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ENTREVISTAS

Diputado Jesús Hurtado del PAN: Ven precios inflados en arrendamiento puro de «A toda máquina»

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Por Diego Morales //

La Contraloría está obsoleta, no es independiente, nadie puede juzgar a su jefe, tienen que sacar culpables debajo de su jefe”, advierte el diputado de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Jesús Hurtado, quien considera que la Fiscalía Anticorrupción “sí es independiente”, instancia en la que presentó denuncia contra quien resulte responsable por el irregular contrato de arrendamiento “A toda máquina”.

A juicio del diputado por el Distrito II de los Altos el tema de fondo de este contrato y que la prensa “no lo ha advertido” es la renta de maquinaria con un precio inflado de mil millones de pesos, maquinaria que se pudo haber comprado.

El diputado panista pregunta: “¿Por qué rentar mediante arrendamiento puro lo que pudo haberse adquirido por arrendamiento financiero?, el puro es el clásico, donde rentas tu casa para usarla, el financiero te da la opción de compra al término del arrendamiento, como en los coches, ese era el que debió utilizarse para que la máquina se quedara en poder del estado”.

Al mismo tiempo el legislador alteño advierte del desgaste prematuro del gobierno de Movimiento Ciudadano en Jalisco, que dejó de ser novedad en el Estado y es la gran oportunidad del Partido Acción Nacional para resurgir y volver a ser una opción para la ciudadanía.

Esta es la gran oportunidad de Acción Nacional, hay que leerla como viene, yo veo con claridad un Movimiento Ciudadano que dejó de ser la novedad en el estado, todo mundo le apostó a la novedad, a la supuesta ciudadanía, vaya error, si haces un análisis ves que han transitado en dos o tres partidos. Si la gente se quiere engañar sola, compra lo que quiere comprar, con su voluntad vota por quien quiere votar y hoy está desencantada”.

Dentro de los puntos que resalta el legislador panista, es la rapidez con la que se han venido desgastando los proyectos de gobierno tanto a nivel estatal como federal, situación que genera las condiciones para que el PAN tenga un proyecto que los posicione en el gusto de los electores rumbo a las próximas elecciones.

No se puede desgastar tan pronto el gobierno. Sin duda cuando a 6 meses de gobierno tener una percepción de aceptación entre el 26 y el 32 por ciento, que estés en el lugar 28 de la tabla de 32 dice mucho de cómo la ciudadanía ve el ejercicio de poder en el estado”.

Creo que hay buenas intenciones, buenos programas, pero no se han sabido manejar y tocar adecuadamente. Yo sí veo un desencanto de la ciudadanía, cuando hay mayor versatilidad de cambio hay mayor exigencia de los ciudadanos, quieren resultados más rápido y si no los hay, el desencanto llega más rápido”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Está listo Acción Nacional para fortalecerse y entrarle rumbo a 2021?

Respuesta. Creo que sí, es mi percepción, es por lo que estaría abogado, veo un PAN fuerte y palpitante en la sociedad, simplemente tienen que tener desde una dirigencia hasta una representación en el legislativo que también haga valer el sentir de los ciudadanos. Creo que cometimos errores, el ejercicio de poder desgasta, pero estamos de regreso, así se palpa en todo el país.

Pregunta. La alianza, aunque fue parcial, ¿sigue en el legislativo o cómo está la fracción parlamentaria?

Respuesta. En términos generales hemos acompañado decisiones importantes que ha propuesto el gobernador. Si me preguntan a nivel personal, en algunos no he estado de acuerdo, tan es así que he votado en contra de mi propia fracción, yo vengo convencido que represento a un sector importante de la ciudadanía, concretamente mi distrito que es el 2, ya siendo diputado local represento a todos los jaliscienses. En ese sentido, quiero seguir participando, yo critiqué mucho a los diputados que obedecen sin cuestionar las cúpulas del poder, sobre todo a sus dirigencias y no puedo someterme a mandatos de ese nivel.

Pregunta. ¿Está de acuerdo que sigan señalados por manipular al PAN? Como Emilio González, Eduardo Rosales, por mencionar algunos…

Respuesta. Por lo que se refiere a uno, no manipula nada, está fuera de la política el ex gobernador, luego se generan mitos y cuestiones. En el otro caso sí hay algo de eso, yo estoy en contra de eso, debe terminar, debe ser el partido producto de la elección de sus militantes, a eso vamos a regresar, es el compromiso del presidente nacional, que regresarán las competencias internas.

Pregunta. ¿Acción Nacional está preocupado por los nuevos registros de partidos?

