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ENTREVISTAS

Alcalde Sergio Chávez: «En Tonalá ya sale el sol; vive el municipio una transformación real»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Tonalá por fin vive un proceso de transformación real; la deuda pública ha dejado de ser el dolor de cabeza de la administración municipal; la infraestructura de salud con el Hospital Civil del Oriente que empezaría a operar a mediados de año es un gran logro y a la par las inversiones de empresas norteamericanas y asiáticas vienen a darle otra dinámica a la economía del municipio.

“Soy un alcalde libre, disciplinado pero libre de tomar decisiones y he querido ser muy responsable para tener un gobierno con mejor capacidad de respuesta para el beneficio de los tonaltecas”, destaca Sergio Chávez Dávalos en entrevista con Conciencia Pública.

“Mi compromiso es con los tonaltecas, si deciden que yo sea, entregaré buenos resultados, con la misma valentía, aceptando lo que no hemos hecho, hablando de una transformación y una reelección”, expresa Sergio Chávez Dávalos a propósito de la seria posibilidad de lograr la reelección como alcalde del municipio por donde sale el sol.

Sergio Chávez habla de los problemas de la basura que ha enfrentado y sufrido Tonalá desde hace cerca de tres décadas y considera que no ha existido voluntad política en los gobiernos de la metrópoli para resolverlo. Su propuesta es la creación de lo que llama “Un Siapa de la basura”.

“Soy precandidato para la reelección (…) Con temas políticos si soy el abanderado me sentaré con los otros candidatos de mi partido para plantear el tema y sea un compromiso si salimos victoriosos, en cuanto lleguemos constituyamos el SIAPAde la basura y demos muestra de un sistema responsable para muchos años”.

Con el conocimiento y la experiencia que permite el haber tenido la oportunidad de estar al frente de dos administraciones municipales en Tonalá, Sergio Chávez tiene claro la importancia de que los alcaldes de los otros municipios entiendan que los problemas que se registran requieren solución metropolitana, como es el caso de la recolección y el destino final de la basura; el tema de la seguridad que es un problema nacional; el de la movilidad y el de abastecimiento del agua la solución está en proceso, apunta.

“Si quieren hacer esfuerzos aislados están fritos, ya entendí, muchas veces una cosa es andar en campaña y otra estar sentado en la silla, nos vemos mal”.

LA DEUDA LA BAJÓ A LA MITAD

¿Qué tan diferente es Tonalá de hoy al del que era cuando fuiste presidente municipal por primera ocasión?

“Es diferente, nací ahí, me encuentro una sociedad diferente, con problemas diferentes, en estos casi tres años hemos desarrollado cosas positivas para la ciudad, con un gran esfuerzo administrativo han resultado las cosas para bien de Tonalá”.

El tema de la deuda del ayuntamiento ha sido un gran dolor de cabeza para los gobiernos, ¿cómo se ha avanzado en ese sentido?

“Cuando llego en 2015 fui claro, vamos a pagar lo que tenemos que pagar, ya nos hundieron las administraciones con sus créditos, pero no jalar más crédito. De ese 2015, al año pasado, en esta administración hemos echado brincos en la calificación que nos otorgan las empresas que califican, ya estamos en A+2, faltan cuatro brincos más para estar más estables, ya no es un tema, que debo mucho y no puedo hacer nada, se cerró el año con 550 millones de pesos cuando había una deuda de más de mil millones de pesos, ya no es el pretexto para que no suceda.

Por eso estoy trabajando para buscar la reelección, pero el que llegue no será el pretexto ni el dolor de cabeza, tenemos 60 patrullas en el municipio, carros de bomberos, unidades médicas, es porque hay dinero y está llegando dinero, la gente acude a pagar y tenemos 350 millones de pesos de recaudación, una política de apretar el cinturón, no se dispara la nómina, hemos dado a contratar más policías, bomberos, paramédicos, doctores, pero en oficinas no tenemos más”.

