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DEPORTE/CULTURA

Diálogo con el artista: «Mi mayor temor es quedarme sin ideas», Juan de la Cruz

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

La muerte del artista viene cuando se queda en una zona de confort y no me gusta caer en eso”.

Hay días en los que me quedo viendo los lienzos, sin hacer nada que volver a repetir lo que ya hice. Es parte del proceso de la búsqueda, de la evolución”.

Los personajes (que pinta) son producto de la observación. Me gusta irme a algún lugar, sentarme en una banca y ver a la gente pasar y me quedo con la expresión, no precisamente la cara de fulano o zutano”.

Y generalmente la expresión de la gente en la calle es triste, la mayoría está triste, va pensando en sus deudas, no se qué le agobia tanto”.

Como artista dice tener el hambre del mundo. “Es insaciable. Mi mayor temor es quedarme sin ideas, habrá quien diga que tiene miedo de no vender, mi mayor temor es que pasen varios días y no tener algo que hacer, que nada me inspire, que pierda la inspiración”.

Es Juan de la Cruz, el artista de la plástica que nació en 1983 en Amatitán y que se ha ido ganando su espacio y reconocimiento en el mundo del arte jalisciense. Algunos expertos lo ven volando muy altos en el mundo de la plástica nacional y mundial.

Su caminar por el mundo del arte lo disfruta y lo vive con intensidad. “Es muy satisfactorio, todo lo que ha pasado tenía que pasar y nunca lo he sufrido, siempre de algo aprendo, tiene que haber la disposición, puedes quejarte de todo lo que quieras, pero al final de cuentas la vida te va acomodando y he tenido la fortuna de encontrarme con gente que cree en mi obra, que le gusta lo que hago y he sido muy afortunado”.

Dice que es muy importante la disposición que se tenga ante la vida. “Tienes que ser consciente de todo lo que conlleva. Hace rato hablaban del genio de los artistas, de cómo somos difíciles. Y sí lo somos. He trabajado con artistas, antes de trabajar de lleno, trabajé en una galería manejando artistas y eso me enseñó mucho del trato con ellos y de todo lo hay detrás de una maquinaria que hay para representar a un artista, eso me dio mucho piso, cuando ves los gastos que conlleva enmarcar o los materiales, exponer, eso te ubica mucho y a mi me ha ayudado bastante para agarrar piso como tal. Hay temporada en la que hay muy buena venta y hay temporada en la que no hay o que tardan en pagar los clientes”.

Como ya lo hice, estuve en el otro lado. A paciencia infinita resultados inmediatos. Sigues haciendo lo que te gusta y las cosas se van dando, con paciencia, sin la tenacidad de la prisa”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Naces en Amatitán…cómo fue tu introducción al mundo de la arte…cómo se expresó y nace el artista.

Juan de la Cruz. Desde la infancia copiando a grupos que veía. Veía algo y lo copiaba. Vi que tenía la facilidad y a raíz de eso le pedí a mi madre que me metiera a cursos de pintura a los 11 o 12 años y de ahí fue paulatino, primero, aprender la técnica de niño que no aprendes mucho, le agarras el gusto y nunca lo he dejado de hacer.

Pregunta. De niño qué pintabas…

Juan de la Cruz. Paisajes agavero, cosas muy figurativas, animales, gente, me llegaba de repente gente que quería retratos. No había una propuesta como tal en la infancia, era más ejercicio y práctica, ni siquiera tenía la visión.

Pregunta. Pero ya traías el talento, la vocación, la habilidad. Creces y decides estudiar. ¿Qué estudias?

Juan de la Cruz. Estudié diseño gráfico por el miedo que tienen todos los artistas de dedicarse a esto, que todo mundo te dice a esa edad y tu estás muy susceptible que te vas a morir de hambre…y me dije voy a estudiar una licenciatura…estudié diseño gráfico, lo ejercí por algunos años, pero nunca dejé de pintar hasta que ya ahora de plano no hago nada de diseño, estoy de lleno en la plástica.

Pregunta. ¿Y cuándo te introduces al mundo de la plástica? ¿Cuándo se manifiesta ese llamado…yo quiero ser pintor, ese es mi camino?

Juan de la Cruz. No lo dejé de hacer nunca. Siempre pintaba y en la carrera también hay muchas optativas de arte, de hecho por eso la tomé, estaba entre arquitectura, fotografía y diseño y diseño es donde había más materia de técnica de arte. Nunca lo dejé, me gradúe y lo seguí haciendo. Ya conforme iba estudiando un poco más la historia del arte me iba interesando más e iba medio cuadrando una especie de propuesta. Ya de lleno hace unos 8 o 9 años y todavía los complementaba porque el diseño es muy útil para generar propuestas.

