Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Figuras femeninas cabezonas y deformes: «Pinto lo que quiero; la vida del artista es de bajadas y subidas», Juan Carlos Macías

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La vida del artista no es fácil, como bien expresa el artista plástico y grabador tapatío Juan Carlos Macías, suele ser de bajadas y subidas, a veces más bajadas. Tienes temporadas que no vendes y otras que vendes mucho. Y Juan Carlos ha vivido esos contrastes de vacas gordas y vacas flacas.

En la carrera de Juan Carlos ha habido momentos de limitaciones, como el que platica de limpiar el último gramo de café en el frasco de Nescafé, que le sucedió en Chicago, donde en su primera exposición logró vender toda su obra.

El pintor tapatío se fue con el espejismo de que los dólares estaban a la mano. Cuando llegó a la ciudad de los vientos a principios del nuevo milenio, rentó un departamentito, pero después del éxito de su primera exposición, decidió rentar un piso en el que pudiera trabajar con mayor holgura.

Pero después montó otra exposición donde vendió únicamente un cuadro. Y de pronto, prácticamente se queda sin recursos. ¿Cómo pagar la renta tan alta sin ingresos a corto plazo?

Pero eso es anecdótico. La vida da muchas vueltas y en esos avatares conoció a un empresario coleccionista allá en Chicago, Maya Romanoff y la circuntancia le cambió. Maya Romanoff le da la mano y le presta un espacio en su fábrica para que pintara. Y así fue como logró superar el escollo y salir adelante.

Juan Carlos nunca imaginó lo que la pintura lo convertiría en un hombre de mundo. “Soy un poco viajero y un poco irresponsable – ríe-. A fuerzas se tiene una visión cosmopolita de la vida. Lo vas adquiriendo al ir de un lado para otro, no es que la buscaras, ya la vida te va llevando, un proyecto te lleva a otro y me gustan proyectos de largo aliento, de tal suerte que se que si voy a ir a picar piedra a un país nuevo no puedo estar tres meses, necesito producir allí, conocer el medio y esto te lleva años. He vivido en lugares distintos…”

Hay sucesos en la vida que vienen a marcar tu destino. Y en la carrera en el mundo del arte de Juan Carlos Macías hay dos sucesos que fueron el parteaguas para que su talento tuviera alcance y proyección mundial, como fue la decisión de irse a vivir a Chicago allá por 2003 y el haber ganado un concurso para una obra pictórica en el Metro de Chicago, en la época que la ciudad estaba compitiendo para organizar las olimpiadas, que finalmente quedaron en Rio de Janeiro en 2016.

Ese viaje a Chicago le permitió conocer a un personaje generoso que sería fundamental en su carrera en el campo del arte, Maya Romanoff y que se convirtió en su principal coleccionista.

Los Romanoff fueron muy buenos, sigo teniendo relación con la familia, pero se murió el señor, se llamaba Richard, pero se lo cambió a Maya…hizo nun emporio del papel tapiz en el mundo. Se hizo una novia en Yucartán y se puso Maya…era un tipo muy interesante, hablaba inglés, francés, español, un tipo muy culto…”  

MI OBRAS ES FUNDAMENTALISTA, FIGURATIVA”

Juan Carlos en la entrevista con Conciencia en el Arte habla de su obra, de su estilo.

Mi obra es fundamentalista, figurativa, porque reconoces lo que hay. Soy expresionista, porque no es realista; hay deformaciones, algunas voluntarias, otras involuntarias, porque dicen que el estilo te lo marca la suma de tus deficiencias”.

Cuando empecé a hacer figuras muy cabezonas, muy deformes, es porque había empezado el rostro en una tela y no me cabían en el espacio. ¿Qué hago? ¿La borro? Le fui haciendo más chicas las piernas, todavía cebezonas y patonas, como si fueran niñas, pero no son niñas”.

Así es como describe su estilo Juan Carlos Macías, un hombre de mundo, cosmopolita que gracias a la pintura y a su talento ha vivido en varios países, como Estados Unidos, en Los Ángeles, Chicago; en Cherburgo, Normandía en Francia; Marruecos y ha trabajado en Alemania.

Al artista plástico tapatío Juan Carlos Macías, le gusta dibujar cuerpos humanos, especialmenrte mujeres.

