Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Diálogo con el artista: “Mi mayor temor es quedarme sin ideas”, Juan de la Cruz

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

La muerte del artista viene cuando se queda en una zona de confort y no me gusta caer en eso”.

Hay días en los que me quedo viendo los lienzos, sin hacer nada que volver a repetir lo que ya hice. Es parte del proceso de la búsqueda, de la evolución”.

Los personajes (que pinta) son producto de la observación. Me gusta irme a algún lugar, sentarme en una banca y ver a la gente pasar y me quedo con la expresión, no precisamente la cara de fulano o zutano”.

Y generalmente la expresión de la gente en la calle es triste, la mayoría está triste, va pensando en sus deudas, no se qué le agobia tanto”.

Como artista dice tener el hambre del mundo. “Es insaciable. Mi mayor temor es quedarme sin ideas, habrá quien diga que tiene miedo de no vender, mi mayor temor es que pasen varios días y no tener algo que hacer, que nada me inspire, que pierda la inspiración”.

Es Juan de la Cruz, el artista de la plástica que nació en 1983 en Amatitán y que se ha ido ganando su espacio y reconocimiento en el mundo del arte jalisciense. Algunos expertos lo ven volando muy altos en el mundo de la plástica nacional y mundial.

Su caminar por el mundo del arte lo disfruta y lo vive con intensidad. “Es muy satisfactorio, todo lo que ha pasado tenía que pasar y nunca lo he sufrido, siempre de algo aprendo, tiene que haber la disposición, puedes quejarte de todo lo que quieras, pero al final de cuentas la vida te va acomodando y he tenido la fortuna de encontrarme con gente que cree en mi obra, que le gusta lo que hago y he sido muy afortunado”.

Dice que es muy importante la disposición que se tenga ante la vida. “Tienes que ser consciente de todo lo que conlleva. Hace rato hablaban del genio de los artistas, de cómo somos difíciles. Y sí lo somos. He trabajado con artistas, antes de trabajar de lleno, trabajé en una galería manejando artistas y eso me enseñó mucho del trato con ellos y de todo lo hay detrás de una maquinaria que hay para representar a un artista, eso me dio mucho piso, cuando ves los gastos que conlleva enmarcar o los materiales, exponer, eso te ubica mucho y a mi me ha ayudado bastante para agarrar piso como tal. Hay temporada en la que hay muy buena venta y hay temporada en la que no hay o que tardan en pagar los clientes”.

Como ya lo hice, estuve en el otro lado. A paciencia infinita resultados inmediatos. Sigues haciendo lo que te gusta y las cosas se van dando, con paciencia, sin la tenacidad de la prisa”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Naces en Amatitán…cómo fue tu introducción al mundo de la arte…cómo se expresó y nace el artista.

Juan de la Cruz. Desde la infancia copiando a grupos que veía. Veía algo y lo copiaba. Vi que tenía la facilidad y a raíz de eso le pedí a mi madre que me metiera a cursos de pintura a los 11 o 12 años y de ahí fue paulatino, primero, aprender la técnica de niño que no aprendes mucho, le agarras el gusto y nunca lo he dejado de hacer.

Pregunta. De niño qué pintabas…

Juan de la Cruz. Paisajes agavero, cosas muy figurativas, animales, gente, me llegaba de repente gente que quería retratos. No había una propuesta como tal en la infancia, era más ejercicio y práctica, ni siquiera tenía la visión.

Pregunta. Pero ya traías el talento, la vocación, la habilidad. Creces y decides estudiar. ¿Qué estudias?

Juan de la Cruz. Estudié diseño gráfico por el miedo que tienen todos los artistas de dedicarse a esto, que todo mundo te dice a esa edad y tu estás muy susceptible que te vas a morir de hambre…y me dije voy a estudiar una licenciatura…estudié diseño gráfico, lo ejercí por algunos años, pero nunca dejé de pintar hasta que ya ahora de plano no hago nada de diseño, estoy de lleno en la plástica.