Pregunta. ¿Qué te enseña el diseño?

Juan de la Cruz. El diseño es muy práctico, por ejemplo, un artista que no puede tomar fotografías de sus obras, diseñar sus certificados, ahora tenemos todo un equipo que lo hace pero en un principio es muy útil tener ese conocimiento. Hay fundamentos del diseño que son aplicables en la pintura, como teoría del color, psicología del color.

PINTABA COSAS MUY TÉTRICAS

Pregunta. En la preparatoria, en la carrera qué dibujabas…

Juan de la Cruz. Era una temática muy oscura, la verdad, muchos monstruos, demonios, ahora que está de moda Guillermo del Toro, se me hace padrísimo que los llevó al cine, eran cosas muy tétricas, la verdad que hoy las veo y me causan gracia. Jugué siempre con la forma humana, pero era muy distorsionado, muy monstruosa, tal cual.

Pregunta. Así con esos trazos, ya empezabas…

Juan de la Cruz. No, estaba muy encasillado en la técnica, mi realismo, era muy realista. De hecho me costó trabajo desprenderme de ese figurativo para llegar a algo propio, deslindándome de esa técnica tan hermética que a final de cuentas hoy en día la considero vacía de propuesta. La técnica es sólo eso, técnica, no hay un discurso como tal.

Pregunta. ¿Cómo nace la concepción? ¿Cómo hace Juan de la Cruz?

Juan de la Cruz. Mediante la práctica, el estudio. La obra está muy basada más que en técnica en cuestión psicológica, filosófica, social…creo que allí cuando se complementa lo que me interesa a mi o que me llama la atención en cuanto a estudio, es cuando la obra va adquiriendo algún valor.

SOY MUY EXISTENCIALISTA”

Pregunta. ¿Juan de la Cruz cómo se define…quién es Juan de la Cruz?

Juan de la Cruz. Si habría qué elegir palabras muy particulares, creo que soy muy existencialista, muy crítico, hasta cierto punto sarcástico, me gusta creer que tengo sentido del humor, no hay que tomarse las cosas tan en serio.

Pregunta. ¿Eres feliz?

Juan de la Cruz. Me gusta estar dispuesto a la felicidad, no le saco la vuelta, no creo que exista la felicidad como línea de tiempo, existe la actitud o la disposición a ver lo bueno de las cosas, porque todo tiene el lado bueno y el lado malo, no me gusta tirarme a la tragedia. La felicidad creo que es más mental que otra cosa.

Pregunta. ¿Cómo creas tus figuras?

Juan de la Cruz. Primero pienso en la composición, que haya movimiento en el lienzo y ya después voy definiendo, casi siempre son figuras humanas, en mayor o menor medida distorsionadas, pero siempre parto del ser humano, del humanismo, el existencialismo que había referencia.

Pregunta. ¿Alguna influencia pictórica?

Juan de la Cruz. Como tal una sola no, vas absorbiendo lo que ves, de lo más clásico, lo más viejo hasta lo más nuevo, pero habría que elegir algunos, los expresionistas alemanes, Picasso es punto de referencia para todos en algún momento, Francis Bacon, mexicanos, Orozco. De hoy en día un alemán Baselitz, de México Aceves Navarro, Antonio Ramírez, de todos tomas algo.

Pregunta. Tu estilo cuándo se definió…

Juan de la Cruz. Se definen todos los días

Pregunta. Juan de la Cruz tiene un estilo…

Juan de la Cruz. Dicen, no me gustaría pensar, sí, definir un lenguaje, pero no pensar encasillarme, generalmente trabajo por series y cuando termino cierta cantidad de obras en cierto estilo de técnica, en colores o lo que sea, pienso en lo que sigue…no, esto ya gustó voy a hacer más de estos…. Suena feo decirlo como tal pero es una tortura estar buscando nuevas formas de expresarte. La muerte del artista viene cuando se queda en una zona de confort y no me gusta caer en eso. Hay días en los que me quedo nada más viendo los lienzos, sin hacer nada que volver a repetir lo que ya hice. Es parte del proceso de la búsqueda, de la evolución, tiene que a ver evolución.

