Connect with us

ENTREVISTAS

Carlos Lomelí construye alianza con varios partidos: Con o sin Morena estará en la boleta del 2021

Published

on

Por Diego Morales // 

Si no existen las condiciones en MORENA para desarrollar su proyecto político, buscará otras opciones en alianza para seguir buscando el desarrollo de los jaliscienses, siempre y cuando estén alineados a la Cuarta Transformación, es la postura que asume el doctor Carlos Lomelí Bolaños de cara a las elecciones que se aproximan en 2021.

Si no se puede hacer en MORENA, iremos en alianza con otros partidos. En donde a mí me permitan hacer el tapete político y tomar mis decisiones para construir en 2021, tener una capacidad de gobernabilidad con lo mucho o poco que ganemos, poder demostrar que somos un gobierno diferente para sentar las bases en 2024. Si no hay las condiciones en MORENA, habrá otros donde iremos en alianza”.

¿MORENA lo ha tratado mal?

No, yo creo que MORENA tiene su propio estilo, creo que lo único en lo que no estamos de acuerdo es que en Jalisco se debe trabajar para los jaliscienses, si bien es cierto es un partido nacional, nos encantaría que nos permitan decidir a nosotros quién debe encabezar y no que vengan a imponer liderazgos que no conjugan a esa gran cantidad de grupos que ha convertido a MORENA en segunda fuerza, es eso.

Ha trascendido que ante las diferencias de criterio entre liderazgos se optaría por una dirigencia colectiva. ¿Estaría a favor?

Cuando son liderazgos que representen a los jaliscienses, creo que deberían ser las personas en ese consenso, pero además, MORENA irá en alianza con otros partidos, como lo ha manifestado el presidente todos los días, hay democracia en el partido, si MORENA decide que estemos ahí en alguna silla, no yo, sino alguien que represente el movimiento que encabezo, estaremos, pero si no, hay otros partidos que nos han estado invitando y que vamos a ir en alianza.

¿Podría dejar de ser moreno?

No, creo que no dejaríamos de ser MORENA, porque seguramente en las alianzas debemos recordar que el propio presidente muchas veces se registró por el PT, estaba el PRD, estaba el PES, entonces eso no dañó en nada una alianza para la transformación de este país. Lo único que yo planteo es que sean verdaderos liderazgos, que ante el vacío de poder del partido, han surgido una gran cantidad de personas que se levantan inspirados y ya quieren ser, están en su derecho, a muchos de ellos no los conocen más allá de su oficina, pero han salido tantas personas queriendo dirigir el partido, que esto pudiera ser una cena de negros y no estoy para ese tipo de arreglos”.

¿No hay condiciones para unir a MORENA en Jalisco?

Sí, estoy esperando a que vengan, abierto al diálogo, esperando que la gente venga a platicar, a exponer sus puntos de vista, que venga a decir qué es lo que debe seguir, qué pretenden, pero que sean temas para el bienestar de Jalisco, no para el bienestar personal como mucha gente viene y plantea. Creo que en este momento, queda pendiente una plática con Alfonso Ramírez, espero tenerla pronto, pero también no pasa de días en donde vamos a decidir dónde es lo más conveniente estar para representar a todos los jaliscienses”.

Usted es fiel a la 4T y la 4T no lo trata igual. Con usted fueron severos y en caso como Manuel Bartlett no tanto…

No solamente eso, las sanciones que fueron impuestas a mi empresa fueron por una venta de 256 mil pesos en el 2015, otra de 2 millones en el 2016, esta última fue a un laboratorio que generaba más de 800 trabajos en Jalisco, de los cuales solamente quedan 150. Es lamentable, que cuando cuestionan a la funcionaria Irma Eréndira respecto a Bartlett ella dice que ella investiga desde que forma parte del gabinete no para atrás y a mí me sancionan de 2015 y 2016, me investigan los carros del 2000, 2003, 2006, claro que hay puntapiés en el gabinete, pero eso es otro tema, ya no estoy como funcionario en el gobierno federal, estamos concentrados en resolver muchos temas en Jalisco y vamos a tener la altura de miras de esa confianza que nos otorgaron, trabajando con MORENA o sin ellos, con Andrés o sin él, porque lo más importante son los jaliscienses”, precisó.

DONACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID19

Con la finalidad de brindarles tranquilidad a los jaliscienses, Carlos Lomelí Bolaños realizó una donación al gobierno del estado de Jalisco de 5 mil pruebas rápidas de COVID19. Afirma que es momento de dejar de lado las filias y fobias, así como los colores de partidos, y que es momento de unirse entre clase política, empresarios y sociedad para hacer frente a la crisis que generó la pandemia a nivel global.