Los problemas que enfrenta la ciudad los arrastra desde hace al menos tres décadas, se habla que Tonalá es el patio trasero de la ZMG, convertido en basurero, un escenario complejo de revertir…

“Sobre todo el problema que tuvo Tonalá fueron los créditos y las concesiones, le hizo mucho daño, desde el principio de 2003, eso le complicó mucho, ya venía arrastrando cosas, llegaban gobiernos, se iban gobiernos, no se metían a los temas que urgían a la sociedad, primero porque era del PRI, luego el PAN, eso la sociedad está cansada. La vez pasada que fui alcalde llegué con la bandera del PRI, todavía con un gobernador que si bien me ayudó, había cosas que no nos permitían avanzar con el tema de la basura y CAABSA, algo que le dolía a los tonaltecas, independientemente de lo que pasa en las calles, era un tema heredado, un gran negocio de muchos gobernantes, hoy cuando llego, como tonalteca que soy, dije, es el momento de acabar con esa parte, una lucha que sigo sufriendo en tribunales, pero logramos cerrar Matatlán, que el gobernador también aportó cuando se cierra Laureles, hoy vemos que ya no se queda la basura, es una basura que se va a centros de almacenamiento con todas las de la ley, parte de las asignaturas que nadie le quería entrar por temas políticos”.

LA AMARGA EXPERIENCIA CON CAABSA

¿Qué le dejó a Tonalá el haber accedido a esas concesiones para que recibiera la basura que se genera en la Metrópoli, operado por CAABSA?

“Lo único que recuerdo que fue el beneficio que tuvo durante 25 años, fue que en tiempos de Ramírez Acuña siendo alcalde de Guadalajara, nos hizo el favor de ponerle una carpeta asfáltica a Avenida Río Nilo, porque ni siquiera un sistema de recolección de basura fue digno, así como sufren todos los habitantes, nunca fue de calidad, lo único que nos dejó fue problemas y un mal sabor de boca y a muchos con beneficios económicos”.

Las visiones de quienes toman decisiones han dejado marginado a Tonalá, ¿cuál es tu análisis y las posibles soluciones donde se integre el municipio al desarrollo de la metrópoli?

“Recuerdo que siendo niño, en los tiempos de Guillermo Cosío Vidaurri cuando construyeron la Línea 2 del Tren Eléctrico no llegó a la Zona Norte del municipio, desde ahí ya estábamos castigados; vino la construcción de la Línea 3, llegó a los límites por la parte sur; viene el Peribús, no llegó a la parte oriente. Afortunadamente y con disposición del gobernador Alfaro, nos presentarán el proyecto de la ampliación del sistema que llegará a Tonalá por la parte oriente, hace falta la Línea 5, ya le entregué el anteproyecto a la doctora Claudia Sheinbaum, son 15 estaciones que ayudarían mucho”.

LOS PARQUES INDUSTRIALES

Con la obra de la Línea 5, ¿cuál es el tiempo de maduración de estas inversiones en Tonalá?

“El tiempo de maduración de los parques industriales están caminando, son alrededor de 350 hectáreas, solo en Tonalá. Cerraremos la administración con una inversión de 720 millones de dólares de inversión norteamericana y asiática, empresas de tecnología, refresqueras, logística, generando 15 mil empleos nuevos, que estarán generándose a partir de septiembre, algo que va de la mano es el tema de la infraestructura de salud, está el Hospital Civil que va muy avanzado, la primera torre debe estar antes de que se termine el primer semestre de este año”.

¿Qué impacto tendrá este Hospital Civil?

“Sumado con Tonalá y con la región, se habla de cerca de un millón 300 mil jaliscienses que tendrán la cobertura médica en ese hospital, si estamos generando empleo, si tenemos un hospital de primer mundo, si estamos construyendo una preparatoria en la parte sur para tener el sistema educativo completo, la transformación y llevar ese Tonalá a otro nivel se está dando, para sacarlo de esa etapa oscura de rezago, de notas malas, cuando ya está saliendo el sol en Tonalá”.

¿Hay un cambio en Tonalá que no se dio en décadas pasadas?

