ENTREVISTAS
Aquella entrevista a Aristóteles Sandoval, el Gobernador del beisbol: “Me quedaron debiendo un campeonato”

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Esta entrevista me la concedió Aristóteles antes de terminar sugestión de gobernador y su sueño había sido ver campeón a Charros estando de Gobernador, lo que no se le hizo, si bien estos fueron campeones, pero ya en tiempos de Enrique Alfaro de Gobernador de Jalisco.
“De chiquillo jugaba el béisbol e iba al Estadio Tecnológico a ver lanzar a Fernando Valenzuela, fue mi ídolo, lo es y lo será por siempre. Y ahora que me toca como gobernador convivir con Fernando en el Estadio y hasta le hicimos una estatua en su honor”.
Pasará a la historia como el Gobernador del béisbol. Por el rey de los deportes se enfrentó a su colega Mario López Valdez “Malova”, entonces gobernador de Sinaloa, quien aseguró que Algodoneros no saldría de Guasave y el norteño perdió la partida. “Ahora digo con orgullo ¡Pude regresar a Charros y el béisbol a Jalisco!”
Es Aristóteles Sandoval Díaz entrevistado en su oficina de Palacio de Gobierno, una semana antes de que termine su sexenio. La plática versa únicamente sobre el rey de los deportes.
El regreso del béisbol a Jalisco ha tenido un alto impacto social. La primera gran victoria fue vencer el excepticismo de que aquí era plaza futbolera y que el béisbol estaba condenado al fracaso.
Un promedio de 9 mil 500 aficionados por juego ha convertido a Guadalajara en una de las plazas de mayor afición de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), después de Culiacán, Hermosillo y muy cerca de Mexicali.
Sin embargo, sonriendo, entre broma y en serio les hace un reclamo a Salvador Quirarte y Armando Navarro, los empresarios que encabezan al grupo de accionistas de Charros de Jalisco que “le quedaron a deber”, toda vez que cuando le pidieron el apoyo, le prometieron darle un campeonato a Jalisco. “Me quedaron debiendo un campeonato, espero que pronto sean campeones, que levante el equipo, que es un equipazo, algo pasa, hay que afinarlo”.
Recuerda Aristóteles que cuando se habló de que el béisbol profesional regresaba a Jalisco a través de la franquicia de Algodoneros de Guasave de la Liga Mexicana del Pacífico, sobraban voces que vaticinaban un fracaso porque esta plaza era eminentemente futbolera.
“Había muchas voces diciendo no va a funcionar, pero yo viví el béisbol, sabía que había mucho beisbolero, aparte de todos los norteño que aquí viven, y dije adelante”.
CÓMO FUE
Aristóteles con buen talante recuerda cómo se dio el regreso el béisbol a Jalisco.
“Fue una gran oportunidad que aprovechamos con el empuje de algunos empresarios locales y la oportunidad que se da cuando Algodoneros de Guasave quiere salir de la plaza porque ya no había apoyo de parte del gobierno estatal”.
Es Armando Navarro, actual presidente deportivo de Charros, quien va a tocar la puerta del gobernador, acompañado de otro amigo, le platican la oportunidad de regresar el béisbol a Jalisco.
LA ENTREVISTA
GIB. ¿Jugaste el beisbol de niño? ¿Sí lo entendías?
Aristóteles. No me era extraño, siempre me ha gustado, quién no ve partidos de Grandes Ligas, hasta la Liga Mexicana me la aventaba, al igual que la Liga del Pacífico.
Me acuerdo que antes de que regresara Charros le iba a los Naranjeros. Dije si regresa el béisbol va a regresar en los parques, en las calles, otra vez las ligas van a retomar fuerza, lo que es Tlaquepaque, apoyé mucho el béisbol en Guadalajara, me ha gustado apoyar el deporte entonces creo que fue una gran decisión, hoy me siento orgulloso de ver donde quiera niños, todos son Charros.
GIB. Se ve el estadio lleno, mucho niño, mucho joven…
Aristóteles. Les permite convivir. Los espacios están diseñados para tener convivencia, shoping, compartir, convivir, el estadio de béisbol es un encuentro familiar, de amigos.
Algo que me gusta es que lograron tener un factor de acceso a la gente que le gusta el béisbol y no va a pagar un boleto caro, hoy puedes ver lleno total, lleno de mujeres, porque permite la convivencia, es un factor que no teníamos en otros deportes, estoy seguro que si llega el básquet va a pegar también, por ese factor. Además, el destacar la afición de béisbol, aunque el 25 o 30 por ciento al inicio era gente del norte.
“TUVE QUE HACER COMPROMISO”
GIB. Facilitaste el estadio, pero le entraste con todo, cuando MALOVA –el anterior gobernador de Sinaloa- presionó y aseguró que no permitiría saliera el béisbol de Guasave. ¿Tuviste alguna plática con él?
Aristóteles. Es normal la diferencia, pero el equipo ya era de Charros y se iba a quedar en Jalisco. Tuve que hacer compromiso porque al final es una inversión de Jalisco y de los jaliscienses, ese estadio cuando no hay temporada se utiliza para actividades de filantropía, deportivas, es un buen trato, tres meses se utiliza, es un símbolo, genera afición que era lo que más me preocupaba, lo que vieron ahora histórico con el juego sin hit y sin carrera de Orlando Lara, sus ídolos, eso a los niños nunca se les va a olvidar.
Entonces el compromiso fue que la inversión es de Jalisco para Jalisco, el estadio es de los jaliscienses, tuvimos el Mundial, la Serie del Caribe, a 5 años de apertura de Charros, creo que han sido muchos logros, con beneficios inimaginables.
