Connect with us

ENTREVISTAS

A 143 años del nacimiento de Zapata: Le faltaban generales, pero le sobraban ideales, José Luis Ortiz

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

De todos los revolucionarios al que más admiro es a Emiliano Zapata”, nos señala el ingeniero José Luis Ortiz, estudioso acucioso de la historia de México a propósito de que este 8 de agosto se cumplen 143 años del natalicio del famoso caudillo del sur que naciera en Anenecuilco, Morelos en 1879.

Admiro mucho a dos personajes de la Revolución: A Francisco Villa, pero más a Zapata; a Emiliano le faltaban generales, pero le sobraban ideales, y a Villa le sobraban generales, pero le faltaban ideales”.

Emiliano Zapata fue un personaje más sereno que Villa. El llamado Centauro del Norte fue más popular; pero Emiliano, con el lema de un alemán que por primera vez Ricardo Flores Magón lo sacó en su periódico Regeneración “Tierra y Libertad” fue una bandera terrible frente a los personajes que en aquella época detentaban el poder, los hacendados”.

Estamos hablando de 1899 donde la tierra era de los hacendados y libertad no tenían; Zapata se fue a las nubes, era una persona seria, trabajadora”, nos dice José Luis Ortiz, ingeniero agrónomo de profesión que gran parte de su vida se ha dedicado a investigar y estudiar la Revolución Mexicana.

Un dato que muchos ignoran es que “Zapata no era campesino”. “Las voces del viento de la historia nos dicen que en 1910 Zapata tenía un capital de 3000 pesos y para darnos una idea del valor del dinero, en aquella época una vaca costaba 20 pesos, un buey de trabajo 15 pesos”, nos ilustra nuestro entrevistado.

Tres mil pesos no eran nada despreciables, don Nicolás, padre de Emiliano era pequeño ganadero”.

Emiliano en 1909 hace una siembra de sandía y en la cosecha gana 600 pesos que era un dineral”.

Muy pocos saben cómo era Anenecuilco en aquellos tiempos, era una ranchería donde él vivía y eran menos de 100 casas, era un valle muy fértil, nada más estaba rodeado de cuatro haciendas” (Hospital, Chinameca, la de Ignacio de la Torre y Mier); la de Hospital tenía más de 1,500 hectáreas de riego de caña.

Emiliano nació y creció en un estado de opresión por los hacendados y caciques, su infancia transcurrió al lado de hombres y mujeres donde los hacendados les quitaban sus tierras; fue a la escuela en ratos, logra llegar hasta el tercer año de primaria, que era el más alto que había, tenía entre 9 y 10 años.

SU PADRE

Emiliano un día encuentra llorando a su padre don Nicolás y le pregunta por qué lloras. “Es que nos quitaron las tierras”.

  • Quién -le pregunta Emiliano-
  • ¿Y por qué no pelear con ellos?
  • Son poderosos.
  • Pues cuando yo sea grande, yo haré que se les devuelva.

El Consejo de Ancianos designa a Emiliano Zapata para defender los títulos que en 1606 El Virrey los entregó a los pobladores naturales, por más de 10 años trató de defenderlos en forma legal y pacífica. “En tres ocasiones se entrevista con el Presidente Porfirio Díaz, dos fueron en Palacio Nacional, y una en la Hacienda de don Ignacio de la Torre y Mier; Díaz siempre los engañó, les decía que todo estaría bien.

Ganan legalmente el pleito pero a la Corte le da miedo la ejecución en la Hacienda de Tenextepango, Morelos”.

Zapata toma las tierras y las reparte en febrero de 1910”.

Cuando se entera Madero manda un enviado a Zapata; ya en el Plan de San Luis aparece un punto que habla de la restitución de las tierras a los naturales”.

Madero se reúne con Zapata al triunfo de la primera y muy corta revolución, se reúnen tres veces, dos en Cuautla y una en la Cd. De México en la casa de Madero, para darle falsas esperanzas; recordemos que la tibieza de Madero obligan a Zapata a desconocerlo y nombrar a Pascual Orozco como jefe de la Revolución.

EL PLAN DE AYALA

El 28 de noviembre de 1911 Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala cuando los zapatistas no ven cumplidas sus expectativas y los acuerdos que habían establecido con Madero como parte de los compromisos que defendía el Plan de San Luis.