Pregunta. ¿Y cuándo te introduces al mundo de la plástica? ¿Cuándo se manifiesta ese llamado…yo quiero ser pintor, ese es mi camino?

Juan de la Cruz. No lo dejé de hacer nunca. Siempre pintaba y en la carrera también hay muchas optativas de arte, de hecho por eso la tomé, estaba entre arquitectura, fotografía y diseño y diseño es donde había más materia de técnica de arte. Nunca lo dejé, me gradúe y lo seguí haciendo. Ya conforme iba estudiando un poco más la historia del arte me iba interesando más e iba medio cuadrando una especie de propuesta. Ya de lleno hace unos 8 o 9 años y todavía los complementaba porque el diseño es muy útil para generar propuestas.

Pregunta. ¿Qué te enseña el diseño?

Juan de la Cruz. El diseño es muy práctico, por ejemplo, un artista que no puede tomar fotografías de sus obras, diseñar sus certificados, ahora tenemos todo un equipo que lo hace pero en un principio es muy útil tener ese conocimiento. Hay fundamentos del diseño que son aplicables en la pintura, como teoría del color, psicología del color.

PINTABA COSAS MUY TÉTRICAS

Pregunta. En la preparatoria, en la carrera qué dibujabas…

Juan de la Cruz. Era una temática muy oscura, la verdad, muchos monstruos, demonios, ahora que está de moda Guillermo del Toro, se me hace padrísimo que los llevó al cine, eran cosas muy tétricas, la verdad que hoy las veo y me causan gracia. Jugué siempre con la forma humana, pero era muy distorsionado, muy monstruosa, tal cual.

Pregunta. Así con esos trazos, ya empezabas…

Juan de la Cruz. No, estaba muy encasillado en la técnica, mi realismo, era muy realista. De hecho me costó trabajo desprenderme de ese figurativo para llegar a algo propio, deslindándome de esa técnica tan hermética que a final de cuentas hoy en día la considero vacía de propuesta. La técnica es sólo eso, técnica, no hay un discurso como tal.

Pregunta. ¿Cómo nace la concepción? ¿Cómo hace Juan de la Cruz?

Juan de la Cruz. Mediante la práctica, el estudio. La obra está muy basada más que en técnica en cuestión psicológica, filosófica, social…creo que allí cuando se complementa lo que me interesa a mi o que me llama la atención en cuanto a estudio, es cuando la obra va adquiriendo algún valor.

SOY MUY EXISTENCIALISTA”

Pregunta. ¿Juan de la Cruz cómo se define…quién es Juan de la Cruz?

Juan de la Cruz. Si habría qué elegir palabras muy particulares, creo que soy muy existencialista, muy crítico, hasta cierto punto sarcástico, me gusta creer que tengo sentido del humor, no hay que tomarse las cosas tan en serio.

Pregunta. ¿Eres feliz?

Juan de la Cruz. Me gusta estar dispuesto a la felicidad, no le saco la vuelta, no creo que exista la felicidad como línea de tiempo, existe la actitud o la disposición a ver lo bueno de las cosas, porque todo tiene el lado bueno y el lado malo, no me gusta tirarme a la tragedia. La felicidad creo que es más mental que otra cosa.

Pregunta. ¿Cómo creas tus figuras?

Juan de la Cruz. Primero pienso en la composición, que haya movimiento en el lienzo y ya después voy definiendo, casi siempre son figuras humanas, en mayor o menor medida distorsionadas, pero siempre parto del ser humano, del humanismo, el existencialismo que había referencia.

Pregunta. ¿Alguna influencia pictórica?

Juan de la Cruz. Como tal una sola no, vas absorbiendo lo que ves, de lo más clásico, lo más viejo hasta lo más nuevo, pero habría que elegir algunos, los expresionistas alemanes, Picasso es punto de referencia para todos en algún momento, Francis Bacon, mexicanos, Orozco. De hoy en día un alemán Baselitz, de México Aceves Navarro, Antonio Ramírez, de todos tomas algo.