¿Cómo ha sido tu vida como pintor? 

Muy buenas, pero bajadas y bajadas y luego una subiditas y otra bajada…ya con los años, ahorita vivo a gusto, ya no tengo exabruptos económicos, pero nunca sabes, es costoso mantener dos talleres que es mi caso, estar produciendo siempre te cuesta y mi obra no es tan bonita, no le gusta a mucha gente, no es tan atractiva, tengo algunos coleccionistas serios, a la gente no quiere ver un cuadro mio en su sala y yo soy terco, lo que quiero hacer es obra de arte y la hago; puedo pintar, puedo hacer pintura complaciente, a quien no le gusta flores, un bodegón, un caballo, lo que quiero hacer es obra de arte, tengo ya 60 años… 

No tengo muchas exigencias; no bebo alcohol, que es un factor, porque muchos te compran cuando traes alcohol encima y si no lo traes te dicen: alguien que no bebe no es confiable”.

No hago muchas relaciones públicas, no ando detrás de los coleccionistas, los que he tenido como Romanoff fue un chiripazo, nos caíamos bien, era de una generosidad extraordinaria con mi familia y con mi hijo Emiliano”.

La pintura te ha llevado por el mundo…

Sí, sí…en parte la pintura, de joven me fui a estudiar a Estados Unidos, después de que terminé la escuela en México me fui otra vez a Estados Unidos a hacer una especialidad en gráfica, es lo que me ha movido a todas las partes a las que he ido,

¿Y cómo fue que viviste tres años en Francia?

Son circunstanciales, por ejemplo, cuando viví en Francia realmente tenía que irme a vivir a Alemania, pero no lo hice porque me salía más caro que vivir en Alemania y viví en Francia. Tenía que hacer un trabajo para la ciudad de Chicago, como era un trabajo muy especializado de mosaico pero de alta calidad. La empresa que tiene mas tiempo en el mundo  es la de Franz Meyer que está en Alemania, resistió las guerras mundiales, tiene 170 años   de existir y se dedica a hacer mosaico y vitral. 

El mosaico se licitó para una obra del metro de Chicago en la época que Chicago estaba participando para las olimpiadas que finalmente se quedaron en Brasil y estaban renovando algunas estaciones céntricas, 11 estaciones del tren. 

Hicieron la licitación entre un listado de artistas posibles, participé en la licitación y mi propuesta ganó el proyecto de una de las obras públicas que se iban a hacer con este fin. 

Tardamos tres años de hacer desde el proyecto hasta la instalación poco más de tres años. 

En la licitación te pedían que garantizaras una obra de cien años de durabilidad. Hay mosaicos de mas de dos mil años que existen… 

Salía muy caro vivir en Alemania, me fui a un pueblito de Normandía. 

Disponía de una casa muy grande, tenía que seguir produciendo y allí viví tres años.  

¿Cómo nace tu vocación de artista? 

Desde niño me soñaba como artista, me acuerdo que de niño iba al ex Convento del Carmen y veía grabados y pensaba no se cómo le hacen estos, pero son unos genios, porque no tenía ni idea de la técnica; dibujaba desde niño. En tiempos de las olimpiadas, tenía 7 años (nací en el 61) nos pidieron hacer un dibujito en la escuela con el tema de los juegos olímpicos, resulta que les gustó mi dibujo, participó en el concurso y ganó, fue un concurso interescolar, también ganó, ya no supe que pasó en la siguiente etapa, seguramente ya no ganó. 

¿Qué dibujabas? 

Me gustaba dibujar, dibujaba a Batman, sí pensaba que podría ser un pintor, pero era difícil, de alguna manera lo percibía, mi padre era músico y nos la pasábamos difícil, mi papá tenía que hacer otras chambas, no podía mantenerse de la música cabalmente. 

Y estaba como el estigma, a esto no te metas, estudia doctor, ingeniero, tenía un hermano músico muy bueno, pero era médico, mis hermanas cantan, pero son maestras, estudiar una carrera, en mi caso hice arquitectura, la terminé; estudié artes plásticas. En mis tiempos terminabas la secundaria y ya podías estudiar artes plásticas, era una carrera técnica, no era licenciatura, no la terminé, la certeza de que tenía que hacerlo, la prepa sí la terminé. 

