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DEPORTE/CULTURA

CONCIENCIA EN LA CULTURA /// Good bye Lenin!, San Miguel de Allende, A algún lugar de Oaxaca y La sombra del viento

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Conciencia por la pantalla: Good bye Lenin!

Por Fernando Zúñiga ///

Dirigida por Wolfgang Becker  es una película alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker, cuyo reparto incluye a Daniel Brühl, Katrin Sass, y Chulpan Khamatova. La mayoría de las escenas fueron tomadas en la Karl-Marx-Allee en Berlín y alrededor de las Plattenbauten cerca de la Alexanderplatz.

Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le sucede a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas.

Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectarla tanto como la caída del Muro y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental.

Alex convierte el apartamento familiar en una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

Alex, su hermana y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre siga creyendo que al final Lenin triunfó.

Conciencia por México: San Miguel de Allende, patrimonio de la humanidad

Por Fernando Zúñiga ///

San Miguel de Allende es mundialmente famoso por su clima templado, su arquitectura colonial, y la gran población expatriada, la cual se estima en un rango de 9,000 -10,000.

Mucha gente ha elegido jubilarse aquí, y así la gran comunidad de extranjeros ha traído un buen número de conveniencias que normalmente no encontrarías en un pueblo de este tamaño.

Es conocido por su arquitectura barroca española, su activa escena artística y sus festivales culturales. En el Centro Histórico de adoquines de la ciudad, se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neogótico, cuyas espectaculares torres se alzan por sobre la plaza principal.

En 2008 la UNESCO reconoció a San Miguel de Allende como una de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a su aporte a la arquitectura barroca y a la cultura  mexicana como un lugar de suma importancia en la guerra de Independencia Mexicana.

Una dulce tradición en San Miguel de Allende es los famosos tumbagones, que son dulces estilo oblea enrolladas espolvoreados con azúcar glass. Se hacen a base de tomates verdes, huevo, harina manteca de cerdo, tequesquite y alcohol. Este dulce tiene marca registrada en esta ciudad y por lo regular se consume con una taza de café.

Crónicas de un trotamundos: A algún lugar de Oaxaca…las palabras del fuego

Por Fernando Zúñiga ///

La vieja que me introdujo en la choza semi oscura le dijo algo en su idioma y se retiró al exterior con la misma parsimonia con la que me condujo desde el jardín donde la encontré.

Me propuso sentarnos en un viejo tronco, junto a la puerta, en el exterior de su choza. La vieja nos trajo unos jarritos y una botella de mezcal, chapulines asados y tortillas recién hechas.

Moldeaba el barro con sus pequeñas manos con gran habilidad. Las manos mismas parecían de barro. El fuego iluminaba su impasible rostro moreno con fulgores que le moldeaban reflejos de algún viejo dolor.

No identifiqué su edad. Esperé a que terminara la pieza que estaba trabajando en posición de cuclillas. La vieja que me introdujo en la choza semi oscura le dijo algo en su idioma y se retiró al exterior con la misma parsimonia con la que me condujo desde el jardín donde la encontré. Ambos vestían ropas tradicionales de su etnia.

En el pequeño poblado me habían recomendado a Aristeo como el autor de unas preciosas piezas de barro que me interesaron. Eran piezas delicadas, llenas de color….tenían duende (es la expresión que utilizo para la artesanía mexicana que atrapa mi atención por encima incluso de piezas en apariencia similares).

Un niño me condujo a las afueras del poblado de unas cuantas calles y después por un camino de tierra que concluía en un promontorio y en donde empezaba una estrecha vereda por entre la maleza. Llegamos a un claro donde había una choza que parecía ser habitada y separada a corta distancia otra más pequeña que supuse era su taller.

Una hora después de mi llegada, depositó la pieza en el piso junto al fuego. Me propuso sentarnos en un viejo tronco, junto a la puerta, en el exterior de su choza. La vieja nos trajo unos jarritos y una botella de mezcal, chapulines asados y tortillas recién hechas.

