Connect with us

DEPORTE/CULTURA

CONCIENCIA EN LA CULTURA /// Good bye Lenin!, San Miguel de Allende, A algún lugar de Oaxaca y La sombra del viento

Published

on

Conciencia por la pantalla: Good bye Lenin!

Por Fernando Zúñiga ///

Dirigida por Wolfgang Becker  es una película alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker, cuyo reparto incluye a Daniel Brühl, Katrin Sass, y Chulpan Khamatova. La mayoría de las escenas fueron tomadas en la Karl-Marx-Allee en Berlín y alrededor de las Plattenbauten cerca de la Alexanderplatz.

Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le sucede a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas.

Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectarla tanto como la caída del Muro y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental.

Alex convierte el apartamento familiar en una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

Alex, su hermana y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre siga creyendo que al final Lenin triunfó.

Conciencia por México: San Miguel de Allende, patrimonio de la humanidad

Por Fernando Zúñiga ///

San Miguel de Allende es mundialmente famoso por su clima templado, su arquitectura colonial, y la gran población expatriada, la cual se estima en un rango de 9,000 -10,000.

Mucha gente ha elegido jubilarse aquí, y así la gran comunidad de extranjeros ha traído un buen número de conveniencias que normalmente no encontrarías en un pueblo de este tamaño.

Es conocido por su arquitectura barroca española, su activa escena artística y sus festivales culturales. En el Centro Histórico de adoquines de la ciudad, se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neogótico, cuyas espectaculares torres se alzan por sobre la plaza principal.

En 2008 la UNESCO reconoció a San Miguel de Allende como una de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a su aporte a la arquitectura barroca y a la cultura  mexicana como un lugar de suma importancia en la guerra de Independencia Mexicana.

Una dulce tradición en San Miguel de Allende es los famosos tumbagones, que son dulces estilo oblea enrolladas espolvoreados con azúcar glass. Se hacen a base de tomates verdes, huevo, harina manteca de cerdo, tequesquite y alcohol. Este dulce tiene marca registrada en esta ciudad y por lo regular se consume con una taza de café.

Crónicas de un trotamundos: A algún lugar de Oaxaca…las palabras del fuego

Por Fernando Zúñiga ///

La vieja que me introdujo en la choza semi oscura le dijo algo en su idioma y se retiró al exterior con la misma parsimonia con la que me condujo desde el jardín donde la encontré.

Me propuso sentarnos en un viejo tronco, junto a la puerta, en el exterior de su choza. La vieja nos trajo unos jarritos y una botella de mezcal, chapulines asados y tortillas recién hechas.

Moldeaba el barro con sus pequeñas manos con gran habilidad. Las manos mismas parecían de barro. El fuego iluminaba su impasible rostro moreno con fulgores que le moldeaban reflejos de algún viejo dolor.

No identifiqué su edad. Esperé a que terminara la pieza que estaba trabajando en posición de cuclillas. La vieja que me introdujo en la choza semi oscura le dijo algo en su idioma y se retiró al exterior con la misma parsimonia con la que me condujo desde el jardín donde la encontré. Ambos vestían ropas tradicionales de su etnia.

En el pequeño poblado me habían recomendado a Aristeo como el autor de unas preciosas piezas de barro que me interesaron. Eran piezas delicadas, llenas de color….tenían duende (es la expresión que utilizo para la artesanía mexicana que atrapa mi atención por encima incluso de piezas en apariencia similares).

Un niño me condujo a las afueras del poblado de unas cuantas calles y después por un camino de tierra que concluía en un promontorio y en donde empezaba una estrecha vereda por entre la maleza. Llegamos a un claro donde había una choza que parecía ser habitada y separada a corta distancia otra más pequeña que supuse era su taller.

Una hora después de mi llegada, depositó la pieza en el piso junto al fuego. Me propuso sentarnos en un viejo tronco, junto a la puerta, en el exterior de su choza. La vieja nos trajo unos jarritos y una botella de mezcal, chapulines asados y tortillas recién hechas.