Tengo un gran cariño y respeto por el pueblo de Jalisco, creo que no me quería quedar con las ganas de apoyar a la tranquilidad de todos los jaliscienses. Desde hace bastantes días, había una gran cantidad de jaliscienses que me pedían que les consiguiera una prueba, que les habían dado cita para 15 o 20 días. Tuvimos la oportunidad de tener al alcance estas pruebas de COVID19, decidimos donarlas al gobierno del estado así como a la Universidad de Guadalajara”.

¿Qué tipo de pruebas son?

Son pruebas rápidas que determinan si tienes un contagio, esas pruebas estaban destinadas, habían sido compradas para el gobierno de los Estados Unidos, nosotros nos dedicamos al tema de la salud, hubo la posibilidad de poder traer del país vecino este paquete de reactivos, decidimos donarlas a los jaliscienses para que tuvieran la tranquilidad de hacerse sus pruebas. Creo que es el momento que podemos aportar para regresarle la tranquilidad a los jaliscienses, que se hagan su prueba, vuelvan a su vida normal o se atiendan y evitar que esta cresta siga creciendo”.

El gobernador señaló que le agradece el gesto, ¿tuvo comunicación con él o con Bárbara Casillas sobre el tema?

Me hizo favor de comunicarse la doctora, en un par de horas se les estará entregando la cantidad de pruebas para que hagan la distribución y se realicen las convenientes. Nosotros, tuvimos una llamada de agradecimiento de Enrique Alfaro, tuvimos una plática con la doctora Casillas para hacerle la entrega física de todas estas pruebas”.

¿Le llamó personalmente el gobernador?

El gobernador me llamó, me dijo muchas gracias, que bueno que te sumas al esfuerzo, lo cual le agradezco la atención, lo cual es un gesto de humildad y que debemos estar todo mundo unidos trabajando en el embate a esta pandemia”.

Están aceptando las pruebas, se unirán a las pruebas que adquirió el gobierno y que han servido…

Así es, es la intención, que todos los jaliscienses tengan la tranquilidad, si traen síntomas se puedan realizar sus pruebas, puedan ser clasificados y puedan recibir atención de manera oportuna, sumándose a este esfuerzo del gobierno del estado, es algo que debemos hacer todos los jaliscienses de acuerdo a nuestras posibilidades, algunos quedándose en casa, otros devolviendo un poco a la ciudadanía de lo mucho que nos ha dado”.

Quién lo diría, el COVID19 les trajo algo bueno, que se hablaran usted y el gobernador…

La verdad es que nosotros hemos sido muy respetuosos, entendemos y tenemos muy claro que el pueblo de Jalisco eligió a Enrique como gobernador y lo único que nos queda al margen de colores, filias y fobias, es apoyar al gobierno ante una emergencia como la que tenemos. Esperemos que la relación se siga fortaleciendo, para darle a Jalisco el lugar que ocupa, no solo en tema de salud, sino en recuperación económica que es el siguiente paso que nos toca a los jaliscienses”, puntualizó.

ENTREVISTAS

Mauro Garza quiere ser presidente municipal de Zapopan: “Somos gente que sabemos construir y dar resultados”

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para mi sería un honor poder encabezar los esfuerzos en un municipio tan importante como Zapopan. Por la circunstancia que vive el Estado y el País, el gran reto que vamos a enfrentar es la capacidad de generar oportunidades (…) La inversión requiere de dos cosas, fundamentalmente: certeza para la misma y se tenga el talento, si somos capaces de formar el talento, la inversión vendrá al municipio”.

Somos gente que sabemos construir y dar resultados, sabemos escuchar consejos, sabemos ser claros en planes de acción y poder tener revisión de lo que está funcionando y qué no”.

El compromiso es de sumar, involucrarnos, que si no se da y si se puede participar en otro ámbito, también lo vamos a hacer”.

Es Mauro Garza Marín, ex presidente de la Coparmex y actual Secretario Técnico de la Mesa de Reactivación Económica de Jalisco, quien en entrevista con Conciencia Pública acepta su decisión de buscar convertirse en candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Zapopan.

Cuando apenas cumplía los 21 años de edad, Mauro se vio atraído por participar en las actividades de la Coparmex, primero lo invitan a ser presidente de Jóvenes Empresarios y posteriormente Pepe Medina Mora lo invita como Vicepresidente y tres años después tiene el honor de convertirse en presidente de este sindicato patronal a nivel estatal.

Y la última gran responsabilidad es la invitación que recibió del Gobernador Enrique Alfaro como Secretario Técnico de la mesa de reactivación económica.

Resalta el trabajo que ha realizado en estos últimos cinco años Pablo Lemus al frente de la Presidencia Municipal de Zapopan. “Es un alcalde extraordinariamente bien evaluado a nivel nacional”.

