ENTREVISTAS
El PRI sigue sin tocar fondo; «es un proceso de decantación y depuración», dice Ramiro Hernández

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El PRI no toca aún fondo, después de la estrepitosa derrota de hace tres años en Jalisco y en el país, acepta su dirigente estatal, Ramiro Hernández García. «Creo que este es un proceso de decantación y depuración. Lamentablemente quienes en algún momento militan en el partido pensando solamente en la posibilidad de llegar a un puesto, en el momento que no se logra buscan otras opciones, digo lamentablemente porque parece que lo que menos importa son las convicciones».
«Hoy que hay un número muy extenso de partidos que andan a la caza de llevarse a quienes en algún momento se les ofrecen; no deja de representar un alto riesgo de migración de algunos priístas que no logran lo que buscan en el partido y tratan de encontrarlo en donde se los ofrecen», añade el presidente del PRI en Jalisco.
Pero el dirigente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, no pierde el ánimo positivo no lo porque pese a que son tiempos difíciles postularán candidatos en cada uno de los 125 municipios del estado y en los 20 distritos electorales, lo que «es la mejor prueba de que este partido está vivo y que está en todas partes, como en algún momento lo expresó Luis Donaldo Colosio».
«Sí son tiempos difíciles para todos, pero en nuestro caso después de haber sido todo, porque fuimos gobierno federal, fuimos gobierno estatal y tuvimos gobiernos municipales, fuimos mayoría en las cámaras, obviamente después de eso por el resultado que tuvimos no deja de ser un factor que ha creado un estado de ánimo».
Sobre el proceso electoral que está en marcha, el dirigente estatal del PRI da a conocer que en 76 municipios se ha registrado un solo aspirante y en 30 más de uno. En cuatro de los municipios han tenido dificultades para la operación política y en uno se registró un deceso.
El PRI no abrirá los procesos a elección abierta, porque correrían el riesgo de no cumplir con la ley y la paridad de género. La Comisión de Postulación de Candidatos está facultada para dictaminar y establecer los mecanismpos de selección de los candidatos y candidatas.
“Nosotros sabemos que para ganar una elección necesitamos un partido organizado, unido, con buenos candidatos y buenas candidatas, trabajando buenas propuestas. La primera etapa de la estructura la hemos cumplido, trabajamos en el proceso de elección de candidatos, cuidando la unidad interna del partido. Pensamos que llegando en estos términos estamos en una enorme posibilidad de lograr buenos resultados”.
LA ENTREVISTA
¿Cómo está el panorama político para el PRI?
“Estamos en condiciones inéditas, nunca habíamos vivido una circunstancia desde el punto de vista de la salud como el que estamos viviendo en este momento. Esto nos establece un escenario de una enorme dificultad para hacer las campañas, en ese escenario nos hemos venido preparando. El PRI siempre se ha distinguido por tener una estructura territorial consolidada, afortunadamente tuvimos el tiempo para integrar una representación municipal en los 125 municipios del estado, tuvimos algunas dificultades en cuatro, en algunos casos por decesos, en otros por la misma dificultad en la operación política, pero en 120 terminamos la etapa previa a la elección con una estructura debidamente integrada”.
De la misma forma indica que adicionalmente han estado trabajando en la creción de una estructura territorial a nivel de seccional, para llegar a la etapa electoral bien organizados.
Viene el PRI de la mayor crisis que le ha tocado enfrentar como partido, en la pasada elección fue desplazado. ¿En qué condiciones están para poder superar esa situación complicada?
“No negamos que es una de los tiempos más difíciles que nos toca vivir, esto ha provocado el desánimo de algunos que han terminado por dejar el partido, aún después de haber participado en las últimas elecciones. A nosotros como dirigentes lo que más nos anima es que a pesar de todo esto ha habido una gran participación de militantes, sobre todo muchos jóvenes, que siguen comprometidos, confiando que el PRI es una opción muy favorable para arribar a los puestos de representación.
Llevaron a cabo el examen a aspirantes de 30 municipios en donde tuvieron más de un registro, tuvimos el registro de aspirantes en 106 municipios del estado.
