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El gran desafío de la contralora ciudadana: Desterrar usos y costumbres de prácticas corruptas en Guadalajara

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El gran reto para la Contraloría Ciudadana de Guadalajara es desterrar usos y costumbres que se han desarrollado por muchos años en el otorgamiento de licencias y permisos, como en el área de la construcción donde el tortuguismo burocrático provoca las prácticas corruptas a fin de que orillan al particular a que se vea obligado a ofrecer dádivas a cambio de acelerar autorizaciones.

La contralora ciudadana Cynthia Cantero está consciente la existencia de esa problemática, no solo en Guadalajara, sino en otros municipios, donde los procesos se tienen que mejorar.

“No es mi área pero me parece que en Guadalajara se han desarrollado y están focalizadas en la simplificación de procesos administrativos”, precisa.

Para superar este tipo de prácticas corruptas es fundamental avanzar en los procesos de mejoras regulatorias, acepta.

¿Y qué ha hecho Cynthia Cantero en estos dos años como contralora Ciudadana en Guadalajara?

En entrevista con Conciencia Pública habla de las acciones y avances logrados.

Entre las acciones relevantes realizadas en este lapso por la Contraloría Ciudadana está la determinación de 60 funcionarios sancionados y que han sido publicadas, de las cuales 39 han recaído en amonestaciones, 16 suspensiones y dos destituciones.

De las sanciones tres casos destacan: en Comude se descubrió que una servidora pública transfirió a su cuenta personal aproximadamente 1 millón 200 mil pesos y se determinó el delito de peculado, con una sanción de 1 año 9 meses de prisión y se logró por parte de la Fiscalía el reintegro del dinero.

El otro caso relevante que fue llevado al Tribunal de Justicia Administrativa, en este caso se trataba de una persona que cobraba en tianguis el espacio que ocupaban diferentes personas y a ésta se le inhabilitó por diez años para que no esté en el servicio público.

Un tercer caso paradigmático fue la detección de la existencia de una escuela de paramédicos que “oficialmente no estaba creada” y las personas que la dirigían le cobraban a los estudiantes las matrículas, ese cobro ni lo informaban, ni ingresaba a la tesorería municipal.

“El director que realizaba el cobro está suspendido, fue denunciado por peculado y está sometido a proceso para que se determine su situación”, señala la contralora ciudadana de Guadalajara.

El pasado año 2023 la Contraloría Ciudadana recibió 433 denuncias y las que tienen elementos son las que avanzan, las demás son clasificadas como reportes que hace la sociedad y son canalizadas a diversas áreas para que esos reportes sean atendidos a la brevedad.

“Estamos generando el servicio pedagógico a la sociedad, donde le decimos qué es un hecho de corrupción, qué es una falta administrativa, cuándo es un reporte de servicio y a dónde se debe canalizar”, explica la contralora ciudadana.

Se tienen 225 investigaciones activas que siguen su curso y de éstas se han focalizado a determinar responsabilidades administrativas cuando son denunciados hechos que tienen que ver con hostigamiento o acoso sexual, laboral donde generalmente no había responsabilidades por este tipo de conductas.

LA ENTREVISTA

P. Dos años como contralora municipal, ¿cómo ha sido esta experiencia?

R. Acabo de cumplir dos años en esta responsabilidad en el Ayuntamiento de Guadalajara, lo que hemos hecho es implementar el programa y el plan que tenía desde un inicio en el sentido de crear y establecer una Contraloría Ciudadana donde la ciudad pueda verificar que existe una contraloría, de qué le sirve y cómo puede sumarse a esta agenda de combatir la corrupción y participar en la vigilancia del recurso público que ejerce el Ayuntamiento de Guadalajara pero también en la vigilancia de las oficinas públicas, qué hacen los servidores públicos.

P. ¿Qué facilidades hay para que el ciudadano que se siente afectado presente la denuncia y ésta sea atendida?

R. Un área importante de toda contraloría es la atención de las denuncias por hechos de corrupción o faltas administrativas que presente cualquier ciudadano, en ese sentido, implementamos una plataforma que se llama Contraloría en Datos, a través de la cual cualquier persona puede interponer una denuncia y darle seguimiento, de esta manera el ciudadano no se queda con la incertidumbre si fue atendida o no su denuncia. Lo que queremos es darle certeza, darle seguimiento desde que presentas tu denuncia, si no hay los elementos de prueba básicamente se da por concluida la denuncia y se le explica al ciudadano, es un paso importante que dimos, le damos certidumbre.

HOSTIGAMIENTO Y ACOSO LABORAL

P. ¿En números, por ejemplo, en el 2023 cuántas denuncias presentó la ciudadanía?

R. En el 2023, en un año, recibimos 433 denuncias, de estas las que tienen elementos son las que avanzan, las demás las tenemos identificadas como reportes que hace la sociedad, canalizamos las diferentes áreas para que esos reportes sean atendidos a la brevedad. Estamos generando el ejercicio pedagógico a la sociedad, donde le decimos qué es un hecho de corrupción, qué es una falta administrativa, cuándo es un reporte de servicio y a dónde lo debe canalizar.