Aristeo hablaba poco español pero suficiente para entablar una plática sencilla. El chico que me llevó le comentó acerca de mi interés por sus piezas en la tiendita del poblado. El chico se despidió después de comer unas tortillas con sal y aceptar las monedas que le ofrecí. Me propuso sus servicios profesionales de traductor, pero la vieja le hizo la señal de que regresara al pueblo.

Habían vivido ahí desde siempre, en ese lugar y en esa misma choza. La vieja era su abuela, los demás de la familia habían muerto y dos hermanos mayores hacía ya tiempo que se habían ido a EEUU y nunca supo más de ellos, quizá ya habían muerto. Yo era el primer “extranjero” que había llegado a su casa.

Me señaló ceremoniosamente mi cara, el corazón y elevó su mano al cielo. Hizo lo mismo con su cara, su corazón y dirigió su mano al cielo. Con el “traductor de mezcal” en mis venas concluí que él veía en mí a una persona buena.

La abuela nos había acercado media docena de piezas realmente bonitas. Le pregunté a Aristeo en palabras simples como lograba embellecer el barro de esa manera. Había heredado de sus antepasados el oficio, lo practicaban todos desde siempre.

Hacía 10 años había llegado al poblado una mujer Noruega…Elke. Se quedó a vivir con Aristeo. Se enamoraron. Hicieron matrimonio. Ella solo hablaba su idioma extranjero.

Fueron 8 años. Ella no quería tener hijos. Vivían felices. Ella aprendió a cocinar y a bordar como la abuela. Sembraba la milpa…traía un violín con ella y lo tocaba como nosotros….ya en la noche mientras bebíamos el mezcal…participábamos en las fiestas y durante un año fuimos “patrones”. Todos la querían mucho…ella llevaba cada mes nuestras piezas a la ciudad. Compraba tela, hilo y cosas para regalar a las mujeres y a los niños…enseñaba a los niños su violín….a veces les cocinaba su comida…al principio hablábamos con señas, leíamos los mensajes en el fuego. Cuando yo hacía el fuego era mi lengua.

Cuando ella lo hacía era su idioma. Las llamas nos decían cosas…ella siempre preparaba el barro y el fuego. Las piezas que yo hacía salían cada día más bonitas…nunca aprendí su idioma. Me decía que no quería que perdiera mi habla.

Ella fue aprendiendo la nuestra y la hablaba de forma muy graciosa…algunas noches me pedía que la moldeara con mis manos cuando nos acostábamos junto al fuego que ella hacía….en esas ocasiones ella hablaba en su idioma….yo podía haber cocido alguna pieza sobre su piel y con su mirada yo podía hacer el fuego…un día regresó de la ciudad con una carta.

Me dijo que iría a su país y que regresaría pronto para la Fiesta Mayor…me dejó mucho barro preparado…pero el fuego no se podía….dejó todas sus cosas aquí…todas sus cosas las eché al fuego hace un año.

La abuela si guarda un huipil que ella le hizo, pero no lo usa…la abuela me dijo que ella iba embarazada….o no sé si lo soñé o lo escuché en el fuego una noche que lo hice con mezcal. No he querido volver a preguntar.

Sus manos morenas apoyadas con firmeza, una en cada rodilla. El sentimiento que liberaba le daba juventud perene, profunda, a su voz y a su angosta sonrisa. La noche había caído, el crepitar de la leña, las chicharras, la luz del relámpago lejano, cercenaban el tiempo y el silencio. La abuela fumando junto a la entrada de su choza.

Me obsequió una bellísima pieza que trajo del interior de su choza que a pesar de la semioscuridad de la noche refulgió en mis manos. Me acerqué por unos minutos al fuego donde lo había encontrado a mi llegada…quise escuchar algunas voces de entre sus llamas.

Me regaló el resto del mezcal y me acompañó hasta el camino de tierra que bajaba al caserío. No le prometí regresar para la fiesta mayor, algo que me había pasado por la mente durante su charla…Juanito, el chico que te trajo hasta acá me enseña español desde hace un año. Él la quería mucho, la conoció muy chiquito recién muerta su mamá.

