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ENTREVISTAS

El sacrificio de la pureza ideológica: Kumamoto y la tercera vía

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Por Diego Morales Heredia //

En tiempos donde las posturas políticas se dividen en dos, los anti López Obrador y los creyentes de la Cuarta Transformación, valía la pena plasmar la historia de un personaje jalisciense que con frescura se ganó las miradas a nivel mundial por su manera de hacer política y que puede convertirse en una tercera vía en el país, así surge el libro “El Fenómeno Kumamoto”, escrito por el periodista Julio Ríos.

El libro no es un libro de porras, ni de ataque, subraya el autor, quien documenta de forma equilibrada la historia del movimiento, desde Wikipolítica, la candidatura independiente, el paso por el congreso, hasta la formación de Futuro como partido político, con información periodística veraz y que además aporta datos que no se han publicado en los medios, como entrevistas, anécdotas y la experiencia misma de Julio en su labor como comunicador.

«La idea de este libro la tenía desde hace tiempo, con la llegada de la pandemia y el confinamiento hubo más tiempo para escribir y logré terminarlo. La inquietud nace porque no podemos negar que Kumamoto, al menos en 2015, resultó ser todo un fenómeno en la forma de hacer política, con un personaje que muchos jaliscienses vieron como uno de los suyos, al surgir como un perfil independiente, que más allá de todo lo que se pudiera decir sí hay personajes políticos atrás de él».

«La realidad es que sí era un contraste a todo aquél político con guayaberas, que no sabía utilizar las redes sociales, que pensaba que subir una foto con el sindicato era la forma fresca de hacer política. En su momento Kumamoto cambió la forma de hacer campañas, causó sensación. Sin embargo, viene lo de 2018 y la formación del partido».

Agrega: “Me percaté que nadie había escrito en un libro esto, es que si pensamos en cualquier personaje de la política a nivel nacional o local solamente los puedes ubicar en dos espectros: Anti López Obrador o en el ala de la Cuarta Transformación. En este país no hay medias tintas, no hay una tercera vía y el único personaje que quizá podría abanderar una tercera vía, y así es al menos su intención, podría ser Kumamoto. No sé si lo vaya a lograr, pero es el único que tiene las características para encabezar una tercera vía tan necesaria a lo local y quizá en lo nacional”.

Entre las diferencias que el periodista encuentra de aquel joven soñador que con esmero logró las firmas para la candidatura independiente a convertirse en uno de los personajes estelares de la política jalisciense, solamente encuentra la posición política, pues en lo personal considera que Kumamoto aun conserva la frescura y sencillez que lo llevaron a estar en el gusto del electorado.

«Aún lo encuentras en la calle, como cualquier persona sin pretensiones como pudiera ser aquél político que le gusta andar en los restaurantes, en los vehículos ostentosos, sigue andando en bicicleta, en camión, caminando por la calle, comiendo en lugares sencillos, creo que no ha cambiado su personalidad, lo conozco desde que cubrí su campaña, desde que lo cubrí en el congreso y cuando pasó lo de 2018″.

«Políticamente sí ha cambiado, Kumamoto tuvo que sacrificar un mucho de esa pureza ideológica que los caracterizó en su primer momento al ser independientes, al fundar un partido están jugando en un escenario donde no tienen mucho margen de maniobra, porque los errores que puedan cometer no se los van a perdonar, se le juzgará más duro que a un político tradicional, donde pareciera irónicamente que se les perdona todo», dijo Ríos.

¿PERTENECE AL GRUPO ITESO?

La gran interrogante que ha acompañado al joven ex legislador a lo largo de su carrera política y se le recuerda en cada entrevista que concede es si pertenece al denominado “Grupo ITESO”. Al respecto, Julio Ríos asevera que no puede pronunciarse al respecto, pues esto es parte del contenido de la obra en donde se toman en cuenta todas las variantes que han envuelto el “Fenómeno Kumamoto”.

Por ahora no puedo dar respuesta a eso, porque es parte del libro y no quiero hacer spoilers. Pero, efectivamente, en este libro se abordan varios puntos, no solamente es la biografía del personaje, es el movimiento político que encabeza como personaje más visible pero que forman también otros cuadros. Como la obra detalla la historia del movimiento, desde aquellos románticos tiempos en 2014 cuando estos jóvenes se reunían en el Parque José Clemente Orozco, una de las dudas que se están tratando de responder es si realmente existe este grupo político de ITESO”.

Subraya: “Viene la entrevista tanto con Pedro, como con quien es señalado como el creador que es David Gómez Álvarez, dan sus versiones y son contrapuestas. Cada personaje dice una cosa diferente, es donde está el punto y contrapunto, será el lector quien derivado de los elementos que ahí se presentan en la investigación periodística defina si realmente exista este grupo”.

