ENTREVISTAS
En riesgo las libertades y la democracia: «Esta elección es la más importante de nuestras vidas», Manuel Herrera

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Esta elección es la más importante de nuestras vidas, define el futuro de México y define la posibilidad real de seguir viviendo en un país con libertad o democracia, por eso tenemos que lograr contra pesos en el Congreso Federal”, asienta el industrial Manuel Herrera Vega y candidato a diputado federal por el Distrito 6 de Zapopan postulado por el partido Movimiento Ciudadano.
“A los ciudadanos de Zapopan les pido un voto útil, inteligente, que cerremos filas, toda vez que estamos frente a un gobierno que está destruyendo instituciones que se fueron construyendo a lo largo de la historia y que han generado confianza en los ciudadanos, como es el INE, el INEGI, el INAI”.
“Este gobierno llegó y de un plumazo borró al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), al Consejo de Promoción Turística y ha anunciado su intención de desaparecer a los organismos autónomos que han servido de contra peso al Poder Ejecutivo lo cual es muy peligroso para la democracia”, apunta el ex presidente nacional de la Concamin.
“Es importante mantener la independencia de los tres poderes de nuestro sistema político mexicano, es fundamental para nuestra democracia, es peligroso que el legislativo esté a merced del Ejecutivo”.
“Hoy en términos de democracia defendamos nuestras libertades, la independencia de poderes que el Legislativo funcione como contra peso del Ejecutivo”, añade.
DESAPARECER INSTITUCIONES
Manuel Herera hizo notar las consecuencias de la desaparición de estas instituciones que han sido muy útiles al país en cuanto al funcionamiento de la economía y tenemos ya 15 millones más de pobres, con 16 millones más de desempleados. “Si nosotros comparamos lo que ha invertido México en relación a otros países para la reactivación económica es preocupante, Estados Unidos invirtió el 13 por ciento del PIB para recuperarse, Canadá el 18 por ciento y México el 0.7 por ciento, sin instituciones que transparenten la manera de generar recursos”.
REACTIVAR ECONOMÍA Y DEFENDER EMPLEOS
Manuel Herrera, ex dirigente de la CONCAMIN, ¿qué aporta a la política?
“Son casi 30 años de participar en el sector empresarial, la verdad es que todo ese aprendizaje y las relaciones que hemos hecho a nivel nacional e internacional, ese olfato nos ayuda mucho hoy que vivimos una crisis de salud que desencadenó una crisis económica sin precedentes.
Quiero ir a la Cámara de Diputados para participar en la reactivación de la economía, a defender los empleos, toda esta experiencia que hemos generado la queremos poner al servicio de la gente, para activar un paquete en el congreso federal que pueda ayudar a que las empresas dejen de cerrar, que podamos salir juntos de esta crisis y por supuesto ir abatiendo la desigualdad, haciendo un proyecto legislativo que contribuya a que el distrito 6 aproveche ese potencial que tenemos, hay un gran potencial en términos de desarrollo de empresas, pero también un gran reto en materia de desigualdad, el distrito 6 se puede convertir en un ícono de Jalisco sin duda”.
DESTRUCTOR DE INSTITUCIONES
Hiciste pronunciamientos en la campañay señalaste al Presidente López Obrador destructor de instituciones, ¿por qué lo afirmas?
“En nuestro país ha ido construyendo a lo largo de la historia muchas instituciones que hoy hemos logrado que generen confianza en los ciudadanos, como el INE por ejemplo, así hay varios, el INEGI se ganó con la confianza de los ciudadanos.
Lo que hemos visto en el país es que se cuestionan los organismos autónomos, muchos organismos, instituciones, algunos han sido destruidos. Este gobierno federal llegó y de un plumazo borró el INADEM, el Consejo de Promoción Turística, hoy que estamos enfrentando la necesidad de reactivar la economía, no tenemos elementos institucionales que garanticen la transparencia para generar recursos, una metodología para decir qué empresas apoyamos, este desmantelamiento de organizaciones, proyectos e instituciones nos preocupa mucho.
Hoy que escuchamos pronunciamientos abiertos, vemos que los organismos se ponen en riesgo, nos preocupa porque esa intención de concentrar el poder y de quitar el margen de maniobra a cualquier otra institución que pueda disentir del ejecutivo me parece peligrosísimo, nos podría regresar muchos años de lo que hemos construido en México con repercusiones terribles.
