Connect with us

DEPORTE/CULTURA

CONCIENCIA EN LA CULTURA /// Good bye Lenin!, San Miguel de Allende, A algún lugar de Oaxaca y La sombra del viento

Published

on

Conciencia por la pantalla: Good bye Lenin!

Por Fernando Zúñiga ///

Dirigida por Wolfgang Becker  es una película alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker, cuyo reparto incluye a Daniel Brühl, Katrin Sass, y Chulpan Khamatova. La mayoría de las escenas fueron tomadas en la Karl-Marx-Allee en Berlín y alrededor de las Plattenbauten cerca de la Alexanderplatz.

Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le sucede a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas.

Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectarla tanto como la caída del Muro y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental.

Alex convierte el apartamento familiar en una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

Alex, su hermana y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre siga creyendo que al final Lenin triunfó.

Conciencia por México: San Miguel de Allende, patrimonio de la humanidad

Por Fernando Zúñiga ///

San Miguel de Allende es mundialmente famoso por su clima templado, su arquitectura colonial, y la gran población expatriada, la cual se estima en un rango de 9,000 -10,000.

Mucha gente ha elegido jubilarse aquí, y así la gran comunidad de extranjeros ha traído un buen número de conveniencias que normalmente no encontrarías en un pueblo de este tamaño.

Es conocido por su arquitectura barroca española, su activa escena artística y sus festivales culturales. En el Centro Histórico de adoquines de la ciudad, se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neogótico, cuyas espectaculares torres se alzan por sobre la plaza principal.

En 2008 la UNESCO reconoció a San Miguel de Allende como una de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a su aporte a la arquitectura barroca y a la cultura  mexicana como un lugar de suma importancia en la guerra de Independencia Mexicana.

Una dulce tradición en San Miguel de Allende es los famosos tumbagones, que son dulces estilo oblea enrolladas espolvoreados con azúcar glass. Se hacen a base de tomates verdes, huevo, harina manteca de cerdo, tequesquite y alcohol. Este dulce tiene marca registrada en esta ciudad y por lo regular se consume con una taza de café.

Crónicas de un trotamundos: A algún lugar de Oaxaca…las palabras del fuego

Por Fernando Zúñiga ///

La vieja que me introdujo en la choza semi oscura le dijo algo en su idioma y se retiró al exterior con la misma parsimonia con la que me condujo desde el jardín donde la encontré.

Me propuso sentarnos en un viejo tronco, junto a la puerta, en el exterior de su choza. La vieja nos trajo unos jarritos y una botella de mezcal, chapulines asados y tortillas recién hechas.

Moldeaba el barro con sus pequeñas manos con gran habilidad. Las manos mismas parecían de barro. El fuego iluminaba su impasible rostro moreno con fulgores que le moldeaban reflejos de algún viejo dolor.

No identifiqué su edad. Esperé a que terminara la pieza que estaba trabajando en posición de cuclillas. La vieja que me introdujo en la choza semi oscura le dijo algo en su idioma y se retiró al exterior con la misma parsimonia con la que me condujo desde el jardín donde la encontré. Ambos vestían ropas tradicionales de su etnia.

En el pequeño poblado me habían recomendado a Aristeo como el autor de unas preciosas piezas de barro que me interesaron. Eran piezas delicadas, llenas de color….tenían duende (es la expresión que utilizo para la artesanía mexicana que atrapa mi atención por encima incluso de piezas en apariencia similares).

Un niño me condujo a las afueras del poblado de unas cuantas calles y después por un camino de tierra que concluía en un promontorio y en donde empezaba una estrecha vereda por entre la maleza. Llegamos a un claro donde había una choza que parecía ser habitada y separada a corta distancia otra más pequeña que supuse era su taller.

Una hora después de mi llegada, depositó la pieza en el piso junto al fuego. Me propuso sentarnos en un viejo tronco, junto a la puerta, en el exterior de su choza. La vieja nos trajo unos jarritos y una botella de mezcal, chapulines asados y tortillas recién hechas.