Pregunta. Tu estilo cuándo se definió…

Juan de la Cruz. Se definen todos los días

Pregunta. Juan de la Cruz tiene un estilo…

Juan de la Cruz. Dicen, no me gustaría pensar, sí, definir un lenguaje, pero no pensar encasillarme, generalmente trabajo por series y cuando termino cierta cantidad de obras en cierto estilo de técnica, en colores o lo que sea, pienso en lo que sigue…no, esto ya gustó voy a hacer más de estos…. Suena feo decirlo como tal pero es una tortura estar buscando nuevas formas de expresarte. La muerte del artista viene cuando se queda en una zona de confort y no me gusta caer en eso. Hay días en los que me quedo nada más viendo los lienzos, sin hacer nada que volver a repetir lo que ya hice. Es parte del proceso de la búsqueda, de la evolución, tiene que a ver evolución.

CAPTURA LA EXPRESIÓN DE LA GENTE

Pregunta. Tus personajes los sueñas…

Juan de la Cruz. No, los creo de lo que veo. Por ejemplo tengo una serie de rostros cotidianos, se llama “La serie”, puras caras. Me gusta irme al centro y sentarme en una banca y ver a la gente pasar y ver sus expresiones, y me quedo con la expresión, no precisamente la cara de fulano o zutano. Generalmente la expresión de la gene en la calle es triste, la mayoría está triste, va pensando en sus deudas, no se que lo agobia tanto, pero si te pones a ver a la gente, están agobiados. En el entorno, voy viendo caras, expresiones y eso es la esencia que me gusta.

Pregunta. Eres muy introspectivo…

Juan de la Cruz. Creo que sí, paso mucho tiempo solo, me gusta.

HACERSE AMIGO DE LOS DEMONIOS

Pregunta. Tienes demonios…

Juan de la Cruz. ¿Quién no? El chiste es hacerte amigo de ellos, no tenerles miedo, que se vuelvan tus mejores amigos, que te ayuden.

Pregunta. ¿Cómo pintas? ¿Te tardas tiempo? ¿Cómo?

Juan de la Cruz. Pinto muy rápido, puedo tardarme días en la concepción de la imagen, pero al momento de la ejecución, generalmente tengo muy claro lo que voy a hacer. Creo que sería lo adecuado en el neo expresionista.

Pregunta. Tienes hambre como artista…

Juan de la Cruz. Toda, sí…insaciable, diría yo. Ese es mi mayor temor, quedarme sin ideas, habrá quien te diga que tiene miedo de no vender…mi mayor temor es que pasen varios días y yo no tenga algo que hacer, que nada me inspire, que pierda la inspiración.

Pregunta. Pintas por inspiración…

Juan de la Cruz. Muchas veces pintas por oficio y la inspiración llega en el proceso. Decía Picaso que si han de llegar las musas que te encuentren trabajando y yo hago eso mismo, si no tengo la inspiración me pongo a hacer estudios anatómicos, como mi obra gira en torno a la figura humana, me pongo a hacer manos, rostros, anatomías, y ya en ese proceso surgen muchas veces las ideas de lo que son las deformaciones o los cuadros.

QUIERO LLEGAR A LA INMORTALIDAD”

Pregunta. Eres un artista joven que está triunfando, tu obra gusta mucho y hay muchas expectativas en torno a ti, a donde puedes llegar…¿Tienes claro eso?

Juan de la Cruz. Sí, alguna vez me lo preguntaron y yo dije “quiero llegar a la inmortalidad”…(ríe) y es la verdad, como artista no puedes aspirar a otra cosa, tienes que aspirar a pasar la historia del arte, si no para qué lo haces, así pienso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

La preparación física marca la diferencia: La infantería del futbol

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

A diferencia de las actividades deportivas individuales, las de conjunto tienen un mayor grado de dificultad en el sentido de la coordinación y conjunción para lo que es un verdadero equipo.