Aristeo hablaba poco español pero suficiente para entablar una plática sencilla. El chico que me llevó le comentó acerca de mi interés por sus piezas en la tiendita del poblado. El chico se despidió después de comer unas tortillas con sal y aceptar las monedas que le ofrecí. Me propuso sus servicios profesionales de traductor, pero la vieja le hizo la señal de que regresara al pueblo.

Habían vivido ahí desde siempre, en ese lugar y en esa misma choza. La vieja era su abuela, los demás de la familia habían muerto y dos hermanos mayores hacía ya tiempo que se habían ido a EEUU y nunca supo más de ellos, quizá ya habían muerto. Yo era el primer “extranjero” que había llegado a su casa.

Me señaló ceremoniosamente mi cara, el corazón y elevó su mano al cielo. Hizo lo mismo con su cara, su corazón y dirigió su mano al cielo. Con el “traductor de mezcal” en mis venas concluí que él veía en mí a una persona buena.

La abuela nos había acercado media docena de piezas realmente bonitas. Le pregunté a Aristeo en palabras simples como lograba embellecer el barro de esa manera. Había heredado de sus antepasados el oficio, lo practicaban todos desde siempre.

Hacía 10 años había llegado al poblado una mujer Noruega…Elke. Se quedó a vivir con Aristeo. Se enamoraron. Hicieron matrimonio. Ella solo hablaba su idioma extranjero.

Fueron 8 años. Ella no quería tener hijos. Vivían felices. Ella aprendió a cocinar y a bordar como la abuela. Sembraba la milpa…traía un violín con ella y lo tocaba como nosotros….ya en la noche mientras bebíamos el mezcal…participábamos en las fiestas y durante un año fuimos “patrones”. Todos la querían mucho…ella llevaba cada mes nuestras piezas a la ciudad. Compraba tela, hilo y cosas para regalar a las mujeres y a los niños…enseñaba a los niños su violín….a veces les cocinaba su comida…al principio hablábamos con señas, leíamos los mensajes en el fuego. Cuando yo hacía el fuego era mi lengua.

Cuando ella lo hacía era su idioma. Las llamas nos decían cosas…ella siempre preparaba el barro y el fuego. Las piezas que yo hacía salían cada día más bonitas…nunca aprendí su idioma. Me decía que no quería que perdiera mi habla.

Ella fue aprendiendo la nuestra y la hablaba de forma muy graciosa…algunas noches me pedía que la moldeara con mis manos cuando nos acostábamos junto al fuego que ella hacía….en esas ocasiones ella hablaba en su idioma….yo podía haber cocido alguna pieza sobre su piel y con su mirada yo podía hacer el fuego…un día regresó de la ciudad con una carta.

Me dijo que iría a su país y que regresaría pronto para la Fiesta Mayor…me dejó mucho barro preparado…pero el fuego no se podía….dejó todas sus cosas aquí…todas sus cosas las eché al fuego hace un año.

La abuela si guarda un huipil que ella le hizo, pero no lo usa…la abuela me dijo que ella iba embarazada….o no sé si lo soñé o lo escuché en el fuego una noche que lo hice con mezcal. No he querido volver a preguntar.

Sus manos morenas apoyadas con firmeza, una en cada rodilla. El sentimiento que liberaba le daba juventud perene, profunda, a su voz y a su angosta sonrisa. La noche había caído, el crepitar de la leña, las chicharras, la luz del relámpago lejano, cercenaban el tiempo y el silencio. La abuela fumando junto a la entrada de su choza.

Me obsequió una bellísima pieza que trajo del interior de su choza que a pesar de la semioscuridad de la noche refulgió en mis manos. Me acerqué por unos minutos al fuego donde lo había encontrado a mi llegada…quise escuchar algunas voces de entre sus llamas.

Me regaló el resto del mezcal y me acompañó hasta el camino de tierra que bajaba al caserío. No le prometí regresar para la fiesta mayor, algo que me había pasado por la mente durante su charla…Juanito, el chico que te trajo hasta acá me enseña español desde hace un año. Él la quería mucho, la conoció muy chiquito recién muerta su mamá.