El trabajo que ha realizado Lemus Navarro como alcalde tiene que ser un aliciente para que más empresarios y personas de la sociedad civil que no han participado en la política se motiven a participar para hacer cambios, mostrando que cuando hay voluntad y liderazgo se puede”, resalta Mauro Garza Marín.

LA ENTREVISTA

Has expresado tu interés por buscar la alcaldía de Zapopan política…

Para mí sería un honor poder encabezar los esfuerzos en un municipio tan importante como Zapopan que ha hecho las cosas bien, donde ha demostrado el alcalde Lemus que cuando hay voluntad, cooperación, cuando se viene de la parte del sector empresarial con un buen equipo, somos gente que sabemos construir, dar resultados, escuchar consejos, sabemos ser claros en planes de acción y poder tener revisión de los mismos de qué está funcionando y qué no, en esa lógica, los resultados ahí están en Zapopan, con un alcalde extraordinariamente bien evaluado a nivel nacional. También he dejado claro que el compromiso es de participar, de sumar, de involucrarnos, que si no se da y si un servidor puede participar en otro ámbito también lo vamos a hacer”.

Zapopan es la capital económica del Occidente de México, interesante municipio…

Definitivamente creo que Zapopan ha crecido a pasos agigantados, ha tenido una gran oportunidad de desarrollo, pero también enfrenta grandes retos, ha tenido programas exitosos que el reto es mejorarlos y crecerlos, en esa línea vamos a trabajar, también el gran reto que se ha manifestado, esa parte extraordinaria de crecimiento y desarrollo, pero también tiene algunas de las zonas más marginadas del país, que hay un gran reto de atender esas necesidades, acercar cultura, deporte, educación, oportunidades, con esas personas y se trata de generar eso”.

¿Estimula a los empresarios el trabajo que ha hecho Pablo Lemus en Zapopan?

Sí, creo que siempre hemos hablado de parte del sector empresarial, siempre hemos incentivado que se debe participar, que las cosas no van a cambiar por arte de magia, que tenemos que meternos y cuando tenemos gente que viene del sector empresarial, que entra a participar y lo hace de una manera exitosa, tiene que ser un aliciente para que más empresarios y personas de la sociedad civil que no han participado en la política se motiven a participar para hacer cambios, mostrando cuando hay voluntad y liderazgo que se puede”.

MC es el partido…

Definitivamente la primera persona que me abrió una oportunidad fue Pablo Lemus invitándome a Jóvenes Empresarios, desde ahí le tengo un agradecimiento, cariño, aprecio. Posteriormente con el gobernador me tocó trabajar cuando era alcalde de Guadalajara, como gobernador del estado y al término de mi gestión en COPARMEX me invitó a la mesa de recuperación económica, hemos trabajado de la mano, comulgo con sus ideas, nos une la misma ruta de seguir generando desarrollo para el estado y sería por esa vía”.

LE TIENE FE A ALFARO

Has tenido comunicación con el gobernador, ¿cómo ves el liderazgo de Enrique Alfaro?

Creo que el gobernador tiene un claro liderazgo, se le reconoce, además es un gobernador que sabe escuchar, sabe poner sobre la mesa las ideas, sabe escuchar las diferentes propuestas, en base a esa información es que toma mejores decisiones, cuando la misma decisión fue consensada y se escuchan las opiniones, es cuando es una decisión respaldada por los sectores. Hemos visto que en las decisiones que ha tomado, aunque han sido duras y complejas, ha tenido el apoyo y el respaldo de los diferentes sectores, porque previo a esa decisión hubo un trabajo y apertura de escuchar las diferentes propuestas”.

SABEMOS TRABAJAR EN EQUIPO”

¿Qué ventaja puede resultar el hecho de que un empresario llegue a gobernar un ayuntamiento sobre un político?

A mí no me toca decir las ventajas, la ventaja es que los empresarios somos gente que sabemos trabajar en equipo, que sabemos formar equipos, que sabemos atraer y retener, hacer crecer al talento, también por la coyuntura que vive el estado y el país, lo que más se va a requerir es tener la capacidad de atraer la inversión, de alguien que viene del sector empresarial sabe perfectamente lo que el empresario requiere para invertir, cuáles son los motivadores que se tienen que dar, tenemos esa capacidad de poder ser capaces de generar atracción, inversión y retención de la misma.

“El gran reto que vamos a enfrentar es la capacidad de generar oportunidades, talentos y desarrollo, también se viene una parte importante, Zapopan tiene las principales universidades del país, seguir trabajando de la mano con ellos, porque la inversión requiere dos cuestiones, certeza para la misma y que se tenga el talento, si somos capaces de formar ese talento la inversión vendrá al municipio”.