“Es el cuarto partido que gobierna en Tonalá, estuvo el PRI, estuvo el PAN, estuvo el partido que gobierna el estado, hoy con el tema de Morena, que aún así, que somos muchos los que venimos migrando de otros partidos, ha recibido muy bien la política de Morena, de no cuidar los aplausos del presidente, cuidar más a la gente, tomar las grandes decisiones”.

¿Qué grado de satisfacción te ha dejado este gobierno?

“Tengo un ocho de satisfacción, soy un alcalde libre, disciplinado pero libre de tomar las decisiones. Hemos enfrentado a dos empresas concesionarias del alumbrado público que se quieren llevar muchos millones de pesos y no han puesto ni una sola lámpara”.

¿Cómo va ese tema jurídico?

“Sigue el pleito y seguirá por no sé cuantos meses o años, pero actualmente están funcionando 12 mil luminarias. Los juicios siguen, a la gente no le interesa si van a meter al alcalde al bote o no, lo que la gente quiere es que le resuelvas sus problemas.

Ningún alcalde se mete a esos temas por cuestiones que metían mano de no meterse con las empresas, cerramos el rastro municipal, otra batalla, que le costaba a los tonaltecas casi 5 millones de pesos anual, que generaba problemas de medio ambiente, tuvimos que actuar, se cerró y estamos a punto de anunciar la asociación con empresas privadas para un nuevo rastro, eso el tonalteca lo aplaude por las decisiones que estamos tomando”.

CONSTRUYEN “UN HOSPITALITO”

¿En qué otros temas avanzaste?

“Servicios médicos, teníamos desde 1997 que se construyó la primera unidad médica en el Cerro de la Reina, como alcalde construí una en el sur, empecé a construir la de la Colonia Jalisco en 2018, regreso de alcalde y la equipamos y está funcionando. El antiguo edificio de la Cruz Verde del Cerro de la Reina lo demolimos y estamos construyendo el Hospitalito municipal, hay muchas necesidades que el tonalteca requiere. Estamos creando el OPD de servicios médicos para que ya no sean decisiones de los políticos, que sea como el Hospital Civil, funcionando en mayo con una inversión de 150 millones de pesos, con 30 camas con quirófano, estamos construyendo otro edificio para la unidad de hemodiálisis, lo vamos a tener y es parte de la transformación. En salud, estamos construyendo la cuarta unidad médica en la parte poniente por Zalatitán y el Rosario, que dará atención a colonias de Guadalajara”.

¿Qué apoyos has tenido del gobierno federal?

“Hemos tenido apoyos importantes, uno quisiera más apoyos y más millones, cerramos el año con 25 millones de pesos extras que nos otorgan por la política que hemos venido cuidando, que los tenemos que invertir en equipamiento, salud o educación, lo estamos destinando a la construcción de domos escolares, es importante la recreación en las escuelas, con ese dinero tenemos la posibilidad de entregar dos domos hasta el término de mi administración, con 120 escuelas beneficiadas, es el apoyo que hemos recibido. El apoyo con casi 37 mil personas mayores, a jóvenes con las becas Benito Juárez, eso hace 5 años no existía”.

¿Algo que añadir?

“Decirle a los tonaltecas que no nos distrae el tema político, estamos a días que el partido tome una decisión de quién será el abanderado, estoy tranquilo, en paz, veo muchas encuestas, pero la mejor es la que hago todos los días, no estoy distraído en esa parte, respeto a todas las personas que participan, mi compromiso es con los tonaltecas, si deciden que yo sea entregaré buenos resultados, con la misma valentía, aceptando lo que no hemos hecho, hablando de una transformación y una reelección”, puntualizó.

El problema de la basura: “Soy precandidato para la reelección; estamos preparados para que se vaya CAABSA de Tonalá”

¿Tiene solución el tema de la recolección de basura en zona metropolitana?