Me dijo adiós en su lengua: su voz y sus manos. Al día siguiente compré la pieza que me había llevado hasta Aristeo Tlalpani y su idioma de sueños de fuego y barro. En la tiendita dejé unos billetes para Juanito. Al mediodía tomé el bus que me llevaría a la ciudad, en un viaje de 5 horas por lo menos, siempre que no lloviera.

FZG GUADALAJARA VII/2016

Conciencia en las letras: La sombra del viento

LABERINTO DE SECRETOS

Es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del Siglo XX, desde los últimos esplendores del modernismo a las tinieblas de la posguerra.

Mezcla técnica de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres. Es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo.

Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un relato inolvidable sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

DEPORTE/CULTURA

Los estadios en el mundo y en México: Lo ideal son las canchas de pasto natural

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El futbol como actividad deportiva acapara la atención y el gusto de manera masiva de infinidad de personas aglutinadas en un complejo o recinto que en este caso hablamos de estadios, comúnmente de 30 mil espectadores en adelante que se convierten en inmuebles que tienen vida propia y se vuelven míticos y famosos en el mundo.

Pareciera que un estadio de futbol no tiene mayor importancia por majestuoso o imponente que pareciera, antiguo o moderno, que lo principal deportivamente hablando es indudablemente su cancha de césped natural como una “alfombra” para la práctica del futbol (básico e indispensable en la disciplina para jugar el golf).

En la Unión Americana con su disciplina deportiva por excelencia del llamado rey de los deportes el beisbol y el futbol americano, también tienen en muchos de sus estadios pasto sintético. En el papel tiene vistosidad que pudiéramos decir elegante por la pulcritud de su engramado que para el espectador aficionado se ve estéticamente impecable en comparación al césped natural. En el desgaste de las áreas del guardameta bajo el arco o portería, muchas canchas se ven deterioradas en su césped por cuestiones lógicas de mayor intensidad; permanentemente su mantenimiento tiene que ser óptimo, obviamente en el verano con mayor intensidad el sol que cae a plomo incluso el invierno extremo en países que existe esa condición climatológica.

Los cuidadores o supervisores de las canchas que antiguamente pudieran ser los jardineros comunes, la modernidad contemporánea y las exigencias de la cancha misma obligan a tener ingenieros agrónomos especialistas también en el subsuelo con existencia de materia orgánica en la conservación de césped, principalmente del llamado pasto inglés como una alfombra de características blandas que  “hunde” al deportista en comparación con la firmeza de una cancha sintética.

Afortunadamente en nuestro país solamente existe una en el Estadio de los Xolos de Tijuana. La tienen desde su aparición en Primera División; su dueño es el multimillonario Jorge Hank Rhon, titular de la empresa de apuestas “Caliente” que entre paréntesis es heredero de la fortuna de su padre ex gobernador del Estado de México Carlos Hank González.

Hay un desconocimiento de este propietario sobre su equipo como la inmensa mayoría de sus colegas dueños de equipo, ignorantes del tema futbolístico y mucho más de la importancia de una cancha de pasto natural que es lo adecuado para un deportista de alto rendimiento que a la larga repercute físicamente de manera individual.

Brevemente en este mismo sentido Jorge Vergara cometió ese mismo error que repercutió el perder una final en la Copa Libertadores de América en 2010 contra el Internacional de Porto Alegre jugado en su cancha de pasto sintético del Estadio Chivas. Iniciaron dicha eliminatoria en el Estadio Jalisco (obviamente), pero las locuras de Vergara y su afán protagónico personal y de su equipo lo llevaron a jugar en el propio Estadio Azteca de manera increíble con la complacencia de la FEMEXFUT culminando ese torneo en el Estadio Chivas, este dato es muy importante en el tema que presentamos para definir la importancia de un estadio.

Cuando un equipo se vuelve “canchero” se refiere, valga la redundancia, a que el jugador conoce a plenitud el terreno que pisa e incluso el tránsito del balón principalmente en lluvia por el bote y los “extraños” que hace el esférico. Estos pequeños grandes detalles marcan la diferencia abrumadora para el resultado de un encuentro.