A estas alturas de tu vida, después de que lograste una carrera profesional, un liderazgo en un organismo empresarial y la responsabilidad que tienes en un momento tan crítico con la pandemia, ¿qué buscas y cuál es tu proyecto de vida?

Después de tantos años de participación en la sociedad civil, lo que hemos entendido es que es muy importante ser crítico, que cada crítica venga acompañada de propuesta, de alternativas, soluciones de manera diferente de hacer las cosas, después de tanta participación entendemos que lo que realmente nos jugamos y si hay un momento que genere incertidumbre en el tema económico, de salud y seguridad pocos como el que estamos viviendo, que si hablamos que si es el momento de participar, involucrarnos y comprometernos te lleva a hacer una reflexión, que si tanto hemos promovido que se dé, lo que toca es congruencia, entender lo que nos jugamos y de con todo el compromiso, disposición y voluntad decir estamos listos para sumar, donde nuestro trabajo, esfuerzo y capacidad pueda generar más frutos, ahí vamos a estar”.

SALUD Y SEGURIDAD

¿Cómo ves el nuevo escenario que les tocará enfrentar a las que serán nuevas autoridades en el escenario postcovid?

El mundo cambió en estos últimos 10 meses, las preocupaciones que movían a las personas son otras, si salíamos y les preguntábamos a las personas qué era lo que más les preocupaba posiblemente era el tema de seguridad, hoy una preocupación que no estaba es la de salud y el tema económico que siempre ha jugado un papel importante, hoy lo juega más que nunca, en base a esa necesidad es que se tienen que alinear los programas y proyectos, hay que darle seguimiento a los programas exitosos, se tienen que crecer, el gran reto que se tiene es cómo ser capaces de traer inversión, porque se requieren oportunidades de empleo”.

La decisión que has tomado es participar en política, tu alternativa podría ser como candidato a Zapopan, el parlamento, ¿o cómo te visualizas?

Me visualizo con un esfuerzo muy claro, que se pudiera ir a la parte del municipio, reitero, con una apertura a que si mi trabajo y esfuerzo puede rendir más frutos en otra cancha, pues eso haremos”.

ATENDER ZONAS MARGINADAS DE ZAPOPAN

¿Cuáles serán los grandes desafíos que tiene Zapopan?

Será tener la capacidad de seguir detonando el crecimiento en las zonas que hoy crecen de manera ordenada y significativa, seguir generando riqueza, el gran desafío que enfrentará Zapopan y gran parte de los municipios a nivel nacional es la reducción en el presupuesto que se va a tener, ya se tiene una reducción, habrá menos recursos, los retos son mayores, entonces los grandes retos será cómo ser capaces de ser detonadores y generadores de riqueza entendiendo que también viene en una disminución de recursos federales, cómo poder seguir teniendo la capacidad para seguir generando obra y desarrollo para aquellas zonas marginadas que habían estado olvidadas, también al momento que hay una crisis económica se puede agudizar una crisis de seguridad, hay que entender esa línea y necesitamos un articulador que sepa generar voluntades, acuerdos con el sector empresarial, con la sociedad civil para juntos construir los mejores escenarios que lleven a los municipios hacia adelante”.

¿Cómo ha sido esta etapa que has vivido en la mesa de reactivación económica en Jalisco?

Muy valiosa, veo una gran unidad en Jalisco, veo una gran unidad en la parte de la academia, con los organismos de la sociedad civil, los sindicatos de los trabajadores de la mano de los organismos empresariales y un gobierno que sabe escuchar, ha abierto las puertas, se han tomado las decisiones de manera conjunta, siempre se busca lo mejor para el estado, para todos los ciudadanos, también entendiendo que las personas necesitan oportunidades, una mejor educación, oportunidades de empleo, de desarrollo”.

MAURO ASÍ SE DESCRIBE

Jalisciense, nací hace 41 años, casado hace 13 años, con dos niños, estudié la carrera de Administración y Mercadotecnia en la Universidad Panamericana, estudié la Maestría de Dirección de Empresas, he tenido la fortuna de formarme en el ámbito empresarial, como todo empresario con aciertos y fracasos, estoy participando en el sector financiero, de educación, inmobiliario.