ESTUDIÓ ARQUITECTURA

Luego estudié arquitectura en la Universidad de Guadalajara, es una de las cinco bellas artes y hay una línea de la arquitectura que no es tan teorica, la parte de la historia de la arquitectura.

En arquitectura aprendí la teoría de la perspectiva, de la geometría analítica y la geometría descriptiva, todas estas cosas te llevan a que tengas un mejor entendimiento de las formas, luces. La arquitectura me sirvió mucho como formación. La vocación ya la tenía. 

Recuerda que de niño, tenía 2 o 3 años, de la mano del abuelo iba a ver los murales de Palacio de Gobiero los de Orozco, los del Cabañas; inclusive recuerda haber visto pintar a Gabriel Flores. 

DE FAMILIA DE ARTISTAS

Juan Carlos viene de familia de artistas. Su padre que era saxofonista, batalló porque en ese tiempo no había bandas de jazz y tenía la responsabilidad de sacar a los siete hermanos adelante. Sus hermanos tocaban también diversos instrumentos y él aprendió a tocar la guitarra, pero hoy le cuesta trabajo por un accidente que sufrió que le dejó una mano tuyida.

Su abuelo, por parte de su madre, era muy buen dibujante.

A los diez años entró a estudiar pintura al jardín del arte en el Agua azul, talleres que impartían los domingos, eran talleres abiertos, allí estaba Jesús Mata dando clases, estaba también Carlos Terrez, pintaban con crayolas, lápiz con T; luego fue al Colegio de Santa Teresa de Ávila a recibir clases de óleo al que iban puras niñas y Juan Carlos era el único varón. Allí aprendió a pintar óleo.

Un accidente tuvo en su vida que le costó perder uno de sus dedos. Fue cuando se puso a construir viviendas. Estaba revisando un camión de ladrillos que habia comprado, se sube al camión, traía la argolla de matrimonio en el dedo, ya que el fin de semana habían estado en Puerto Vallarta, el anillo se le salió y entonces el anillo se la atora en un clavito que tenía la redila, pega un brinco y se le raja, intentaron pegarlo, pero no prendió. 

No fue grata mi incursión en la arquitectura y construcción. Zapatero a tus zapatos. Su esposa construye, hace algo de bienes raíces, algo de costura, muy padre artística”, dice con la sonrisa en el rostro. 

La vocación por la pintura se le fue reafirmando y hoy Juan Carlos Ahora es un pintor consagrado, vive en el Centro de Guadalajara, tiene dos talleres pegados en la misma zona, uno en la azotea de su casa donde vive, y el otro está a la vuelta.

Hoy ya no vive con las vicisitudes económicas de principios del dos mil y pinta lo que quiere, consciente de que a mucha gente no le gusta lo que pinta, “lo que quiero hacer es obra de arte y la hago; puedo pintar, pudo hacer pintura complaciente, tengo ya 60 años de vida”.

DEPORTE/CULTURA

El espectáculo de la liguilla: Las bondades del torneo mexicano

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Indiscutiblemente el torneo de Liga MX en nuestro país es para todos, esto es que no propiamente gana el campeonato quienes ocupan los primeros lugares en la tabla general del torneo de un semestre de competición.

Como siempre en “gustos se rompen géneros”, en el término de merecimientos que es muy diferente al determinar “injusticia”, que no lo es en absoluto, puesto que las reglas del juego están perfectamente establecidas, con la llamada “Liguilla” se ratifica o simplemente se desilusiona a los aficionados al no obtener su equipo favorito el Torneo de Liga, aún terminando en primer lugar.

En los términos estratégicos y manejo de equipo, es absolutamente responsabilidad del D.T. la forma de jugar, dejando de lado el llamado “Jogo bonito”, por los 3 puntos en la victoria por encuentro, que en este formato de competición la inmediatez de los resultados determina el éxito o el fracaso de los entrenadores.

Por supuesto que los imponderables existen a lo largo de la competición, entre los contendientes como son: las lesiones, castigos, baja de juego, la titularidad, el ritmo, el acoplamiento etc., que por ello se tiene un plantel de 25 profesionales, en el que no existen los pretextos para hacer un equipo no sólo competitivo sino ganador.