Aristeo hablaba poco español pero suficiente para entablar una plática sencilla. El chico que me llevó le comentó acerca de mi interés por sus piezas en la tiendita del poblado. El chico se despidió después de comer unas tortillas con sal y aceptar las monedas que le ofrecí. Me propuso sus servicios profesionales de traductor, pero la vieja le hizo la señal de que regresara al pueblo.

Habían vivido ahí desde siempre, en ese lugar y en esa misma choza. La vieja era su abuela, los demás de la familia habían muerto y dos hermanos mayores hacía ya tiempo que se habían ido a EEUU y nunca supo más de ellos, quizá ya habían muerto. Yo era el primer “extranjero” que había llegado a su casa.

Me señaló ceremoniosamente mi cara, el corazón y elevó su mano al cielo. Hizo lo mismo con su cara, su corazón y dirigió su mano al cielo. Con el “traductor de mezcal” en mis venas concluí que él veía en mí a una persona buena.

La abuela nos había acercado media docena de piezas realmente bonitas. Le pregunté a Aristeo en palabras simples como lograba embellecer el barro de esa manera. Había heredado de sus antepasados el oficio, lo practicaban todos desde siempre.

Hacía 10 años había llegado al poblado una mujer Noruega…Elke. Se quedó a vivir con Aristeo. Se enamoraron. Hicieron matrimonio. Ella solo hablaba su idioma extranjero.

Fueron 8 años. Ella no quería tener hijos. Vivían felices. Ella aprendió a cocinar y a bordar como la abuela. Sembraba la milpa…traía un violín con ella y lo tocaba como nosotros….ya en la noche mientras bebíamos el mezcal…participábamos en las fiestas y durante un año fuimos “patrones”. Todos la querían mucho…ella llevaba cada mes nuestras piezas a la ciudad. Compraba tela, hilo y cosas para regalar a las mujeres y a los niños…enseñaba a los niños su violín….a veces les cocinaba su comida…al principio hablábamos con señas, leíamos los mensajes en el fuego. Cuando yo hacía el fuego era mi lengua.

Cuando ella lo hacía era su idioma. Las llamas nos decían cosas…ella siempre preparaba el barro y el fuego. Las piezas que yo hacía salían cada día más bonitas…nunca aprendí su idioma. Me decía que no quería que perdiera mi habla.

Ella fue aprendiendo la nuestra y la hablaba de forma muy graciosa…algunas noches me pedía que la moldeara con mis manos cuando nos acostábamos junto al fuego que ella hacía….en esas ocasiones ella hablaba en su idioma….yo podía haber cocido alguna pieza sobre su piel y con su mirada yo podía hacer el fuego…un día regresó de la ciudad con una carta.

Me dijo que iría a su país y que regresaría pronto para la Fiesta Mayor…me dejó mucho barro preparado…pero el fuego no se podía….dejó todas sus cosas aquí…todas sus cosas las eché al fuego hace un año.

La abuela si guarda un huipil que ella le hizo, pero no lo usa…la abuela me dijo que ella iba embarazada….o no sé si lo soñé o lo escuché en el fuego una noche que lo hice con mezcal. No he querido volver a preguntar.

Sus manos morenas apoyadas con firmeza, una en cada rodilla. El sentimiento que liberaba le daba juventud perene, profunda, a su voz y a su angosta sonrisa. La noche había caído, el crepitar de la leña, las chicharras, la luz del relámpago lejano, cercenaban el tiempo y el silencio. La abuela fumando junto a la entrada de su choza.

Me obsequió una bellísima pieza que trajo del interior de su choza que a pesar de la semioscuridad de la noche refulgió en mis manos. Me acerqué por unos minutos al fuego donde lo había encontrado a mi llegada…quise escuchar algunas voces de entre sus llamas.

Me regaló el resto del mezcal y me acompañó hasta el camino de tierra que bajaba al caserío. No le prometí regresar para la fiesta mayor, algo que me había pasado por la mente durante su charla…Juanito, el chico que te trajo hasta acá me enseña español desde hace un año. Él la quería mucho, la conoció muy chiquito recién muerta su mamá.