Desde hace 20 años nació la inquietud de participar más en la sociedad civil, me invitaron a ser presidente de Jóvenes Empresarios, posteriormente me invitan en COPARMEX en distintas comisiones, con Pepe Medina Mora me hace el favor de invitarme como Vicepresidente, tres años después me dan el honor de ser presidente, terminando eso me hacen favor de invitarme como secretario técnico de la mesa de reactivación económica y los últimos meses combinando mi actividad empresarial con este tema tan importante y necesario para el estado, articulando los esfuerzos y buena voluntad del gobierno del estado y los municipios, sindicatos y trabajadores, sociedad civil, en una gran preocupación de cuidar el tema de salud y el tema económico para el estado”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

“Tengo la legítima intención de ser candidato del PRI a Zapopan”: Carlos García Arellano

Published

on

Por Raúl Cantú //

Me interesa ser presidente municipal de Zapopan, no me interesa para nada ser un regidor más, también estoy consciente del gran desgaste que tiene MC, que no dejo de reconocer que el mejor presidente municipal de la Zona Metropolitana es Pablo Lemus, pero ya se reeligió, está en otras condiciones”.

Carlos García Arellano por su experiencia y trayectoria en el municipio levanta la mano: aspira a ser quien aparezca en la boleta como candidato del PRI a la presidencia municipal de Zapopan, quien está consciente que aunque su partido no vive su mejor momento, por medio de alianzas podrían encontrarse las condiciones para lograr un triunfo en la contienda de 2021.

Su nombre apareció en diversas encuestas entre los priistas más conocidos, eso lo motiva en su aspiración y lo ha llevado a tener contacto con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien le ha manifestado su espaldarazo en su proyecto a la alcaldía de Zapopan.

En estudios de opinión pública salí hace tres meses como una de las personas más conocidas del PRI en Zapopan. Me buscó el presidente del partido, Alejandro Moreno, me preguntó si quería contender, ya se cambiaron los estatutos y será una decisión cien por ciento del presidente del CEN”.

En una contienda donde todo apunta a que Zapopan será el municipio con más pretendientes para aparecer en la boleta, han levantado la mano otros nombres en el Revolucionario Institucional, como es el caso de Mariana Fernández, sin embargo, García Arellano asevera que cuenta con más experiencia y trabajo en el municipio.

Mariana es conocida, pero a final de cuentas siento que yo soy más conocido, obviamente ella ha sido diputada, pero no trae el perfil de Zapopan, no vamos a pelear, es una decisión que va a tomar el Comité Ejecutivo Nacional de acuerdo a los estatutos”.

EL CONOCIMIENTO DE ZAPOPAN

Tienes trayectoria política en Zapopan, ¿cuál es?

He tenido la oportunidad de ser precandidato para diputado federal por el sexto distrito, quedé en segundo lugar, no tuve la fortuna de ser el candidato. Luego contendí para la presidencia del comité municipal, tampoco logré el triunfo, fui secretario de la organización, después durante dos periodos fui presidente del comité municipal de Zapopan, fui secretario general adjunto junto con el presidente Almaguer, y me tocó ser coordinador de los regidores en la gestión de Héctor Vielma como presidente”.

¿Cómo ves la problemática del municipio?

La seguridad es la principal deficiencia que tiene el municipio, también las grandes diferencias que hay entre la clase pudiente y la clase de escasos recursos económicos. Tenemos las principales universidades, los principales centros comerciales, pero también zonas en extrema pobreza que carecen de servicios públicos, es muy importante poder solventar todas las deficiencias que tiene el otro Zapopan”.

No es el mejor momento para ser candidato del PRI. ¿Cuál es el panorama de competencia?

Desde hace tres o cuatro meses he tenido la inquietud, estoy cierto que ahorita el partido no está con las condiciones para poder ganar, pero a raíz del tanque de oxígeno que recibimos del estado de Coahuila e Hidalgo en donde la gente está viendo que al final de cuentas el PRI será la mejor opción, siento que yo le he apostado a las alianzas, es difícil poderle ganar a Movimiento Ciudadano, pero en una alianza creo que sin problema se puede lograr.

La verdad tengo toda la intención, toda la voluntad y toda la honestidad para contender y ser presidente municipal en una alianza, si es con el PRD, con el PAN, y si hay una persona mejor posicionada que su servidor me alineo, pero si no, quiero ser el candidato por las condiciones de ser la persona más conocida si resultara una alianza. Me interesa ser presidente municipal, no me interesa para nada ser un regidor más, también estoy consciente del gran desgaste que tiene MC, que no dejo de reconocer que el mejor presidente municipal de la Zona Metropolitana es Pablo Lemus, pero ya se reeligió, está en otras condiciones”.

SIEMPRE LEAL AL PRI

¿Cuál es el adversario a vencer? ¿MC o MORENA?

Creo definitivamente que es Movimiento Ciudadano, son los que están en el ejercicio del poder y es el adversario a vencer, todos los adversarios de MC son mis amigos, son conocidos y en política no hay enemigos, hay adversarios y estoy seguro que será una contienda de altura, tengo toda mi vida siendo priista, no ha sido fácil para mí, todo mundo se ha cambiado de partido, pero yo estoy casado con mi sangre, que estoy casado con mis convicciones y principios, es importante estar en las buenas y en las malas, en siete años no he ocupado un cargo público, tengo la autoridad moral para decir que estoy firme, pero tengo la legítima intención de ser candidato a Zapopan”.