Ante esta circunstancia Zapata decidió proclamar el Plan en el que se expusieran los alcances y razones de la lucha zapatista, encargando el documento al profesor Otilio Montaño, uno de sus principales hombres de confianza; una vez redactado fue discutido con Zapata y el 28 de noviembre de 1911 fue promulgado el Plan de Ayala.

Tres artículos eran los más importantes del Plan de Ayala:

Sexto: La restitución de las tierras a los indios.

Séptimo. Expropiación y reparto de las haciendas.

Octavo. Confiscar los bienes a los enemigos de la Revolución para viudas y huérfanos.

MUERE MADERO

El 22 de febrero del 2013 fue asesinado Madero y José María Pino Suárez en la Ciudad de México, sucedió en la llamada “Decena Trágica, fue un periodo de diez días en el que un grupo de inconformes con intenciones golpistas se levantaron en armas contra el gobierno del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez con el golpe de estado que ejecutó el General Victoriano Huerta que lo llevó a la usurpación de la Presidencia.

Zapata se levanta nuevamente en armas y vuelve a accionar la Revolución; Zapata controla Morelos, Guerrero y parte de Puebla; Huerta lo invita a través del padre de Pascual Orozco, Zapata lo rechaza y pactan fusilar al padre de Pascual Orozco.

Carranza el 20 de agosto de 1914 entró triunfante a la ciudad de México, rechazando el título de presidente interino, pero conservando aún el de Primer Jefe encargado del Poder Ejecutivo.

Otro dato importante que destaca el ingeniero José Luisa Ortiz es que la Convención de Aguascalientes, convocada en 1914, organizada el 10 de octubre con el fin de poner orden al conflicto que se vivía entre los principales líderes de la revolución mexicana, que fue la asamblea más representativa de la Revolución, la que ganó Zapata, pero fracasó finalmente ya que el Primer Jefe no reconoció la soberanía de la asamblea ni las consecuencias que tomó para destituirlo.

Próximamente, José Luis Ortiz nos presentará un libro sobre Emiliano Zapata sobre mitos y realidades.

EL ORIGEN DEL FAMOSO 41

¿Fue Zapata homosexual, como es presentado en la película Zapata que protagonizó Alejandro “Potrillo” Fernández? – Se le pregunta a José Luis Ortiz-.

Es una película mugrosa de Alejandro Fernández, Zapata sale montando un caballo encuerado”, responde.

Y luego explica que todo se debió a la relación que llegó a tener con el famoso 41, el yerno de Porfirio Díaz que era el propietario de la hacienda que estaba en la zona de Anenecuilco.

Un día Zapata se emborracha y lo agarra la gendarmería y lo meten a la cárcel, se lo llevan detenido a Cuautla. Su hermano Eufemio va con Ignacio de la Torre y Mier, quien interviene y lo saca con el compromiso que Emiliano se vaya de caballerango con él; no le sirve como arrendador de caballos y allí surge la versión que andaba de la mano con el 41, que es una absoluta y gran falsedad”.

EL PORQUÉ DEL 41

Sobre el famoso 41, José Luis así lo relata: “La ciudad de México se gobernaba en ese entonces a través de un Cabildo y el presidente de ese cabildo tenía que informarle al Secretario de Guerra un parte y éste a su vez tenía que informarle al Presidente Díaz”.

Le llegan al Presidente Díaz con un parte de 42 nombres que estaban en una fiesta, disfrazados de mariposas y gaviotas, que fueron detenidos. Don Nachito (de la Torre y Mier) andaba vestido de mariposa”.

Don Porfirio ve la lista que le presenta el Secretario de Guerra con 42 nombres y toma un lápiz y tacha un nombre y dice: “son 41”. (había tachado el nombre de Don Nacho de la Torre y Mier”.

En ese entonces las celdas de la Ciudad De México en lugar de números tenían letras. “Dicen que a Nachito le tocó la letra Jota y de allí vino el famoso mote de Joto”.

Por último, nuestro entrevistado remarca: “es una falacia que Zapata era gay, fue más bueno para las mujeres que Pancho Villa, nada más que Emiliano era más serio y más respetuoso”, concluye.