La chequera abierta siempre es importante, en el que el capricho o la imposición de algunos entrenadores en contratar refuerzos deberán tener la obligación de campeonar, puesto que se dan el lujo de sugerir a determinado jugador nacional o extranjero que aun así nadie garantiza el éxito que en este caso es ceñirse la corona como el mejor.

Paulatinamente esta situación de compraventa de jugadores y los propios entrenadores, es responsabilidad del llamado director deportivo, que hace gastar a los clubes importantes millonadas de dólares, que no es por ningún motivo garantía de éxito.

Es así como desfilan a lo largo de la historia los contubernios entre entrenadores, jugadores, promotores y demás que todos ganan considerablemente en una transacción o compra de los mencionados, que un tiempo los propios entrenadores llegaban a los equipos que los contrataban con sus maletas en los 2 términos estricta de la palabra con su séquito de vividores entre cuerpo técnico (5 auxiliares mínimo) y los propios jugadores.

A diferencia de un empleado, obrero profesionista y demás, el jugador tiene asegurado su sueldo que no está supeditado a los goles en el caso de los delanteros, por ejemplificar una línea de juego, en el que tranquilamente cobran puntualmente su sueldo preestablecido, sea titular o no, lesionado o que se la pase en “la banca”, etc.

Un ejemplo en Chivas de Guadalajara lo es J.J. Macías que se lesionó todo un semestre por intervención quirúrgica, que gracias a los galenos ineficientes y el preparador físico lo tronaron nuevamente otros seis meses más para un año lesionado.

El equipo América al frente, Monterrey, UANL, Toluca, Cruz Azul, entre otros, son quienes más invierten sus directivos en comprar “lo mejor”, que se supone existe en el mercado extranjero, local, que América jamás defrauda estando siempre e históricamente campeonando, no solamente los torneos locales sino otros que compite internacionalmente CONCACAF, USA, etc.

De hecho, la mayor parte de los equipos invierten en mayor o menor medida en el que los modestos, que jamás nunca ganan nada (Querétaro, Mazatlán, Juárez), el Xolos de Tijuana que alguna vez ganó un título de Liga, Santos de Torreón que tiene varios títulos (6), con una afición de cierta manera fiel, que en su antiguo estadio difícilmente no lo llenaban con equipos importantes y jugadores destacados.

Los Pumas de la UNAM el más débil de los llamados grandes, basa su poderío en la garra y entrega de sus jugadores, que esta temporada 2024 tiene elementos interesantes como un “Chino” Huerta en plan grande incluso seleccionado nacional cumpliendo su nominación en el tricolor que no sólo ofende como delantero, sino que se pone el overol y defiende ayudando a sus propios compañeros y que tiene gol.

El llamado “Memote” Martínez que borró al “Rayados” de Monterrey que viene a la baja que lo nacionalizaron sin necesidad como ocurre con otros a excepción de Julián Quiñones, que es un jugador regular que mantiene su jettatura vendido a los árabes, que en selección nacional responde.

Con un guardameta maduro Julio González (33 años), que está en este momento en la terna de guardametas del tricolor, olvidando la amarga experiencia de un jugador defensa lateral de calidad mundialista por Brasil, Dani Alves, que pese a su talento poco o nada aporto a los Pumas en una posición que difícilmente se destaca, salvo Marcelo, Roberto Carlos, Cafú, amazónicos todos.

Guadalajara está perdido en la medianía, conformándose con entrar a la Liguilla que Amaury Jr. pisotea su historia rodeándose de pillos y malandros, que Francisco Javier de Anda no lo dejaron trabajar desperdiciándolo como director deportivo.

Dicen algunos que determinados jugadores les queda grande la camiseta en Chivas, dicho por comentaristas villamelones, que la realidad es que no tienen visión ni capacidad los entrenadores y los directivos, desprendiéndose de lo mejor en su momento.

Alexis Vega fue su mejor hombre, lo mismo que Uriel Antuna, el propio “Chino” Huerta, entre muchos que se desperdician y no los saben valorar e incentivar para rendir a plenitud en el equipo en toda su historia, que después triunfan en otros equipos.

Atlas fue un sueño el bicampeonato, que vuelve a lo mismo de toda su historia el “Jogo bonito”, y la venta de sus mejores jugadores cada temporada. Grupo Orlegi está perdido que ni Santos y los “Rojinegros” destacan, que Grupo Pachuca con sus dos equipos que siempre están en la lucha (León).