Brasil como potencia mundial tiene su famoso Estadio Maracaná en Rio de Janeiro con capacidad de más de 200 mil espectadores donde algunas zonas del inmueble con aficionados de pie donde su Selección Nacional es prácticamente invencible, en la mayoría de victorias ante los rivales donde desafortunadamente “la tragedia del Maracanazo” en 1950 siendo sede en ese mundial perdió la final contra Uruguay que varios aficionados de la llamada “torcida brasileira” que son fanáticos radicales se infartaron literalmente por la impresión de la derrota y fallecieron al instante llevando al extremo su pasión por el futbol y el mundial 2014 que también fueron eliminados en su propia sede.

En Argentina destaca el Estadio de la Bombonera casa del Boca Juniors y el Estadio Monumental de River Plate que como equipos anfitriones muy difícilmente llegan a perder encuentros principalmente de carácter internacional, lo mismo sucede en Uruguay en el Estadio Centenario donde juegan sus grandes equipos Nacional de Monte Video y Peñarol que son también imbatibles.

En la capital chilena de Santiago los equipos Colo –Colo y Universidad de Chile, máximos campeones, juegan en el Estadio Monumental que es un bastión donde difícilmente pierden. El Estadio Matute de la Alianza de Lima y el Estadio Monumental del Universitario de Deportes son las sedes del clásico nacional en Perú. En Colombia, sus equipos importantes “cancheros”, Atlético Nacional con su Estadio Anastasio Girardot en Medellín y Millonarios FC con el Estadio Campín en Bogotá.

Los mejores equipos del mundo tienen en sus estadios respectivos el Santiago Bernabéu del Real Madrid y el Camp Nou del Barcelona en España. El famoso Estadio Wembley en Inglaterra fue remodelado del 2002 -2007 donde la Selección Inglesa fue campeona en el mundial de 1966.

En nuestro país indiscutiblemente el equipo América en el Estadio Azteca en la capital del país difícilmente es vencido en contraparte el equipo Chivas de Guadalajara que no es “canchero” en su estadio que inició con pasto sintético y gracias al holandés Johan Cruyff Vergara accedió a cambiarlo por césped natural, La Bombonera de Toluca jugando a las 12 del día comúnmente también es “canchero” lo mismo que Pumas de la UNAM en Ciudad Universitaria con el cobijo de sus estudiantes de la porra oficial que nunca dejan de animar a su equipo, el Estadio de la UANL también conocido como el Volcán es de los más “cancheros” apoyados por su enorme afición, lo mismo ocurre con Rayados del Monterrey con su flamante Estadio BBVA moderno y vistoso poco pierde en su cancha.

En conclusión las canchas de pasto natural son ideales para los futbolistas, es increíble que en el Estadio de Tijuana se utilice pasto sintético donde los especialistas en medicina del deporte y todos los involucrados como entrenadores, periodistas, preparadores físicos no cuiden la integridad física de los futbolistas. Finalmente los equipos más importantes de los diversos países principalmente los clásicos son entre los mejores.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Los peligros de la fama y dinero de nuestros futbolistas profesionales

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El actual campeonato mexicano de futbol que se desarrolla de manera atípica por motivo de la pandemia mundial del covid19 y se juega con estadios vacíos de manera oficial en el que varios equipos han sufrido en “carne propia” con sus planteles el contagio de esta terrible enfermedad que aqueja al planeta.

Situaciones extra cancha que tienen que ver con el comportamiento y vida privada de sus jugadores, dejan mucho que desear como profesionales, fundamentalmente porque uno pensaría que con la situación especial de salud que nos tiene preocupados y ocupados en resolver con vacunas que los científicos del mundo preparan para resarcir esta crisis, los deportistas de alto rendimiento como los futbolistas tienen mayor atención en el cuidado que todos como comunidad debemos tener.