 

ENTREVISTAS

«Mi motivación es ayudar a la gente; lo hice bien y puedo hacerlo mejor»: Ramón Guerrero, «El Mochilas»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

“Hoy soy parte de los ciudadanos que desean defender este municipio, ya que Puerto Vallarta no vive sus mejores tiempos. Como candidato a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano, quiero demostrar que trabajando de la mano de la gente sí se puede tener una mejor ciudad. Yo ya demostré que sé trabajar y que sé ayudar a mi gente; quiero ser alcalde porque ya lo hicimos bien y hoy podremos hacerlo mejor”.

Es Ramón Guerrero “El Mochilas”, quien así se expresa en entrevista con Conciencia Pública y señala que siempre le gustó hacer cosas que pudieran ayudar a los demás.

LA ENTREVISTA

Llegó puntual a la entrevista, pero después de saludar y antes de comenzar, pidió un jugo de naranja y se acomodó el chaleco naranja que lo acompaña desde que inició la actual carrera por la candidatura a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, uno de los municipios más importantes del estado, y el más relevante a nivel turístico.

Y aunque para muchos jaliscienses es un personaje conocido por haber sido subdirector de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales y haber apoyado en la entrega de útiles, uniformes y mochilas escolares en la totalidad de los municipios, en Puerto Vallarta fue donde inició con esas ayudas, entre otras, en el 2012.

Sin embargo, es nuestro deber informativo preguntar:

¿Quién es Ramón Guerrero?, ¿De dónde surge y nace su incursión en la política?

R.G. Nací hace 47 años en una familia tradicional de Ayutla donde mi padre, don Demetrio Guerrero agricultor y ganadero, y mi madre doña Eugenia Martínez, ama de casa, me enseñaron junto a mis seis hermanos el valor del trabajo honesto y responsable. Como todas las familias numerosas, cada uno de nosotros tuvimos nuestros propios intereses y aptitudes, mi madre no se daba abasto, la extrañamos mucho pero sabemos que nos cuida aún desde el cielo.

LA GRAN DECISIÓN DE SU VIDA

¿Cuándo supiste que la política era algo a lo que querías dedicarte?

R.G. Siempre me gustó hacer cosas que pudieran ayudar a los demás, sin embargo, muy joven también comprobé que no era fácil lograr los sueños que te propones si no luchas por ellos. Así que cuando decidí que quería estudiar la universidad, tuve que irme a Estados Unidos para trabajar y costear mis estudios, éramos muchos y no quería dar más carga a mis padres.

Fueron tiempos difíciles lejos de mi familia y mi país, sin embargo, cuando terminé mi carrera en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, mi mejor pago fue ver la cara de Don Deme y Doña Geña.

Aunque la verdad apenas iba a nacer mi verdadera vocación, ya que mi trabajo de tesis lo basé en una campaña política y junto con compañeros y amigos lo implementamos en la campaña que me haría lograr ser uno de los presidentes municipales más jóvenes de Jalisco a mis 23 años y en mi natal Ayutla. Después vino lo demás.

LA GESTIÓN A FAVOR DE LA COMUNIDAD

¿Qué te ha permitido el servicio público?

R.G. Creo que la gestión a favor de la comunidad es uno de mis activos principales, la he desarrollado en todos los espacios desde donde he servido a la gente. Después de la alcaldía, tuve la oportunidad de servir como diputado local por el quinto distrito. Y como conocía de cerca las necesidades de la gente pude gestionar apoyo de material para mejorar los hogares de miles de familias vallartenses que nunca antes habían tenido ese apoyo de parte de un legislador.

Como diputado también presenté varias iniciativas como la autonomía de las contralorías estatal y municipales, la eliminación del fuero para funcionarios públicos y la actualización de la Ley de Turismo de Jalisco.

Estas acciones fueron la base para contender a la presidencia municipal de Puerto Vallarta en el 2012 por Movimiento Ciudadano, campaña que gracias al apoyo de la gente pudimos ganar de manera contundente, rompiendo el bipartidismo que hasta ese año había imperado en el municipio.