Para nuestro criterio es un insulto predecir que los equipos modestos (que los hay) no pueden campeonar en el sentido de etiquetarlos con un Puebla por ejemplo o Necaxa que son equipos competitivos que ostentan campeonatos, que en este momento no están para cosas grandes.

Existen jettaturas que algunos equipos mantienen supremacía en otros como lo fue “El campeonísimo” (casi a todos los equipos), Chivas Rayadas de Guadalajara contra el América que después se “volteó la tortilla” y Guadalajara no ve una contra América.

En esporádicas ocasiones los eliminan de Liguilla o bien aquella bronca descomunal que Guadalajara venció en el Azteca al América estrenando su himno de “América tú serás el campeón” con una bronca descomunal que iniciaron los locales. Guadalajara le tiene la medida a la UNAM que casi siempre le gana, pero la más dolorosa y significativa los tapatíos perdieron un campeonato con los universitarios.

Toda esta situación referida sin salirnos del tema, tienen que ver con la irregularidad del fútbol mexicano que todos pueden campeonar estando en liguilla.

Cruz Azul, un equipo poderoso que generalmente es una escuadra difícil de vencer se ganó el mote despectivo con creces de “La Cruzazuleada”, un término de enojo y enfado que su propia afición le otorgó con situaciones inverosímiles, un ejemplo la victoria de 4 – 0 en Liguilla de los azules a los Pumas que le regresaron la goleada en C.U. con el mismo marcador perdiendo la oportunidad de ser finalista.

La Máquina” es superior al América en la final contra el entrenador Miguel “Piojo” Herrera contra “Memo” Vázquez, que en los últimos minutos perdieron un campeonato. Mucho tiempo sigue América venciendo a Cruz Azul (y a muchos) por supuesto que se marcan esas jettaturas que mencionamos.

Finalmente, la liguilla llegó para quedarse haciendo del espectáculo un regalo para la afición, que las especulaciones no existen y verdaderamente gana el mejor.

Después discutiremos las “trampas” del segundo campeonato del América, severo despiadado y cínico favoritismo del arbitraje con jugadas claves contra el Guadalajara y el penal de la final contra Cruz Azul que quieren crear polémica los arrastrados, fanáticos incondicionales comentaristas, que jamás nunca fue penal que decidieron un campeonato, VERGÜENZA con mayúsculas deberían tener imponer campeonato.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Heyder Reyes: Resiliencia del espíritu humano; el realismo simbólico en el arte

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //

Heyder es un artista cuyo trabajo refleja el profundo viaje emocional del desplazamiento y la búsqueda de identidad. Su arte, moldeado por sus experiencias de emigración, explora el impacto psicológico de dejar la patria y los conflictos internos que surgen al comenzar de nuevo.

A través de su enfoque único, el Realismo Simbólico, Reyes profundiza en las complejidades de la emoción humana, en particular los temas del aislamiento, la resiliencia y el anhelo.

En el centro de su narrativa artística está el símbolo recurrente de los cascos, en particular los cascos de buceo, que actúan como metáforas de protección emocional. Estos cascos protegen a sus figuras, representando las barreras invisibles que las personas erigen al transitar por entornos desconocidos, al tiempo que sugieren el peso del aislamiento. La dualidad de vulnerabilidad y fuerza está siempre presente en su obra, creando un poderoso diálogo entre el yo interior y el mundo exterior.

Las pinturas de Heyder son visualmente impactantes por la profundidad emocional que evocan. Su uso del simbolismo eleva las experiencias cotidianas a narrativas universales, invitando a los espectadores a reflexionar sobre sus propios viajes emocionales. Su obra trasciende las historias personales y aborda la condición humana más amplia de sentirse desarraigado, al tiempo que encuentra fuerza en los nuevos comienzos.

Desde que salió de Cuba, primero a México y luego a los Estados Unidos, el arte de Heyder ha seguido evolucionando y se ha convertido en una profunda reflexión sobre el paisaje emocional del desplazamiento. Sus pinturas no solo ilustran su experiencia personal, sino que hablan de la resiliencia del espíritu humano frente a un cambio profundo.

