DEPORTE/CULTURA
Carlos Cortés y su realismo crudo de cruda realidad: Una obra rica en simbolismos e interpretaciones
Conciencia en el arte, por Héctor Díaz (*)
Entrevista exclusiva para Conciencia Pública
“Mi obra es rica en símbolos e interpretaciones, requiere de recovecos, misterios y sombras, las semióticas implícitas no son rígidas ni anuncian augurio en específico, son flexibles de interpretación”.
Considera que su estilo “es un Realismo Intenso, una decodificación del entorno y realidad, pasado por el tamiz del drama y el simbolismo personal”.
“No pretendo dejar un mensaje en específico, mi obra como mi persona es cambiante, galopa en muchas direcciones hasta incluso llegar a extraviarse en ocasiones”.
Así se expresa Carlos Cortés, artista tapatío (nacido en 25 de noviembre 1977 Guadalajara), quien dice ser “un ente torcido en permanente búsqueda de la belleza”.
La mayor dificultad con su obra considera que ha sido la apertura del público, toda vez que las personas no son muy dadas a aventurarse por senderos que no son tersos y pavimentados, no solo individuos sino instituciones públicas y privadas.
“La cultura de la inmediatez permea la psique del individuo y conglomerado social, veo una adoración a lo lineal, lo digerido, lo correcto, el arte descafeinado, cursi y alegórico. Después de 22 años de trayectoria sigo encontrándome con la misma problemática una y otra vez, es como un loop infinito”.
LA ENTREVISTA
¿Cómo fue tu infancia?
Desgraciadamente tengo muy pocos recuerdos infantiles, por alguna razón me cuesta mucho ligar la memoria con mi infancia, tengo flashes vividos con gente muy querida, pero no tengo muy chispeante esa parte de mi vida, sin embargo intuyo que fue regular desde una perspectiva agreste ya que nací y crecí en el barrio de San Juan Bosco, ahí la vida es dinámica, casi por necesidad uno debe estar atento y con el ojo picudo, nace uno con retrovisor incluido, así crecí, educado a martillazos y banquetazos, aprendí a torear y en este sentido termina uno convertido en escapista, una especie de Harry Houdini de alcantarilla.
¿Qué estudiaste?
No terminé la secundaria, me expulsaron y me negué a reiniciar, desde entonces supe que la vida no se desenvolvía desde el derrotero académico, al menos no la mía…. Tiempo después inicié la carrera técnica en Artes Plásticas del Cabañas, entré a la tierna edad de 17 años; también realicé diplomados y talleres de cine y literatura. En realidad he aprendido más por la vía libre, in situ, y en los libros más que en la academia. Soy Honoris Causa por parte de la vida.
¿Cuáles son tus pasatiempos?
Veo mucho cine y leo de todo, también me gusta salir a oxigenarme, también me entretiene de sobremanera observar a la distancia el comportamiento humano… aunque para ser honesto, a mi edad el mejor pasatiempo es la siesta.
¿Por qué decidiste ser artista?
No es algo que se decide, es algo que se encuentra; poca idea tenía yo de lo que quería, a todo he llegado y todo me ha llegado de manera providencial, lo que sí sé es que decidí optar por las artes plásticas como canal de expresión cuando no me pude dedicar al cine.
Si no fueras artista ¿a qué te hubieras dedicado?
Francamente no tengo idea, no me veo haciendo algo que no tenga que ver con el arte o la creatividad como canal o cable a tierra, me puedo ver en otra área, pero siempre dentro del arte… me habría gustado dar continuidad a mis inquietudes cinematográficas. Igualmente cualquier oficio dignifica.
¿Quién o qué te inspira?
Soy una especie de vampiro, exprimo lo que me inquieta y conmueve, hasta secarlo… Hay autores -en muchas áreas- que he estudiado hasta la nausea, por tanto han ejercido influencia.
¿Cuál es el estilo que te caracteriza y por qué éste?
Considero es un Realismo Intenso, una decodificación del entorno y realidad, pasado por el tamiz del drama y el simbolismo personal.
¿Qué mensaje quieres dar con tu arte?
No pretendo dejar un mensaje en específico, mi obra como mi persona es cambiante, galopa en muchas direcciones hasta incluso llegar a extraviarse en ocasiones. Mi obra es rica en símbolos e interpretaciones, requiere de recovecos, misterios y sombras, las semióticas implícitas no son rígidas ni anuncian augurio en específico, son flexibles de interpretación.
Si no fueras tú y vieras tu obra ¿qué pensarías?
Estaría embobado, como me sucede con toda cosa que me gusta, admiro e interesa… la vería por horas tratando de dilucidar el universo del autor para encontrar un eco en el mío.