CAPTURA LA EXPRESIÓN DE LA GENTE

Pregunta. Tus personajes los sueñas…

Juan de la Cruz. No, los creo de lo que veo. Por ejemplo tengo una serie de rostros cotidianos, se llama “La serie”, puras caras. Me gusta irme al centro y sentarme en una banca y ver a la gente pasar y ver sus expresiones, y me quedo con la expresión, no precisamente la cara de fulano o zutano. Generalmente la expresión de la gene en la calle es triste, la mayoría está triste, va pensando en sus deudas, no se que lo agobia tanto, pero si te pones a ver a la gente, están agobiados. En el entorno, voy viendo caras, expresiones y eso es la esencia que me gusta.

Pregunta. Eres muy introspectivo…

Juan de la Cruz. Creo que sí, paso mucho tiempo solo, me gusta.

HACERSE AMIGO DE LOS DEMONIOS

Pregunta. Tienes demonios…

Juan de la Cruz. ¿Quién no? El chiste es hacerte amigo de ellos, no tenerles miedo, que se vuelvan tus mejores amigos, que te ayuden.

Pregunta. ¿Cómo pintas? ¿Te tardas tiempo? ¿Cómo?

Juan de la Cruz. Pinto muy rápido, puedo tardarme días en la concepción de la imagen, pero al momento de la ejecución, generalmente tengo muy claro lo que voy a hacer. Creo que sería lo adecuado en el neo expresionista.

Pregunta. Tienes hambre como artista…

Juan de la Cruz. Toda, sí…insaciable, diría yo. Ese es mi mayor temor, quedarme sin ideas, habrá quien te diga que tiene miedo de no vender…mi mayor temor es que pasen varios días y yo no tenga algo que hacer, que nada me inspire, que pierda la inspiración.

Pregunta. Pintas por inspiración…

Juan de la Cruz. Muchas veces pintas por oficio y la inspiración llega en el proceso. Decía Picaso que si han de llegar las musas que te encuentren trabajando y yo hago eso mismo, si no tengo la inspiración me pongo a hacer estudios anatómicos, como mi obra gira en torno a la figura humana, me pongo a hacer manos, rostros, anatomías, y ya en ese proceso surgen muchas veces las ideas de lo que son las deformaciones o los cuadros.

QUIERO LLEGAR A LA INMORTALIDAD”

Pregunta. Eres un artista joven que está triunfando, tu obra gusta mucho y hay muchas expectativas en torno a ti, a donde puedes llegar…¿Tienes claro eso?

Juan de la Cruz. Sí, alguna vez me lo preguntaron y yo dije “quiero llegar a la inmortalidad”…(ríe) y es la verdad, como artista no puedes aspirar a otra cosa, tienes que aspirar a pasar la historia del arte, si no para qué lo haces, así pienso.

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DEPORTE/CULTURA

Jean-David Malat y JD Malat Gallery: Disrupción y encanto en la industria del arte global

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Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz (*) Entrevista exclusiva para CP //

Descrito como «el hombre mejor conectado de Londres» por Metro Newspaper y anunciado como un «creador de tendencias» por The Daily Telegraph, Jean-David Malat se ha convertido en uno de los marchantes de arte más respetados e influyentes del mundo.

Nacido en París, Jean-David Malat es un comerciante de arte y curador con sede en Londres dedicado a descubrir y desarrollar las carreras de artistas contemporáneos.

Habiéndose formado en Sotheby’s y con más de diecisiete años de experiencia en la industria del arte, Jean-David ha colaborado con numerosos museos y fundaciones internacionales y ha asegurado la venta de varias obras maestras que abarcan el mercado primario y secundario.

Jean-David utiliza plataformas de redes sociales, así como vías tradicionales y una gran cantidad de conexiones, para promover el trabajo de artistas emergentes en un escenario global; tales artistas incluyen a Henrik Uldalen, Santiago Parra, Zümrütoğlu, Kojo Marfo, Ming Ying y Georgia Dymock.

¿Qué significa ser art dealer?

Jean-David Malat se describe a sí mismo como un galerista más que como un marchante de arte.

Creo que realmente hago el trabajo de un galerista: descubrir futuros artistas y también trabajar con artistas establecidos”.