En este sentido la preparación física es básica y fundamental para llevar a cabo un plan definido táctico y estratégico establecidos por el entrenador.

Las exigencias del futbol actual se basan precisamente en el fondo físico que le permiten al jugador llevar a cabo encomiendas específicas de marcaje en el aspecto defensivo, así como la creatividad y el fuelle para ir y venir de los mediocampistas que son claves en la contención de apoyo defensivo y lo más importante, abastecedores precisos de los delanteros.

La característica principal de estos últimos es la definición básicamente del centro delantero donde los extremos se caracterizan por su velocidad, gambeteros que envían los centros o diagonales para el goleador o bien ellos mismos culminan las jugadas que por lo regular sirven en bandeja la culminación de la jugada con todas las ventajas para el centro delantero definidor.

A partir de los 70´s surge una transformación revolucionaria de orden táctico y estratégico donde a nivel internacional la llamada “Naranja Mecánica”, Holanda rompe con todos los paradigmas establecidos en el mundo para dar paso al futbol total jugando en bloques, esto es todos arriba y todos abajo, esto quiere decir no guardando las posiciones y las funciones línea por línea tradicionales poniéndose el overol trabajando todos como un verdadero equipo de futbol.

LA INFANTERÍA DEL FUTBOL

Al mencionar la infantería del futbol nos referimos a los jugadores que realizan por decirlo “el trabajo sucio” para que otros de sus compañeros luzcan, en el caso concreto de los mediocampistas y laterales que comúnmente desarrollan más potencial físico prodigándose a lo largo y ancho de la cancha con estrategias preestablecidas, mencionando ejemplos en el campeonísimo Chivas en la persona de Juan “Bigotón” Jasso, capitán del equipo, que corría sin parar desde el primer minuto de juego hasta el final, olvidado de la Selección Nacional siendo un brillante jugador que quizás no lucia pero era fundamental en el renglón táctico de su equipo y los campeonatos que obtuvieron; siguiendo con los equipos locales el atlista José Luis “Pillo” Herrera jugador incansable que hacia lucir a su compañero “Pepe” Delgado corriendo la milla y quitando balones al adversario siendo el mismo caso con Jasso haciendo lo propio con Sabás Ponce.

OMAR ARELLANO CON CHIVAS

Siguiendo con Chivas, el campeón Omar Arellano en 1986, hijo de Raúl del campeonísimo, padre del actual jugador de Querétaro 2020 Omar (tercera generación), fue un incansable que quitaba balones y servía la jugada para que luciera el maestro Benjamín Galindo.

Los Tigres de la UANL tuvieron en Sergio Orduña su jugador incansable en media cancha que hacia lucir al talentoso Tomas Boy, campeones en las temporadas 78 y 82 con el uruguayo Carlos Miloc.

El equipo América de los 80´s tenía al jugador “sacrificio” incansable Cristóbal Ortega, apareciendo primeramente como extremo derecho y después mediocampista que corría en serio.

EL INCANSABLE DE LEONARDO CUELLAR

Leonardo Cuellar olímpico del 74 apareció con Pumas jugador versátil todo terreno que sudaba la camiseta en serio, años después apareció Antonio de la Torre con el equipo universitario destacando con el América y terminando con Atlas de Guadalajara, quedándose a radicar en la misma que dicen en broma sus compañeros que en el entretiempo del descanso en el vestidor seguía corriendo.

En ese mismo sentido de los jugadores que daban todo en la cancha con una preparación física inmejorable destacamos en los 70´s a Mario “Pichojos” Pérez, lateral izquierdo del equipo América y Selección Nacional, casi contemporáneo del lateral de Pumas Arturo el “Gonini” Vázquez Ayala que jugaba al filo de la navaja con entradas fuertes al balón quien también jugó con Chivas mundialista en Selección Nacional.