Mucho se habla de este tema del comportamiento de los jugadores en el que de cierta manera todos lo ven como una situación normal que existe desde siempre, donde incluso se dan a conocer detalles a través de los medios no solo a nivel de clubes si no del propio representativo nacional, en “juergas” de borrachines en el que no solamente existen las bebidas embriagantes sino lo más grave, el contratar chicas sexo servidoras llevándolas de manera irresponsable y estúpida al propio hotel de concentración en el que se encuentran demostrando con ello una conducta totalmente inadecuada y vergonzosa que se dio el caso en selección mexicana que contrataron transgéneros en Sudamérica en gira de fogueo donde les dieron “gato por liebre”.

En dicha evento fungía como directivo Néstor de la Torre que como medida disciplinaria se actuó con energía desconociendo si también hubo penalización económica a los bolsillos de los jugadores infractores que, a consecuencia de ello, Carlos Vela renunció a convocatorias del equipo nacional (muy indignado) donde es obvio que incurrieron en medidas disciplinarias.

En este sentido algunos medios “que apapachan” a los jugadores seleccionados cuestionaron la medida justificando el proceder inequívoco de los jugadores, despotricando específicamente contra el directivo mencionado creando con ello vedettes que se convierten en monstruos sagrados con el cobijo de algunos comentaristas de la prensa, defendiendo a Carlos Vela que bastaba el regaño confidencial y no hacerlo de manera pública, lo cual para nuestro criterio deben existir medidas disciplinarias, no por el actor en cuestión como directivo si no por la naturaleza de la falta.

Este fenómeno tiene que ver con la preparación académica e intelectual de las mayorías donde lamentablemente el jugador hace lo que quiere.

Este comentario nace por el equipo Chivas de Guadalajara en el video que los propios protagonistas hicieron (Uriel Antuna y Alexis Vega), uno con botella de licor en mano y el otro bailando con el mariachi de fondo en estado inconveniente, por si fuera poco, rematando otra indisciplina por parte de Cristian “Chicote” Calderón y José de Jesús Godínez, separados del primer equipo jugando para su filial de segunda división El Tapatío como castigo disciplinario.

Los Pumas de la UNAM como la universidad más importante del país, visualizó esta situación y contrató los servicios profesionales de un psicólogo para precisamente manejar aspectos de comportamiento fuera de la cancha.

Dentro de la ignorancia futbolística del finado empresario Jorge Vergara es plausible el esfuerzo y la preocupación de corregir y enmendar la conducta de sus jugadores para prepararlos, incluso en cursos de relaciones humanas, superación personal y otros temas que tienen que ver con la disciplina fuera de cancha, incluso, algunos comentaristas de los medios tildaron de excéntrico a Vergara puesto que las pláticas se realizaban en Bogotá, Colombia lo que para la prensa resultaba innecesario, repetimos, por ese “cobijo” de vedetismo propiciados por periodistas fuera de lógica.

Sin tratar de denostar ni mucho menos descalificar a nadie el caso del argentino Diego Armando Maradona, de lo mejor del mundo, nadie absolutamente se preocupó por él en su comportamiento personal y privado, por el contrario, sus amigos, admiradores y personas vividoras se dedicaron a explotarlo recibiendo favores económicos con el séquito de asesores, médicos, nutriólogos que jamás nunca corrigieron a un fármaco dependiente enfermo con paciencia y amor al prójimo, convirtiéndose al paso de los años en entrenador surgido de barriada que aprendió el idioma italiano con cierta cultura que se perdió irremediablemente por las drogas.

Maradona llegó contratado como entrenador por Dorados de Culiacán (2018-2019) que ocupaba los últimos lugares de la tabla general lo cual los llevo a dos finales consecutivas no culminando la proeza de hacerlos campeones donde vimos su lamentable deterioro físico que balbuceaba y caminaba lentamente.

El futbol actual ha desarrollado el aspecto físico-atlético con un ritmo vertiginoso en el terreno de juego para rendir los 90 minutos donde no debe existir distractores y actividades anómalas fuera de la cancha.

El torneo actual denominado Guardianes 2020 tiene como siempre en la FEMEXFUT el tono de desconocimiento y criterio para tener un campeonato adecuado calificando 12 equipos de 18 que participan lo que resulta inverosímil.