¿Cuál ha sido tu mayor dificultad en la industria del arte y cómo lograste superarla?
La apertura del público hacia mi obra, las personas no son muy dadas a aventurarse por senderos que no son tersos y pavimentados, no solo individuos sino instituciones públicas y privadas… la cultura de la inmediatez permea la psique del individuo y conglomerado social, veo una adoración a lo lineal, lo digerido, lo correcto, el arte descafeinado, cursi y alegórico. Después de 22 años de trayectoria sigo encontrándome con la misma problemática una y otra vez, es como un loop infinito.
¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en la industria del arte?
Vivir y hacer vivir a los míos de lo que hago, contra todo pronóstico, siempre es motivante. Encontrar espíritus afines que entienden, comparten, se ven reflejados y hasta compran tus engendros, es una gloriosa satisfacción.
¿Cuál es tu meta como artista?
No existe un largo plazo, por lo tanto no hay meta; a corto plazo es hacer mi mejor pieza cada que inicio la siguiente. Es inexistente un blanco para el dardo envenenado del arte, la pintura es una granada de fragmentación que te estalla en la mano, no es controlable en medidas estándares.
¿Por qué tu trabajo aporta algo nuevo al arte?
No estoy seguro de aportar algo nuevo, lo que sí sé es que mi trabajo está hecho desde adentro, desde lo individual, resulta imposible que sea igual que otro… paradójicamente esto lo vuelve universal.
¿Por qué el arte es importante en nuestra vida?
Ofrece perspectiva ante ese gran galimatías que es la existencia.
¿Un artista hace una obra o una obra hace a un artista?
El ejercicio artístico requiere de la materia prima que es la inteligencia, sin esta no existe. El hecho de que un individuo genere una pintura no lo convierte en artista, ni a su producto en arte.
¿Se requiere locura para ser artista?
No es requisito, sin embargo no conozco artista que valga, cuerdo… en realidad no conozco adulto cuerdo, punto.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?
Que no lo haga, pero si se aferra, que lleve casco.
¿Cuál consideras que será tu legado?
Mi obra, no en un sentido técnico, sino en el lenguaje y poética acuñada en ella.
¿Cómo te gustaría ser recordado?
Como un ser que llegó de ninguna parte, y aún así, se las arregló para conmoverlos.
—
(*) Por Héctor Díaz, Fundador y Director de HECTOR DIAZ Gallery.
DEPORTE/CULTURA
Condolencias para el compañero periodista David Medrano Félix
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LAS REVISTAS CONCIENCIA PÚBLICA Y LEGISLADORES DE MÉXICO
Lamentamos el fallecimiento de FRANCISCA FÉLIX CASTAÑEDA y nos solidarizamos con nuestro amigo y colega DAVID MEDRANO FÉLIX.
Con nuestro deseo a familiares y amigos de pronta resignación y puedan superar este difícil momento.
Guadalajara, Jalisco, enero 20 del 2025.
DEPORTE/CULTURA
Sin oportunidad para el talento local: Legión extranjera domina en el futbol mexicano
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Es verdaderamente una tristeza el predominio en nuestro país de jugadores y entrenadores extranjeros, regresando al pasado en el yugo de los españoles en la época de la conquista. Nadie está en contra de la aceptación de jugadores internacionales que en todas las ligas y campeonatos en el mundo lo hacen, el problema en este sentido lo es que predominan en nuestro país.
Todo en la vida debe o debería tener un balance en el que exista la prudencia e inteligencia, en el caso que nos ocupa no podemos crecer con una identidad propia y un estilo de juego que defina nuestro fútbol de manera clara.
Repetimos hasta el cansancio que la prensa deportiva en nuestro país obedece a intereses creados que inciden de manera constante, ya no sutilmente sino de manera descarada confabulándose para influir y distorsionar una realidad existente.
Increíblemente estos mismos “lacayos” del periodismo pretenden ocultar las cosas y exagerar en sus negatividades una problemática existente que ellos mismos son parte de la misma. Tratándose del representativo nacional, se exige como si de verdad fuéramos una potencia mundial y se tiene que jugar por nota, llamando fracaso a un torneo, específicamente a la Copa América, que recientemente se efectuó y los nuestros compitieron de buena manera, los equipos que enfrentaron en su grupo ninguno fue superior al tricolor.
