Connect with us

ENTREVISTAS

El dilema de la sucesión en Jalisco: La declinación de Alfaro, efecto de la «Xochitlmanía»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El análisis del mensaje del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, mediante el que declina en sus aspiraciones por buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, tienen una interpretación muy singular desde la óptica del politólogo, Javier Hurtado González, académico de la UdeG, al asegurar que se trató de uno de los primeros efectos de la “Xochitlmanía”.

Y detalla: “En términos de alguna manera cronológicos, podría decirse que Alfaro le dice a Clemente que diga lo que dijo (analizar la posibilidad de apoyar a Xóchitl Gálvez); después Dante reacciona mediamente a ese dicho de Clemente; Dante le dice a Samuel García que diga lo que dijo, que con el PRI y con el PAN, ni a la esquina. Es decir, los dos estaban en sintonía, estaban muy puestos de acuerdo. Luego después Alfaro habla, pero Dante responde y en su respuesta a su vez retoma lo que ha dicho siempre Samuel para contestarle a Alfaro. Yo ahí lo que percibo es que ya hay una división al interior de Movimiento Ciudadano”.

Y abundó: “Este mensaje es otro más de los efectos de la “Xochitlmanía”, nomás que aquí con un discurso mucho mejor elaborado que el de Santiago Creel y sin llanto ni cosa por el estilo, pero en el fondo significa lo mismo, retirarse de la contienda porque ven que es difícil competir en esas circunstancias, porque como se ha dicho hay una cargada a favor de la señora Gálvez y yo creo que Alfaro valoró muy objetivamente que él buscar ser candidato por MC, que podría haberlo sido, iba a jugar el triste papel de esquirol y en esas circunstancia creo que el gobernador tuvo una postura que es encomiable, no prestarse hacer ese papel o ese juego, que quizá es el juego que le conviene a Dante Delgado”.

Javier Hurtado, primer director y fundador de la Facultad de Estudios Políticos Internacionales y de Gobierno, de la Universidad de Guadalajara, abundó en su exposición para los lectores del semanario Conciencia Pública: “Tengo entendido que ellos (MC) tienen su reunión el 14 de julio en un Consejo Nacional en donde se habrán de poner las cosas muy calientes o de menos, muy acaloradas, porque habrá claramente dos posturas, la de Alfaro y Jalisco, contra la de Dante y Nuevo León, la de no aliarse porque ellos representan la tercera opción.

“Seamos claros, la verdadera tercera vía o la nueva política en México aún no nace, no existe, porque queramos o no, la política en México sigue siendo de partidos porque la legislación así lo establece, ya que si bien existen candidatos independientes, las trabas y los procedimientos para poder que una candidatura independiente pueda llegar a constituirse y pueda figurar y cuajar, es una quimera realmente, todos el andamiaje político, las leyes, las prerrogativas y los derechos, están hechos a favor de los partidos y no de los candidatos independientes.

“Yo lo que veo de parte de Alfaro, entrando más en concreto en lo que fue su discurso, es un reconocimiento de que no podría jugar ni oponerse a la opción o a la alternativa que habrá de representar Xóchitl Gálvez y que jugaría un papel muy triste de esquirol. Desde ese punto de vista es muy loable la postura del gobernador de Jalisco; el otro mensaje es que él está puesto, que si los partidos están dispuestos a redefinir sus formas de hacer política y de buscar otra alternativa, que quizá pueda conformar un frente opositor en el que quepan todos, que él está en la mejor disposición de entrar”, planteó.

A mí me da la impresión -dijo-, como que Alfaro a lo que estaba apostando, era a que su candidatura iba a ser fuerte y que quizá podía haber hasta obligado al frente amplio opositor a redefinir quién sería su candidato y a analizar seriamente si podrían agarrar de candidato justamente a Enrique Alfaro. Pero no contaba con el fenómeno de Xóchitl. Hoy cuando ve cancelada esa posibilidad porque ya todo está enfilado a que sea Xóchitl Gálvez la candidata, es que asume esta nueva postura. Creo también que el gobernador hace bien en realizar la crítica que hizo tanto a los partidos del famoso frente amplio opositor y a la manera de cómo están organizando su propio proceso y como están decidiendo las cosas, yo creo que no obstante que no le quita a la candidatura el carácter de que es una decisión de las élites y de las burocracias de los partidos políticos que son las que están decidiendo esto.

Esta candidatura -abundó-, después puede ser que reciba un amplio apoyo social, pero no hay que dejar de lado el hecho de que la candidatura de la señora Gálvez fue construida, no sabemos por quién, pero sí apadrinada por los dirigentes de los tres partidos, porque es la opción que más les conviene. Y ahí parece que la crítica que hace el gobernador a los partidos, es muy pertinente, es cierto lo que dice que ellos lo que buscan es nomás defender sus canonjías y los privilegios que tienen, es completamente cierto, pero lo que me parece más interesante es la crítica que le hace a Dante Delgado, ya que no comulga con los tiempos y las formas como se están decidiendo las cosas al interior de su partido, en el sentido de quedarse aislados.

Pero a la vez precisa: “No deja claro que abrazará la opción de la señora Gálvez, sí dice que debería de haber una forma más amplia y ciudadana de definir la candidatura y en todo caso, dice que él está puesto y dispuesto. Lo interesante del asunto es al interior de Movimiento Ciudadano, esto tiene jiribilla hacia la sucesión de la gubernatura de Jalisco”.

LA GUBERNATURA DE JALISCO EN EL FONDO DEL DILEMA

Para el doctor Hurtado González, en el fondo de las discrepancias entre Alfaro y Dante, se encuentra también la candidatura a la gubernatura de Jalisco, sobre lo que consideró: “Dante Delgado tiene preferencia por Pablo Lemus, porque le conviene en términos de votos y de dinero, y es obvio que lo apadrinará, pero parece ser que esa candidatura no es del agrado de Enrique Alfaro y yo creo que en el fondo en ese dilema están…¿qué va a pasar con la candidatura al Gobierno de Jalisco?”.

Vaticinó que en ese ya famoso Consejo de Movimiento Ciudadano del próximo 14 de julio, se habrán de definir estos temas, “ahí estará el agarre y yo vislumbro una fractura en donde habría una postura de Jalisco más abierta al debate, sobre la postura de no aliarse con nadie y definir la candidatura al gobierno de Jalisco”.

Javier Hurtado, ex presidente del Colegio de Jalisco, no descartó también la posibilidad de que el gobernador Enrique Alfaro haya tomado esta decisión pensando en el 2030: “Es joven, está cumpliendo 50 años, le queda mucha vida por delante y yo no creo que se vaya a su casa a hacer no se qué, yo creo que él va a seguir activo en la política y creo que va a tratar de hacer lo que sea necesario, a través de su partido, aunque yo no descartaría que con la fuerza que tiene lo que implica Alfaro y el caudal de votos que le significa, podría ir por la constitución de un partido político estatal y si no, trabajar por un partido político nacional propio, para dejar de pagarle la franquicia a Dante Delgado”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

«No es un espacio para alimentar el ego y la vanidad; la política es oportunidad para ayudar al prójimo», Juan José Frangie

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un día me encontré al periodista José Antonio Fernández -que en paz descanse- en un restaurante y a su estilo me expresó: «¡Se te ha subido ser el jefe de gabinete de Pablo Lemus!»

Le di un abrazo y le dije: «Mira José Antonio, te voy a platicar una historia. El director de Chivas tiene más poder que el presidente municipal de Zapopan. Si le hablas a un secretario de Estado, te contesta el teléfono; y si le habla un alcalde, no le contesta. Chivas es poder, pero poder bonito y la experiencia que viví como director general de Chivas fue fascinante».

«La verdad es que llegar al servicio público te da oportunidad a ayudar a mucha gente. No lo he visto como un espacio para alimentar el ego y la vanidad. Mi mamá decía que Dios no les da ala a los alacranes. Dios me ha puesto en un camino para poder ayudar a mi prójimo. A lo mejor si hubiera llegado a los 36 años otro gallo nos cantara, pero llego a presidente municipal a los 62 años».

Sonriendo Juan José Frangie comenta: «cuando llego de presidente municipal ya había pasado por la Coparmex, por Chivas, donde sin quererlo te conviertes en un rockstar».

«Pienso que un presidente municipal no debe ser la estrella del municipio, la estrella es todo el equipo, un regidor, un funcionario, un coordinador».

«De la política me llevo a las amistades. El poder no lo debes utilizar para dañar a nadie, para venganzas, si un particular hace algo ilegal, aplica la sanción, pero no por el poder que se tiene».

En su paso por el mundo de los negocios, revela que ha tenido dolorosos tropiezos. «Hay quienes creen que mi vida ha sido solo de bonanzas. Le he luchado, he tropezado, he caído, mis empresas han pasado por momentos muy críticos, con deudas con los bancos, he tenido que entregar propiedades, pero me he levantado, siempre con mucho trabajo y buen ánimo».

SU DECISIÓN DE ENTRAR A LA POLÍTICA

«Cuando decidí entrar a la política lo consulté con tres personas, mi madre, Raúl Padilla y mi pareja».

Cuando tuve la oportunidad de ser candidato a presidente municipal de Zapopan mi mamá se opuso…»Qué necesidad hijo, a los políticos les mientan la madre».

«Se que vas a hacer lo que tu quieras, nada más no quedes mal, que después puedas ir a cualquier lugar, te salude la gente y los puedas ver a los ojos y que no salga yo perdiendo con las mentadas de madre».

En días pasados tuvimos la oportunidad de que Juan José Frangie nos platicara sobre la forma como ha vivido la vida y cómo ha enfrentado los desafíos por las diversas pistas que ha recorrido.

Tres facetas distinguen la vida de Juan José Frangie: la de empresario, la de directivo de futbol y la de político, y tres personajes que ya no forman parte de este mundo están muy presentes en su vida. Su madre Yamile Saade, Raúl Padilla López y Jorge Vergara.

Pablo Lemus se entrelaza también en la vida de Frangie en su paso por la Coparmex, la formación de una nueva generación de liderazgos empresariales y su incursión en el mundo de la política haciendo un gran equipo desde Zapopan.

TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR

Su maestra en el mundo laboral fue su madre quien lo inició a los 14 años cuando muere su padre. «El trabajar, trabajar y trabajar es herencia de ella».

Recuerda que sus padres salieron de El Líbano porque allá no había oportunidades. Fue en el tiempo del presidente Lázaro Cárdenas cuando ellos llegan a México, cada barco venía por su lado. La familia de mi madre llegó a Torreón y la de mi padre a Guadalajara. En esta ciudad se conocieron.

«Mi madre no sabía hablar español y estudió hasta primaria. La familia de mi mamá siempre se dedicó al negocio de la comida».

«Mi abuela puso un restaurante en Torreón que se llamaba El Cairo en un espacio de 25 m2, la comida árabe la hacía mi abuela, mientras que mi madre y sus cuatro hermanas la hacían de meseras. Eran muy trabajadoras».

La gran admiración que tiene por su madre doña Yamile Saade, Juan José la resalta. «Yo era muy pequeño cuando muere mi padre, tenía apenas 14 años de edad. Mi madre es la que queda al frente de nosotros y nos saca adelante, yo era el mayor de los hombres y le ayudaba en el negocio «Dulces Árabes» que estableció en Plaza del Sol, que recién se había construido, vendiendo los productos que hacía mi mamá.

El presidente municipal de Zapopan con licencia nos dice que doña Yamile siempre les sembró a sus hijos el sentido de ayudar a la gente… fue una mujer muy agradecida, quería mucho a México, siempre agradeció a Dios la oportunidad de llegar aquí y hacer su vida después de haber salido del Líbano.

Ella nos decía: «Debemos devolverle a México lo que tanto nos dio, me dio mis hijos, oportunidad para que estudiaran, se prepararan, allá en el Líbano nunca hubieran estudiado, ni tener una vivienda ni nada. eso siempre nos lo remarcó».

«A mi mamá le nacía ayudar a la gente y ser presidente municipal te permite tener la capacidad para ayudar a mucha gente», subraya Juan José Frangie en diálogo con Conciencia Pública.

Recalca que doña Yamile era muy trabajadora y un día me dijo «ya deja de trabajar».

Y le contesto: «es lo que tu me enseñaste».

– Sí, pero ya te dije que no tanto, me rebasaste.

«Era una mujer que se levantaba a las 4 de la mañana y es que cuando murió mi padre nos dejó en una condición económica muy precaria».

«Mi padre vendía ropa en abonos, llegaba a las oficinas y vendía las prendas en pagos a 12 meses. Tenía un Volkswagen y al morir dejó muchas deudas, se entiende que al morir las deudas se pueden dejar de pagar, pero en el caso de mi padre, mi madre dijo: vamos a pagar todo lo que debía tu padre, su nombre debe quedar limpio. Y así fue, nos tardamos 10 años, lo pagamos con el trabajo de todos, de mi mamá, mío y de mis hermanas y hermano».

A los 14 años Juan José empezó a trabajar. La primera dulcería la abren en Plaza del Sol, recién inaugurada cuyos socios de la plaza eran Don Miguel Moragrega, Roberto Orozco, los Dau, los Chalitas y sus tíos. «Fue el primer centro comercial de América Latina con los augurios que iba a fracasar».

«Dulces Árabes la abren en un localito frente a Fábricas de Francia. Después abre la segunda, la tercera dulcería y fueron 14 en total. Mi madre me enseñó los principios del trabajo: laboriosidad, honestidad, valor, tratar bien a la gente, a los trabajadores. Yo era muy inquieto».

Te iniciaste como emprendedor desde muy joven…

Tenía 14 años, ella me enseñó a trabajar. «Mi madre venía de una familia muy bonita y humilde del Líbano, con muchas carencias, pero con muchos principios».

«Mi abuela llegó a México, le gustaba la cocina y a los 10 o 12 años la nombran chef del Centro Libanés en la Ciudad de México, duró allí 15 o 20 años. Allí conoció al Presidente Adolfo López Mateos, donde hay una placa que dice: «si no tienes un amigo libanés, búscalo»: Adolfo López Mateos.

El Presidente distinguía a mi abuela chabelita, le gustaba su sazón árabe y seguido le hacían pedidos de elaboración de platillos.

TOMÁS LÓPEZ ROCHA Y MAQUÍO

Juan José recuerda como fueron sus inicios de participación en Coparmex. Tenía 22 años y ya había abierto tres restaurantes Sandy’s, uno en Providencia, otro en Plaza del Sol y el tercero en Plaza Patria.

«Tuve la fortuna que Tomás López Rocha llegara a la presidencia de Coparmex, muy joven, hablo con él y le pido que deje a los jóvenes participar en Coparmex».

¿No había organización de jóvenes?

No, platico con Tomás y le digo, tu estás aquí porque formas parte de una empresa muy grande como es Calzado Canadá, pero nosotros cuándo vamos a tener la oportunidad de que nos consideren, por qué no hacemos un grupo de jóvenes en Coparmex, le planteo.

Tomás me dijo: «mira Juan, es muy difícil, se maneja mucha información confidencial»…eran otros tiempos y me pidió que fuera con Manuel Clouthier «Maquío» – quien era presidente nacional de Coparmex- y platícale si le late esto».

«Me voy a Culiacán y me recibe Maquío afuera de su arrocera en una casa de campaña, porque la empresa estaba en huelga, Toledo Corro que era el gobernador de Sinaloa le había armado una huelga».

Allí le platiqué lo de jóvenes empresarios. Se me queda viendo fijamente con esa mirada de ojos muy claros y me dijo: «yo estoy loco, pero tu estás más, sí, me late mucho, quiero darle participación a los jóvenes, pero no nada más en Jalisco, vamos a arrancar en Jalisco si te comprometes a abrirla en toda la república».

Así fue, nace en Jalisco Jóvenes Empresarios de Coparmex allá a mediados de la década de los 80’s y de allí me toca abrirla en toda la república. Fui el primer presidente a nivel nacional. Fue un gran éxito tanto local como nacional.

De allí Frangie va haciendo carrera y en forma paralela sigue con sus empresas. «No descuidé mis negocios, la vaca que da leche hay que cuidarla. Son 40 años con Grupo Sandy’s y 50 años de trabajar».

«Me preocupaba mucho en aquella época que el comunismo llegara a México, eran las políticas a las que nos encaminaban los gobiernos de Luis Echeverría y de José López Portillo».

«Es allí cuando vamos creando conciencia y empieza el despertar de los jóvenes, nos empezamos preocupar por lo que pasaba en el país, lo que estaba pasando con la economía, y los jóvenes empiezan a participar en Coparmex, la membresía empieza a crecer, logramos Jóvenes Empresarios dos lugares en el Consejo de Coparmex y durante seis años llego a ser vicepresidente con Valentín González Cosío, Diego Garibay y Guillermo Martínez Mora».

Los jóvenes empezaron a leer los diarios, a enterarse e involucrarse en los temas que a todos nos afectan e impactan. Empiezan a tomar conciencia.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGOS

En ese inter se crea la cantera en Jóvenes Empresarios que después encabezarían la Coparmex con Luis Fernando Pérez Aguayo, Pablo Lemus, Mauro Garza y Oscar Benavides, Oscar llega a ser presidente nacional de Coparmex.

«Mi mamá decía que yo era el ajonjolí de todos los moles, porque me gustaba participar, si era en la colonia, si era en el club me gustaba estar en la directiva, siempre preocupado por el bienestar, era algo natural que me nacía».

«El apellido Frangie no era conocido, mi papá no fue muy exitoso en los negocios como otros que ya figuraban».

«Me convierto en presidente de la Coparmex y rompo con una inercia que permite la llegada de una nueva generación de liderazgos y antes de salir de la presidencia de Coparmex me invita Jorge Vergara a participar en Chivas y eso es otra historia».

En la segunda parte Juan José nos platicará cómo conoció a Raúl Padilla y a Jorge Vergara, la influencia que el ex rector de la UdeG tuvo en su vida, los sueños que compartían él y Pablo Lemus de participar en la política y nos comparte algunas anécdotas de Raúl Padilla, cuya muerte aún no logra superarla y que tanto le sigue doliendo.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Condiciones favorables para el triunfo de Claudia Delgadillo: «El IEPC no es objetivo en Jalisco», Merilyn Gómez Pozos

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

A diferencia de hace seis años, las condiciones de hoy para Morena y su coalición son favorables para poder tener un mejor resultado en Jalisco, el trabajo que viene realizando Claudia Delgadillo de tu a tu con la gente es lo que hace ganar las elecciones, es el trabajo de la calle a diferencia de lo que hace Pablo Lemus que se queda arriba, lo conocen los empresarios, un sector muy pequeño, pero no baja con la gente.

Así se expresa Marilyn Gómez Pozos, coordinadora de campaña en Jalisco de la candidata presidencial de la coalición «Sigamos haciendo historia» y apunta que tienen la gran ventaja del trabajo que ha hecho Claudia Delgadillo en la calle, no tanto salir en la televisión o en redes, como lo hace el candidato de MC.

La también candidata a diputada federal por el distrito 11 de Guadalajara, señala que en las condiciones que hoy se viven en Jalisco son distintas a las de hace seis años tanto para Morena como para Movimiento Ciudadano. «Veo a nuestro Movimiento de Regeneración Nacional más unido, fortalecido, la preferencia que hoy hay por la marca es opuesta a la que prevalecía en la elección presidencial pasada. Tenemos muchas ventajas, entre otras el nivel de aceptación que en esta época tiene el Presidente López Obrador y que no había visto en Jalisco y eso nos mayor margen de ventaja que otras marcas».

Al mismo tiempo, quien fuera titular de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de Gobernación cargo al que renunció para atender la invitación de Claudia Sheinbaum, externa sus dudas sobre la imparcialidad del árbitro local electoral, el IEPC Jalisco.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

¿Qué representa para ti el nombramiento que te dio Claudia Sheinbaum para que seas su coordinadora en Jalisco?

“Imagínate la oportunidad de que la que será la siguiente presidenta en el país, en el momento histórico, pertenecer a su círculo cercano es una gran responsabilidad y un honor que me llena de satisfacción, con todo el gusto regresé a mi terruño a Jalisco para encabezar esta labor que me confían”.

Se está batallando para la integración de candidaturas a alcaldías y diputaciones, principalmente las primeras en la zona metropolitana…

“Se ha batallado por dos cosas, a diferencia de otros partidos políticos en Morena sí se respetan y se están llevando a cabo encuestas que incluyen no solo al morenismo de los orígenes del partido, tenemos puertas abiertas y estamos evaluando a todo aquél personaje que nos aporte al movimiento y así lo estamos haciendo, por eso se han retrasado las candidaturas; por otro lado, tenemos encima al Instituto Electoral local que tiene las manos el gobierno local metido ahí, eso nos ha entorpecido mucho, con todas las trabas solo para Morena, no han sido parejas, hay que pelear y eso retrasa los procesos del partido para las definiciones”.

DESCONFIANZA EN EL IEPCJ

¿Le tienen desconfianza el IEPCJ?

“Tenemos que tener confianza en las instituciones, pero también es evidente que no es muy objetivo el réferi que tenemos en la parte local, hice una denuncia por espectaculares de manera anticipada pidiendo el voto cruzado de Xóchitl Gálvez y Pablo Lemus en el estado, estaban por toda la ciudad, tenían meses montados, en esto había hecho caso omiso la autoridad local, se hace la denuncia y duran bastante tiempo para retirar estos espectaculares».

«Caso contrario, Pablo Lemus me denuncia a mí porque supuestamente seguía como funcionaria pública federal y supuestamente estaba en funciones en campaña, inmediatamente fui notificada, se le mandó notificación a gobernación de este asunto, es el nivel de objetividad que se está manejando el Instituto Electoral local”.

La coalición en el papel se ve fuerte, le llaman la mega alianza, tuvieron que hacer cambios en razón de paridad de género. ¿cómo has visto esa articulación de la coalición para lograr los objetivos de tener candidatos fuertes?

“A diferencia de los de enfrente, tenemos cuadros competitivos hombres y mujeres en cada uno de los municipios, no batallamos en ese sentido. Hicimos los ajustes políticos que se tenían que hacer, pensando en todos los partidos aliados, que también buscan números para su propio partido, en una estrategia política hicimos los cambios para adaptarnos a estas disposiciones injustas, no tenemos problemas, nos adaptamos a ello y postulamos a quien encabece la encuesta con estas reglas, sabemos que en beneficio de los partidos aliados que nos están acompañando”.

Varios liderazgos de Morena de Jalisco tienen diferencias con Claudia Delgadillo por el resultado que se dio y fuera postulada, es el caso de Carlos Lomelí y Chema Martínez. ¿Cómo se ha avanzado el superar estas diferencias?

“Estamos bien, lo podemos constatar en días pasados, Claudia Delgadillo tuvo un evento y ahí se demostró la unidad, el candidato a senador Carlos Lomelí le levantó la mano a la candidata, lo estamos viendo en territorio, los equipos de Chema Martínez y Carlos Lomelí están volcados en territorio para la promoción y la búsqueda de estos representantes que van a defender el voto para la candidata a gobernadora como para la presidencia, eso se ve en el esfuerzo que hacen en conjunto para que esto suceda. El tema de la falta de unidad quedó atrás, esperar las definiciones en los municipios para terminar de cerrar filas”.

Se dieron las listas para candidatos a diputados federales plurinominales de Morena, ¿qué opinión te merece?

“Bien, será una legislatura interesante, hay grandes personajes, estará Ricardo Monreal que encabeza esta lista, a quien le tengo un especial aprecio y admiración, también gané la encuesta en el distrito 11 y seré candidata, nada me daría más gusto que fuera el coordinador de bancada, estará Pedro Haces, Olga Sánchez Cordero en el senado, Marcelo Ebrard, Adán Augusto, creo que eso es un gran mensaje de unidad, desde lo nacional y que nos llega a lo local, todos los personajes cerrando filas en torno a la doctora, construyendo el plan C y el segundo piso de la transformación desde el legislativo”.

Pablo Lemus indicó que la lucha más que contra Claudia Delgadillo era contra los programas sociales del presidente López Obrador, ¿tú cómo ves este impacto que tienen los programas sociales en las elecciones?

“Veo más que el impacto de los programas sociales, veo a un Pablo Lemus muy desorientado y desesperado, no es interpretación de Morena, vi su declaración, dice que esta lucha no es contra una candidata sino contra los programas sociales, ve como algo negativo los programas sociales, hay que reconocerle al poder legislativo y llevar a la Constitución estos programas sociales precisamente para que no fueran una moneda de cambio en tiempos electorales, ahorita nadie pero nadie puede salir a decirle a la gente que están condicionados por su voto, saben que los programas sociales son un derecho constitucional, que así sea MC, Morena, PAN, PRI, PRD, quien sea, no lo podrá quitar.

Vi otra declaración de Lemus, donde dice que el mayor problema que va a enfrentar es la intromisión del gobierno federal en esta elección por los programas sociales, que alguien explique su confusión, cuando los que han usado los programas sociales federales en el interior del estado ha sido el propio Movimiento Ciudadano, esto lo sé porque en los recorridos que hago eso me han dicho, los mismos funcionarios de MC ofrecen los programas sociales, están tratando de colgarse de los programas federales que son un derecho constitucional para la gente”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

La gobernatura es prioridad para el PVEM, Plan C y Vallarta: «Los jaliscienses saben que son tiempos de las mujeres», Felipe Miguel Delgado

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Con la mira puesta en hacer realidad la llegada de la Cuarta Transformación a Jalisco, en aportar lo necesario para que se cumpla el Plan C del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador con la conquista de dos terceras partes de las curules en el Congreso de la Unión y con la franca intención de que se gane la alcaldía de Puerto Vallarta, llega a la entidad en calidad de delegado nacional, Felipe Miguel Delgado Carrillo.

Delgado Carrillo, oriundo de Colima y quien se desempeña como secretario nacional de Capacitación y Formación Partidista del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, fue enviado a Jalisco en calidad de delegado para acompañar el proceso electoral federal y local del próximo 2 de junio.

En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, el delegado del PVEM no teme al supuesto machismo que predomina en Jalisco, ni a la estructura del partido en el poder; antes bien dice que si bien Jalisco es tierra de macho, también es tierra en donde se respeta mucho a la familia y a la mujer como pilar de la célula básica de nuestra sociedad. Advierte, además, que más que el partido en el gobierno, son algunos liderazgos de Movimiento Ciudadano que no tienen un historial muy limpio (Alfaro y Lemus), los que harán que los jaliscienses les cobren factura en la elección del 2 de junio.

Expuso además que las experiencias de gobierno en Chiapas y San Luis Potosí, servirán para que el Partido Verde Ecologista de México pueda mostrar buenas cartas de presentación a los votantes en Jalisco y garantizó que en la plataforma electoral que Claudia Delgadillo registrará ante el IEPC, estarán los temas medioambientales que le duelen al estado y que no han sido atendidos, sino empeorados por los gobiernos de los tres partidos que han tenido la oportunidad de encabezar administraciones en la entidad, como es el tema del aire que se respira en la ZMG y la mala calidad del agua del río Santiago, el más contaminado de México.

P.- ¿Su llegada a Jalisco a qué obedece?

R.- Es una comisión especial para acompañar el proceso electoral federal y local del 2024, representando al partido, mi figura es como delegado para el proceso electoral.

P.- ¿Alguna instrucción especial que le hayan encomendado para atender el caso Jalisco?

R.- A partir de la designación de Claudia Delgadillo como candidata a la gubernatura del Estado, al Partido Verde Ecologista de México se nos abrió la ventana de posibilidad y la encomienda es esa, hacer todo los necesario para lograr el triunfo como partido y como parte importante de esta mega alianza que se pudo construir en este estado.

P.- A nivel nacional el PVEM ha tenido presencia en las gubernaturas en un par de entidades, ¿Jalisco podría ser la más relevante que obtenga hasta el momento?

R.- Claro, el Partido Verde ya tiene experiencia de gobierno sólidas, maduras, exitosas y tenemos personajes como en el caso del senador Manuel Velasco Coello, que ya fue gobernador de Chiapas del 2012 al 2018; son perfiles que dentro del partido han crecido mucho políticamente, como también es el caso de Ricardo Gallardo Cardona, que desde el 2021 gobierna el estado de San Luis Potosí. Hemos tenido buenas experiencias de gobierno y poco a poco el partido ha ido aumentando su presencia a nivel nacional y en este caso concreto del proyecto de la Cuarta Transformación hemos venido desempeñando un papel más activo con una excelente relación con el presidente López Obrador y ahora con la doctora Claudia Sheinbaum las banderas del Verde se visibilizan más, porque ella entiende perfectamente bien nuestros posicionamientos en temas medioambientales y ella al ser científica, medioambientalista entiende muy bien estos conceptos y nos da un espacio muy importante dentro del proyecto de la transformación.

P.- ¿Es una ventaja adicional tener el hecho de su candidata sea una mujer para conquistar Jalisco?

R.- Por supuesto, es tiempo de mujeres y el Verde ha puesto el ejemplo, nuestra presidenta a nivel nacional es una mujer, Karen Castrejón y estamos dando un ejemplo en el tema de la paridad. Y el hecho de que en Jalisco nuestra candidata sea una mujer, por supuesto nos pone en un escenario de vanguardia democrática.

P.- ¿Ningún temor al machismo que se dice, predomina en Jalisco?

R.- Los tiempos son diferentes y los jaliscienses saben que es el tiempo de las mujeres. Creo a mi percepción que el jalisciense es de familia, es de arraigo y es una sociedad en donde la mamá tiene un papel central en esta célula básica de la sociedad y en ese sentido nuestra candidata es una mujer de esfuerzo, de lucha, es una madre dedicada y es un buen ejemplo para todas las mujeres de Jalisco y del resto del país.

Yo creo que este modelo, haciendo click con el tiempo de las mujeres, teniendo una candidata presidencial que va creciendo, preparan un buen ambiente para que el jalisciense pueda poner su confianza en el proyecto de la 4T que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum y en Jalisco Claudia Delgadillo.

P.- Al margen de la gubernatura, su partido no fue muy bien tratado en el número de las candidaturas a municipios y diputaciones locales y federales…. ¿a qué obedece?

R.- Mira, como tú sabes, con todo el tejido que se arma con la mega alianza, se debe tener muy en cuenta las instrucciones de los órganos locales electorales. Y si tomamos en cuenta que incluso la autoridad electoral local entre en un juego sospechosos y dictamine cómo ir, cómo jugar, cómo seleccionar los perfiles en el tema de género, eso también lo hizo complejo. Nosotros tenemos una profunda y una excelente relación con los partidos coaligados y en ese escenario nosotros siempre buscamos lo mejor, obviamente para nuestro partido y lo mejor para la mega alianza, porque tenemos el proyecto de ganar la gubernatura de Jalisco, pero también nosotros nos adaptamos, buscamos un buen ensamblaje por el bien de Jalisco.

P.- ¿El primer rival a vencer para Claudia Delgadillo no estará adentro de la mega alianza?

R.- Pues mira, todos los equipos de los partidos están trabajando en tierra en todos los rincones y todos los espacios, a lo mejor ahorita no es un trabajo muy visible, porque son recorridos y contactos que se hacen con los precandidatos de los diferentes partidos; en el caso del PVEM nuestros equipos están dando acompañamiento con la gente casa por casa, a lo mejor no es un trabajo mediáticamente muy visible, no es un trabajo que se pueda notar mucho en el aire en los medios de comunicación o en las redes sociales, pero cada partido está haciendo su trabajo propio de manera muy responsable, pero también por supuesto coaligados en los eventos en donde vamos de manera conjunta. Lo cierto es que la agenda se construye todos los días y se construye entre los cinco partidos, las mesas de comunicación, las mesas para la estructura de la defensa del voto, las mesas para la promoción del voto, todo ese trabajo va avalado por las autoridades partidistas representadas en la mega alianza.

P.- De ganar Claudia sería el cuarto partido que gobernara Jalisco y para que esto se logre ya en la campaña abierta ¿quién es el rival a vencer?

El objetivo es que a Jalisco llegue la transformación, el segundo piso de la transformación, creo que ya es hora de que Jalisco se merezca un buen gobierno, un gobierno que marque un antes y un después, porque tengo entendido que Jalisco en los últimos años ha llevado a perfiles no muy saludables para el Estado, que han de alguna manera distorsionado el esquema federal y han privilegiado intereses propios, intereses personales y de grupo, o incluso hasta sectarios.

Creo que los jaliscienses conocen muy bien todas esas historias, nosotros cuando acompañamos a la candidata al interior del Estado en las localidades nos encontramos con personas que nos contaban historias de corrupción, de despojo. Hay una historia ahí no muy buena y creo que el jalisciense ya necesita un giro, que se sienta cómodo con su gobierno, que se sienta orgulloso de su gobierno y que tenga la oportunidad de un futuro mejor. Y el esfuerzo noble que se hace con la unión de cinco partidos, es por la construcción de un mejor estado, son cinco partidos que tienen la convicción de mejorar las condiciones de vida para los jaliscienses.

P.- ¿Qué impresión tiene del partido en el gobierno?

R.- Más que el partido, a mí me parece que son algunos perfiles que se tienen en ese partido, que hoy tienen un distintivo no muy limpio y que han llevado a un escenario no muy limpio, por las artimañas que usa para no querer soltar el poder. Por otra parte, el gran rival a vencer podría ser también la duda que muchos ciudadanos pudieran tener acerca del proyecto de la transformación, que finalmente el jalisciense se sienta con la confianza de confiar en un proyecto que ya tuvo una experiencia nacional, que ya tuvo experiencias exitosas en otros estados de la República. A ellos les pedimos que confíen en un proyecto colectivo que se está armando de esta magnitud, para que puedan tener un buen gobierno para todos.

P.- Al margen de los programas sociales ¿en la plataforma política que presentará Claudia Delgadillo veremos temas medioambientales tan necesarios como abandonados en la entidad?

R.- Si, por supuesto que van a estar ahí. Obviamente se está haciendo lo necesario para que esto se atienda; la misma candidata Claudia Delgadillo cuando presentó a una parte de su equipo, también se presentó a una comisión de medio ambiente; entonces por supuesto que el Partido Verde va a estar presente como siempre lo ha estado en los gobiernos que ha representado, siempre el tema medioambiental ha representado un punto toral, simplemente porque el PVEM nace por eso, por causas medioambientales, éstas han sido nuestras banderas permanentemente a lo largo de los años y hoy ya el tiempo nos alcanza, hay escasez de agua en Jalisco, está el tema de la contaminación en la Zona Metropolitana y ahí estará el partido para hacer lo propio, para poder resolverlas, para poder encausar un mundo mejor para nuestros hijos.

P.- ¿El delegado del PVEM llega con un objetivo o una meta cuantificable para el 2 de junio?

R.- Por supuesto llegamos con el objetivo de reforzar el proyecto, de participar en todas las trincheras porque tenemos claro que se debe ganar la gubernatura de Jalisco con nuestra candidata y de ahí abonarle a todos los frentes. Las metas están en cada localidad en donde el Verde pueda tener representación y en donde no, contactar a la gente, decirles quiénes somos, presentarnos con ellos, decirles quiénes conformamos el partido, qué es lo que hacemos, cómo son nuestros gobiernos y solicitar la confianza en nuestro proyecto mediante el voto.

P.- ¿Y qué resulta prioritario para ustedes, la gubernatura, el Plan C o triunfar en Puerto Vallarta?

R.- Todo es prioridad. Por supuesto el esquema federal en el contexto de la mega alianza es prioridad, por eso jugamos, por eso nos coaligamos, para lograr el mejor resultado y ayudar mucho desde cada rincón del Estado, a que se haga realidad el Plan C; pero desde luego nos importa la gubernatura, que la posibilidad ahí está, es real, hoy mismo tenemos un proyecto que aventaja en las encuestas y nuestra candidata tiene el 110% de nuestro impulso para que ella sea gobernadora y en cada uno de los frentes también, sabemos que Vallarta es un punto muy importante para nosotros, porque es un proyecto que casi ganaba en el ejercicio anterior. Pero, así como tenemos estas grandes fortalezas, también queremos tener presencia en todas las regiones de Jalisco, por eso siempre nos abocamos a la tarea de caminar, de buscar a la gente, de presentarnos con ellos y plantearles cómo sería un gobierno verde.

P.- ¿Impactan temas como la detención y el procesamiento de Alberto Lamas, colaborador de la campaña de Claudia Delgadillo?

R.- Por supuesto. Pues mira, no nos extraña porque es el gobierno de Jalisco, que de repente busca hacer lo que sea para desarticular, o busca algún efecto que pueda impactar negativamente al esquema de la mega alianza. Sabemos que tenemos un proyecto ganador, que ahí está, con las preferencias de la gente y yo creo que eso provoca que mucha gente se ponga nerviosa.

P.- Sé que va llegado a Jalisco, pero ¿le advirtieron de algunos focos rojos con conflictos serios de inseguridad?

R.- Por supuesto que hay escenarios locales muy focalizados de focos rojos, pero esos tienen su tratamiento ya de manera particular.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.