“Para esta primera etapa de participación de candidatos, nos parece un número extraordinario que de un solo jalón hayamos llegado a un nivel de participación como este. Para el caso de diputados locales tuvimos propuestas en todos los distritos, con 62 aspirantes, en el caso de diputados federales tuvimos 42 aspirantes, 15 en los municipios que vamos en coalición. Esto habla que a pesar de las dificultades que vive el partido después del 2018, hay una participación y un ánimo de trabajo y triunfo para las próximas elecciones”.
MC DEBE PASAR A LOS RESULTADOS
Hoy MC está al frente del gobierno de Jalisco, ¿hay hecho un mejor gobierno que el de ustedes cuando tuvieron la responsabilidad?
«Creo que somos un partido que comparativamente con quienes hoy gobiernan hemos dado resultados, no solamente hablamos de esperanzas, podemos hablar y hacer un balance de lo que se ha hecho en cada uno de los municipios y en cada ciudad del estado por los gobiernos priistas».
«En campaña habrá oportunidad de hacer un balance preciso de lo que se ha hecho ahora y lo que se hizo cuando nosotros fuimos gobierno, no evadimos el análisis de la realidad en términos de los resultados de gobierno, yo sí retaría a quienes hoy gobiernan que pasen a los resultados, que más que hacer mención a las esperanzas y lo que pueden construir en el futuro o quejarse del pasado, este es su momento, su responsabilidad y es tiempo de que cumplan con lo que se comprometieron».
EL PRI SIN TOCAR FONDO
¿Ya tocó fondo el PRI?
“No, no creo. Creo que este es un proceso de decantación y depuración. Lamentablemente quienes en algún momento militan en el partido pensando solamente en la posibilidad de llegar a un puesto, en el momento que no se logra buscan otras opciones, digo lamentablemente porque parece que lo que menos importa son las convicciones.
Hoy que hay un número muy extenso de partidos, que andan a la caza de llevarse a quienes en algún momento se les ofrecen no deja de representar un alto riesgo de migración de algunos priístas que no logran lo que buscan en el partido tratan de encontrarlo en donde se los ofrecen.
¿Esperan más desprendimientos del PRI? El dirigente de la CNC lanzó amenaza después de que no hubiera candidatos campesinos en su distrito…
“Creo que habría que distinguir entre la inconformidad y reclamo de algunos, obviamente la decisión de otros de salirse del partido. Hay quienes no tienen un motivo de inconformidad para salirse, solamente el hecho de que no encontraron lo que buscaban en el PRI lo van a encontrar en otro lugar en donde consideran que lo pueden obtener. Entiendo y acepto las inconformidades por quien en algún momento las decisiones que tomamos en el partido no están de acuerdo, esto lo entendemos a partir de que es válido el que en una negociación se pierden algunos lugares y se ganan otros.
El PRI le entró finalmente en Jalisco a la Alianza Vamos por México…
En esta alianza que el PRI está construyendo con el PRD y con el PAN, lo que está por encima de cualquier interés de carácter partidista o de carácter particular, pues es el interés del país, por eso en esta coalición de Vamos por México se han dejado de lado intereses y derechos que se tienen por parte de muchos militantes en determinados municipios y distritos, porque hay todo un acuerdo nacional, donde determinamos que hay zonas con liderazgos consolidados que se otorgaron a otros partidos. Nos queda claro que estamos pensando más allá de lo que regionalmente pudiéramos estar perdiendo, porque lo que está en juego es México. En Jalisco, entendemos que yendo juntos en los 20 distritos, seguramente en la suma tendremos oportunidad de tener mayor número de triunfos favorables a la coalición. Creo que esto nos debe de alentar más allá de que es entendible la inconformidad y reclamo que esto provoca”.
EL PRI GOBIERNA 15 MUNICIPIOS
¿Qué es el PRI actualmente en los gobiernos de Jalisco?
El PRI no está representado en ninguno de los 18 fuimos distritos electorales del estado, obviamente no tenemos una presencia por un resultado de mayoría directa en ningún distrito. En lo municipal, también fue relativamente pobre con relación a lo que históricamente el PRI ha sido, obtuvimos 20 municipios, lamentablemente de estos 5 de los presidentes municipales fueron tentados por la provocación del gobierno estatal de Movimiento Ciudadano para que renunciaran al PRI y algunos se afiliaron, finalmente en estos municipios perdimos a los presidentes municipales que habían llegado por nuestro partido.
¿Habrá elección de municipios para candidatos o habrá planilla de unidad?
“Hemos decidido no limitar la participación de nadie, buscar sobre todo respetar la voluntad de los militantes. En ese sentido, tenemos 76 municipios hasta ahora donde se registro un solo aspirante, tenemos 30 con más de un registro. En los días que vienen primero vamos a esperar, tendremos ya el registro de precandidatos, una vez que se dictamina quedan en condición de precandidatos para pasar a otra etapa ante la autoridad electoral. Si en 76 tuvimos un solo registro, lo que refleja es que ha habido la capacidad política en cada uno de los municipios para llegar a acuerdos y postular un solo aspirante. Tenemos 30 donde habrá que hacer un proceso de diálogo que nos permita saber hasta donde podemos avanzar en el acuerdo entre aspirantes, de llegar con más de uno, estableceremos mecanismos que se acuerden con ellos para resolver quién de los que aspira se queda como la propuesta para ser precandidato.
Hay un mecanismo, está regido por la comisión de postulación de candidatos, que es un organismo interno que está facultado para dictaminar las candidaturas, este organismo se creó para tener un mecanismo que nos permita garantizar la paridad de género. Si nosotros abriéramos de manera deliberada los municipios correríamos el riesgo de no cumplir con la ley y tener la paridad de género, por eso se estableció este método de elección que tiene esas facultades”.
En esta elección, ¿quién es el rival a vencer? ¿MC, MORENA, PAN?
“Si lo viéramos en función del último resultado, evidentemente los partidos que están en el gobierno son los que pudieran tener una mayor expectativa de triunfo. Si lo valoramos a partir de algunos datos que se conocen por algunas encuestas o sondeos que se han realizado, pensaríamos que sigue habiendo una esperanza importante en lo que Morena a través del presidente de la república ha venido despertando en muchos ciudadanos, donde a pesar de la falta de resultados todavía justificándose en el pasado o bien generando una expectativa que efectivamente habrá resultados diferentes a los que en algún momento dado se tuvieron, que la gente piensa que pueden darse y suceder, diría que es lo que todavía prevalece en muchos lugares.
Aún es temprano, aun no iniciamos campañas, lo que hay en este momento es más una lectura de lo que la gente está pensando en función de los partidos, las siglas, que será distinto una vez que tengamos candidatos y se desarrollen las campañas”.
EL PASADO ES HISTORIA
Fuiste diputado local, federal, senador, alcalde de Guadalajara. ¿Dónde te ves después del 6 de junio?
“Hay que sacar todo el proceso, después hay que defender voto por voto, hay que defender cada distrito, vamos a ver en dónde nos sumamos a trabajar. Creo que lo que me queda claro es que el pasado es historia, yo pude haber sido muchas cosas, pero el reto en el PRI a partir del presente es cómo nos reconstruimos, generamos condiciones para que las nuevas generaciones puedan hacerse cargo de la conducción política del partido y definitivamente cómo hacemos que el partido se transforme, modernice y se convierta en un espacio de participación política y de cambio de las nuevas generaciones. Ese es el gran reto, es lo que nos mueve, cómo podemos generar condiciones que permitan que el partido vuelva a ser la fuerza política que tuvo capacidad de sacar adelante al país y al estado”.
NO SABE SI ESTARÁ EN LA BOLETA
¿Estará tu experiencia en el congreso del estado?
“No sé, a estas alturas no sé, porque estoy más metido en los temas internos del partido, en sacar adelante las candidaturas, aún no entramos a la otra etapa de postulación de candidatos de lista. Lo primero que está en mi proyecto es salir bien librado, cuidar que las cosas se hagan bien y tengamos a los mejores candidatos. Las otras oportunidades las iremos construyendo mucho a partir de qué nos conviene en lo particular y como partido”.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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