R. Tenemos 265 investigaciones activas, que están siguiendo su curso, de estas nos hemos focalizado a determinar responsabilidades administrativas cuando nos denuncian hechos que tienen que ver con hostigamiento o acoso laboral o sexual, donde generalmente no había responsabilidades por este tipo de conductas, nosotros nos hemos focalizado en esto, llevamos atendidas denuncias, investigaciones y sanciones por esta naturaleza, donde hemos suspendido del empleo a 3 personas, dos de ellos ya se encuentran destituidos, uno de ellos con inhabilitación del servicio público por un año, tenemos cuatro en procedimiento, ocho más por hostigamiento o acoso laboral.

P. ¿Háblame de los casos relevantes?

R. Entre los casos relevantes que hemos resuelto, hemos determinado 60 sanciones, las cuales cualquier ciudadano puede revisar cuáles son, parte de la agenda que he traído desde que estoy en la Contraloría Ciudadana es transparentar al cien por ciento el actuar, tenemos 60 sanciones publicadas, de las cuales 39 han recaído como amonestaciones, suspensiones de las labores de los servidores públicos han sido 16, destituciones hemos tenido 2, inhabilitaciones llevamos 3 en lo que es el último año, pero tuvimos otras, una derivado de un caso relevante, en Comude donde una servidora pública transfirió a su cuenta personal aproximadamente un millón 200 mil pesos, se le determinó el delito de peculado, posterior a esas acciones, a esta persona se le determinó un año y 9 meses de prisión, se logró por parte de la Fiscalía el reintegro del dinero, a esta ex funcionaria se le inhabilitó del servicio público por 26 años.

Tenemos otro caso similar que lo llevamos al Tribunal de Justicia Administrativa, en este caso se trataba de una persona que cobraba en tianguis el espacio que ocupaban diferentes personas, a esta persona se le inhabilitó por 10 años para que no esté en el servicio público”.

Son casos que ya obtuvimos y contamos con sentencias, ya tuvimos las consecuencias para los ex servidores públicos.

P. Hubo un caso de una escuela de paramédicos municipal que se desconocía su existencia…

R. Tuvimos otro caso paradigmático como detectar que la escuela de paramédicos que oficialmente no estaba creada, que las personas que la dirigían cobraban a los estudiantes las matrículas, ese cobro no lo informaban y no entraba a las arcas del ayuntamiento. Se regularizó, la ley de ingresos contempla el cobro de estas cuotas, el director que estaba a cargo de la escuela fue denunciado por peculado, está suspendido y está todavía en proceso de que determinen su situación.

P. Qué otros casos relevantes han manejado…

R. Como estos casos, tenemos otros que tiene que ver y lo hemos difundido, señalando que la violación de derechos humanos también es corrupción, emitimos una resolución sobre un juez cívico, un oficio del ayuntamiento por haber emitido una resolución hace varios meses, en la anterior administración, donde determinamos que hubo una falta administrativa grave por abuso de funciones e encubrimiento, en ese sentido, la conducta fue en determinar una resolución y la separación de una madre y una hija, entre todos los procedimientos posteriores duraron 19 meses separadas físicamente, es una evidente violación a los derechos haberlas separado, la medida que tomó este juez fue un abuso de funciones, está en proceso”.

P. Hay un área que tiene muy mala fama…inspección y vigilancia. ¿Qué se ha encontrado allí?

R. “Hay casos relevantes que hemos dado a conocer a la opinión pública porque es importante que la sociedad conozca cómo funciona un órgano interno de control, en este caso una contraloría. Hace poco determinamos la resolución hacia un servidor público de inspección y vigilancia, que solicitó a un particular 150 mil pesos para gestionar una licencia de demolición y construcción, comprobamos que se le otorgó esta cantidad, está en proceso, no hemos llegado a la sanción. Hemos hecho públicas las sanciones, porque no se difunden, lo que genera es que la sociedad no identifique el trabajo que se está haciendo por parte de las contralorías, ahora más con las funciones que tienen derivadas de la agenda de combate a la corrupción. Eso tiene que ver con la atención de las denuncias que son presentadas por la sociedad, cómo se van resolviendo en la atención de cada etapa de las denuncias”.

UN EJERCICIO INNOVADOR: LA SOCIEDAD EN EL INVOLUCRAMIENTO EN LA FISCALIZACIÓN EN GUADALAJARA”

Cynthia Cantero hace referencia al que llama “ejercicio innovador” que han impulsado en Guadalajara para involucrar a la sociedad en la fiscalización, vigilancia de las oficinas públicas con el proyecto lanzado denominado “Auditorías Participativas, desde 2022, en colaboración con Transparencia Mexicana”

“Guadalajara se ha convertido en el primer municipio en el país en involucrar a la sociedad en la elección de programas, dependencias o servicios que quiere que la Controlaría fiscalice, con el propósito de vincular al ciudadano en la vigilancia del recurso público”

“Alcanzamos una participación de casi 144 mil personas, eligieron programas sociales y dependencias que nosotros auditamos el año pasado, en marzo les daremos a conocer para que las personas conozcan el resultado de esas auditorías”

“Lanzamos en 2024 este ejercicio concurrente con el ejercicio participativo, se encuentra en curso, lo que estamos haciendo es convocando a la sociedad a que vote, que elija las dependencias o programas que quiere que la auditoría audite, esos resultados estaremos dándolos a más tardar en agosto, sumamos estos procesos a nuestro programa anual de auditorías, sacamos ese programa y adicionamos lo que la sociedad eligió”.

 

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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