ENTREVISTAS
En Jalisco es un fracaso la estrategia contra el crimen: Alfonso Partida contradice al gobernador; bajan las denuncias y no los delitos

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Un panorama de desorden y de rotundo fracaso, con la carencia de una política criminal para enfrentar el tema de la violencia e inseguridad que golpea a los jaliscienses, es lo que ve el maestro e investigador de la Universidad de Guadalajara, Alfonso Partida Caballero en Jalisco. “No hay una política de qué hacer con los homicidios, no sólo de cómo bajarlos, sino cómo castigarlos”.
El maestro Partida Caballero, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, está en desacuerdo con la aseveración que ha hecho el gobernador Enrique Alfaro que los delitos a la baja están disminuyendo y que el modelo y estrategia que están llevando a cabo arroja resultados positivos.
“No están bajando los delitos, bajan las denuncias. Para sustentar su aseveración se apoya en estadísticas del Inegi, que únicamente el 6.3 por ciento de los delitos se denuncia y el 92.7 por ciento es la cifra negra de la criminalidad”. Sobre los homicidios es contundente: “el 99.5 por ciento quedan impunes”.
“Los delitos que sí se pueden vigilar y no se pueden esconder son los homicidios”, expresa y sostiene que en el robo de autos no están tomando todas las cifras, lo hacen sólo en el caso de robo de vehículos asegurados. “Guadalajara es el número uno del país en vehículos asegurados robados”, subraya el maestro Partida Caballero.
“En los vehículos no asegurados hay manipulación, es como decir, se roban un celular de 300 pesos, pues no lo denuncio porque me costaría mil pesos denunciarlo”.
Al argumentar la carencia de una política criminal para enfrentar la inseguridad por parte del gobierno de Jalisco, señala que las autoridades locales le pone atención sólo a 8 delitos, cuando la Fiscalía debe perseguir más de 119. “No son los mismos delitos que se estudian en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ellos tienen siete catálogos de delitos y en Jalisco tienen 8, pero nada tienen que ver unos con otros”.
INEXISTENTE LA POLICÍA METROPOLITANA
Una de las acciones fundamentales para coordinarse y enfrentar a la criminalidad es la creación el pasado año de la Policía Metropolitana la que existe únicamente en el papel, indica nuestro entrevistado.
“Existe en el papel, es de papel, es de discursos, porque si tú les pides cuántos han detenido, te dicen que no tienen policías, si te dice que cuáles son las políticas que están implementando te mandan a ver la información de los municipios, pero esto quiere decir que ni siquiera se ha convertido en un eje integrador sino que forma parte del mismo desorden”.
Con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, asegura que son ya dos años de desorden. “Está totalmente lleno de cadáveres, no hay identificación. No es posible que no puedan darle solución a los problemas, porque si es una cuestión económica, para eso está el dinero público, no nada más para solicitar créditos de una cuantía enorme y que de eso no se destine un poco para salvar a este instituto”.
LA ENTREVISTA
Pregunta. En el segundo año de gobierno de Enrique Alfaro, ¿cuál es el análisis que haría de la forma en que han enfrentado el tema de la seguridad y la violencia?
Respuesta. Un panorama de desorden, de fracasos rotundos, porque no tenemos una política criminal, porque la política criminal en este caso vienen a ser las políticas del estado para un control social, esto es para el control de la delincuencia, al analizar cada uno de los datos que se dan para tomar decisiones, por ejemplo, qué haremos con los homicidios que se producen en Jalisco, no solo para bajarlos, sino para castigarlos, aquí no vemos una política en ese sentido.
P. ¿Cómo que no se tiene en Jalisco una definición de política criminal?
R. Lo que presentaron en el plan de gobernanza que es menos de una cuartilla no te dice los cómo, los cuánto en recursos, no hace un análisis, porque una política criminal se debe basar en el análisis que hacen los gobiernos de las razones por las que se falla, ahí está la clave, que ellos nos digan por qué solo le ponen atención a ocho delitos cuando la Fiscalía debe perseguir más de 119 que nos dice el Código Penal.