Me dijo adiós en su lengua: su voz y sus manos. Al día siguiente compré la pieza que me había llevado hasta Aristeo Tlalpani y su idioma de sueños de fuego y barro. En la tiendita dejé unos billetes para Juanito. Al mediodía tomé el bus que me llevaría a la ciudad, en un viaje de 5 horas por lo menos, siempre que no lloviera.

FZG GUADALAJARA VII/2016

Conciencia en las letras: La sombra del viento

LABERINTO DE SECRETOS

Es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del Siglo XX, desde los últimos esplendores del modernismo a las tinieblas de la posguerra.

Mezcla técnica de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres. Es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo.

Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un relato inolvidable sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

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DEPORTE/CULTURA

El clasismo se vive en el deporte: Circo, maroma y teatro

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Futbol, por Esteban Trelles //

Cuando de espectáculo se refiere nuestro país cuenta con un amplio abanico de actividades diversas entre las que destacan la cultura, artes y el deporte, donde esta última tiene en el futbol las preferencias de manera masiva por excelencia, como lo demuestran sus aforos que son sus estadios destacándose la capital del país con el majestuoso Estadio Azteca, obra por cierto de arquitectos mexicanos (Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca), cuya construcción inició el año de 1962 y fue inaugurado el año de 1966, con capacidad de 110 mil espectadores con modificaciones que en la actualidad 2021 es de 87 mil espectadores, cómodamente sentados en dos niveles que tienen los palcos en medio de su circunferencia, con la clase pudiente en los palcos respectivos.

El Estadio Jalisco es una réplica del Azteca que inicialmente tenía una sola planta (1960) de 30 mil espectadores que se amplió previo al Mundial de 1970 a 60 mil, creándose Clubes Unidos de Jalisco con Guadalajara, Atlas y Oro, y se integró la Universidad de Guadalajara a mediados de los 70’s, desapareciendo el Oro por Jalisco.

Mencionamos esta situación para establecer la importancia del futbol como espectáculo masivo superior a cualquier otra disciplina de conjunto.

La Universidad de Guadalajara se incorpora como accionista y copropietario del inmueble teniendo la concesión del estacionamiento, que como dirían algunos “agandalló” ese jugoso negocio con el manejo administrativo y absoluto donde Chivas de Guadalajara forjó la mayoría de sus títulos de Liga anuales en ese inmueble renunciando a sus acciones por el empresario Jorge Vergara, donde la ambición para tener su propio estadio sacrificó el Club Social y Deportivo Guadalajara Colomos demoliéndolo y vendiéndolo al mejor postor así como el Club San Rafael Chivas para enfocarse en su estadio propio en la Zona del Bajío del poniente de la ciudad (Estadio Akron).

Para algunos intelectuales (muy pocos), el futbol representa el populismo, donde en nuestro particular punto de vista la “lucha libre” lo es por excelencia, donde cabe perfectamente el término “circo, maroma y teatro” en su máxima expresión con un espectáculo de “engaña-bobos”, con ídolos prefabricados donde los llamados héroes son los llamados “técnicos” y los villanos son los “rudos”.

Estos últimos participan directamente de las artimañas de los luchadores, donde el llamado réferi es copartícipe de las trampas y anti reglamentos deportivos ensuciando “La Buena Lid” de la competencia misma, un auténtico show donde los enmascarados son los ídolos de todos, principalmente la niñez teniendo como su máxima leyenda de todos los tiempos al Santo, el enmascarado de plata.

Verdaderamente el fervor y la idolatraría de la gente era manifiesta a grado tal que la empresa Televisa lo llevó a las pantallas, haciendo películas como producto de exportación mundial. Todo tomado de una actividad deportiva identificada como parte de la cultura de este país de manera literal: a base de sangre, sudor y lágrimas.

