Connect with us

ENTREVISTAS

Alcalde Sergio Chávez: «En Tonalá ya sale el sol; vive el municipio una transformación real»

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Tonalá por fin vive un proceso de transformación real; la deuda pública ha dejado de ser el dolor de cabeza de la administración municipal; la infraestructura de salud con el Hospital Civil del Oriente que empezaría a operar a mediados de año es un gran logro y a la par las inversiones de empresas norteamericanas y asiáticas vienen a darle otra dinámica a la economía del municipio.

“Soy un alcalde libre, disciplinado pero libre de tomar decisiones y he querido ser muy responsable para tener un gobierno con mejor capacidad de respuesta para el beneficio de los tonaltecas”, destaca Sergio Chávez Dávalos en entrevista con Conciencia Pública.

“Mi compromiso es con los tonaltecas, si deciden que yo sea, entregaré buenos resultados, con la misma valentía, aceptando lo que no hemos hecho, hablando de una transformación y una reelección”, expresa Sergio Chávez Dávalos a propósito de la seria posibilidad de lograr la reelección como alcalde del municipio por donde sale el sol.

Sergio Chávez habla de los problemas de la basura que ha enfrentado y sufrido Tonalá desde hace cerca de tres décadas y considera que no ha existido voluntad política en los gobiernos de la metrópoli para resolverlo. Su propuesta es la creación de lo que llama “Un Siapa de la basura”.

“Soy precandidato para la reelección (…) Con temas políticos si soy el abanderado me sentaré con los otros candidatos de mi partido para plantear el tema y sea un compromiso si salimos victoriosos, en cuanto lleguemos constituyamos el SIAPAde la basura y demos muestra de un sistema responsable para muchos años”.

Con el conocimiento y la experiencia que permite el haber tenido la oportunidad de estar al frente de dos administraciones municipales en Tonalá, Sergio Chávez tiene claro la importancia de que los alcaldes de los otros municipios entiendan que los problemas que se registran requieren solución metropolitana, como es el caso de la recolección y el destino final de la basura; el tema de la seguridad que es un problema nacional; el de la movilidad y el de abastecimiento del agua la solución está en proceso, apunta.

“Si quieren hacer esfuerzos aislados están fritos, ya entendí, muchas veces una cosa es andar en campaña y otra estar sentado en la silla, nos vemos mal”.

LA DEUDA LA BAJÓ A LA MITAD

¿Qué tan diferente es Tonalá de hoy al del que era cuando fuiste presidente municipal por primera ocasión?

“Es diferente, nací ahí, me encuentro una sociedad diferente, con problemas diferentes, en estos casi tres años hemos desarrollado cosas positivas para la ciudad, con un gran esfuerzo administrativo han resultado las cosas para bien de Tonalá”.

El tema de la deuda del ayuntamiento ha sido un gran dolor de cabeza para los gobiernos, ¿cómo se ha avanzado en ese sentido?

“Cuando llego en 2015 fui claro, vamos a pagar lo que tenemos que pagar, ya nos hundieron las administraciones con sus créditos, pero no jalar más crédito. De ese 2015, al año pasado, en esta administración hemos echado brincos en la calificación que nos otorgan las empresas que califican, ya estamos en A+2, faltan cuatro brincos más para estar más estables, ya no es un tema, que debo mucho y no puedo hacer nada, se cerró el año con 550 millones de pesos cuando había una deuda de más de mil millones de pesos, ya no es el pretexto para que no suceda.

Por eso estoy trabajando para buscar la reelección, pero el que llegue no será el pretexto ni el dolor de cabeza, tenemos 60 patrullas en el municipio, carros de bomberos, unidades médicas, es porque hay dinero y está llegando dinero, la gente acude a pagar y tenemos 350 millones de pesos de recaudación, una política de apretar el cinturón, no se dispara la nómina, hemos dado a contratar más policías, bomberos, paramédicos, doctores, pero en oficinas no tenemos más”.

Los problemas que enfrenta la ciudad los arrastra desde hace al menos tres décadas, se habla que Tonalá es el patio trasero de la ZMG, convertido en basurero, un escenario complejo de revertir…

“Sobre todo el problema que tuvo Tonalá fueron los créditos y las concesiones, le hizo mucho daño, desde el principio de 2003, eso le complicó mucho, ya venía arrastrando cosas, llegaban gobiernos, se iban gobiernos, no se metían a los temas que urgían a la sociedad, primero porque era del PRI, luego el PAN, eso la sociedad está cansada. La vez pasada que fui alcalde llegué con la bandera del PRI, todavía con un gobernador que si bien me ayudó, había cosas que no nos permitían avanzar con el tema de la basura y CAABSA, algo que le dolía a los tonaltecas, independientemente de lo que pasa en las calles, era un tema heredado, un gran negocio de muchos gobernantes, hoy cuando llego, como tonalteca que soy, dije, es el momento de acabar con esa parte, una lucha que sigo sufriendo en tribunales, pero logramos cerrar Matatlán, que el gobernador también aportó cuando se cierra Laureles, hoy vemos que ya no se queda la basura, es una basura que se va a centros de almacenamiento con todas las de la ley, parte de las asignaturas que nadie le quería entrar por temas políticos”.