P. ¿Qué me dices de la creación de la Policía Metropolitana y los resultados en su operación este primer año?
R. Existe en el papel de papel, es de discursos, porque si tú les preguntas cuántos han detenido, te dicen que no tienen policías, si te dice que cuáles son las políticas que están implementando te mandan a ver la información de los municipios, pero esto quiere decir que ni siquiera se ha convertido en un eje integrador sino que forma parte del mismo desorden.
Otro de los puntos es que ya tenemos un año, casi dos años, con un desorden en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en el cual no es posible que no puedan darle solución a los problemas, porque si es una cuestión económica, para eso está el dinero público, no nada más para solicitar créditos de una cuantía enorme y que de eso no se destine un poco para salvar a este instituto.
P. El Forense está colapsado, rebasado…
R. Totalmente, lleno de cadáveres, no hay identificación. Otro punto importante son los desaparecidos, no es posible que tengan cuatro agentes del ministerio público, pero sí hay una política mediática de que han encontrado a la mayoría, que son muchachos que se pelearon con su familia, pero eso no es porque se hace una investigación, ese no es el problema, el problema es la gente que aparece en las fosas.
La realidad nos explota en la cara, le explota primero al ejecutivo, porque las cifras hasta antes de que aparezcan las fosas son cifras que no quieren dar a conocer, ahí está el problema, cuando salen hay una justificación que hacen a través de la cabeza del doctor Macedonio Tamez para decir que fueron del año pasado, o de la delincuencia organizada, pero cómo es posible que alguien tan irresponsable diga algo que debe estar sustentado en investigaciones, que deben ser muy coherentes para decir a esta persona sí andaba en el crimen organizado y es fulano de tal.
P. ¿Cómo entender que el gobernador sea quien informa?
R. Es un error, porque por eso la sociedad le está gritando la autonomía de policías y ministerios públicos, porque cuando se maneja de manera política se maquillan cifras, se manejan datos equivocados, que no sirven para nada, los datos deberían ser datos para toma de decisiones importantes. El que da la noticia criminal es el gobernador, que no tiene nada que hacer, nada absolutamente, el 21 constitucional dice que debe ser el ministerio público, ni siquiera el fiscal, por qué no le preguntan a los fiscales, por qué debe ser el gobernador que ni siquiera maneja el tema y le preguntas algo técnico para salir con una opinión política, eso hace mucho daño a la seguridad pública.
P. El problema de la inseguridad y violencia en Jalisco no nace con Alfaro, pero como cabeza del gobierno puede instrumentar una estrategia con acciones a coto, mediano y largo plazo. ¿Qué han visto como observatorio en este sentido? ¿Es posible acotar el problema y que disminuya la violencia?
R. Claro. En primer lugar tiene que hacer un alto en el camino y darle una atribución a quien lo debe tener, deben hacer un diagnóstico claro de qué sí está funcionando, qué no está funcionando y qué en otras latitudes sí funciona, porque lo tendrás que tropicalizar a nuestro ámbito porque es lo que tenemos. Lo que yo creo que es que debe de verse contra qué va a luchar el estado, es parte de la política criminal, qué delitos son los que nos están causando un impacto terrible a la sociedad, de eso tenemos que aplicar con cuántos agentes del ministerio público le vamos a entrar, con cuántos policías, cuáles son los técnicas.
P. Hay acciones que ha hecho el estado, en Jalisco la Policía Metropolitana, a nivel nacional la Guardia Nacional. ¿Qué resultados han encontrando con estas acciones?
R. Muy pocas, el caso de la Policía Metropolitana fue planteada para resolver un grave problema en 10 municipios de la Zona Metropolitana que es donde se comete cerca del 80 por ciento de los delitos, pero si no está funcionando, no se integró. Luego, la Guardia Nacional trae apartado un problema, no es una policía de investigación del crimen, es una policía especial de choque, contra los grupos de esta naturaleza, el homicidio y todos los delitos son obligación del estado, no de la federación, eso es lo que no se dan cuenta, porque de repente el gobernador da opiniones poco certeras y poco técnicas en lo que dice, que si es del crimen organizado es materia federal y no es cierto, es fuero común y quien debe investigar es el fuero común, la Guardia Nacional no está investigando, ellos andan haciendo labor de despliegue para inhibir, el problema es que se quedan una semana y luego se van, no terminan nada.