Durante mi gestión como alcalde y siempre de la mano de los ciudadanos, se realizaron importantes obras viales y de infraestructura en las diferentes colonias de Puerto Vallarta, dando siempre prioridad a las que por décadas fueron olvidadas por los anteriores gobiernos y que hoy en día son parte fundamental de la conectividad y la visión de la ciudad.

También implementamos por primera vez los exitosos programas sociales de Casa Digna y Útiles, Uniformes y Mochilas que beneficiaron a miles de vallartenses, y que hoy son ya programas establecidos de gobierno.

Como subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales del Gobierno del Estado, pude seguir trabajando por los que menos tienen, con la gestión y entrega de los diversos apoyos llevados a miles de jaliscienses.

“TENER UNA MEJOR CIUDAD”

Finalmente ¿qué sigue para Ramón Guerrero?

R.G. Hoy soy parte de los ciudadanos que desean defender este municipio, ya que Vallarta no vive sus mejores tiempos.

Como candidato a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano, quiero demostrar que trabajando de la mano de la gente sí se puede tener una mejor ciudad.

Yo ya demostré que sé trabajar y que sé ayudar a mi gente; quiero ser alcalde porque ya lo hicimos bien y hoy podremos hacerlo mejor.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Manuel Herrera busca la reelección por el distrito 6: «Mi compromiso ha sido con los ciudadanos de Zapopan y de Jalisco»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Desde la Cámara de Diputados el compromiso ha sido defender los intereses de los ciudadanos de Zapopan, con presupuestos y deteniendo reformas que son nocivas para el país, así lo expresó el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega, quien apunta a la reelección por el Distrito 6 para reafirmar su compromiso con los zapopanos.

“Nosotros establecimos ciertos compromisos con Zapopan y con Jalisco, ante el escenario político adverso que se avecinaba; hay que resaltar la importancia de haber logrado en el ejercicio electoral que el partido en el gobierno, Morena, no tuviera mayoría calificada en la Cámara de Diputados, eso nos permitió detener ciertas reformas que planteaba el ejecutivo federal que iban a ser muy nocivas para nuestro país, para Jalisco y por supuesto para Zapopan. En el cumplimiento de ese compromiso, estuvimos en contacto permanente con los liderazgos del Distrito 6, con sus representantes, para poder incidir respaldados por los ciudadanos que nos dieron esa confianza”.

La primer gran batalla que considera Manuel Herrera Vega se ganó en San Lázaro fue detener la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto para dar certeza a las inversiones que se puedan dar en todo el país, en especial en el municipio de Zapopan.

“Logramos detener la reforma eléctrica, que era muy nociva, porque no garantizaba el desarrollo del mercado eléctrico en el país, no garantizaba la transición energética a la generación de energías renovables que es tan importante para todo el mundo, se avecina una sequía importante, esos desastres naturales con factores climáticos tan peligrosos que hemos sido víctimas en el país, atienden al calentamiento global. Tampoco garantizaba que los ciudadanos tuvieran acceso a energía eléctrica más barata. Estamos en la antesala del nearshoring, aspiramos a que muchas empresas se instalen en Jalisco, en Zapopan, para eso la certeza en términos energéticos era fundamental, así defendimos los intereses del distrito con esta reforma tan nociva, que nos permite tener certeza en la energía en nuestro país”.

A la vez, el legislador del partido del águila naranja resaltó la defensa que hubo al Instituto Nacional Electoral, en donde considera Movimiento Ciudadano jugó un papel importante para detener la reforma electoral impulsada por el ejecutivo federal.

“Nosotros sabemos que todo es perfectible, el sistema electoral en el país puede mejorar, el INE tiene campos de mejora, pero el tiempo y la manera en que el ejecutivo federal presenta una reforma era inviable, porque eran tiempos electorales, ponía el riesgo de un buen proceso electoral, además, las propuestas del proyecto de reforma iban encaminadas a que el gobierno federal tuviera el control del árbitro electoral, logramos defender la democracia del país al parar la reforma electoral, por supuesto que Movimiento Ciudadano y un servidor jugamos un papel importante para detener esta reforma”.

También, como parte de sus labores como legislador federal, mismos que serán anunciados en su tercer informe de actividades, Herrera Vega manifestó que destaca el haber paralizado la militarización del país, apelando a encontrar mecanismos para fortalecer más a las policías municipales y estatales en todo el país como estrategia ante la violencia y la inseguridad.