LA AMARGA EXPERIENCIA CON CAABSA

¿Qué le dejó a Tonalá el haber accedido a esas concesiones para que recibiera la basura que se genera en la Metrópoli, operado por CAABSA?

“Lo único que recuerdo que fue el beneficio que tuvo durante 25 años, fue que en tiempos de Ramírez Acuña siendo alcalde de Guadalajara, nos hizo el favor de ponerle una carpeta asfáltica a Avenida Río Nilo, porque ni siquiera un sistema de recolección de basura fue digno, así como sufren todos los habitantes, nunca fue de calidad, lo único que nos dejó fue problemas y un mal sabor de boca y a muchos con beneficios económicos”.

Las visiones de quienes toman decisiones han dejado marginado a Tonalá, ¿cuál es tu análisis y las posibles soluciones donde se integre el municipio al desarrollo de la metrópoli?

“Recuerdo que siendo niño, en los tiempos de Guillermo Cosío Vidaurri cuando construyeron la Línea 2 del Tren Eléctrico no llegó a la Zona Norte del municipio, desde ahí ya estábamos castigados; vino la construcción de la Línea 3, llegó a los límites por la parte sur; viene el Peribús, no llegó a la parte oriente. Afortunadamente y con disposición del gobernador Alfaro, nos presentarán el proyecto de la ampliación del sistema que llegará a Tonalá por la parte oriente, hace falta la Línea 5, ya le entregué el anteproyecto a la doctora Claudia Sheinbaum, son 15 estaciones que ayudarían mucho”.

LOS PARQUES INDUSTRIALES

Con la obra de la Línea 5, ¿cuál es el tiempo de maduración de estas inversiones en Tonalá?

“El tiempo de maduración de los parques industriales están caminando, son alrededor de 350 hectáreas, solo en Tonalá. Cerraremos la administración con una inversión de 720 millones de dólares de inversión norteamericana y asiática, empresas de tecnología, refresqueras, logística, generando 15 mil empleos nuevos, que estarán generándose a partir de septiembre, algo que va de la mano es el tema de la infraestructura de salud, está el Hospital Civil que va muy avanzado, la primera torre debe estar antes de que se termine el primer semestre de este año”.

¿Qué impacto tendrá este Hospital Civil?

“Sumado con Tonalá y con la región, se habla de cerca de un millón 300 mil jaliscienses que tendrán la cobertura médica en ese hospital, si estamos generando empleo, si tenemos un hospital de primer mundo, si estamos construyendo una preparatoria en la parte sur para tener el sistema educativo completo, la transformación y llevar ese Tonalá a otro nivel se está dando, para sacarlo de esa etapa oscura de rezago, de notas malas, cuando ya está saliendo el sol en Tonalá”.

¿Hay un cambio en Tonalá que no se dio en décadas pasadas?

“Es el cuarto partido que gobierna en Tonalá, estuvo el PRI, estuvo el PAN, estuvo el partido que gobierna el estado, hoy con el tema de Morena, que aún así, que somos muchos los que venimos migrando de otros partidos, ha recibido muy bien la política de Morena, de no cuidar los aplausos del presidente, cuidar más a la gente, tomar las grandes decisiones”.

¿Qué grado de satisfacción te ha dejado este gobierno?

“Tengo un ocho de satisfacción, soy un alcalde libre, disciplinado pero libre de tomar las decisiones. Hemos enfrentado a dos empresas concesionarias del alumbrado público que se quieren llevar muchos millones de pesos y no han puesto ni una sola lámpara”.

¿Cómo va ese tema jurídico?

“Sigue el pleito y seguirá por no sé cuantos meses o años, pero actualmente están funcionando 12 mil luminarias. Los juicios siguen, a la gente no le interesa si van a meter al alcalde al bote o no, lo que la gente quiere es que le resuelvas sus problemas.

Ningún alcalde se mete a esos temas por cuestiones que metían mano de no meterse con las empresas, cerramos el rastro municipal, otra batalla, que le costaba a los tonaltecas casi 5 millones de pesos anual, que generaba problemas de medio ambiente, tuvimos que actuar, se cerró y estamos a punto de anunciar la asociación con empresas privadas para un nuevo rastro, eso el tonalteca lo aplaude por las decisiones que estamos tomando”.