En diez fechas del actual torneo Guardianes los equipos llamados grandes (Chivas, América, Cruz Azul y Pumas), tienen la oportunidad de calificar por las bondades que presenta dicho torneo situación que tenía tiempo sin suceder.

La anulación del descenso protege equipos importantes como son Chivas y Atlas que en las últimas temporadas la situación del porcentaje los puede llevar a descender por lo que la federación los protege, así mismo la situación de los equipos invitados como Indios de Ciudad Juárez y Dorados de Culiacán que en el coeficiente de puntos está en desventaja ante los demás optando la liga por manejar el no descenso por varias temporadas, de los errores garrafales que siguen cometiendo los dueños de la liga que es la FEMEXFUT.

Los equipos de jerarquía de la sultana del norte Monterrey actual campeón y Tigres de la UANL junto con Cruz Azul están obligados a campeonar por las inversiones de nómina fuerte de sus equipos no olvidándonos de León, Santos, Toluca y en menor medida Pachuca y Guadalajara para ceñirse la corona.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El Tuca Ferreti, técnico extranjero en México con mayores campeonatos: Jugadores exitosos, ¿técnicos exitosos?

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El funcionamiento de un equipo se basa fundamentalmente en su entrenador, llamado actualmente Director Técnico que tiene la responsabilidad directa del manejo de sus jugadores bajo un sistema de juego en un planteamiento táctico y estratégico que le permite desarrollar su idea futbolística al material humano que posee.

Por muchos años el entrenador imponía jugadores, principalmente en aquellos equipos solventes que tienen la chequera abierta, destacándose en ese renglón el equipo América, llamado inicialmente los canarios, cremas y millonetas, con una metamorfosis al paso de muchos años para convertirse en águila que por mística y ambición buscaba los mejores jugadores nacionales y extranjeros con el respaldo económico de la empresa Televisa, manteniendo su hegemonía como equipo importante en el futbol mexicano, así mismo la cooperativa de la cementera de la Cruz Azul quien también inyecta jugadores cada temporada con su amplio poder adquisitivo.

Básicamente, un equipo debe tener su columna vertebral con jugadores sobresalientes: guardameta, defensa central, medio campista y el hombre gol el centro delantero, partiendo de esa base se puede estructurar mejor un conjunto donde los demás elementos en la cancha conforman un cuadro competitivo.

EL LOCO” BIELSA

La generosidad del futbol mexicano hace un desfile interminable de entrenadores extranjeros y nacionales que en el aspecto económico devengan un sueldo bastante atractivo dependiendo de su jerarquía con los logros significativos a lo largo de sus carreras que inician en automático terminando su etapa como futbolistas, muy raras excepciones podemos establecer que nunca jugaron profesionalmente como es el caso concreto Marcelo “El loco” Bielsa, muy estudioso y preparado (videos de los equipos), con una entrega y pasión desmedida y un trotamundos que viaja constantemente por el mundo, contratándose al mejor postor que en el paso por Atlas de Guadalajara emigró y frecuentemente lo buscaban para que regresara gozando de buen cartel.

El caso de João Havelange waterpolista que llegó a ser entrenador de la verde amárela y presidente de la FIFA, un hombre culto, preparado más político que deportista, estos dos casos singulares que nunca fueron futbolistas.

DE VALDATTI A FEKETE

Brevemente iniciamos con los entrenadores extranjeros en nuestro país de los más destacados Eduardo “El Che” Valdatti que llegó al Atlas como jugador y fue el entrenador campeón en 1951 (el único campeonato del equipo en más de un siglo de historia), el extraordinario entrenador húngaro Arpad Fekete (que sus restos descansan en el panteón municipal de Mezquitan en Guadalajara), fue un estupendo estratega manejando equipos importantes llamado “el bombero apaga fuegos” que lo contrataban para salvarlos del descenso con un curricular de campeón con Chivas (58-60, 2 campeonatos) y Oro (1962 un campeonato) ambos de Guadalajara y siendo entrenador de Jalisco, UAG, U de G, La Laguna, Tigres Pumas (campeón de copa en la temporada 74-75), Toluca y Pachuca. Velibor Bora Milutinovic yugoslavo llegó como jugador a Pumas y fue también entrenador, como dato extraordinario y único en el mundo fue entrenador de la Selección de México en 1986 después Costa Rica, USA, Nigeria y China consecutivamente en los mundiales subsecuentes.