Los números no mienten y se convierten en estadísticas que quedan ahí para siempre. Cuatro puntos producto de una victoria, derrota y empate nos ubica en la medianía, jamás nunca en el fracaso, como insistentemente los calificaron a los nuestros, solamente porque el dueño del fútbol mexicano lo aseveró y de inmediato se desató la cacería en contra del técnico mexicano Jimmy Lozano, que lo criticaron y culparon de no pasar la primera ronda y propiciaron su despido.
Los comentarios negativos y la serie de incongruencias no se hicieron esperar “que, si las fuerzas básicas no se trabajaron”, “qué es lo que tenemos”, “que no existe un proyecto” y miles de argumentos para satisfacer el ego y opinión de quien no sabe absolutamente nada de fútbol, el amo y señor de este tan mencionado fútbol nuestro.
Recordamos que el tema futbolístico es siempre polémico y todo mundo opina, aún sin tener el conocimiento de causa, aseverando una situación negativa inexistente. Se mencionaba un decreto presidencial que establecía que en el fútbol ningún equipo podría tener en el terreno de juego más de cuatro jugadores extranjeros, que hábilmente el periodismo se encargó de distorsionar ese anunciado, diciendo que solamente era para la capital del país, lo cual fue una falacia del tamaño del mundo, “respetando” ese decreto mañosamente repetimos para la CDMX.
En otro tiempo (70s), surgió la inconformidad de la mayoría de dueños de equipos, pidiendo incluso la intromisión del Gobierno Federal, el cual aceptó y comisionó al Lic. Gustavo Petrocelli ungido por el mismo presidente (Echeverría), supuestamente por él fracaso de Haití y la no participación en Alemania (tema de cachirules), que increíblemente ocultaron las tropelías de Azcárraga Milmo comprando voluntades (El torneo apócrifo PRODE), contratando literal los derechos de transmisión de la inmensa mayoría de los equipos por lo que nadie absolutamente recriminó al amo y señor de la empresa televisora, su “competencia” era la TV de gobierno (IMEVISION, Canal 13), con “Josérra” como crítico severo del imperio Televisa, con el equipo de la UNAM como artífice en contra de la imposición, transmitía sus encuentros en el canal del gobierno.
Lo que no sabían los dueños de equipos que el propio Petrocelli era simpatizante y partidario del América que no lo tocó ni con el pétalo de una rosa.
En estos tiempos celebramos que la actual mandataria Claudia Sheinbaum no se presente el caso puesto que nombraría a Cuauhtémoc Blanco como comisionado, que entre paréntesis tiene un déficit financiero como exgobernador, se “hartaron” de robar en el Estado de Morelos, como máximo jerarca es el responsable directo, que lo usaron para sus fechorías su propio gabinete.
A pesar de sus problemas financieros del gobierno, Cuau no es capaz de robar a pesar de su espíritu de barrio pobre, que será machista, pendenciero pero honrado dentro de su ignorancia, contratando parientes en su administración de un nepotismo que todos aprovechan.
En ESPN, Javier Alarcón comentó que le parecía exagerado los 11 millones de dólares que Guadalajara pedía por Chiquete Orozco al Cruz Azul, aseverando Santiago Baños categóricamente en ese programa de TV, que ningún jugador mexicano los vale, que de repente reaccionó recordando ser el presidente de su equipo, reaccionando que Malagón, Zendejas y otros sí los valían en su equipo (obvio).
Esta clase de directivos empleados son los que marcan la pauta con sus iguales directores deportivos de clubes con el pacto silencioso que tienen con los equipos que transmiten sus encuentros la televisora que le paga su sueldo y el pacto de caballeros los sujeta en algunos.
Algo que debemos destacar en el éxito o fracaso de los jugadores es el promotor o representante, que ahí sí son auténticos “petardos”, no tienen relaciones internacionales, y no saben vender y posicionar al jugador mexicano y son auténticos mediocres.
La devaluación del jugador nacional corresponde a los propios representantes que no saben cotizarlos, países como la antigua Holanda es el único que no sólo los acepta, sino que los proyecta a grandes niveles.
Hirving “Chucky” Lozano, es el único jugador mexicano, que lo vendieron como auténtico crack en más de 45 millones de euros a un equipo protagonista (Napoli) en la mejor liga del mundo, en el arte del dominio de la defensa a ultranza, que es su mejor virtud, no quiere decir que su fútbol sea defensivo puesto que tiene 4 títulos mundiales su representativo nacional y su forma de juego es vertical y frontal.
La mentalidad del jugador mexicano y los propios entrenadores es el de sobajarse y menospreciarse a sí mismos, casi siempre sacrifican lo económico por lo futbolístico, nunca cobran adecuadamente, insistimos en ese chip negativo cuando la inmensa mayoría de los nuestros cumplen con creces.