CONSTRUYEN “UN HOSPITALITO”

¿En qué otros temas avanzaste?

“Servicios médicos, teníamos desde 1997 que se construyó la primera unidad médica en el Cerro de la Reina, como alcalde construí una en el sur, empecé a construir la de la Colonia Jalisco en 2018, regreso de alcalde y la equipamos y está funcionando. El antiguo edificio de la Cruz Verde del Cerro de la Reina lo demolimos y estamos construyendo el Hospitalito municipal, hay muchas necesidades que el tonalteca requiere. Estamos creando el OPD de servicios médicos para que ya no sean decisiones de los políticos, que sea como el Hospital Civil, funcionando en mayo con una inversión de 150 millones de pesos, con 30 camas con quirófano, estamos construyendo otro edificio para la unidad de hemodiálisis, lo vamos a tener y es parte de la transformación. En salud, estamos construyendo la cuarta unidad médica en la parte poniente por Zalatitán y el Rosario, que dará atención a colonias de Guadalajara”.

¿Qué apoyos has tenido del gobierno federal?

“Hemos tenido apoyos importantes, uno quisiera más apoyos y más millones, cerramos el año con 25 millones de pesos extras que nos otorgan por la política que hemos venido cuidando, que los tenemos que invertir en equipamiento, salud o educación, lo estamos destinando a la construcción de domos escolares, es importante la recreación en las escuelas, con ese dinero tenemos la posibilidad de entregar dos domos hasta el término de mi administración, con 120 escuelas beneficiadas, es el apoyo que hemos recibido. El apoyo con casi 37 mil personas mayores, a jóvenes con las becas Benito Juárez, eso hace 5 años no existía”.

¿Algo que añadir?

“Decirle a los tonaltecas que no nos distrae el tema político, estamos a días que el partido tome una decisión de quién será el abanderado, estoy tranquilo, en paz, veo muchas encuestas, pero la mejor es la que hago todos los días, no estoy distraído en esa parte, respeto a todas las personas que participan, mi compromiso es con los tonaltecas, si deciden que yo sea entregaré buenos resultados, con la misma valentía, aceptando lo que no hemos hecho, hablando de una transformación y una reelección”, puntualizó.

El problema de la basura: “Soy precandidato para la reelección; estamos preparados para que se vaya CAABSA de Tonalá”

¿Tiene solución el tema de la recolección de basura en zona metropolitana?

«Cuando empecé esta lucha de los vertederos había cobijo de los demás alcaldes, después me dejaban solo; el tema de la solución final, fui claro, en una reunión en agosto de 2022 en Imeplan, que no nada más era quitar a CAABSA y era la solución, presentamos ese proyecto que la basura entre todos tenemos que darle una solución y que no es problema de un solo municipio, un SIAPA de la basura»

«Sería un instrumento metropolitano para que se vea si Picachos se puede emplear, una gran parte de la basura del oriente se va hacia Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos en vertederos privados, tuvimos acuerdos con los alcaldes que gobernaban, acordamos darle para delante, nos apoyamos, pulió el Imeplan el proyecto, en diciembre pasado estábamos listos para votarlo y constituir el OPD, no sé qué pasó, no venía en el orden del día».

«Lo lamento, porque no es un tema mío ni de Tonalá, es un tema de las ciudades, siempre encontramos bolsas de basura en las esquinas, se rompió el orden, no veo una responsabilidad metropolitana. Vienen las campañas políticas, seguramente cada quien empezará a decir cosas, pero el costo será alto para quienes gobernamos en este momento la metrópoli”, agregó.

¿Se está pateando el bote solamente?

“Sí, están pateando el bote, eso se entiende, primero porque estaban los alcaldes que ahora están en campaña, hoy porque están los interinos, no entiendo qué se requiere, para el día que termine la campaña y como quede el resultado, la basura se sigue generando, las casi 4 mil toneladas, nos va a alcanzar el tiempo, nosotros estamos haciendo la chamba, haciendo equipo, la planta de transferencia que estará en Tonalá, es para toda la parte oriente de Guadalajara, para El Salto, para sacar la basura de la Zona Metropolitana, con muchos esfuerzos estoy construyendo esta planta, la estaremos inaugurando, estamos preparados para que se vaya CAABSA en Tonalá”.

¿Cómo quedan los basureros después que fueron cerrados?