En este sentido de la lucha de clases, por llamarlo de esa manera, aparece la tauromaquia de gustos refinados con nivel de excelencia, con espectadores en su inmensa mayoría pudientes, damas bellas y elegantes, esto es de nivel económico elevado donde curiosamente sus máximos exponentes que son los toreros nacen de la barriada popular, principalmente en sus inicios, con dinastías nacionales y españolas principalmente de jerarquía, que se juegan la vida cotidianamente con el animal que es el toro de lidia.

El clasismo es un fenómeno social que aparece en todos los ámbitos, por lo que el deporte no es la excepción, donde la llamada aristocracia conservadora mantiene el entorno de la fiesta brava con propiedades rurales como haciendas y ranchos de ganado fino.

Ahí crían toros de lidia, principalmente; en esos mismos lugares también se creó el deporte nacional, la charrería, con un nivel económico elevado. La mayoría de quienes lo practican se dedican al campo y a la crianza de animales diversos (caballos, toros, vacas entre otros animales), con un numero considerado de ellos con un mantenimiento elevado.

Aunado a los capataces, arrieros, entrenadores de animales de alta escuela, la indumentaria, los accesorios, trajes de gala, botas y botines de una indumentaria especial, destacándose el “traje de luces” de los toreros que son costosísimos, elaborados con bordados de oro y seda, algunos importados de España, que cuando el torero no es consagrado desde novillero paga sus toros de su propia bolsa donde la mayoría tiene a sus apoderados patrocinadores que son quienes se llevan un porcentaje importante que fluctúan en los toreros de línea de un mínimo de $30,000 a $ 300, 000 por corrida, que en España se cotizan de $1,500 000 a $3,500 000 euros.

Por último, el boxeo que sus peleadores en su inmensa mayoría surge de la pobreza extrema, casi sin excepción, con familias numerosas que llegan a ganar cantidades estratosféricas por derechos de transmisión, la bolsa establecida por pelea, la publicidad en short y otras regalías que en el caso de Saúl “El Canelo” Álvarez, le pagaron un contrato de más de 365 millones de dólares por 11 peleas y que se vio truncado desconociéndose la indemnización hacia el peleador con Golden Boy Promotions en el que el tapatío “Canelo” quedo comó agente libre, cotizándose por separado con el 100% de ganancias.

En conclusión el futbol como espectáculo ofrece a las mayorías una disciplina de las favoritas donde su afición tiene un lugar preponderante en el contexto mundial y en México existe un nivel óptimo que muchos jugadores extranjeros principalmente sudamericanos tienen la ilusión de venir a nuestra Liga MX.

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DEPORTE/CULTURA

El despido del “Piojo” Herrera: América de mediático a mediano

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Futbol, por Esteban Trelles //

El futbol es un tema controversial tratándose de gustos y preferencias, máxime si lo es en las entrañas de su actividad misma. Como negocio, el futbol resulta muy lucrativo y noble donde su afición consumista en los equipos los cobija sentimentalmente y los acepta como propios en un marco de apasionamiento en el que ciega las conciencias y obscurece el pensamiento, donde algunos rayan en el fanatismo desmedido.

Comúnmente los dueños de equipos son auténticos “villamelones” que carecen del conocimiento profundo del futbol, algunos tienen el respaldo de sus empresas como ocurre concretamente con el equipo América, de manera generacional con los Azcárraga, que ninguno de ellos sabia de futbol, que con su plata de la empresa más influyente como lo es Televisa, preocupados y ocupados en el futbol logrando tener un equipo competitivo gracias al concurso y apoyo del jalisciense Guillermo Cañedo para estructurar con solvencia que contrarrestara el gusto y las simpatías de los años 50 y 60 con las “Chivas rayadas” de Guadalajara que se convirtieron en el llamado “Campeonísimo” en virtud de obtener 7 de 9 campeonatos anuales de Liga, este equipo americanista se hizo a base de poder no solo económico sino influyente al tener prácticamente el control de la FEMEXFUT desde siempre con arbitrajes amañados y preferenciales por décadas construyendo su Estadio Azteca en CDMX con el apoyo de los siervos incondicionales de su propia televisora con los comentaristas y conductores que magnificaban todo cuanto hacía su equipo.