La planificación actual para el Tri demuestra el desperdicio de clubes importantes en Brasil y Argentina, que no sirven de nada con cuadros alternativos con jugadores que reciben oportunidad que muy pocos pudieran estar en la plantilla mundialista. Lo ideal es foguear y trabajar con un cuadro base que supone serian un plantel que juegue en el mundial próximo tripartita.
Seguramente si fuese un técnico extranjero no permitiría planeación de trabajo inadecuadas, con experimento de jugadores que todos sabemos en la gira sudamericana no van a estar en la mayor.
El pobre de Jimmy Lozano solo fue un entrenador nacional ninguneado y poco valorado, que suplió a otro buen técnico Diego Cocca, que era del grupo opositor, por supuesto no lo dejaron trabajar por perder un torneo contra USA.
Mientras no hagan las cosas los federativos adecuadamente no podemos trascender, el Torneo Nacional de Reservas era estupendo que abastecía al primer equipo de cada uno, e incluso teníamos como aficionados el 2 por 1, esto es, veíamos los noveles primero y después los estelares, que como siempre modifican y lo hicieron al revés primeros los estelares y luego los reservas que a nadie le interesaba verlos después. La burla del descenso despreciando “a los de abajo”, en la Liga de Expansión.
Tristemente tenemos actualmente tres técnicos mexicanos Víctor Manuel Vucetich, Benjamín Mora y el recién repatriado Gonzalo Pineda, los únicos agraciados entre los extranjeros.
Por último, la Selección Mayor lucio con su equipo menor en Brasil, contra Internacional de Porto Alegre, una selección desconocida con 11 convocados por primera vez de una plantilla de 20, que jugo con categoría plasmada de jóvenes, destacando el debut de Gilberto Mora de “Xolos” de Tijuana con 16 años que entró de cambio en los últimos minutos de la victoria de los nuestros y lució con lo poco que jugó.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Reflexiones sobre ser galerista, el arte de vender arte: Galería de Héctor Díaz cumple 5 años
Por Raúl Cantú //
Zapopan, como nunca se había visto, fue el anfitrión de artistas internacionales de Norteamérica, Centroamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa y África.
Posicionar a Jalisco como una de las regiones más importantes en el mundo del arte ha sido una de las prioridades de la galería.
“Ser galerista no es una vocación, ni tampoco una profesión, es uno de los oficios más complejos de mundo. No es casualidad que seamos tan pocos en México”, precisa Héctor Díaz en entrevista con Conciencia Pública.
Héctor comparte sus reflexiones sobre el ser galerista e indica que por extrañas y desconocidas razones, se sabe poco sobre el funcionamiento de las galerías y sobre los galeristas detrás; es una industria demasiado hermética, quizá por eso es tan romántica.
“A mi me hubiera gustado leer sobre galeristas mexicanos, pero casi no hay información disponible, los medios cubren principalmente artistas y exposiciones”, apunta.
Héctor Díaz nos presenta sus reflexiones breves sobre las diez áreas en donde se ha desempeñado, con el interés de transparentar la labor y comprender el esfuerzo, de un galerista en acción.
Artistas
“Un galerista representa artistas; si solamente colabora con ellos, entonces es un Art dealer. Me siento orgulloso de las representaciones que he asumido, talentos internacionales que van desde Moscú, Rusia, en Europa, hasta Punta Arenas, Chile, en Latinoamérica, o desde Costa Rica, en Centroamérica hasta Nigeria, en África, o desde Cuba, en el Caribe, hasta Sicilia, en el Mediterráneo, por nombrar algunas regiones del mundo”.
“Nadie te enseña a tratar con artistas, se requiere sensibilidad, transparencia, confianza, sentido del humor, y profesionalismo absoluto, simplemente: lo tienes o no lo tienes. La relación con un artista es similar a la de un familiar, muy cercana, y parecida a la de una pareja, muy celosa, requiere un balance; solo con interminables pláticas, experiencias y logros, se solidifica”.
Exposiciones
“Las galerías nos distinguimos por nuestras exposiciones, son un arte, requieres conocimientos profundos de curaduría, museografía y conservación, además de un sello estético que te caracterice. Las buenas exhibiciones son las que, además de vender bien, fortalecen el currículum del artista y el portafolio del coleccionista”.
“Las exposiciones no son para los coleccionistas, éstos son contados, son para el público; representan una responsabilidad cultural y social en la comunidad, ciudad y país donde se presentan”.
Eventos
“La parte más glamorosa del negocio son los Openings y eventos, siempre bajo un halo seductor de arte, prensa, vino, canapés, música y personalidades del mundo artístico, cultural, social, empresarial e intelectual (también influencers y hasta presuntos coleccionistas que van por los tragos, la foto y el ambiente)”.
