ENTREVISTAS
El gran desafío de la contralora ciudadana: Desterrar usos y costumbres de prácticas corruptas en Guadalajara

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El gran reto para la Contraloría Ciudadana de Guadalajara es desterrar usos y costumbres que se han desarrollado por muchos años en el otorgamiento de licencias y permisos, como en el área de la construcción donde el tortuguismo burocrático provoca las prácticas corruptas a fin de que orillan al particular a que se vea obligado a ofrecer dádivas a cambio de acelerar autorizaciones.
La contralora ciudadana Cynthia Cantero está consciente la existencia de esa problemática, no solo en Guadalajara, sino en otros municipios, donde los procesos se tienen que mejorar.
“No es mi área pero me parece que en Guadalajara se han desarrollado y están focalizadas en la simplificación de procesos administrativos”, precisa.
Para superar este tipo de prácticas corruptas es fundamental avanzar en los procesos de mejoras regulatorias, acepta.
¿Y qué ha hecho Cynthia Cantero en estos dos años como contralora Ciudadana en Guadalajara?
En entrevista con Conciencia Pública habla de las acciones y avances logrados.
Entre las acciones relevantes realizadas en este lapso por la Contraloría Ciudadana está la determinación de 60 funcionarios sancionados y que han sido publicadas, de las cuales 39 han recaído en amonestaciones, 16 suspensiones y dos destituciones.
De las sanciones tres casos destacan: en Comude se descubrió que una servidora pública transfirió a su cuenta personal aproximadamente 1 millón 200 mil pesos y se determinó el delito de peculado, con una sanción de 1 año 9 meses de prisión y se logró por parte de la Fiscalía el reintegro del dinero.
El otro caso relevante que fue llevado al Tribunal de Justicia Administrativa, en este caso se trataba de una persona que cobraba en tianguis el espacio que ocupaban diferentes personas y a ésta se le inhabilitó por diez años para que no esté en el servicio público.
Un tercer caso paradigmático fue la detección de la existencia de una escuela de paramédicos que “oficialmente no estaba creada” y las personas que la dirigían le cobraban a los estudiantes las matrículas, ese cobro ni lo informaban, ni ingresaba a la tesorería municipal.
“El director que realizaba el cobro está suspendido, fue denunciado por peculado y está sometido a proceso para que se determine su situación”, señala la contralora ciudadana de Guadalajara.
El pasado año 2023 la Contraloría Ciudadana recibió 433 denuncias y las que tienen elementos son las que avanzan, las demás son clasificadas como reportes que hace la sociedad y son canalizadas a diversas áreas para que esos reportes sean atendidos a la brevedad.
“Estamos generando el servicio pedagógico a la sociedad, donde le decimos qué es un hecho de corrupción, qué es una falta administrativa, cuándo es un reporte de servicio y a dónde se debe canalizar”, explica la contralora ciudadana.
Se tienen 225 investigaciones activas que siguen su curso y de éstas se han focalizado a determinar responsabilidades administrativas cuando son denunciados hechos que tienen que ver con hostigamiento o acoso sexual, laboral donde generalmente no había responsabilidades por este tipo de conductas.
LA ENTREVISTA
P. Dos años como contralora municipal, ¿cómo ha sido esta experiencia?
R. Acabo de cumplir dos años en esta responsabilidad en el Ayuntamiento de Guadalajara, lo que hemos hecho es implementar el programa y el plan que tenía desde un inicio en el sentido de crear y establecer una Contraloría Ciudadana donde la ciudad pueda verificar que existe una contraloría, de qué le sirve y cómo puede sumarse a esta agenda de combatir la corrupción y participar en la vigilancia del recurso público que ejerce el Ayuntamiento de Guadalajara pero también en la vigilancia de las oficinas públicas, qué hacen los servidores públicos.
P. ¿Qué facilidades hay para que el ciudadano que se siente afectado presente la denuncia y ésta sea atendida?
R. Un área importante de toda contraloría es la atención de las denuncias por hechos de corrupción o faltas administrativas que presente cualquier ciudadano, en ese sentido, implementamos una plataforma que se llama Contraloría en Datos, a través de la cual cualquier persona puede interponer una denuncia y darle seguimiento, de esta manera el ciudadano no se queda con la incertidumbre si fue atendida o no su denuncia. Lo que queremos es darle certeza, darle seguimiento desde que presentas tu denuncia, si no hay los elementos de prueba básicamente se da por concluida la denuncia y se le explica al ciudadano, es un paso importante que dimos, le damos certidumbre.
HOSTIGAMIENTO Y ACOSO LABORAL
P. ¿En números, por ejemplo, en el 2023 cuántas denuncias presentó la ciudadanía?
R. En el 2023, en un año, recibimos 433 denuncias, de estas las que tienen elementos son las que avanzan, las demás las tenemos identificadas como reportes que hace la sociedad, canalizamos las diferentes áreas para que esos reportes sean atendidos a la brevedad. Estamos generando el ejercicio pedagógico a la sociedad, donde le decimos qué es un hecho de corrupción, qué es una falta administrativa, cuándo es un reporte de servicio y a dónde lo debe canalizar.
