muy cercanos de su familia que fueron asesinados. A los 9 años de edad perdió a su padre, un mes después a un hermano, luego a 3 sobrinos.

Mis temas tienen que ver con la vida y la muerte, es una forma analógica de trabajar el tema de la muerte que he venido arrastrando de tiempo atrás (…) vida, muerte, esperanza, paisaje, es una forma analógica de ver la vida”.

No es en sí el tema de la violencia, hay un trasfondo, inconscientemente el tema de la muerte me ha afectado y el paisaje que es lo opuesto a lo que es la muerte”, comenta y es allí cuando subraya que “el arte es una esperanza para la vida”.

LA PROFUNDIDAD

“La obra representa un amanecer en el paisaje, como la esperanza de la vida, que apenas comienza con el tiempo en contra, como si se tratara de un error digital, manifestándose a la velocidad del tiempo. Un día llegamos y al siguiente hay que partir. Cómo hay que prepararse para dejar este mundo, una obra que habla de la vida, la esperanza, pero también de la muerte y la desilusión”.

Se le quiebra la voz y se le cierra la garganta, por momentos, cuando Shuta da lectura al texto que escribió cuando estaba pasando por un momento muy difícil al perder a una persona muy especial y fue como un proceso de hablarlo y representarlo en forma analógica, una forma de recurrir a la vida y a la muerte, a la esperanza y la desolación.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

Museo Lopez Portillo, Guadalajara, 2018.
Galería de Juristas del H. Congreso del Estado de Jalisco, 2015.
Casa Jalisco, San José California, EEUU.
Galería Siteur, Estación Juárez Tren ligero, Guadalajara, Jal. 2012.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

Ha participado en decenas de exposiciones colectivas, entre las que destacan:

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY (Bienal Atanacio Monrroy), 2021. Museo de la ex casa Presidencial de El Salvador, 2021.
Museo Olga Costa, Gto. 2021
Centro Nacional de las Artes México, Cdmx, 2020.
The National Museum of Mexican Art, Chicago IL. 2020
UNAM Chicago Gallery, 2019.

Museo Soumaya, Ciudad de México 2017.
Consulado de México en Chicago, Illinois, 2017.
Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México. 2014.

Entre los premios y distinciones destacan:

Primer lugar en el 7o Concurso Nacional de Pintura Royal Talens 2018, Museo Soumaya,Cdmx. Mención Honorifica Salón de octubre 2018, Ex convento del Carmen Gdl.

Acreedora de la beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes CECA 2017
Tercer lugar en la Bienal Centro-Occidente Olga Costa 2020, Guanajuato.

Mención Honorifica Premio de Pintura Jorge Martinez 2019, Guadalajara, Jal.

Mención Honorifica en el 6to concurso Nacional de pintura Royal Talens 2017.

Beca del Fondo Nacional para a Cultua y las Artes 2021 (FONCA).

Ha resultado seleccionada en decenas de bienales de pintura, así como en premios en diversos estados del país (Julio Castillo, 2020; José Antonio Monroy, 2020; XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020, Aguascalientes, Visionado de portafolios en Espacio Dörffi, España, 2017, algunos de ellos).

COLECCIONES:

Colección Permanente The National Museum of Mexican Art in Chicago. Colección Becarios del CECA, Acervo Cabañas.

Colección Fundación Black Coffe Gallery.

Colección MINART (Museo Internacional de Arte).

Colección Rodín S A DE CV.

Colección UNAM Chicago.

Entre algunas otras colecciones privadas.

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