TENGO LA EXPERIENCIA Y LA HONESTIDAD”

¿Cuáles son tus principales fortalezas para que la gente vote por ti?

No me gusta hablar de mi persona, pero tengo la experiencia, tengo la honestidad, las convicciones y lo más importante, tengo la voluntad de poderle servir siempre a la gente, la voluntad de servicio público, me gusta atender a la gente, no me gusta engañar a la gente, me gusta hablar de frente y es la principal fortaleza, la vocación de servicio para poder sacar adelante a Zapopan”.

¿Qué perfiles tendría la gente que te acompañaría en la planilla y en el gobierno?

He estado meditando mucho la pregunta, tengo la inquietud y quiero hacer que las personas más preparadas, que de las universidades las personas más preparadas, respetando la equidad de género, también la gente incorporada porque todos tienen los mismos derechos, me gustaría tener un equipo de jóvenes con los más preparados en todos los niveles económicos y de preparación, es importante y decirle a los amigos y miembros de los diferentes partidos que primero es ganar y luego seremos una administración pública honesta, pero es importante que la gente voltee a ver a Carlos García con un cabildo nuevo, sin compromisos con nadie y ciudadano, al final de cuentas creo que la gente se ha equivocado en el sentido que Movimiento Ciudadano no es un movimiento, es un partido y nosotros queremos que el pueblo sea el que tome las decisiones”.

A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

¿Qué compromiso asumes con las mujeres? Han luchado mucho por la paridad de género…

Honestamente, me gustaría tener un cabildo con mayoría de mujeres, regidoras, pero uno tiene que respetar como lo señala el INE la equidad de género porque tan injusto es haber hecho a un lado a las mujeres como hacer a un lado a los hombres. Pienso que en esta época es importante el papel que han desempeñado las mujeres, porque entendí que las mujeres son más preparadas, de mayor empuje y con decisión que muchos hombres, eso hay que reconocerlo y es una cosa que también hay que protegerlas de tanta violencia, son cosas que deben sentirse protegidas, tenemos que protegerlas con guarderías, creo que es importante darles calor, protección y estar siempre a su lado en un apoyo firme en las decisiones que ellas puedan tomar”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

“He trabajado desde la oposición; no crecí en el privilegio del poder”: Aristóteles Sandoval

Published

on

Por Diego Morales // 

En definitiva o me voy del PRI, no es mi estilo, tengo una formación clara, ahí crecí, he trabajado desde la oposición, no crecí en el privilegio del poder, crecí en la lucha, pegando calcas, debatiendo con los jóvenes”.

Ante el revuelo que causó su renuncia a la Secretaría de Innovación Digital del Comité Ejecutivo Nacional del PRI el Aristóteles Sandoval precisa que no se irá del partido, no se unirá a las filas de otros institutos políticos, pero sí dará la lucha por erradicar el centralismo y las prácticas del pasado en el tricolor, así lo precisó

Entrevistado en los micrófonos del programa de radio “En Tela de Juicio” por Becky Reynoso y la participación de Alejandro Ontiveros y Gabriel Ibarra Bourjac el ex gobernador de Jalisco afirmó que esta decisión la tomó en congruencia con sus convicciones, esas que lo llevaron a luchar desde la oposición hasta lograr que el PRI regresara al poder en el estado.

Como gobernador no impuse a nadie, todos los que llegaron eran acuerdos del partido y los perfiles que generaban mejores condiciones, no es sencillo la toma de decisiones de los partidos cuando tienen gobierno, pero se juntaron muchas variables para tener una derrota en 2015, un liderazgo fuerte de la oposición que venía fraguándose, con un joven que fue priísta, en esa coyuntura generacional”.

A lo largo de mi trayectoria hay quienes no le gustan las decisiones que tomo, pero siempre lo hago en congruencia, por firme convicción con lo que pienso y actuando de la misma manera. En ese sentido, surgieron algunas especulaciones, en definitiva no me voy del PRI, no es mi estilo, tengo una formación clara, ahí crecí, he trabajado desde la oposición, no crecí en el privilegio ni en el poder, crecí en la lucha, pegando calcas, debatiendo desde los jóvenes”.

Las decisiones que tomo en estos momentos de reflexión es atendiendo a la visión que tengo de partido, que debe ser más competitivo, debe innovar, renovarse y no seguir reciclando en la concentración de poder en quienes ya tuvieron esa oportunidad y seguramente tratarán de cerrarle el paso a los nuevos liderazgos”.