¿Qué importancia estratégica tienen las instituciones en una sociedad?
“Es importante, porque garantizar en primer término que hay manera de debatir, de contrastar ideas, de transparentar en muchos casos los recursos que se invierten, sobre todo dar certidumbre que es importante. Hoy que hemos perdido la confianza en el país, que se ha perdido a nivel internacional la confianza en México, cómo se ha desplomado la inversión y cómo se han ido del país capitales que es fundamental que regresen, tengan confianza, inviertan, que se traduzca en crecimiento de las empresas y en la generación de empleos”.
Para un buen gobierno es fundamental instituciones fuertes…
“Para un gobierno es fundamental instituciones fuertes y para la ciudadanía es importante tener instituciones fuertes porque eso genera confianza”.
En este momento en México, ¿cómo ves las instituciones que nos quedan?
“Tenemos un ejecutivo fuerte a base de debilitar las instituciones y con malos resultados, eso nos dice que debilitar las instituciones está teniendo malos resultados, tenemos que regresar el fortalecimiento institucional del país, para recuperar el rumbo”.
¿Te pronunciarías por la suspensión de la refinería Dos Bocas y el Tren Maya?
“Sin duda, con una estrategia más pensada para reactivar la economía, sin duda. Por lo menos suspenderlas, creo que Dos Bocas es un proyecto que no es sustentable, sí lo suspendería, el Tren Maya lo dejaría más adelante, me enfocaría a que reactivemos la economía, mucha gente está padeciendo desempleo, pobreza. Es urgente un proyecto como Reactiva México”.
¿Cómo ha sido esta campaña?
“Muy interesante, estamos contentos, decidimos que íbamos a pisar, visitar y recorrer todas las secciones electorales del distrito 6, que tiene 176 secciones electorales que vamos a estar visitando, vamos en un 75 del total, pensamos finalizar esta campaña habiendo recorrido todo el distrito 6, donde hemos recibido mucho cariño, muestras de afecto, aceptación, reconocimiento a nuestras propuestas, ha sido una gran experiencia”.
¿Qué has visto en este distrito 6?
“Reafirmar algo que ya conocíamos, veníamos recorriendo Zapopan hace algunos meses. El distrito 6 para mí es un reflejo de Zapopan y Zapopan un reflejo de México, es un distrito grande territorialmente, que tiene esos tres componentes importantes, una zona rural con un territorio que sigue siendo un campo fértil para desarrollar nuestro sector agropecuario, una zona popular de mucha gente trabajadora, con una riqueza cultural importante y por supuesto una zona financiera y empresarial de un gran potencial en términos de atracción de inversiones, es un distrito sumamente complejo en términos de las diferencias que existen, con altos niveles de desigualdad, una zona con mucha necesidad también. Hay grandes retos en el distrito 6, mucho talento, riqueza natural para poder detonar sin duda el crecimiento en el distrito”.
PIDE A LOS ZAPOPANOS VOTO ÚTIL
¿Qué le pides a los ciudadanos de Zapopan?
“Les pedimos un voto útil, inteligente, que cerremos filas, que defendamos Jalisco, Zapopan y México, que defendamos lo que hemos construido por años, que defendamos a nuestras familias y el futuro de las siguientes elecciones. Para mí, esta elección es la más importante de nuestra vida, no hemos vivido una elección tan importante por lo que está en juego, define el futuro de México y define la posibilidad real de seguir viviendo en un país con libertad y democracia, por eso tenemos que lograr los contrapesos en el congreso federal, eso pedimos a los habitantes de Zapopan”.
¿Por qué votar por Manuel Herrera?
“Porque voy a llegar a hacer cosas, a defender al distrito 6 y a actuar, tenemos clara la ruta, nuestras propuestas, claro lo que le preocupa a las personas que queremos representar y porque voy a representar a los ciudadanos, estar cercano a la gente para tomar las decisiones en el congreso federal en función de lo que beneficie a los ciudadanos del distrito 6”.
LAS PROPUESTAS: EL REGRESO DEL SEGURO POPULAR Y REACTIVAR ESTANCIAS INFANTILES
Manuel Herrera Vega es un candidato con propuestas y resaltan dos iniciativas muy concretas que llama “Escudo Social” y “Reactiva a México”.