“Desafortunadamente se metió otra reforma por parte del PRI que se aprobó, siempre dijimos que era anticonstitucional que un militar dirija la Guardia Nacional, porque la misma Constitución dice que tiene que ser un civil, esta reforma se salió de todo marco constitucional. Logramos paralizarla, votamos en contra de la militarización del país, creemos que las fuerzas armadas sin duda pueden apoyar en labores de seguridad, pero quien tiene más proximidad, quien conoce el tema de la seguridad pública, son los policías, el hecho de que un militar comandara la Guardia Nacional, militarizando la seguridad pública en el país, es una estrategia que ha fracasado, nos opusimos y también la Suprema Corte de Justicia nos dio la razón al echar abajo esta reforma, seguimos insistiendo que necesitamos profesionalizar nuestras policías, dotarles más recursos para que podamos garantizar la seguridad a los ciudadanos”.

En los mismos trabajos que destaca en su paso como legislador federal, Manuel Herrera Vega señala la lucha que ha dado para que lleguen presupuestos a Zapopan para que el municipio invierta en obras e infraestructura relevante.

“En la parte económica, con los presupuestos que estuvimos peleando para que llegaran los recursos a Zapopan y se sigan haciendo obras de infraestructura importantes, el municipio va a terminar el año con casi 200 kilómetros de pavimentación de calles de tierra, en eso estamos comprometidos todos. Seguimos defendiendo el distrito desde la Cámara de Diputados”.

Estos resultados no serían posibles sin el apoyo de los liderazgos del Distrito 6 y todo Zapopan, que lo han acompañado y le ayudan a informar lo que se viene haciendo desde la Cámara de Diputados, indicó el diputado emecista.

“Han sido importantes, nosotros identificamos a todas las personas que representan los intereses de los ciudadanos en cada una de las colonias del distrito y del municipio, hicimos un mecanismo llamado sábado con tu representante ciudadano, en donde acudimos a las colonias, ahí tenemos diálogo con ciudadanos, nos dan la lista de sus preocupaciones, vemos cómo podemos incidir, eso nos ha dado buenos resultados».

«El ejercicio de la comunicación es importante, los líderes tenemos la obligación de comunicar a nuestros representados, consultarlos, explicarles nuestras posturas, esta cercanía ha sido muy importante, hay una gran relación de amistad. Hay que dejar de lado que somos representantes de los ciudadanos, en ese ejercicio somos portavoces, gestores de las problemáticas que los ciudadanos viven día con día”.

ZAPOPAN SE HA TRANSFORMADO POSITIVAMENTE

Desde la llegada de Pablo Lemus al gobierno de Zapopan, con Juan José Frangie en su gabinete, y la posterior continuidad del proyecto que ha habido, el municipio se ha transformado positivamente, es la visión de Manuel Herrera Vega, quien asevera quiere seguir aportando su granito de arena desde su trinchera para que Zapopan sea uno de los municipios más competitivos del país.

“Ha sido una gran labor la que ha hecho el presidente Juan José Frangie, ha dado testimonio y ha demostrado que se puede dar resultados cuando hay un compromiso, es un gran líder, ha formado un gran equipo, los resultados son palpables. Zapopan se está transformando de manera positiva, estoy convencido que el municipio es un antes y un después de cuando llega Pablo Lemus a gobernar, con Juan José Frangie en el gabinete, después esa continuidad que se da con la reelección, dando grandes resultados con el lema de trabajar, trabajar y trabajar. Está la pavimentación, viene el tema de la iluminación, se ha trabajado mucho en ayudar a las personas a que puedan desarrollar sus actividades de manera segura”.

Subraya: “Zapopan es un municipio donde han ido disminuyendo los delitos del fuero común, la gente reconoce este tema. El municipio va bien, Juan José Frangie se ha ganado el respaldo de los ciudadanos, debe seguir gobernando para que siga esta continuidad, con buenos gobiernos desde que estuvo Pablo Lemus. Nosotros como parte de este equipo, queremos seguir contribuyendo a que se siga desarrollando el municipio, seguiremos defendiendo a Zapopan para el bienestar de los ciudadanos”.