“Se prendió el vertedero de Matatlán, todos los bomberos estaban metidos, se prendió Laureles, el tema es que el responsable de la remediación es la empresa, estuvo bajo el resguardo Matatlán, está clausurado, pero no puedo meterme al tema de remediación, es un tema de CAABSA, los municipios le pagamos a la empresa para que recoja la basura, la traslada y tener la disposición final, que nunca la hicieron, almacenaron miles de toneladas en Tonalá cobrando como si tuvieran la remediación, es un delito ambiental, porque cobraron millones de pesos durante más de 20 años. En el caso de Matatlán, son alrededor de 6 pulgadas que se están vertiendo al Río Santiago, nadie hace nada. La empresa ya se va, nos deja los problemas a nosotros y al medio ambiente, por eso empujo el SIAPA de la basura, no es de concesiones”.

¿Es el principal problema que enfrenta la metrópoli el tema de la basura?

«Hay cuatro grandes problemas metropolitanos, el tema de seguridad, que es nacional; el tema del abasto de agua, va caminando con lo de Zapotillo, que se le ha invertido a la política del agua; el otro tema es la movilidad, ya se le invirtió a la Línea 3, viene la Línea 4, otro Peribús para la parte oriente de la metrópoli, caminan las cosas».

«Pero en el tema de la basura, que es la otra gran asignatura, nadie ha hecho nada, quiero ver a los alcaldes metropolitanos electos en la siguiente elección qué van a hacer, me cansé de decirles, tenemos que dejarles constituido el OPD del SIAPA de la basura para que el siguiente gobernador le meta recursos suficientes para tener un sistema de disposición final, donde pongamos dinero y esté cuidado el medio ambiente, es algo sencillo, falta voluntad».

¿Se lograría eso en los próximos 3 años?

“Soy precandidato para la reelección, con temas políticos, si soy el abanderado me sentaré con los otros candidatos de mi partido para plantear el tema y sea un compromiso si salimos victoriosos, en cuanto lleguemos constituyamos el SIAPA y demos muestra de un sistema responsable para muchos años. Si quieren hacer esfuerzos aislados están fritos, ya entendí, muchas veces una cosa es andar en campaña y otra estar sentado en la silla, nos vemos mal”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Juan Pablo Colín: Puertas abiertas en el PAN a quienes emigraron a MC y Morena

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Aunque el presidente del PAN en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, recuerda que el PAN fue creado para hacer buenos ciudadanos y no para ganar elecciones, explica que de cara al proceso del 2027 se ven tanto en la entidad como en el país, como la única oposición seria, lo mismo en contra de Morena que de Movimiento Ciudadano.

Y al no contemplar en principio alianza alguna para el siguiente proceso electoral, la dirigencia estatal albiazul ya trabaja con la mira puesta en un proceso de volver a los orígenes y la esencia del panismo, ser un partido de oposición seria y a la vez propositiva.

Por ello se han implementado acciones como la de abrir las puertas para el retorno de panistas que en los últimos 10 años emigraron lo mismo a MC que a Morena y esto ha estado ocurriendo en los últimos días, especialmente en los municipios del interior del estado, en donde los personajes que se fueron, han estado considerando el error que cometieron y han planteado la posibilidad de reintegrarse a las filas de Acción Nacional.

Esta situación se da principalmente luego de que con la nueva dirigencia estatal, el PAN ha dejado de ser el aliado permanente del gobierno en turno, como lo fue con el ex mandatario Enrique Alfaro Ramírez y hoy se muestra como un opositor real y auténtico a las decisiones del Poder Ejecutivo, pese a que en ambos casos han sido emanados del mismo partido, Movimiento Ciudadano.

Así mismo, el PAN ha ofrecido volver a sus orígenes en el terreno ideológico y advierten que se ratificarán como los férreos defensores de la familia y de ahí que anticipan su rechazo a una nueva intentona desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de insistir en que en Jalisco se aprueben las infancias trans, como ocurrió con una nueva exigencia legal que tiene que someterse a votación del pleno antes del próximo 3 de julio.

En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, así se expresó Juan Pablo Colín Aguilar, presidente estatal del PAN:

EL CONTUBERNIO MC-MORENA

¿Qué pasó con la alianza con Alfaro y la relación con Lemus?

Lo que hemos visto es un contubernio entre MC y Morena, más que un amorío, que ha dejado al PAN fuera de la fracción en el Congreso del Estado. Esta ruptura marca el inicio de una “nueva era” para el PAN, donde la oposición será “sumamente beligerante pero también propositiva”. Según el líder, la genética y responsabilidad del partido exigen proteger las causas ciudadanas, especialmente ante un escenario donde Jalisco enfrenta riesgos críticos. “No podemos ser irresponsables rumbo al 2027; debemos mostrar que somos oposición y ofrecemos soluciones”, agregó, destacando que esta postura busca posicionar al PAN como la herramienta electoral clave para los ciudadanos.