Me dijo adiós en su lengua: su voz y sus manos. Al día siguiente compré la pieza que me había llevado hasta Aristeo Tlalpani y su idioma de sueños de fuego y barro. En la tiendita dejé unos billetes para Juanito. Al mediodía tomé el bus que me llevaría a la ciudad, en un viaje de 5 horas por lo menos, siempre que no lloviera.

FZG GUADALAJARA VII/2016

Conciencia en las letras: La sombra del viento

LABERINTO DE SECRETOS

Es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del Siglo XX, desde los últimos esplendores del modernismo a las tinieblas de la posguerra.

Mezcla técnica de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres. Es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo.

Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un relato inolvidable sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DEPORTE/CULTURA

La obra pictórica de Karla Betancourt: Una sociedad movida por el hiperconsumo e hipersexualización

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hiperconsumo e hipersexualización son fenómenos que envuelven a la sociedad de hoy y que están en el centro de todo, temas que la artista jalisciense Karla Betancourt los interpreta en su exposición “La condición de la belleza” que se puede admirar en el Museo Raúl Anguiano (MURA) desde el pasado mes de julio (inicialmente se programó por tres meses) pero ante el éxito logrado se decidió que se extendiera durante el mes de octubre.

Karla es una joven artista (28 años de edad) que tiene muy claro el enfoque social con un pensamiento crítico agudo que expresa en su obra actual al generar con sus pinturas y esculturas una serie de conjeturas sobre los fenómenos que impactan nuestras vidas para dar pie a la reflexión sobre lo que sucede en el entorno social.

Esta exposición duró cuatro años para realizarse, el proyecto originalmente no iba a ser tan grande, quería que fuera un espacio abierto porque todas las obras se relacionan entre sí, una te lleva a otra, es un proyecto integral”, explicó la artista.

Karla dice convencida que no se entiende que hoy puedan existir personas en alguna trinchera que se abstengan de participar en el ámbito de la vida pública que carezcan de ese sentido social que hace referencia. “Hay tantos problemas sociales hoy que todos desde nuestro papel que cada quien ame (seamos periodistas, empresarios, ingenieros, sociólogos, artistas) tenemos que abonar a la parte de los problemas que existen”.

Su trabajo gira principalmente en torno a tres conceptos claves: observación, representación y comunicación. Pertenece a una generación que rompe con los limites entre abstracción y figuración; además de carecer de prejuicios en utilizar todos los recursos históricos de la pintura sin distinción de escuelas y movimientos para mezclarlos con los de comunicación de masas con el objeto de la creación de producción artística. “Esto con la finalidad de que la obra en su totalidad tenga repercusión en la reflexión de nuestra contemporaneidad, su uso, objetivo y significado”, subraya.

La ciencia y el arte, señala, son los dos alicientes que siempre van empujando a la sociedad y que vienen a ser reflejo de la revolución y el crecimiento que se registra dentro de ella.

El arte siempre viene a ser un reflejo de cómo se viene manejando los movimientos socio-culturales de los avances o los retrocesos de la sociedad”, expresa.

Yo les explico a la gente cuando tengo la oportunidad de recibirlos aquí en la exposición de que no soy muy lejana a una escriba que existía en Egipto hace tres mil años”.

¿Cómo sabemos de que había garzas, que existía el Rio Nilo y existían cocodrilos, que ciertas cosas permanecen y existían ciertos dioses?”

Los podemos saber por los registros que quedaron de lo que venía a ser la cultura que en nuestro tiempo son llamados artistas y que en ese tiempo eran llamados artesanos y que dejaron todo un registro en papiros, en esculturas de piedra con el registro de todos los fenómenos de su tiempo”.

Y abunda:

Yo no disto mucho de eso, realmente, lo que estoy haciendo a través de la exposición es englobar una serie de fenómenos que los categorizo en cuatro que son: globalización, consumismo, industria e hipersexualización con un cúmulo de fenómenos que acontecen a la realidad de nuestros días y en base a eso hablo de las cosas que podemos ver en el cotidiano, como es le hiperconsumo, toda lo que se ha venido desarrollando a través de la tecnología, gran impulsor de toda esa serie de actos de un capitalismo con una vorágine muy grande y que ha venido en detrimento, no solo de la ecología que depende nuestra vida, sino también de la cuestión emocional como sociedad y en parte también de nuestra economía”.