«Cuando empecé esta lucha de los vertederos había cobijo de los demás alcaldes, después me dejaban solo; el tema de la solución final, fui claro, en una reunión en agosto de 2022 en Imeplan, que no nada más era quitar a CAABSA y era la solución, presentamos ese proyecto que la basura entre todos tenemos que darle una solución y que no es problema de un solo municipio, un SIAPA de la basura»

«Sería un instrumento metropolitano para que se vea si Picachos se puede emplear, una gran parte de la basura del oriente se va hacia Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos en vertederos privados, tuvimos acuerdos con los alcaldes que gobernaban, acordamos darle para delante, nos apoyamos, pulió el Imeplan el proyecto, en diciembre pasado estábamos listos para votarlo y constituir el OPD, no sé qué pasó, no venía en el orden del día».

«Lo lamento, porque no es un tema mío ni de Tonalá, es un tema de las ciudades, siempre encontramos bolsas de basura en las esquinas, se rompió el orden, no veo una responsabilidad metropolitana. Vienen las campañas políticas, seguramente cada quien empezará a decir cosas, pero el costo será alto para quienes gobernamos en este momento la metrópoli”, agregó.

¿Se está pateando el bote solamente?

“Sí, están pateando el bote, eso se entiende, primero porque estaban los alcaldes que ahora están en campaña, hoy porque están los interinos, no entiendo qué se requiere, para el día que termine la campaña y como quede el resultado, la basura se sigue generando, las casi 4 mil toneladas, nos va a alcanzar el tiempo, nosotros estamos haciendo la chamba, haciendo equipo, la planta de transferencia que estará en Tonalá, es para toda la parte oriente de Guadalajara, para El Salto, para sacar la basura de la Zona Metropolitana, con muchos esfuerzos estoy construyendo esta planta, la estaremos inaugurando, estamos preparados para que se vaya CAABSA en Tonalá”.

¿Cómo quedan los basureros después que fueron cerrados?

“Se prendió el vertedero de Matatlán, todos los bomberos estaban metidos, se prendió Laureles, el tema es que el responsable de la remediación es la empresa, estuvo bajo el resguardo Matatlán, está clausurado, pero no puedo meterme al tema de remediación, es un tema de CAABSA, los municipios le pagamos a la empresa para que recoja la basura, la traslada y tener la disposición final, que nunca la hicieron, almacenaron miles de toneladas en Tonalá cobrando como si tuvieran la remediación, es un delito ambiental, porque cobraron millones de pesos durante más de 20 años. En el caso de Matatlán, son alrededor de 6 pulgadas que se están vertiendo al Río Santiago, nadie hace nada. La empresa ya se va, nos deja los problemas a nosotros y al medio ambiente, por eso empujo el SIAPA de la basura, no es de concesiones”.

¿Es el principal problema que enfrenta la metrópoli el tema de la basura?

«Hay cuatro grandes problemas metropolitanos, el tema de seguridad, que es nacional; el tema del abasto de agua, va caminando con lo de Zapotillo, que se le ha invertido a la política del agua; el otro tema es la movilidad, ya se le invirtió a la Línea 3, viene la Línea 4, otro Peribús para la parte oriente de la metrópoli, caminan las cosas».

«Pero en el tema de la basura, que es la otra gran asignatura, nadie ha hecho nada, quiero ver a los alcaldes metropolitanos electos en la siguiente elección qué van a hacer, me cansé de decirles, tenemos que dejarles constituido el OPD del SIAPA de la basura para que el siguiente gobernador le meta recursos suficientes para tener un sistema de disposición final, donde pongamos dinero y esté cuidado el medio ambiente, es algo sencillo, falta voluntad».

¿Se lograría eso en los próximos 3 años?

“Soy precandidato para la reelección, con temas políticos, si soy el abanderado me sentaré con los otros candidatos de mi partido para plantear el tema y sea un compromiso si salimos victoriosos, en cuanto lleguemos constituyamos el SIAPA y demos muestra de un sistema responsable para muchos años. Si quieren hacer esfuerzos aislados están fritos, ya entendí, muchas veces una cosa es andar en campaña y otra estar sentado en la silla, nos vemos mal”.

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Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

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Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

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Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

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Por Diego Morales Heredia //

En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.

“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.

Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.

Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.

Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.

“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.

EJEMPLO DE LIDERAZGO

En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.

“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.

“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.

Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.

Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.

“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.

ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”

Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.

“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.

La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.

“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.

Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.

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