El papel de “Art dealer» está más asociado con el mercado secundario del arte, que es algo en lo que el Sr. Malat todavía está involucrado, pero no tanto como en el pasado. Es más desafiante e interesante trabajar con el mercado primario. Siguiendo su pasión por nutrir y defender el talento artístico emergente, Jean-David creó la Galería JD Malat en 30 Davies Street, Mayfair, que se inauguró con gran éxito en junio de 2018. Desde su apertura, la Galería JD Malat se ha convertido en la encarnación de la larga pasión de Jean-David por descubrir y desarrollar la reputación de los artistas contemporáneos. La Galería JD Malat, en su esencia, ofrece a los artistas una plataforma para mostrar su trabajo, independientemente de su fama o sus seguidores.

A lo largo de su carrera curatorial, el trabajo de Jean-David ha sido elogiado por algunas de las prensas más prestigiosas del mundo. Desde Evening Standard hasta GQ y BBC, Jean-David Malat ha sido reconocido internacionalmente por su capacidad tanto para descubrir artistas emergentes como para inmortalizar el trabajo de leyendas artísticas establecidas.

JD MALAT GALLERY: DESAFÍOS, SATISFACCIONES, PROGRAMA

El concepto de galería de arte a veces se subestima en gran medida. Funciona y crece como negocio y necesita grandes esfuerzos para mantener una estructura interna flexible y funcional. Desde la gestión de clientes hasta la curaduría, JD Malat Gallery trabaja con los más altos estándares posibles en la industria, siempre esforzándose por seguir siendo competitivos y expandir su alcance internacional.

Una galería de arte no es algo fácil de administrar. Siempre necesitas proyectos y una visión para los próximos meses o años. El equipo y yo siempre tenemos las cosas por delante sobre nuestras próximas exposiciones. Una galería de arte no solo exhibe obras de arte en las paredes y habla de ellas, el trabajo detrás de armar una exhibición es enorme”.

La mejor satisfacción del sector de las galerías de arte es tener listas de espera de coleccionistas para algunos de los artistas. Es algo muy emocionante, especialmente cuando el mercado es puro y la demanda es real. Cuando se establece una relación saludable entre los coleccionistas y la galería, estos confían en la experiencia y siguen los gustos y conocimientos de los galeristas. Esta es una gran satisfacción y el programa para 2022 realmente lo demuestra.

Este año, el programa de exposiciones en curso en JD Malat Gallery en Londres es la base de la estructura de la galería, y recientemente se inauguró un nuevo espacio en Nueva York, en Chelsea. En mayo, la Galería JD Malat abrió el espacio de Nueva York con una exposición individual del artista ghanés Kojo Marfo, que tuvo una respuesta abrumadoramente positiva de visitantes y coleccionistas, y se agotó después de unas horas. Después, en junio, la segunda exposición individual en el espacio neoyorquino es la de Georgia Dymock, que también se agotó rápidamente.

Mientras tanto, el espacio de la galería Mayfair abrió dos muestras simultáneamente: una muestra individual de Andy Moses, comisariada por Sean Scully, y ‘Woman, Empowered’, una exposición colectiva en colaboración con WAAW (Women Artists Art Week) de Londres, que muestra las obras de artistas femeninas representadas e invitadas. Además, este verano JD Malat Gallery participará en la feria de arte Artmonte-carlo, que sitúa a la galería en el mapa internacional y abre las puertas a artistas para exponer junto a importantes galerías. En septiembre tendrá lugar la tan esperada exposición en honor a la galería Férus en la sede londinense, y se inaugurará una muestra individual de Santiago Parra en Nueva York. Un calendario tan dinámico es lo que hace que la JD Malat Gallery sea propensa a crecer y expandir su alcance internacional, y seguirá estando más ocupada.

TRABAJAR CON ARTISTAS

No hay demasiada diferencia entre representar a un artista y colaborar con él. Trabajar juntos y generar confianza en el proceso de armar una exposición, una feria de arte o un proyecto está intrínsecamente ligado al éxito del esfuerzo. Ésta es la única forma en que tanto el artista como la galería pueden lograr algo juntos a largo plazo.

Estoy trabajando con sentimiento y confiando en mi instinto. Tengo una gran relación con mis artistas”.

Mientras trabajaba con artistas contemporáneos y los nutría en el proceso de creación, exhibición, mercadeo y venta, JD reunió una lista de creadores únicos, que se encuentran en diferentes etapas de su carrera. Cuando se trata de descubrir artistas, no hay reglas, es un proceso natural. El Sr. Malat está constantemente en la búsqueda de nuevos artistas, a veces recibe presentaciones de sus coleccionistas o compañeros galeristas y comerciantes de arte, y a veces visitar escuelas de arte se considera un esfuerzo fructífero. Esta última fue la forma en que Malat descubrió a Georgia Dymock, una artista emergente que aún estudia en la Slade School of Fine Art de Londres, Reino Unido. JD visitó su estudio y quedó impresionado por sus lienzos al óleo, que emanaban calidez y una profundidad inusual, las representaciones únicas realmente captan la atención del espectador. Dymock, que ya encontró su estilo distintivo en la pintura al óleo, se unió recientemente a la familia de JD Malat Gallery.