LA ENTREVISTA

¿No te gustó la intervención de Carlos Rivera Aceves?

No, por supuesto que se podrán tomar las decisiones que sean, lo que no me gusta es que quieran concentrar las decisiones que ahora van a tomar solo en el centro, unos cuantos, las decisiones las va a tomar gente que estuvo mucho tiempo fuera, que desconoce la realidad local y que así como en Jalisco, muchos estados están nombrando gente que regresa solo cuando ve condiciones de administrar derrotas o cuando ve condiciones de aprovechar el mal momento que vive el partido, cuando en realidad después de 2018 fuimos pocos los que levantamos la mano para construir el futuro después de la derrota más compleja que ha tenido el partido. Hoy con el tiempo regresan dándoles poder y decisiones para cerrar el paso a muchas de las nuevas generaciones, como él muchos que siguen presentes de la vieja guardia que no fueron de los mejores resultados que tuvimos”.

Descalificas a los políticos de experiencia que han tenido responsabilidades en el PRI, pero junto a Enrique Peña Nieto llegaron jóvenes del partido quienes desprestigiaron al tricolor con sus actos de corrupción y hoy están encarcelados o son perseguidos por la justicia…

De ninguna manera estoy generalizando, estoy señalando algunos puntos donde efectivamente reconocer que el PRI no es corrupto pero sí hubo personalidades que le hicieron daño al partido. Efectivamente es señalar en dónde, quiénes, sin empacho a decirlo, muchos de estos gobernadores, acercarnos a la tecnocracia y alejarnos del barrio, de la colonia, de los liderazgos populares claro que nos hizo daño a todos.

“No estoy atendiendo a un señalamiento, eso lo tendrá que definir el partido y la población, lo que señalo es que hay personajes que en su momento estuvieron solo aprovechando, administrando las derrotas y ese no es mi papel, ni siquiera llego a definir quiénes, llego a sumarme como uno más en la lucha del partido, yo no participé en los tiempos de poder, me costó llegar desde abajo, no de arriba hacia abajo, yo no llegué cuando se nombraban candidatos”, dijo.

“Lo que pretendo es que el partido que logramos regresar al ejercicio del gobierno sea de la misma manera, con oportunidad de elecciones abiertas, que no se tomen las decisiones en una mesa. En el PRI se tiene que ser más revolucionario que institucional, regresar a lo que siempre había hecho seguirá dañando al partido”.

Respecto a la reforma que se dio, hubo señalamientos de un centralismo del presidente del PRI. ¿Qué debate diste para que no se diera?

Son decisiones que tomó el priísmo nacional, que a muchos no nos parecen las más adecuadas por ello he actuado en consecuencia, no me quedo callado cuando las cosas no me parecen. Si el día de mañana por ser incómodo y decir lo que pienso me quieren correr, que me corran, pero si abonamos en esta visión de futuro, en esta pluralidad, en evitar que se concentren las decisiones podemos avanzar. Lamentablemente me hubiera gustado hacer mucho más cosas en el partido para tener un PRI digital con nuevas propuestas democráticas, pero faltó tiempo, me voy con mal sabor de boca, pero prefiero tomar decisiones a tiempo, aunque pueda suceder lo que sea, pero creo más en lo que hago, luchar de lado de la militancia, de hacer cambios de abajo hacia arriba que viceversa”.

APOYÓ A ALEJANDRO MORENO

¿Estuviste de acuerdo que Alejandro Moreno fuera presidente del PRI? Representaba a la pandilla que llevó a la derrota electoral…

Sin duda, lo conozco desde que empezamos en las ligas juveniles, que teníamos sueños, compartíamos visiones. En el transcurso, algo se perdió, fue por lo que estuve en desacuerdo. Llegué soñando con la renovación, la innovación, la secretaría era para renovar impulsando un partido digital, se estuvieron haciendo cambios en el CEN, a todos los estados, tuve más de 25 conferencias en toda la república, se empezó a articular una inercia diferente. El asunto no era mi aspiración, nunca fui por un escaño, cuando hago política lo hago por vocación, no vivo de esto, donde estoy lo hago por pasión y entrega y cuando no coinciden mis ideales con los hechos, cuando se regresan a las viejas formas, no voy a sacrificar mi aspiración para ser súbdito y me callen la boca”.

LAS DERROTAS DEL 2015

En el 2015 le dieron oportunidad a los jóvenes, te dieron oportunidad de elegir candidatos y perdieron, en 2018 igual perdieron. ¿Cómo pedir lo que no se dio en su momento?