La vocación y pasión de Karla por el arte es tan fuerte que a pesar de las condiciones adversas que ha enfrentado, hoy es posible admirar ese talento de una mujer sensible y comprometida que tiene una mirada profunda que penetra a las profundidades de la sociedad de hoy, desde el fenómeno de la comunicación de masas, muy ligadas a lo que se ha llamado la sociedad del espectáculo.

Karla al igual que muchos artistas jóvenes ha salido adelante sin apoyo del gobierno, incluso, fue rechazada en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara por no aprobar el examen artístico cuando realizó su examen de admisión.

Pero en el camino se ha encontrado a gente que ha creído en ella como el coleccionista y promotor de arte Benjamín Fernández, presidente de la Fundación Black Coffee Gallery, a quien llama el ‘Peggy Guggenheim mexicano’.

LA ENTREVISTA

Hablame de Karla, cómo nace esa vocación del artista, cómo se va expresando…

Karla es una persona que está muy a favor de encontrar el tema social, a favor de discutirlo, a favor de encontrar las aristas de las que poco se habla, estoy también muy determinada a generar un pensamiento crítico, primero en mí, hablando en primera persona para después de esas disyuntivas que piense o haber logrado concretar, poder hacerlas extensivas a las demás.

Afortunadamente, uno de los grandes beneficios de ser artista, es que tenemos mucho tiempo, la gente podrá pensar tiempo ocioso, pero no es tiempo ocioso, es tiempo de pensar, tiempo de estudiar, es tiempo de reflexionar, es tiempo que nos lleva a generar una conjetura para poderla transpolar a nuestro trabajo, en este caso particular a la exposición en pintura, escultura, obra gráfica e instalación, entonces es esta parte que a mi me interesa.

NO PUDO INGRESAR A ARTES PLÁSTICAS

¿Cómo se expresa tu parte artística?

Pinto desde los ocho años; se materializó cuando la UdeG me reprobó, no pude entrar a artes plásticas porque reprobé el examen artístico y fue algo muy traumático para mi, pero tuve el gusto de conocer al maestro Waldo Saavedra que fue mi tutor durante tres años en los cuales aprendí toda la parte de la institucionalización de la carrera de manera directa, sin pasar por un aula, con la creación día a día y de esa manera tuve la oportunidad de determinar.

Después pude estudiar un poco la historia del arte en Casa Lam en la Ciudad de México, luego me vine a Guadalajara y a partir de estos extractos que tenía después de la convivencia con grandes personalidades, con grandes artistas, empecé a hacer yo mi labor crítica de pensar qué iba a hacer.

ES UNA COSA DE EPIGENÉTICA”

Esta conciencia crítica que resalta en la visión de la joven artista, ¿cómo llegaste a ella?

Creo que es una cosa de epigenética, una cosa celular, creo que se la debo a mi papá y a mi abuelo que en paz descanse que no tuve la oportunidad de conocer, pero mi abuelo a pesar de que solo llegó a tercero de primaria, hizo la labor de abogado para ayudar a muchas personas en Tapachula, Chiapas; mi papá siempre fue una persona muy sapiente, fue masón, en fin, una persona siempre muy crítica con su tiempo con sus modos y sus acciones, aparte de ser muy crítico, una persona con una vena social muy fuerte.

JAMÁS HA SIDO BECADA

¿Has recibido apoyo de los gobiernos durante tu carrera?

He participado en distintos concursos estatales y he también accedido a la solicitud de distintas becas tanto estatales como nacionales no he corrido con la suerte de poder acceder a una, pero la carrera del artista en general es una carrera de largo aliento en la cual se necesita mucha resiliencia. No quito el dedo del renglón en poder acceder a una en algún punto de mi carrera además de que con la entrada del nuevo Gobierno viene mucho empuje a la parte cultural de esta gran ciudad que tiene muchos talentos y además propuestas concretas.

Conté con el apoyo de dos mujeres totalmente comprometidas con su ciudad. La Lic. Violeta Parra ex directora de cultura Guadalajara y la actual diputada Local Claudia Salas las dos fungieron como parte de esencial de mi proyecto además de por supuesto siempre mostrar una disposición a apoyarnos entre mujeres. Cosa que me llevo como un gran aprendizaje de vida.