“Los eventos deben ser chic y exclusivos, es igual de importante la gente que no se invita como la que se invita; se debe hablar de éstos y aparecer en la prensa rosa. Sin embargo son mas una costumbre que una verdadera estrategia comercial; los coleccionistas prefieren un trato personalizado, son alérgicos a las multitudes y a los reflectores”.
Coleccionistas
“El arte de vender arte es hacer que alguien adquiera algo que no necesita, pero gracias al galerista lo desea”.
“Es una industria de lujo –las buenas galerías por supuesto–; la mayoría de galeristas descubren pronto que acomodar arte requiere de habilidades extraordinarias en relaciones públicas para ganar dinero, no se trata de hablar de arte, sino de de vinos, de viajes, de cine, de literatura, de política… los galeristas que no tienen mundo, y carisma, tienen un gran problema”.
“Hay coleccionistas ocupados que mediante una llamada con su galerista invierten miles de dólares en una o varias obras; hay otros que se toman tus vinos durante horas platicando contigo y se gastan solo unos cientos de dólares, a veces nada… en la práctica, no sabes quién y cuánto… pero aprendes a perfilar y a cerrar”.
Subastas
“Además de las ventas que pueden generar por su amplio alcance con coleccionistas, juegan un papel importantísimo en el valor de las obras de un artista, porque ¿quién le pone el precio al arte? ¿el artista? No, la galería por supuesto, pero cuando una casa de subastas publica los valores de un artista en su catálogo, entonces se tiene un respaldo adicional de una institución. La adrenalina del momento es única, los pujadores, los estimados que suben cuando va bien, o la decepción cuando ni siquiera rebasó el precio de reserva”.
“Es un arte negociar con casas de subastas, desde la presentación del artista y la obra hasta el día del evento y su posterior manejo con medios”.
Medios
“Nadie se imagina que una buena galería debe ser experta gestora con medios de comunicación. No conozco otro negocio que requiera publicar tanto y tan constante: artistas, exposiciones, coleccionistas, colaboradores, eventos, opinión, y más”.
“He tenido la oportunidad de aportar al mundo de las ideas compartiendo mis posturas sobre la industria del arte mediante artículos de Opinión La gestión con editores, periodistas e intermediarios, es un arte, no tratas con medios, sino con personas, les caes bien o les caes mal”.
Héctor Díaz con Gabriel Ibarra y Benjamín Fernández
Editorial
“Un galerista debe saber leer y redactar una biografía (aunque sea corta), así como una declaración de artista, un historial de exhibiciones y una bibliografía. Entre más organizado sea el pasado, más fácil será presentarlo en el presente, y proyectarlo en el futuro”.
“También es necesario conocer sobre diseño, publicación y difusión de catálogos y libros de arte. Las galerías somos indispensables en gestiones editoriales, tanto para los artistas como para los coleccionistas”.
“Si una galería no aporta valor en el mundo editorial debería aprender urgentemente”.
Asesorías
“Los buenos galeristas identificamos talento, pero en muchos casos no basta, porque la industria requiere de otras habilidades, entonces uno se vuelve asesor de artistas; y en algunas ocasiones hasta de otros galeristas”.
“Ser galerista es tan complejo que debes saber tanto que puedas enseñarle a cualquier miembro del ecosistema”.
“He asesorado a unos 30 artistas de varias partes del mundo los últimos 5 años, y a uno que otro galerista mexicano”.
Institucionalización
“Una galería es una empresa, una empresa extremadamente difícil, entiéndase por favor. Si no eres bueno en los negocios, y no me refiero a ser emprendedor o tener habilidades para vender, sino en la administración de una organización internacional, la vas a pasar muy mal. Sugiero ampliamente implementar una institucionalización para llevar suavemente las operaciones y poder planear y ejecutar el futuro de la galería, los coleccionistas, los artistas, los colaboradores y los socios”.
Mi galería llegó al punto en donde, después de una gran introspección y una tremenda organización, operamos internamente bajo estándares internacionales, con procesos tan profesionales y complejos como los de una franquicia”.
Industria
“No basta con entender el negocio del arte, se debe comprender la industria del arte. Las ventas de las galerías en mercados locales harán que se estanquen o fracasen, porque el coleccionismo reside en ciertos mercados mundiales, mismo que requiere de estrategias precisas, propias y exclusivas del mercado del arte”.
“Comprender la industria te abre las puertas al mercado internacional y a los grandes capitales. La única manera de comprender una industria es leyendo sobre su economía de mercado”.
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