Respuesta. Las instituciones por eso son instituciones, porque no dependen de un hombre, dependen de muchos, de principios, de valores, si bien es cierto algunos no las acatan, la inmensa mayoría cumple si no, las instituciones no se mantuvieran. El PAN está por cumplir 80 años, es una institución que está muy lejos de don Manuel Gómez Morín en años, pero que en su seno se mantiene la vigencia de sus valores, que hay quien se ha salido también es cierto, pero la institución ahí está, lejos de ser una moda, es una institución, hay gente tan arrogante que cree que está por encima de las instituciones luego se vuelve el salvador de la patria por encima de las instituciones, no señores, por eso que bueno que hay instituciones.

Pregunta. ¿Cómo es su visión de cómo queda el PAN a nivel nacional?

Respuesta. El PAN es el gran ganador, el análisis tiene varias perspectivas. De entrada perdió dos gubernaturas, nosotros sabemos que el ejercicio de gobierno desgasta, en algún momento sin duda habrá transición. Hoy que estamos metidos en la democracia, existe la posibilidad seria de perder porque ingresa otro partido, la gente necesita intentar los cambios. Creo que influye el ejercicio de gobierno, cuando hay por tantos años es como cualquier record que se lleva, en algún momento se ve superado por alguien más, aunado a la catástrofe de Puebla, una serie de cosas que ponderadas era algo previsible, estaba presupuestado por Acción Nacional.

A TODA MÁQUINA

En uno de los temas que más le pegaron al gobierno encabezado por Enrique Alfaro fue el denominado “A toda máquina”, en el cual Jesús Hurtado ha tenido puntual seguimiento, señalando que el objetivo del programa fue bueno, sin embargo, la ejecución del mismo no fue el adecuado.

Yo creo que el problema no es el objetivo del programa, el objetivo es bueno, pretende dotar a los municipios aunque rentado de un equipo de maquinaría que le ayude a resolver la problemática de caminos rurales que los municipios tienen. Lo que estuvo mal hecho fue el mecanismo para obtener la maquinaría, por qué rentar lo que se pudo haber comprado, es decir, una cosa es pagar por tener un determinado tiempo las cosas y otra adquirirlos, se pagó incluso más de que si se hubiera comprado, para empezar es la principal pregunta. ¿Por qué rentar mediante arrendamiento puro lo que pudo haberse adquirido por arrendamiento financiero?, el puro es el clásico, donde rentas tu casa para usarla, el financiero te da la opción de compra al término del arrendamiento, como en los coches, ese era el que debió utilizarse para que la máquina se quedara en poder del estado”.

Agrega: “No publicaron el contrato, metieron una cláusula modificatoria que está la posibilidad de que el gobierno del estado solicite en donación los módulos. No se corrigió de manera sustantiva, al final sí se incluye una cláusula”.

Pregunta. ¿Es a voluntad de la empresa?

Respuesta. No, es facultad del gobierno del estado, si lo solicita dice que la empresa deberá. Lo que digo es que es materia de litigio, están queriendo hacer un contrato a final de cuentas de arrendamiento puro a financiero. El primero escenario no lo contemplaron, cuando se vino la grilla y la crítica lo intentaron corregir pero no lo hicieron bien, hay dos escenarios, o lo cumples como es, por eso el que quiere inventar las reglas cuando están inventadas te metes al lodo.

El golpe político ya está dado, muchos periodistas sacaron versiones, se fijaron en las pequeñas cosas de lo sustantivo, que los representantes legales, el domicilio fiscal, cosas que son florecitas encima de la tierra, abajo está el gran tema, por qué rentar lo que se pudo haber comprado y pagaron más, con un precio inflado de mil millones de pesos”.

Subraya: “Me parece que nos juzgan a los jaliscienses muy tontos, que no somos capaces de primera mano detectar ciertas cosas. Recuerdo cuando eso sucedía le hice notar al presidente de la comisión de hacienda que no me parecía el mecanismo más adecuado para hacerlo, si lo puedes dejar en propiedad realmente haces una cosa sustantiva, vale la pena el crédito, esas máquinas duran 20 o 25 años, porque son nuevas, tienen GPS, mantenimiento de la empresa, vienen con una serie de complementos que le dan un plus, no se puede negar, lo que está desfasado es el mecanismo y el costo que no es el adecuado”.

Pregunta. ¿Presentaron denuncias?

Respuesta. Yo lo hice saber en la contraloría, fue recibida mi información, lo que resulta es que hay irregularidades, hay responsables, todavía no dicen quiénes son, pero la contraloría está obsoleta, nadie puede juzgar a su jefe, si lo hace así le va, tienen que sacar culpables debajo de su jefe, es la esencia de la contraloría, no es independiente. Donde sí es independiente es en la fiscalía anticorrupción, presenté una denuncia contra quien resulte responsable. Primero platiqué con quien había que platicar para que se corrigiera, lo peor es que sí las detectaron pero no nos dicen quiénes son los responsables”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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ENTREVISTAS

Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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