R. Tenemos 265 investigaciones activas, que están siguiendo su curso, de estas nos hemos focalizado a determinar responsabilidades administrativas cuando nos denuncian hechos que tienen que ver con hostigamiento o acoso laboral o sexual, donde generalmente no había responsabilidades por este tipo de conductas, nosotros nos hemos focalizado en esto, llevamos atendidas denuncias, investigaciones y sanciones por esta naturaleza, donde hemos suspendido del empleo a 3 personas, dos de ellos ya se encuentran destituidos, uno de ellos con inhabilitación del servicio público por un año, tenemos cuatro en procedimiento, ocho más por hostigamiento o acoso laboral.
P. ¿Háblame de los casos relevantes?
R. Entre los casos relevantes que hemos resuelto, hemos determinado 60 sanciones, las cuales cualquier ciudadano puede revisar cuáles son, parte de la agenda que he traído desde que estoy en la Contraloría Ciudadana es transparentar al cien por ciento el actuar, tenemos 60 sanciones publicadas, de las cuales 39 han recaído como amonestaciones, suspensiones de las labores de los servidores públicos han sido 16, destituciones hemos tenido 2, inhabilitaciones llevamos 3 en lo que es el último año, pero tuvimos otras, una derivado de un caso relevante, en Comude donde una servidora pública transfirió a su cuenta personal aproximadamente un millón 200 mil pesos, se le determinó el delito de peculado, posterior a esas acciones, a esta persona se le determinó un año y 9 meses de prisión, se logró por parte de la Fiscalía el reintegro del dinero, a esta ex funcionaria se le inhabilitó del servicio público por 26 años.
Tenemos otro caso similar que lo llevamos al Tribunal de Justicia Administrativa, en este caso se trataba de una persona que cobraba en tianguis el espacio que ocupaban diferentes personas, a esta persona se le inhabilitó por 10 años para que no esté en el servicio público”.
Son casos que ya obtuvimos y contamos con sentencias, ya tuvimos las consecuencias para los ex servidores públicos.
P. Hubo un caso de una escuela de paramédicos municipal que se desconocía su existencia…
R. Tuvimos otro caso paradigmático como detectar que la escuela de paramédicos que oficialmente no estaba creada, que las personas que la dirigían cobraban a los estudiantes las matrículas, ese cobro no lo informaban y no entraba a las arcas del ayuntamiento. Se regularizó, la ley de ingresos contempla el cobro de estas cuotas, el director que estaba a cargo de la escuela fue denunciado por peculado, está suspendido y está todavía en proceso de que determinen su situación.
P. Qué otros casos relevantes han manejado…
R. Como estos casos, tenemos otros que tiene que ver y lo hemos difundido, señalando que la violación de derechos humanos también es corrupción, emitimos una resolución sobre un juez cívico, un oficio del ayuntamiento por haber emitido una resolución hace varios meses, en la anterior administración, donde determinamos que hubo una falta administrativa grave por abuso de funciones e encubrimiento, en ese sentido, la conducta fue en determinar una resolución y la separación de una madre y una hija, entre todos los procedimientos posteriores duraron 19 meses separadas físicamente, es una evidente violación a los derechos haberlas separado, la medida que tomó este juez fue un abuso de funciones, está en proceso”.
P. Hay un área que tiene muy mala fama…inspección y vigilancia. ¿Qué se ha encontrado allí?
R. “Hay casos relevantes que hemos dado a conocer a la opinión pública porque es importante que la sociedad conozca cómo funciona un órgano interno de control, en este caso una contraloría. Hace poco determinamos la resolución hacia un servidor público de inspección y vigilancia, que solicitó a un particular 150 mil pesos para gestionar una licencia de demolición y construcción, comprobamos que se le otorgó esta cantidad, está en proceso, no hemos llegado a la sanción. Hemos hecho públicas las sanciones, porque no se difunden, lo que genera es que la sociedad no identifique el trabajo que se está haciendo por parte de las contralorías, ahora más con las funciones que tienen derivadas de la agenda de combate a la corrupción. Eso tiene que ver con la atención de las denuncias que son presentadas por la sociedad, cómo se van resolviendo en la atención de cada etapa de las denuncias”.
UN EJERCICIO INNOVADOR: “LA SOCIEDAD EN EL INVOLUCRAMIENTO EN LA FISCALIZACIÓN EN GUADALAJARA”
Cynthia Cantero hace referencia al que llama “ejercicio innovador” que han impulsado en Guadalajara para involucrar a la sociedad en la fiscalización, vigilancia de las oficinas públicas con el proyecto lanzado denominado “Auditorías Participativas, desde 2022, en colaboración con Transparencia Mexicana”
“Guadalajara se ha convertido en el primer municipio en el país en involucrar a la sociedad en la elección de programas, dependencias o servicios que quiere que la Controlaría fiscalice, con el propósito de vincular al ciudadano en la vigilancia del recurso público”
“Alcanzamos una participación de casi 144 mil personas, eligieron programas sociales y dependencias que nosotros auditamos el año pasado, en marzo les daremos a conocer para que las personas conozcan el resultado de esas auditorías”
“Lanzamos en 2024 este ejercicio concurrente con el ejercicio participativo, se encuentra en curso, lo que estamos haciendo es convocando a la sociedad a que vote, que elija las dependencias o programas que quiere que la auditoría audite, esos resultados estaremos dándolos a más tardar en agosto, sumamos estos procesos a nuestro programa anual de auditorías, sacamos ese programa y adicionamos lo que la sociedad eligió”.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
ENTREVISTAS
Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Por Diego Morales Heredia //
En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.
“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.
Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.
Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.
Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.
“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.
“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.
“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.
Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.
Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.
“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.
“ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”
Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.
“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.
La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.
“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.
Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.
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