Se dio la apertura y muchos ya tienen madurez. Hay que señalar a todos esos jóvenes que les ganó la ambición personal y hay que castigarlos, con toda claridad y puntualidad, muchos de ellos tienen madurez, trayectoria y todas las tablas para ser nuestros mejores abanderados y luchar. Muchas fueron las elecciones que estuvimos al frente, perdíamos y al día siguiente ya estábamos trabajando de nueva cuenta en la calle, en el mercado, en el parque, en la universidad. Hoy debemos regresar a eso, un partido que pueda innovar, actualizarse y ser competitivo en todo el país, que nuestros triunfos recientes que nos fortalecen puedan ser un indicativo de lo que venga, eso puede generarnos un riesgo, tenemos que trabajar duro, cada esto tiene una particularidad, contendremos en una lógica inédita, es donde el PRI tiene que ser inteligente sumando a todas las voces”.

COMO GOBERNADOR NO IMPUSE A NADIE”

Se te cuestiona que ignoraste el pasado del PRI y se perdieron las elecciones a mitad de tu gobierno…

Hay puntos particulares, pero se abrió un abanico de opciones a jóvenes que venían dando la lucha al interior del PRI, fueron circunstancias coyunturales que pasaron, pero reto a cualquiera a demostrar que en el ejercicio de mi gobierno fueron resultados óptimos, reconocer los errores y ver cómo se abrieron las puertas muchas elecciones, podemos ver todos los distritos del estado con caras nuevas, ese fue el sistema que uno impulsó, la apertura, elecciones abiertas, de ahí venimos, de la elección abierta y no de la imposición. Como gobernador no impuse a nadie, todos los que llegaron eran acuerdos del partido y los perfiles que generaban mejores condiciones, no es sencillo la toma de decisiones de los partidos cuando tienen gobierno, pero se juntaron muchas variables para tener una derrota en 2015, un liderazgo fuerte de la oposición que venía fraguándose, con un joven que fue priísta, en esa coyuntura generacional. Los nativos digitales no tienen lealtad y no hay quien les agregue un valor agregado y de eso se trata”.

RECHAZA IRSE A MC

¿Qué será de tu vida política? Trasciende que podrías irte a MC…

No, nunca he estado ni he sido parte del privilegio ni del confort. Siempre he estado al frente de la lucha, porque en esta vida uno tiene que venir a transformar, a cambiar y sobre todo cuando ves que las cosas van por mal rumbo debes actuar. Desde mi humilde posición como militante, estaré recorriendo el estado y varias partes del país, como una corriente de opinión al interior de mi partido, esto siempre será sano, oxigena y eso le conviene a las organizaciones políticas del país, sobre todo implementar agendas de futuro, que se basen en tecnología. Tengo que trabajar, dedicarle tiempo a mi despacho, al trabajo que realizo permanentemente, pero en mis tiempos libres recorreré al estado apoyando a los grupos que quieran innovar y tengan capital político para hacerle frente a una contienda electoral difícil, que abonen a renovar, a cambiar las cosas, a que este país pueda tener una ruta de progreso y bienestar”.

SE DICE UN ROMÁNTICO DE LA POLÍTICA

Ese es un camino complicado para tener un puesto de elección popular…

Es que cuando pierdes esa dosis de romanticismo en la política y dejas de soñar con transformar las cosas simple y llanamente porque te puedan esclavizar con la promesa de un escaño o de un cargo, se te acaba esa dosis de lucha, de sueños y yo no lo he perdido ni lo voy a perder, menos voy a estar en una organización política a cambio de un puesto. Si no vuelvo a ser nunca más representante popular no tengo ningún problema, no estoy a expensas de aparecer en la boleta en 2021”.

EL GOBERNADOR ES MI AMIGO”

El gobernador de Jalisco reconoció que tu decisión ha sido valiente y dice ser tu amigo. ¿No se pierde la amistad cuando dice que va a investigar la Línea 3 y toda la administración pasada?

Sin duda es mi amigo. Y esa es la obligación de toda autoridad, la Línea 3 fue un sueño hecho realidad, eso no empezó en mi gobierno ni terminó en mi gobierno, lo de temas administrativas, los pesos y los números claro que tienen que revisarse y auditarse, siempre lo dije, estaré presente y listo para dar la cara porque traté de administrar lo mejor que pude, si hay errores y hubo abuso de alguien que se castigue, mi conciencia está tranquila, el trabajo está hecho y los resultados están a la vista de todos”.

LO DE MARIANA ES UN TRASCENDIDO

¿Qué dices al trascendido que pediste que quitaran a Mariana Fernández de la coordinación de la fracción legislativa del PRI por resultar incómoda a Enrique Alfaro?

Trascendidos, Mariana es una gran amiga mía, que respeto y quiero mucho, son de los cuadros a los que siempre impulsamos desde que tuvimos la oportunidad, en ese sentido, me siento orgulloso de su trabajo, lo demás son meros trascendidos”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.