Así lo explica:
“Escudo Social es una iniciativa en la que proponemos convertirnos en el escudo de la sociedad y de nuestros representados ante las malas decisiones que ha venido tomando el congreso dirigidas por el ejecutivo, que ha sido un error tras otro. Lo que hemos planteado es primero legislar en función de la paridad de género, consideramos que las mujeres están formando un papel preponderante en nuestra sociedad, se han puesto al frente de la economía, han situado la discusión de manera importante en términos de derechos de mujeres y paridad de género, estamos proponiendo que debe estar intrínseco el tema de paridad de género, para no simular y enfrentar la problemática en la sociedad.
Proponemos una ley donde se regule, que lleve en su exposición de motivos el tema de la paridad de género. Otro tema tiene que ver con regresar esos incentivos que tenían las estancias infantiles, los recursos que se destinaban para que las mujeres tengan acceso al servicio de las guarderías sin costo.
Tenemos que reactivar este apoyo para las estancias infantiles, me da risa cómo algunos candidatos, incluso de MORENA, que dicen que van a reactivar las estancias infantiles cuando su partido fue quien desactivó esto, es una vergüenza. Tenemos que regresar estos recursos, se tiene que recuperar la economía, se tiene que hacer en función de darle elementos a la sociedad.
Otra propuesta tiene que ver con recuperar el Seguro Popular, fui un crítico de esto desde el sector privado porque sentíamos que tenía campos de oportunidad importantes, se creó en el periodo de Felipe Calderón, se perfeccionó y funcionaba, la gente tenía acceso a medicamentos, entiendo el tema de la corrupción, pero hay que perfeccionarlo, no destruirlo, que los corruptos paguen, nadie está pagando las cuentas pendientes por corrupción y sin embargo, se desmantelan proyectos, instituciones y hay que reconocerlo, el INSABI no ha dado resultados en el país. Con mucha preocupación vemos que ha habido iniciativas, propuestas de parte de MORENA, para quedarse con las afores”.
La idea es una buena información al ciudadano y un sentido de responsabilidad de los servidores públicos…
“Es el objetivo fundamental, que sobre todo se pueda exhibir cuando un político diga un dato y que sea mentira, o que le dato que se está dando de un organismo autónomo es verdad, o si tiene inconsistencias. Reactiva México es un paquete de incentivos para reactivar la economía, reactivar el consumo a través de apoyos directos a las familias, con un esquema de economía circular, donde se pretende apoyar a los negocios y productos locales, con un apoyo de 8 mil pesos para familia, para consumirse en negocios y productos locales de la misma comunidad, esto tiene un impacto inmediato en la economía, con la finalidad de preservar los empleos, primero preservar y luego crear nuevos empleos”.
Es una situación de emergencia la que vivimos…
“Reactiva México tiene un principio y un final, es por la emergencia económica que vivimos en el país, se trata de incentivos para que los negocios y las empresas puedan dejar de despedir trabajadores”.
¿Qué diferencia hay entre esta propuesta y lo que hizo el gobierno de López Obrador en apoyo a las microempresas?
“El apoyo de López Obrador fueron 20 mil pesos por empresa, no por trabajador, una sola vez y evidentemente eso no soluciona el problema para nada, se pulveriza, aquí hablamos de un apoyo por trabajador. Nosotros planteamos que sea un crédito a 3 años, con una tasa de interés del 10 por ciento tope, con 6 meses de gracia. Nosotros hacemos una bolsa de 500 mil millones de pesos para Reactiva México”.
Ese fondo, ¿de dónde saldría?
“Presupuestalmente nosotros hemos hecho el análisis, el presupuesto tiene la posibilidad de generar esta bolsa sin ningún problema. Para el 2021, está presupuestada una deuda de más de 800 mil millones, el gasto programable de PEMEX rebasa los 600 mil millones, si nosotros tomamos un porcentaje de estas bolsas ya podríamos estar enfocando los 500 mil millones para la reactivación económica, solamente de la deuda que está adquiriendo el gobierno federal y de las paraestatales más grandes, que todos los años pierden dinero. Se tiene que tener mucha responsabilidad en este momento en PEMEX y la CFE para no seguir tirando tanto dinero”.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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