APUNTA A LA REELECCIÓN

Con el honor que asegura le ha representado ser diputado federal y representar los intereses de los ciudadanos del Distrito 6 en Zapopan, Manuel Herrera Vega apunta a la reelección del cargo, por lo cual espera contar con la confianza de sus representados y volver a ocupar una curul en San Lázaro en la siguiente legislatura, en donde tiene temas en el tintero como la propuesta para reactivar la economía de los mexicanos.

“Para mí ha sido un gran honor ser representante de los ciudadanos del Distrito 6 en Zapopan, ya estoy como candidato para buscar la reelección, quiero lograr que mis representados vuelvan a confiar en mí para representarlos dignamente, con mucho compromiso, mucho valor y con mucha fuerza. En eso está centrado mi objetivo, hemos hecho un gran trabajo, presenté la ley para la reactivación económica que sigue en discusión, que fue uno de los compromisos que hice con los ciudadanos, que la manera que hemos logrado incidir para que se de la reactivación económica, que exista un mecanismo para tener los elementos para entrarle de frente a apoyar a las familias y puedan recuperar sus ingresos, una enseñanza que nos dejó la pandemia y toma relevancia. Sigue eso, seguir representando a los ciudadanos de Zapopan, trabajando por defender los valores, principios y sobre todo los derechos y el bienestar de las familias de Jalisco”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Servicio civil de carrera con reglas claras; urge nuevo modelo de servidores públicos sin amor al poder y al dinero: Salvador Caro

Publicado

el

Por Mario Ávila Campos //

Un nuevo modelo de servidores públicos que se caractericen por sus códigos de ética, por su conducta, por su vocación y por su filosofía de servicio a la sociedad, no por su amor al poder y al dinero, es lo que debe surgir en el país y en el estado de Jalisco, mediante estas nuevas estrategias planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de reformas constitucionales.

Ello en opinión del diputado federal, Salvador Caro Cabrera, quien en un contexto político diferente, en los primeros meses del año 2021 en su calidad de diputado local y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, había presentado una iniciativa denominada “Ley de Designaciones Públicas y del Servicio Profesional de Carrera”.

Caro Cabrera, recientemente integrado a la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados Federal, recuerda la propuesta hecha tres años atrás y advierte que en esencia son tres temas, los que podrían rescatarse y tener vigencia de su propuesta anterior:

1.- El derecho de todo jalisciense a aspirar a un cargo público.

2.- El que cualquier proceso esté regido por principios, particularmente el de la transparencia.

3.- Que el Poder Legislativo, cuando le corresponda tomar decisiones, sea totalmente responsable sin ceder sus facultades a nadie más.

Y abunda: “Lo que tenemos que hacer precisamente, es que no sea el dinero ni el sueldo lo que te lleve el servicio público, sino que sea la vocación justamente de servir a la sociedad; debe quedar claro que el servicio público no debe ser un negocio lucrativo y quienes vayan por el dinero, mejor se deben dedicar al comercio o a la empresa, pero que se respete la filosofía del servicio público, esto es fundamental para definir vocaciones y códigos éticos y de conducta en el servicio público”.

A nivel federal existe ya la Ley de Designaciones Públicas y del Servicio Profesional de Carrera, que opera desde el 2016, pero en el caso particular de Jalisco, esta propuesta duerme el sueño de los justos en las comisiones y no ha sido considerada para dictaminarse en lo que va de la presente legislatura.

Para actualizar su postura y precisar las diferencias que existen hoy, con relación a las planteadas tres años atrás en esa propuesta de creación de una nueva ley, el legislador federal Salvador Caro Cabrera, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública:

POR LA EXTINCIÓN DE LOS OPD’S Y EL VOTO PARA PONER JUECES Y MAGISTRADOS

P.- En el caso de jueces y magistrados hoy la propuesta nueva, que en el 2021 no se conocía, es que sean votados en elección abierta a la ciudadanía. ¿Está usted con ella?

R.- Es lo que te decía, mi iniciativa se dio en un contexto diferente, en este contexto algunas cuestiones podrían quedar a salvo, pero yo creo que ya tendríamos que empezar a pensar en que, en el caso de juzgadores, los llevemos a elecciones donde la ciudadanía participe y que el Poder Judicial conserve su plena autonomía y que sean los juzgadores, los que tengan que responder ante las instancias, particularmente ante el Congreso del Estado, en el caso del Juicio Político y rendirle cuentas a la gente.