¿Es evidente la alianza MC-Morena?
Basta ver el Congreso: Morena, con el respaldo de MC, se llevó todas las comisiones, y en temas como la Ley de Transparencia, copiaron y pegaron instrucciones federales sin ajustes, criticó. Para Colín Aguilar, esta sumisión al centro del país es irresponsable y pone en riesgo la autonomía jalisciense. A mediano plazo, expresó preocupación por la Reforma al Poder Judicial, advirtiendo que una implementación arbitraria, como una “tómbola”, sería inaceptable. “No podemos permitir que el destino de Jalisco dependa del azar, y veremos si MC acepta esta premisa de Morena”, señaló, subrayando la necesidad de una oposición proactiva.

¿Quedarán PAN y PRI marginados en el Congreso?
Colín Aguilar reconoció que MC y Morena, junto a sus satélites, han impuesto mayorías, como en la reforma a la transparencia, marginando a la oposición. “Esperamos que no sea una segregación, sino que prioricen el diálogo para el beneficio de Jalisco”, dijo, aunque admitió que la imposición ha sido la norma. “Jalisco y el país están al borde del barranco; no podemos permitir que políticos viejos y ramplones lo arruinen”, advirtió. Propuso más diálogo en el Congreso para acuerdos justos, pero si la exclusión persiste, el PAN se perfila como la única fuerza opositora en el estado y el país, un rol que, según él, ya anticiparon.

¿Por qué apoyar el alza al Siapa?
Sobre el aumento del 9.65% a las tarifas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Colín Aguilar aclaró que el PAN no lo impulsó por gusto. “Advertimos que las cuentas del Siapa deben auditarse y el servicio mejorar, ya que el agua es un derecho humano”, explicó. Culpa a MC de no ajustar tarifas durante el sexenio pasado por motivos electorales, dejando al organismo sin suficiencia presupuestal. “El aumento era inevitable; propusimos reducirlo del 12% al 9%, alineándolo con la inflación acumulada”, detalló, destacando que el objetivo es reestructurar el servicio, no castigar a los usuarios.

¿Apertura a exmiembros como Esquer y Martínez para el 2027?
Colín Aguilar abrió las puertas a ciudadanos de bien, pero cerró la posibilidad a quienes dañaron al partido. “Estamos viendo un retorno de militantes que reconocen al PAN como la única herramienta ciudadana”, reveló, citando acercamientos en el interior del estado. Sin coaliciones en mente, la dirigencia se enfoca en formar ciudadanos y defender a la familia, valores que guiarán su estrategia para 2027 como antesala al 2030. “La dignidad panista y nuestra responsabilidad histórica están por encima de intereses mezquinos”, afirmó, reafirmando la autonomía del partido.

INSTRUCCIONES A LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA
Con una comunicación fluida con la coordinadora Claudia Murguía, Colín Aguilar enfatizó una oposición responsable. “No hay instrucción de oponerse por sistema; analizamos cada tema con conciencia”, dijo. Si una propuesta beneficia a las familias jaliscienses y respeta los valores del partido, será apoyada; de lo contrario, enfrentará una oposición fuerte. “Claudia ha dado la cara por el PAN, y juntos trazamos acuerdos que dignifiquen al estado”, añadió, destacando la colaboración interna.

POSTURA SOBRE LAS INFANCIAS TRANS
Frente a la insistencia de la Suprema Corte de legislar sobre infancias trans, Colín Aguilar fue tajante. “La Corte está politizada; no son juristas, son políticos imponiendo modas”, criticó. El PAN, con sus cinco diputados, será una “contención fuerte”, priorizando el interés superior de la niñez sobre intereses electoreros. “Otros partidos deberán rendir cuentas por seguir estas tendencias”, concluyó, reafirmando la postura conservadora del partido.

En resumen, Juan Pablo Colín Aguilar presenta al PAN como una oposición renovada, dispuesta a dialogar pero firme contra imposiciones. Con un enfoque en los ciudadanos y la familia, el partido se prepara para liderar en 2027, navegando un panorama político complejo en Jalisco.

DENUNCIA EL PAN A MC POR HACER POLÍTICA “AL ESTILO MORENA”

Por Mario Ávila //

Con el fin de evitar que en Jalisco se usen los recursos públicos con tintes partidistas, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Colín Aguilar, denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al Gobierno de por la similitud en las campañas proselitistas de Movimiento Ciudadano, previo a la elección del 2024 y la promoción de los programas sociales que ya convertido en gobierno utiliza el propio partido naranja.