«Es mejor tener una pequeña cartera de artistas y asegurarse de que tengan una buena carrera, así puedes prestarle suficiente atención a cada uno de ellos».

Como preferencia personal, Malat tiene la táctica de mantener una lista más pequeña de artistas representados. No hay límites cuando se trata de construir sus mercados, desde exposición en ferias de arte hasta proyectos colaborativos con plataformas de arte público, JD Malat Gallery sigue apoyando a sus artistas en su crecimiento.

¿Por qué algunos artistas tienen éxito y otros no? ¿Qué importancia tiene el tema de un artista en el mercado?

Es importante comunicarse con todos los artistas en la lista de la galería. La receta del éxito, como se mencionó anteriormente, es la presencia de confianza en la relación: el artista necesita confiar en su galería, trabajar juntos para crecer y, lo más importante, proteger su mercado. La galería siempre se asegura de asegurar algunos proyectos para el futuro que afectarán positivamente a las audiencias e influirán en el mercado, siempre con el objetivo de vender las piezas a coleccionistas y colecciones conocidas. Además, controlar la cantidad de obras que se ofrecen es otra clave para el éxito.

Por otra parte, el tema de las obras de arte juega un papel importante en el proceso de venta y exhibición. Actualmente, según Malat, las obras figurativas son el “tema candente” entre los gustos de los coleccionistas, pero esa es una variable muy fluida. A veces los cambios de modas y gustos en el mundo del arte son muy inesperados y entonces la galería tiene que adaptarse lo más rápido posible sin perder el control.

COLECCIONISMO DE ARTE

El enigmático término ‘Coleccionista de arte’ podría reducirse a un solo hecho: un coleccionista de arte es cualquiera que compra arte. Caro o no, coleccionar arte es una pasión, como coleccionar relojes o coches, por ejemplo.

El arte es personal, el arte es excepcional, es una salida creativa, una oportunidad de inversión, una forma de ser reconocido. JD Malat Gallery lleva todos estos conceptos más allá al crear el mayor compromiso posible dentro de los círculos del mundo del arte y entre una audiencia más amplia. Difundir el conocimiento y la información sobre los artistas, su proceso artístico, sus técnicas, entusiasmar a las personas con lo que están viendo, ayudarlos a comprender: eso es lo que hace que el espacio de la galería de arte contemporáneo sea un actor importante en el mundo del arte.

La gente compra arte por las emociones, por inversión, pero también, por supuesto, es una combinación de ambos cuando las obras y los artistas están subiendo de valor. El arte es un sentimiento y puede cambiar tu estado de ánimo diario”.

El arte es una inversión alternativa y puede ser rentable si uno sabe cómo y qué comprar. Sin embargo, es un esfuerzo mucho más satisfactorio si uno disfruta del arte que está comprando. El factor y gusto personal del coleccionista de arte son muy importantes para las galerías. Se construyen perfiles de preferencias y prácticas de coleccionismo y cuando el galerista encuentra nuevas obras, ya sabe a quién ofrecérselas. La base del coleccionismo es la fuerza impulsora detrás del mercado principal del artista, ya que hablan de ellos e invierten en ellos. Sin embargo, en ocasiones pueden entrar en juego las casas de subastas que pueden resultar peligrosas debido a la publicidad y los precios visibles. Los artistas emergentes pueden sufrir más por estar en el mercado secundario, ya que su mercado podría verse disminuido públicamente por un «mal día» en la casa de subastas.

Obtener la internacionalidad: Creciendo redes y participación en ferias de arte

JD Malat enfatiza la importancia de tener siempre un plan y trabajar siempre en un proyecto. “El futuro es que nunca nos detengamos”, dice el Sr. Malat. La galería de arte contemporáneo es un ecosistema complicado que necesita atención y esfuerzo constantes para poder sostenerse. Siempre debe estar presente un plan para todo el año, el programa de exhibición y la organización a su alrededor siempre está en marcha. Teniendo en cuenta a los artistas y su trayectoria, siempre surgen proyectos.