¿De qué vives?

Vivo de mi trabajo, las piezas de la exposición están a la venta, más de la mitad están vendidas, encontré un gran aliado en Benjamín Fernández. Es seguir este círculo virtuoso, se expusieron las piezas ahora encontrar coleccionistas para tener capital y crear lo que viene”.

BENJAMÍN FERNÁNDEZ, ‘EL PEGGY GUGGENHEIM MEXICANO’

¿Cómo ves la labor de Benjamín en el mundo del arte?

Le dije cuando tuve la oportunidad de tener una entrevista con él en mi taller, Benjamín es un gran coleccionista de arte, le presenté el proyecto hace meses, le dije que siento que me estoy entrevistando con Peggy Guggenheim, se río por supuesto, pero estaba nerviosa de conocerlo. Realmente son personas que en su momento claro que hacen inyección a la cultura, nosotros como artistas siendo parte de ese movimiento tenemos la oportunidad de asentarnos, primero por tener este respaldo de pertenecer a este tipo de colecciones, segundo porque están abonando, eso genera que el ferrocarril vaya caminando, me siento sumamente agradecida. Con Benjamín no creo que sea la única artista que se sienta de la misma manera, creo que está apostando por otro tipo de firmas consolidadas como Víctor Hugo, pero por personas jóvenes como Shuta Ruelas, Manuel Rodríguez, una servidora, gente joven con iniciativa, calidad y propuesta en nuestro trabajo”, puntualizó.

¿Qué grado de satisfacción tienes con lo que has hecho?

Me llevo muchas satisfacciones como creadora, pero la más grande a nivel de profundidad, es que siempre podría haber sido más y no es suficiente, ahora veo muchas cosas y digo qué hermoso está, qué padre, bien lograda, pero puedo hacer muchas más cosas de las que creí posibles. Es eso, romper ese techo creativo que tenía, respecto a una presentación en museo, la gestión cultural, uno se pone creativo, llega un momento que esa creatividad tiene una limitación física, capital, de esfuerzos y energías, en esta exposición se rompió eso, todos esos no que existen previo a la creación, desde conceptualizar la idea hasta materializar se rompieron. Esta exposición la adoro, siempre será mi primera exposición individual, pero quiero cosas más grandes.

Hay escultura en tu exposición, ¿cuándo empezaste a trabajarla?

La escultura la trabajé en conjunto con un despacho de arquitectura y un diseñador industrial, eso se gestó durante casi dos años de desarrollo del proyecto de las esculturas.

¿Cómo fue que entras a la escultura?

Fue por una disyuntiva curiosa porque hay una pieza de la exposición que se llama Non Stop, que no puede parar, una serie continuada de actos. En esta pieza hablo de los elefantes, de la insostenibilidad del mercado, sabía que quería hablar de esto, lo hice como una alucinación y lo que no sabía era en qué sostenerlo, había pensado en huevo, le di vueltas, de pronto dije se va a sostener sobre papel moneda, hice el origami de 50 dólares, le hice la foto, lo pinté, luego me di cuenta que por sí misma era una gran pieza, hice solo el cuadro del origami que se llama listo para consumir, teniendo el elefantito ahí y las piezas dije que se tenía que llevar a la tridimensión, cuando tuve el elefante, lo quise en proporciones de descontextualizarlo para llevarlo a un grado de reflexión, que salte a la vista y te provoque este choque de verlo a priori y decir qué es eso, es lo mismo con el plátano, por eso hay una banana gigante en medio de la exposición, enterrada visualmente en el piso, para hacer esta alusión.

LLEVAR A LA REFLEXIÓN

¿Conectas más con los jóvenes que con los adultos?

Ambas partes, pero siento que quienes han absorbido el discurso, dicen gracias por llevarme a este nivel de reflexión son los jóvenes. Creo que es liberador para todos entender que lo que nos vende el mercado y lo que nos hacen creer, desde la idea de plenitud que maneja el mercado no es real, es algo artificial y artificioso para que nos volvamos consumidores, eso mucha gente lo agradece, los engranes de este mecanismo están tan bien ajustados que es difícil darte cuenta en el cotidiano, despedazo esto para que la gente pueda observarlo, sobre todo el público joven.