Lo que se ve en Jalisco -dijo-, es una total similitud en la forma de hacer política con el gobierno federal, por eso es que lo dijimos, que Movimiento Ciudadano hace política al estilo morena, no al estilo Jalisco, porque en Jalisco sí nos gusta respetar la ley, que lo que dice la ley se cumpla y la ley establece que no puede hacerse publicidad así, ni de los programas sociales; y lo que sucedió con MC es que copiaron exactamente la misma campaña que hicieron a nivel estatal en el 2024, para ponerla así en los programas sociales en el gobierno de Pablo Lemus.

Indicó el líder albiazul en la entidad, que la trascendencia es visible, “pareciera que están haciendo operación política y electoral con los programas sociales, porque si es el mismo tipo de campaña, evidentemente quieren colocar que la marca de Movimiento Ciudadano, como que es el partido que está otorgando esos programas sociales y desgraciadamente también a nivel nacional, Morena está violando este tipo de situaciones en el otorgamiento de los programas”.

Ante ello, el propio Partido Acción Nacional demandó al IEPC que emitiera medidas cautelares, instruyendo que ya sea el gobierno del Estado o el propio Movimiento Ciudadano bajen la campaña; lo que correspondería es que el Gobierno del Estado tendría que modificar absolutamente todo lo que implique el color naranja y todo lo que implique las similitudes que tiene con la campaña de MC, el gobierno tendría que retirar esa publicidad.

Y ante la misma situación que priva a nivel nacional en el caso del gobierno de Morena, Juan Pablo Colín Aguilar aseguró que su partido se habrá de convertir en Jalisco, en un dique de contención hacia Morena y MC, “por eso estamos presentando ese tipo de denuncias que van a hacer que se regule mucho mejor y que tengamos acá en Jalisco un respeto a la ley y al estado de derecho”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Propuesta legislativa busca generar entornos digitales seguros para la niñez

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Frente al creciente riesgo que representa el uso sin regulación de internet y dispositivos móviles entre menores de edad, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, impulsa una iniciativa pionera que para crear la «Ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales del estado de Jalisco y sus municipios», con el objetivo de garantizar que los menores accedan a un entorno digital seguro, sin caer en prohibiciones que vulneren sus derechos.

Es una iniciativa de ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales seguros. Primero, esta es una iniciativa de ley, pero también hay modificación en un segundo plano a lo que es el Código de Procedimientos Penales y también la creación de un Consejo para que regule estas acciones y la podamos llevar a cabo”, explicó la legisladora en entrevista con Conciencia Pública.

La propuesta legislativa, presentada en mayo pasado, contempla tres acciones clave: crear un marco jurídico integral, establecer un Consejo Estatal de Protección en Entornos Digitales y garantizar que instituciones educativas, comercios e incluso familias se involucren activamente en la protección de los menores frente a los riesgos digitales.

Acabamos de aprobar en la Comisión de Seguridad y Justicia las consultas que se van a hacer. Van a ser dos consultas públicas para poder darle paso a la iniciativa de ley. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Educación y a la Comisión de Asistencia Social. Entonces, estas tres comisiones… vamos a hacer la consulta juntas… para poder dictaminar juntos estas tres comisiones y que pueda salir un solo dictamen”, informó la legisladora.

De acuerdo con el documento legislativo, la ley busca atender fenómenos como el grooming, el ciberacoso, el acceso prematuro a contenido violento o sexual, y la explotación comercial de los datos personales de los menores. Para ello, propone establecer nuevas obligaciones para instituciones públicas y privadas, así como reconocer derechos digitales específicos para los infantes.

No podemos prohibir, porque de antemano la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, está diciendo que no se puede prohibir porque estamos atentando también contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, advirtió la diputada, al ser consultada sobre otras iniciativas legislativas que proponen la prohibición total del uso de celulares en escuelas.

En lugar de medidas restrictivas, Medina Ortiz propone un enfoque preventivo y educativo, y aseguró que su planteamiento, es que primero sea de manera voluntaria, antes de que quede plasmada en la ley, donde todos los comercios establecidos, como restaurantes, cafeterías, instituciones educativas, tengan un software con restricción de contenido para que los menores no puedan ver sitios, donde puedan ser vulnerables.

La idea es que los establecimientos que cuenten con esta protección puedan identificarse con un distintivo que garantice una red segura. “Que ese wifi tenga esa protección o que tengan una carta para que los padres firmen el consentimiento de que se les está dando una red wifi, totalmente libre, para que los padres también tengan el conocimiento”.

La legisladora consideró indispensable la corresponsabilidad entre autoridades, sociedad civil y padres de familia. Por eso, las consultas previstas para julio, 16 y 22, contarán con la participación de expertos, asociaciones civiles, organismos públicos y madres y padres de familia. “Lo que queremos es que todas las voces sean escuchadas y sacar un dictamen lo mejor posible”.