En 2024, la galería HECTOR DIAZ dio la bienvenida con orgullo a Heyder Reyes. Su arte ofrece una exploración íntima de la identidad y la supervivencia, al tiempo que involucra a los espectadores en una conversación sobre las facetas emocionales y psicológicas de la transición y la transformación. Cada pieza sirve como testimonio visual de las complejas capas de la emoción humana, lo que hace que el trabajo de Heyder sea personal y universal.

EL EQUILIBRIO DEL ÉXITO

¿La vocación es innata? ¿se encuentra, se construye, se persigue?

Creo que un poco de todas. Conozco amigos que tienen mucho talento, pero no son artistas, también conozco amigos sin talento, que sí son artistas… hay que lograr un equilibrio.

¿Cómo le describirías tu obra a alguien que no la conoce?

Describiría mi obra, siempre, a través de la idea o el concepto, la imagen es el pretexto para materializar esta.

¿Qué significa ser artista en el siglo XXI?

Una persona sacrificada, que lucha por sus sueños,

¿Por qué elegiste tu estilo? ¿es necesario diferenciarse con uno?

Me siento cómodo con el Realismo simbólico, soy una persona muy detallista y preciosista, y eso lo reflejo en mi obra. El diferenciarse o tener una característica diferente a otros artistas es bueno, creo que el artista que lo logre tiene cierto éxito garantizado.

¿Qué intentas expresar en tus pinturas?

Depende del tema a tratar, de mi inquietud en el momento de crear cada pintura, todo es un proceso en el cual expreso una idea o un tema.

¿Qué artistas han influenciado tu obra?

Grandes maestros: Iliá Repin, Gustav Klimt, Caravaggio, Rembrandt, por mencionar algunos; además de otros más contemporáneos.

¿Qué es lo más difícil al pintar?

Tener una idea preconcebida, para mí es lo más difícil; el por qué lo estoy haciendo, ¿qué me motivó a realizar ese cuadro?, y como lo voy a hacer. Sabiendo esto lo demás va surgiendo en el camino.

¿Qué es lo más satisfactorio al pintar?

Materializar la idea, ver la obra terminada, sentir que eso que ven tus ojos lo creaste tú.

¿Por qué compran arte las personas?

Muchos lo hacen por rellenar un espacio, otros con mayor poder económico como inversión. El mejor de los casos es cuando la persona o el coleccionista lo hace por pasión, aquellos que sienten afecto especial por la obra y el artista.

¿Qué le da valor al arte? Trayectoria, calidad, temática, formato, galería, mercado?

Lo menos importante es el formato, después la temática en mi opinión. Es importante la trayectoria, te dice quien es y hacia dónde va el artista; la calidad es la garantía; la galería es la validación del trabajo, juega un papel importante en el crecimiento del artista; el mercado permite seguir creando, vivir de ello sin tener que emplear el tiempo en otras actividades o trabajos que no sea el arte.

¿Prefieres que tus obras estén en museos o colecciones privadas? ¿Por qué?

Ambas. Los museos y las colecciones desempeñan un papel fundamental en la preservación y conservación así como en la promoción del artista.

¿Las obras encuentran hogares o las personas encuentran obras?

Las personas encuentran obras, pero no solo algo estético, sino sentimientos, una conexión y no un objeto.

¿La trascendencia es tema importante para ti? ¿por qué?

Trascender en la historia o en el recuerdo de alguien significa que hiciste bien tu trabajo.

¿Cuál es la labor de una galería?

Juega un papel importante en la vida de un artista y el arte, representa, promueve, divulga y vende el trabajo de un artista, es su mediador; es parecido a un matrimonio, se benefician mutuamente.

¿Qué opinas de las Casas de Subastas y Ferias de Arte?

Son un puente entre el artista y la galería con coleccionistas de otros mercados; ayudan en le legitimización y notoriedad en el mundo del arte, posicionan y dan valor a la obra.

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

Siendo único, expresando tu voz interior. Es complicado destacar por la saturación de información, hace difícil captar la atención de las personas, solo eres visible teniendo algo que otros no.

¿La vida privada del artista se debe mantener así?

Los artistas plásticos no tenemos una vida tan demandante en cuanto a la privacidad se refiere, músicos, actores y otros sufren más en ese ámbito de la vida, porque llegan a un público más amplio de personas. Yo como persona introvertida dejo reservada mi vida personal, pero como artista creo que es bueno compartir la vida diaria de trabajo para que las personas vean quién eres, quien está detrás de la obra.