HA BAJADO LA DENUNCIA
P. Han afirmado que los índices delictivos han disminuido, los delitos de alto impacto han ido a la alza…
R. Lo que ha estado bajando es la denuncia, no está bajando el delito, los delitos se siguen manteniendo a la alza dependiendo el caso, el caso del robo a casa habitación, el robo a transeúnte, el problema de los controles es que cuando estos controles entran a manos del estado se manipulan, porque han estado manipulando desde el ingreso a atención temprana, no tienen datos.
El INEGI pone la muestra, solo el 6.3 por ciento de los delitos se denuncian, el 92.7 te dice que es la cifra negra de la criminalidad, porque sucede que los delitos que sí se pueden vigilar como son los homicidios donde están los medios de comunicación no se pueden esconder, el robo de autos no están tomando todas las cifras, son de vehículos asegurados y aquí es donde pongo el punto, Guadalajara es el número uno del país de vehículos asegurados robados, con datos que forzosamente se tiene que denunciar, pero si nos vamos a los que no están asegurados que son bastantes hay manipulaciones, estas situaciones son las que están guardándose, es como decir que me roban un celular de 300 pesos pues no iré a denunciarlo porque me costará mil pesos denunciarlo, la gente se no se incentiva, porque además toman las carpetas de investigación y las guardan, dieron de baja 85 mil carpetas de investigación y denuncias penales, qué dice eso, las agarran, las meten a los datos y las echan a la basura. El gobernador puede sacar las manos de todo lo que es noticia criminal, no son datos de él, son del ministerio público, porque Macedonio y el gobernador dicen que vamos bien, que nos expliquen cuál es la estrategia correcta, pero si no la van a guardar por cuestiones de seguridad es ilegítimo.
P. Señala que de 2007 a la fecha son 16 mil homicidios…
R. Hay sentencias que son de castigo, sentencias absolutorias, hay de las dos. 99.5 por ciento quedan impunes, de nada está sirviendo, es un fracaso. Son cerca de 35 mil policías que no demuestran que tienen capacidad, luego te vas a las fiscalías y no funcionan, ni la anticorrupción, ni la general, que nos digan en dónde sí están funcionando, que no nos descalifiquen, nosotros damos cifras, damos nombres, damos todo. Somos un observatorio, que lo que decimos lo podemos sustentar, podemos sustentar que el fiscal anticorrupción no tiene ninguna sentencia lograda, que se le están cayendo todas las judicializaciones que tiene, que gasta 63 millones de pesos al año, que tiene un personal arriba de cien y además un sistema de opinadores, organizadores, integradores, que no ha funcionado.
¿Qué podemos esperar para este año en materia de seguridad en Jalisco?
¿Debe haber cirugía mayor?
“Sí, el problema es quien presenta un proyecto, no es cambio de personas. Es cambio de fondo, porque cuando llegó el gobernador a los 10 días sin conocer el escenario hizo un planteamiento de cambio rotundo, presumió que iban a tener la mejor Fiscalía de la república mexicana, fue para empeorar todavía más, en el área de inteligencia no hay resultados, en órdenes de aprehensión sigue muy deprimido el asunto, se siguen mandando al archivo todas las carpetas de investigación, se simula los juicios abreviados, se simulan las sentencias, estamos hablando de menos de uno por ciento de sentencias en Jalisco, entonces qué hacen para hacer eso, presionar al poder judicial, creo que no es lo correcto. Los puntos deben ser política criminal, con compromisos.
¿Es desolador el panorama?
“Es desolador. Que lo pongan en la mesa, para el análisis, la discusión, y si pasa la prueba del ácido como decimos, vamos a tener los mejores policías, con todo y lo malo que podamos ser, si el Fiscal en Brasil es elegido por sus propios compañeros, porque es autónoma, los gobernadores no pueden hacer nada más que apoyar, ahora si lo agarran con las manos en la masa lo corren, aquí estamos muy lejos de eso”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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