LA SATISFACCIÓN COMO TENER UN HIJO

En redes sociales ha habido todo tipo de pronunciamiento por el lanzamiento de su libro, sin embargo, Julio Ríos se dice tranquilo, ha plasmado una obra con respaldo periodístico de un personaje que en los últimos años los ojos de la agenda pública han estado sobre sus espaldas. La satisfacción que le queda al autor, con sus debidas diferencias, es como la de tener un hijo y verlo crecer, pues su obra ya es comentada en el radio pasillo de Jalisco.

Me congratula mucho que haya dos segmentos que me han dicho que les gusta, los jóvenes que lo han leído y lo han adquirido de manera electrónica. Número dos, los estudiosos, académicos y quienes les gusta la mercadotecnia política, porque me han dicho que cuando quieres buscar información de Kumamoto y Wikipolítica era información suelta, algunos artículos periodísticos, algunas revistas de prestigio indexadas, pero nada que estuviera en un solo volumen y les gusta mucho. En la obra detallamos los factores exitosos en 2015, también como se organizaron como una startup política para hacer campaña, pero también vienen los errores que tuvieron en 2018 con la candidatura a la senaduría, que el libro es una especie de manual para quienes les gustan las campañas políticas para analizar algunos puntos”.

Añadió: “Como todos los que han escrito libros no me dejarán mentir, es como un hijo, quizá se escucha algo exagerado, pero tiene cierta razón de ver que algo de tu trabajo, de tu esfuerzo intelectual, está plasmado y queda para la posteridad como un legado. Para mí la satisfacción más grande es esa, que se esté leyendo, que se esté discutiendo, así sea en redes sociales, en los pasillos políticos, pero que esté quedando un legado que va más allá de la fugacidad del trabajo periodístico del día a día y la nota diaria, que tiene una vida útil de unas horas y luego de unos meses nadie recuerda eso. Que bueno que un libro quede ahí, como legado y esa es mi satisfacción”.

Sobre los comentarios que le pudiera haber hecho Pedro Kumamoto por su obra, Julio Ríos manifestó que es más el contacto que tuvo con él antes de escribirlo que posterior a presentar el libro, no obstante espera que con calma el líder de Futuro le brinde sus comentarios.

Por ahora lo único que me ha dicho es que ya lo tiene en sus manos, ya lo está leyendo, no sé si tenga tiempo de leerlo rápido pero aún no me ha dicho qué le ha parecido. Previo a hacer el libro tuve entrevistas con él, fui transparente al comentarle que no solamente platicaba con él, sino también con quienes se fueron del movimiento, algunos no se fueron muy contentos y también aparecen en el libro. Aparece tanto mi experiencia, lo que obtuve al cubrirlo, como las entrevistas con sus colaboradores, así como quienes salieron del movimiento, también con el mismo Pedro, analistas políticos que dan la prospectiva de Futuro”.

UN MODESTO OBRERO DEL MICRÓFONO Y LA PLUMA”

Julio es un periodista con reconocimiento en Jalisco. Su trayectoria cuenta con experiencia en medios de prensa escrita, radio y televisión. Es activo en redes sociales, sin embargo, no le gusta el término de líder de opinión, por considerarlo muy pomposo, por lo cual prefiere que se le reconozca como un obrero del micrófono y la pluma, agradecido con su audiencia por permitirle estar tantos años en el gremio periodístico.

No sé si llegue a ser líder de opinión, me parece un término muy pomposo, me parece hasta obsoleto, porque nadie monopoliza la opinión en estos tiempos de redes sociales. Pero sí me da gusto tener personas que día a día siguen mi trabajo, que lo comparten, que lo discuten, gente que está no muy de acuerdo con lo que uno externa pero que siempre le damos apertura, de eso se trata, de escuchar a la audiencia, que el centro de nuestro trabajo sean los radioescuchas, los lectores, los televidentes y los actores de redes sociales”.

Además del libro del “Fenómeno Kumamoto”, Julio Ríos ha escrito otros dos libros de cuentos y está en sus planes escribir otro si es posible antes de que termine el 2021, pero antes de eso prefiere enfocarse en el corto plazo, en donde la prioridad será cubrir las elecciones de junio y después de eso, definirá qué más proyectos tendrá en su carrera profesional.

Hay que enforcarnos a la cobertura de la campaña electoral, espero seguir escribiendo libros, continuar presentes en este gremio, que es mucho decir, he conocido personas que han sido aves de paso, han sido fugaces en este hermoso trabajo, el mantenerse es una bendición, un regalo de la audiencia, un regalo del creador, que es el que nos permite estar aquí. Por ahora, está difícil pensar en más, estoy concentrado en eso, estoy en curva, porque a corto y mediano plazo estoy definiendo qué pudiera venir”, puntualizó.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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