Solo necesitas seguir tu visión en lugar de tratar de ser otra persona. Necesitas ser tú mismo y eso es lo que hace la diferencia. Además, confiar en una buena red siempre ayuda”.

JD Malat siempre tiene como objetivo aumentar el alcance de la galería. “Cuanto más, mejor”, dicen, pero este concepto es especialmente aplicable en el mundo de las galerías de arte contemporáneo, ya que la red de personas que participan y se involucran en cada exposición es enorme y crece cada día. Desde coleccionistas conocidos y confiables hasta asesores de arte, compañeros comerciantes de arte, historiadores de arte invitados y curadores, la Galería JD Malat une a las personas. Además, uno de los principales objetivos de la galería es crecer junto con su amplio círculo de visitantes, base de coleccionistas, inversores y profesionales del mundo del arte. Los proyectos colaborativos con otras plataformas y galerías siempre son una excelente manera de mostrar el trabajo de los artistas representados de una manera nueva e inesperada.

Ya con un programa completo de exposiciones hasta mediados de 2023, el Sr. Malat se prepara para la intensa temporada de ferias de arte. A partir de finales de septiembre y principios de octubre, el mundo del arte enciende el interruptor y todo comienza a suceder a la velocidad del rayo. Para una galería comercial es crucial participar en buenas ferias de arte, como Untitled Miami en la que participó JD Malat Gallery el año pasado con Kojo Marfo, así como ZonaMaco en México, donde JD trajo a los expresionistas abstractos Santiago Parra y Luis Olaso. Principalmente realizando exposiciones individuales o exposiciones duales para ferias de arte, al Sr. Malat le gusta centrar la atención de los espectadores en una sola práctica artística. No es solo una elección personal, una exposición individual en una feria de arte se vuelve más llamativa, hay un tema en el que el visitante debe concentrarse.

La exposición en ferias de arte es muy importante para los perfiles de los artistas y el perfil de la galería, hay que aprovechar las oportunidades. Cada participación en Shows y ferias de arte es una respuesta personalizada a las necesidades de los artistas y lo que requiere su mercado.

UNA GALERÍA JOVEN CON UN FUTURO BRILLANTE

Mantener y hacer crecer una galería de arte contemporáneo no es fácil. Habiendo escuchado al propio experto, Jean-David Malat hablar desde su experiencia personal. Manteniéndose fuerte y asegurando el lugar de la Galería JD Malat en el mapa del arte contemporáneo en Londres (y en todo el mundo), el Sr. Malat dio una vista detrás de escena para los lectores.

Nos apasiona lo que estamos haciendo. Queremos que nuestros coleccionistas sean felices y nos sigan en nuestras elecciones artísticas. Cuando lo hacen, entonces puedes ser feliz y tu visión se logra”.

Listo para los próximos desafíos y con el objetivo de crear un entorno acogedor en uno de los sectores del mercado del arte más competitivos, JD Malat lucha por el éxito y espera nada menos que un futuro brillante y emocionante.

(*) Director y Fundador de HECTOR DIAZ Gallery.

Jean-David Malat

E-mail: jd@jdmalat.com

Annie Pereira

E-mail: ap@jdmalat.com

Info:

www.jdmalat.com

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DEPORTE/CULTURA

Los grandes rompe redes en el futbol mexicano: La magia del gol y sus protagonistas

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Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Escribir de los goleadores en el futbol mexicano es mencionar a quienes con sus goles ganan campeonatos. La ilusión de la mayoría de los niños se basan en solo dos posiciones: guardametas o delanteros, los primeros evitan los goles y los segundos los realizan, que así mismo los idealizan desde pequeños olvidándose de las otras posiciones dentro del terreno de juego, nadie absolutamente pretende ser lateral–defensa, medio de contención o enlace, que crecen y desarrollan habilidades, iniciándose en categorías infantiles hasta llegar al profesionalismo.

Los goleadores en si no son un derroche de cualidades técnicas ni habilidades personales, lo que interesa es meter el esférico en la portería contraria dejando de lado la vistosidad o espectacularidad de las jugadas que son de diferente manera desde los más sencillos como lo es un penal hasta los más complicados como son los de tiro libre o los más vistosos y espectaculares de media tijera o la llamada “chilena”, que el mexicano Hugo Sánchez perfeccionó marcando con cierta frecuencia de esa manera a lo largo de su historia como jugador activo desde selección amateur y sus equipos respectivos.