El chileno Carlos Reinoso de los mejores jugadores llegados a este país con América que fue campeón y como entrenador también (temporada 83-84) dirigió a los equipos América, Tampico-Madero (en este equipo consagró al maestro Benjamín Galindo que lo superó como alumno), Atlas, Tigres, Veracruz, Toros Neza, León, UAG, Atlante, San Luis, Querétaro y a los Correcaminos de la UAT.

EL TANQUE MILOC

Carlos “el tanque” Miloc, uruguayo, vino como jugador para Morelia convertido en entrenador fue campeón con Tigres (77-78 y 81-82) dirigió a Pachuca, Toluca, Veracruz, San Luis Potosí (lo ascendió 74-75), UAG, Tampico-Madero, UAT, Cobras de Ciudad Juárez, América (1991 campeón intercontinental ganándole al Boca Juniors en el Estadio Azteca) y León, haciendo un paréntesis en Guatemala de 1996 al 2000 con cuatro títulos de campeonato con el CSD Comunicaciones.

Ricardo La Volpe, argentino, jugó con Atlante como guardameta iniciando su carrera como entrenador con el Oaxtepec Morelos, Ángeles de Puebla, Atlante, Guadalajara, Querétaro, América (goleado por Chivas 5-0 y lo despidieron), Atlas, Toluca interrumpiendo el proceso para dirigir a la Selección Nacional en el Mundial de Alemania 2006, después se fue al Boca Juniors de Argentina que como dato fue un fracaso rotundo puesto que llegó al equipo al final del campeonato y en los últimos tres encuentros bastaba un punto para ser campeón no lográndolo al perder los tres encuentros por lo que fue despedido de inmediato, siguió como entrenador con el Vélez Sarsfield, regresó a México con el Monterrey posteriormente fue a dirigir a la Selección de Costa Rica después al Banfield de Argentina, regresó a México para entrenar a Chiapas y posteriormente ir a Egipto a entrenar al equipo Pyramids FC. Iracundo, explosivo, controversial se dirigía a sus jugadores con mentadas de madre, con un trato violento hacia la prensa con el lenguaje clásico de acento argentino lo que muchos consideran un gran entrenador detractor y enemigo de Hugo Sánchez (quizá por los seis goles que le anotó en campeonato de liga siendo dos de chilena jugando para Atlante y Hugo con Pumas), de logros importantes un campeonato con Atlante (91-92) y un subcampeonato con Atlas en el 97, únicos logros oficiales de campeonatos de liga de todos los equipos dirigidos.

EL TUCA FERRETI

Ricardo “Tuca” Ferretti (brasileño) llegó a México como jugador de Atlas vendiéndolo de inmediato a la UNAM para consagrase en ese equipo como campeón. Como entrenador inició su carrera con Pumas después dirigió a Chivas haciéndolos campeones en la temporada 96-97, posteriormente dirigió a Tigres (2000-2003), Toluca (2003-2004), Morelia (2005), regresó a Tigres (2006) y posteriormente a Pumas haciéndolos campeones en el 2009, regresa al Tigres haciéndolos campeones de liga en 2011, 2015, 2016, 2017 y 2019 siendo el equipo de la década.

Gustavo Matosas el único bicampeón de torneos cortos junto con Hugo Sánchez realizado con el León apertura 2013 y clausura 2014, de lo más relevante en su carrera dirigió a los equipos mexicanos Querétaro, León, América, Atlas en 2019 regresó con San Luis que al cabo de las primeras jornadas lo despidieron por mala actuación.

Mencionamos solamente a los entrenadores más destacados que llegaron a este país que hay muchos técnicos con logros de un solo campeonato, algunos de ellos dejaron escuela y otros un trabajo sobresaliente.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy