Connect with us

ENTREVISTAS

El coronavirus, pretexto para abandonar la tarea de seguridad: Luis Carlos Sáinz, experto en temas de seguridad pública

Publicado

el

Por Mario Ávila //

A su suerte están abandonados los ciudadanos en el país y en la entidad, ya que las autoridades encontraron en la atención a la pandemia del COVID-19, el pretexto ideal para abandonar las tareas de seguridad.

Esta fue la observación que sobre el tema hsce el escritor, periodista y académico, Luis Carlos Sáinz, experto en temas de seguridad pública, quien planteó como un error y un absurdo en el caso de Jalisco, destinar a los elementos policiacos a realizar la tarea de entregar cubre bocas y gel antibacterial a la población, en lugar de abocarse a su tarea de prevención y combate al delito.

Las tareas de sanidad bien las podrían hacer elementos de las unidades de protección civil u otros organismos estatales o municipales, para dejar así a los elementos policiacos libres para que realicen la función para que fueron creadas las corporaciones y asignadas sus tareas”, dijo el autor del libro “Rejas Rotas”.

En los tres primeros meses del año, en Jalisco suman ya más de 660 homicidios, mientras que la pandemia del COVID-19 lleva hasta el pasado viernes 9 de mayo, 47 defunciones, lo que pone en evidencia qué factor es más letal y más dañino a la sociedad.

En enero 227 personas; en febrero, 195 y en el mes de marzo, 245. Y de mantenerse ese ritmo este año sería más letal que el 2019, año en el que por cierto se impuso un nuevo record histórico con 2 mil 672 homicidios en Jalisco, un promedio mensual 222 crímenes y una escala muy por arriba de los parámetros internacionales, con 34 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la media internacional es de solo 10.

Sin embargo para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la información es distinta y él tiene también otros datos que lo hacen poner en tercer término en orden de importancia las prioridades a atender en la entidad, ya que en el primero y segundo lugar se encuentran el problema de salud y la economía.

La mayor parte del tiempo el mandatario evade abordar el tema de seguridad y lo ha hecho incluso en momentos en los que se necesitaría que asumiera una postura oficial, como fue cuando los miembros del crimen organizado y en particular del Cartel Jalisco Nueva Generación, repartieron despensas en distintos puntos de la entidad, incluso en una ocasión a escasos 1.3 kilómetros del cuartel de la Policía de Zapopan y a 3 kilómetros de la Presidencia Municipal en donde despacha Pablo Lemus.

Antes bien, Enrique Alfaro ha jugado con las declaraciones y con las cifras, con la intención que tratar de convencer a los jaliscienses que de que está haciendo bien las cosas y ha echado mano de datos como su aseveración de que Jalisco va por buen camino, porque “han disminuido en un 24% los delitos denunciados en Jalisco”, según dijo.

Incluso también echa mano de datos para supuestamente evidenciar que va a la baja la comisión de delitos en Jalisco, diciendo que en los cuatro primeros meses del año, en el 2018 se abrieron 56 mil 177 carpetas de investigación, en el 2019 el registro fue de 55 mil 812 integraciones de carpetas de investigación y en el periodo enero-abril 2020 van solo 42 mil 537.

Esos datos para Alfaro Ramírez son suficientes para afirmar que este 2020 Jalisco tuvo el primer cuatrimestre menos violento en los últimos años. Y hace alusión a algunos delitos en particular como el robo de vehículos, como el rubro que más descendió ya que en este año de enero a abril solo se han registrado 3 mil 810 hurtos, mientras que el año pasado a estas fechas fueron 6 mil 24 y en el 2018 la cifra de autos robados en solo cuatro meses era de 6 mil 587. También alude al robo a negocios, que este año se ha dado en 3 mil 522 casos, cuando en el 2019 y 2018 se registraron 5 mil 701 y 5 mil 901 respectivamente.

Incluso un elemento que utiliza el mandatario jalisciense para mantener su postura de desatender la tarea de seguridad, es el resultado de la encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky, que en los resultados de la evaluación mensual con corte al 20 de abril, ubican a Enrique Alfaro en el lugar 8 entre los mejores evaluados del país, con una aceptación a su trabajo de parte del 52.0% de los casos encuestados.

Sin embargo en la estadística en donde Alfaro Ramírez se coloca en el sitio de honor, es en el caso de los gobernadores con mayor incremento en su aprobación, en donde el jalisciense dio un salto de +16.6 puntos porcentuales en un mes, ya que mientras en el mes de marzo apenas tenía una aprobación del 35.4%, saltó hasta el 52% de calificación aprobatoria en solo un mes, dejando en las posiciones secundarias a los mandatarios estatales del Estado de México, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas, Alfredo del Mazo (+9.5%), Héctor Astudillo (+7.4%), Jaime Rodríguez (+6.0%) y Francisco Cabeza de Vaca (+5.7%), respectivamente.

Para tener un panorama más claro de qué está pasando en materia de seguridad en la entidad, por qué no funcionan las áreas asignadas a esa tarea, si los titulares de los organismos como Macedonio Tamez, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, es el adecuado o no, habla para los lectores del semanario Conciencia Pública, Luis Carlos Sáinz, docente de Sistemas Penitenciarios en Universidad Enrique Rebsamen, docente en la materia de Penitenciarías en el CLEU Universidad y reportero corresponsal del Semanario ZETA.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Qué opinión tienes del clima violento que se registra en Jalisco?

Respuesta. Yo creo que de antemano es una guerra que pareciera perdida para las autoridades y al no mostrar avances, por más ganas que se le eche, recursos, discursos, finalmente los números no favorecen y cada vez está peor a nivel nacional y también a nivel estatal.

P. ¿Andas distraídos por el COVID-19?

R. Este asunto de la pandemia le vino como anillo al dedo a los gobiernos para deslindarse del compromiso de la seguridad, ahora vemos a policías entregando gel y cubre bocas, es bueno pero quizá podría estar mejor el personal de Protección Civil en esa tarea y la policía haciendo lo que le corresponda.

P. ¿La delincuencia no da tregua?

R. No hay mucha gente en las calles, pero a los pocos que hay, los están bajando en la calle de sus vehículos a punta de pistola, es decir el robo de vehículos a mano armada, no ha disminuido y ahora ya no se roban el carro estacionado, ahora te roban llevándote a ti y privándote de la libertad, aunque sea por algunos momentos y unas cuantas cuadras. Ni qué decir de los homicidios que están ocurriendo, la cuestión del tráfico de drogas, a mínima o gran escala continua.

EL MENSAJE DE LA CRIMINALIDAD

P. ¿Qué interpretación le podemos dar al reparto de despensas en la Colonia Constitución?

R. Es un reto el que le ponen a las autoridades, me preguntaban periodistas extranjeros el por qué en la colonia Constitución y les explicaba que se trata de una colonia con mucha presencia de policías de Zapopan, simple y sencillamente porque es una ruta de paso para su cuartel, siempre pasan las patrullas por las principales avenidas de La Consti, porque acortan distancias para ir o venir de grandes avenidas como Federalismo, Periférico y otras más. Es una zona muy populosa y con ello se trató de enviar el mensaje de que si las autoridades no te ayudan, no están presentes, nosotros venimos y te traemos esta despensa porque estamos contigo por solidaridad. Es el mensaje de este grupo criminal que ya habíamos visto también con la hija de un peligroso criminal del Cartel de Sinaloa.

P. Y 48 horas después, Pablo Lemus, en el mismo lugar y haciendo lo mismo…

R. Eso sí es ya una parodia, él quiso hacer lo que otros hicieron, y porqué ir ahí exactamente, con eso solo demostró que la delincuencia les va ganando y el gobierno va detrás y curiosamente pareciera que siguen la agenda de los grupos criminales, y creo que esto es algo muy delicado. También hay que recordar el protagonismo del alcalde, le gustan las fotografías, los videos, su aspiración a un cargo mayor lo estará moviendo de esa manera, pero seguir la ruta de los malos que quieren parecer los buenos, porque mucha gente a los que abuchea es a los servidores públicos, no creo que sea lo correcto.

¿QUIÉN ES EL IDÓNEO?

P. ¿Es Macedonio Tamez el adecuado para coordinar el Gabinete de Seguridad?

R. Nada sencilla la pregunta, pero el cuestionamiento sería quién es el adecuado, pareciera que nadie ha dado resultados desde otras administraciones atrás, ni creando fiscalías, ni teniendo una secretaría de seguridad fantasma, en donde no sabe uno qué pasa, ni qué ocurre con su titular, ni cuáles son las acciones. Quien coordina esas dependencias también de escritorio, no pareciera que esté dando resultados, si es el idóneo o no, la pregunta sería quién es el idóneo. Ya lo vimos, ni Nájera, ni Almaguer, y ahora alguien por encima de ellos que pareciera que nomás está ahí de adorno como coordinador.

P. ¿En dónde hay que buscar, qué perfil, político, humano, policiaco, de carácter recio, duro, blando…?

R. Obviamente es un cargo más político porque es una coordinación finalmente, con conocimiento, sabemos que él lo tiene, se ha desempeñado en diversas áreas en las cuestiones de seguridad, en donde empezó así como sin querer queriendo y su papel más destacado es haber sido el fundador del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, tuvo un papel bastante relevante y a partir de ahí cualquier cargo ha sido bueno. Incluso después de haber sido alcalde de Zapopan se fue a la policía de Guadalajara y aprendió algo, aunque nunca ha sido policía de a pie. Quién puede llenar ese espacio o realizar esa tarea titánica, hay mucha gente ahorita capacitándose en las tareas de seguridad en la universidad pública y particulares, pero ya hemos visto a doctores en derecho, muy estudiosos en los cargos en Guadalajara y Zapopan, que tampoco han podido con el paquete.

P. ¿Afecta a la seguridad el pleito Alfaro-AMLO?

R. Yo creo que uno es el pleito que va para largo, y que sin lugar a dudas afecta la cuestión de la seguridad porque la coordinación es lo que siempre ha faltado y ahora creo que hay más distancia en esta situación; por otro lado, la Guardia Nacional es una corporación que nació sin alma, sin estrategia y que finalmente el llevar elementos aquí y allá en el país, sin ton ni son, no ha funcionado. Y ahora también entregados a la cuestión de la pandemia, pues no tenemos policías en las calles o si andan por ahí, no están prestando atención al tema de la inseguridad.

P. ¿Por qué te refieres a la Secretaría de Seguridad como una dependencia fantasma?

R. La Secretaría de Seguridad Pública fue todo un error desde el momento en el que la fusionaron con la Procuraduría, para que se convirtiera en una enorme Fiscalía, avientan todas las canicas, todos los recursos humanos y materiales de que disponen; pero a la hora que viene la separación, la Fiscalía se quedó con todo el paquete, muchísimos servidores públicos que pertenecían a la SSP, vehículos, áreas, instalaciones, equipo, se quedaron con la Fiscalía y a la Secretaría nada más le regresaron el membrete, policías y patrullas destartaladas. La gente del jurídico, de áreas administrativas, nunca regresaron; incluso con el quehacer de los policías, antes oíamos de decomisos, de aprehensiones, de incautaciones; hoy no oímos nada de decomisos, ni aseguramientos, ni detenciones y lo que sí predomina es esta situación de asesinatos y cuestiones violentas.

P. ¿Y la Policía metropolitana tampoco ha sido la solución?

R. La Policía Metropolitana dizque ya existe, pero todavía todos están pintados con sus colores originales de cada municipio, pero hasta la fecha yo no conozco a la Policía Metropolitana, ni siquiera por propaganda o publicidad de los gobiernos. Se supone que le llaman policía Metropolitana a esa coordinación entre policías de las corporaciones que siguen usando su mismo uniforme y las mismas patrullas; si existe, no se ve y menos se ven aún los resultados.

P. ¿Se vale decir que vamos mejor, porque hay menos carpetas de investigación, como lo asegura Alfaro?

R. Pues ningún político va a decir que va peor de lo que empezó o de lo que hacía su antecesor; no hay vendedor de cosas malas y lamentablemente las estadísticas que son muy cuestionables no le favorecen. Él llegó y desenmascaró que en la pasada administración se maquillaban las cifras, curiosamente a quien maquillaba las cifras, quien es el titular de esta área de estadística, lo mantuvo en esta administración y no sabemos si le sigan encargando ese tipo de tareas, porque en la calle se advierte la violencia, particularmente en la cuestión de los homicidios y de pronto te dicen que vamos muy bien y que han bajado los indicadores delictivos.

ENTREVISTAS

Juan Pablo Colín: El PAN en Jalisco no hará alianzas con el gobierno de Pablo Lemus

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para los próximos tres años, la visión de Juan Pablo Colín es transformar y convertir al Partido Acción Nacional en Jalisco en una opción rentable para el 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena en un contexto político marcado por la polarización y los retos estructurales.

Algo tiene claro el nuevo presidente estatal del PAN: “No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas”.

Con siete meses al frente, Colín ha enfocado su gestión en reconectar con la militancia y fortalecer la vinculación con la ciudadanía, apostando por un PAN que recupere su esencia como defensor de valores tradicionales y opción viable para el futuro político del estado. Su visión, centrada en la congruencia y la oposición responsable, busca posicionar al PAN como un contrapeso sólido frente a las dinámicas de poder actuales.

Desde su llegada al liderazgo en febrero de 2024, primero como interino y luego como presidente electo en noviembre, Colín ha trabajado en la reconstrucción interna del PAN, un partido que encontró con desafíos estructurales y de percepción ciudadana.

A pesar de estos obstáculos, destaca el ánimo renovado de la militancia, reflejado en los resultados electorales de 2024, donde el PAN recuperó distritos clave como el 8, el 10 y el 15 a nivel federal. Este impulso, según Colín, responde a una estrategia que combina la reestructuración de las bases, la modernización del partido y un discurso coherente que resuena con las demandas de los jaliscienses.

Para los próximos tres años, la visión de Colín es clara: transformar al PAN en una opción «rentable» para 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena. Con un enfoque en la unidad interna, el fortalecimiento de estructuras y la defensa de valores como la familia, la vida y la seguridad, el PAN busca diferenciarse como una oposición firme pero propositiva.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Colín detalla los ejes de su plan, los problemas que enfrenta Jalisco y su compromiso por recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, en un partido con 85 años de historia que se renueva para enfrentar los retos del presente.

HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAN

Pregunta. ¿Cuántos meses llevas como presidente del PAN en Jalisco?
Respuesta. Desde febrero de 2024, primero como interino, y electo en noviembre. Son siete meses de trabajo intenso, reencontrándonos con la militancia tras un proceso electoral complejo en la Alianza y con candidaturas federales. Hemos procurado una reconstrucción cercana con los militantes, logrando buena sintonía, sin descuidar la vinculación con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, el empresariado y otras organizaciones que han enriquecido nuestro trabajo.

Pregunta. ¿Cuál es tu visión como dirigente para el PAN en los próximos tres años?
Respuesta. La visión es clara: un PAN con enfoque ciudadano, despojado de las «cobijas» que lo han limitado, para ser una opción rentable para Jalisco y el país en 2027. Esto implica fortalecer la cercanía con la militancia, renovar estructuras, consolidar un discurso congruente y defender valores como la vida, la familia, la seguridad y una economía sólida. Queremos que los jaliscienses vean al PAN como el partido que cumple lo que promete, con una oposición responsable y propositiva.

Pregunta. ¿Cómo encontraste al PAN al asumir la presidencia?
Respuesta. Con dificultades estructurales y de percepción. Hay una generación que no conoce al PAN ni como oposición ni como gobierno, pero encontré un partido con mucho ánimo para la elección de 2024. Esto se reflejó en la recuperación de distritos clave como el 8, el 10 y el 15, y en la competitividad en otros como el 2. El PAN demostró ser la única oposición real frente a la 4T, lo que nos dio un impulso anímico y numérico.

FIN DE LAS ALIANZAS CON EL GOBIERNO DE MC

Pregunta. ¿Es el PAN oposición en Jalisco hoy?
Respuesta. Sí, y lo seguirá siendo. Antes, las alianzas con el gobierno y en el legislativo diluyeron esa postura, pero ahora, con Movimiento Ciudadano y Morena tejiendo acuerdos que benefician al Ejecutivo, el PAN se consolida como oposición. No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas.

Pregunta. ¿Habrá alianzas legislativas en esta legislatura?
Respuesta. No las hay ni las habrá. Movimiento Ciudadano y Morena mantienen una dinámica de acuerdos en el Congreso que no compartimos. El PAN trabajará por Jalisco, pero siempre respetando nuestros valores y la dignidad de los jaliscienses. No hay espacio para alianzas legislativas ni electorales con un gobierno que se alía con Morena.

SER UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE

Pregunta. ¿Cuáles son los principales ejes de tu plan para fortalecer el PAN de cara a 2024-2027?
Respuesta. Primero, renovar las estructuras con perfiles nuevos. Segundo, fortalecer la vinculación con la sociedad civil organizada. Tercero, ser una oposición responsable con propuestas. Estas tres líneas nos permiten llevar a las calles un PAN que se reconoce como buen opositor y como un partido humanista que sabe gobernar en beneficio de los ciudadanos. Queremos ser la única oposición real frente a la 4T, con una estrategia clara de reconexión ciudadana.

Pregunta. Hablas de un PAN renovado sin renunciar a sus valores humanistas. ¿Qué cambios propones para modernizarlo?
Respuesta. Además de adoptar herramientas tecnológicas, debemos entender que Jalisco ha cambiado social, cultural y tecnológicamente. No es el mismo estado que gobernamos antes. Hay una descomposición social y una normalización del crimen organizado que no podemos permitir. El PAN debe ser un bastión contra el autoritarismo de la 4T y un ejemplo de buen gobierno, defendiendo a las familias y combatiendo el estigma de la inseguridad.

REMARCA EL FIN DE LA ALIANZA CON MC

Pregunta. ¿No habrá alianza con el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. No, debido a su cercanía con Morena, evidente en el Congreso. Las alianzas electorales y legislativas con Movimiento Ciudadano se acabaron. El PAN tiene un compromiso con los ciudadanos, no con el poder. Queremos ser una opción rentable para 2027, siendo congruentes y sin ceder ante el gobierno.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de Jalisco y cómo los enfrenta el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. Los problemas principales son la inseguridad, que genera un estigma y ahuyenta inversión, y la descomposición social. Económicamente, Jalisco no tiene el auge de antes por la falta de estado de derecho. Movimiento Ciudadano carece de identidad, adoptando posturas según la moda, sin una agenda sólida. Otros problemas son el transporte público, con más de mil camiones faltantes, y el abastecimiento de agua, con un SIAPA ineficiente y propuestas de aumentos de tarifas del 12% que castigan a los ciudadanos.

Pregunta. ¿Qué hacer con el SIAPA?
Respuesta. Reestructurarlo económicamente, auditarlo para identificar fugas financieras y de agua, y transparentar su gestión. El SIAPA no puede seguir siendo un bastión político. La deuda de más de 15 mil millones de pesos y la falta de calidad en el agua son problemas graves. El gobierno debe asumir su ineficiencia y no trasladar el costo a los ciudadanos.

DIÁLOGO CON EX GOBERNADORES

Pregunta. ¿Cómo está la unidad dentro del PAN, considerando el divisionismo del pasado?
Respuesta. Hoy tengo diálogo con los exgobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González. La campaña de Ramírez Acuña al Senado fue un éxito. La unidad es fundamental para sobrevivir como opción ciudadana. Esta dirigencia ha reactivado a los panistas, poniendo al partido al servicio de los ciudadanos y en contra de un gobierno con el que no coincidimos. No segregamos a nadie; buscamos a todo el panismo para trabajar juntos.

Pregunta. ¿Qué estrategias impulsan para recuperar la confianza de los jóvenes?
Respuesta. Involucrar a los jóvenes en la acción política, llevándolos a las calles a escuchar a los ciudadanos, y renovar estructuras con perfiles jóvenes de 22 y 23 años. El PAN debe ser un partido moderno, sin estigmas, que promueva libertades y sea atractivo para las juventudes. Los jóvenes y las mujeres son clave para recuperar la esfera de gobierno.

Pregunta. Representas una nueva generación política. ¿Cuántos como tú han llegado al PAN?
Respuesta. Empecé en el PAN a los 21 años; hoy, a los 43, represento una generación que aprendió de ser gobierno y oposición. No disfrutamos las bondades del poder, pero enfrentamos gobiernos que buscan aplastarnos. Esta generación tiene la capacidad de llegar al gobierno con aprendizaje y responsabilidad histórica. Estamos captando a nuevas generaciones, yendo a universidades y espacios públicos, hablando su idioma y promoviendo una política humanista.

Pregunta. ¿Cómo se verá el PAN en año y medio, de cara al proceso electoral intermedio?
Respuesta. Sólido, con una estructura fuerte y candidaturas sólidas. Estamos trabajando desde ahora en acuerdos políticos y buscando líderes sociales congruentes con las necesidades de Jalisco. Seremos una oposición potente que se opone a decisiones contrarias a los ciudadanos y propone soluciones humanistas, consolidándonos como la opción real para 2027 y 2030.

¿Está usted de acuerdo en la decisión de la dirigencia del PAN Jalisco, de no hacer alianzas con Lemus?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Landeros: Misiones comerciales de COMCE viajarán a Japón y la India

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En un entorno global marcado por la incertidumbre y las tensiones comerciales, como consecuencia de la política de imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jalisco debe instrumentar estrategias de diversificación comercial que consoliden la presencia en mercados no tradicionales, pero que tienen un gran potencial, como Japón, India y la región del Golfo Pérsico.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, aboga por una estrategia de diversificación para mitigar las pérdidas estimadas entre dos mil y 5 mil millones de dólares que estima podría registrar Jalisco, fortaleciendo la competitividad de sectores clave como la agroindustria y la manufactura.

Landeros, quien también funge como cónsul honorario de Vietnam en Guadalajara, ha impulsado misiones comerciales y acuerdos bilaterales para abrir nuevas oportunidades en Asia y Medio Oriente, regiones que considera esenciales para reducir la dependencia de México del mercado norteamericano.

Este domingo salió una misión comercial a Japón con el objetivo de atraer inversiones y promover productos jaliscienses, y próximamente el presidente de COMCE encabezará una misión comercial a la India, que tiene un gigantesco mercado de mil 500 millones de consumidores.

El Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), que importa 50,000 millones de dólares anuales, representa un mercado natural para México debido a la cercanía y la similitud cultural, aunque su participación sigue siendo baja frente a competidores como China y Estados Unidos, por lo que se están impulsando gestiones más efectivas; paralelamente, México mantiene una estrategia permanente con Vietnam, con una visita programada para este año, y en noviembre planea una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente para diversificar sus exportaciones.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Landeros detalla los efectos de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la importancia de mercados emergentes y el auge de productos icónicos como el tequila en países como India.

Además, aborda la necesidad de un estado de derecho sólido para atraer inversiones, como la posible instalación de una planta de semiconductores en Jalisco, y critica la falta de acción contundente del gobierno mexicano ante los desafíos comerciales. Con un mensaje claro, Landeros subraya que el comercio exterior es un asunto de seguridad nacional, y Jalisco debe liderar con innovación y audacia para sortear la tormenta global.

EL QUEBRANTO ECONÓMICO PARA JALISCO

Pregunta. ¿Cómo evalúas el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump en la economía de Jalisco?
Respuesta. México está muy golpeado, y Jalisco no es la excepción. El año pasado logramos un crecimiento de exportaciones del 2.9%, pero este año enfrentamos una probable contracción del 0.2% debido a los aranceles, menor demanda y ajustes en las cadenas de suministro. Para Jalisco, estimamos pérdidas de entre 2,000 y 5,000 millones de dólares, un golpe fuerte porque las exportaciones son la columna vertebral de nuestra economía.

Pregunta. ¿Qué estrategias propone COMCE para diversificar los mercados de exportación ante estas tensiones comerciales con Estados Unidos?
Respuesta. Estamos haciendo el trabajo. Este domingo salimos a Japón en una misión comercial para atraer inversiones y promover productos jaliscienses. Es una economía clave, desatendida por México en los últimos años, pese a los acuerdos comerciales que tenemos. A fin de mes iremos a India. Llevamos empresarios seleccionados cuidadosamente para lograr acuerdos precisos. Estamos reforzando nuestra presencia en mercados con tratados y explorando otros con gran potencial, como una estrategia de diversificación para reducir la dependencia de Estados Unidos.

VOLTEAR AL MERCADO DE CENTROAMÉRICA

Pregunta. ¿Qué otros mercados no tradicionales están considerando para misiones comerciales en los próximos meses o el próximo año?
Respuesta. El Triángulo del Norte de Centroamérica –El Salvador, Honduras y Guatemala– importa 50,000 millones de dólares al año, y México tiene una participación baja frente a China y Estados Unidos. Son mercados naturales por la cercanía y la idiosincrasia compartida, y estamos trabajando para hacer gestiones más efectivas.

También tenemos una estrategia permanente con Vietnam, donde iremos este año, y en noviembre planeamos una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, una región prioritaria para diversificar nuestras exportaciones.

EL TEQUILA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Pregunta. ¿Qué avances ha logrado COMCE en la promoción de productos jaliscienses como el tequila en el mercado internacional?
Respuesta. El tequila, con su denominación de origen, es un emblema en nuestras misiones comerciales. En India, por ejemplo, su consumo ha crecido de forma sorprendente, especialmente entre jóvenes, a pesar de los altos impuestos a bebidas destiladas extranjeras. Marcas de tequila 100% agave se venden bien en un mercado de 1,500 millones de personas, con 130 millones de ricos y 420 millones de clase media que crece cada año. En cada país que visitamos, el tequila es parte clave de nuestra estrategia.

Pregunta. ¿Cómo ves el papel de Jalisco en la producción de chips para la industria automotriz global y qué pasos concretos se están dando para instalar una planta de semiconductores aquí?
Respuesta. Es un objetivo ambicioso pero viable. La cercanía con Estados Unidos y nuestra relevancia en la producción automotriz nos dan una ventaja. Hace años intentamos atraer una empresa taiwanesa de chips, pero no hubo interés del gobierno anterior. Ahora, con el actual gobierno estatal poniendo énfasis, es factible. Requiere una gran inversión y preservar el estado de derecho, especialmente en seguridad, pero no tengo duda de que podemos lograrlo.

 

Pregunta. Con la revisión del T-MEC programada para 2026, ¿qué participación tiene COMCE en estas pláticas y qué acciones propone para fortalecer la posición de México?
Respuesta. Aún no hemos llegado a la revisión formal, pero Estados Unidos ha adelantado acciones, como los aranceles del 50% al acero, que parecen una renegociación de facto. El gobierno federal debe proteger los derechos del T-MEC con un trabajo fino y firme. Desde COMCE, colaboramos con la iniciativa privada y gobiernos en Estados Unidos para sensibilizar sobre el daño mutuo de estas medidas. Estamos lidiando con “bolas rápidas” –aranceles cambiantes en acero, tomates y más– y defendemos el tratado con estrategias jurídicas y de presión conjunta.

Pregunta. ¿Crees que la presidenta debería actuar con más energía en sus diálogos con Trump, considerando que a Inglaterra se le exentan los aranceles en acero y aluminio, mientras que a México, su principal socio comercial, lo trata como si fuera enemigo?
Respuesta. Las declaraciones y cartas ya no son suficientes. El gobierno debe actuar con firmeza, sin confrontación, porque Trump responde mal a eso. Hay que trabajar en Estados Unidos, visitando contrapartes, sensibilizando y usando los mecanismos del T-MEC. Es una cuestión de estrategia, no solo de discursos.

Pregunta. ¿Algo más que quieras añadir?
Respuesta.
Estamos en momentos complejos. El comercio exterior es la columna vertebral de México y debe tratarse como un asunto de seguridad nacional. Las remesas, que aportan 60,000 millones de dólares, son cruciales, pero reflejan la falta de oportunidades aquí. Si a esto sumamos una baja en las exportaciones, que alcanzan 650,000 millones de dólares, enfrentaremos un grave déficit económico. México debe actuar con inteligencia para no desgranar la mazorca.

 

 

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Lectura de la elección judicial en Jalisco: Urge reestructuración en Morena; hay desconexión con la ciudadanía

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

En Jalisco la reestructuración en Morena se hace imperiosa tras los resultados de la elección judicial del 1 de junio, donde los diversos liderazgos del Movimiento de Renovación Nacional sólo lograron que votaran 7 de cada 100 ciudadanos, evidenciando una desconexión con la ciudadanía y una clara falta de coordinación interna.

Juan Carlos Villarreal, regidor de Morena en Tonalá en entrevista con Conciencia Pública ofreció un análisis crítico sobre los resultados de la elección judicial de 2025 y la situación de Morena, donde los candidatos que participaron sólo obtuvieron el 7% de los votos del total del padrón electoral

Señaló que, pese al apoyo nacional a Morena en 2024, Jalisco y Guanajuato mostraron menor respaldo por mala organización a la elección para renovar el poder judicial y falta de vinculación con causas nacionales.

El regidor tonalteca enfatizó que el futuro de Morena en Jalisco depende de superar la simulación en las reuniones de cúpulas y de establecer una visión colectiva.

Con la renovación de la dirigencia estatal en el horizonte, Villarreal ve una oportunidad para unificar al partido y hacerlo competitivo de cara a las elecciones intermedias, siempre que se priorice la inclusión y la responsabilidad compartida entre todos los actores de Morena.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Juan Carlos Villarreal, desde tu perspectiva, ¿qué lecciones deja la elección judicial de 2025 para Morena en términos de organización, comunicación y conexión con la ciudadanía en Jalisco?

Respuesta. Evidencia que nos falta conectar a los ciudadanos de Jalisco con las causas de Morena a nivel nacional. También queda claro que la coordinación y organización de la estructura de Morena en Jalisco debe replantearse, porque no estamos siendo eficientes para lograr el apoyo de la gente en temas como la elección judicial.

El 7% de votos obtenidos en Jalisco, frente al 93% de abstención, es una llamada de atención a los liderazgos. Hay que reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades. Jalisco y Guanajuato son los estados con menor vocación hacia la elección del poder judicial y mayor abstención, a diferencia de otros lugares donde se alcanzó hasta el 20% de apoyo.

Pregunta. ¿Por qué crees que sucede esto en entidades con gobiernos de oposición?

Respuesta. Podría parecer natural por ser estados con gobiernos de oposición al gobierno federal, pero si revisamos la votación de 2024, donde Morena y la presidenta tuvieron un respaldo importante, vemos que no hay relación directa entre la poca influencia en 2025 y la simpatía previa. Hay dos problemas: falta de involucramiento de los actores de Jalisco en los temas nacionales de Morena y una carencia de coordinación institucional.

Hay liderazgos individuales y grupos trabajando por su cuenta, sin un trabajo articulado. No tenemos estructuras ni dirigencias municipales; la dirigencia estatal representa a un grupo político, mientras otros trabajan dispersos.

Pregunta. ¿Qué se necesita para cambiar esto?

Respuesta. Hace falta una reestructuración del partido en Jalisco. Este individualismo debe llevar a una reflexión colectiva para fortalecer a Morena. La dirigencia nacional debe convocar institucionalmente a todos los actores —regidores, diputados, líderes regionales— y no solo a los afines a ciertos grupos. Es una llamada de atención a la dirigencia actual para que, de cara a las elecciones intermedias, se trabaje de manera inclusiva.

Hay un desdén hacia muchos liderazgos en el estado, lo que genera descoordinación y pobres resultados. Las reuniones entre cúpulas son insuficientes si no se invita a todos de manera oficial.

EL PROBLEMA DE LA SIMULACIÓN

Pregunta. ¿Por qué crees que no se logra esta unidad?

Respuesta. Hay simulación. Se hacen reuniones donde todos parecen unidos, pero es una unión de “dientes para afuera”. Cada grupo jala por su lado, y no hay responsabilidad compartida. No existen estructuras municipales ni distritales; en muchos municipios, especialmente fuera de la zona metropolitana, no hay comités ni representantes.

Donde gobernamos, los alcaldes pueden coordinar, pero falta articulación con otros municipios. La dirigencia debe asignar tareas y medir resultados, sin favoritismos, para elegir futuros líderes y candidatos en 2027.

LOS ATRIBUTOS DE LA FUTURA DIRIGENCIA

Pregunta. Con la renovación de la dirigencia estatal en puerta, ¿qué cualidades debería tener el nuevo liderazgo?

Respuesta. Destacaría tres cualidades que debería tener la dirigencia que se elija en Morena en Jalisco cuando estatutariamente corresponda: Primero, que defienda las causas nacionales, que no esté comprometido con el gobierno estatal, que no tenga compromisos más allá del trato institucional y la negociación institucional y tres, que considere a todos los liderazgos, que cumpla con esa parte de la Imparcialidad, sin aspiraciones personales a candidaturas.

Debe posicionarse como oposición responsable, negociando con el gobierno estatal en temas de recursos, pero siendo intransigente en cuestiones que afectan a la población.

Pregunta. En Tonalá, donde Morena gobierna, ¿cómo fue la votación en la elección judicial?

Respuesta. Cumplimos la meta, en Tonalá votaron 25,000 ciudadanos participando en 258 casillas, cerca de 100 votantes por casilla, la meta era entre 17 mil y 18 mil votantes. Sin embargo, preocupa la baja votación estatal y la falta de coordinación entre liderazgos en Tonalá. Aunque tenemos muchos liderazgos morenistas, no trabajamos de manera articulada.

Pregunta. ¿Qué tan consistente ha sido el liderazgo de Sergio Chávez con las propuestas de Morena?

Respuesta. Sergio ha sido efectivo en seguridad, basura y salud. Es un referente como alcalde reelecto con casi cuatro años de trabajo. Sin embargo, falta posicionar más las causas nacionales de Morena en Tonalá y que regidores y alcalde se involucren más en ellas.

Pregunta. ¿Qué avances hay en las finanzas de Tonalá?

Respuesta. La deuda se redujo a 300 millones de pesos, un nivel manejable, gracias a la disciplina financiera. Esto permitió inversiones con recursos propios, como un hospital y una estación de transferencia, que se inaugurarán en agosto. Las calificadoras dan buena nota al municipio, pero debemos evitar nuevo endeudamiento y depender menos de apoyos estatales o federales.

Pregunta. ¿Qué estrategias en Tonalá podrían replicarse en Jalisco?

Respuesta. Hace falta crear estructuras municipales con actividades continuas, que fijen posiciones y defiendan causas locales. Esto requiere una estrategia logística nacional, pero en Jalisco y Tonalá es urgente.

Pregunta. ¿Qué opinas del liderazgo de Erika Pérez y Carlos Lomelí?

Respuesta. Erika ha hecho un buen esfuerzo, al igual que Carlos, pero no es suficiente si no nos sumamos todos. Falta una estrategia para articular a todos los actores y fortalecer el partido.

Pregunta. ¿Cómo ves el respaldo del gobierno federal a Tonalá y Jalisco?

Respuesta. Hay participaciones federales y algunos programas, pero falta más apoyo definido en recursos para los municipios. Morena debe capitalizar el respaldo a la presidenta y la marca del partido para mejorar resultados en 2027.

Pregunta. ¿Cómo visualizas el futuro de Morena en Jalisco?

Respuesta. Compartimos la preocupación por los resultados de 2024 y lo que viene en 2027. Morena tiene una marca fuerte respaldada por la presidenta, pero debemos traducir eso en resultados electorales con una mejor organización.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.