LLEVAR LA EXPOSICIÓN A MONTERREY Y CIUDAD DE MÉXICO

¿Qué planes tienes con estas obras en el futuro?

La verdad no tengo planes en ese sentido, ha habido comentarios al calce, me gustaría llevarla a Monterrey o Ciudad de México, el único tema es de gestión, no he tenido la oportunidad como creadora de ver ese tema, pero me gustaría que se pudiera hacer itinerante, sobre todo por la temática, de las grandes satisfacciones que me llevo es la respuesta del público. Siempre cuando doy los recorridos guiados es curioso, parece que al principio serán datos inconexos, pero en medida que vaya haciendo la interrelación de ideas se darían cuenta de la explicación, de pronto llega el momento en que todos me dicen que ponen atención, siento que sí me siguen pero los veo haciendo sinapsis”.

IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN LA CONDICIÓN DE LA BELLEZA EN EL MURA:

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Tres boletos directos a Catar: Bendita CONCACAF

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

México es un país privilegiado que tiene prácticamente todo, con recursos naturales vastos, destacando su petróleo que a pesar de las energías limpias sigue siendo su mayor riqueza (PIB), con una enorme población de 130 millones de habitantes más los cerca de 30 millones que radican en nuestro vecino país EEUU, que en las remesas son factor también de la economía familiar de millones de conciudadanos.

Geográficamente estamos en Norteamérica donde si bien no somos un país desarrollado estamos en vía de serlo, superando por mucho a nuestros hermanos más pobres del continente, como lo son los centroamericanos y del caribe a excepción de Cuba que a pesar de su régimen de “izquierda revolucionaria”, dictatorial y su pueblo oprimido son potencia deportiva como lo demuestra el medallero en eventos diversos internacionales (centroamericanos, panamericanos, olimpiadas, etc).

Nuestra posición geográfica nos permite competir con los más débiles futbolísticamente que nos catapulta como potencia indiscutible en la zona de CONCACAF, que en las eliminatorias mundialistas participan naciones que en sus campeonatos internos no son profesionales, por ende su selección no tiene nivel de competitividad que inexplicablemente FIFA les permite participar (San Vicente, Surinam, Martinica, Granada, Guadalupe, República Dominicana etc).

El octagonal final eliminatorio de la zona de CONCACAF donde las bondades de la competición permiten asistir tres boletos directos en este caso a Catar 2022 y uno más en “repechaje”, con el Continente de Oceanía, recordando que México en Brasil 2014 calificó en 4ta. posición jugando contra Australia que con muchas dificultades los mexicanos asistieron gracias al “bombero” Ricardo “Tuca” Ferreti que calificó al equipo nacional, que los federativos se volvieron locos buscando técnicos al por mayor, que gracias al brasileño Ferreti se logró la victoria contra el país de los canguros, que el técnico referido desdeñó dirigir la selección en el mundial entrando al quite Miguel “El Piojo” Herrera, que como siempre en el evento mundialista el equipo mexicano fue derrotado por Holanda que a pesar de dominar el encuentro y marcador a favor en los últimos cinco minutos con aquella frase: #No fue penal !!!, que por cierto cometió la falta el otrora capitán Rafael Márquez.

El nivel del área de CONCACAF sigue siendo muy bajo caracterizado por un futbol rudimentario de fuerza desmedida destacando Trinidad y Tobago de muy malos recuerdos que años atrás en eliminatorias fracturaron al ahora gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, que lo inhabilitó más de un año, que afortunadamente para él pudo recuperarse de esa lesión y para beneficio de sus fans fue mundialista y referente en la historia de su equipo América.

En esta eliminatoria previa clasificatoria aparece nuevamente Trinidad y Tobago que un defensor en jugada relampagueante con un ligero “aventón” al extraordinario jugador Hirving “Chucky” Lozano, que lo estrellaron contra el guardameta contrario en inminente jugada de gol, que para colmo el mencionado entró con los pies por delante conmocionándolo con una abierta en la cabeza que requirió de puntos y un reposo de 40 días (ni siquiera marcaron penal).