Además de proteger a los menores en las aulas, la propuesta también prevé la implementación de campañas y protocolos institucionales a través del DIF Jalisco y el nuevo consejo estatal, una vez aprobada la ley. “Queremos hacer protocolos para la protección de los niños, para que nuestros hijos estén tanto en la escuela pública como en la privada, teniendo un acceso seguro al internet. Que no haya sitios para adultos en los que ellos puedan tener acceso”.

La iniciativa también reconoce derechos digitales innovadores, como el derecho de los menores a solicitar el retiro de contenido que ponga en riesgo su privacidad, dignidad o seguridad. Se contempla también que los centros educativos deban asumir un rol activo en la regulación del acceso digital de sus estudiantes.

Desde su visión como legisladora y madre, Medina Ortiz insiste en que no se trata de retroceder frente a la tecnología, sino de regular con sentido y responsabilidad, y aseguró que “lo que sí yo veo es que primero debemos de regular, lo que son los sitios de internet, porque no podemos detener también la era de la tecnología y debemos usar esos instrumentos para que nuestros niños y niñas los utilicen para bien”.

La diputada, quien aseguró que “abraza” todas las iniciativas que complementen este tema, extendió también una invitación a su compañera de la bancada de Morena, Brenda Carrera, promotora de otra iniciativa sobre el uso de celulares en escuelas: “Por supuesto, está totalmente invitada porque lo que queremos es eso, que todas las voces sean escuchadas y también hasta que ella vea el lado positivo de nuestras reformas que son totalmente integrales”.

Finalmente, hizo un llamado a madres, padres y cuidadores, asociaciones de la sociedad civil, a sumarse a este esfuerzo legislativo. “Invitarlos a estas consultas, a darle seguimiento, pero también la responsabilidad que tenemos nosotros como padres. Invitar a la sociedad en general a ser corresponsables de todo esto. Nosotros como legislativo y el gobierno no podemos solos”.

Con esta propuesta, Medina Ortiz no sólo busca garantizar una navegación segura para los menores de edad, sino establecer un marco estatal innovador donde el internet deje de ser un riesgo y se convierta en una herramienta aliada para el desarrollo, sin perder de vista la dignidad, los derechos y el interés superior de la niñez.

PROPONE PROHIBIR USO DE CELULAR EN LAS AULAS

Otra iniciativa relacionada con este tema, y que muestra la preocupación por los efectos negativos del entorno digital en la infancia es la de la diputada de Morena, Brenda Guadalupe Carrera García, quien presentó una propuesta para reformar el artículo 61 de la Ley de Educación del Estado de Jalisco, en la cual se alerta sobre los riesgos que enfrentan las niñas en particular, al interactuar con redes sociales en el contexto escolar.

El uso de las redes sociales, en particular, afecta el bienestar y la autoestima de las niñas. La facilidad con la que el ciberacoso puede agravarse mediante el uso de dispositivos, en línea, en el entorno escolar es motivo de preocupación, al igual que el diseño sesgado de los algoritmos de inteligencia artificial”, señala el documento presentado ante el Congreso local.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo legislativo por generar entornos educativos más seguros, al reconocer que los teléfonos inteligentes y el acceso constante a internet no sólo afectan la atención y el desarrollo de los menores, sino que pueden amplificar fenómenos como el ciberbullying.

Con base en estudios de la UNESCO y otras fuentes, la diputada Carrera García fundamenta la necesidad de restringir el uso de dispositivos móviles en aulas de nivel básico, argumentando que estas herramientas, mal utilizadas, se han convertido en canales de exposición, presión social y, en muchos casos, violencia digital entre pares.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Marta Arizmendi: Hay relación de armonía entre el gobernador Lemus y la presidenta Sheinbaum

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La importancia de la armonía política y la buena relación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Pablo Lemus es un factor clave para el desarrollo del estado. La legisladora morenista Marta Arizmendi Fombona, presidenta del Congreso de Jalisco, subrayó que el diálogo y la coordinación han permitido superar los desencuentros del pasado, cuando la falta de colaboración entre el gobierno estatal y federal generó perjuicios para Jalisco.

En una entrevista realizada para Conciencia Pública en su oficina del Palacio Legislativo, Arizmendi destacó que el objetivo de Morena en Jalisco y México es “el bienestar de la población, con justicia y desarrollo”. En la LXIV Legislatura local, los acuerdos entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se limitan a propuestas que beneficien a los jaliscienses, sin compromisos ocultos.

Marta Arizmendi Fombona, a lo largo de la entrevista, destaca la importancia del diálogo, la transparencia y la participación ciudadana, y su visión busca superar divisiones políticas, priorizando resultados tangibles para Jalisco.