José Luis “Dinamita” Aldrete (70´s y 80´s) nacido de Atlas que destacó en Toluca lateral derecho goleador de potente tiro de pierna derecha en tiros libres y penales, nacido en la ahora colonia Experiencia de Zapopan, cuna de grandes futbolistas de varias épocas.

Guillermo “Pititos” Torres (70´s), inició con Atlas pasando a Chivas posteriormente, de pierna fuerte a pesar de ser defensa, fue un jugador ofensivo que metía goles y corría bastante todo el partido.

Juan Hernández, americanista titular indiscutible, varias temporadas lateral derecho volador lo mismo que su adversario Ignacio “Nacho” Flores en el Cruz Azul de los 80´s en adelante.

Manuel el “Potrillo” Nájera, lateral volador nacido en Cuautla, Morelos, destacó con el Puebla y UdeG que por iniciativa propia corría por toda su parcela en su afán ofensivo que curiosamente los entrenadores se adaptaban a él en su estilo de juego cuando en esa época los defensas laterales pocos se incorporaban al ataque dedicándose a su función primordial de defender su cabaña.

Humberto “Geo” Romero jugador incansable, inició con UdeG extremo derecho y terminó con Toros Neza en los 90´s como lateral derecho carrilero.

Mencionando laterales extraordinarios, recordamos a Rafael Gordillo con el Real Madrid de medias y tobilleras caídas zurdo natural incursionaba alegremente al ataque, lo mismo que en la actualidad lo hace Marcelo Vieira ambos destacando en sus selecciones respectivas de España y Brasil, años antes Roberto Carlos del 97 al 2007 que corría haciendo las funciones de extremo izquierdo con un potente tiro de zurda con goles extraordinarios en tiros libres.

LOS PEQUEÑOS GRANDES DETALLES

En un equipo de futbol los pequeños grandes detalles hacen la diferencia donde cada jugador tiene una encomienda que los hace útiles, es justo señalar en el futbol actual a José Juan “Gallito” Vázquez, incansable mediocampista obrero, campeón con León, compañero de Carlos el “Gullit” Peña y el “Chapito” Montes, mundialistas todos, el primero era quien corría la milla, actualmente lo recuperó Chivas quien fue campeón con Almeida en el 2017 y vendido posteriormente.

Tampoco podemos olvidarnos de Ramón Ramírez, el táctico 10 en Chivas mundialista en el 84 con Mejía Barón quien lo utilizaba de lateral izquierdo recordando un gol en Copa América jugado en Ecuador el cual fue extraordinario, partiendo desde su defensa, metiéndose prácticamente al área enemiga y venciendo al guardameta contrario, en una noche lluviosa previo al mundial.

Finalmente, los jugadores “todo terreno” ,son imprescindibles en un equipo de futbol que solo para los conocedores y analistas aficionados que los hay, por supuesto los entrenadores también reconocen que siempre son importantes.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Los estadios en el mundo y en México: Lo ideal son las canchas de pasto natural

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El futbol como actividad deportiva acapara la atención y el gusto de manera masiva de infinidad de personas aglutinadas en un complejo o recinto que en este caso hablamos de estadios, comúnmente de 30 mil espectadores en adelante que se convierten en inmuebles que tienen vida propia y se vuelven míticos y famosos en el mundo.

Pareciera que un estadio de futbol no tiene mayor importancia por majestuoso o imponente que pareciera, antiguo o moderno, que lo principal deportivamente hablando es indudablemente su cancha de césped natural como una “alfombra” para la práctica del futbol (básico e indispensable en la disciplina para jugar el golf).