¿Qué es lo más importante en la vida para ti?

La familia, no existe algo mas importante. Doy mucho valor a los sentimientos, a los lazos familiares, lo demás en la vida no estar.

¿Cuál podría ser el título de un libro sobre tu vida?

Sacrificio, sería un buen título, esa palabra encierra mucho sentimiento detrás.

Nombre completo Heyder Luis Reyes Rosa

Fecha de nacimiento 3 de noviembre de 1991

Lugar de nacimiento Guines, Mayabeque, Cuba

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

La trilogía mexicana de la excelencia deportiva a nivel mundial

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Estimados y amables lectores que se toman el tiempo de leer nuestra crónica deportiva de nuestro punto de vista personal en el análisis y la reflexión de diferentes disciplinas deportivas, que como buen tapatío fundamentalmente lo es el fútbol. Obviamente nadie tiene la verdad absoluta, lo importante es tratar de ser objetivos, imparciales, analíticos, éticos, que todo esto se encierra en una sola palabra: profesionalismo.

La idiosincrasia del mexicano es muy clara y particular de nuestro entorno, ciudad, usos y costumbres que tenemos impregnados en nuestra personalidad y ADN. El machismo de nuestra raza es inobjetable que se desarrolla generacionalmente algunas de las veces de manera negativa que como diría el cantautor mexicano Napoleón “no es más hombre el que parece, ni el que grita más y espanta, sino el que tiene en su voz, la verdad de su palabra”.

Todo este preámbulo es nada más y nada menos para rendir tributo y reconocer a nuestros héroes deportivos que coincidentemente coexistieron entre sí en diferentes disciplinas que dominaron a plenitud de manera brillante y excepcional convirtiéndose en los mejores a nivel mundial. Hugo Sánchez Márquez (fútbol), Fernando “Toro” Valenzuela (Beisbol), Julio César Chávez González (Box), orgullosamente mexicanos, dos de ellos de Sonora, que no propiamente es una entidad deportiva mayormente, tiene a sus hijos pródigos que nos pusieron en el mapa mundial y levantan la mano por su país.

El mexicano en general no dimensiona a los grandes personajes que destacan en sus diferentes ámbitos y especialidades en la cultura, farándula, arte, en sus diferentes manifestaciones como pintores, escultores, ballet, la ciencia y tecnología, entre otras.

Los mexicanos tenemos la fortuna de compartir la etapa de estos grandes deportistas a plenitud en el que destacamos como propios los logros de ellos que difícilmente alguien los superará, en el caso del boxeo el “Canelo” Álvarez, tapatío por cierto, es en la historia el más exitoso en cuánto los remuneraciones económicas se refiere, que es la excepción a la regla del deporte de los puños, que es un auténtico millonario actualmente con espíritu altruista que sus iguales casi todos terminaron en la miseria (Rubén “púas” Olivares, José Becerra, entre muchísimos púgiles más y un cubano – mexicano José “Mantequilla” Nápoles).

Ahora sí que Walt Disney tenía a Hugo, Paco y Luis en sus dibujos animados y nosotros a Hugo, Fernando, y Julio César. El más humilde de estos héroes deportivos sin igual, lo es sin duda Fernando “Toro” Valenzuela, al igual que el pueblito donde nació (Etchohuaquila) en Sonora, que se manejó siempre de bajo perfil dentro y fuera del diamante beisbolero, llevando una vida personal sin aspavientos y reflectores

Estos últimos años era cronista de su adorado equipo Dodgers de Los Ángeles, California para satisfacción y orgullo de nuestros connacionales de USA que radican en ese país.

Fernando recién fallecido (QEPD), a sus 63 años (octubre 2024), en el inicio de la tercera edad con mucho que ofrecer aun deportivamente hablando, su partida al infinito duele de verdad como simpatizante de un triunfador en USA el mejor béisbol del mundo, en 1981 como novato del año ganando el Cy Young como el mejor pitcher de la unión americana entre muchos logros más.

La Liga Mexicana de Béisbol le debe a Valenzuela no sólo un homenaje en vida simple, sino perpetuar su memoria en algún estadio mexicano llevando su nombre, alguna avenida principal en Sonora involucrando al gobierno de su Estado.