Aborda también los retos pendientes, desde reformas judiciales hasta temas sociales como las infancias trans que exigen un trabajo conjunto que ella está decidida a liderar, siempre con el bienestar de la población como eje rector. La colaboración con el Ejecutivo, sin comprometer principios, es clave para una legislatura efectiva que responda a las demandas de los jaliscienses.

HAY DIÁLOGO, NO PACTOS

Al mismo tiempo, la presidenta del Congreso negó enfáticamente la existencia de pactos entre su grupo parlamentario y MC, la fracción mayoritaria y partido en el gobierno. Esta claridad se refleja en la aprobación de la reforma constitucional que extingue el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), lograda mediante diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas, tras no concretarse en el primer semestre.

Arizmendi aclaró que la ausencia de acuerdos secretos se evidencia en la oposición de Morena a varias decisiones del gobierno de Pablo Lemus. Por ejemplo, rechazaron el endeudamiento, el “paquetazo” —considerando la verificación, un programa recaudatorio— y la compra de patrullas Cybertrucks de Tesla, criticadas por no combatir el crimen, sino por buscar mejorar la percepción de seguridad de cara al Mundial de Fútbol 2026.

“Y hemos sido muy abiertos”, abundó, señalando que, aunque su grupo parlamentario es crítico, está comprometido con el bienestar de los jaliscienses y apoyará propuestas beneficiosas, sin importar su origen. Esta postura refleja un equilibrio entre fiscalización y colaboración.

FEDERALIZAR PROGRAMAS NACIONALES

Arizmendi criticó la falta de coordinación del exgobernador con el gobierno federal, que perjudicó a Jalisco, y apostó por el diálogo para priorizar el bienestar ciudadano. Señaló que la negativa de Jalisco a adherirse a programas federales de salud, educación y apoyo a personas con discapacidad ha generado inconvenientes, obligando a la federación a intervenir directamente.

Elogió la colaboración entre Sheinbaum y Lemus, destacando las visitas presidenciales para supervisar proyectos de movilidad, obra pública y agropecuarios, pero urgió al gobernador a reconsiderar la adhesión a programas federales clave para maximizar beneficios para el estado.

CARGADA LA AGENDA PARLAMENTARIA

La presidenta enlistó las prioridades legislativas para el segundo semestre de la LXIV Legislatura. Entre ellas, destacó la aprobación de 19 leyes secundarias en 90 días para implementar la extinción del ITEI, pendiente de ratificación por la mayoría de los 125 cabildos municipales. Aseguró que los derechos a la información pública y protección de datos están garantizados bajo la Contraloría, y se trabajará con la iniciativa del gobernador para su seguimiento.

Arizmendi lamentó los desacuerdos iniciales de la legislatura, resueltos bajo su presidencia gracias al diálogo inclusivo. Otro tema es la reforma al Poder Judicial estatal, inspirada en la elección federal de junio de 2025. Aunque la elección de magistrados y jueces será en 2027, la armonización con la ley federal comenzará pronto, abordando preocupaciones sobre el proceso de insaculación o “tómbola”.

TEMAS PENDIENTES PARA ANALIZAR

Un exhorto reciente de la Suprema Corte obliga al Congreso a legislar sobre infancias trans, atendiendo ocho puntos específicos, con plazo hasta el 3 de julio. Arizmendi aclaró que esta decisión recaerá en el voto libre de los deputados, no en la presidencia. También abordó el desabasto y la mala calidad del agua, un problema histórico que requiere soluciones urgentes sin alzas fiscales. Morena, afirmó, no apoyará incrementos de impuestos sin proyectos claros que garanticen beneficios, priorizando la economía ciudadana.

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Arizmendi destacó la importancia del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, resultado de la participación de más de 600 mil ciudadanos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Propuso mesas de trabajo con legisladores para enriquecerlo, asegurando su cumplimiento en beneficio de Jalisco.

Subrayó la necesidad de un Presupuesto de Egresos 2026 equitativo, trabajado con la Comisión de Hacienda, liderada por Gabriela Cárdenas, para evitar prisas y atender necesidades estatales. Criticó que la legislatura anterior ignoró propuestas de Morena, por lo que ahora buscan un proceso inclusivo.

UN CONGRESO CERCANO A LA CIUDADANÍA

Finalmente, Arizmendi delineó los objetivos de la LXIV Legislatura en su segunda etapa: mejorar la imagen del Congreso, abrirlo a la ciudadanía, eliminar barreras y acercarse a los municipios mediante reuniones regionales con alcaldes. Este enfoque busca conocer de cerca las necesidades locales y consolidar un legislativo accesible, comprometido con el bienestar de los jaliscienses, promoviendo justicia y desarrollo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.