En la Unión Americana con su disciplina deportiva por excelencia del llamado rey de los deportes el beisbol y el futbol americano, también tienen en muchos de sus estadios pasto sintético. En el papel tiene vistosidad que pudiéramos decir elegante por la pulcritud de su engramado que para el espectador aficionado se ve estéticamente impecable en comparación al césped natural. En el desgaste de las áreas del guardameta bajo el arco o portería, muchas canchas se ven deterioradas en su césped por cuestiones lógicas de mayor intensidad; permanentemente su mantenimiento tiene que ser óptimo, obviamente en el verano con mayor intensidad el sol que cae a plomo incluso el invierno extremo en países que existe esa condición climatológica.

Los cuidadores o supervisores de las canchas que antiguamente pudieran ser los jardineros comunes, la modernidad contemporánea y las exigencias de la cancha misma obligan a tener ingenieros agrónomos especialistas también en el subsuelo con existencia de materia orgánica en la conservación de césped, principalmente del llamado pasto inglés como una alfombra de características blandas que  “hunde” al deportista en comparación con la firmeza de una cancha sintética.

Afortunadamente en nuestro país solamente existe una en el Estadio de los Xolos de Tijuana. La tienen desde su aparición en Primera División; su dueño es el multimillonario Jorge Hank Rhon, titular de la empresa de apuestas “Caliente” que entre paréntesis es heredero de la fortuna de su padre ex gobernador del Estado de México Carlos Hank González.

Hay un desconocimiento de este propietario sobre su equipo como la inmensa mayoría de sus colegas dueños de equipo, ignorantes del tema futbolístico y mucho más de la importancia de una cancha de pasto natural que es lo adecuado para un deportista de alto rendimiento que a la larga repercute físicamente de manera individual.

Brevemente en este mismo sentido Jorge Vergara cometió ese mismo error que repercutió el perder una final en la Copa Libertadores de América en 2010 contra el Internacional de Porto Alegre jugado en su cancha de pasto sintético del Estadio Chivas. Iniciaron dicha eliminatoria en el Estadio Jalisco (obviamente), pero las locuras de Vergara y su afán protagónico personal y de su equipo lo llevaron a jugar en el propio Estadio Azteca de manera increíble con la complacencia de la FEMEXFUT culminando ese torneo en el Estadio Chivas, este dato es muy importante en el tema que presentamos para definir la importancia de un estadio.

Cuando un equipo se vuelve “canchero” se refiere, valga la redundancia, a que el jugador conoce a plenitud el terreno que pisa e incluso el tránsito del balón principalmente en lluvia por el bote y los “extraños” que hace el esférico. Estos pequeños grandes detalles marcan la diferencia abrumadora para el resultado de un encuentro.

Brasil como potencia mundial tiene su famoso Estadio Maracaná en Rio de Janeiro con capacidad de más de 200 mil espectadores donde algunas zonas del inmueble con aficionados de pie donde su Selección Nacional es prácticamente invencible, en la mayoría de victorias ante los rivales donde desafortunadamente “la tragedia del Maracanazo” en 1950 siendo sede en ese mundial perdió la final contra Uruguay que varios aficionados de la llamada “torcida brasileira” que son fanáticos radicales se infartaron literalmente por la impresión de la derrota y fallecieron al instante llevando al extremo su pasión por el futbol y el mundial 2014 que también fueron eliminados en su propia sede.

En Argentina destaca el Estadio de la Bombonera casa del Boca Juniors y el Estadio Monumental de River Plate que como equipos anfitriones muy difícilmente llegan a perder encuentros principalmente de carácter internacional, lo mismo sucede en Uruguay en el Estadio Centenario donde juegan sus grandes equipos Nacional de Monte Video y Peñarol que son también imbatibles.

En la capital chilena de Santiago los equipos Colo –Colo y Universidad de Chile, máximos campeones, juegan en el Estadio Monumental que es un bastión donde difícilmente pierden. El Estadio Matute de la Alianza de Lima y el Estadio Monumental del Universitario de Deportes son las sedes del clásico nacional en Perú. En Colombia, sus equipos importantes “cancheros”, Atlético Nacional con su Estadio Anastasio Girardot en Medellín y Millonarios FC con el Estadio Campín en Bogotá.