Independientemente de sus logros personales que son palabra mayor en un país que invento el llamado “Rey de los Deportes” y lo practican como deporte nacional en USA, lo de Fernando queda para la historia.

Que un mexicano triunfe es altamente significativo, sirve de ejemplo para todos principalmente entre los niños y adolescentes, que trataran a toda costa imitarlo en un aporte positivo para todos incluyendo a la propia “Gringolandia”.

Los jóvenes de hoy dirían, era una persona de la tercera edad, lo que nosotros responderíamos que esa edad es aún el principio de la sapiencia en un hombre de experiencia de un cúmulo de enseñanza para los demás. Fray Antonio Alcalde fue un ilustre personaje, que llegó a nuestra bella ciudad de Guadalajara teniendo 72 años de edad, creando el hospital Real de San Miguel de Belén, la Real Universidad de Guadalajara y realizó la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en el año 1787 a 1792.

Creó “Las Cuadritas”, primer complejo habitacional popular en el continente americano, la nueva serie del Beaterio de Santa Clara para la asistencia de mujeres desamparadas, escuelas primarias para niños, comidas gratuitas para los pobres y un sinfín de obras altruistas.

Un solo ejemplo pongo sin salirnos del tema de lo que es y puede ofrecer un personaje ilustre, que en el caso de un deportista es ejemplo viviente aun en su retiro impartiendo conferencias, talleres, simposio, seminarios y demás en pro de la comunidad.

Lamentablemente en el fallecimiento de un deportista ilustre se otorgan infinidad de elogios, cuando en vida de repente los abandonamos y no le les damos el real valor que merecen que en el caso del “Toro” Valenzuela no siempre fue “miel sobre hojuelas”.

El caso de Hugo es increíblemente sensacional que pocos o casi nadie puede presumir que como el Rey Midas todo lo convertía en oro (éxito). Campeón de liga con UNAM, campeón de goleo, campeón goleador con Atlético de Madrid, campeón de goleo con Real Madrid en cuatro ocasiones una de ellas el Balón de Oro con 38 dianas del campeón goleador europeo, fue bicampeón como entrenador de la UNAM, el primero en “torneos cortos” semestrales en México, profesionista Médico Odontólogo por la UNAM, Consejero Consultor en el Real Madrid, comentarista deportivo en ESPN y aun así no es el hijo prodigo de la UNAM, que el estadio México 68 debería llevar su nombre con letras de oro.

Diego Armando Maradona “crack” por lograr campeonato en Italia con el Napoli el estadio lleva su nombre, en México Luis “pirata” Fuente lleva su nombre el Estadio de Veracruz, “Coruco” Díaz en Zacatepec.

El caso de Julio César Chávez es un deporte de la especialidad de los puños que México es potencia desde siempre, Julio fue verdadero ídolo de las multitudes llenando el propio Estadio Azteca con más de 100 mil espectadores aclamándolo en una de sus peleas de campeonato mundial que siempre ganaba.

Ciertamente su vida privada deja mucho que decir luchando contra las drogas y enervantes, que su fama y las malas compañías lo convierten en un adicto, que lucha cotidianamente, que lamentablemente sus hijos boxeadores también se involucran en esas negatividades que lo orillaron a crear Centros de Rehabilitación Antidrogas con ellos mismos de huéspedes con claros-oscuros de su vida privada, que por supuesto mancha su reputación.

Como deportista ejemplar, como comentarista apasionado conocedor que le gana la emoción y la cordura, que le “sale” lo barrio con palabras no apropiadas para la T.V.

Este tipo de personajes se enfrentan a admiradores, aduladores, vividores etc., que los estados de su natal Sonora y principalmente Sinaloa son productores de marihuana y cocaína, dominados por los cárteles delincuenciales que son presa de todos y son de temer, que las autoridades municipales y estatales son presas de ellos, con una población temerosa por la inseguridad existente desde siempre que se recrudeció abierta y cínicamente en este último sexenio presidencialista gozando de la total impunidad con muertos y desaparecidos al por mayor.

Descansa en paz uno de los tres mosqueteros ídolos de la afición, que a pesar de las vicisitudes y contratiempos diversos pusieron en alto nuestro México querido Hugo, Fernando y Julio César la trilogía de los inmortales del deporte mundial.

etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.