La realidad es que la mediocridad y el juego brusco grave de los equipos de la zona, vienen en detrimento del espectáculo y el jugador mismo con el riesgo latente de lesiones de consideración, donde la mayoría de los jugadores de selecciones diversas le juegan al equipo mexicano con rudeza desmedida, con la participación directa del arbitraje deficiente y mediocre que permiten el juego sucio e incluso no muestran la tarjeta roja de expulsión donde los “leñadores”, se la pasan fauleando a los nuestros.

Nunca como ahora Costa Rica, Honduras, Panamá, Jamaica y El Salvador habían presentado equipos tan limitados técnicamente y en un mal momento futbolístico, donde el último encuentro 13 de Octubre el equipo salvadoreño con una hostilidad manifiesta de improperios con la leyenda de imbatibilidad de su estadio Cuscatlán donde cientos de aficionados traían camisetas con la leyenda “Al mundial no vamos, pero a México le ganamos”, situación que fue patética puesto que los salvadoreños no mostraron absolutamente nada, donde el guardameta Memo Ochoa la pasó de turista, a pesar de la “bienvenida”, de la torcida carnavalesca en las inmediaciones del Hotel donde pernoctó México, pretendiendo molestarlos y no dejarlos dormir que esa hostilidad la llevaron a la cancha arrojando vasos y botellas de plástico con líquido “de dudosa procedencia”, de manera exagerada golpeando a los jugadores en una manifestación de prosaicos y vulgares sin los códigos de educación elementales.

México va viento en popa al término del calendario octagonal en primer lugar, faltando la mitad por concluir donde el técnico argentino Gerardo “Tata” Martino se muere con la suya al descartar al histórico goleador Javier “Chícharo” Hernández dando preferencia a su paisano Funes Mori.

La juventud talentosa base del tercer lugar olímpico en Tokio, Japón, con los Sánchez, Montes, Johan, Romo, Rodríguez, Córdova, Antuna, Henry y Vega junto a los “europeos” en primerísimo lugar y el mejor actualmente Hirving “Chucky” Lozano, Jesús “Tecatito” Corona, Raúl Jiménez, Héctor Herrera y Néstor Araujo y los locales Orvelin, Chacas R., Gallardo como los más viables hacia Catar incluido por supuesto Guillermo Ochoa

Carlos Salcedo que basa su juego en la rudeza extrema y el capitán mermado por lesiones Andrés Guardado no serían de utilidad por su edad y baja de juego.

Por último, sería lamentable dejar a Henry Martin que por lo visto lo tiene marginado Martino en selección que lo lleva de paseo y manda a tribunas.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Los clásicos del futbol mexicano: Chivas perdió ganando

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Los llamados clásicos en el futbol mexicano no tienen favoritos y los equipos importantes sacan la casta demostrando con creces el calificativo de “grandes”, que lo manifiestan en cancha.

Al mencionar equipos importantes nos referimos al único clásico nacional que representan dos corrientes antagónicas marcadas, donde uno representanta el sentimiento natural y espontáneo del verdadero equipo del pueblo representado por “Chivas” de Guadalajara, equipo de provincia de cuna humilde de barriada en contrapartida el equipo capitalino del monstruo de laboratorio el Frankestain moderno del equipo América, creado por el poder fáctico de Televisa de una empresa influyente que todo lo consigue con la personalidad de arrogancia y prepotencia.

América” siempre es mediático por la naturaleza de su origen al tener a la empresa hegemónica televisora en el país que manipuló y enajenó directamente a sus televidentes, suscribiéndose entre programas, películas y telenovelas a la promoción, compenetración, difusión y comercialización de su “juguetito”, llamado América, sembrando la semilla de la adulación, idolatría y “grandeza” como consigna de sus comentaristas y otros serviles por iniciativa propia, por la imposición de su creación que por eso muchos lo odian por su prepotencia, altanería, influyentísimo, gandallismo, y arbitrariedades en el que se maneja desde siempre.