Cabe señalar que no propiamente quienes hacen los goles son los delanteros, existen mediocampistas armadores o de contención, incluyendo los propios defensas que comúnmente son los centrales que por su estatura (1.80 mts), van de todas todas, buscando los centros de esquina o corner para rematar con la cabeza (Fernando Quirarte México 86, Rafael Márquez Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Recordamos Guillermo “Pititos” Torres, lateral derecho quien jugó para Atlas y el Guadalajara con un potente tiro de pierna derecha que marcaba goles, José Luis “Dinamita” Aldrete con el equipo Toluca marcaba goles de tiro libre y en juagada (hijo de Jesús “Chita” Aldrete, campeón con el Atlas en 1951), nacidos en La Experiencia, actual colonia zapopana, cuna de grandes futbolistas mundialistas. Héctor “Pity” Altamirano que jugó en varios equipos, destacando con el “Santos” de Torreón metiendo más de 40 goles y en selección nacional también se hizo presente por meNcionar muy pocos.

Jugadores nacionales y extranjeros destacando en goleo :

Tomas Boy máximo anotador de UANL, fue mediocampista, recién superado por el francés André Gignac delantero.

Cuauhtémoc Blanco actual gobernador de Morelos, fue goleador no propiamente delantero – centro, quien es referente mundialista, es junto con el chileno Carlos Reynoso los mejores jugadores de todos los tiempos del equipo América.

El caso de Luis Alberto Alves “Zaguinho” quien jugaba de extremo izquierdo, goleador con su estatura de más de 1.90 mts. con su tranco largo que ganaba todos los centros de cabeza que sus marcadores laterales contrarios eran comúnmente “bajitos” de 1.75 mts. máximo y por cierto era “troncón” y fue referente en todos sus equipos, incluida la selección (mundialista USA 94).

El goleador nato es aquel que mete goles con todas las partes de su cuerpo de manera “chusca”, con el mexicano Enrique Borja y Javier “Chicharito” Hernández, ambos mundialistas con goles de manera ortodoxa así como también goles inverosímiles.

Cada época tiene su grado de dificultad donde cada vez más los tiempos actuales son de vertiginosidad y dinamismo donde en Italia son los reyes del “cerrojo”, a ultranza haciendo de ello una virtud y especialidad.

Para los villamelones un encuentro sin goles es en automático un mal encuentro, cuando no es así, anular a los goleadores y dejarlos con la pólvora mojada es una habilidad de las defensivas y es un arte que muy pocos valoran y aprecian incluido el guardameta.

Muchos presumen la “Liga Premier” de Inglaterra como lo mejor del mundo, que su país solamente tiene un campeonato del mundo en 1966 que por cierto fueron sede, el Real Madrid y Barcelona son campeones de todo y tampoco es que España sea una potencia, que sí se considera la mejor del mundo a pesar de solo tener los españoles un campeonato mundial (Sudáfrica 2010).

Los equipos tapatíos destacan sus máximos goleadores “Chivas” de Guadalajara: Salvador “Chava” Reyes (154), Crescencio “Mellone” Gutiérrez (91), Javier “Cabo” Valdivia (98), Francisco “Paco” Jara (72), Omar Bravo (máximo goleador con 160), Eduardo de la Torre (89), Benjamín Galindo (85), Ramón Morales (80), estos dos últimos mediocampistas muy meritorios.

Atlas de Guadalajara: Adalberto “Dumbo” López (201) en varios equipos, Edwin Cubero (88), J.J. “Güero ”Aceves (82), Daniel Osorno (75), Sergio Pacheco (67), Juan Pablo “Chatito” Rodríguez (67), José “Pepe” Delgado (63) , Ricardo “Astroboy” Chavarín (62), parecieran pocos goles, pero la mística de la Directiva rojinegra era venderlos de inmediato lo que resulta significativo sus logros.

Universidad de Guadalajara: Luis Plascencia más de 100 goles, incluso existe una placa en el Estadio Jalisco por ese logro, Daniel “Travieso” Guzmán (64), Octavio Mora (64), el capitán Jorge “El Vikingo” Dávalos (56), el equipo que nació grande los “Leones Negros”, fueron espectaculares desde sus inicios donde también emigraron Guzmán y Mora.

Por cuestiones de espacio existen infinidad de goleadores históricos de todos los equipos Carlos Hermosillo (294) en su carrera; Saturnino Cardozo con Toluca (249), máximo anotador en torneos cortos con 29; Humberto “Chupete” Suazo con Monterrey (121); Andre Gignac con “Tigres” de la UANL (167); Jared Borgetti (252) en su carrera, Osvaldo Castro “Pata Bendita” con América. (214).