Los mejores equipos del mundo tienen en sus estadios respectivos el Santiago Bernabéu del Real Madrid y el Camp Nou del Barcelona en España. El famoso Estadio Wembley en Inglaterra fue remodelado del 2002 -2007 donde la Selección Inglesa fue campeona en el mundial de 1966.

En nuestro país indiscutiblemente el equipo América en el Estadio Azteca en la capital del país difícilmente es vencido en contraparte el equipo Chivas de Guadalajara que no es “canchero” en su estadio que inició con pasto sintético y gracias al holandés Johan Cruyff Vergara accedió a cambiarlo por césped natural, La Bombonera de Toluca jugando a las 12 del día comúnmente también es “canchero” lo mismo que Pumas de la UNAM en Ciudad Universitaria con el cobijo de sus estudiantes de la porra oficial que nunca dejan de animar a su equipo, el Estadio de la UANL también conocido como el Volcán es de los más “cancheros” apoyados por su enorme afición, lo mismo ocurre con Rayados del Monterrey con su flamante Estadio BBVA moderno y vistoso poco pierde en su cancha.

En conclusión las canchas de pasto natural son ideales para los futbolistas, es increíble que en el Estadio de Tijuana se utilice pasto sintético donde los especialistas en medicina del deporte y todos los involucrados como entrenadores, periodistas, preparadores físicos no cuiden la integridad física de los futbolistas. Finalmente los equipos más importantes de los diversos países principalmente los clásicos son entre los mejores.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Los peligros de la fama y dinero de nuestros futbolistas profesionales

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El actual campeonato mexicano de futbol que se desarrolla de manera atípica por motivo de la pandemia mundial del covid19 y se juega con estadios vacíos de manera oficial en el que varios equipos han sufrido en “carne propia” con sus planteles el contagio de esta terrible enfermedad que aqueja al planeta.

Situaciones extra cancha que tienen que ver con el comportamiento y vida privada de sus jugadores, dejan mucho que desear como profesionales, fundamentalmente porque uno pensaría que con la situación especial de salud que nos tiene preocupados y ocupados en resolver con vacunas que los científicos del mundo preparan para resarcir esta crisis, los deportistas de alto rendimiento como los futbolistas tienen mayor atención en el cuidado que todos como comunidad debemos tener.

Mucho se habla de este tema del comportamiento de los jugadores en el que de cierta manera todos lo ven como una situación normal que existe desde siempre, donde incluso se dan a conocer detalles a través de los medios no solo a nivel de clubes si no del propio representativo nacional, en “juergas” de borrachines en el que no solamente existen las bebidas embriagantes sino lo más grave, el contratar chicas sexo servidoras llevándolas de manera irresponsable y estúpida al propio hotel de concentración en el que se encuentran demostrando con ello una conducta totalmente inadecuada y vergonzosa que se dio el caso en selección mexicana que contrataron transgéneros en Sudamérica en gira de fogueo donde les dieron “gato por liebre”.

En dicha evento fungía como directivo Néstor de la Torre que como medida disciplinaria se actuó con energía desconociendo si también hubo penalización económica a los bolsillos de los jugadores infractores que, a consecuencia de ello, Carlos Vela renunció a convocatorias del equipo nacional (muy indignado) donde es obvio que incurrieron en medidas disciplinarias.

En este sentido algunos medios “que apapachan” a los jugadores seleccionados cuestionaron la medida justificando el proceder inequívoco de los jugadores, despotricando específicamente contra el directivo mencionado creando con ello vedettes que se convierten en monstruos sagrados con el cobijo de algunos comentaristas de la prensa, defendiendo a Carlos Vela que bastaba el regaño confidencial y no hacerlo de manera pública, lo cual para nuestro criterio deben existir medidas disciplinarias, no por el actor en cuestión como directivo si no por la naturaleza de la falta.