GIB. El béisbol es un deporte incluyente donde la familia puede convivir, ¿cómo ves esto que el estadio reconociera los grandes valores de Jalisco?
Aristóteles. Es un mago Salvador Quirarte y su equipo de entretenimiento, el estadio de beisbol es el espacio propicio para reconocernos entre nosotros mismos. Esa idea de reconocer al ejército fue mía, ha sido un éxito, es un mensaje a todos, aquí estamos, nos vemos, nos reconocemos. La bandera fue idea mía también. Es el espacio de encuentro, de reconocimiento, ojalá se hiciera en el futbol, en el béisbol es más propicio por sus espacios, se presta la convivencia, en entrada por entrada hay tiempo para compartir, por eso es tan bonito el béisbol.
GIB. Hubo protestas por el uso del estadio de atletismo para Charros, que pudo haber sido un gran elefante blanco…
Aristóteles. Sin duda, fue la mejor opción, eso es lo que tenemos que hacer con los demás estadios. No ajusta en un sexenio meter las disciplinas de esta naturaleza, ahorita hago ligas universitarias en los demás estadios, se ponen cada vez más intensas, nos están funcionando, pero si logramos traer el basquetbol al estadio de voleibol, por ejemplo, hay propuesta, sería extraordinario. Creo que fue de gran utilidad pública, el estadio se mantiene solo pero está al servicio de los jaliscienses, tiene clínicas para los chavitos, creo que fue un ganar ganar completamente.
“ME HACE SENTIR ORGULLOSO”
GIB. En una plaza futbolera como Jalisco, regresar el béisbol y que sea un éxito, pasarás a la historia como el gobernador que regresó el béisbol a la entidad…
Aristóteles. Eso me hace sentir orgulloso, porque mi gente se lo merecía, porque los aficionados del béisbol no sé de dónde surgieron, estaban a la expectativa, había muchas voces diciendo no va a funcionar, pero yo lo viví, hay mucho beisbolero, aparte todos los norteños que viven aquí, dije adelante.
No me imaginaba el impacto que iba a tener, pero lo más interesante, ha traído un imán para Guadalajara, tiene muchas alternativas, en el tema cultural, deportivo, eso debe seguir creciendo, hoy el crear afición te garantiza que haya Charros para toda la vida, creo que ya hay igual número de niños que les gusta el béisbol que les gusta el futbol, a futuro está garantizada la estancia del béisbol.
GIB. Ya es una de las principales plazas en afluencia al estadio, Charros ya está en los primeros cuatro lugares con 9 mil asistentes por juego promedio…
Aristóteles. Es un tema interesante a futuro, se ha logrado la permanencia de la afición un promedio altísimo, por juego tienes una entrada arriba de los 9 mil 700, entonces además la Liga Mexicana del Pacífico, la plaza de Guadalajara la ha revalorado.
GIB. Incluso las oficinas de la LMP se vinieron a Guadalajara…
Aristóteles. Así es, decidieron por la cuestión logística, la relevancia, la importancia que tiene la ciudad, es un gran complemento, apostaría que siga creciendo, porque haya una liga nacional, una liga real, me encantaría.
VIENE EL SEXENIO DEL BESBOL
GIB. ¿Podría vivir su mejor momento en el futuro el béisbol en México?
Aristóteles. Creo que lo va a vivir, con un presidente beisbolero, es un apasionado, conoce muy bien el rey de los deportes, este será el sexenio del béisbol.
GIB. ¿Fernando Valenzuela es tu ídolo?
Aristóteles. Por supuesto, lo fue, lo es y lo será por siempre, haberlo visto en Charros, tenemos una estatua que refiere su trayectoria, es parte del orgullo mexicano, muchos no lo recuerdan, pero lo que logró fue extraordinario, un mexicano con orgullo mexicano.
GIB. Se convirtió Guadalajara en la capital del béisbol latinoamericano en la plataforma de eventos internacionales, ¿cómo ves esto?
Aristóteles. La plaza te da para eso y más, estoy seguro que después del preolímpico tendremos juegos de Grandes Ligas, van a llegar para quedarse, en cada temporada habrá uno o dos, o hasta tres, estoy casi seguro, hay que ir trabajando la ampliación del estadio, hay que trabajar mucho, para poder tener el juego de Grandes Ligas.
EL BEISBOL REQUIERE INVERSIÓN
GIB. Es importante la visión de los gobernantes…
Aristóteles. Sí porque el precio no será tan accesible al momento. En Estados Unidos que es una potencia mundial, ves lo que es el deporte, lo que significa desde las escuelas, la competencia es algo que te marca, están renovando sus estadios, ya quisiéramos uno de sus estadios. Debemos ir pensando, esto requiere inversión, pero los beneficios que trae a la sociedad en las generaciones venideras, si no estaremos en la medianía, tenemos que ser reconocidos, aquí cada que viene el comisionado de Grandes Ligas está fascinado, una plaza atractiva.
GIB. ¿Cuál es tu mayor satisfacción como gobernador?
Aristóteles. Una de mis más grandes satisfacciones es haber impulsado el deporte, uno de los ejemplos más claros es regresar a los Charros de Jalisco.
ME QUEDARON DEBIENDO UN CAMPEONATO
GIB. Querías un campeonato, te lo quedaron a deber…
Aristóteles. Me quedaron debiendo un campeonato, espero que pronto sean campeones, que levante el equipo, que es un equipazo, algo pasa, hay que afinarlo. Al principio se trabajó mucho en planeación y ordenamiento, comunicación, difusión, pero no se trabajó el ámbito deportivo. Hoy creo que las contrataciones, son gente que conoce del béisbol. Una vez me dijo Carlos Slim que no invertía en béisbol porque luego querría ser el manager. El béisbol vaya que genera pasión extraordinaria, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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