Mención aparte y como colofón al máximo goleador de todos los tiempos en el futbol. mexicano Evanivaldo Castro “Cabinho” de nacionalidad brasileña con 8 campeonatos de Liga en goleo (312) en su carrera, 4 títulos con UNAM, 3 con Atlante y 1 con León.

En síntesis podemos establecer a los goleadores como los jugadores más importantes y cotizados en el terreno de juego que como diría el astro argentino-español Alfredo Di Stéfano : “Ningún jugador es tan importante como todos juntos”.

Email: entrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

Un artista que navega en la abstracción: Ricardo Mejorada y su exposición «Azul profundo»

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Conciencia en el Arte, por Diego Morales Heredia //

El pintar es parte de su vida diaria. Despierta y llega la inspiración, como una manera de vivir lo cotidiano, así lo expresa el artista Ricardo Mejorada, quien en compañía de sus familiares y amigos presentó la exposición “Azul Profundo”, una colección que representa algo de sus trabajos pasados pero también las novedades que presentará en los siguientes meses.

“Es una exposición que tenía programada hace algunos meses, por cuestiones de pandemia no se había podido hacer. Estoy presentando parte de tres colecciones, algo de lo que hay ya expuse en otra galería”, expresa el artista plástico, antes de cortar el listón de inauguración en la exposición.

Su amor y pasión por el arte lo tiene desde la infancia, influenciado por su abuelo paterno y siguiendo los pasos de su padre cuya actividad está relacionada a las artes gráficas.

“Desde pequeño tuve inquietud por el arte, debe ser por el acercamiento que tuve con mi abuelo paterno, que fue un gran artista, y mi padre que se dedica a las artes gráficas. Siempre tuve contacto con papel, tinta y esas cosas. Como todos los oficios, hay rachas buenas y malas, pero en general creo que ha sido positivo todo, sobre todo en cuestión de expresar, que es lo que nos mueve a los artistas, aunque estamos tratando de concretar ventas y ese tipo de cosas, pero realmente nos mueve estar creando, en contacto con la pintura y los lienzos”.

Su estilo es la abstracción, el cual ha ido perfeccionando con el paso de los años, con su influencia basada en el maestro Kraepellin, al cual conoció, tuvo su amistad y aprendió gran parte del oficio.

“Me desenvuelvo en la abstracción. Empecé muy chavo en la cuestión de la acuarela, me llamaba la atención la figura, me gustaba pintar templos, haciendas, en esa época de mi acuarela es lo que más pintaba. Poco a poco me fui metiendo a la cuestión de la pintada, tuve contacto con el master Kraepellin, que fue un gran artista, fue amigo mío, y de alguna manera estuve en su taller, parte de ser su ayudante me enseñó muchas cosas”.

Agrega: “Ahorita el presente es estar pintando, todos los días, estamos en la cuestión de pintar. Desde que abrimos la galería, hay días en los que tenemos otro tipo de actividades y te das cuenta que lo que quieres es estar pintando. Tengo una exposición en puerta, espero que se dé en agosto, otra para septiembre”.

Su día a día se va en pintar, en la inspiración de seguir creando obra lo cual lo ha posicionado como un artista consagrado en el gremio.

“Para mi pintar lo es todo, el arte lo veo como parte de mi vida, esa es la realidad. Me acuesto pensando qué sigue, me levanto pensando qué voy a pintar. Estás trabajando una pieza y se te viene otra, así es una manera de vivir lo cotidiano, todo el tiempo estás pensando en no quedarte atrapado en una colección o una pieza, siempre estoy pensando qué hacer. Ahora que montamos la exposición, regresé a mi estudio, tengo varias piezas nuevas para lo que sigue”.

Sobre su exposición “Azul Profundo”, Ricardo Mejorada señaló que son 25 piezas que representan parte de su historia como artista y lo que viene para el futuro.

“Son aproximadamente 25 piezas; hay piezas de gran formato, hay una pieza que es parte de una colección que empecé pero quise traerla. Tengo en mi taller 12 telas listas para empezar esa colección. Es parte de tres colecciones, habla de la cuestión del cielo, los seres humanos si de alguna manera en lo cotidiano te sientes contento, ves al cielo, si estás triste de igual manera volteas a contemplarlo, van cambiando los tonos, en base a esa colección”, puntualizó.

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