ENTREVISTAS
Ebrard, el favorito de los jaliscienses; «tenemos que tener un hombre de visión con ideas progresistas»: Carlos Palacios

Por Diego Morales Heredia //
Para darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación e implementar ideas progresistas que den certeza al país Marcelo Ebrard es el más capacitado y su imagen es bien recibida por los jaliscienses, así lo precisa Carlos Palacios, quien más que pensar en un proyecto político personal, apela a que el canciller sea el elegido por la encuesta de MORENA.
Carlos Palacios quien es el representante jurídico de Marcelo Ebrard ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal en la Ciudad de México y a nivel nacional, apunta que se han estado realizando algunas gestiones en todo el país de parte de diferentes militantes de Morena que se manifiestan en favor de la aspiración del canciller, para que sea el coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
“Compañeros de todo el país han llegado, gran cantidad de ellos somos militantes de MORENA, consejeros estatales, nacionales, regidores, diputados y resulta muy alentador ver las expresiones de ciudadanos libres en favor de Marcelo para ganar la encuesta de este año”, subraya.
La preferencia hacia Marcelo Ebrard en la antesala de la elección presidencial no es reciente de parte de Carlos Palacios, quien ha estado con el canciller desde que inició su participación en la vida pública del país y siguiendo la línea del progresismo que ha practicado a lo largo de su trayectoria política.
“Es un hombre progresista, que ha demostrado una alta eficiencia en el servicio público, tiene una imagen destacada, es un político que se sale de la caja porque es altamente eficaz, tiene una formación muy amplia, a la vez, la eficiencia que ha demostrado en los cargos durante más de 40 años”, añade.
Recuerda quie uno de los primeros trabajos que Marcelo Ebrard tuvo fue la reconstrucción de más de 150 mil casas después del sismo de 1985. “Lo hizo para ayudar a las familias, pensando en las mujeres, porque la mayoría de las escrituras que salieron a nombre de las madres de familia, es un hombre congruente, que siempre ha pensando en el feminismo, impulsar y ayudar a que las mujeres puedan tener mejores oportunidades”, hace notar.
EL NOMBRAMIENTO DE MEJOR ALCALDE DEL MUNDO
Subraya: “Es un hombre congruente, que ha actuado bien en sus diferentes ámbitos políticos. Llevó más allá las políticas pública que implementó López Obrador, por lo que fue nombrado como el mejor alcalde del mundo, no es algo casual, esta mancuerna que se logra entre López Obrador y Ebrard, un equipo ganador, que logró que las políticas públicas durante 10 años hayan llevado a un proyecto político progresista que nosotros llamamos Cuarta Transformación. Es un hombre que le puede aportar mucho al país”.
A la vez, Carlos Palacios indicó que lo más importante es que la Cuarta Transformación tenga continuidad y en ello encuentra a Marcelo Ebrard como el personaje indicado para seguir con los trabajos que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos convencidos que por lo que se está peleando, como lo dijo el presidente en una mañanera, un concepto que no muchos han captado, que estaba contento porque quienes pretenden sucederlo les ve condiciones, el tema de las corcholatas, contento porque habrá continuidad, un concepto que debemos entender, principalmente los aspirantes, la 4T debe continuar pero debe haber cambio, tenemos un mundo diferente después de la pandemia y un mundo en guerra, con condiciones diferentes, tenemos que tener un hombre con una visión con continuidad con cambios, romper con la brecha de desigualdad, es el reto de la Cuarta Transformación, hacer que el país empiece a tener una visión y participación internacional en muchas cosas”.
Con la campaña “Con Marcelo sí”, han llevado diversos eventos a lo largo del país para impulsar a Ebrard de cara a la encuesta que se hará en MORENA. En Jalisco, uno de los principales impulsores es Carlos Palacios, quien percibe que el recibimiento es bueno de parte de todos los sectores en el estado.
“Se recibe bien en todos los sectores a Marcelo; en los sectores académicos, en el sector político, el económico, la mayoría de la gente y los actores en el estado lo ven como la persona más preparada, como el futuro sucesor, de ahí viene la frase que dice con Marcelo sí, porque la gente lo ve como un hombre progresista, pero moderado, con el que se puede trabajar para salir adelante. Con Marcelo sí vamos, trabajamos, lo ven bien. En los términos más pragmáticos, Marcelo está más de 14 puntos arriba en Jalisco, lo que queremos de aquí a julio que se levante la primera encuesta queremos que esté más de 20 puntos arriba”.
MORENA EN JALISCO DEBE TENER RUMBO
Aunque en Jalisco MORENA ha estado haciendo esfuerzos por tener estructura, lo principal es tener un rumbo establecido y mostrarles a los ciudadanos que son una opción real para gobernar en el estado, es la visión que tiene sobre su partido y lo que viene de cara a las próximas elecciones.
“Se está organizando, MORENA tendrá que tener un trabajo serio de tener rumbo, por ahora no veo que se tenga el rumbo, espero que la dirigencia estatal y el consejo estatal tengan un plan de trabajo y desarrollo político. Los veo más tratando de hacer estructuras, es la segunda o tercera parte, primero tendríamos que tener un rumbo, alineado a la 4T, con un mensaje a los jaliscienses de qué vemos en el campo, cómo vamos a resolver los problemas del agua, cómo vamos a resolver el tema de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara, deberíamos estarlo diseñando con la gente del partido, más que tratar de hacer campaña anticipada. Es importante el proyecto, para que la gente nos vea como una opción, la marca es buena, pero nos falta hacer el clic, decirle a la gente qué propone el partido para resolver sus problemáticas”.
Aun con la cercanía de la elección, su prioridad no es un proyecto político personal sino impulsar a Marcelo Ebrard y el proyecto de la Cuarta Transformación, participando activamente en el proceso interno de MORENA.
“Me veo participando muy de cerca con Marcelo. Soy un convencido de este proyecto, estoy con él desde 2010, me tocó participar con un grupo de jóvenes que le pusimos los jóvenes de Marcelo en Jalisco, hemos seguido esta ruta, me veo trabajando con él, sigo haciendo trabajo jurídico con quejas ante el INE y el Tribunal, me tocó estar con una compañera diputada de Oaxaca, ser enlace en Nayarit, para ir a platicar con más compañeros, lograr hacer que crezca la simpatía por el canciller. Más que una aspiración personal política por el momento, lo importante es que ganemos la encuesta de MORENA con Marcelo, darle continuidad y rumbo al país, ahí es donde me veo participando de manera muy decidida”.
Hijo del reconocido político Claudio Palacios, por su trayectoria por la izquierda, acepta que creció con esos ideales progresistas y en cualquier proyecto político y personal que toma lo hace bajo una premisa: abatir la desigualdad social en el país.
“Me enseñaron mi padre y mi madre, maestros normalistas, de familias de trabajadores, se preocuparon mucho por guiarnos, que siempre el trabajo que uno hace tiene que tener este tinte social, de ayudarle a la gente, ayudar a los más desprotegidos, a los campesinos, luchar contra la desigualdad, estoy convencido de esa parte, que la lucha política tiene que ser contra la desigualdad social toda la vida, a eso tenemos que dedicarnos. Por eso me siento a gusto en este proyecto, es una parte fundamental, no estoy en esto por lo pragmático, es un proyecto donde veo que se traduce lo que yo creo y lo que tenemos que luchar y trabajar”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»