La mercadotecnia y toda la maquinaria publicitaria de editoriales en periódicos, radio y la propia televisora dan como resultado un equipo que se ha posicionado con etapas trascendentales en su historia que actualmente 2020 tiene más títulos de liga alcanzando a “Chivas de GDL” y superándolo con uno más que ellos.

Por supuesto que las presiones de sus propios comentaristas de Televisa lo encumbraron como poderoso, con frases absurdas como su “ADN” (diseñado para ganar siempre), equipo mediático que lo reconocen por sus arbitrariedades, que lo odian por tramposo y abusivo a través de su historia a grado tal de encarcelar con triquiñuelas legaloides al poblano Emilio Maurer que les quitó el control de la FEMEXFUT con el llamado “Cuico” Francisco Ibarra como presidente y contratar a César Luis Menotti, campeón mundialista con Argentina para dirigir brevemente a la selección mexicana en una afrenta al monopolio de siempre quitándoles el contrato millonario y adjudicárselo a TV Azteca en los derechos y exclusividad.

UN CONJUNTO ALTAMENTE COMPETITIVO

Por otro lado, siendo objetivos el equipo de la televisora es altamente competitivo, manteniendo siempre equipos con jugadores sobresalientes nacionales y extranjeros que de inmediato se ponen la camiseta en sus declaraciones resaltando llegar al futbol mexicano con el equipo más importante y ganador que repiten como loros en entrevistas, lo mismo que sus entrenadores llámese director técnico junto a su sequito de auxiliares que todos se compenetran en esa mística de ganadores que contribuyen y promocionan manipulados por sus siervos fieles de comentaristas que se encuentran diseminados en todas las televisoras: TV Azteca, ESPN, FOX SPORTS, IMAGEN, etc. Sintiéndose los mejores del universo comparándose con el Real Madrid o Barcelona pretenden establecer la idea de fracaso rotundo al no campeonar todo torneo disputado (2020) principalmente la Liga local, despidiendo injustamente a Herrera.

Es así como vemos desfilar entrenadores, que en el caso concreto del llamado “Piojo” Miguel Herrera que vegetó sin mayor relevancia en equipos diversos como Atlante, Monterrey, Veracruz, UAG, Atlante, con América (Campeón de Liga 2013 y 2018), Copa México en (2019), en Selección Mexicana realizó un extraordinario papel en nuestro concepto que terminó en la segunda ronda del mundial Brasil 2014, con la ilusión de seguir avanzando truncado por Holanda.

El embeleso de la relación “Piojo” – Televisa se vio estrepitosamente truncado de tajo al perder toda competición de copa, liga y CONCACAF que pese al contrato que este mismo año 2020 firmaron hasta el 2023 los despidieron sin consideración alguna.

En un análisis futbolístico a la Liga con un plantel extenso como siempre con jugadores que no rindieron y pesaron por su jerarquía como el mexicano Giovani dos Santos, el golpeador de mujeres Renato Ibarra ecuatoriano, que lo vendieron al Atlas, que lo correcto era su despido, un “Memo” Ochoa en el declive de su carrera con paupérrima actuación y los lesionados titulares que tuvo que improvisar con la relevancia de Sebastián Córdoba y Jorge Sánchez seleccionados nacionales con el olfato goleador de Henry Martin.

El nuevo técnico Solari contratado más por logros familiares que por los suyos propios con un fracaso de técnico con el emblemático Real Madrid y que no ha ganado nada, pero es argentino.

La traición de Santiago Baños (presidente Deportivo), con su hermano “El piojo” Herrera y las presiones de los medios de comunicación obligan a la directiva a cesarlo cuando en todo caso ambos deberían irse.

América dejo de ser hace mucho tiempo la “aplanadora” y el equipo a vencer donde Chivas de GDL tiene más seguidores y es por mucho el equipo más importante y significativo del Futbol Mexicano.