P.- ¿Y en el caso de los OPD’s, usted apuesta también por su extinción?

R.- Es necesario pensar en compactar los órganos constitucionales autónomos, que muchos de ellos no han tenido sentido; uno de ellos y el principal a mi juicio, el Sistema Anticorrupción. Y otros como la CEDHJ y el IEPC, son ya instituciones del pasado. La Comisión de Derechos Humanos tú la vez cada vez es más decadente el papel que juegan sus titulares, es un organismo que ya dejó de cumplir su función y que en el caso del IEPC, debe haber solo una autoridad electoral en el estado y en el país a efecto de evitar el caos institucional de nuestra democracia.

Esto de la perspectiva cívica que impulsó a este tipo de organismos, creo que está agotada y creo que tenemos que pensar en otras instituciones y son las reformas que ha propuesto el presidente. Ese es el punto de partida para pensar en las instituciones del futuro de nuestro país y de nuestro estado.

SERVICIO CIVIL DE CARRERA CON REGLAS CLARAS

P.- Y en el tema del Servicio Civil de Carrera, en el que cada tres y cada seis años los gobernantes llegan acompañados de gente improvisada y desplazan a los servidores públicos con experiencia… ¿Esto cómo controlarlo?

R.- Bueno, el Servicio Civil de Carrera debe ser pensado en función de garantizar que toda persona que quiera dedicarse al servicio público, lo pueda hacer bajo reglas claras, pero sobre todo teniendo el sentido de capacitación y de avance de los trabajadores de base en el servicio público, para que puedan ser ellos el punto de referencia y que esto signifique un ahorro importante en el gasto, en personal y también que represente una estabilidad institucional. Creo que el Servicio Civil de Carrera debe tener esquemas en el futuro próximo, que den garantías a los trabajadores.

P.- Diputado, parece que hoy la gente ingresa al servicio público por el buen sueldo que se paga…

R.- Lo que tenemos que hacer precisamente es que no sea el dinero, ni el sueldo, lo que te lleve el servicio público, sino que sea la vocación justamente de servir a la sociedad. Debe quedar claro que el servicio público no debe ser un negocio lucrativo y quienes vayan por el dinero, mejor se deben dedicar al comercio o a la empresa, pero que se respete la filosofía del servicio público, esto es fundamental para definir vocaciones y códigos éticos y de conducta en el servicio público.

P.- También hay quien además se interesa por el servicio público por el poder y las influencias que ahí se obtienen…

R.- Eso también debe quedar de lado y mira, todo ese entramado legal que tenemos, que ya es muy confuso y caótico, genera zonas donde se permite que haya privilegio y abuso y eso es lo que se tiene que contrarrestar con las reformas al servicio público y van muy en el sentido de lo que a nivel federal está proponiendo el presidente de la República. Eso también tiene que pensarse en el estado de Jalisco y es el debate que debe venir en esta época.

P.- ¿Será más difícil implementar esos nuevos modelos en estados que no son gobernados por Morena, como es el caso de Jalisco?

R.- Aquí estamos en medio de un proceso electoral, Jalisco seguramente va a tener que seguir el camino de la transformación, es muy evidente lo que está pasando y esa transformación tiene que ver con desmantelar el sistema actual que ha llegado ya a su última etapa, para crear nuevas instituciones como lo que hemos estado comentando. En ese y en muchos rubros se necesita una nueva institucionalidad municipal de tal manera que los ayuntamientos dejen de ser un botín para unos cuantos. Y con una nueva institucionalidad puedan regresar a su fin primordial que es el dotar de servicios públicos de calidad a la ciudadanía, a todos y no nada más a los que más y tienen; que pueda proveerse una seguridad pública con prevención y persecución efectiva del delito e investigación del mismo. Eso es digamos, lo primordial y la esencia de los gobiernos municipales que en este momento han quedado ya confundidas entre una serie de cuestiones, que implican mucho gasto en los gobiernos municipales y que no representan ningún beneficio colectivo tangible a los ciudadanos.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.