El ejército de incondicionales comentaristas que nacieron y crecieron en Televisa, dejaron escuela entre los engañados del micrófono de los medios de comunicación: prensa escrita, radial y principalmente la TV, para crear una atmósfera de poder de un equipo que lo ”endiosaron”, sus promotores llámese directivos y comentaristas para un público que es “veleta”: “para donde apunta el viento”, que los perdedores sin conciencia y convicción están con los ganadores del color que sean en el gusto y sentir de los villamelones aficionados.

Comúnmente América por mística y convicción busca la supremacía de su futbol en todo torneo donde participa local o extranjero.

Como empresa Televisa siempre ha sido influyente teniendo un status especial en sexenios presidencialistas desde siempre teniendo un trato preferencial ante el SAT deduciendo impuestos multimillonarios aunados a instituciones de beneficencia donde el propio Estado otorga a la fecha donativos cuantiosos a fundaciones de ellos mismos no por grandes benefactores sino por conveniencia propia: “gol por la educación”, computadoras, becas, casas, etc, incluyendo el Teleton, que los propios gobiernos de cada entidad donde existe esta institución otorgan aportaciones millonarias para su edificación y mantenimiento donde cada año la ciudadanía colabora con donativos donde en la realidad la empresa televisora nunca pierde plata alguna, que recupera su dinero a corto y mediano plazo, que si a ello agregamos “cuotas de recuperación”, por tratamiento terapéutico para “personitas” de capacidades diferentes menores de edad que por supuesto tienen su valor humanístico y eficiencia médica siendo una aportación profesional importante para todos.

En lo futbolístico existe paridad de fuerzas entre Chivas y Águilas donde lo demuestran sus logros de campeonatos de Liga, donde los tapatíos tienen 12 y los capitalinos 13, independientemente de otros logros (Torneo de Copa, Campeón de campeones, CONCACAF, Internacionales, etc).

Los restantes clásicos regionales de diversas ciudades: Necaxa vs Atlante; UNAM vs América; UANL vs Monterrey; León vs Irapuato; UDG vs UAG; Pachuca vs Cruz Azul; Toluca vs Neza, Tampico vs Cd Madero, algunos vigentes y otros ya no existen.

El más antiguo lo es Guadalajara vs Atlas que es enteramente clasista donde la aristocracia y burguesía la representaban los rojinegros ante los proletarios del Guadalajara que las mofas e insultos no se hacían esperar donde los empleados, obreros, albañiles, rancheros y bicicleteros simpatizaban con chivas decía con orgullo “Soy chiva y qué”, en contrapartida de las limosinas, y autos de lujo del bando rojinegro llamado las margaritas o la academia de señoritas.

Lamentablemente los rojinegros se han quedado en la orilla con solamente un campeonato de liga (1951), donde las antiguas margaritas navegan en el mar de la mediocridad e incertidumbre de forma patética, por poner un ejemplo de la conformidad basta decir que hace años atrás de una “seguidilla”, de triunfos rojinegros (4) en el clásico contra Guadalajara a sus directivos se les ocurrió la brillante idea de colocar espectaculares en zonas estratégicas de Guadalajara y Zapopan que decía: “Es mejor ganar un Clásico que un Campeonato”, donde los rojiblancos les regresaron la moneda con (6) triunfos seguidos, que de inmediato quitaron dichos espectaculares, anécdotas hay muchas solo referir que en el mes patrio (2021 Canal 4) entrevistando al director técnico Daniel “Travieso” Guzmán refirió que en una ocasión dirigiendo a los atlistas perdieron como locales por goleada 0 – 4 donde el presidente del equipo en turno lo mandó llamar esperando el técnico referido su cese inmediato su sorpresa fue que el directivo lo felicitó por el “jogo bonito” que pese a la derrota el equipo rojinegro jugó muy bien !!!!., hacemos este comentario para demostrar la complicidad de la mediocridad del equipo defendida por sus directivos.

Brevemente destacar la falta de ambición demostrada por los atlistas en el último clásico ganando por la mínima diferencia con un penal polémico y la supremacía de jugadores contra un equipo disminuido por 2 expulsiones que no aprovecharon para golear Chivas perdió ganando.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x