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DEPORTE/CULTURA

Los llamados equipos grandes: Tigres

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Futbol, por Esteban Trelles //

En nuestra columna anterior establecimos brevemente los factores y elementos que se requieren para la conformación de un equipo triunfador para lograr la supremacía de la actividad que es el título de liga como función primaria y fundamental en el que existen torneos alternos como la copa México, y en el plano internacional la disputa del torneo CONCACAF que de este título se desprenda la participación en el mundial de clubes en el que concurren los campeones de cada continente.

Uno de los pocos logros de los federativos de nuestro país (FEMEXFUT), lo fue sin duda alguna la inclusión de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores de América en un nivel de excelencia con las potencias de Brasil, Argentina y Uruguay donde el resto de los países sudamericanos tiene un nivel de jerarquía mundial en sus respectivos equipos de clubes con jugadores de exportación mundial principalmente en Europa.

Lamentablemente así como entramos en la competición los equipos mexicanos, desaparecieron de repente, donde se demostró que a nivel de clubes, nuestro país es altamente competitivo como se demostró llegando a semifinales, solamente tres equipos disputaron la final: Cruz Azul, Guadalajara y UANL, este último equipo regiomontano marca supremacía en la última década con 5 títulos de liga en México que son relativamente pocos si tomamos en consideración que se convierten en 20 temporadas de competición de torneos semestrales.

El llamado Rebaño Sagrado que se hizo “grande”, fue por la proeza de obtener 7 títulos de liga en 9 años con la enorme diferencia de hacerlo anual con mayor mérito y justicia al ser el número uno de la tabla general jugándose a dos vueltas, esto es que se enfrentaban 2 veces entre si de local y visitante, que como ingrediente excepcional este equipo mencionado participa con solamente jugadores nacionales.

Ahora bien, uno de los torneos alternos desde siempre lo es la Copa México que los directores técnicos le dan menor importancia compitiendo la gran mayoría de equipos con su cuadro alterno en el que poco juegan sus titulares con un menosprecio e indiferencia que no les interesa prácticamente jugarlo.

El torneo de CONCACAF también tiene cierta indolencia de los equipos mexicanos al sentirse de manera absurda superiores en automático, donde por supuesto no es así, que los equipos del área como USA, Costa Rica y Canadá tiene dificultad, así como también en menor medida el resto de centroamericanos (Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, etc.).

Cabe destacar que los medios de comunicación, llámese comentaristas, son quienes crean la polémica y ponen en entredicho la jerarquía de los llamados equipos “grandes” América, Guadalajara, Cruz Azul y UNAM.

Los siervos que tiene Televisa como empresa de sus comentaristas crearon la historia del llamado clásico nacional entre “Chivas contra América de manera inteligente y comercializadora”.

La Universidad representada por los “Pumas”, es el equipo “académico” de creación posterior a “Chivas y Cremas” que sus títulos representan su grandeza con Hugo Sánchez, el mejor jugador de todos los tiempos y Evanibaldo “Castro” y “Cabinho”, como el máximo exponente extranjero de todos los tiempos con 8 títulos de goleo, 5 de ellos con el equipo estudiantil que inició en éste equipo con un legado que difícilmente alguien superará.

La máquina de Cruz Azul surge de la Cooperativa de Cemento de Jaso Hidalgo, con una empresa pujante de una cultura deportiva de sus cooperativistas, trabajadores no con el fin de lucrar, sino de participar con el éxito que iniciaron en 2a división con el logro de campeonatos, 4 de ellos de forma consecutiva logrando mayor número de simpatizantes y teniendo en sus filas jugadores históricos encabezados por el “Superman” Miguel Marín, guardameta argentino ,el mejor extranjero de todos los tiempos con Alberto Quintano ,defensa central chileno, Eladio Vera y los mexicanos Jesús del Muro, Gustavo Peña los delanteros Fernando Bustos, Octavio Muciño, López Salgado, entre muchos más.

Todo esto viene por querer considerar a los “Tigres” UANL por lograr el torneo de la CONCACAF como equipo grande, que Toluca, Pachuca y el propio Monterrey pudieran tener los mismos atributos, que siguiendo esa lógica en un momento según la mitad de todos los equipos lo que obvio no es así.

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