Este fenómeno tiene que ver con la preparación académica e intelectual de las mayorías donde lamentablemente el jugador hace lo que quiere.

Este comentario nace por el equipo Chivas de Guadalajara en el video que los propios protagonistas hicieron (Uriel Antuna y Alexis Vega), uno con botella de licor en mano y el otro bailando con el mariachi de fondo en estado inconveniente, por si fuera poco, rematando otra indisciplina por parte de Cristian “Chicote” Calderón y José de Jesús Godínez, separados del primer equipo jugando para su filial de segunda división El Tapatío como castigo disciplinario.

Los Pumas de la UNAM como la universidad más importante del país, visualizó esta situación y contrató los servicios profesionales de un psicólogo para precisamente manejar aspectos de comportamiento fuera de la cancha.

Dentro de la ignorancia futbolística del finado empresario Jorge Vergara es plausible el esfuerzo y la preocupación de corregir y enmendar la conducta de sus jugadores para prepararlos, incluso en cursos de relaciones humanas, superación personal y otros temas que tienen que ver con la disciplina fuera de cancha, incluso, algunos comentaristas de los medios tildaron de excéntrico a Vergara puesto que las pláticas se realizaban en Bogotá, Colombia lo que para la prensa resultaba innecesario, repetimos, por ese “cobijo” de vedetismo propiciados por periodistas fuera de lógica.

Sin tratar de denostar ni mucho menos descalificar a nadie el caso del argentino Diego Armando Maradona, de lo mejor del mundo, nadie absolutamente se preocupó por él en su comportamiento personal y privado, por el contrario, sus amigos, admiradores y personas vividoras se dedicaron a explotarlo recibiendo favores económicos con el séquito de asesores, médicos, nutriólogos que jamás nunca corrigieron a un fármaco dependiente enfermo con paciencia y amor al prójimo, convirtiéndose al paso de los años en entrenador surgido de barriada que aprendió el idioma italiano con cierta cultura que se perdió irremediablemente por las drogas.

Maradona llegó contratado como entrenador por Dorados de Culiacán (2018-2019) que ocupaba los últimos lugares de la tabla general lo cual los llevo a dos finales consecutivas no culminando la proeza de hacerlos campeones donde vimos su lamentable deterioro físico que balbuceaba y caminaba lentamente.

El futbol actual ha desarrollado el aspecto físico-atlético con un ritmo vertiginoso en el terreno de juego para rendir los 90 minutos donde no debe existir distractores y actividades anómalas fuera de la cancha.

El torneo actual denominado Guardianes 2020 tiene como siempre en la FEMEXFUT el tono de desconocimiento y criterio para tener un campeonato adecuado calificando 12 equipos de 18 que participan lo que resulta inverosímil.

En diez fechas del actual torneo Guardianes los equipos llamados grandes (Chivas, América, Cruz Azul y Pumas), tienen la oportunidad de calificar por las bondades que presenta dicho torneo situación que tenía tiempo sin suceder.

La anulación del descenso protege equipos importantes como son Chivas y Atlas que en las últimas temporadas la situación del porcentaje los puede llevar a descender por lo que la federación los protege, así mismo la situación de los equipos invitados como Indios de Ciudad Juárez y Dorados de Culiacán que en el coeficiente de puntos está en desventaja ante los demás optando la liga por manejar el no descenso por varias temporadas, de los errores garrafales que siguen cometiendo los dueños de la liga que es la FEMEXFUT.

Los equipos de jerarquía de la sultana del norte Monterrey actual campeón y Tigres de la UANL junto con Cruz Azul están obligados a campeonar por las inversiones de nómina fuerte de sus equipos no olvidándonos de León, Santos, Toluca y en menor medida Pachuca y Guadalajara para ceñirse la corona.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest